23 de abril de 2016

SANTIAGO DEL ESTERO: MEGACAUSA III: EL 6 DE MAYO SERÁ LA AUDIENCIA PRELIMINAR AL JUICIO.

EXCLUSIVO 
Megacausa III: el 6 de mayo será la audiencia preliminar del juicio 
Reveló que los debates por el cuarto juicio de lesa humanidad que se concretará en la provincia, comenzarán en agosto. 

Garzón resaltó que se enjuiciará a la vez a los ESTRATEGIA. Garzón resaltó que se enjuiciará a la vez a los "responsables militares, policiales y civiles".
23/04/2016 - 
El juicio oral por la Megacausa III por delitos de lesa humanidad comenzará en agosto de este año, según las previsiones del Tribunal Oral Federal (TOF) local y del Ministerio Público Fiscal.

Así lo adelantó a EL LIBERAL la fiscal general federal ante el TOF, Indiana Garzón, quien agregó que el viernes 6 de mayo se realizará la audiencia preliminar para fijar pautas de la organización del debate. Será el cuarto proceso oral y público que se desarrolle en la provincia por delitos comprendidos en la etapa del terrorismo de Estado.

También, el más complejo por cantidad de víctimas (más de 30) y de imputados (14), entre los que se encuentran miembros de la cúpula policial, militar y civiles, entre ellos dos ex jueces federales.

"Se ha fijado fecha de audiencia preliminar para ponernos de acuerdo (Tribunal, Ministerio Publico Fiscal, querellas y defensas) en todo lo que es la forma en que se va a desarrollar el juicio, para el 6 de mayo.

Es un punto de largada del juicio, este año tenemos juicio de lesa humanidad", remarcó Garzón. La funcionaria judicial expuso que se concretará un juicio tal como lo había planteado la Fiscalía, con varias causas acumuladas.

"Porque el esfuerzo de hacer estos juicios es enorme, tanto en término de estructura judicial con los problemas que tenemos de constitución de tribunal, como también lo que significa para las víctimas prestar declaraciones", explicó.

"La estrategia de la Fiscalía -subrayó-, si bien demoró un poco, significó acumular varios estamentos de responsabilidad civil, militar y policial en un solo juicio". Garzón mencionó que en la audiencia preliminar es factible que se anuncie la fecha concreta del inicio del juicio. "Esto lo hemos conversado con los jueces, si tenemos audiencia preliminar el 6 de mayo, en agosto estamos comenzando el debate".

En el juicio se ventilarán delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos, abuso sexual, asociación ilícita y homicidio calificado. También, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El tribunal estará compuesto por Luis Imas (presidente), Alicia Noli y José María Pérez Villalobos; en tanto que resta que la Cámara Nacional de Casación Penal designe un cuarto juez (suplente). Los acusados son Musa Azar Curi, ex jefe de los grupos de tareas de la "Side" y que llega a este juicio oral con tres condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y una cuarta por delitos cometidos en democracia.

También, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Juan Felipe Bustamante, Eduardo Bautista Baudano, Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto Díaz, todos ellos ex integrantes de la Side o el DIP. Los civiles que serán juzgados son Raúl "Cashulo" Silva, imputado por la privación ilegítima de un joven; y los ex jueces federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo.

Finalmente, serán enjuiciados los ex oficiales del Ejército, Jorge D’Amico, Warfi Herrera (jefe de la Policía local durante la Dictadura), y Cayetano José Fiorini (segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 141).
Fuente:ElLiberal

No hay comentarios: