Publicado 26 abril 2016
Mientras el descontento persiste en las calles por falta de oportunidades, el presidente Macri mantiene su rechazo a la ley contra despidos impulsada por el Congreso.
El expresidente del Banco Central de Argentina (BCA), Alejandro Vanoli, afirmó este martes en exclusiva para teleSUR que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Mauricio Macri han disparado la inflación en el país de manera incontrolable.
A su juicio, las políticas neoliberales impuestas por Macri a cuatro meses de haber asumido su cargo como jefe de Estado, vaticinan un escenario desalentador para los más de 42 millones de argentinos.
"Las estimaciones son que para este año la inflación en Argentina superará el 50 por ciento", dijo Vanoli, al tiempo que añadió que se elevará el desempleo y las oportunidades para el país irán desapareciendo.
Recalcó que ante la ineficiencia del Gobierno de Macri, los sindicatos y la clase trabajadora de Argentina alistan un consenso para evitar que el número de despidos siga afectando a centenares de familias en la nación.
Lo único que ha logrado Macri con sus "políticas falsas" es generar un descontento social que se ve reflejado diariamente en las calles.
"La única forma de poner un límite a estos abusos es que el pueblo se pueda organizar y encuentre los canales a través de los sindicatos y de la oposición política para generar una resistencia legítima", aseveró.
"El Gobierno de Macri es un Gobierno neoliberal con la política de la dictadura militar que instauró Rafael Videla y posteriormente Carlos Memen", dijo el profesional en economía. Pese al nivel de descontento por parte de los argentinos, el mandatario Mauricio Macri alega que los despidos en el país se deben a que las personas no cumplen sus funciones, sin embargo, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) afirman que el Gobierno no tiene criterio para aprobar despidos, puesto que los cargos se pueden conservar independientemente de la posición política o religiosa de cada quien.
Fuente:TeleSur
RESUMEN DE CONFLICTOS GREMIALES / Trabajador@s de la Salud realizaron importante jornada de lucha en la 9 de Julio / La CTA llama a movilizarse el 29 A / El miércoles se decide si el 29 habrá paro además de marcha
Resumen Latinoamericano/ 26 de Abril 2016 .-
ATE: Imponente jornada de lucha en defensa de la Salud pública
Trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación realizaron un corte parcial de la Av. 9 de julio para reclamar la reincorporación de 450 trabajadores despedidos recientemente y el cese de la política de ajuste en el sector. Instalaron un acampe donde los profesionales prestaron atención sanitaria y llevaron a cabo actividades de concientización: “Estamos en la calle mostrando parte de lo que no nos están permitiendo hacer en los barrios”.
Igual que cuando desarrollaban sus tareas día a día en los barrios, hoy los compañeros del Ministerio de Salud de la Nación salieron a realizar sus tareas literalmente a la calle.
Fue en el marco de una jornada de lucha en defensa de la Salud pública convocada por la Junta Interna de ATE que consistió en la realización de distintas actividades -entre ellas una radio abierta- frente a la sede de la cartera que encabeza Jorge Lemus (Carlos Pellegrini 313, CABA).
“Estamos en la calle mostrando parte de lo que no estamos pudiendo hacer en los barrios”, expresó Agustina, enfermera del Programa Organización Comunitaria en Salud, un espacio que en la actualidad se encuentra paralizado por decisión u omisión gubernamental. unnamed Son variadas las medidas que indican la falta de voluntad política de la actual gestión en término sanitarios, sobre todo en lo que respecta al área pública y gratuita.
Un ejemplo de ello fue la no renovación de contratos de más de 450 trabajadores precarizados que cumplen funciones en el ministerio mediante convenios con universidades, las deudas salariales como norma general, y el consiguiente desmantelamiento de programas de atención territorial y epidemiológica.
En todos los casos se trata de medidas que afectan directamente a los sector mas humildes de la población, aquellos que no tienen otra opción por fuera de la atención pública y gratuita.
“Hoy, los trabajadores de la Salud enrolados en ATE estamos atendiendo a la gente en la calle para mostrar que la Salud pública la defendemos como sea. Porque se trata de un derecho humano básico, y es por ello que hay tantos compañeros del sindicato acompañando en unidad, sean del sector o no. Eso es emocionante y algo de que enorgullecerse”, opinó Héctor Carrica, delegado general Junta Interna de ATE Ministerio de Salud de la Nación y dirigente del gremio a nivel nacional, junto a los dirigentes de ATE a nivel nacional Dario Orellana, Flavio Vergara, Pablo Spataro y Leo Vásquez.
A continuación, lanzó: “Que no queden dudas, vamos a seguir firmes defendiendo la Salud pública, gratuita y de calidad”. Los despidos no sólo significan familias que quedan en la calle o en situación de vulnerabilidad, sino que implican el desmantelamiento de áreas que se encargan principalmente del abordaje territorial.
Según informan los propios trabajadores, se trata de programas que se encuentran sin funciones desde el mes de diciembre: Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Programa de Organización Comunitaria, Programa Cuidarse en Salud, Programa de Promoción Comunitaria en Salud, Dirección Nacional de Salud Bucodental, entre otros.
“Hoy, los trabajadores de la Salud están en una situación salarial y laboral paupérrima: perdimos la mitad del salario con la inflación, sumado a que hubo un traslado a la clase trabajadora de una deuda que tomaron los grandes grupos económicos concentrados. Mientras, en paralelo, en las paritarias nos quieren poner de rodillas negociando un salario a la baja”, afirmó Carrica.
La situación es particularmente alarmante, sobre todo porque se da en un escenario sociosanitario altamente complejo. Las cesantías y el desfinanciamiento de programas ocurren en medio de una epidemia de dengue que azota el país, y se dan en el contexto de las peores inundaciones registradas en el litoral argentino durante los últimos 30 años, con alrededor de 40 mil evacuados (muchos de ellos pasibles de ser atendidas por los trabajadores despedidos).
“Para nosotros, y frente a esta emergencia, pueden estar creándose las condiciones para un genocidio por planificación como consecuencia de la desigualdad social, porque las víctimas son los mas desprotegidos y vulnerables de la sociedad”, fustigó el delegado general Junta Interna de ATE Ministerio de Salud de la Nación.
Por su parte, Flavio Vergara, vocal del Consejo Directivo Nacional, aseveró: “Es una vergüenza que echen trabajadores cuando ya existía un déficit cuantitativo en lo que respecta al personal, sobre todo hoy que estamos enfrentando una epidemia como la del dengue y una futura situación crítica con la gripe”. El dirigente nacional también se ocupó de otro aspecto deficitario de las políticas públicas sanitarias de ayer y hoy:
“Este Ministerio debería hacerse responsable, a través de los laboratorios de producción pública de medicamentos, y fabricar paracetamol y repelente para que llegue a toda la población. Porque la gente carenciada no tiene dinero para comprar los que se venden en el mercado”.
“Respaldamos de manera absoluta a todos los trabajadores del ministerio y a su junta interna, y denunciamos al Ministro de Salud y también al presidente Macri, porque estas cesantías son parte de la ola de despidos en todo el Estado nacional”, sentenció el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y lanzó:
“La concentración frente al ministerio de Salud de la Nación se extenderá lo que sea necesario”.
Vocación social y tarea crítica
Salarios adeudados, contratos precarios, falta de insumos e incertidumbre son denominadores comunes que viven centenares de profesionales del Ministerio de Salud de la Nación.
“Hasta hace poco trabajaba en un programa de abordaje territorial. Nuestras tareas fueron suspendidas en diciembre, justamente el 21 de ese mes fue el último operativo que realizamos. Se trataba de un equipo interdisciplinario en lugares que en general son zonas vulnerables, con familias humildes.
En nuestro trabajo, o lo que era nuestro trabajo hasta hace unos meses, además de asistencia médica y de enfermería, abordábamos especialidades con profesionales oftalmólogos, odontólogos, nutricionistas, etc. Además, contábamos con el apoyo de trabajadores sociales, promotores de Salud, psicólogos”, contó Agustina, enfermera del Programa Organización Comunitaria en Salud, mientras atendía un joven en el acampe sobre Av. 9 de julio.
“En el día a día nuestro trabajo no era sólo atender en las postas instaladas en los barrios, sino que nos acercábamos a la comunidad con actividades en escuelas, organizaciones barriales y domicilios particulares”, agregó Agustina, que es delegada de ATE en la cartera sanitaria. “Estamos en la calle mostrando parte de lo que no estamos pudiendo hacer en los barrios”, enfatizó emocionada la joven enfermera antes de hacer propio el reclamo de los cientos que organizaron y participaron de esta jornada de lucha: “Queremos salir a trabajar, y hacer lo que sabemos: llegar a la gente”.
PRENSA ATE
ATE convoca a marchar el próximo 29 de abril
En el marco del Día del Trabajador, ATE junto a la CTA Autónoma participará de la marcha junto a las demás centrales obreras para continuar con el plan de lucha de los trabajadores estatales.
El próximo viernes se concentrará a las 13hs en Av. Belgrano y 9 de Julio junto al resto de la CTA-A y las organizaciones sociales para marchar y exigir los siguientes reclamos:
Frenar los despidos y reincorporar a todos los despedidos
Abrir paritarias libres y por salarios dignos
Terminar con la precarización laboral
Alcanzar el 82% para los jubilados
Derogar el impuesto al salario
La CTA se moviliza el 29 de abril contra los despidos y el ajuste
Martes 26 de abril de 2016,
En unidad con todas las centrales sindicales del país, la CTA Autónoma protagonizará este viernes una jornada nacional de lucha. En este sentido, se convoca a los trabajadores y trabajadores a concentrar en Capital Federal a las 13 horas en Belgrano y 9 de julio.
Entre los ejes más importantes se destacan el cese de los despidos en las dependencias del Estado nacional, provincial y municipal, así como en el sector privado; frenar el ajuste y los tarifazos; que se derogue el Impuesto al Salario; que las paritarias sean libres y sin techo; aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el Protocolo Antipiquetes.
Con estas consignas como bandera, la CTA Autónoma convoca a movilizar en Capital Federal a las 13 horas en Belgrano y 9 de julio para movilizar junto a toda la clase trabajadora.
La CICOP dispuso otro paro por 72 horas 26 de abril de 2016, El Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) dispuso un paro de 72 horas desde este miércoles al viernes.
El jueves marcharán junto a los judiciales a la Casa de Gobierno en La Plata. Instalarán una carpa en la Plaza Congreso el 3 de mayo.
“Nuevamente, las delegaciones al Congreso realizado el sábado 23 fueron numerosas y el debate intenso y muy rico, evaluándose una elevada adhesión al paro de 72 horas. También se valoró como importante la participación de nuestro sector en la Jornada del 19 de abril frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y la marcha posterior conjunta con las organizaciones sociales, unificando reclamos contra el ajuste.
“Es evidente que el Gobierno, que pergeña también en la provincia un paquete de leyes tendientes a un ajuste estructural en el Estado (’modernización’, ’emergencia administrativa’ y otras de corte noventista) con beneficios para el sector privado, creación de figuras contractuales precarias y congelamiento de vacantes, entre otros, necesita cerrar el conflicto con los estatales a la baja y no lo está logrando, porque la situación se le complica. Se evaluó que estamos en un momento de alta tensión acumulada en nuestro conflicto.
Por un lado, venimos in crescendo en el tenor de medidas, paros y movilizaciones, realizadas con mucha fuerza y convicción, pese a la ausencia de nuevas propuestas tanto en lo salarial como en lo previsional y sanitario.
Por otro, pese a la prolongación del conflicto, el Gobierno provincial tampoco logra definir la pulseada a su favor ni despejar completamente a otros sectores en conflicto. Por ello, luego de nueve semanas de lucha, seguimos realizando acciones coordinadas y unitarias.
“Dos hechos importantes han complicado a la administración provincial de Vidal:
a) un segundo fallo judicial, esta vez en segunda instancia (Cámara en lo Contencioso Administrativo) vuelve a darnos la razón a los sindicatos que accionamos por el cierre compulsivo de la paritaria de acuerdo a la 10.430, ordenando al Gobierno la reapertura de la misma;
b) en la sede de SOEME se realizó una reunión con los sindicatos que rechazaron ese cierre de paritaria, de la cual participó CICOP; allí se acordó pedir una entrevista a la Gobernadora, reclamando en conjunto un pliego común salarial con un piso del 40 % como venimos planteando desde nuestro gremio.
“Debido a todo ello, se definió darle un nuevo impulso a los próximos pasos del plan de lucha con mantenimiento de 72 horas de paro y programando una medida fuerte y distintiva del sector Salud para intentar inclinar la balanza hacia nuestro lado.
Habida cuenta de que esta semana, si bien aún no hay convocatoria a paritaria, se realizarán varias reuniones con autoridades y necesitamos concurrir a las mismas con la mayor presión, resolvimos marchar nuevamente a La Plata, articulando con el gremio de Judiciales.
Comenzaremos por llevar al Ministerio de Salud nuestros reclamos; luego confluiremos con la AJB (Judiciales) que también para 72 horas esta semana y marcha a la Gobernación para reclamar el salario.
Seguidamente, culminaremos en Capacitación con los residentes, jerarquizando los puntos específicos de este sector que es parte de nuestro gremio.
“El Congreso definió la continuidad del plan de lucha “
Luego de repasar los mandatos de asamblea, se votó por amplia mayoría la continuidad de las 72 horas, recomendando asimismo a las asambleas continuar en la semana siguiente con otras 72 horas.
Además de realizar la movilización a La Plata en la semana que se inicia, se consideraron variantes para profundizar, dando un nuevo impulso al conflicto con una acción novedosa y contundente frente a la población y el Gobierno.
“Resolvimos la realización de una acción tendiente a aprovechar el plus sobre la opinión pública que tiene la lucha sanitaria con una marcha ’blanca’ (guardapolvos, camillas y otra ornamentación específica de salud), así como la instalación de una carpa denominada ’Hospital de Campaña por el Derecho a la Salud’ en la Plaza Congreso el martes 3 de mayo.
“El Congreso resolvió pasar a cuarto intermedio, instando a que se hagan asambleas en todas las seccionales el viernes 29 de abril y se determinen en ellas los días de paro de la próxima semana. Será necesario también organizar la participación para instalar la carpa, así como las actividades tendientes a sostener el Hospital de Campaña (charlas, visita de personalidades, actos, etc.) y la participación activa de la mayor cantidad de dirigentes, seccionales y compañeros en los turnos que garanticen la carpa los tres días”.
Fuente: www.cicop.org
Nace la corriente sindical que lidera el Perro Santillán
26 de abril 2016.-
Con un Congreso realizado en Salta, la Corriente Sindical 1° de Mayo, que tiene como referente a Carlos “Perro” Santillán, se lanzó formalmente y emitió su primer documento. Llaman a coordinar luchas y a terminar con el aislamiento.
Con un Congreso Sindical Nacional que se realizó en la localidad de Salta el pasado 15 de Abril, se lanzó la Corriente Sindical 1° de Mayo que tiene como máximo referente al jujeño Carlos “Perro” Santillán.
El encuentro, que reunió una cantidad importante de gremios de base, “se reunió para iniciar un proceso que termine con el aislamiento sindical que sufre por regla general todo el Movimiento Obrero Argentino”.
El documento fundacional señala que se lanzan a “la construcción y multiplicación de un modelo sindical que este hermanado con las luchas por la Justicia Social, la Soberanía Nacional y la autonomía sindical ante los patrones, los partidos políticos y el Estado”.
La idea del conjunto de organizaciones de distintos puntos del país es expresar “un Modelo Sindical Federal que constituya su agenda de prioridades de manera autónoma”, sin depender de las grandes centrales sindicales.
Ahora el espacio se propondrá expresar los lineamientos discutidos a nivel nacional para llevar a cabo las estrategias de crecimiento y los planes de acción tanto Nacionales, Regionales y Locales.
La Corriente resolvió también participar activamente de la Movilización del 29 de Abril y llevar un pliego de reivindicaciones que contiene numerosas demandas que no son contempladas por las cúpulas de las Centrales Sindicales
Cooperativas textiles denuncian que perderán 1500 empleos por decisión del gobierno
La red de Cooperativas Textiles que trabajaban para el Estado denunciaron que la nueva gestión no le renovó los contratos y que la decisión deja sin empleo a 1500 personas.
La semana pasada la Red de Cooperativas Textiles realizó una ruidosa protesta en el centro porteño.
Es que la nueva gestión de gobierno resolvió no renovar los contratos que unían a las cooperativas con el Estado y esa decisión deja sin empleo a las 1500 que actualmente son empleados por la Red.
Joaquín Fernández, titular de la entidad, precisó a Radio La Plata que “son 72 cooperativas, con más de 1.500 trabajadores en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, que están sin trabajar” Con respecto al origen del conflicto Fernández comentó:
“En los últimos meses bajo un 30 por ciento la producción industrial en argentina, no sólo es el trabajo de las cooperativas, sino también el de la industria en general, el consumo también se calmó y la contratación del Estado también, dejándonos sin trabajo”.
“Esta es una situación compleja porque nosotros vivimos de lo que vendemos y si no tenemos trabajo no cobramos, a partir de hoy muchas de estas cooperativas tendrán que cerrar dejando gente en la calle”, concluyó.
Elecciones SiPreBA: Listas y lugares de votación para las elecciones del 28 de abril
26 de abril de 2016,
La Junta Electoral del SiPreBA oficializó las dos listas que competirán en las primeras elecciones de nuestro sindicato.
A su vez se puso a disposición de todos los afiliados el padrón definitivo de cara a las elecciones.
El padrón fue entregado, además, a los apoderados de cada una de las listas, para facilitar su tarea en este proceso electoral.
Las listas que participan de esta elección son la “Pluricolor (Lista Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva), avalada por 333 compañeros y la Azul y Verde (Un sindicato de todos) con el aval de 47 compañeros.
En estas primeras elecciones del SiPreBA están habilitados para votar 1298 trabajadores d
e prensa pertenecientes a 63 empresas. La elección se llevará a cabo el jueves 28 de abril en 14 urnas ubicadas en las principales empresas del gremio y en una urna general en la sede de ARGRA para el resto de los afiliados.
La nómina de candidatos de ambas listas es la siguiente:
Por la lista “Pluricolor – Lista Unidad de Prensa Escrita, Radial y Televisiva” los candidatos a la comisión directiva son: Secretario General: Fernando “Tato” Dondero (Página|12); Secretario Adjunto: Rubén Schofrin (Perfil); Secretario Adjunto: Carlos Saglul (Radio Nacional); Secretario Gremial: Patricio Klimezuk (Télam); Secretario de Organización: Agustín Lecchi (Canal 7); Secretario de Tesorería: Francisco Rabini (Clarín); Secretaria de Actas: Ana Paoletti (Página|12); Secretaria de Género: Ana Tornaquindici (Diario BAE); Secretario de Prensa: Fernando Pedernera (Radio Nacional); Secretaria de Acción Social: Carla Gaudensi (Télam); Pro Secretario Gremial: Cesar Nenna (Canal 7); Secretario de Relaciones Sindicales: Santiago Magrone (DyN); Secretario de Cultura y Juventud: Randy Stagnaro (Tiempo Argentino); Secretario de Derechos Humanos: Tomás Eliaschev (Revista Veintitrés); Secretario de Asuntos Profesionales: Raúl Ferrari (Télam). Vocal 1°: Daniela Gisbert (Radio América); Vocal 2°: Juan Carlos Rodríguez (Telefé); Vocal 3°: María Sol Morano (Radio América); Vocal 4°: Sofía Benavídez (InfoBae). Para la Comisión Revisora de Cuentas como titulares Mariano Caruso (Publiexpress) y Martín Cangini (Radio América), y Florencia Guerrero (Revista Veintitrés) como suplente.
Por la lista “Azul y Verde – Un sindicato de todos” los candidatos a la comisión directiva son: Secretario General: Martín Piqué (Tiempo Argentino); Secretaria Adjunta: Irene Haimovichi (La Nación); Secretario Adjunto: Néstor Restivo (Radio Nacional); Secretario Gremial: Nicolás Luna (Télam); Secretario de Organización: Juan Carlos Alonso (Tiempo Argentino); Secretario de Tesorería: Rafael Calviño (La Nación); Secretaria de Actas: María Victoria Avila (Télam); Secretaria de Género: Marina Sepúlveda (Télam); Secretaria de Prensa: Jazmín Guzmán Calleros (Télam); Secretario de Acción Social: Fernando Piana (Radio Nacional); Pro Secretario Gremial: Marcelo Rielo (Télam);Secretario de Relaciones Sindicales: Ariel Magirena (Canal 7); Secretario de Cultura y Juventud: José L. Meirás (Página|12); Secretario de Derechos Humanos: Juan José Salinas (Télam); Secretario de Asuntos Profesionales: Fernando Aguinaga (Noticias Argentinas). Vocal 1°: Sabino Cabrera (Télam); Vocal 2°: Clara Pardi (Comunidad Virtual); Vocal 3°: Florencia Russo (Télam); Vocal 4°: Agustín Sosa (Match Point). Para la Comisión Revisora de Cuentas como titulares Kevin Loponte (Télam) y Ayelén Machado (Télam), y Diego Mudano (Télam) como suplente.
Recordamos que esta junta electoral está abierta a las consultas de todos los compañeros por mail a juntaelectoral@sipreba.org (link sends e-mail) (link sends e-mail) o personalmente en Venezuela 1433 (ARGRA) de 15 a 17 los días martes, y de 12 a 14 los jueves y viernes.
Lugares y horarios de votación
Las siguientes son las mesas habilitadas para votar el 28 de abril en la elección de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas del SiPreBA.
Los trabajadores afiliados votan en la mesa de su empresa o en las mesas de empresas cercanas tal como se detalla.
Existe una mesa central en la sede de ARGRA en donde votan el resto de los afiliados. Cualquier duda pueden escribir a juntaelectoral@sipreba.org (link sends e-mail) (link sends e-mail).
* Clarín (AGEA), 12 a 19 horas en Tacuari 1840, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
* Télam SE, 8 a 20 horas, Belgrano 347, CABA. En dicha mesa votan los trabajadores de las siguientes empresas: Télam, Agencia Diarios y Noticias (DyN), Agencias Noticias Argentinas (NA), Agencia DPA y Editorial Atlántida Televisa.
* La Nación, 14 a 18 horas, Avenida Del Libertador 101 (Vicente López), Provincia de Buenos Aires. * Canal 7 TV Pública (RTA SE), 8 a 19 horas, Tagle 2849, CABA.
* Página 12 (Editorial La Página SA), 12 a 20 horas, Solís 1525, CABA. * Radio Nacional (RTA SE), 7 a 20 horas, Maipú 555, CABA.
* Telefé (Televisión Federal SA.), 8 a 19 horas, Carlos Calvo 1530, CABA.
* Tiempo Argentino/Radio América (Balkbrug SA-Desup SA) 10 a 20 horas, Amenábar 23, CABA. En dicha mesa votan los trabajadores de Radio América, Tiempo Argentino, El Argentino (ciudad y zonales), Radio El Mundo, Radio Del Plata, Radio Splendid.
* Infonews (Manfla SA), 11 a 18.30 horas (Justo Santamaría de Oro 2334), CABA. En dicha mesa votan los trabajadores de Infonews, Infobae, Revistas 7 días y Cielos Argentinos.
* Editorial Perfil SA, 13 a 19 horas, California 2731, CABA.
* El Cronista Comercial SA, 12 a 20 horas, Paseo Colón 746 1er. Piso, CABA.
* Diarios Crónica (Editorial Sarmiento) y BAE Negocios, 12 a 20 horas, Venezuela 1433, CABA. * Canal 13-TN (Artear SA), 13 a 16 horas, Lima 1261, CABA.
* Producciones Publiexpress SA, 12 a 18 horas, Magallanes 1346, CABA.
* ARGRA, 8 a 20 horas, Venezuela 1433, CABA. En esta mesa votan todos los trabajadores de medios no mencionados anteriormente.
Fuente: www.sipreba.org
* Equipo de Comunicación del Sindicato de Prensa de Buenos Aires
Schmid: “Vamos a resolver si el viernes hay cese de actividades”
El líder de la CATT confirmó un próximo encuentro para ultimar los detalles de la movilización por el Día del Trabajador.
Foto:Juan Carlos Schmid
El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT Azopardo, Juan Carlos Schmid, aseguró este lunes que en las próximas horas se reunirán los referentes de las cinco centrales obreras para definir si convocan a un cese de actividades.
“El miércoles vamos a resolver (el cese de actividades), porque ese día van a estar todas las expresiones del movimiento obrero en una nueva reunión”, explicó Schmid, que también se desempeña como secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
El dirigente transportista participó de una nueva reunión de las CGT en la sede de UPCN donde ratificaron la realización de una movilización y acto el viernes 29 de abril, frente al Monumento del Trabajo.
Al respecto, explicó que “fue una reunión muy corta, va a haber otra el miércoles a las 16 acá para ultimar detalles”.
Además de Schmid, participaron de la reunión Hugo Moyano (CGT-Azopardo), Antonio Caló (CGT-Alsina), Luis Barrionuevo (CGT-Azul y Blanca), Gerardo Martínez(Uocra) y el dueño de casa, Andrés Rodríguez (UPCN).
“Simplemente lo que hoy hicimos fue repasar los detalles organizativos”, dijo Schmid, al tiempo que recordó que “hay una comisión organizadora del acto para ver cómo van a ingresar las columnas y cómo se van a ordenar los oradores el 29”.
Dijo también que en el encuentro convocado para el miércoles habrá una mesa ampliada de dirigentes para analizar el orden de los posibles oradores y si se elabora o no un documento conjunto de las tres CGT y las dos CTA sobre la situación laboral del país.
Por su parte, Gerardo Martínez aclaró que la concentración del viernes será “básicamente sindical”, al marcar diferencias de la convocatoria para ese día frente al Monumento al Trabajo con las distintas organizaciones políticas y sociales que ya anticiparon su participación.
“Queremos garantizar que sea una convocatoria sindical, más allá de la adhesión que pueda haber de distintos sectores, ya sean políticos o de otros movimientos, lo que nosotros queremos remarcar es que (los convocantes) son los trabajadores organizados sindicalmente para el acto frente al Monumento al Trabajo”, diferenció.
El acto del próximo viernes se desarrollará a partir de las 15 frente al Monumento al Trabajo, ubicado en las avenidas Paseo Colón e Independencia de la Ciudad de Buenos Aires, y es convocado por las cinco centrales sindicales en forma conjunta.
Pablo Moyano: “El Gobierno siente amor por empresarios y odio por trabajadores”
Pablo Moyano anticipó “una movilización muy importante” en caso de que el presidente Mauricio Macri vete la ley antidespidos y resaltó que en caso de hacerlo “cometería un error muy grande”.
El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, afirmó ayer que “el gobierno siente amor por los empresarios y odio por los trabajadores”, y anticipó “una movilización muy importante” en caso de que el presidente Mauricio Macri vete la ley antidespidos.
“Por supuesto. Ahí va a haber una movilización muy importante. Cómo va a vetar un Presidente una ley votada por la mayoría del Congreso precisamente para defender los puestos de trabajo”, apuntó al ser consultado sobre si puede haber un paro general en caso de que Macri vete la ley antidespidos.
En ese marco, el policía malo de los Moyano afirmó que el jefe de Estado “cometería un error muy grande” en vetar la posible ley, y deseó que “ojalá que no ocurra, que se pueda llegar a una ley de consenso”.
“Diversos sindicatos ya han salido a la calle, y esto si no hay un cambio radical de la política económica se va a ir acrecentando”, advirtió en declaraciones radiales.
En sintonía, consideró que “la primera medida va a ser el (próximo) 29 con una marcha multitudinaria, y seguramente durante el transcurso del año si la inflación crece y continúan los despidos va a haber cientos de marchas”.
“Si la situación sigue así, no se descarta un paro general, porque va a haber una reacción de los trabajadores. Con este verso de que la mayoría son ñoquis el gobierno ha aprovechado y a despedido a miles de trabajadores de distintos organismos del Estado”, enfatizó. Moyano dijo sentirse “decepcionado” con el gobierno de Macri porque “si bien todos necesitábamos un cambio, lamentablemente esto no fue un cambio, fue totalmente lo contrario”.
“El Gobierno siente amor por los empresarios y odio por los trabajadores”, apuntó el sindicalista, y destacó que “hay una forma de atender a los dirigentes gremiales (por parte del gobierno) que es como si sintieran desprecio por los dirigentes y los trabajadores”. En ese sentido, amplió:
“Lo que te da mucha bronca es que ni bien asumió Macri, a los diez minutos ya le había conseguido todo lo que había pedido el campo, a las mineras, y los trabajadores no hemos tenido ninguna respuesta”.
Por último, opinó que “dejando de lados las diferencias puede haber una CGT unida y muy fuerte, con poder de movilización y de darle respuestas a la gente”.
Triaca desembarcó con la nueva burocracia PRO en Trabajo
Jorge Triaca no llegó sólo al Ministerio de Trabajo. Pese a que en el organismo se dispusieron 280 despidos de estatales para “ahorrar” recursos, Cambiemos produjo unos 120 nombramientos y con salarios altos.
El Ministerio de Trabajo es uno de los focos más importantes de conflicto entre los empleados Estatales y el gobierno nacional. Es que en la cartera laboral, mediante el decreto de revisión de empleo público, se dispusieron unos 280 despidos que desmantelaron áreas enteras y provocó un hervidero sindical que reclama reincorporaciones.
Desde la llegada de Jorge Triaca trabajadores contratados, de planta interina y de planta permanente fueron dados de baja sin distinción y sin explicitar los criterios que llevaron a tomar la medida. La idea de “recortar” el gasto subyace aunque las contradicciones son cada vez más importantes.
En las últimas horas InfoGremiales tuvo acceso al listado de nuevos nombramientos que se produjeron en las últimas semanas en el Ministerio
Y la sorpresa es que con el titular de la cartera, Jorge Triaca, con el secretario de Trabajo Ezequiel Sabor y con el secretario de Empleo Miguel Punte desembarcaron nada menos que 120 personas. Pero el tema no termina ahí, sino que en sintonía con lo que ocurre en general en el organigrama del Estado Nacional desde la llegada de Mauricio Macri, en el que se despidieron 11 mil empelados pero se sumaron cargos de gestión, la mayoría de los nuevos estatales PRO tienen salarios altos.
De hecho, del repaso de la nómina de 120 ingresados con la llegada de Cambiemos se desprende que 67 de ellos cobran de 20 mil a 54 mil pesos. Ingresos mucho más altos que la media de los empleados cesanteados.
La austeridad tampoco parece llegar a los eventos. La semana pasada la cartera laboral realizó unas jornadas nacionales y el almuerzo se realizó en Madero TANGO (donde un cubierto sale más de mil pesos)
Además los gerentes del interior se hospedaron en el nada despreciable hotel Grand King. Un gasto que en total se estima en 350 mil pesos. Menos empleados, mucho mejor pagos, y eventos de primera categoría parecen ser el estilo PRO de la nueva burocracia que comienza a desembarcar en los organismos nacionales a costa de miles de despidos.
Abramovich:
“Vamos camino a la paralización total del Poder Judicial”
Lo aseguró el líder de los judiciales bonaerenses, tras anunciar un nuevo paro por 72 horas en todas las departamentales de la provincia.
Judiciales bonaerenses
El secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, amenazó con “paralizar el Poder Judicial” si la gobernadora María Eugenia Vidal no mejora la oferta salarial para los trabajadores del sector.
“Con esta medida de 72 horas le estamos diciendo al Ejecutivo provincial que tiene en sus manos resolver un conflicto que va en camino de la paralización total del Poder Judicial”, expresó Abramovich, luego de anunciar la nueva medida de fuerza.
La decisión fue tomada en multitudinarias asambleas realizadas en los 18 departamentos judiciales que componen el Poder Judicial provincial, y responde al intento del gobierno de Vidal de cerrar la paritaria salarial de forma unilateral.
“Los judiciales estamos más fuertes que nunca para sostener el conflicto el tiempo que sea necesario, porque la alternativa que nos presenta la propuesta del Estado es consentir que nos quiten una parte importante de nuestro salario”, finalizó Abramovich.
La medida de fuerza comenzará el miércoles 27 con un paro total y actividades locales para hacer visible el conflicto, el jueves 28 se realizará una nueva movilización a la Ciudad de La Plata, para finalizar el viernes 29 con un paro total de actividades en coincidencia con la jornada de protesta convocada por las cinco centrales sindicales a nivel nacional.
Entre Rios: ATE logró la reincorporación de 6 trabajadores despedidos en Educación
Tras varias gestiones y una postura intransigente ATE consiguió que las autoridades del Consejo General de Educación retrotraigan las resoluciones que habían concretado seis despidos en el ámbito de la dirección de inclusión educativa.
Estos agentes prestaban servicios como contratados en el marco de programas nacionales que la gestión Macri ha discontinuado.
Compromisos del gobierno para resolver el aumento a enfermeros de Salud Metal
Luego de las gestiones realizadas por la ATE frente al Ejecutivo Provincial, el Director General de Ajustes y Liquidaciones, Miguel Ángel Ulrich se comprometió con el área gremial del Sindicato a resolver los inconvenientes técnicos por los que el aumento salarial logrado en la última paritaria, no repercutió en el escalafón enfermería que cumple funciones en áreas de Salud Mental.
Tierra del Fuego: SUTEF repudió la hostilidad del Comisario José Calderón
Docentes rechazaron con indignación el ofrecimiento de cargos “rompehuelgas con manifestaciones y una alta adhesión al paro.
“Merece un repudio la hostilidad del Jefe del Operativo, Comisario José Calderón, quien apartó a empujones a la Secretaria General Adjunta del SUTEF, Verónica Andino”, indicaron desde el SUTEF.
Docentes rechazaron con indignación el ofrecimiento de cargos “rompehuelgas con manifestaciones y una alta adhesión al paro.
26 de abril 2016.-
Una mañana oscura. En Ushuaia un Ministerio de Educación lleno de policías.
El acto público de entrega de cargos fue suspendido por las supervisoras escolares ante el impedimento por parte de la policía de ingresar de forma normal al edificio donde se realiza diariamente el acto público. Demostrando una alta adhesión al paro, hubo una gran cantidad de docentes que concentraron allí para manifestar su repudio a los cargos “rompehuelgas” que quería instrumentar el Ministro Romero.
También acompañaron otros gremios de la Unión con presencia y bombos. La cantidad de efectivos policiales fue de 200 y el Secretario General del SUTEF Horacio Catena en la asamblea expresó que ver semejante despliegue de policías le hizo recordar las épocas del Gobierno de Manfredotti, específicamente al episodio de represión en la EPET.
La asamblea definió por mayoría permanecer en el lugar hasta el horario del acto público del turno tarde. Durante la tarde, los cargos “rompehuelgas” no estaban a disposición, por lo tanto, ya sin impedimento para ingresar por parte del personal policial, los docentes pudieron participar del acto de entrega de cargos con normalidad.
Se entregaron algunas suplencias por enfermedad y horas de música y otras materias complementarias En la ciudad de Río Grande, se llevó adelante una concentración de trabajadores en la Delegación Río Grande del Ministerio de Educación, con el fin de manifestar el repudio y rechazo al vergonzoso intento de romper la huelga por parte de Gobierno a partir de la implementación de la resolución 0823/16.
A las 7:30 hs comenzaron a concentrarse los compañeros en la esquina de Don Bosco y Alberdi, donde la Policía había montado un impresionante operativo de seguridad cortando incluso la calle Alberdi una cuadra antes de la delegación. Merece un repudio la hostilidad del Jefe del Operativo, Comisario José Calderón, quien apartó a empujones a la Secretaria General Adjunta del SUTEF, Verónica Andino, cuando el uniformado pretendía ordenar una fila de efectivos policiales para cerrar el acceso al edificio.
Cabe destacar el hecho de que los manifestantes no impidieron el paso, ni a los docentes que se presentaron a la entrega de cargos, ni a ningún funcionario. Sí lo hizo el personal policial que no permitió el ingreso a varios docentes que pretendieron entrar a participar del acto público.
Finalmente el acto público debió suspenderse por la ausencia de Supervisores y Secretarios Técnicos, quienes no se presentaron en la delegación en ninguno de los dos horarios de entrega de cargos. Los representantes de las distintas organizaciones que integran la Unión de Gremios hicieron uso de la palabra resaltando la vital importancia de mantener la unidad y señalando que “hoy vienen por los docentes pero luego vendrán por todos”. fuente:Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial.
SUTEF
Tierra del Fuego: A escasos días de una escaramuza, imputaron a dos sindicalistas por el presunto delito de atentado contra la autoridad.
El Juzgado Penal citó a indagatoria a un integrante del SUTEF y al máximo referente de AFEP. Es por haberse presentado en el domicilio particular de la Gobernadora y haber forcejeado con la policía.
26 de abril 2016-
A escasos días de una escaramuza, la Justicia cita a trabajadores por el presunto delito de atentado contra la autoridad. El Juez de Instrucción de Primera Nominación, Javier De Gamas Soler, citó a indagatoria a dos sindicalistas imputados de haber forcejeado con la policía en un escrache que realizaron los gremios en el domicilio particular de la gobernadora Rosana Bertone.
De Gamas Soler citó a Alejandro Gómez del SUTEF y a José Gómez de AFEP, imputados del presunto delito de atentado contra la autoridad. Supuestamente ambos habrían forcejeado con el personal policial que custodiaba la vivienda de la Gobernadora en un intento por aproximarse a la reja que cerca la vivienda, informaron fuentes policiales.
En esa jornada, Bertone se encontraba en su domicilio y debió ser evacuada por la policía por el fondo del patio de su casa y luego por la casa de un vecino que daba a otra calle paralela. Tras esto, fue abordada en un vehículo civil, aunque del personal policial, que la evacuó de la zona. Según se indicó, los sindicalistas, ambos de apellido Gómez, deberán comparecer el 6 y 7 de junio ante el juez De Gamas Soler.
Cabe señalar que durante el mes de marzo las distintas extracciones gremiales adoptaron escraches en las casas de legisladores y funcionarios para manifestar su descontento con el paquete de leyes sancionado el 8 y 9 de enero que determinó, entre otras cuestiones, la emergencia en el sistema de seguridad social.
eldiariodelfindelmundo.com
Santa Cruz:La Mesa de Unidad Sindical resolvió paro de 48 horas
La Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz realizó una conferencia de prensa en la sede sindical de ATE, con motivo de informar las actividades que realizarán esta semana, entre las que se destaca un paro provincial de 48 horas los días 27 y 28, y un acampe en el centro de Río Gallegos.
La Mesa de Unidad Sindical de Santa Cruz realizará un paro provincial de 48 horas los días 27 y 28, y un acampe en el centro de Río Gallegos.
Francisco Gómez, Secretario General de la CTA-A Santa Cruz fue quien tomó la palabra en la conferencia de prensa y explicó que “fundamentalmente esta jornada provincial de paro y acampe, tiene que ver con las reivindicaciones que venimos planteando desde hace bastante tiempo y que en principio también se motiva en la situación por la que están atravesando dentro de la paritaria los compañeros de ADOSAC y los compañeros de ATE”.
“Culminando una reunión de la Mesa de Unidad Sindical, donde hemos decidido lo que va a ser la actividad de esta semana, queremos anunciarles la confirmación del paro de 48 horas, día miércoles y día jueves, de la MUS, que va a estar complementado con un acampe en la ciudad de Río Gallegos, y estamos obviamente también gestionando para que esto se pueda replicar en cada una de las localidades de la provincia de Santa Cruz” indicó el dirigente sindical.
Respecto a las actividades que se desarrollarán en la semana, el Secretario General indicó que “el día viernes, en función de una jornada nacional que ya está prevista por parte de las 5 centrales sindicales del país, acá en Santa Cruz lo que vamos a realizar es un plenario de los Secretarios generales de las distintas localidades que componemos la M.U.S. y de referentes sindicales donde vamos a plantear un petitorio general que tiene que ver con las reivindicaciones que estamos planteando desde la M.U.S.”, la misma se desarrollará en el S.O.E.M. en Río Gallegos desde las 14 horas.
También a las 18 horas del día Viernes se realizará una reunión con “todos los diputados, nacionales y provinciales, senadores, concejales, para presentarles este petitorio, de manera que se involucren y comprometan con la situación que está atravesando la provincia de Santa Cruz desde el rol legislativo que le corresponde a cada uno de ellos, para que empiecen también una respuesta en esto porque vemos que hoy aparecen con un absoluto silencio ante la gravedad de la situación social, sindical de la provincia de Santa Cruz, esperando no sé qué cosa” expresó Gómez y agregó que “hacemos esta convocatoria pública, a todos los legisladores, sean del color político que sean” la misma también será en el S.O.E.M.
El día Jueves habrá también una audiencia pública en el Congreso de la Nación, ahí una delegación de la M.U.S. participará, “para llevar la versión y nuestra voz con respecto a lo que está pasando en la provincia de Santa Cruz, de manera que a nivel nacional también se empiece a conocer cuál es la situación, y como de alguna manera se pueda llegar a intervenir para que esto se solucione”.
También la M.U.S. se expresó sobre los dichos de la Gobernadora “partimos desde la base de que nosotros no le creemos a la Gobernadora en relación con la situación que está planteando, en todo caso invitamos al gobierno provincial a que cuando va a las paritarias y hace estos ofrecimientos que está haciendo lo demuestre en la paritaria con números concretos y reales, con respecto a lo que le sirve de argumento para hacer ese tipo de ofrecimientos. Pero por otro lado nosotros decimos que tampoco es caprichosa la necesidad de los compañeros, esto es una necesidad concreta, real, al compañero no le alcanza el sueldo para cumplir con las necesidades básicas familiares, y que además a medida que va transcurriendo esta discusión dentro de las paritarias y que el gobierno está tomando esta decisión de dilatar la definición, el compañero sigue sufriendo el deterioro de su salario, aún más de lo que lo venía trayendo a partir del impacto que ha sufrido con respecto a la devaluación y la inflación, así que nosotros apelamos también a que el gobierno provincial entienda esta situación y de la respuesta que estamos esperando acorde a lo que está sucediendo, está claro para todo el mundo que el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas familiares”.
Panamá Papers: Clusellas ofició de intermediario para firmas offshore
Resumen Latinoamericano/ 26 de Abril 2016 .-
El secretario legal y técnico fue por 10 años hombre de referencia de Mossack Fonseca. El secretario legal y técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, ofició de intermediario entre su estudio jurídico y Mossack Fonseca, la firma panameña especializada en crear sociedades offshore alrededor del mundo, un rol que ejerció durante diez años, según los documentos a los que accedió LA NACION.
Amigo de la infancia del presidente Mauricio Macri y abogado comercialista que redactó las leyes de la gestión porteña de Pro, Clusellas fue un hombre de referencia para Mossack Fonseca. Y lo fue a través del estudio Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, por lo menos hasta 2008, según se desprende de la información provista por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.
Identificado con el número de cliente 10.960, el estudio jurídico que integró Clusellas aparece catalogado como “intermediario”, un término que los panameños aplican a los abogados que alrededor del mundo ofician de nexo con los verdaderos dueños de las sociedades offshore para organizar la estructura jurídica y contable de las inversiones en paraísos fiscales.
Voceros de la Presidencia consultados por LA NACION plantearon, sin embargo, que el rol de Clusellas fue el inverso al habitual. Es decir, que sirvió de enlace para atraer inversiones a la Argentina. Y no para alentar el giro de divisas al exterior. Eso no consta, sin embargo, en los documentos de Panamá Papers.
El vínculo entre Mossack Fonseca y Clusellas comenzó con un encuentro personal. Los empleados del estudio panameño visitaron al actual funcionario nacional el 4 de mayo de 1999 en la oficina de su estudio jurídico porteño. “Ambiente profesional, decoración excelente, oficina muy grande. Contacto: Pablo Clusellas. Cordial, 35-45 años, apariencia muy buena”, escribieron en la ficha de clientes. “Visitamos oficinas donde trabajan 20 personas, abogados con especialización empresarial. Brindan servicios para todas las áreas. Se le presentaron nuevos servicios e info que no conocía sobre fundaciones, pero hablaba con mucho conocimiento”, continuó el relato de uno de los enviados por la firma Mossack Fonseca.
Después de ese primer contacto, “Mr. Clusellas”, como lo identificaron, quedó registrado como “intermediario” ante la sede central de Mossack Fonseca, en Panamá. Entre sus datos personales, en la ficha de cliente aparece también su correo electrónico corporativo.
Desde la Presidencia argumentaron, ante la consulta de LA NACION, que Clusellas integró un estudio jurídico dedicado a facilitar el desembarco de sociedades extranjeras en la Argentina. Muchas de ellas, reconocieron, podían ser firmas offshore. También señalaron que fruto de esos trabajos se podría haber gestado el vínculo entre el hoy funcionario de Presidencia y Mossack Fonseca, aunque aclararon que de ninguna manera se trató de “una relación directa”. El propio Clusellas, en tanto, optó por no responder las preguntas de LA NACION.
Después de aquella primera reunión entre el ahora secretario legal y técnico y los representantes de Mossack Fonseca, los contactos continuaron a lo largo de los años, aunque esporádicos. El estudio panameño lo integró a la lista de sus contactos empresariales.
Mensaje navideño
Así, como solía hacer con otros abogados argentinos, Mossack Fonseca le envió a Clusellas en 2002 -es decir, mientras la Argentina lidiaba con el colapso de fines de 2001, el corralito, la devaluación y el corralón- información sobre las bondades de operar en Hong Kong y Nevada, dos plazas con amplias facilidades, acompañada por un fixture del Mundial de fútbol que estaba por comenzar en Corea y Japón.
Algo pasó desde entonces porque recién cuatro años después, el 20 de marzo de 2006, los empleados de Mossack Fonseca renovaron algunos de los datos de contacto del estudio jurídico. Lo mismo hicieron cuando por ejemplo actualizaron la dirección de Romero, Zapiola, Clusellas, Monpelat, en el piso 3 de un edificio en la avenida Corrientes al 300.
El vínculo como “intermediario activo” del estudio de Clusellas ante Mossack Fonseca continuó así, por lo menos, hasta 2008, según consta en los registros de los Panamá Papers. Para entonces, indicaron en la Presidencia, Clusellas ya se había desvinculado, desde 2007, cuando asumió como secretario legal y técnico del gobierno porteño.
Sin embargo, en su declaración jurada del período 2014, el funcionario declaró poseer el 1% de las acciones del estudio jurídico. Además, en los registros públicos de la sociedad consultados por LA NACION, el actual funcionario nacional figuró con cargo ejecutivo dentro del estudio hasta 2009, inclusive. Pese a la argumentación oficial, el apellido Clusellas todavía aparece al frente del estudio, según informó la Presidencia, por una “cuestión de marca”. Desde Mossack Fonseca, sin embargo, no dudaron en enviarle en 2010 una tarjeta de Navidad para saludarlo.
El hombre que le escribe las leyes al Presidente
Pablo Clusellas
Secretario de Legal y Técnica
Hombre de confianza
Amigo del Presidente desde su época de estudiante en el Cardenal Newman, Clusellas fue uno de los hombres de mayor confianza de Mauricio Macri durante sus ocho años de gestión porteña, donde se desempeñó también como secretario de Legal y Técnica. Su relación de amistad también incluye algunos negocios juntos, como cuando Clusellas formó parte en 2006 del directorio de la firma Sinosocma SA, una empresa del holding Macri
Nota tomada de diario La Nación
Entre la fortaleza y la debilidad: las emisoras alternativas frente a la gestión macrista
Por Natalia Vinelli* La Tecl@ Eñe) / Resumen Latinoamericano/ 26 de abril 2016.-
La situación que enfrenta el sector no comercial de la comunicación es de incertidumbre. Sobran los motivos: la derogación parcial de la ley 26.522 mediante decreto de necesidad y urgencia, la disolución de Afsca y Aftic y la creación del Enacom en su reemplazo –con un directorio en el que el Poder Ejecutivo tiene mayoría absoluta; la eliminación del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y una comisión redactora para la elaboración de una nueva ley sin pluralidad y donde los medios no lucrativos carecen de representación,explican en buena medida la preocupación que nos atraviesa.
Lo que sucede es que las reglas del juego cambiaron de un día para el otro, sin diálogo ni debate alguno. En el camino quedaron pendientes concursos en radio y televisión, habilitaciones de emisoras que resultaron adjudicatarias en concursos públicos de antecedentes y planes de fomento que se adeudan y se desfinancian al ritmo de la inflación. Las posibilidades que el texto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual desplegaba, aún con críticas (reclamo de un tratamiento diferenciado para medios comunitarios, ausencia de medios gráficos en la regulación, entre otros), parece que llegaron hasta acá. Siguiendo con una metáfora que en su momento utilizamos mucho, donde había una pared la LSCA dibujó una puerta, aunque no tuvimos la llave. Con esta gestión el mercado la quiere volver a tapiar.
El macrismo nos encuentra entonces pivoteando entre la fortaleza y la debilidad. La primera lograda en la calle, en el debate de cara a la sociedad, y en la construcción de una agenda vinculada con los grupos populares, sus conflictos y sus necesidades. También,producto de políticas públicas que ampliaron los horizontes de estas experiencias –como el fondo de fomento concursable Fomeca dependiente del área de Proyectos Especiales o el financiamiento para contenidos de TV digital-,que en los últimos años colaboraron con el desarrollo del sector, sobre todo en la migración hacia la tecnología de alta definición. Resultado de una relación de fuerzas favorable,estas políticas acompañaron el crecimiento en infraestructura, alentando realizaciones de calidad y promoviendo el mejoramiento dela organización interna de los medios, aunque en tensión con un modo de producción propio de la comunicación popular.
La segundatiene que ver con la promesa que suponía el acceso al 33 por cientodel espectro radioeléctrico reservado para el sector, históricamente postergado, que estuvo lejos de poblarse.Si la ley se hubiese implementado en su totalidad, parafraseando a Guillermo Mastrini, hoy la comunicación hecha desde abajo tendría mayor fuerza y una dimensiónequivalente al consenso que se logró durante la sanción.Como resultado, la lentitud en el ordenamiento de los medios sin fines de lucro se tradujo en debilidad: aunque suene obvio, no está de más señalar que si fueran más los canales y las radios concursados y legalizados, el sector sería mucho menos vulnerable; y que, en todo caso, enfrentaría saludables y nuevos problemas.
Las implicancias de esta contradicción se dejan ver con claridad en el escenario abierto con el cambio de gobierno. ¿Seguirán su marcha los concursos para la adjudicación de licencias en televisión digital abierta convocados a lo largo de 2015?, cabe preguntarse.¿Se abrirán nuevas convocatorias? ¿Y bajo qué exigencias? En Viedma, el canal comunitario En TV fue intimado recientemente por Supercanal SA, del Grupo Uno (Vila-Manzano), a cesar en sus transmisiones por supuestas interferenciasadvirtiendo que iniciarán acciones frente al Enacom. En TV, vinculado a Radio Encuentro, se presentó a concurso el año pasado y aún espera los resultados de la evaluación técnica y de los jurados.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal dio marcha atrás con la absolución de los integrantes de Antena Negra TV en una causa impulsada por Prosegur, que había llevado al decomiso por parte de Aftic y la posterior devolución de sus equipos. Esta empresa de seguridad privada, que también alegó “interferencias”,explota ilegalmente la frecuencia 20 para radioenlaces con la Policía Federal, aún cuando desde diciembre de 2014 está destinada para un uso ligado a servicios de Televisión Digital Terrestre Abierta.
Las derivaciones de la polaridad fortaleza/debilidad también pueden medirse en la desigualdad existente entre los canales de televisión alternativos que lograron presentarse a concurso público y resultaron adjudicatarios de licencias en televisión digital abierta en la CABA, y el poder de la empresa de medios que emite en prueba en el canal concursado, nada menos que el Grupo Clarín. De un lado están Barricada TV, que transmite desde la fábrica autogestionada IMPA, en Almagro, y Urbana TV, el canal de la Villa 31, en Retiro. Del otro Canal 13.
El escaso tratamiento mediático que tuvieron los primeros concursos en TDA cuyos protagonistas fueron canales comunitarios es una muestra de lo que está en juego.Se trata de un caso testigo que permitirá observar el accionardel Enacom ante las recomendaciones de no regresividad en materia de derechos humanos elaboradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de la audiencia realizada en los primeros días de abril en Washington.
Barricada TV y Urbana TV presentaron sus carpetas de antecedentes en mayo de 2015, de acuerdo con la resolución de convocatoria número 39, realizada sobre la base del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales aprobado en 2014 y de la reorganización de la grilla de la TDA establecida mediante la resolución 35, que liberó el canal digital 33 para la baja potencia, y de la resolución 235, que establece que las emisiones experimentales deberán cesar al momento de resolverse los concursos y/o se de inicio a las transmisiones regulares en las nuevas asignaciones.
Sus propuestas fueron analizadas por diferentes áreas técnicas de la AFSCA, para luego ser evaluadas por un jurado independiente de especialistas nombrados ante escribano público. Después de un largo proceso que incluyó el estudio de los aspectos patrimoniales, de la personería jurídica, de la propuesta técnica, de la programación y el arraigo en la comunidad de cada uno de los canales, en noviembre de ese año el directorio de la autoridad de aplicación aprobó por mayoría las propuestas, incluyendo las firmas positivas de Martín Sabbatella, Ignacio Saavedra, Néstor Avalle, Eduardo Rinesi, Claudio Schifer y Marcelo Stubrin, éste último director por la oposición.
En abril de este año, estos canales –junto con Pares TV de Luján, provincia de Buenos Aires- presentaron sus carpetas técnicas en la mesa de entradas del nuevo ente, en cumplimiento de las respectivas cédulas de notificación que establecen las obligaciones que emanan de los concursos,dando inicio al proceso de habilitación definitiva de sus plantas transmisoras y poniendo en aviso sobre las transmisiones en carácter de prueba.Pero para establecer el alcance de la señal, ajustar parámetros y evitar interferencias es necesario que el Enacom haga cumplir las resoluciones citadaspárrafos más arriba. En la CABA, la reorganización de la grilla establece que los canales 9, 11 y 13 –que,como se señaló,emiten de manera experimental-, deben mudarse a los canales a los que fueron reasignados. Canal 13, del Grupo Clarín, debe migrar a la señal 35 para que el 33 quede libre para la televisión comunitaria.
La desigualdad entre este medio perteneciente a un grupo concentrado y los canales que lograron la legalización puede medirse en watts: 12,500 contra 150.En este escenario, se entiende por qué sobran los motivos que explican la incertidumbre y la preocupación delsector no comercial tras los decretos de necesidad y urgencia que afectaron el núcleo de la ley audiovisual. Intentando no pecar de ingenua, en el balance colectivo entre fortaleza y debilidad se hayan en buena medida las posibilidades de que este pequeño y al mismo tiempo enorme paso pueda ser dado, de una vez por todas. Buenos Aires. 26 de abril de 2016
*Periodista. Licenciada en Comunicación Social. Autora del libro La televisión desde abajo. Fundadora de Barricada TV
Homenaje a Lohana Berkins: Amor y Furia Travesti
Resumen Latinoamericano /Revista Venceremos / 26 de Abril, 2016.
El lunes 25 de Abril se llevó a cabo un homenaje a la activista trans Lohana Berkins en el marco de la Feria del Libro.
La actividad fue organizada por el Observatorio de Género del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Entre los y las oradoras estaban Josefina Fernández, Emiliano Litardo, Diana Maffía, Paula Viturro, Diana Maffía, integrantes del Observatorio, y Ana Cacopardo, periodísta y entrevistadora en “Historias Debidas”(Canal Encuentro).
Hacer un homenaje a una persona como Lohana puede parecer muy fácil por la increíble cantidad de cosas que pueden destacarse sobre ella. Pero creemos que, por el contrario, resulta dificil pensar en Lohana y lograr recordarla como ella merece: su trayectoria, su historia de vida, su lucha incesante, su presidencia en ALITT, el Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, su capacidad analítica e inteligencia, su entusiasmo, su humor…. Nada merece ser dejado de lado y abarcarlo todo se vuelve tarea compleja.
Lohana dejó su cuerpo y su vida en cada proyecto que emprendió a lo largo de su historia. Paula Viturro recordó la Causa ALITT cuando finalmente la organización pudo lograr la personería jurídica luego de años de luchar contra la burocracia legal(1). Emiliano Litardo relató la militancia de Lohana en la conformación del Frente Nacional por la Ley de Identidad, finalmente sancionada en 2009, y Diana Maffia leyó un fragmento del libro de Claudia Korol “Diálogo: prostitución/trabajo sexual” para rescatar la lucha abolicionista de Lohana. Como dijeron: “Lohana era una persona profundamente política”.
Lohana teorizaba, conceptualizaba, analizaba: siempre pensando de manera colectiva, buscando en cada oportunidad que tenía para hacer un mundo mejor para sus compañeras y para el resto. Antes y después de la creación de la cooperativa Nadia Echazú, Lohana a toda persona que se le acercaba, le decía: “Si queres ayudar a una chica trans, dale trabajo”. Ella sabía que la única manera en que las trans pudieran salir de la prostitución, o de la ridiculización en las pantallas de televisión, era teniendo creando trabajo para todos y todas.
La vida política de Lohana es inseparable de su vida personal. Funcionaban juntas porque Lohana sabía perfectamente que lo personal es político. Por eso, mencionar las cualidades personales de Lohana como su alegría extraordinaria, su inteligencia o el uso de su humor, es imprescindible para entenderla como una lideresa trans y feminista. Lohana era definitivamente extraordinaria y por ende hacía cosas extraordinarias. Cada lucha que emprendía se nutría de sus amigos y amigas, su familia elegida, y de su misma fuerza que la impulsaba a siempre querer más. Lohana era revolucionaria, siempre. Como recordó Josefina Fernández, Lohana la frase de Lucienne Stoine: “No quiero el derecho a la propiedad o al voto, si no puedo mantener mi cuerpo como un derecho inalienable”.
Ana Cacopardo, periodista y entrevistadora en el programa de Canal Encuentro “Historias Debidas” recordó cuando conoció a Lohana y cómo esto supuso un quiebre en su vida. Ana acercó al Homenaje fragmentos de la entrevista que le hizo en el año 2012. Es que la historia de Lohana no pasa desapercibida: haber sido una niña trans expulsada de su casa por su padre en un pequeño pueblo de Salta, librada al azar del mundo de la explotación sexual y haber tenido la fortaleza de autoconstruirse y de luchar por su identidad —así como también la de todas las personas transexuales y transgénero — no sólo conmueve si no que da más fuerza: “en un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser mariposa”.
Ver Historias debidas: Géneros, Lohana Berkins – Canal Encuentro
“La Corte despejó las trabas al reconocimiento de las travestis”, Página 12, Por Irina Hauser, Noviembre 2006. Link http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-76587-2006-11-22.html
Envío:ResumenLatinoamericano
LA CAMARA ALTA SESIONARA ESTA TARDE PARA APROBAR LA DECLARACION DE EMERGENCIA OCUPACIONAL
El freno a los despidos arranca por el Senado
Con el impulso del Frente para la Victoria y el acompañamiento de un sector del peronismo federal y otros bloques más pequeños, la norma que prohíbe los despidos por seis meses y otorga una indemnización doble pasará a Diputados. Cambiemos votará en contra.
Por primera vez el Gobierno sufrirá en carne propia las consecuencias de su debilidad parlamentaria: el bloque del Frente para la Victoria (con un número de integrantes suficiente para imponerse) impulsará hoy en el Senado el proyecto que declara la emergencia ocupacional y prohíbe los despidos durante 180 días. Se trata de un tema sensible para el presidente, Mauricio Macri, quien expresó su rechazo y adelantó que vetará la iniciativa en caso de que corra en la Cámara de Diputados la misma suerte que la que se espera hoy en la Cámara alta. Con 42 senadores (39 propios del FpV y tres aliados) y el apoyo de un sector del peronismo federal y otros bloques más pequeños, la oposición le dará a Cambiemos su primera derrota, dos días antes de la primera movilización conjunta convocada por las cinco centrales sindicales, que respaldaron expresamente la medida. Ayer por la tarde, luego de que se conociera la decisión judicial que proclamó a José Luis Gioja y Daniel Scioli como nueva conducción del PJ, los dirigentes pasaron por el bloque que preside Miguel Pichetto para manifestar su apoyo.
La semana pasada los senadores del oficialismo ya habían recibido la advertencia por parte del Ejecutivo. Las principales espadas del macrismo les pidieron que estuvieran disponibles para sesionar, en caso de que la oposición decidiera avanzar con el proyecto que había obtenido dictamen. El propio Macri, así como los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros, cuestionaron el proyecto y minimizaron la situación de los despidos. “Compartimos una preocupación común con los gobernadores y los intendentes. No hay una solución alternativa a la de generar trabajo. Todas las medidas que apunten a crear empleo y sobretodo empleo que genera riqueza y que paga buenos salarios, va a ser apoyada. Entendemos que las medidas que se están discutiendo en el Congreso no van en este sentido, sino todo lo contrario”, afirmó ayer Frigerio, quien consideró que de esa forma se podría “entorpecer algunas de las propuestas de inversión”.
Más allá de las críticas del oficialismo, que apuró el anuncio del denominado “plan de primer empleo”, finalmente ayer un grupo de senadores elevó a la presidencia de la Cámara una nota solicitando la realización especial hoy a las 15.30 con dos iniciativas en la agenda. Por un lado, la ley antidespidos y por el otro, el proyecto que exige la autorización previa del Congreso para la toma de deuda pública tanto interna como externa. La nota dirigida a la vicepresidenta Gabriela Michetti contó con la firma de Juan Manuel Abal Medina, Juan Irrazábal, Marina Riofrío (FpV), Norma Durango y Daniel Lovera (PJ-La Pampa), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y el sindicalista Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino).
La propuesta de los senadores implica detener los despidos por los 180 días que dura la declaración de emergencia, al igual que las suspensiones, sin justa causa, tanto en el sector privado como en el sector público nacional. Esto incluye no sólo al Poder Ejecutivo sino también al Legislativo, Judicial y al Ministerio público. La norma no hace distinciones según la modalidad de contratación y declara que todos los actos dispuestos en contravención de la prohibición serán “nulos”. Según explicó Lovera, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, en caso de producirse despidos los trabajadores afectados podrán optar por accionar judicialmente por su reincorporación (con el pago de salarios hasta su reincorporación efectiva) o aceptar el despido. En ese caso, tendrá derecho a recibir el doble de indemnización del que le correspondería antes de la declaración de emergencia.
El texto del Senado es menos duro que el que obtuvo dictamen la semana pasada en Diputados. Los senadores establecieron que la emergencia durará 6 meses y no será retroactiva. En cambio, los Diputados del FpV impulsan la emergencia hasta fines de 2017 y con retroactividad al primero de marzo.
En respuesta a los cuestionamientos del macrismo sobre un eventual desaliento a la creación de nuevos puestos de trabajo, senadores del PJ aclararon que la prohibición de despidos correrá para aquellos que estuvieran contratados hasta diciembre de 2015 y no para nuevos trabajadores.
“Esta ley no es contra el Gobierno, pero tenemos que ponerle un freno a los despidos. Hemos sido responsables a la hora de votar leyes a favor de pagar las deudas externas. Ahora todos debemos ser responsables de saldar las deudas sociales y laborales internas”, aseguró ayer Lovera. Representantes del Frente para la Victoria discutieron ayer la posibilidad de introducir en el recinto alguna modificación al dictamen firmado la semana pasada. Finalmente, sólo el salteño Rodolfo Urtubey (que responde a su hermano, el gobernador Juan Manuel Urtubey) adelantó que pedirá cambios. De todas formas, el consenso alcanzado en el Senado entre el FpV, el Peronismo Federal y otros actores de la oposición garantizaban ayer una amplia mayoría frente a los 15 senadores con los que cuenta el interbloque Cambiemos (UCR, PRO y Coalición Cívica).
Emergencia bonaerense
En sintonía con las iniciativas en debate en el Congreso Nacional, senadores bonaerenses del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para que el gobierno de María Eugenia Vidal declare la “emergencia laboral” por el término de un año. La medida apunta a “paliar la compleja situación que atraviesa la provincia respecto del empleo público y privado” y evitar “las consecuencias directas que están teniendo los despidos sobre la productividad y la economía de toda la sociedad”. El proyecto fue promovido por Sergio Berni y presentado por el bloque de senadores del FpV. Contó con la firma del presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, del PJ Daniel Barrera y del PJ-NK, Fernando Campos. El texto establece la prohibición de los despidos “sin justa causa” en el sector público provincial mientras que en el ámbito privado las empresas que echen trabajadores sin causa y obviando la comunicación al ministerio de Trabajo, “serán sancionadas con la quita de beneficios impositivos y multas administrativas”. Decenas de organizaciones sindicales de la provincia expresaron su respaldo a la medida en reuniones con representantes de los distintos bloques.
EL SINDICALISMO RENOVO SUS CRITICAS CONTRA EL GOBIERNO
“Todo contra los trabajadores”
En vísperas del acto del próximo viernes, el gremialismo salió a marcarle la cancha a la administración de Mauricio Macri. Los sindicalistas vaticinan una convocatoria multitudinaria. Hoy definen si se llamarán, además, a un “cese de actividades”.
Ayer hubo una protesta de despedidos de bingos de frente a la quinta de Olivos.
Distintos dirigentes sindicales renovaron ayer sus críticas al gobierno del Mauricio Macri y reivindicaron la movilización del próximo viernes al Monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón, en la que coincidirán las tres CGT y las dos CTA. La concentración está convocada para las 15 y habrá tres oradores: Hugo Moyano, Antonio Caló y Pablo Micheli o Hugo Yasky. Los referentes sindicales se reunirán hoy para terminar de definir los detalles aún pendientes. En el encuentro se resolverá si se convoca a un “cese de actividades” para facilitar la participación de los trabajadores en la manifestación.
Distintos dirigentes sindicales renovaron ayer sus críticas al gobierno del Mauricio Macri y reivindicaron la movilización del próximo viernes al Monumento al Trabajo, en Independencia y Paseo Colón, en la que coincidirán las tres CGT y las dos CTA. La concentración está convocada para las 15 y habrá tres oradores: Hugo Moyano, Antonio Caló y Pablo Micheli o Hugo Yasky. Los referentes sindicales se reunirán hoy para terminar de definir los detalles aún pendientes. En el encuentro se resolverá si se convoca a un “cese de actividades” para facilitar la participación de los trabajadores en la manifestación.
El acto que el sindicalismo prepara para pasado mañana tiene un doble propósito: celebrar el Día del Trabajador pero al mismo tiempo plantar bandera frente a la a administración macrista. Con matices, desde los distintos sectores en que está dividido el sindicalismo coinciden en la crítica a los despidos y también en señalar que hasta ahora el gobierno de Macri sólo favoreció a los grandes jugadores económicos y no a los trabajadores.
Ese sentir quedó evidenciado en las diferentes declaraciones que los sindicalistas realizaron ayer con vistas a la movilización de este viernes. El titular del gremio de la construcción, Gerardo Martínez; el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, salieron a reclamar medidas a favor del empleo y cuestionaron al Gobierno. “En términos de política económica no tengo absolutamente nada que rescatar; todo ha sido en contra de los trabajadores”, dijo Yasky sobre la administración macrista y agregó que en lugar de aplicar políticas en defensa del “empleo y la capacidad de consumo de los sectores populares”, lo que hizo fue “vaciarles el bolsillo a los trabajadores”. También explicó que durante el acto exigirán “una ley de emergencia ocupacional que permita poner freno a los despidos en el sector público y que establezca, para el sector privado, una serie de procedimientos a fin de garantizar hasta donde se pueda la continuidad de la fuente laboral”.
A la movilización del próximo viernes adhieren, además de las cinco centrales sindicales, distintos espacios políticos y diversas organizaciones sociales. Martínez vaticinó que la concentración en Independencia y Paseo Colón tendrá una “alta concurrencia” y explicó que si bien “nadie pide maravillas”, la dirigencia tiene que “defender a la gente que se va quedando sin trabajo”. Micheli también advirtió sobre “la ola” de cesantías, a la que calificó como “tremenda”.
Los líderes de las tres CGT y de las dos CTA se reunirán hoy a las cuatro de la tarde en la sede de los estatales de UPCN. Allí tratarán de definir centralmente dos puntos aún no saldados: mientras algunos proponen llamar a un “cese de actividades” para facilitar la presencia de trabajadores en el acto, hay otros que rechazan esa posibilidad.
Otro tema no definido pasa por la eventual elaboración de un documento conjunto, que exprese la voluntad de las cinco centrales para compartir un mismo escenario de lucha, que responde al viejo eslogan sindical de “unidad en la acción”.
Se resolvió ya, en cambio, la lista de oradores, que no incluye a Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca. Aunque puede haber cambios, hablarán Moyano, jefe de la CGT Azopardo; Caló, líder de la restante CGT; y Yasky o Micheli.
La manifestación frente al Monumento al Trabajo reflejará en la calle la coincidencia que ya se dio entre las tres CGT y las dos CTA en las cámaras de Diputados y Senadores en torno al proyecto para frenar los despidos.
El G-6 insiste con un diagnóstico acerca de la evolución del empleo privado desde 2011 que ha sido desmentido por los propios datos oficiales de la AFIP. El comunicado dice: “Prohibir los despidos o encarecer indemnizaciones legalmente vigentes no es el camino: La realidad ha demostrado que la contracción de la actividad económica y la falta de crecimiento del empleo en el sector privado, lamentablemente comenzó en la última parte de 2011 y dicha tendencia ha persistido a través de estos años”. Sin embargo, Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) desde 2011 se creó empleo formal de manera ininterrumpida. Fueron 440.829 nuevos puestos en blanco desde 2011 y 830.623 desde 2010. Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 se incorporaron al mercado formal 224.337 trabajadores. Los datos oficiales muestran que en noviembre de 2011 había 7.642.985 trabajadores registrados entre el sector público y privado, mientras que el mismo mes de 2015 ese número se ubicó en 8.083.814. No se trata de estimaciones sino de números que ofrece el sistema de seguridad social. Entre 2011 y 2015 el sector privado generó 285.731 puestos, mientras que el sector público registró a 155.098 trabajadores. En 2015 se emplearon 171.104 nuevos trabajadores en el sector privado y 53.233 en el sector público.
Son tan contundentes estas cifras que las cámaras que agrupan a las grandes empresas tienen que escudarse detrás de la defensa de las Pymes para preservar sus privilegios, además de repetir falacias de economistas de la city, amplificadas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. El G-6 afirma que prohibir los despidos sin causa, y en caso de hacerlo pagar una doble indemnización, altera el objetivo de creación de empresas, especialmente pymes y con ello nuevos puestos de trabajo. Sin mencionar la responsabilidad que tienen las grandes firmas de invertir para crear empleos, explican que ese camino se logrará promoviendo la “empleabilidad” a través de los mecanismos de educación y formación técnica adecuados y facilitar la creación de nuevos emprendimientos en el sector formal de la economía. Estos “son los objetivos concurrentes que toda sociedad moderna busca para su desarrollo y bienestar”, sentencia el G-6. Para concluir que “el camino no es la prohibición o encarecimiento de las indemnizaciones, sino los adecuados incentivos y la red de contención social efectiva que proteja a quien se encuentre desempleado”.
En esa línea conceptual, el Plan Primer Empleo del macrismo ha recibido el apoyo del establishment debido a que flexibiliza las condiciones de contratación. Este primer proyecto de ley laboral introducido por el gobierno de Mauricio Macri tiene como objetivo estimular la creación de empleo formal y favorecer la formalización de trabajadores. Un reciente informe de los economistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que el diagnóstico oficial respecto de los problemas centrales del mercado laboral tiene una única dimensión: el peso del costo laboral como desincentivo a la creación de empleo formal.
Basado en este diagnóstico, el Plan de Primer Empleo propone dos instrumentos fundamentales: una reducción de las contribuciones patronales, en algunos casos al ciento por ciento (es decir, exención) a los nuevos empleos de jóvenes entre 18 y 25 años; y un subsidio de una parte o la totalidad del salario que abona el empleador al trabajador.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo del año pasado, las políticas de este tipo no han tenido resultados en Latinoamérica desde que comenzaron a implementarse masivamente (1990) hasta la actualidad.
“Con el Plan del Primer Empleo, el gobierno macrista debuta en materia de política laboral reforzando la agenda económica neoliberal, con una política de reducción del costo laboral a través de la transferencia de recursos del Estado al sector empresario, desfinanciando la seguridad social (Anses) y los recursos del Tesoro Nacional”, explican los especialistas del CEPA. Indican que existe una coherencia histórica en esta agenda neoliberal al limitar y simplificar la problemática del empleo a una cuestión de costos laborales. Mencionan que esa concepción se estructura sobre la idea de entender al “salario exclusivamente como un costo de la economía por ende, cuanto más reducido, mejor y no como un factor de demanda cuyo incremento fortalece la pujanza del mercado local y seguidamente motoriza la actividad económica”.
Producción en picada
Ese sentir quedó evidenciado en las diferentes declaraciones que los sindicalistas realizaron ayer con vistas a la movilización de este viernes. El titular del gremio de la construcción, Gerardo Martínez; el secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky; y el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, salieron a reclamar medidas a favor del empleo y cuestionaron al Gobierno. “En términos de política económica no tengo absolutamente nada que rescatar; todo ha sido en contra de los trabajadores”, dijo Yasky sobre la administración macrista y agregó que en lugar de aplicar políticas en defensa del “empleo y la capacidad de consumo de los sectores populares”, lo que hizo fue “vaciarles el bolsillo a los trabajadores”. También explicó que durante el acto exigirán “una ley de emergencia ocupacional que permita poner freno a los despidos en el sector público y que establezca, para el sector privado, una serie de procedimientos a fin de garantizar hasta donde se pueda la continuidad de la fuente laboral”.
A la movilización del próximo viernes adhieren, además de las cinco centrales sindicales, distintos espacios políticos y diversas organizaciones sociales. Martínez vaticinó que la concentración en Independencia y Paseo Colón tendrá una “alta concurrencia” y explicó que si bien “nadie pide maravillas”, la dirigencia tiene que “defender a la gente que se va quedando sin trabajo”. Micheli también advirtió sobre “la ola” de cesantías, a la que calificó como “tremenda”.
Los líderes de las tres CGT y de las dos CTA se reunirán hoy a las cuatro de la tarde en la sede de los estatales de UPCN. Allí tratarán de definir centralmente dos puntos aún no saldados: mientras algunos proponen llamar a un “cese de actividades” para facilitar la presencia de trabajadores en el acto, hay otros que rechazan esa posibilidad.
Otro tema no definido pasa por la eventual elaboración de un documento conjunto, que exprese la voluntad de las cinco centrales para compartir un mismo escenario de lucha, que responde al viejo eslogan sindical de “unidad en la acción”.
Se resolvió ya, en cambio, la lista de oradores, que no incluye a Luis Barrionuevo, titular de la CGT Azul y Blanca. Aunque puede haber cambios, hablarán Moyano, jefe de la CGT Azopardo; Caló, líder de la restante CGT; y Yasky o Micheli.
La manifestación frente al Monumento al Trabajo reflejará en la calle la coincidencia que ya se dio entre las tres CGT y las dos CTA en las cámaras de Diputados y Senadores en torno al proyecto para frenar los despidos.
EL G-6 RECHAZA LA EMERGENCIA LABORAL Y FESTEJA LA FLEXIBILIZACION DEL PLAN PRIMER EMPLEO
La idea es que el salario es un costo
El establishment reunido en el G-6 salió al cruce del proyecto de prohibir despidos y de la doble indemnización. Repitió la falacia de que no hubo creación de empleo privado en los últimos cuatro años. Mientras sube el desempleo, respaldan la flexibilización para contratar.
El G-6 dice que el proyecto que busca defender los puestos de trabajo atenta contra los trabajadores y las pymes.
Los representantes de las principales cámaras empresarias reunidos en el Grupo de los Seis salieron a cuestionar en duros términos el proyecto de ley de la oposición con respaldo de las cinco centrales sindicales acerca de la “emergencia laboral”. Los bancos reunidos en Adeba, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural y la Unión Industrial emitieron un comunicado advirtiendo que ese tipo de iniciativas no “han tenido éxito alguno en nuestro país, ni fueron aplicados en los países más desarrollados del mundo al afrontar recientes crisis de producción y empleo”. En cambio, los grupos económicos están entusiasmados con el Plan Primer Empleo que flexibiliza la contratación de trabajadores a cuenta de la desfinanciación del Tesoro y la Anses presentado anteayer por el presidente Mauricio Macri.
Los representantes de las principales cámaras empresarias reunidos en el Grupo de los Seis salieron a cuestionar en duros términos el proyecto de ley de la oposición con respaldo de las cinco centrales sindicales acerca de la “emergencia laboral”. Los bancos reunidos en Adeba, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural y la Unión Industrial emitieron un comunicado advirtiendo que ese tipo de iniciativas no “han tenido éxito alguno en nuestro país, ni fueron aplicados en los países más desarrollados del mundo al afrontar recientes crisis de producción y empleo”. En cambio, los grupos económicos están entusiasmados con el Plan Primer Empleo que flexibiliza la contratación de trabajadores a cuenta de la desfinanciación del Tesoro y la Anses presentado anteayer por el presidente Mauricio Macri.
El G-6 insiste con un diagnóstico acerca de la evolución del empleo privado desde 2011 que ha sido desmentido por los propios datos oficiales de la AFIP. El comunicado dice: “Prohibir los despidos o encarecer indemnizaciones legalmente vigentes no es el camino: La realidad ha demostrado que la contracción de la actividad económica y la falta de crecimiento del empleo en el sector privado, lamentablemente comenzó en la última parte de 2011 y dicha tendencia ha persistido a través de estos años”. Sin embargo, Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) desde 2011 se creó empleo formal de manera ininterrumpida. Fueron 440.829 nuevos puestos en blanco desde 2011 y 830.623 desde 2010. Entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 se incorporaron al mercado formal 224.337 trabajadores. Los datos oficiales muestran que en noviembre de 2011 había 7.642.985 trabajadores registrados entre el sector público y privado, mientras que el mismo mes de 2015 ese número se ubicó en 8.083.814. No se trata de estimaciones sino de números que ofrece el sistema de seguridad social. Entre 2011 y 2015 el sector privado generó 285.731 puestos, mientras que el sector público registró a 155.098 trabajadores. En 2015 se emplearon 171.104 nuevos trabajadores en el sector privado y 53.233 en el sector público.
Son tan contundentes estas cifras que las cámaras que agrupan a las grandes empresas tienen que escudarse detrás de la defensa de las Pymes para preservar sus privilegios, además de repetir falacias de economistas de la city, amplificadas por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. El G-6 afirma que prohibir los despidos sin causa, y en caso de hacerlo pagar una doble indemnización, altera el objetivo de creación de empresas, especialmente pymes y con ello nuevos puestos de trabajo. Sin mencionar la responsabilidad que tienen las grandes firmas de invertir para crear empleos, explican que ese camino se logrará promoviendo la “empleabilidad” a través de los mecanismos de educación y formación técnica adecuados y facilitar la creación de nuevos emprendimientos en el sector formal de la economía. Estos “son los objetivos concurrentes que toda sociedad moderna busca para su desarrollo y bienestar”, sentencia el G-6. Para concluir que “el camino no es la prohibición o encarecimiento de las indemnizaciones, sino los adecuados incentivos y la red de contención social efectiva que proteja a quien se encuentre desempleado”.
En esa línea conceptual, el Plan Primer Empleo del macrismo ha recibido el apoyo del establishment debido a que flexibiliza las condiciones de contratación. Este primer proyecto de ley laboral introducido por el gobierno de Mauricio Macri tiene como objetivo estimular la creación de empleo formal y favorecer la formalización de trabajadores. Un reciente informe de los economistas del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que el diagnóstico oficial respecto de los problemas centrales del mercado laboral tiene una única dimensión: el peso del costo laboral como desincentivo a la creación de empleo formal.
Basado en este diagnóstico, el Plan de Primer Empleo propone dos instrumentos fundamentales: una reducción de las contribuciones patronales, en algunos casos al ciento por ciento (es decir, exención) a los nuevos empleos de jóvenes entre 18 y 25 años; y un subsidio de una parte o la totalidad del salario que abona el empleador al trabajador.
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo del año pasado, las políticas de este tipo no han tenido resultados en Latinoamérica desde que comenzaron a implementarse masivamente (1990) hasta la actualidad.
“Con el Plan del Primer Empleo, el gobierno macrista debuta en materia de política laboral reforzando la agenda económica neoliberal, con una política de reducción del costo laboral a través de la transferencia de recursos del Estado al sector empresario, desfinanciando la seguridad social (Anses) y los recursos del Tesoro Nacional”, explican los especialistas del CEPA. Indican que existe una coherencia histórica en esta agenda neoliberal al limitar y simplificar la problemática del empleo a una cuestión de costos laborales. Mencionan que esa concepción se estructura sobre la idea de entender al “salario exclusivamente como un costo de la economía por ende, cuanto más reducido, mejor y no como un factor de demanda cuyo incremento fortalece la pujanza del mercado local y seguidamente motoriza la actividad económica”.
Producción en picada
La producción de acero derrapó un 26,1 por ciento en marzo respecto de igual mes de 2015, en tanto que bajó 6,2 puntos en relación a febrero pasado. Así lo informó ayer la Cámara Argentina del Acero, que advirtió que en el primer trimestre el descenso en la producción fue del 17,3 por ciento interanual. “Frente al amenazante horizonte, el sector siderúrgico se ha visto forzado a redefinir su operación industrial, readecuándose al nuevo contexto de reducción de la demanda de sus productos”, afirmó la entidad en un comunicado. La Unión Obrera Metalúrgica advirtió que en lo que va del año hubo 3000 despidos en el sector, en tanto que otros 12.000 trabajadores están suspendidos, con riesgo de perder su empleo.
Fuente:Pagina12
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario