Inundaciones en Santa Fe. El ministro de Producción criticó a funcionarios del gobierno de Macri y pidió "más compromiso". "No alcanza con venir a la provincia a teorizar sobre el cambio climático, se necesitan créditos para superar este evento extraordinario", dijo Contigiani.
PIDIO "MAS COMPROMISO" AL GOBIERNO DE MACRI POR EL TEMPORAL QUE AFECTA A LA PROVINCIA
El ministro Contigiani levantó la voz
"Se necesitan ayudas concretas", dijo el funcionario y enumeró el pedido a la Nación para que acelere el fondo compensador a productores tamberos y la firma del convenio de créditos para tamberos que la provincia ya tiene lista.
El ministro de Producción, Luis Contigiani.
El ministro de Producción, Luis Contigiani, calificó como "un tsunami" al temporal que afecta a la provincia y criticó a los funcionarios de la Nación: "No alcanza con venir a Santa Fe a teorizar sobre el cambio climático, se necesitan ayudas concretas, créditos para superar este evento extraordinario". "Deberían estar trabajando junto a las provincias en soluciones concretas", dijo y pidió "más compromiso" a esos mismos funcionarios. Con un perfil más alto que el acostumbrado para funcionarios del área, Contigiani tampoco tuvo pelos en la lengua al ser consultado sobre la visita del presidente Mauricio Macri a las zonas afectadas (ver aparte): "No sé los detalles de lo que hizo el Presidente, pero sea lo que sea, en términos de política, contradice el discurso de federalismo e institucionalidad".
El ministro Contigiani señaló que "en el marco de la situación de emergencia que presenta nuestro territorio, pondremos a disposición del sector productivo una batería de herramientas de apoyo en las que estamos trabajando: un fondo rotatorio para el sector arrocero de 20 millones de pesos".
También apuntó a un pedido "ante Nación para que acelere el fondo compensador a productores tamberos de 50 centavos por litro de leche -en los primeros tres mil- de los cuales 10 centavos son aportados por el gobierno provincial, lo que nos significa más de 30 millones de pesos". Y colgó, de paso, un tercero: "La solicitud al gobierno nacional para que firme el convenio y quede operativa la línea de créditos para tamberos que la provincia tiene lista hace 40 días; y un fondo para la cuenca cañera; entre otras".
El funcionario se explayó ayer en declaraciones radiales analizando que "el impacto del evento climático ha sido muy agresivo, ha puesto en crisis al sector productivo de la provincia" y afirmó que "el 80 por ciento de la cuenca lechera está bajo agua, con pérdida de animales y caída de producción muy grande en un sector que ya venía en crisis".
"En otros casos como en el de la soja en el que teníamos buenas expectativas, está en stand by, no sabemos qué daños y perspectivas vamos a tener", agregó. Contigiani explicó que "si bien la idea es dar esperanza, pero la situación es de desastre, en algunos casos como la lechería esto ha sido como un tsunami".
En ese marco alertó sobre la escasa ayuda que se recibe por parte de la Nación. "El sistema de emergencia ya no alcanza para cubrir las consecuencias de los eventos climáticos actuales", dijo para aclarar que no es acorde a lo que sucede para ayudar al sector productivo.
Consultado en el marco de la Comisión Técnica que evaluará la extensión de la emergencia agropecuaria, debido a las consecuencias de las lluvias y crecidas en las zonas rurales de la región, el ministro de la Producción, aseguró: "Determinamos la necesidad de declarar emergencia y desastre, ya que hay sectores, como la lechería y el arroz, que superan el 50 por ciento de daños en la producción".
Con relación al impacto del fenómeno de "El Niño" en la región, expresó: "Este tipo de regímenes agrícolas, totalmente desbalanceados y cerca del monocultivo, producen sistemas que no alcanzan a absorber el agua".
Asimismo, Contigiani se refirió a la relación entre la siembra directa y el monocultivo y la apropiada absorción del agua: "En sí misma, la siembra directa no es el problema. El problema es el sistema que tiende al monocultivo". "En el presente, el balance para absorber el agua no llega a 500 mm en el año. Antes, teníamos un régimen agropecuario preparado para absorber de 1000 a 1200 mm", precisó.
LA FABRICA DE ACERO SUPRIMIRA UNO DE LOS TURNOS DE SU PLANTA
Acindar se achica en Rosario
El titular de UOM Rosario dijo a Rosario/12 que la fecha final para reducir la operatividad de la planta es el 31 de julio. No está definido aún el futuro de 30 obreros que trabajan en el turno que caerá. El gremio movilizó al Ministerio de Trabajo.
La fábrica de acero Acindar suprimirá en julio uno de los tres turnos de producción con los que opera en su planta de Rosario, y eso significará la eliminación de 30 puestos de trabajo. La confirmación de la decisión empresarial encendió el alerta en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Presienten que es el principio del fin de la laminadora que funciona sobre avenida Presidente Perón al 8000, en el extremo oeste. Y que la intención es cerrarla y quedarse con otra laminadora mucho más cercana a su planta matriz, en Villa Constitución. Por eso ayer el gremio movilizó al Ministerio de Trabajo y al Concejo para sumar apoyos con el fin de sostener la continuidad laboral. La siderúrgica, propiedad de la multinacional india Arcelor Mittal, aduce razones como la caída de demanda del mercado interno y de las exportaciones, la presión del acero chino como competencia y la suba de costos como el de la energía eléctrica, su principal insumo.
Delegados de UOM acudieron ayer al Concejo, invitados por el peronista Eduardo Toniolli, para entrevistar a los ediles, en el marco de la comisión de Producción y Empleo que preside el radical Martín Rosúa. También asistieron el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, y el secretario de Producción municipal, Ignacio Del Vecchio.
Anoche el titular de UOM Rosario, Antonio Donello, dijo a Rosario/12 que la fecha final para reducir la operatividad de la planta es el 31 de julio. No está definido aún el futuro de esos 30 obreros que trabajan en el turno que caerá. El gremio pugna por reubicarlos y evitar sus despidos. "Hace dos años que veíamos venir esta maniobra y queríamos evitarla. Fue cuando compraron un tren laminador y pedimos que lo trajeran a Rosario, porque hacía falta reinversión, pero lo llevaron a Villa Constitución. Luego compraron la planta Bonelli, en San Nicolás, a 8 kilómetros y con instalaciones más modernas. Todo da que pensar que quieren dejar caer a la fábrica de Rosario", dedujo Donello.
La planta de Perón al 8000 emplea a 150 de los 1200 operarios directos que posee la empresa en total. Hasta el año pasado fabricaba 1,4 millón de toneladas de acero por año, y el 30 por ciento de esa producción tenía destino de exportación. Es la empresa que entre 1968 y 1976 fue presidida por José Alfredo Martínez de Hoz, que luego, con el golpe de Estado, asumió como ministro de Economía de la dictadura. Desde 2006 esta siderúrgica, la más importante del país, es controlada por la multinacional de origen indio Arcelor Mittal. Sus ejecutivos alegan en el último lustro necesidad de achicar costos y mejorar competitividad ante la penetración del acero chino. Y en ese marco se inscribe la preocupación gremial. "Compraron una planta a 8 kilómetros, más moderna que Rosario, que está a 60 kilómetros y tiene más personal que aquella. La jugada está clara", desdeñó Donello.
Hace dos meses, Acindar dispuso suspender un turno en sus hornos de San Nicolás, ante la baja en la demanda de la construcción y de la industria automotriz.
El titular de la UOM, alineado con el secretario general nacional, Antonio Caló, advirtió que lo peor que se les viene encima es el mensaje que trasunta este achique de Acindar ante un arco de pymes metalúrgicas que comprometieron al gremio sostener personal a pesar de la retracción de la economía. "Ahora van a venir a plantearnos que ellos aguantan personal y que una multinacional, con más espaldas, levanta un turno. Esto va a generar una catarata de medidas similares", se alarmó el gremialista.
Por el momento no confirman medidas de fuerza. "Estamos agotando todas las instancias, y todavía no hay ningún despido. Ahora necesitamos del apoyo político, pedimos a los diputados nacionales que dicten una ley de emergencia ocupacional para que no haya despidos por un año. Es preocupante lo que se está viniendo", avisó.
Ayer en el Concejo, Toniolli trazó un cálculo lógico: "Si el argumento es que la planta no es rentable con tres turnos, mucho menos lo será con dos, donde los costos fijos para abrirla son los mismos". El concejal del bloque Justicialista propuso que los estados provincial y municipal condicionen a Acindar, en tanto proveedora de obra pública, de admitirla en contratos siempre y cuando mantenga la fuente laboral. "Acindar lleva más de setenta años en el país, y ha llevado muchas ganancias al país. Por lo tanto, el Estado debe imponerle hacer un esfuerzo por el sostenimiento de sus trabajadores".
Martín Rosúa, por su parte, acotó: "Hay causas reales como el exceso en la oferta mundial de acero o los aumentos de costos, especialmente el energético, pero es una firma que tuvo una altísima rentabilidad en los últimos 15 años".
Sacnun y la pequeña industria
La senadora nacional María de los Angeles Sacnun responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por las consecuencias de su proyecto económico. "Se auto denominan desarrollistas, pero no vemos que esté la mirada puesta en la pequeña y mediana industria, el pequeño y mediano productor, comerciante o el trabajador. Están favoreciendo una enorme hegemonización de las grandes empresas en desmedro de las pequeñas", lanzó la legisladora del Frente para la Victoria, desde Firmat. Esta ciudad del sur santafesino atraviesa por estos días la crisis de la alimenticia Nestlé, donde hubo 9 despidos y ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, por lo tanto, la reincorporación automática de los cesanteados. Sacnun denunció la transferencia de recursos desde la clase trabajadora hacia los sectores más acomodados, el poder económico concentrado, y en perjuicio directo del poder adquisitivo del salario. "Debemos llamar la atención del gobierno nacional sin poner palos en la rueda, que se revean estas políticas", sugirió.
"El ajuste afecta a todos"
Acindar Rosario
“Se deben agotar todas las instancias posibles”
18/04/2016

Los trabajadores de la planta Acindar Rosario y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, se reunieron con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y analizaron junto a concejales, la situación crítica por despidos inminentes.
Convocada por el concejal justicialista Eduardo Toniolli, se realizó este lunes al mediodía en el Palacio Vasallo una reunión en la que asistieron el ministro de Trabajo de la provincia y el secretario de Producción y Promoción del Empleo de la Municipalidad, Ignacio Del Vecchio, además de los ediles que integran la comisión de Producción, presidida por Martín Rosúa.
“No podemos permitir perder una empresa en un contexto de tanta incertidumbre”, dijo Genesini.
El encuentro surgió tras la declaración emitida por el cuerpo legislativo local hace 15 días, expresando su preocupación por la reducción de turnos de la planta que Acindar tiene en la ciudad, preanunciando el cierre definitivo de la misma. La denominada planta Navarro actualmente cuenta con 200 fuentes de trabajo activas y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local denuncian que a partir de esa fecha la producción se reducirá a dos turnos y se dispondrán retiros voluntarios.
Según señaló el representante legal de sindicato, Pablo Cerra, se sospecha que luego de esas restricciones con las consiguientes pérdida de empleo “se decida un cierre definitivo de la planta de Rosario”, según “señales” que se interpretan desde el sector gremial.
Por su parte, Genesini agradeció “la búsqueda de soluciones en forma conjunta” y consideró que “se deben agotar todas las instancias posibles” a fin de evitar suspensiones y despidos. También recordó que la cartera a su cargo cuenta con mecanismos que están a disposición para transitar la situación crítica a nivel de coyuntura económica.
En la misma línea, el ministro remarcó que “también hay instrumentos a nivel nacional” y afirmó que ante la empresa se invocará la “responsabilidad social empresaria”. Y luego expresó: “En este escenario no podemos permitir perder una empresa en un contexto de tanta incertidumbre”.
Por último, el titular de la cartera laboral de Santa Fe consideró la propuesta del gremio de “condicionar” el contrato de obra pública a la firma con el objetivo de que mantenga las fuentes de trabajo.
En tanto, Del Vecchio recordó que el miércoles pasado se concretó una reunión en la que participó la intendenta Mónica Fein junto a concejales y autoridades del gobierno provincial. “La intendenta manifestó su preocupación por el tema y se comprometió a intervenir para preservar las fuentes de trabajo”, apuntó.
Al respecto, el funcionario municipal anunció que el próximo miércoles a las 13 se convocó a representantes de Acindar, y autoridades locales y del Ministerio de Trabajo en el Palacio municipal. “Queremos que nos digan qué es lo que tienen pensado hacer”, dijo.
En este sentido, Rosúa opinó que “en realidad, la planta local de Acindar es sólo el uno por ciento del total de esa empresa multinacional y una medida como esa tal vez no resulte un mecanismo de presión adecuado”. El edil del radicalismo insistió en convocar a representantes del gobierno nacional. “Deben sentarse a la mesa a proponer soluciones”, reclamó .
El achique de Agricultura Familiar
19/04/2016

Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar adhieren al paro nacional decretado por ATE, en repudio a la política de vaciamiento y achique del Estado y en reclamo de la reincorporación de los 260 despedidos sin causa.
La medida de fuerza se llevará adelante este martes 19 de abril, y está directamente vinculada con la cesantía de 260 trabajadores de esa repartición.
Bajo la amplia consigna “Basta de despidos, reincorporación ya. No al vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar. No al ajuste. No a los tarifazos”, ATE Reconquista difundió el siguiente comunicado:
Firmat en conflicto
“Debemos llamar la atención del gobierno nacional”
18/04/2016

Trabajadores despedidos y suspendidos, sindicatos, autoridades locales, provinciales y legisladores nacionales participaron de una asamblea en Firmat impulsada por empleados de la planta de Nestlé, que reclaman se reincorporados a sus puestos laborales.
“Vinimos a acompañar a los trabajadores, a la comunidad, al intendente y los concejales; porque más allá de pertenencias y banderías políticas hay que construir entre todos un límite al ajuste brutal que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri”, dijo este lunes Marcos Cleri, tras participar junto con la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun de una asamblea de personal de Nestlé en la ciudad de Firmat.
“En la asamblea se tuvo la novedad del dictado de la conciliación obligatoria, que establece que este lunes a las 20 los trabajadores tienen que reingresar a la empresa. Ahora habrá que ver si la empresa respeta o no la conciliación. Son varios los conflictos aquí en Firmat, en otros lugares de la provincia y en todo el país. Y es urgente que nos unamos en torno a la defensa de la industria y la producción con empleo, con mercado interno, con desarrollo que genere inclusión”, remarcó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria.
Sacnun, en tanto, indicó que además de participar de la asamblea, acompañó también a trabajadores de distintas empresas en una movilización el fin de semana. Y señaló que “Firmat está sufriendo notablemente los efectos de estas políticas”.
“El proyecto económico que está en marcha, a pesar de que se autotitulan desarrollistas, no vemos que tenga la mirada puesta en la pequeña y mediana industria, el pequeño y mediano productor, el pequeño y mediano comerciante, o el trabajador. Claramente se está favoreciendo una enorme hegemonización de las grandes empresas en desmedro de las pequeñas”, observó la senadora nacional, oriunda y residente de Firmat.
“Advertimos que a partir del 10 de diciembre comenzaron a tomarse medidas que repercutieron fuertemente en el tejido social y en el empleo; ha habido una enorme transferencia de recursos de los sectores trabajadores hacia la economía más concentrada, afectando el poder adquisitivo del salario”, apuntó, para añadir: “si le sumamos la enorme devaluación por la que tuvimos que atravesar, el proceso inflacionario que es cada vez mayor, incluso impulsado por el propio Estado a través de la quita de subsidios y los tarifazos, claramente van a generar, además de mayor deterioro del salario, un impacto en los precios en general”.
“El gobierno nacional ha definido la apertura de las importaciones que está repercutiendo fuertemente en la pequeña y mediana industria”, señaló Sacnun.
“Debemos llamar la atención del gobierno nacional sin poner palos en la rueda, planteando la necesidad de que se revean estas políticas”, sugirió. Y recordó que “a partir del año 2003 pusimos en marcha un proyecto político con materias aún pendientes producto de la enorme crisis internacional, pero que claramente incorporó, incluyó a las grandes mayorías y revalorizó el empleo como motor esencial para generar la movilidad social ascendente. No queremos que eso se rompa porque no fue el esfuerzo de un gobierno sino del conjunto del pueblo argentino”, completó.
Facultad de Psicología
Una radio que exige y reclama
18/04/2016

La Asamblea de Seguridad Comunitaria del barrio La Sexta convoca a una radio abierta, para exigir “la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos” en la facultad de Psicología y la “regularización de los sueldos adeudados”.
La asamblea, integrada por organizaciones sociales y políticas, docentes, estudiantes, vecinos y vecinas del barrio La Sexta, realizará una actividad este jueves, a las 15.30, en la facultad de Psicología. La actividad constará de una radio abierta y un recital a cargo de Santiago Campos, Marcelo Moyano y Marcos de Farolitos. Además los organizadores anunciaron que se va a volver a pintar, junto al Grupo de Intervención Rebelarte, el mural que taparon las autoridades del establecimiento educativo.
Los convocantes reclaman “la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, la regularización de sueldos adeudados” y una asamblea abierta del Centro de Estudiantes para discutir este tema. También denuncian “el excluyente accionar actual de la seguridad privada de la facultad en relación a los pibes y pibas del barrio”.
La asamblea de Seguridad Comunitaria sostiene que “los trabajadores, estudiantes, docentes, vecinos y vecinas; niños, niñas y jóvenes son parte de la misma comunidad”. Y remarcan: “no existe proyecto superador posible sin trabajadores que lo ejecuten. No hay compromiso social universitario sin equipos de trabajo que se sostengan en el tiempo y sin respaldo institucional a los trabajadores”.
La convocatoria tiene por objetivo, además, “visibilizar las problemáticas existentes y construir un nuevo proyecto de seguridad comunitaria que incluya a todos”.
Las organizaciones convocantes son: La Masotta, Juventud del PTS, Pan y Rosas, Santiago Pampillón, Construcción Comunitaria, Aluvión Nuevo Encuentro, Causa, Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Colectivo Bella Vista, Club de Investigaciones Urbanas, Bodegón Cultural “Casa de Pocho.”
Semana de la Lectura Leer o no leer
18/04/2016
Desde este lunes 18 al 24 de abril, se realizará la 7º edición de la Semana de la Lectura con múltiples actividades. Además de la clásica Noche de las Librerías, también habrá una feria sellos editoriales rosarinos, librerías barriales, virtuales y de viejo.
A 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, Rosario celebra la vida de estos dos estandartes de las letras del Siglo de Oro, revisitando su obra en clave contemporánea, en el marco de la séptima edición de la Semana de la Lectura, organizada por el Área de Promoción de la Lectura dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Esta nueva edición del evento, propone una agenda que reúne muestras, charlas, espacios de encuentro, lecturas, obras teatrales, proyecciones, música y talleres en bibliotecas, centros culturales, teatros, centros municipales de distrito, museos y diversos espacios de la ciudad.
Este lunes 18 de abril a las 18 en el SUM de la Isla de los Inventos (Av. Wheelwright 1402) se presentará Mil Voces Para Una Historia: Alicia en el País de las Maravillas. Esta actividad que dará inicio al ciclo estará a cargo de la Dirección de Educación Municipal, y compartirá con los presentes la experiencia de este proyecto que invita a muchas personas a leer una obra colectivamente instalando puestos de lectura en distintos lugares de la ciudad.
Entre otras actividades, se destaca el homenaje a la escritora y tallerista rosarina Alma Maritano “La vida como un libro”, el 20 de abril a las 18 en la Biblioteca Argentina, (Presidente Roca 731), y participarán Pablo Colacrai, Silvina Tamous y Sandra Siemens. El 21 de abril a las 18, en la misma biblioteca, habrá un evento de homenaje al escritor local Jorge Riestra, “La aventura de escribir” a cargo de Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira y Humberto Lobbosco. En tanto el 21 de abril a las 19 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se llevará a cabo una charla Leer entre líneas: lo (no) dicho en los medios de comunicación. Participarán Ingrid Beck (Dir. Revista Barcelona) y Daniel Enz (Dir. Semanario Análisis de Paraná). Presenta Sonia Tessa. La agenda completa de la Semana de la Lectura puede consultarse en el sitio web de la Secretaria de Cultura.
Noche de las Librerías y Feria de sellos locales
El viernes 22 de abril se realizará la clásica Noche de Librerías. A partir de las 19, en Córdoba y Corrientes tendrá lugar una Feria que contará con la participación de sellos editoriales rosarinos, librerías barriales, virtuales y de viejo. Además se podrá disfrutar de un espacio temático que se montará en el stand de la Editorial Municipal: Juglares y bardos, un retablo de lecturas, poesías y música. Y a partir de las 20, las librerías del centro de la ciudad mantendrán sus puertas abiertas toda la noche con presentaciones de libros, lecturas, promociones y descuentos especiales.
Fuente:RedaccionRosario
Los tacheros fueron a la reunión de la comisión esperando que los ediles consumaran un despacho con un incremento de emergencia del 30 por ciento, tal como se había barajado en la reunión de comisión del miércoles pasado. Pero la falta de consensos postergó la definición. Ante la falta de respuestas, los taxistas definirán hoy en un encuentro que realizarán a las 9.30 en la sede del sindicato de Peones, una movilización al Palacio Vasallo con cese de actividades para mañana. También analizarán la posibilidad de reabrir la paritaria, que según los titulares, habían decidido suspender para no generar un aumento mayor.
"Esperemos que de acá al miércoles decidan algo, si no lo tendremos que decidir nosotros con una movilización y un paro", advirtió el titular de ATTI.
"Aquí se conjugan la suba de tarifas, los costos de combustible y de energía así como la inflación creciente y muy fuerte. Entiendo a los taxistas por el desarrollo de la situación", reconoció Comi, quien de todos modos aclaró que "si se toman decisiones, van a ser buscando el menor impacto posible para los usuarios".
Los taxistas recordaron el desfasaje del 60 por ciento que dio el estudio de costos del Ente de la Movilidad (EMR), aunque el dirigente de Catiltar, Mario Iantosca, precisó que los números que ellos manejan hablan de un atraso del 80 por ciento. "Esta es una cuestión matemática, si el estudio de costos da el 60 por ciento, y aceptamos un 30 para que no le afecte tanto el bolsillo a la gente, estamos actuando con razonabilidad. Pero ellos (por los ediles) no se ponen a la altura de las circunstancias y no asumen una responsabilidad como funcionarios públicos", planteó Cesca.
Cesca adelantó que los referentes del sector mantendrán reuniones con el resto de los bloques del Concejo para intentar convencerelos que aprueben el aumento de emergencia sobre tablas en la sesión del jueves.
En este sentido, Comi no descartó la posibilidad de realizar mañana una reunión especial de la Comisión de Servicios Públicos para analizar el tema, pero no está de acuerdo con una medida de fuerza de los taxistas. "No es lo mejor para los usuarios ni tampoco para ellos", aseguró Comi.
Alternativas. El concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario) presentó ayer una propuesta para que el servicio de radiotaxi sea opcional y de libre elección para los titulares autorizados que prestan este servicio. El objetivo del proyecto, explicó el edil, consiste en buscar "una alternativa para reducir los costos con los que cuentan los prestadores".
TUP. Para avanzar con el debate del estudio de costos enviado por la Municipalidad, que arrojó un valor de 9,45, los concejales aguardan que se produzcan novedades en relación a los subsidios del gobierno nacional, y que se concreten las audiencias solicitadas al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Provincia, aprobadas el jueves pasado, para atenuar la suba del boleto.
Fuente:Rosario12
El diputado nacional Marcos Cleri definió ayer que "el ajuste es como la inundación: afecta a todos", y por eso exhortó a "organizarse más allá de identidades y procedencias políticas para frenarlo". Lo dijo durante la reunión con el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, y trabajadores de la empresa Rioro SA, en los talleres ferroviarios. La firma está ofreciendo retiros voluntarios a sus empleados, con el propósito de reducir su planta de personal. Por eso Cleri tomó el caso y se encontró con los trabajadores preocupados por el panorama. "Sabemos que este no es un problema de peronistas, radicales o socialistas. En nuestra provincia, como en todo el país, se están sintiendo los efectos de las políticas de ajuste y de apertura indiscriminada de las importaciones, que generan reducción de empleo y de salarios, que provocan aumento de la pobreza y la exclusión. Esto es lo que tenemos que parar todos juntos, más allá de banderías y matices políticos e ideológicos, queremos un país que crezca y que incluya, no que se achique y margine a miles".
Fuente:Rosario12
Acindar Rosario
“Se deben agotar todas las instancias posibles”
18/04/2016
Los trabajadores de la planta Acindar Rosario y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, se reunieron con el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, y analizaron junto a concejales, la situación crítica por despidos inminentes.
Convocada por el concejal justicialista Eduardo Toniolli, se realizó este lunes al mediodía en el Palacio Vasallo una reunión en la que asistieron el ministro de Trabajo de la provincia y el secretario de Producción y Promoción del Empleo de la Municipalidad, Ignacio Del Vecchio, además de los ediles que integran la comisión de Producción, presidida por Martín Rosúa.
“No podemos permitir perder una empresa en un contexto de tanta incertidumbre”, dijo Genesini.
El encuentro surgió tras la declaración emitida por el cuerpo legislativo local hace 15 días, expresando su preocupación por la reducción de turnos de la planta que Acindar tiene en la ciudad, preanunciando el cierre definitivo de la misma. La denominada planta Navarro actualmente cuenta con 200 fuentes de trabajo activas y desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local denuncian que a partir de esa fecha la producción se reducirá a dos turnos y se dispondrán retiros voluntarios.
Según señaló el representante legal de sindicato, Pablo Cerra, se sospecha que luego de esas restricciones con las consiguientes pérdida de empleo “se decida un cierre definitivo de la planta de Rosario”, según “señales” que se interpretan desde el sector gremial.
Por su parte, Genesini agradeció “la búsqueda de soluciones en forma conjunta” y consideró que “se deben agotar todas las instancias posibles” a fin de evitar suspensiones y despidos. También recordó que la cartera a su cargo cuenta con mecanismos que están a disposición para transitar la situación crítica a nivel de coyuntura económica.
En la misma línea, el ministro remarcó que “también hay instrumentos a nivel nacional” y afirmó que ante la empresa se invocará la “responsabilidad social empresaria”. Y luego expresó: “En este escenario no podemos permitir perder una empresa en un contexto de tanta incertidumbre”.
Por último, el titular de la cartera laboral de Santa Fe consideró la propuesta del gremio de “condicionar” el contrato de obra pública a la firma con el objetivo de que mantenga las fuentes de trabajo.
En tanto, Del Vecchio recordó que el miércoles pasado se concretó una reunión en la que participó la intendenta Mónica Fein junto a concejales y autoridades del gobierno provincial. “La intendenta manifestó su preocupación por el tema y se comprometió a intervenir para preservar las fuentes de trabajo”, apuntó.
Al respecto, el funcionario municipal anunció que el próximo miércoles a las 13 se convocó a representantes de Acindar, y autoridades locales y del Ministerio de Trabajo en el Palacio municipal. “Queremos que nos digan qué es lo que tienen pensado hacer”, dijo.
En este sentido, Rosúa opinó que “en realidad, la planta local de Acindar es sólo el uno por ciento del total de esa empresa multinacional y una medida como esa tal vez no resulte un mecanismo de presión adecuado”. El edil del radicalismo insistió en convocar a representantes del gobierno nacional. “Deben sentarse a la mesa a proponer soluciones”, reclamó .
El achique de Agricultura Familiar
19/04/2016
En la Argentina hay más de cien mil Núcleos de la Agricultura Familiar (NAF).
Foto | Gentileza Inti.La medida de fuerza se llevará adelante este martes 19 de abril, y está directamente vinculada con la cesantía de 260 trabajadores de esa repartición.
Bajo la amplia consigna “Basta de despidos, reincorporación ya. No al vaciamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar. No al ajuste. No a los tarifazos”, ATE Reconquista difundió el siguiente comunicado:
“Convocamos a todas las organizaciones, asociaciones, sindicatos a sumarse a esta jornada nacional de Lucha defendiendo el rol de Estado para con el pueblo. Este martes 19 de abril en Reconquista nos concentraremos desde las 9 hs en ATE Seccional Reconquista, ubicado en General López Nº 973”.
Firmat en conflicto
“Debemos llamar la atención del gobierno nacional”
18/04/2016
Trabajadores despedidos y suspendidos, sindicatos, autoridades locales, provinciales y legisladores nacionales participaron de una asamblea en Firmat impulsada por empleados de la planta de Nestlé, que reclaman se reincorporados a sus puestos laborales.
“Vinimos a acompañar a los trabajadores, a la comunidad, al intendente y los concejales; porque más allá de pertenencias y banderías políticas hay que construir entre todos un límite al ajuste brutal que quiere imponer el gobierno de Mauricio Macri”, dijo este lunes Marcos Cleri, tras participar junto con la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun de una asamblea de personal de Nestlé en la ciudad de Firmat.
“En la asamblea se tuvo la novedad del dictado de la conciliación obligatoria, que establece que este lunes a las 20 los trabajadores tienen que reingresar a la empresa. Ahora habrá que ver si la empresa respeta o no la conciliación. Son varios los conflictos aquí en Firmat, en otros lugares de la provincia y en todo el país. Y es urgente que nos unamos en torno a la defensa de la industria y la producción con empleo, con mercado interno, con desarrollo que genere inclusión”, remarcó el diputado nacional del bloque del Frente para la Victoria.
Sacnun, en tanto, indicó que además de participar de la asamblea, acompañó también a trabajadores de distintas empresas en una movilización el fin de semana. Y señaló que “Firmat está sufriendo notablemente los efectos de estas políticas”.
“El proyecto económico que está en marcha, a pesar de que se autotitulan desarrollistas, no vemos que tenga la mirada puesta en la pequeña y mediana industria, el pequeño y mediano productor, el pequeño y mediano comerciante, o el trabajador. Claramente se está favoreciendo una enorme hegemonización de las grandes empresas en desmedro de las pequeñas”, observó la senadora nacional, oriunda y residente de Firmat.
