23 de abril de 2016

JUJUY: RECONOCIMIENTO EN LUGARES DE DETENCIÓN.

Reconocimiento de lugares de detención 

INSPECCIÓN / EN LA EXCENTRAL DE POLÍCIA, DONDE ESTUVIERON VARIOS DESAPARECIDOS
A 40 años, el Tribunal recorrió el lugar en donde estuvieron varios desaparecidos, el viejo edificio de la exCentral de Policía.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 se constituyó en el exedificio de la Central de Policía de la Provincia, junto a las partes que llevan adelante el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad, donde se realizó una inspección ocular en la causa denominada Grupo Tumbaya. En el que se juzga a 15 imputados pertenecientes a diferentes fuerzas de seguridad con cargos de secuestro y tortura (entre otros) de 17 militantes del Partido Comunista entre los que, aún hoy, continúan 9 desaparecidos.

En esta inspección fueron citados los testigos víctimas Juan Bosco Mecchia y Felipe Noguera, quienes estuvieron detenidos en ese lugar en 1975/76. Bosco Mecchia inició su relato diciendo que "faltan 7 meses para que se cumplan 40 años de que me introdujeron aquí". Contó que tuvo varias detenciones y fue interrogado por el comisario Ernesto Jaig. La presidente del tribunal Alejandra Cataldi, junto a Federico Díaz y Mario Juárez Almaráz, iniciaron la inspección.

Bosco dijo que la vez que lo detuvieron con los jóvenes de Tumbaya, los llevaron a un sector pasando la plaza de armas frente los Bomberos. Lugar denominado "zona de acceso restringido". El sector hoy muestra varias modificaciones, a pesar de ello Mecchia recordó dónde estuvieron detenidos. Los jóvenes de Tumbaya, estaban preocupados y habían comentado que los maltrataron, junto a otros y estuvieron cerca de 15 días en ese lugar. "Éramos desaparecidos, no le informaban a la familia que estábamos detenidos", expresó.

Luego Noguera relató que en la última detención tras una razzia, entre ellos se encontraba Vicente Cosentini (víctima en este juicio), el resto de los detenidos había recobrado la libertad posteriormente.

En el recorrido por la Central, Noguera señaló a Julio Rodríguez subjefe de la Policía como su torturador, que en aquellos años estaba con Jaig. Así también en el reconocimiento del lugar, en el sector del registro de huellas, Noguera dijo que fueron metidos en una celda todos y que al lado había un cuarto donde estaban los guardias.

Hoy en ese cuarto se encuentra tirada una gran cantidad de expedientes. La próxima audiencia de este juicio oral y púbico, se realizará el jueves 28 en sala Macedonio Graz de la Secretaría Electoral.

Así también en otro sector donde se encontraba el despacho de Jaig, también por la mudanza que aún no termina, existe una gran cantidad de papeles de archivos.

Al término de la inspección, la querellante María José Castillo solicitó al Tribunal autorización para recoger documentos que se pudieron visualizar en uno de los salones correspondiente a los años del Proceso, pedido al que adhirieron las demás querellas, la defensa sólo pidió que si se accedía que intervenga personal del Juzgado.

En tanto se acordó también recibir la denuncia de Juan Noguera por los hechos relacionados a Julio Rodríguez.
Fuente:ElTribuno

No hay comentarios: