EN FORMOSA: El Presidente hablaba sobre la ley antidespidos y anunciaba obras hasta que el viento le jugó una mala pasada.
Ya se había referido a la ley antidespidos y comenzaba a detallar las implicancias de las obras anunciadas en la localidad de Clorinda.
Ni la bandera argentina soporta el verbo mentiroso de Mauricio Macri.
Otra vez la pobreza y la indigencia
Por Eduardo Lucita*, Resumen Latinoamericano, 22 de abril 2016.-
Pobreza e indigencia, luego de haber sido desplazadas por el arreglo con los fondos buitre, por la corrupción y por la inflación, han vuelto a ocupar las primeras planas. En estos días un informe del Observatorio de la UCA las ha repuesto en su lugar.
Una de las tantas definiciones de pobreza que circulan habitualmente nos dice: “La pobreza es una forma de vida que aparece cuando las personas carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, por la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente”.
Si esta definición es correcta significa que la promesa electoral del presidente Mauricio Macri de “pobreza cero” quedará vaya a saber para cuando, mientras que una vez más cobra fuerza la sentencia bíblica, vulgarizada por el ex presidente Carlos Menem: “Siempre habrá pobres”.
Argumentos
Todos los estudios e investigaciones coinciden que hay crecimiento importante de la pobreza y caída de los salarios reales de los trabajadores registrados. Organizaciones sociales y distintos municipios del conurbano bonaerense confirman esta sentencia cuando dan cuenta que la demanda social ha crecido en el último mes, que crecen los pedidos de asistencia por los comedores, por trabajo, por ropa y medicamentos”. Esta situación se estaría replicando también en el Gran Rosario. El ministro Prat-Gay argumentó en su momento que las medidas adoptadas por el gobierno nacional –bono de fin de año a jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la asignación por hijo; aporte para la paritaria docente; aumento del mínimo no imponible y la tarifa social- “Representan una mejora para los más vulnerables que supera largamente cualquier aumento transitorio de los precios”
Una aseveración que era difícil de constatar porque el aumento del mínimo no imponible beneficia solo a los trabajadores mejor pagos del país y los docentes no necesariamente integran el sector más vulnerable de la sociedad y como dice el intendente de San Martín “…salvo la AUH todos los otros planes sociales están congelados”.
Las decisiones de este fin de semana del gobierno nacional terminaron por desmentir las afirmaciones del ministro.
Bajo presión
Obligado por la presión creciente de mayores demandas sociales, por la constatación de que crece el malhumor social y por las críticas tanto de la oposición parlamentaria como de los jerarcas sindicales, el gobierno nacional anunció el pasado sábado un conjunto de beneficios.
Básicamente se trata de una extensión de la AUH, de aumentos en diversos planes –Argentina Trabaja, Ellas Hacen y otros) e incrementos al tope del monotributo social, devolución del 15 por ciento del IVA a beneficiarios de la AUH y jubilados que cobran la mínima, a estos además se les asigna un monto de 500 pesos por única vez. Todo tendría un costo fiscal del orden de los 30.000 millones de pesos. Compárese con la transferencia de ingresos resultantes de la devaluación y la quita de retenciones a favor de los más poderosos.
El objetivo no es otro que tratar de compensar el impacto inflacionario de la devaluación y los incrementos de precios y tarifas. Los beneficios son bienvenidos pero no parece puedan cumplir el objetivo. Son tardíos –hay un bache de varios meses que no es cubierto- e insuficientes. La rebaja del IVA todavía debe ser tratada por las distintas instancias del Congreso y no todos los comercios pueden recibir pagos con tarjetas, además el piso mínimo de inflación previsto para el año es del 32 por ciento
La crudeza de los datos
Según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en los primeros cien días del gobierno Macri la pobreza creció en 5.5 puntos porcentuales respecto de fines del 2015 lo que significa que hay 1.4 millones de nuevos pobres, mientras que la indigencia subió 1.7 puntos, sumando 350 mil nuevos indigentes. Así al 31 de marzo pasado había en el país 13 millones de personas pobres y más de dos de indigentes.
Estos cálculos se obtienen, según las mediciones del propio Observatorio, de las Canastas Básica Alimentaria (CBA) y Básica Total (CBT) para una familia tipo. La CBA medía a fines de 2015 3365 pesos, 3702 en Marzo y 3.769 a principios de abril, mientras que la CBT para esas mismas fechas era de 7033, 7736 y 7877 pesos respectivamente.
Como el INDEC sigue sin brindar información oficial estos datos no se pueden cotejar, pero sí es interesante ver que quienes antes los denostaban hoy les dan cierta credibilidad, mientras que quiénes antes los tomaban como fidedignos hoy se quejan de que son cálculos “demasiado apresurados”. Incluso ignoran los aportados por CIFRA-CTA que muestran que en el período diciembre 2015-enero 2016 la pobreza pasó del 19.4 a 22.1, valores menores a los anteriores pero igualmente dramáticos.
En el conurbano bonaerense, como también en el rosarino, se estima que la pobreza trepó al 40 por ciento y que en las familias con chicos estos datos son mayores aún, la pobreza llega al 43.8 y la indigencia al 8.0. Pero lo que realmente importa es la tendencia, sobre todo si se tiene en cuenta que en los años ’70 la pobreza era estimada en el 7 por ciento. Según el informe del Observatorio para el período 2010/2015 la serie es la siguiente:
Evolución de la pobreza e indigencia
* 2010 2011 2012 2013 2014 2015 03/2016 12/2016**
Pobreza 28.2 24.7 26.2 27.4 28.7 29.0 34.5 32.6
Indigencia 6.4 6.1 5.4 s/d 6.4 5.3 7.0 6.2
*En porcentajes de la población. ** Estimado, tomando en cuenta las mejoras en las Asignaciones Familiares y en la AUH, en jubilaciones y pensiones y el posible impacto de las paritarias pero no computa las nuevas tarifas en los servicios públicos ni los despidos.
Un cálculo incompleto
Las metodologías de cálculo que se utilizan para medir la pobreza se basan exclusivamente en los ingresos, no tienen en cuenta otros parámetros que hacen a las condiciones de vida (vivienda digna, acceso a los servicios sanitarios (agua potable y cloacas), de salud, educación y comunicación de cierta calidad. Si se incluyeran estos indicadores se entendería porqué la pobreza tiende a reproducirse más allá de los numerosos planes focalizados en curso desde hace años.
Pobreza estructural
Durante doce años hemos tenido un importante crecimiento de la economía y una mejora real de los indicadores sociales, sobre todo en los primeros tiempos de la administración kirchnerista, pero estos indicadores han comenzado a deteriorarse en los últimos tres años y más rápidamente en el trimestre enero/marzo (destrucción de empleos, caída del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y los ingresos populares).
Por lo tanto recrudecimiento de la pobreza y aumento del número de personas consideradas en “situación de vulnerabilidad”. Esto muestra que hay algo más que la inequitativa distribución del ingreso y que la pobreza es un rasgo ya estructural que se reproduce a sí misma.
Al poner el acento en la inequidad de la distribución y recurrir a los programas focalizados como recomienda el Banco Mundial, se oculta que la pobreza y la indigencia son producto de una relación social en el marco del sistema capitalista vigente.
Prisioneros de esta caracterización los Estados y gobiernos no hacen otra cosa que recurrir a medidas asistenciales que aparecen como soluciones progresistas que solo son medidas de emergencia y en el fondo conservadoras porque no alcanzan para sacar -y en muchos casos las mantienen- de la exclusión de la producción y del consumo a millones de personas y son funcionales a las necesidades de la acumulación del capital en esta etapa histórica de la globalización La conclusión entonces surge sola.
Como lo hemos destacado otras veces, el problema no es la pobreza, tampoco la falta de equidad como quiere la iglesia, aferrándose a este concepto decimonónico. Por el contrario son las desigualdades sociales que devienen del régimen de dominación y producción existente donde la riqueza para acumularse necesita de la expansión de la pobreza. No se trata de atacar la pobreza sino lo contrario, atacar la riqueza para resolver efectivamente la pobreza. Nuestra prédica no es por la equidad, sino por la igualdad.
*integrante del colectivo EDI –Economistas de Izquierda- Recuadro
Caída del poder adquisitivo
Según Marina Dal Pogetto del Estudio Bein & Asociados “Con paritarias demoradas los ingresos fueron en promedio por detrás del aumento de los precios”… “La caída del salario real del sector privado registrado es hasta abril del 19 por ciento”. Está pasando lo mismo que en el 2014, que se abrió una brecha entre el momento de la devaluación y la recomposición de los salarios e ingresos, así los trabajadores perdieron entre el 5 y el 7 por ciento de su poder adquisitivo y los jubilados entre el 8 y el 10. La experiencia dice que esta brecha, que ahora sería mayor, nunca alcanza a recuperarse.
RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES / Victoria de los bancarios /Se viene la gran movilización del 29 A / Siguen los paros en Tierra del fuego
Resumen Latinoamericano/ 22 de abril 2016 .-
Una nueva sección informativa de las luchas del pueblo argentino contra las medidas neoliberales del gobierno de Mauricio Macri.
La lucha lo consiguió: los bancarios lograron una gran victoria al conseguir un aumento del 33%
fotos: Manifestación de los bancarios, Sergio Palazzo Sec Gral Asociación Bancaria 22 de abril 2016.-
La Asociación Bancaria levantó el paro previsto para hoy, tras el acuerdo sellado en la madrugada con las cámaras empresarias.
El incremento salarial es del 33% a partir del 1 de enero del presente año. Además el gremio que conduce Sergio Palazzo logró la reincoporación de todos los bancarios despedidos, preservando también el Item “participación en las ganancias”, la función de Cajero será de 1284,90 pesos, y la Falla de Caja de 2251,86, el adicional de guardería se establece en 3267,67 pesos.
Por el Día del bancario se percibirá una gratificación cuyo monto menor alcanzará los 17.382 pesos.
Por lo cual un trabajador bancario inicial tendrá un básico conformado de 19.630,91 pesos, mas una participación en las ganancias del sistema de 886,66 pesos, siendo el salario mínimo de 20.517,57 pesos.
Desde la entidad sindical expresaron que “llegamos a un acuerdo muy importante, en razón de ello se suspende el paro previsto para hoy viernes 22, y destacamos que este logro tiene el protagonismo de los bancarios movilizados y organizados”.
Calentando motores para la gran movilización de trabajadores y trabajadoras del viernes 29A
La totalidad de los gremios del transporte ratificaron su participación en la manifestación de protesta
Los gremios del transporte formarán parte de la jornada en conmemoración del Día Internacional del Trabajo, según informó Juan Carlos Schmid.
Juan Carlos Schmid. Foto: Agencia Paco Urondo.
El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, ratificó este miércoles la participación de los gremios de la organización que lidera en la movilización conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.
Los principales dirigentes de la CATT se reunieron el pasado martes para ratificar los principales reclamos del sector, y aseguraron que los temas centrales a reclamar al Gobierno “son la amenaza de la desocupación y fundamentalmente el deterioro del poder adquisitivo vía inflación”.
“En los últimos meses ha habido un acrecentamiento de la pobreza, y por eso el movimiento sindical está reaccionando, señaló Schmid, aunque aclaró que “la caída del empleo en el sector industrial y privado viene desde hace rato”.
“No hubo despidos masivos pero ha habido despidos por goteo. La caída de las actividades regionales es una realidad que viene desde antes”, destacó el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento, en diálogo con Radio Cooperativa.
Schmid se quejó de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, ya que “ahora se ha provocado una política de shock, que de gradualismo no tiene nada”.
“Esto que el gobierno llama un reordenamiento cae sobre las espaldas de los sectores populares”, sostuvo.
Al referirse a la manifestación del próximo viernes 29, en forma conjunta con las cinco centrales sindicales, el titular de la CATT explicó que ese día “va a haber una clara demostración de que estamos donde siempre tenemos que estar”.
“Toda esta situación tiene un límite, que es la marcha de la economía. Nosotros podemos tener la mejor ley pero si la economía no se pone en marcha, si no metemos en un cauce mas o menos normal a la inflación, acá tenemos un problema”, concluyó.
El Consejo Directivo de la CATT manifestó su solidaridad con los sindicatos que se encuentran en conflicto y ofreció su “pleno apoyo” al gremio de Taxistas que resiste el desembarco de la multinacional UBER y “sus costumbres globales de precarización laboral”.
Además alertó sobre el sector de navegación interior ante la caída de la actividad fluvial, comunicó el malestar en la rama portuaria a raíz de los despidos de trabajadores en el área de depósitos fiscales y convocó a observar atentamente la situación de la política aerocomercial a raíz del desembarco indiscriminado de empresas extranjeras en perjuicio de la aerolínea de bandera. ..
Otra victoria del aguante de l@s que luchan:
Trabajo autogestionado
Este domingo vuelve el diario Tiempo Argentino a los kioscos
22 de abril 2016.
Más de 100 trabajadores de prensa conformaron la cooperativa
Por más Tiempo, que volverá a editar el diario Tiempo Argentino. Será el único diario cooperativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el más grande del país.
A partir de este domingo 24 de abril, Tiempo se venderá todos los domingos en los kioscos del área metropolitana.
Además, editará todos los días un diario web.
Detrás del diario no hay grupos empresarios, partidos políticos ni gobiernos: Hay periodistas, fotógrafos, diseñadores y otros trabajadores que decidieron defender el diario y sus puestos laborales.
Fuente: Tiempo Argentino
La CAME diagnosticó 120 mil despidos
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa emitió un comunicado donde le notifican al gobierno nacional la situación de crisis que enfrentan.
Hablan de 120 mil despidos, bajísima producción y retracción del mercado. 22 de abril 2016.-
Más de 120.000 despidos han provocado una fundamentada preocupación de Senadores y Diputados de la Nación que obliga a buscar alternativas para detener ese flagelo” así comienza el texto durísimo que La Confederación Argentina de la Mediana Empresa hizo público en su sitio web y que lleva la firma de su presidente Osvaldo Cornide.
La situación de la mediana empresa, según sostienen, es critica. “Las empresas no pueden operar en una economía donde el Banco Central fija tasas de referencia del 38%.
Las PYMES se están financiando al 70% anual o más, transfiriendo cotidianamente hacia el sistema financiero y especulativo una masa de recursos que deberían ir a la producción y al empleo” sostienen.
Y continuaron: “Hay empresas que no pueden resistir un ajuste tarifario brusco como el que se hizo. Entendemos que la energía es un recurso escaso y el ajuste era necesario, pero se hizo en forma brutal, sin gradualismo, dejando a muchísimas empresas mal paradas”.
Es importante remarcar que este sector ya pidió que no se otorgue una doble indemnización a los trabajadores, lo que se podría interpretar como un flagelo más para los asalariados.
“En esas condiciones, implementar la doble indemnización crearía niveles de conflictividad alarmantes para las PYMES, especialmente en las más pequeñas, que llevarían al cierre definitivo de muchas de ellas” explicaron.
“Lo urgente es reactivar la economía, y para eso hay que bajar las tasas de interés, implementar incentivos fiscales para impulsar la inversión y el empleo en las PYMES, y agilizar los procesos para mejorar la liquidez de la empresa y darle mayor capacidad de respuesta frente a la crisis actual” cerró el comunicado.
22 de abril de 2016
AAPM: Los laboratorios desabastecen productos y/o reducen presentaciones para aumentar precios
COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN AGENTES DE PROPAGANDA MÉDICA
Los laboratorios están retirando algunas presentaciones y reduciendo las unidades de otras, en una maniobra deliberada para quitar del mercado determinados productos cuya rentabilidad consideran agotada y con el ardid de ingresar otras similares, de un precio mucho mayor.
Es lo que está sucediendo con la Ciclofosfamida para tratamientos de quimioterapia en casos de cáncer de seno, y en el otro extremo, con las populares Aspirineta y Cafiaspirina. En el caso de la Ciclofosfamida, también conocida por sus nombres cormeciales Citoxan, Neosar, Genoxal, Citofosfana o Endoxan, es un farmacooncologico para el cáncer de mama y determinados tipos de leucemia.
En Argentina, supuestamente existen tres versiones de la ciclofosfamida, según la Guía Kairos y el manual farmacéutico AlfaBETA.net, que cotizan en sus sitios las presentaciones de los laboratorios Dosa, Filaxis y KLM.
Pero solo hay disponible pocas unidades en el mercado y algunos de los laboratorios han dejado de producirla o admiten que hay faltante. La ANMAT, ante una consulta de la obra social de AAPM, informó recientemente que el laboratorio Fresenius Kabi elaboró un lote 1.600 unidades de Ciclofosfamida Filaxis que están siendo distribuidas a través de las droguerías Meta y Scienza.
La ANMAT confirmo que “el producto Ciclofosfamida Filaxis / Ciclofosfamida Kabi 1 g ha sido discontinuado. Quedando como único producto en el mercado Ciclofosfamida LKM 1g”.
“Dada esta situación, nos comunicamos con la firma Laboratorio LKM SA quien informó que actualmente el producto se encuentra en falta debido a un retraso en las elaboraciones.
No obstante, estiman contar con nuevos lotes de ciclofosfamida para principios de mayo”, completó la ANMAT confirmando la escasa existencia de ciclofosfamida en el mercado. El primero de marzo pasado, la ANMAT incluyó a la Ciclofosfamidad Filaxis 50 mg en su boletín de productos faltantes.
La razón esgrimida fue “problemas de producción y a continuación una aclaración indispensable: “no existe similar”.
La Ciclofosfamida LKM, la única disponible en el mercado según confirmó la ANMAT, tiene un precio de 197,81 pesos (AlfaBETA).
El Genoxal (ciclofosfamida) de Baxter Oncology de Alemania se comerció en Argentina desde 2003 cuando el laboratorio consiguió los derechos de propiedad intelectual y fue retirado del mercado en diciembre de 2015.
Sandoz, división de Novartis de Suiza, lanzó en noviembre de 2014 la versión genérica de la ciclofosfamida inyectable USP en Estados Unidos, pero no está disponible en el mercado argentino, aunque sí se consigue en México.
También en Brasil existe una versión genérica del Genoxal de Baxter Oncology. La ciclofosfamida figura en el listado de medicamentos esenciales de la OMS desde 2007.
El desabastecimiento de la ciclofosfamida a nivel mundial anticipa la siguiente jugada de los laboratorios: introducir en el mercado algún medicamento de alto costo que la sustituya y que cueste miles de pesos.
Los medicamentos de alto costo son un grave problema a nivel mundial , en Argentina, actualmente son un porcentaje del 20 % del total facturado ( es aproximado pues muchos laboratorios los excluyen deliberadamente de los manuales farmaceuticos, se denominan”medicamentos ocultos ” )
Algunos productos son : Avastin de Roche, un oncológico cuyo valor del tratamiento es 76.088,14 pesos mensuales o el Lemtrada de laboratorios Genzyme – adquirido por Sanofi- cuyo tratamiento para la esclerosis múltiple que costaba en 2015 a 1.342.737,25.- pesos y no figura en ninguna lista de precios.
Y también se puede mencionar el Stivarga de Bayer, para el cáncer de colon que se cotiza a 9.350 dólares para un tratamiento de 28 días o 152.661,62 pesos en Argentina.
RETIRO DE PRESENTACINES Y AUMENTO DE PRECIO
Bayer, retiró del mercado sus presentaciones de Aspirineta por 98 unidades y la Cafiaspirina por 100 unidades, luego de que a mediados de enero debieron retrotraer sus precios, por pedido de la Secretaría de Comercio.
Bayer retrotrajo sus precios, pero sin previo aviso la Aspirineta por 98 unidades se convirtió en una presentación de 28 unidades y la Cafiaspirina por 100 unidades desapareció del mercado y ahora se vende por 30 unidades.
La Aspirineta por 98 unidades costaba 40,71 pesos en octubre 2015. En diciembre fue remarcada a 47,17 pesos.
Luego de la exigencia del gobierno a los laboratorios, Bayer aceptó vender su producto a 33 pesos. Pero redujo la presentación a solo 28 unidades. Entonces, si en octubre la Aspirineta costaba 0,41 pesos/unidad, en la actualidad se vende a 1,18 pesos/unidad.
Casi tres veces más o 140 por ciento de aumento con relación al año pasado. La Cafiaspirina por 100 unidades en octubre costa 41,91 pesos.
A mediados de diciembre la aumentaron a 48,56 pesos. A mediados de enero Bayer aceptó rebajar el precio a 23,70 pesos. Pero la cantidad se redujo a 30 comprimidos.
En consecuencia, si en octubre pasado una unidad de Cafiaspirina costaba, también 0,41 pesos, desde enero cuesta 0,79 pesos la unidad.
ASOCIACIÓN AGENTES DE PROPAGANDA MÉDICA
Ricardo Peidro 1558926206
José Charreau 1558926233
La UOM denunció que se perdieron 8 mil puestos de trabajo
22 DE ABRIL 2016.-
Furlán ratificó el plan de lucha aprobado en Mar del Plata y explicó que la caída del empleo se debe a la apertura de importaciones.
Abel Furlán y Francisco “Barba” Gutiérrez
El secretario general de la Seccional Zárate Campana de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, denunció que el gremio perdió 8.000 puestos de trabajo y responsabilizó de esa situación a la liberación de importaciones dispuesta por el gobierno.
Furlán señaló en un comunicado que “hemos perdido entre 7 y 8 mil puestos de trabajos desde la apertura indiscriminada de las importaciones, y a partir del impuestazo al gas y la luz la situación es peor”.
Agregó que esa situación fundamenta el plan de lucha dispuesto por el gremio la que comienza el 5 de mayo con una movilización de los delegados y sigue el 12 con cese de actividades a partir de las 11 horas y movilización a Plaza de Mayo.
El sindicalista y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria dijo que los empresarios “no se mueven” de la oferta de un aumento salarial del 25% rechazada por el gremio y advirtió que si las cámaras empresarias “no revén su actitud, seguirán paros de media hora por turno”.
En declaraciones radiales el sindicalista dijo que “en Rosario, las Pymes que cobijan a 70 y 150 trabajadores pagan de luz 100.000 pesos y están fuera de competitividad y son las que sostienen el empleo en la Argentina”.
El sindicalista denunció que “la semana pasada entraron 8 mil heladeras de Brasil, no se puede admitir semejante barbaridad porque tenemos instalada toda una industria blanca”. “Hay empresarios que dicen vamos a esperar entre 45 y 60 días y, si no se revierte, no vamos a esperar como en el 2001 a fundirnos: vamos a cerrar nuestras persianas lo antes posible”, explicó.
Hugo Blasco: “Que el hilo no se corte siempre por lo más débil”
20/04/2016.-
El secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA), organización miembro de CLATE, Hugo Blasco expresó que “nos sumamos activamente a esta jornada de lucha, sobretodo de los trabajadores del sector público, conscientes además de que el ajuste impacta a todo el mundo del trabajo.
Cuando los grandes empresarios ven peligrar sus tasas de ganancia, echan trabajadores, suspenden o recortan salario”.
“En este panorama, nosotros entendemos que hace falta una respuesta muy contundente de todo el mundo del trabajo, que abarca a los trabajadores públicos y privados, desocupados, jubilados” precisó Blasco.
“Debemos también denunciar fuertemente toda la galería de herramientas que tiene el Estado para reprimir la protesta social.
Por eso es importante la derogación de la ley antiterrorista, y todas las normas nacionales y provinciales que son hijas de esa ley madre que cobija a un montón de herramientas represivas, algunas mas obscenas que otras, y que tiene en la Justicia las patas más importantes para actuar con la criminalización de la protesta social”.
Respecto de los trabajadores judiciales, Blasco informó que aún no se han registrado despidos “afortunadamente, en primer lugar porque en las jurisdicciones están faltando trabajadores, y por lo tanto sería complicado pues los jueces son los que pondrían el grito en el cielo si se redujeran las plantas de personal”.
Y en el tema salarial, el dirigente judicial explicó que “salvo 4 o 5 provincias donde hay paritarias y donde se habilita la negociación formalmente con grandísimas dificultades, en la gran mayoría del país no existe la negociación colectiva”.
“Tenemos denuncias en la OIT, e incluso el organismo internacional se ha pronunciado favor de nuestra demanda, pero seguimos igual.
En estos momentos estamos intensificando las gestiones para que finalmente tengamos una ley paritaria nacional que sirva de referencia, de piso de derechos, para todos los trabajadores judiciales del país”.
Además de las filiales más importantes, como la Asociación Judicial Bonaerense, se sumaron los compañeros de Tierra del Fuego que continúan en paro por tiempo indeterminado por temas previsionales y salariales junto al resto de los sindicatos estatales. fuente: Prensa CLATE
SITRAIC repudió acuerdo de UOCRA con empresarios
22 de abril 2016.-
El gremio denunció que “estamos ante una estafa a los obreros de la construcción” y confirmó una movilización a la CAMARCO y Trabajo.
Victor Grosi Sitraic
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) repudió el acuerdo salarial firmado entre la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) y empresarios del sector, que establece un 22% de incremento en los haberes por seis meses.“Estamos ante una Victor Grosi Sitraic estafa al conjunto de los obreros de la construcción que con este acuerdo significa una fuerte caída de nuestro vulnerable poder adquisitivo”, denunció el SITRAIC que conduce Víctor Grosi.
Los trabajadores señalaron que “en lo que va desde la retirada del gobierno de Cristina Kirchner y los 4 meses de gobierno de Mauricio Macri los precios han subido en el orden del 40% debido a la devaluación, la eliminación de retenciones, la liberación de tarifas, los aumentos del combustible y principalmente el aumento de los alimentos”.
“La negociación de este 22% esconde otra trampa: con el pretexto de reabrir la paritaria dentro de 6 meses, período en el cual el macrismo y los gobernadores se empeñaran en hacer pasar miles de despidos en la industria, Gerardo Martínez patea la pelota para adelante para condicionar la reapertura de la negociación nacional a la defensa de los puestos de trabajo”, sostuvo el SITRAIC.
La organización que lidera Grosi confirmó la realización del primer Plenario Nacional el próximo 29 de abril en el Hotel Bauen, para construir “un gran paro nacional” y preparar la movilización del 11 de mayo a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y al ministerio de Trabajo, en reclamo de un 40% de aumento.
San Luis: ADU: Se sostiene el paro de una semana y se garantiza el derecho a huelga
22 abril 2016.-
“Desde la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis )ADU-CTA), queremos expresarnos en relación a algunos hechos que han tomado estado público a raíz del plan de lucha nacional del cual formamos parte”, dice el comunicado de los docentes puntanos que ACTA reproduce en su totalidad.
“La Federación CONADU Histórica lleva adelante un reclamo que incluye un aumento salarial de 45%, su retroactividad a febrero y la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo, entre sus principales reclamos. Venimos realizando sucesivos pedidos por la apertura de la mesa de discusión salarial desde la segunda mitad del año pasado.
Hemos tenido tres reuniones en las últimas semanas, con sólo dos ofrecimientos salariales y el último de ellos de apenas un 15% a cobrar en mayo y hasta octubre, muy lejos de lo que reclamamos como sector.
Nuestra asociación y nuestra federación lleva adelante un plan de lucha nacional incluyendo medidas de fuerza, movilizaciones, y diferentes manifestaciones que apuntan a solucionar el reclamo lo más rápido posible.
No está en nuestras manos destrabar el conflicto, es responsabilidad de nuestro patrón, el gobierno nacional, oír a nuestros reclamos y actuar en consecuencia. La dilación no hace más que agudizar la situación de todos los niveles de la educación pública en las Universidades Nacionales.
Tanto nuestro sindicato como la federación, se opuso firmemente a la firma de actas salariales que congelan nuestros salarios hasta junio.
Es responsabilidad del gobierno anterior y de las conducciones de las federaciones que firmaron esas actas, la profunda crisis salarial que hoy sufre nuestro sector.
Al mismo tiempo, la falta de firmeza en las medidas de fuerza tomadas por estas mismas conducciones sindicales, retrasan aún más el desenlace del conflicto actual.
Al mismo tiempo rechazamos las difamaciones y mentiras que nos acusan de no permitir que algunos docentes no realicen las medidas de fuerza. Nuestro sindicato siempre repudió acciones patoteriles contra cualquier trabajador y buscamos siempre garantizar la más amplia libertad en el trabajo.
También repudiamos el oportunismo que mediante engaños siguen intereses políticos o individuales. Por eso queremos hacer llegar a nuestros afiliados y al conjunto de docentes que nuestra asociación seguirá velando por el legítimo derecho a la protesta, que nuestra asociación posee la exclusiva representación legal de todos los trabajadores docentes dependientes de la Universidad Nacional de San Luis, por lo que todos los docentes afiliados y no afiliados a nuestra asociación pueden realizar las medidas de fuerza y al mismo tiempo contar con la cobertura sindical de ADU.
También repudiamos cualquier intento de boicot a nuestras medidas de fuerza, tal como en años anteriores encabezaron algunas agrupaciones políticas. Aprovechamos este medio para convocar a sostener firmemente la medida de paro total de actividades para la semana próxima, a participar activamente en las actividades asamblearias y manifestaciones, con el firme convencimiento de que en unidad fraterna lograremos conquistar nuestras aspiraciones.
Mas convencidos que nunca que ¡Docente Luchando, Está Enseñando!”.
fuente: ACTA
RIO NEGRO
Judicialización de la protesta: tras la presión de Weretilneck, buscan imputar a compañeros de ATE
A partir de una fuerte presión de parte del Poder Ejecutivo sobre el Judicial y sin fundamentos jurídicos sólidos, el fiscal Martín Pezzetta busca imputar a Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Rio Negro, por coacción agravada.
“Desde el Consejo Nacional de ATE respaldamos la lucha de los trabajadores y repudiamos la criminalización de la protesta social por parte del Gobernador”, afirmó Hugo “Cachorro” Godoy.
AUDIO Su navegador no puede reproducir este audio.
Hugo Godoy sobre la persecución judicial a compañeros rionegrinos El Gobernador Alberto Weretilneck viene sosteniendo una fuerte embestida contra los trabajadores estatales que, por su carácter combativo, tiene a ATE como eje central.
Es que, luego del llamado público que éste hiciera a criminalizar la protesta social en la provincia y de la fuerte presión ejercida por el Poder Ejecutivo sobre el Judicial, el Fiscal de la Unidad Temática 1, con asiento en la ciudad de Cipolletti, Martín Pezzetta intenta por estas horas -forzando la interpretación de las leyes- imputar al Secretario General del sindicato junto a dirigentes y delegados de un delito gravísimo como el de coacción agravada, y para el cual se encuentra prevista la cárcel efectiva.
Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE fue inmediato el rechazo ante esta nuevo ataque a los trabajadores y sus representantes. “Repudiamos la actitud del Gobernador Weretilneck, quien junto a determinados actores del Poder Judicial subordinados al poder político han solicitado la detención de compañeros y dirigentes de ATE Rio Negro”, dijo Godoy.
El proceso judicial tiene como origen la lucha que ATE junto a los trabajadores dieron en el municipio Contralmirante Cordero, y que se prolongó durante casi dos semanas. En el conflicto la Asociación Trabajadores del Estado resolvió distintas medidas de fuerza para exigir la reincorporación de despedidos y la apertura de una mesa de negociación para alcanzar un incremento salarial.
En aquel momento, la Secretaria General de la Seccional Norte de ATE, Dora Fernández había denunciado: “Pocas veces nos pasó que en una reunión con un Intendente, éste insinuara de manera directa el despido de los trabajadores por su afiliación sindical”. Luego de que se diera a conocer este nuevo hecho de persecución y judicialización de la protesta, fue el propio Rodolfo Aguiar quien expresó:
“Esta es la muestra mas clara de que este Gobierno provincial nos quiere preso para acallar la voz de los trabajadores. Es evidente que ATE, con su crecimiento y la conducta que nos caracteriza como organización sindical, molesta al poder político y es la barrera principal que tienen para el intento de ajuste sobre los trabajadores en la provincia”.
La injusta acusación pesa sobre el titular de ATE, Dora Fernández (Secretaria General de la seccional de ATE Alto Valle Norte), Danilo Sinchini, Salvador Nicosia y Javier Hermosilla. “Esta ilegal persecución y judicialización se debe al sólo hecho de que los compañeros reclamaban la incorporación de despedidos.
Es absurda la acusación de extorsión empleada por el fiscal cuando los trabajadores lo único que están haciendo es exigir de forma legal y constitucional un derecho humano básico, el de trabajar por un salario justo y digno”, sentenció Hugo Godoy.
Avasallando la independencia de los poderes
“Estamos ante un escándalo en Rio Negro debido a que el Gobernador de la provincia llamó públicamente a criminalizar la protesta social. De esta forma el titular del Ejecutivo atenta de forma explícita y sin tapujos contra la autonomía e independencia de otro poder del Estado, el Judicial”, expresó Aguiar.
“Estamos convencidos que la intención del Gobierno es meter preso a Aguiar para lograr callarlo”, manifestó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de ATE Río Negro y agregó: “No recordamos que exista con anterioridad, un hecho tan grave de presión sobre la Justicia por parte de un Gobernador, si tenemos en cuenta que hace dos días el Ejecutivo llamó públicamente a criminalizar las protestas sociales”.
Por su parte, el Secretario General de ATE a nivel nacional no dudó en repudiar “este absurdo del Gobernador de ordenarle a la Justicia la detención de dirigentes que sólo demandan lo que les corresponde, violando la Constitución”.
PRENSA ATE
ATE Córdoba convoca a un paro provincial el 28 abril
21 de abril 2016.-
En reunión extraordinaria de Comisión Directiva, con la participación de las seccionales del interior provincial, el Consejo Directivo de ATE Córdoba resolvió convocar a un Paro Provincial de trabajadores públicos de 24 horas para el próximo jueves 28 de abril. La medida de fuerza se llevará a cabo, a partir de las 0 horas, con abandono del lugar de trabajo a las 9 horas, para concentrar a las 10 horas en el Polo Sanitario.
El paro provincial se realizará en el marco del plan de lucha que ATE viene desarrollando desde mediados de febrero, en reclamo de un aumento salarial que compense la escalada inflacionaria, y ante el rechazo de los trabajadores a la pauta salarial otorgada unilateralmente por el gobierno provincial.
En la oportunidad ATE realizará una olla popular para conmemorar anticipadamente el Día del Trabajador, como así también el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra el mismo 28 de abril.
Todas las organizaciones sindicales están invitadas a participar en la jornada de protesta junto a las organizaciones de jubilados, en reclamo del 82% móvil y la derogación reforma previsional de Schiaretti, ley provincial 10.033.
Marcha de las antorchas
El Consejo Directivo Provincial aprovecha la ocasión para expresar su adhesión a la Marcha de las Antorchas que realizarán los trabajadores del Hospital Neonatal el miércoles 27 de abril, a las 20 horas.
fuente: Prensa ATE
Camioneros paraliza actividad en Correo Argentino y Gate Gourmet
22 DE ABRIL 2016.-
Denuncian trabajo “irregular y en negro” y reclaman cumplimiento de acuerdos firmados.
Pablo Moyano
El Sindicato de Choferes de Camioneros (SICHOCA) que lideran Hugo y Pablo Moyano retomaron las medidas de fuerza por los conflictos en Correo Argentino y Gate Gourmet, por mejoras salariales y en defensa de los puestos de trabajo.A través de un comunicado, el gremio informó que desde este jueves “se encuentran paradas por una medida de fuerza, las plantas de Correo Argentino, citas en Av. Antártica Argentina y Comodoro Py (Retiro C.A.B.A.), Av. Marquez 1875 (Pablo Podesta) y la planta central de Monte Grande”.
“Esta medida se tomó a raíz de la denuncia de compañeros trabajadores de esta empresa, ya que se los contrata en forma irregular y en negro. Se detectaron fleteros en condiciones de subcontratados y choferes de camiones y camionetas en negro, es decir sin registrar”, señalaron.
Los Moyano confirmaron que la medida continuará “hasta que la empresa blanquee al personal detectado y registre a los choferes que corresponde en el convenio colectivo 40/89 de camioneros que es el que les corresponde por su actividad”.
En tanto, en las últimas horas se reavivó el conflicto con la empresa de catering aéreo Gate Gourmet, “ya que nunca se firmó un nuevo acuerdo ni se dio cumplimiento al firmado por ellos años atrás, en el que está claro que los choferes de camiones y ayudantes deben estar bajo el convenio colectivo de trabajo de camioneros”.
El SICHOCA sostuvo que a los trabajadores “se los viene perjudicando en mas de $5.000 por mes, es por esto que comunicamos que una vez mas esta empresa pone en riesgo vuelos internacionales al persistir en una actitud de soberbia ante este reclamo, que se mantendrá el tiempo que sea necesario”.
SADOP Capital se declaró en estado de alerta y movilización
20 abril 2016.-
El gremio denunció la situación de los docentes de la currícula extra programática, y apuntó al ministro Esteban Bullrich.
SADOP Capital Federal La seccional porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se declaró este lunes en “estado de alerta y movilización”, tras denunciar que “muchos docentes de escuelas privadas son empujados a la pobreza”.
“Los docentes de los talleres, la mayoría de los bilingüistas, los de los jardines maternales y escuelas infantiles, los que hacen extensión horaria, los de academias idiomáticas y los de educación especial de escuelas e institutos privados tienen salarios que apenas supera la mitad del salario de un docente incorporado a la enseñanza oficial”, indicaron.
En ese sentido, el SADOP Seccional CABA “desconoce y repudia el aumento salarial otorgado a espaldas” de los trabajadores docentes por el Consejo Gremial de Enseñanza Privada. “Los incrementos salariales no pueden salir de la febril imaginación de los funcionarios, con el aval de las cámaras patronales y sin la intervención de los directamente afectados”. “Los trabajadores docentes, a través de su representación sindical, son los únicos que saben cuáles son sus verdaderas necesidades.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en particular, como en el país en general, hay un sin número de docentes que trabajan en condiciones laborales y salariales inequitativas“, expresaron.
A través de un comunicado, SADOP estimó que sólo en la Ciudad de Buenos Aires “la situación es padecida por más de 15.000 trabajadores y trabajadoras”. Estos docentes son los que trabajan en escuelas primarias, secundarias, escuelas infantiles, escuelas de educación y academias de todo tipo, con el denominador común de que sus cargos no están incorporados a la enseñanza oficial y son conocidos como docentes de la currícula extra programática.
Reunido en asamblea, el consejo directivo del gremio evaluó, en primer lugar, la precarización laboral y salarial de los docentes extra programáticos cuyo salario está muy por debajo del compromiso asumido por el ministro Esteban Bullrich en la Paritaria Federal Docente.
En aquel momento, Bullrich anunció que ningún docente del país cobraría a partir de febrero de este año por debajo de $7800.
“Los docentes extra programáticos nos seguimos preguntando ¿por qué quedamos afuera?”, consultaron desde SADOP.
La brecha entre los docentes que prestan tareas en los cargos de planta funcional y aquellos que lo hacen dentro de los cargos no incorporados a esta currícula en cualquiera de los niveles y modalidades educativos es de un 55%.
Además, en los últimos 19 meses los docentes de la currícula extra programática sólo han percibido un 35% de incremento salarial.
El “sinceramiento” llegó a la Fábrica de Aviones de Córdoba que desde este viernes suspende personal un día a la semana
La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) comenzará desde mañana a cerrar un día a la semana y a suspender a todo el personal buscando generar ahorros ante la falta de trabajo.
21 de abril 2016.-
La decisión -muy común en la industria automotriz- la tomó la nueva dirección encabezada por el empresario cordobés, Ercole Filippa, quien se hizo cargo de la conducción de FAdeA hace un par de semanas.
“Con el objetivo de garantizar la fuente laboral de todos sus colaboradores y evitar costos innecesarios, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), informa que se pondrá en marcha un esquema de trabajo que implicará una jornada laboral menos por semana.
Este esquema se pondrá en marcha a partir del próximo viernes 22 de abril y se prolongará durante el resto del corriente mes y mayo”, explicó hoy FAdeA en un comunicado. “Esta medida de carácter transitorio involucra a todo el personal, incluyendo a miembros del directorio, personal jerárquico, mandos medios, administrativos y el resto de los colaboradores y prevé la menor afectación posible a la remuneración del personal, quienes percibirán el 75% neto de su salario, durante el día de la semana que no se tenga actividad.
El Directorio de FAdeA, se encuentra en la búsqueda permanente de nuevos contratos comerciales que permitan generar más trabajo para los colaboradores y evitar este tipo de medidas”, completa la empresa.
El “sinceramiento” de la fábrica que no fabrica nada
La Fábrica de Aviones de Córdoba se fundó en 1927 en el gobierno del radical Marcelo T. de Alvear. Encarnó como pocos proyectos el sueño de una Argentina que se convirtiera en una potencia industrial a mediados del siglo pasado. Uno de sus máximos hitos fue el desarrollo del avión jet Pulqui I y II, fabricado gracias a la radicación de uno de los grandes técnicos alemanes después de la Segunda Guerra Mundial: Kurt Tank. Sin embargo, el Pulqui nunca llegó a fabricarse en serie.
En los 90, el gobierno de Carlos Menem privatizó la empresa y se la cedió a Lockheed Martin que iba a instalar un centro de mantenimiento. El gobierno de Cristina Kirchner renacionalizó la fábrica y siempre anunció proyectos como la fabricación de 200 aviones IA63 Pampa, el caza de entrenamiento desarrollado en Fadea. Pero el proyecto tampoco se concretó.
Lo cierto es que hoy a FAdeA -que es señalado por muchos críticos como un lugar de militancia de La Cámpora, al igual que Aerolíneas Argentinas bajo la conducción de Mariano Recalde- le sobran muchos empleados y este tipo de suspensiones dejan en evidencia esa situación. …
El conflicto gremial ya lleva más de 50 días
ierra del Fuego en pie de lucha
22 abril 2016.-
En la mañana de este jueves la Unión de Gremios Estatales brindó una conferencia de prensa en el acampe que mantienen frente a la Casa de Gobierno, sobre la calle San Martín.
“A cincuenta y dos días los tiempos están vencidos y estamos esperando que la gobernadora nos convoque”, dijo el Secretario General del SUTEF y de la CTA Autónoma, Horacio Catena. Con respecto a las manifestaciones públicas del máximo responsable de la cartera educativa, Catena opinó que “no ayudan en nada las declaraciones del ministro Romero que intenta generar figuras para romper el paro docente”.
Esto en el marco de la resolución que firmará en estos días el funcionario para habilitar a acompañantes pedagógicos en las escuelas para que los niños puedan tener clases sin ser afectados por el paro docente.
“Estamos firmes y convencidos de lo que estamos haciendo y eso lo demuestran los hechos”, expresó Catena. La Unión de Gremios exigió “la inmediata reincorporación de todos los compañeros despedidos”.
Consideraron que no se puede pedir paz social cuando el Gobierno deja a familias en la calle e indicaron que son 375 los trabajadores despedidos. Por su parte, el Secretario General de la AFEP, José Gómez, pidió “que los legisladores levanten el paro”.
Señaló que si pudieron sesionar en pleno enero para aprobar leyes a espaldas del pueblo bien pueden ir a trabajar ahora para solucionar los problemas de los trabajadores y sostuvo que “los legisladores han cerrado la posibilidad del diálogo”.
En la conferencia de prensa, los dirigentes informaron además que la Secretaria General de la APOC, Elisa Dietrich, se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar a conocer el conflicto a nivel nacional y explicar la situación de los trabajadores.
La dirigente tiene previsto acudir al Congreso de la Nación para que los parlamentarios puedan interiorizarse de lo que está pasando en Tierra del Fuego.
Solidaridad de la CTA
Los trabajadores del Estado de la Provincia de Tierra del Fuego vienen sosteniendo un duro conflicto que lleva ya 50 días.
El motivo principal es la aprobación en el mes de enero del corriente año de leyes impulsadas por el Ejecutivo que significan la reforma del sistema previsional en perjuicio de los trabajadores estatales incluidos los judiciales.
El secretario general de la FJA y de Derechos Humanos de la Central, Hugo Blasco, se hizo presente días pasados en la ciudad de Ushuaia donde compartió el acampe instalado frente a la Gobernación fueguina.
Se trata de una reforma de neto corte neoliberal que vulnera derechos y significa un importante retroceso en derechos conquistados tales como el aumento de la edad jubilatoria, cambio del cálculo del haber eliminando la movilidad, aporte “solidario” incluidos los jubilados y otras medidas de alto impacto social.
La gobernadora Rosana Bertone decidió que la crisis económica del Estado provincial la paguen los trabajadores y en tal sentido avanza con ésta y otras reformas con el apoyo del gobierno nacional que preside el presidente Macri.
El secretario general de la FJA, Hugo Blasco compartió el acampe instalado frente a la Gobernación fueguina y de la marcha multitudinaria realizada el miércoles 13 de abril de la que fueron parte los trabajadores judiciales.
Asimismo participó de la reunión con el Superior Tribunal de Justicia junto a los compañeros Rafael Ponce (secretario general del SEJUP) y Marcelo Kuba (secretario adjunto) para tratar temas como el descuento de los días de paro y el aporte solidario que dispone la nueva legislación previsional en el ámbito del Poder judicial.
Blasco resaltó el enorme compromiso de las y los judiciales puesto de manifiesto en este conflicto. Cabe destacar que una de las carpas instaladas en el acampe es la del SEJUP donde permanecen compañeras y compañeros judiciales las 24 horas del día.
Fuente: www.ushuaianoticias.com; www.fja.org.ar
En Río Gallegos trabajadores municipales realizaron olla popular frente al Municipio
Tal cual lo determinó el miércoles la asamblea de trabajadores municipales, se realizó ayer en Río Gallegos la olla popular frente al Palacio Municipal. Una importante adhesión, principalmente en las áreas operativas y de servicios, tuvo durante la jornada la retención de tareas en el lugar de trabajo.
22.04.2016
RÍO GALLEGOS
Trabajadores municipales realizaron olla popular frente al Municipio de Río Gallegos.
La medida de fuerza se llevó adelante luego de que el Ejecutivo Municipal no ofreciera respuestas al pedido de 50% de aumento al básico ni a los ítems pendientes de la gestión anterior en la última reunión de paritarias.
El Secretario General del SOEM, Pedro Mansilla, informó que, “durante la jornada estuvimos recorriendo algunos sectores de trabajo, explicándoles los alcances de la medida, acompañando lo que se decidió en la asamblea”, dijo.
En diálogo con medios locales, el dirigente criticó el discurso que maneja el Intendente Roberto Giubetich, “por un lado se habla de una asistencia del Gobierno provincial y que no se va a mover de la paritaria central, mientras que el Secretario de Gobierno habla de la recaudación propia en base al nuevo calendario impositivo tras el tarifazo que es tema de debate en el Concejo Deliberante”.
“Estamos hablando de 16.500 pesos para una categoría inicial en la Municipalidad, basándonos en el análisis de lo que entendemos que es lo menos que puede cobrar un trabajador porque la inflación se ha comido el salario”, indicó.
Las medidas continuarán hasta el domingo inclusive, a la espera de una respuesta a la reunión de paritaria solicitada para el martes. El miércoles la Asamblea de trabajadores municipales se reúne nuevamente en la sede sindical.
Prensa SOEM
Rio Gallegos Tierra del Fuego: Respuesta de los docentes a las declaraciones de concejal macrista
Desde el SUTEF, repudiaron las declaraciones del Concejal Tomás Bertotto (PRO-Ushuaia) por ser demagógicas, hipócritas, mezquinas y provocativas, además de partir de un análisis intencionalmente sesgado de la situación social que atraviesa hoy la sociedad fueguina.
El SUTEF repudió las declaraciones del Concejal Tomás Bertotto (PRO) por ser demagógicas, hipócritas, mezquinas y provocativas. “Es una hipocresía erigirse a sí mismo como el defensor de los derechos de los niños cuando no puso ni una palabra cuando se avasallaron los derechos de los padres de esos niños que dice defender (sí, los trabajadores estatales que están hace 52 días de paro son los padres de los niños que usted dice que defiende). ¿Qué les va a decir a esos niños cuando sus padres no puedan pagar los estudios en el norte por el ajuste que se viene? ¿Cuándo no puedan acompañarlos o ayudarlos económicamente porque tienen que trabajar hasta cualquier edad en este clima adverso, o porque su jubilación se ha depreciado tanto al perder el 82% móvil que no podrán solventar los gastos que requiere estudiar una carrera terciaria aquí, y ni que hablar en el norte. Si uno de cada diez jóvenes argentinos logran acceder a un título universitario, en nuestra provincia lo que sucederá será mucho peor y usted no hace nada para cambiar el rumbo de la política de ajuste que quiere aplicar tanto el Gobierno Provincial como el Gobierno Nacional del partido al que usted pertenece.
Usted manifestó: “Es inadmisible que los niños no hayan comenzado las clases”. Por supuesto que es inadmisible, pero su mezquino pensamiento sesgado no lo deja ver que la responsabilidad no es de los docentes que están de paro, quienes no votaron esas leyes, ni se robaron la plata del IPAUSS como sí lo hicieron desde las dirigencias políticas los sucesivos gobiernos provinciales. Lo que es inadmisible Sr. Concejal, es que la clase política a la que usted pertenece se muestre inactiva ante lo que está sucediendo. Inactivos ante el paquete de ajuste que en parte acompañó el Bloque radical que integra junto a su partido a nivel nacional la alianza que hoy preside el país.
Lo que es inadmisible es que sigan inactivos e impávidos ante un paquete de ajuste que a las claras quita derechos de trabajadores, y que a la larga, tendrá socialmente un impacto negativo en las clases más bajas de nuestra sociedad fueguina. Es inadmisible que un concejal elegido democráticamente por la voluntad de 3115 votos como usted, permanezca inactivo y no haga una reflexión ni un pronunciamiento en los medios ante las más de 20.000 firmas de ciudadanos que le están diciendo NO a este tipo de actitudes de la clase política.
Los votos se los dieron a usted y a sus pares dirigentes para actuar en defensa de los intereses del pueblo y darle una mejor calidad de vida, no para que ejerzan el poder de la forma más autoritaria que se recuerde en la provincia, tanto desde la Legislatura como desde el Poder Ejecutivo. Pero usted no los insta, ni al Ejecutivo, ni al Legislativo a levantar esa actitud y sentarse a dialogar para resolver el problema que tanto le preocupa. Solo insta al SUTEF a levantar el paro.
El atropello a los niños que usted menciona por los días de clases perdidos es mucho menor comparado con el atropello que se la hará a esos niños si se siguen aplicando políticas de ajuste que comenzaron con este paquete de leyes pero que siguen con impuestazo, tarifazo, recesión, inflación y despidos.
Sr. Bertotto, su desconocimiento pleno sobre el sector docente y sus prácticas democráticas de participación y resolución en asambleas, plenarios y congresos de delegados queda a la vista al pedirle solo a Horacio Catena que los docentes levanten la medida. Lo invitamos cordialmente a que se presente a una asamblea general, y allí les haga este pedido a los docentes, quienes son realmente los que deciden los pasos a seguir en el plan de lucha. Por supuesto, como dice usted: “no podemos esperar más”.
Pero tenga en cuenta que la llave para abrir la mesa de diálogo que viene pidiendo la Unión de Gremios para darle un cierre a este conflicto la tiene el Gobierno, el FPV y también el PRO, la UCR y el MPF. En lugar de provocar con sus declaraciones a los compañeros que están haciendo uso del derecho legítimo a huelga, derecho que condicionan con los descuentos y también quieren coartar sus aliados camaradas radicales de la Legislatura, póngase a trabajar, utilice los contactos que le da la actividad política paga que viene llevando y genere una mesa de diálogo entre gremios y gobierno para que los chicos, que tanto le preocupan, vuelvan a tener clases normales.
El pueblo fueguino se lo va a agradecer”. fuente: Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF Ushuaia:
Estatales fueguinos denunciaron “el paro” de los legisladores
21 abril 2016.-
En un intento por sortear el cerco mediático de los medios periodísticos hegemónicos, la Unión de Gremios Estatales de Tierra del Fuego brindó hoy una conferencia de prensa, que anticipó la posterior movilización hacia la legislatura provincial.
Desde hace dos meses los legisladores no sesionan, pudiendo destrabar el conflicto abierto tras la reforma previsional de la gobernadora Bertone, que arrastra a los trabajadores a un acampe de 52 días y un paro por tiempo indefinido
“Hemos flexibilizado algunos aspectos de nuestras medidas de fuerza: abandonamos los cortes de ruta y estamos dispuestos a discutir cada artículo del paquete de leyes de reforma previsional. Hemos buscado la mediación de la Iglesia local, de la Pastoral Social y de la universidad.
Hemos juntado 22 firmas del pueblo de la provincia en apoyo a nuestras demandas, que están siendo evaluadas en la Cámara de Apelaciones. Tenemos una compañera, Elisa Dietrich, realizando gestiones en el Congreso de la Nación.
Todos nos miran a nosotros que hacemos el paro, pero el paro lo están haciendo los legisladores”, expresó en la conferencia Carlos Córdoba, Secretario General de ATE, uno de los gremios en lucha.
La legislatura de la provincia debe sesionar el tercer jueves de cada mes. Pero durante marzo y abril, los representantes elegidos por el pueblo no concurrieron al recinto. En definitiva, ellos tienen la llave para modificar la reforma de leyes que votaron por impulso de Rosana Bertone en enero pasado.
Los trabajadores estatales plantean en términos generales su rechazo a la eliminación del 82% móvil, la elevación de la edad jubilatoria y el impuesto que alcanza hasta el 15% del salario.
Asimismo reconocen que el instituto de seguridad social IPAUSS está quebrado, pero que esa quiebra no fue generada por ellos. No quieren ser el pato de la boda.
Antes los medios, los dirigentes sindicales denunciaron que funcionarios del Ejecutivo, como el Vicegobernador Juan Arcando, afirman que las puertas están abiertas pero que, en los hechos, nadie los llamó a dialogar.
Mientras tanto, a la casa de los líderes gremiales llegan cartas documento con denuncias judiciales que parecieran desconocer su legítimo derecho de huelga. José Gómez, Secretario General del sindicato AFEP, comentó que otra de las maniobras de los funcionarios del Ejecutivo es “comprar la dignidad del pueblo con aumentos salariales que, si bien son necesarios, no serán prenda de negociación”.
El dirigente añadió: “El Gobierno de Bertone está aislado, sostenido sólo por gobierno nacional”.
Toda una paradoja del ajuste, ya que la gobernadora fueguina pertenece al Frente para la Victoria. Mañana se abrirá otro frente de conflicto, ya que el ministerio de Educación pretende suplantar a los docentes en huelga, con la entrega de nuevos cargos.
El acto coincidirá con la llegada de Miguel D’ Annibale, Obispo de Río Gallegos con funciones también Tierra del Fuego.
Su intervención se produce tras la reunión que dirigentes nacionales de ATE mantuvieron hace días en Buenos Aires con el Vicepresidente de la Pastoral Social, Jorge Casaretto.
“El gobierno quiere la paz social. Sin diálogo, con despidos y aprietes”, sintetizó Rafael Ponce, dirigente del sindicato SEJUP.
Prensa ATE
Se aprobó la ordenanza que declara a Paraná “libre de fracking”
Resumen Latinoamericano / con información de UnoEntreRíos / 21 de abril de 2016 –
Los ediles de las tres bancadas que integran el Concejo Deliberante de Paraná aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza, remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el cual se “prohíbe la exploración y explotación hidrocarburífera no convencional -fracking- en el ámbito de la ciudad”.
“Es un tema en el que venimos trabajando hace mucho tiempo, y nos pone muy contentos esta aprobación, porque es el fruto de una larga lucha”, reconoció Jorge Signorelli, integrante del proyecto “Paraná Libre de Fracking”, quien estuvo presente en el recinto junto a la subsecretaria de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Rosa Hojman, y el profesor Luis Laferriere, en representación de la asamblea “Entre Ríos libre de Fracking”.
“Esperamos que próximamente toda la provincia se declare libre de “fracking”, a partir de un proyecto de ley que ya está presentado en el poder legislativo entrerriano”, agregó Signorelli. Por su parte, Luis Laferriere manifestó su satisfacción por la norma aprobada, y enfatizó:
“Hace mucho que estábamos esperando que Paraná, como capital de la provincia, diera el ejemplo en relación a esta lucha a favor del medio ambiente, que sirve como precedente para que nuevas ciudades de nuestro país aprueben normas que las protejan de este flagelo”.
Contra todo lo que pueda frenar los despidos / Marcos Peña: “No hay despidos masivos” / Macri volvió a rechazar la ley antidespidos
Por Werner Pertot / Resumen Latinoamericano / Página12 / 22 de abril de 2016 –
MACRI ANTICIPO SU RECHAZO AL PROYECTO PARA DECLARAR LA EMERGENCIA OCUPACIONAL Y NO DESCARTO VETARLO SI LO APRUEBAN.
El Presidente mostró su desacuerdo con el proyecto que unió a toda la oposición y que el miércoles consiguió dictamen tanto en el Senado como en Diputados. Dijo que “no se genera empleo imponiendo leyes arbitrarias”. Mauricio Macri salió con los tapones de punta contra el proyecto que unificó a la oposición para prohibir los despidos y reinstaurar la doble indemnización.
“No se genera empleo imponiendo leyes arbitrarias. No debemos repetir errores: ya probamos en 2002 con leyes que prohibían y eso no trajo más trabajo.
Destruyó trabajo”, interpretó el Presidente, quien advirtió que podría vetar la ley si es finalmente aprobada: “Es una prerrogativa presidencial”.
Como jefe de Gobierno vetó más de cien leyes, muchas de ellas incluso aprobadas por su propio bloque. De todas formas, en Balcarce 50 pretenden demorar y hasta frenar el proyecto antes de que se llegue a esa instancia.
Pasó lo que el Gobierno temía: la oposición se unió detrás de un proyecto, junto con las cinco centrales sindicales. Los dictámenes que salieron el miércoles tanto en el Senado como en Diputados buscan prohibir los despidos.
Lo apoyaron las tres CGT y las dos CTA. En suma, fue una demostración de fuerza de las distintas y heterogéneas fuerzas políticas que tiene enfrente el oficialismo y así fue leído por los macristas.
La ofensiva reunió al Frente para la Victoria, al Frente Renovador, el PJ disidente, Progresistas y el FIT. Los proyectos plantean que los trabajadores podrán accionar judicialmente para ser reinstalados en el puesto o cobrar doble indemnización.
El proyecto del Senado propone que la ley esté vigente por 180 días, mientras que el de Diputados plantea que sea retroactiva al 1º de marzo y se extienda hasta diciembre de 2017. Macri hizo su estudiada aparición para cuestionar el proyecto en planta avícola Cresta Roja, a la que el Gobierno reivindica como empleos salvados por el oficialismo, pese a que fueron reprimidos al comienzo de la gestión de Macri.
Tampoco se ventilan las condiciones en las que continúan los trabajadores (ver aparte). “Recién me acerqué a saludar a un joven que estaba en la línea, y le dije: ‘¿Cómo estás? Hace una semana que volvieron a trabajar’. Y él me contestó: ‘Gracias a Dios’. Y claramente es una bendición tener un trabajo.
Hoy más de 1.000 personas han vuelto a trabajar en esta planta, y van a ir incrementándose, según pronostican, de a cientos en los próximos meses”, afirmó Macri.
El veto a mano El Presidente replicó a la iniciativa opositora e incluso agitó la posibilidad de vetarla. “Es una prerrogativa presidencial”, dijo cuando le preguntaron. Sus antecedentes lo acompañan, con más de un centenar de leyes votadas cuando era jefe de Gobierno.
De todas formas, el mandatario aseguró que “no va a salir, porque los argentinos debemos aprender de los errores y las experiencias”. En el Gobierno ya trabajan para que ese veto nunca tenga que ocurrir.
Las principales espadas legislativas ya iniciaron conversaciones con los sectores que ven más permeables a dar marcha atrás con la iniciativa: el massismo y el bloque del PJ. Si no consiguen encontrar una fisura, apelarán a todos los mecanismos posibles en el Congreso para demorar el tratamiento de los proyectos.
El objetivo es ahorrarle al presidente el costo político de un veto. “Esta Argentina es distinta porque aprendimos de nuestros errores y no los vamos a repetir. No tenemos que repetir errores, ya probamos en 2002 con leyes que prohibían, y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo”, aseguró sobre la ley que se aprobó durante el gobierno provisional de Eduardo Duhalde.
Tras haber avanzado con 30 mil despidos a nivel nacional, provincial y municipal, Macri sostuvo que comparte el sentimiento del que se queda sin trabajo: “Es mi angustia la angustia de cada argentino y estoy ahí”.
En el sector privado, la cantidad de despidos supera a los estatales y, según algunas estimaciones, ascendería a 80 mil despidos.
Ayer, la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME) señaló que y al llegan a 120 mil los puestos de trabajo perdidos
“Así como cuidamos a los empleados de Cresta Roja, cuidaremos a todos, pero no con leyes que nos alejen del futuro que todos queremos”, indicó. Pero aclaró que no lo hará “por la imposición” del Congreso.
“El trabajo es el camino para salir de la pobreza, pero no imponiendo leyes”, aseguró. “No hagamos cosas que no sirven”, insistió el Presidente. “Trabajemos en lo que suma. Confíen todos que vamos por el camino correcto, no por nada el mundo salió a financiarnos en cantidades que ni siquiera se pueden medir”, afirmó sobre la toma de deuda para pagar a los fondos buitres, en la que bancos para los que trabajaron actuales funcionarios nacionales tuvieron ganancias más que significativas: 29,7 millones de dólares en comisiones a los que ha que sumarle otros 350 millones por el acceso prioritario a la compra de los papeles.
El Presidente volvió a asegurar que no gobierna para los ricos. “Cuesta creer cuando dicen que sacar las retenciones fue a favor de un sector, de los ricos, y eso no es verdad –interpretó–.
Lo que buscamos es la equidad, que las economías regionales puedan crecer, producir, y ese impuesto nos ha impedido crecer por más de cinco años”. En su recorrida por Cresta Roja, a Macri lo acompañaban, entre otros, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien ya se había opuesto al proyecto para frenar los despidos.
“No hay una ola de despidos generalizados”, aseguró en los últimos días. Y sostuvo que las iniciativas “no ayudan a mejorar la empleabilidad”. En Balcarce 50 pronosticaron que, de aprobarse, crecerá el trabajo en negro y disminuirá la posibilidad de atraer inversores.
Marcos Peña: “No hay despidos masivos”
EL JEFE DE GABINETE NEGO QUE HUBIERA “CRISIS DE EMPLEO” Y RATIFICO EL RECHAZO DEL GOBIERNO A LA LEY ANTIDESPIDOS
El jefe de ministros consideró que el proyecto que se debate en el Congreso para ponerle un freno a los despidos -que en el Estado sumaron al menos 11 mil en cuatro meses- “no sirve para generar empleo” y afirmó que “todos los indicadores” que maneja el Gobierno indican “variaciones reducidas” de desempleo.
Durante una conferencia en Casa de Gobierno, Marcos Peña sostuvo que “la información que estamos recopilando no nos indica que estemos ante despidos masivos” sino que las cesantías se dan “en algunos sectores en particular”.
En tanto, sobre el proyecto consensuado por la mayoría de la oposición sentenció que “lo que vemos por ahora es un debate preliminar en el Congreso”, y sostuvo que “es difícil hablar de algo hipotético, (ya que) lo que hay es despacho en comisión”.
Aseguró, además, que “la inversión privada está empezando a tomar velocidad” y sentenció que “la mejor manera de defender el trabajo es crear trabajo”.
“Vamos a ver qué herramientas se pueden trabajar para defender a lo sectores más vulnerables a los despidos, y al mismo tiempo, cuidar el proceso de crecimiento y expansión para que haya más trabajo y de más calidad”, indicó.
El Gobierno le pagó 9300 millones de dólares a los fondos buitre: festejan EEUU y el buitre Singer
Mediante la resolución 146 que firmó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat-Gay, el Estado argentino formalizó el pago a los holdoutsque litigaron contra el país en tribunales de Estados Unidos.
El depósito fue concretado a las 10 en Nueva York y, según se precisó, de los 9300 millones de dólares, 6200 millones serán pagados de manera directa a quienes lograron un acuerdo con Argentina antes del 29 de febrero, y otros 3100 millones se destinarán a un fideicomiso en el Banco of New York para aquellos que lograron un pacto luego de esa fecha.
La norma del Poder Ejecutivo que concretó la operación especifica que la tasa de interés promedio para los cuatro bonos es de 7,14 por ciento.
El Bono 2019 se emite por 2750 millones de dólares con una tasa de interés de 6,25 por ciento anual, que se pagará los días 22 de octubre y 22 de abril, hasta su vencimiento, el 22 de abril de 2019, fecha de su íntegra amortización.
El Bono a cinco años se emite por 4500 millones de dólares, con una tasa de interés de 6,875 por ciento anual, que se pagará en iguales fechas que el anterior; el vencimiento opera el 22 de abril de 2021. Mientras que el Bono 2026 se emite por 6500 millones de dólares, con una tasa de interés de 7,5 por ciento anual e iguales fechas de pagos, los días 22 de octubre y 22 de abril.
Finalmente, el Bono 2046, a 30 años, se emite por 2750 millones de dólares, con una tasa de interés de 7,625 por ciento anual, pagaderos los días 22 de octubre y 22 de abril. “Es el fin del default”, dijo el martes pasado Prat-Gay al detallar los títulos colocados, que ayer fueron elogiados por Paul Singer, dueño del fondo buitre NML Capital.
El secretario del Tesoro, Jacob Lew, celebró el pago a los buitres EEUU, impresionado por “la velocidad” del gobierno de Macri El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, aseguró que la Argentina “está dando vuelta una página sobre un período difícil de su historia” y reconoció que Washington están “admirados por la velocidad” en la que el país se está moviendo “para crear más crecimiento sostenible e inclusivo”.
Lew, que desde diciembre mantuvo reiterados intercambios personales y telefónicos con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, señaló que la “exitosa” emisión de bonos llevada adelante y el acuerdo con la mayoría de los acreedores “es un testimonio del cambio radical de la política bajo el presidente Macri”.
“Y como indicó el presidente Obama en Buenos Aires, es el producto de la nueva dirección de Argentina y la disposición de los diferentes partidos políticos de trabajar juntos”, detalló Lew. El funcionario realizó estas declaraciones a través de un comunicado publicado pocas horas después de que el juez Thomas Griesa levantara las restricciones que impedían al país salir a los mercados y pagarle a los bonistas reestructurados, tras corroborar que Argentina pagó más de 6200 millones de dólares a los fondos buitre y holdouts que acordaron con el país durante el mes de febrero.
Lew mencionó que reiteró ante Prat Gay la “admiración” del gobierno norteamericano “por la velocidad con la que Argentina se está moviendo para crear más crecimiento económico sostenible e inclusivo y para reconectar con la economía global y la comunidad mundial”.
“El regreso de Argentina a los mercados de capitales internacionales y su reintegración con la economía global representa un hito importante no sólo para Argentina pero para todo el sistema global financiero”, concluyó el titular del Tesoro. A horas de cobrar, el “buitre” Paul Singer elogió a Macri:
“Es el campeón de la reforma económica”
El Presidente fue elegido entre las 100 personas más influyentes de la revista Time y el financista “buitre” lo alabó por su gestión.
21/04/2016
Macri, elogiado por Paul Singer. | Foto: Cedoc
El presidente Mauricio Macri fue elegido como uno de los dos argentinos más influyentes del mundo (según la revista Time), privilegio que comparte con el papa Francisco. De esa exclusiva lista de 100 líderes globales, se eligió a una persona en particular para que reseñara su gestión.En el caso de Macri, la publicación estadounidense eligió con astucia al financista multimillonario Paul Singer. Sin titubeos, Singer -uno de los titulares de fondos buitres que comenzará a recibir a partir de las primeras horas de este viernes los montos adeudados por el Estado argentino- calificó a Macri como “el campeón de la reforma económica“.
En la reseña introdujo: “Argentina es rica en recursos naturales y capital humano, pero su progreso económico ha sido obstaculizado por la ineptitud y la corrupción de sus líderes políticos.
Durante la última década, las políticas del dúo gobernante de Argentina, Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, dieron lugar a una inflación galopante, la caída de valor de la moneda y la fuga de capitales.
El resultado fue la elección del reformista Mauricio Macri 2015″. Luego de contextualizar bajo su visión la herencia recibida, Paul Singer se dedicó a elogiar al Presidente argentino: “Macri eliminó el cepo al dólar, lo que permite una mayor libertad para el comercio.
Él se comprometió a reintegrar a Argentina en la economía mundial, en busca de la inversión privada en el extranjero. Y tomó medidas para acabar con los 15 años de default que mantuvieron al país en el exilio económico desde 2001″.
Por último, el financista titular de Elliott Management Corp. se enfocó en las próximos desafíos: “Macri todavía tiene importantes tareas por delante, incluyendo el control de la inflación. Pero si hace honor a su promesa, Argentina, finalmente, puede hacer lo mismo”. Envío:ResumenLatinoamericano



























No hay comentarios:
Publicar un comentario