“Advertimos que a partir del 10 de diciembre comenzaron a tomarse medidas que repercutieron fuertemente en el tejido social y en el empleo; ha habido una enorme transferencia de recursos de los sectores trabajadores hacia la economía más concentrada, afectando el poder adquisitivo del salario”, apuntó, para añadir: “si le sumamos la enorme devaluación por la que tuvimos que atravesar, el proceso inflacionario que es cada vez mayor, incluso impulsado por el propio Estado a través de la quita de subsidios y los tarifazos, claramente van a generar, además de mayor deterioro del salario, un impacto en los precios en general”.
“El gobierno nacional ha definido la apertura de las importaciones que está repercutiendo fuertemente en la pequeña y mediana industria”, señaló Sacnun.
“Debemos llamar la atención del gobierno nacional sin poner palos en la rueda, planteando la necesidad de que se revean estas políticas”, sugirió. Y recordó que “a partir del año 2003 pusimos en marcha un proyecto político con materias aún pendientes producto de la enorme crisis internacional, pero que claramente incorporó, incluyó a las grandes mayorías y revalorizó el empleo como motor esencial para generar la movilidad social ascendente. No queremos que eso se rompa porque no fue el esfuerzo de un gobierno sino del conjunto del pueblo argentino”, completó.
Facultad de Psicología
Una radio que exige y reclama
18/04/2016
La Asamblea de Seguridad Comunitaria del barrio La Sexta convoca a una radio abierta, para exigir “la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos” en la facultad de Psicología y la “regularización de los sueldos adeudados”.
La asamblea, integrada por organizaciones sociales y políticas, docentes, estudiantes, vecinos y vecinas del barrio La Sexta, realizará una actividad este jueves, a las 15.30, en la facultad de Psicología. La actividad constará de una radio abierta y un recital a cargo de Santiago Campos, Marcelo Moyano y Marcos de Farolitos. Además los organizadores anunciaron que se va a volver a pintar, junto al Grupo de Intervención Rebelarte, el mural que taparon las autoridades del establecimiento educativo.
Los convocantes reclaman “la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos, la regularización de sueldos adeudados” y una asamblea abierta del Centro de Estudiantes para discutir este tema. También denuncian “el excluyente accionar actual de la seguridad privada de la facultad en relación a los pibes y pibas del barrio”.
La asamblea de Seguridad Comunitaria sostiene que “los trabajadores, estudiantes, docentes, vecinos y vecinas; niños, niñas y jóvenes son parte de la misma comunidad”. Y remarcan: “no existe proyecto superador posible sin trabajadores que lo ejecuten. No hay compromiso social universitario sin equipos de trabajo que se sostengan en el tiempo y sin respaldo institucional a los trabajadores”.
La convocatoria tiene por objetivo, además, “visibilizar las problemáticas existentes y construir un nuevo proyecto de seguridad comunitaria que incluya a todos”.
Las organizaciones convocantes son: La Masotta, Juventud del PTS, Pan y Rosas, Santiago Pampillón, Construcción Comunitaria, Aluvión Nuevo Encuentro, Causa, Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Colectivo Bella Vista, Club de Investigaciones Urbanas, Bodegón Cultural “Casa de Pocho.”
Semana de la Lectura Leer o no leer
18/04/2016
A 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, Rosario celebra la vida de estos dos estandartes de las letras del Siglo de Oro, revisitando su obra en clave contemporánea, en el marco de la séptima edición de la Semana de la Lectura, organizada por el Área de Promoción de la Lectura dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Esta nueva edición del evento, propone una agenda que reúne muestras, charlas, espacios de encuentro, lecturas, obras teatrales, proyecciones, música y talleres en bibliotecas, centros culturales, teatros, centros municipales de distrito, museos y diversos espacios de la ciudad.
Este lunes 18 de abril a las 18 en el SUM de la Isla de los Inventos (Av. Wheelwright 1402) se presentará Mil Voces Para Una Historia: Alicia en el País de las Maravillas. Esta actividad que dará inicio al ciclo estará a cargo de la Dirección de Educación Municipal, y compartirá con los presentes la experiencia de este proyecto que invita a muchas personas a leer una obra colectivamente instalando puestos de lectura en distintos lugares de la ciudad.
Entre otras actividades, se destaca el homenaje a la escritora y tallerista rosarina Alma Maritano “La vida como un libro”, el 20 de abril a las 18 en la Biblioteca Argentina, (Presidente Roca 731), y participarán Pablo Colacrai, Silvina Tamous y Sandra Siemens. El 21 de abril a las 18, en la misma biblioteca, habrá un evento de homenaje al escritor local Jorge Riestra, “La aventura de escribir” a cargo de Inés Santa Cruz, Manuel Ventureira y Humberto Lobbosco. En tanto el 21 de abril a las 19 en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se llevará a cabo una charla Leer entre líneas: lo (no) dicho en los medios de comunicación. Participarán Ingrid Beck (Dir. Revista Barcelona) y Daniel Enz (Dir. Semanario Análisis de Paraná). Presenta Sonia Tessa. La agenda completa de la Semana de la Lectura puede consultarse en el sitio web de la Secretaria de Cultura.
Noche de las Librerías y Feria de sellos locales
El viernes 22 de abril se realizará la clásica Noche de Librerías. A partir de las 19, en Córdoba y Corrientes tendrá lugar una Feria que contará con la participación de sellos editoriales rosarinos, librerías barriales, virtuales y de viejo. Además se podrá disfrutar de un espacio temático que se montará en el stand de la Editorial Municipal: Juglares y bardos, un retablo de lecturas, poesías y música. Y a partir de las 20, las librerías del centro de la ciudad mantendrán sus puertas abiertas toda la noche con presentaciones de libros, lecturas, promociones y descuentos especiales.
Fuente:RedaccionRosario
EL CONCEJO NO AVANZO CON LA TARIFA DE TAXIS Y HAY CONFLICTO EN PUERTA
Sin aumento, habrá paro de taxistas
Los propietarios de licencias tendrán hoy una reunión con el sindicato de peones, para retomar la paritaria del sector. Ahí decidirán si mañana cortan el servicio. Los titulares criticaron al PRO y exigen el incremento de emergencia.
La ciudad podría quedarse sin taxis mañana, si hoy los choferes deciden la medida de fuerza.Imagen: Andrés Macera
El Concejo Municipal no logró avanzar ayer con el incremento de la tarifa y los taxistas amenazaron con un paro para mañana. La medida puede ser confirmada luego de la reunión que mantendrán hoy los propietarios de licencias y el sindicato de Peones de Taxis, para retomar la paritaria el sector. Los titulares le apuntaron al gobierno nacional por el aumento de los insumos, especialmente el GNC, y también al bloque de concejales macristas. "Ellos aumentaron todo sin titubear y sin tener la más mínima consideración, pero a la hora de darnos un aumento se rasgan las vestiduras, la actitud del PRO es malísima, y la del resto deja mucho que desear por no asumir la palabra empeñada", repartió críticas el titular de ATTI, Mario Cesca. Los referentes del sector exigieron que el cuerpo apruebe el aumento sobre tablas en la sesión del jueves, por la que iniciaron conversaciones con el resto de los bloques. "Si el diálogo surge, no lo descarto, si no vamos a seguir debatiendo el tema la próxima semana", afirmó el titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (ARI-CC).
Los tacheros fueron a la reunión de la comisión esperando que los ediles consumaran un despacho con un incremento de emergencia del 30 por ciento, tal como se había barajado en la reunión de comisión del miércoles pasado. Pero la falta de consensos postergó la definición. Ante la falta de respuestas, los taxistas definirán hoy en un encuentro que realizarán a las 9.30 en la sede del sindicato de Peones, una movilización al Palacio Vasallo con cese de actividades para mañana. También analizarán la posibilidad de reabrir la paritaria, que según los titulares, habían decidido suspender para no generar un aumento mayor.
"Esperemos que de acá al miércoles decidan algo, si no lo tendremos que decidir nosotros con una movilización y un paro", advirtió el titular de ATTI.
"Aquí se conjugan la suba de tarifas, los costos de combustible y de energía así como la inflación creciente y muy fuerte. Entiendo a los taxistas por el desarrollo de la situación", reconoció Comi, quien de todos modos aclaró que "si se toman decisiones, van a ser buscando el menor impacto posible para los usuarios".
Los taxistas recordaron el desfasaje del 60 por ciento que dio el estudio de costos del Ente de la Movilidad (EMR), aunque el dirigente de Catiltar, Mario Iantosca, precisó que los números que ellos manejan hablan de un atraso del 80 por ciento. "Esta es una cuestión matemática, si el estudio de costos da el 60 por ciento, y aceptamos un 30 para que no le afecte tanto el bolsillo a la gente, estamos actuando con razonabilidad. Pero ellos (por los ediles) no se ponen a la altura de las circunstancias y no asumen una responsabilidad como funcionarios públicos", planteó Cesca.
Cesca adelantó que los referentes del sector mantendrán reuniones con el resto de los bloques del Concejo para intentar convencerelos que aprueben el aumento de emergencia sobre tablas en la sesión del jueves.
En este sentido, Comi no descartó la posibilidad de realizar mañana una reunión especial de la Comisión de Servicios Públicos para analizar el tema, pero no está de acuerdo con una medida de fuerza de los taxistas. "No es lo mejor para los usuarios ni tampoco para ellos", aseguró Comi.
Alternativas. El concejal Carlos Cossia (Peronismo Solidario) presentó ayer una propuesta para que el servicio de radiotaxi sea opcional y de libre elección para los titulares autorizados que prestan este servicio. El objetivo del proyecto, explicó el edil, consiste en buscar "una alternativa para reducir los costos con los que cuentan los prestadores".
TUP. Para avanzar con el debate del estudio de costos enviado por la Municipalidad, que arrojó un valor de 9,45, los concejales aguardan que se produzcan novedades en relación a los subsidios del gobierno nacional, y que se concreten las audiencias solicitadas al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Provincia, aprobadas el jueves pasado, para atenuar la suba del boleto.
Fuente:Rosario12




No hay comentarios:
Publicar un comentario