DENUNCIAN EL VACIAMIENTO DE ESPACIOS PARA TRATAR ADICCIONES EN LA REGION
El discurso está lejos de los hechosBaigorria, Rosario y Gálvez no reciben
partidas y tampoco se pagan los sueldos.
Denuncian que los centros de Granadero
El CET de Granadero Baigorria se inauguró en 2014, y la Municipalidad aportaba para gastos.Imagen: Alberto Gentilcore
La tragedia de Costa Salguero reactivó en la agenda la importancia de las políticas de reducción de daños. En Rosario, por caso, se aprobó la semana pasada en el Concejo Municipal un proyecto de decreto para actuar junto al Ejecutivo y la Universidad en la mejor contención posible a las víctimas, tal como lo expresó la titular del cuerpo, Daniela León. Como contracara, trabajadores de la Casa Educativa Terapéutica (CET) de Granadero Baigorria, la primera del país que fue creada bajo la órbita de la Sedronar, denunciaron que el municipio de esa localidad les cortó los insumos para poder funcionar, además de plantear un vaciamiento del recurso humano por parte de la Nación. Idéntica situación padecen los trabajadores de los dos Centros Preventivos Locales de Adicción (Cepla) de Rosario y el de Villa Gobernador Gálvez. "Nosotros trabajamos con reducción de daños, y consideramos que el que tiene problemas de consumo de sustancias puede mínimamente mejorar su situación de vida. Esa reducción de daños se puede hacer también en cualquier otro foco social, pero nosotros necesitamos las herramientas para poder trabajar", planteó Federico Casale, uno de los trabajadores del CET.
El pasado 30 de diciembre, desde el gobierno nacional decidieron cortar el convenio por el cual estaban contratados 21 trabajadores del CET de Baigorria. Solamente quedaron con contratos la directora de la casa y cuatro médicos que dependen del programa nacional Médicos Comunitarios, por lo que se redujo considerablemente la atención. En febrero, la Casa Terapéutica, que desde septiembre del 2014 incluye a jóvenes que se encuentran en situación de consumo problemático, quedó bajo la órbita del Ministerio de Modernización.
Si bien se renovaron los contratos, los trabajadores sólo pudieron cobrar un mes. El panorama es aún más incierto porque la Municipalidad de Granadero Baigorria les cortó todos los insumos, y no cuentan con las herramientas necesarias para funcionar. Según Casale, se trató de una "clara decisión política", del municipio baigorriense, tras romper con el sector del ex intendente y actual diputado nacional Alejandro Ramos (FpV). A mediados de febrero, se produjo una notable baja en el presupuesto asignado a través de compras para el CET, donde se proveía el combustible para el traslado, la comida, y el teléfono celular.
"A comienzos del mes pasado, bajamos la comida a la nada, se mantenían insumos muy chicos para que los pibes puedan comer. Para la mayoría es el único sustento de comida que tienen y ahora ya no se les puede brindar una vianda para que se lleven. El teléfono celular dejó de funcionar, y tras una rotura que tuvo la camioneta, nunca más salió del corralón municipal, por lo que estamos sin transporte y sin medios de comunicación", relató Casale.
Con el Sedronar tampoco tienen contacto. "Se desentienden de los trabajadores, de tres meses cobramos sólo uno, y nos devolvieron las facturas de marzo y abril por lo que sabemos que no los vamos a cobrar", indicó el trabajador. Lo único que trascendió es que el CET debe continuar funcionando con la Dirección, dos psicólogos y dos operadores.
"Hay un discurso hacia afuera, en el que dicen que no tienen intenciones de cerrarlo, pero no se dispone presupuesto. La Sedronar sale ahora hablar de los controles, pero no quiere hacerse cargo de controlar desde la base la problemática", criticó Casale.
En los Cepla de Juan José Paso y Travesía, el de la República de la Sexta, y en el de Villa Gobernador Gálvez padecen los mismos inconvenientes. "No tenemos ningún tipo de certidumbre respecto a nuestra situación contractual, y tampoco sabemos cuál va a ser la línea política de intervención en los dispositivos". dijo Conrado Cardile, delegado de los trabajadores, quienes atraviesan también por dificultades para cobrar en término sus salarios.
Además, el delegado denunció que a través de un mail informaron que a partir del 31 de marzo se habían caído los contratos de dos trabajadores, por quienes pidieron la reincorporación. "Pedimos una audiencia al titular de la Sedronar, Roberto Moro, pero no nos respondió", señaló Cardile. A pesar que se presentan todos los días a trabajar, no cuentan con recursos para poder funcionar. "No hay ningún funcionario que se haga cargo de la situación, nos dicen que seguimos hasta diciembre pero no tenemos un contrato que nos garantice la continuidad", agregó el trabajador, quien resaltó la importancia de los centros para contener a los jóvenes de la ciudad. "El gobierno nacional se llena la boca hablando del combate contra el narcotráfico y no tiene una política clara para tratar esta problemática", concluyó.
Fuente:Rosario12
La Defensoría provincial pidió “investigar una detención ilegal” de un hombre
Fue encontrado gracias a un habeas corpus
27/04/2016
Un hombre que estuvo desaparecido desde el sábado a la noche, apareció tras una serie de presentaciones de la Defensoría General de la Provincia. Había estado detenido en la Comisaría Sexta sin que su captura haya sido informada. Reclaman que el hecho se investigue en la Justicia Federal como desaparición forzada.
La Defensoría General de Santa Fe, informó que su titular, Gabriel Ganón, presentó este lunes un habeas corpus por “un hombre de 30 años quien habría permanecido desaparecido desde la madrugada del domingo hasta la noche del lunes cuando sus padres se enteraron que permaneció detenido más de un día en la Comisaría 6ta sin poder ser asistido por un abogado”, señalaron desde la entidad provincial.
Según indicó en un comunicado difundido por la Defensoría este martes, “Ramón G. salió de su casa el sábado a la noche con su primo. Los padres del por entonces desaparecido se dirigieron al boliche nocturno Divina Greta”, ubicado en la Zona Oeste de la ciudad. “Ingresaron juntos al mencionado local pero durante el transcurso de la noche, su primo fue expulsado del mismo por personal de seguridad y pierde contacto con Ramón”, añadió el texto.
Siempre de acuerdo al relato de la Defensoría, el domingo pasado, sus familiares concurrieron a numerosas comisarías de la ciudad a los fines de obtener información sobre el paradero de Ramón. “Al mismo tiempo, intentaron realizar una denuncia por búsqueda de paradero, sin embargo, en la Seccional 14° no se las quisieron tomar. Tampoco fue informada detención alguna al Ministerio Público de la Defensa de la Provincia de Santa Fe ni al Ministerio Público de la Acusación”, denunció la Defensoría General.
“Por ese motivo –explicó el comunicado–, el Defensor Provincial, conjuntamente con los padres de Ramón G. presentaron un recurso de habeas corpus a los fines de que sean librados oficios de ley para dar con el paradero del desaparecido. De todos modos, luego de presentada la acción, el Juez Penal de 1era Instancia, José Luis Suárez, libró un oficio a la Oficina de Tramitación de Habeas Corpus y requirió al Ministerio Público de la Acusación para que informen si existe orden de captura y/o investigación en curso y/o detención u otro que pese sobre Ramón G”.
Tras las presentaciones de la Defensoría, durante la tarde de este martes se informó a los padres del muchacho que su hijo había estado detenido en la Comisaría 6ta a partir de un arresto efectuado por agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT) y momentos después recuperó su libertad.
La Defensoría pidió que las actuaciones sean giradas al Juzgado Federal para que investigue el hecho como desaparición forzada, aunque el Ministerio Público de la Acusación se opuso. Finalmente, el Juez Penal José Luis Suárez, declaró “abstracta la cuestión”, aunque instó al Ministerio Público de la Acusación para que “siga adelante con la investigación”, y rechazó el pedido de la Defensa para que las actuaciones sean remitidas al Juzgado Federal.
Autopista Rosario-Rufino
Pedido de informe y asamblea popular
27/04/2016
El diputado nacional por el Frente para la Victoria (PJ), Eduardo Seminara, presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el estado de avance del proyecto de utopista Ruta Nacional 33-Tramo Rufino-Rosario. La iniciativa se presentó como impulso a la ya presentada en la Cámara de Senadores por la senadora María de los Ángeles Sacnun. El lunes en la localidad del sur provincial, miles de personas se reunieron en una asamblea popular, para reclamar que el trazado se haga tal cual se estipuló en el principio y no recortado hasta Venado Tuerto, como anunció el gobierno nacional.
La ciudad de Rufino se encuentra movilzada desde que el diputado provincial del PRO, Federico Angelini, informó que la Nación recortaría hasta Venado Tuerto la reclamada obra vial para la ruta 33. “El tramo Rufino-Rosario tiene una longitud de doscientos cincuenta (250) kilómetros y una importancia insoslayable en términos de conectividad territorial y productiva”, planteó Seminara, quien remarcó que “la culminación de la obra permitiría la disminución de siniestros viales”.
El diputado nacional destacó que “el proyecto de la autopista se encuentra muy avanzado y desconocemos los motivos por los cuales no se ha terminado” y agregó “es fundamental dar por concluido este tramo de la ruta no sólo por su impacto en cuanto a conectividad vial sino también en términos productivos”.
Durante el año 2013 se llevaron a cabo las audiencias públicas sobre el proyecto y sus impactos y durante 2014 la Dirección Nacional de Vialidad aprobó los informes finales. Asimismo, el proyecto contempla todas las normativas internacionales en la materia. El proyecto presentado por Seminara fue acompañado por los diputados Alejandro Ramos y Lucila de Ponti.
Asamblea en Rufino
Este lunes, con una multitudinaria asistencia en el club Matienzo, se llevó adelante una la asamblea popular convocada por la Coordinadora Autopista Rufino, donde se confirmó la voluntad de los rufinenses de luchar para que la autopista de ruta 33 no termine en Venado Tuerto y llegue a sus ciudad, tal como está proyectado desde hace años.
En la asamblea participaron los diputados provinciales Julio Eggimann, Gabriel Reale, Oscar Pieroni, María V. Tejeda; el senador de Gral. López Lisandro Enrico, la senadora nacional Marilín Sacnun, el intendente Natalio Lattanzi, concejales y el presidente de la Comisión Plan Autopista Ovidio Butani, participaron de la asamblea reafirmando su voluntad de respaldar el proyecto original de la obra.
Según informó el diario La Tribuna del Sur, todos se comprometieron a solicitar una audiencia al presidente Mauricio Macri, para expresar la voluntad de toda la región y entregar un petitorio que fue firmado por todos los presentes. De esa audiencia, decidió la asamblea, participará también una delegación de las instituciones rufinenses que forman la Coordinadora.
La asamblea popular, decidió también fijar un plazo de 15 días para obtener una respuesta del gobierno nacional al petitorio.
El texto de la nota que se entregará al presidente, exige no sólo que la autopista llegue hasta Rufino, sino también (como plantea el proyecto original), se liciten los cuatro tramos a la vez y las obras se inicien en esos cuatro sectores de manera simultánea.
“Incómodo”
En la asamblea de Matienzo, el intendente de Rufino Natalio Lattanzi reconoció que su posición es “incómoda”, al pertenecer al mismo partido político que el gobierno nacional que, hasta el momento, no confirma ni desmiente sus planes de acortar la autopista para que llegue sólo hasta Venado.
La Tribuna, informó que Lattanzi pidió respetar los carriles institucionales y “no romper lanzas” con la nación. Y se comprometió a gestionar en forma inmediata una audiencia con el presidente Macri para la entrega del petitorio junto con una delegación de instituciones locales.
Según el diario digital de Rufino, “el intendente destacó que está dispuesto a luchar por la autopista más allá de su pertenencia política al partido de Macri. Y pronunció las palabras que los rufinenses esperaban desde hace dos semanas. «Me quedaré sin partido, me quedaré sin referente…, pero antes que nada soy rufinense», enfatizó Lattanzi”.
Fuente: La Tribuna del Sur
Paro de municipales
La Festram moviliza a Las Rosas y a la Legislatura
27/04/2016
La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales realiza un paro este miércoles en toda la provincia, para exigir “el acatamiento de la conciliación obligatoria” del Intendente de Las Rosas, Javier Meyer, y el “fin de las agresiones”.
La medida, que fue resuelta la semana pasada tras un plenario de secretarios generales, contempla una movilización a Las Rosas para que Meyer cumpla con la conciliación obligatoria, por el cese “de las agresiones a los trabajadores que protestan” y por la “plena vigencia de la autonomía provincial exigiendo el retiro de la Gendarmería Nacional de esa localidad”.
Los municipales también informaron que harán una manifestación frente a la legislatura provincial en el Día de los Trabajadores, “en repudio a las políticas de ajuste que instrumenta el gobierno nacional”, y para reclamar a los representantes santafesinos “la intervención de la municipalidad de Las Rosas”, que –según remarcaron– “no es más que el intento de los sectores políticos y económicos de instrumentar un modelo de despidos, rebajas salariales y represión”.
La Festram adelantó que la marcha a la legislatura será también “en solidaridad con todos los trabajadores en lucha, en defensa del empleo, el salario y las conquistas laborales”.
“En cumplimiento de su responsabilidad y solidaridad con la comunidad santafesina, las medidas de fuerza dispuestas no alcanzarán aquellas áreas cuyos trabajadores se encuentren afectados a la emergencia hídrica en las distintas localidades aquejadas por las lluvias e inundaciones”, concluye el comunicado de la Festram.
Fuente:RedaccionRosario
No hay comentarios:
Publicar un comentario