20 de abril de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y SANTA FE.

Reclaman la declaración de la emergencia hídrica
“Es una necesidad imperiosa”
19/04/2016
Imagen aérea tomada en Coronda días atrás.
Imagen aérea tomada en Coronda días atrás.
A pesar de las situación compleja que atraviesan diversas zonas del país, este martes el oficialismo se negó a declarar la emergencia hídrica en el marco de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. Desde el Frente para la Victoria y el Frente Renovador lograron imponer proyectos en ese sentido, que ahora deberán evaluar en Presupuesto.

“La declaración de la emergencia hídrica es una necesidad imperiosa ante la crítica situación que están viviendo miles y miles de compatriotas por las inundaciones”, dijo este martes Marcos Cleri, tras participar de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. “Son varios los proyectos que se presentaron, uno de ellos de mi autoría; y aunque los representantes de la alianza Cambiemos se opusieron, la declaración de la emergencia pasó a la Comisión de Presupuesto con las firmas de quienes integramos los bloques del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador”, informó el diputado nacional santafesino.

“Vamos a seguir trabajando para que la emergencia hídrica sea aprobada lo más pronto posible en el recinto pese a esta negativa del oficialismo, que sólo puede entenderse en el marco de las políticas de ajuste y recortes que llevan adelante desde el gobierno nacional”, sostuvo Marcos Cleri, tras la reunión en la que también se trataron proyectos de resolución que expresan preocupación por la eliminación de la cobertura del 100 por ciento del costo en más de 150 medicamentos para afiliados del Pami.

“Ante estas situaciones tenemos que actuar más allá de banderías y de identidades políticas y poner un límite a estas políticas de ajuste, que son como las inundaciones, porque nos afectan a todos”, remarcó el legislador santafesino.

En la provincia
El Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe indicó que, entre la noche de este lunes y la mañana de este martes, llovieron en esta capital provincial entre 27 y 30 milímetros, y que el acumulado del mes registra 243,75 milímetros en la altura del Hospital de Niños, 330,5 en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Facundo Zuviría, 306 en Alto Verde y 258,75 en el Palacio Municipal.

Las autoridades mantienen el monitoreo permanente del sistema de defensas y continúan activas todas las estaciones de bombeo y los sectores reforzados con bombas móviles de la ciudad. Se han reforzado los puntos de bombeo en la Costa y continúan cerradas las compuertas de acuerdo a los protocolos de actuación ante crecida.

Los damnificados por crecida de los ríos y lluvias suman más de 1.800 en toda la provincia. En la capital hay evacuadas 218 familias (791 personas).

En coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, se llevan a cabo operativos especiales de atención de emergencias para la zona de la Costa. Con el apoyo de personal y equipos del Ejército continuaron las tareas de construcción de nuevos módulos en El Bañado y de ingreso a zonas de difícil acceso en el distrito de la Costa.

Por otra parte, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, indicó esta mañana que las rutas y accesos de las regiones sur, centro y norte, se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad.

El presidente comunal de la localidad de Roca, departamento Castellanos, manifestó esta mañana que “en lo que va del año cayeron 800 milímetros en nuestra zona y la situación es realmente crítica, difícil y complicada para todos los productores. Revertir esta situación no va a ser sencillo”.

Además puntualizó que “las pasturas no se recuperan más, hay campos que eran considerados altos y ahora el agua se ve adonde comienza, pero no su final”.
Mauricio Minetti, productor tambero de la ciudad de Esperanza, departamento Las Colonias, aseguró que “las consecuencias de la situación climática van a ser muchísimo peores que en 2003 y 2007, no sólo por la cantidad de milímetros de lluvia caída, sino por la secuencia de días de lluvias que hacen perder todo lo plantado”.

“La masa de agua y tantos días nublados hacen que se pudra el pasto; las vacas no tienen lugar donde echarse; no se puede transitar con tractores; la gente del campo está aislada y hace un mes que pisa agua y barro; no tienen por dónde salir a la ruta o los poblados, y todo eso se ve agravado por el hecho de que hay cero infraestructura”.

Finalmente, dijo que “no hay afirmado en los caminos, lo que llevó a varios tambos a dejar de ordeñar y dejan los terneros con las madres; algunos ordeñan una sola vez al día y otros ordeñan y tiran la leche porque no la pueden sacar. Incluso muchos productores ofrecen las vacas para que se las lleven para poder mantenerlas y salir del paso, ni siquiera cobran alquiler”.
Fuente:RedaccionRosario




"En Buenos Aires piensan que es un problema de evacuados"

Lifschitz se sumó a las críticas contra el gobierno de Macri al calificar como "insuficientes" las respuestas dadas ante la emergencia hídrica en Santa Fe. "Recién toman conciencia de la gravedad que han tenido las intensas lluvias con siete millones de hectáreas bajo el agua", remarcó el gobernador.




LIFSCHITZ SUMO SUS CRITICAS AL GOBIERNO DE MACRI ANTE LA EMERGENCIA CRITICA
Las respuestas son insuficientes
El gobernador dijo que los funcionarios
nacionales "recién está tomando conciencia
de la gravedad" que generaron las lluvias.
Lifschitz y su gabinete analizaron la crisis provocada por la lluvia.
El gobernador Miguel Lifschitz sostuvo ayer el tono crítico contra el gobierno nacional al calificar como "insuficientes" las respuestas de la Nación ante la emergencia hídrica. En consonancia con su ministro de la Producción, Luis Contigiani, el mandatario dijo que los funcionarios de Mauricio Macri "recién está tomando conciencia de la gravedad que ha tenido esto y del impacto sobre casi la totalidad de las actividades productivas de la provincia". "Tenemos lluvias muy intensas, en algunos lugares con 700 u 800 milímetros en pocos días, que convierten a todo el territorio de la provincia en un gran bañado", advirtió. "Calculamos que unos siete millones de hectáreas están bajo agua, lo que representa casi la mitad de la superficie productiva de la provincia". Interpretó que "en Buenos Aires parece que hay una idea de que este es un problema de evacuados, y que entonces hay que conseguir ropa, comida y pañales, y nosotros tratamos de explicarles que no es ese el problema, estamos atendiendo perfectamente a todas las familias evacuadas".

Al analizar la crisis provocada por la lluvia, el gobernador admitió que "es una situación compleja en el corto y mediano plazo" y reconoció que la mayoría de los tambos santafesinos "están en situación de quebranto", al igual que la cosecha, que se convertirá por las lluvias "en un gran fracaso".

Para el titular de la Casa Gris "todo lo que es la cuenca lechera, que es una de las actividades más importantes, donde tenemos más de 4.000 tambos en la zona centro-oeste, está casi el 80 por ciento bajo agua. La producción de leche de un mes para otro bajó casi a la mitad. O sea que estamos con casi todos los tambos en situación de quebranto" graficó.

"Y lo que era la expectativa más positiva que teníamos, que era la zona núcleo, el centro-sur de la provincia, la zona sojera por excelencia, donde se había levantado el 20 por ciento de la cosecha y todavía el 80 por ciento está en los campos, las lluvias de esta semana terminarán convirtiendo esto en un gran fracaso. Va a ser muy difícil levantarla y el exceso de humedad también produce pérdida de calidad en el grano. Es decir, estamos en una situación compleja desde el punto de vista del impacto económico en el corto y en el mediano plazo", describió Lifschitz.

En tanto al recordársele el pedido de una ayuda de 30 millones de pesos al gobierno nacional, el mandatario recordó que "eso fue hace bastantes días y lo pensábamos para auxiliar a algunos sectores muy puntuales. Pero el problema ha adquirido una magnitud y una escala que no esperábamos días atrás. Tenemos lluvias muy intensas, en algunos lugares con 700 u 800 milímetros en pocos días, que convierten a todo el territorio de la provincia en un gran bañado, estamos tratando de hacer una evaluación más pormenorizada de la situación y esto va a requerir medidas de apoyo directo en algunos sectores, de financiamiento en otros casos, pero un apoyo en el corto y el mediano plazo".
Sobre la cantidad de evacuados, el gobernador detalló: "Tenemos aproximadamente unas 1.800 personas evacuadas, principalmente de zonas costeras, pero no tenemos allí una situación de desborde".

"Sin embargo no pasa por allí nuestra problemática más importante, sino por el impacto económico que tiene sobre la actividad productiva de la provincia. Calculamos que unos siete millones de hectáreas están bajo agua, lo que representa casi la mitad de la superficie productiva de la provincia", sentenció Lifschitz, profundizando el cortocircuito que generó el sobrevuelo presidencial de áreas inundadas, del que fue excluido y reemplazado por el intendente santafesino José Corral.




SANTA FE Y LA CREACION DEL MECANISMO DE PREVENCION DE LA TORTURA
Una ley que sigue demorada
El relator para Argentina del Subcomité de Prevención de la
Tortura de Naciones Unidas pidió a los legisladores que
aprueben el proyecto de la diputada Alicia Gutiérrez.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
El español Emilio Ginés estuvo ayer en Santa Fe.
Santa Fe podría ser la séptima provincia del país en crear el Mecanismo de Prevención de la Tortura si sanciona una ley que ya se presentó nueve veces en la Legislatura, recibió media sanción de la Cámara de Diputados en tres períodos -2010, 2012 y 2014-, pero que el Senado bloquea desde hace once años. El objetivo no parece fácil a la luz de estos antecedentes, pero ayer recibió un doble espaldarazo político. Uno, en la Cámara baja, donde el relator para Argentina del Subcomité de Prevención de la Tortura de Naciones Unidas, Emilio Ginés, les pidió a los legisladores que aprueben el proyecto de la diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, con el que ella insiste desde 2005. Y el otro, en la Casa Gris, donde el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, expresó a Ginés, al secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Alejandro Collia y al titular de la Defensa Pública, Gabriel Ganón, el "compromiso" del gobernador Miguel Lifschitz de avanzar en el asunto. "El ministro se mostró muy interesado y manifestó el interés del gobernador en implementar el Mecanismo de Prevención de la Tortura en la provincia", dijo Ganón. Ginés coincidió que Santa Fe debería sobreponerse a la mora legislativa. "Aquí lo que hace falta es voluntad y ganas de llevarlo adelante porque si no todo lo que hablamos es una prédica sin sentido" y "por uno o por el otro, la casa sigue sin barrer", advirtió.
Ginés, Collia, Ganón y el titular de la cátedra de Criminalistica de la Universidad Nacional de Rosario, Enrique Font (que también integra el subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU) promovieron el Mecanismo de Prevención de la Tortura en cuatro ámbitos: se reunieron con el ministro Pullaro, su colega de Justicia y Derechos Humanos, con los diputados de la comisión de comisión de Derechos y Garantías que preside Gutiérrez y con los ministros de la Corte Suprema, quienes sorprendieron con un papelón institucional al vetar el ingreso de Ganón a la audiencia.

Font recordó que Argentina ratificó la Convención Internacional contra la Tortura en 2004. "Fue el quinto país en el mundo, hoy son 81", dijo. "Después de mucho debate, en 2012 se aprobó la ley nacional que cumple la obligación internacional asumida al ratificar la convención y crea el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura. La ley prevé que todas las provincias tengan su propio Mecanismo de Prevención de la Tortura, que tiene que ajustarse a la convención internacional y a la ley de 2012", explicó.

En Santa Fe, la diputada Gutiérrez presentó su primer proyecto para crear ese Mecanismo en 2005, logró que la Cámara baja le diera media sanción en tres períodos -2010, 2012 y 2014-, pero el trámite nunca pasó el Senado, que lo mandó al freezer. Y ya van once años.

"Está claro quiénes no quieren que la ley salga", dijo la legisladora, que volvió a presentar el proyecto -por sexta vez- el 14 de abril último.

Las gestiones de ayer del relator para la Argentina del Subcomité contra la Tortura de la ONU y del secretario del Consejo Federal de Derechos Humanos apuntan a que "Santa Fe sea la séptima provincias del país que tenga el Mecanismo de Prevención de la Tortura y permita que Argentina cumpla con su obligación internacional", dijo Font. Y agregó: "La Defensa Pública ya tiene un Registro Provincial de la Tortura (que generó malestar en la Casa Gris cuando el año pasado denunció 187 casos de violaciones a los derechos humanos de la Policía santafesina: 108 en Rosario y 34 en Santa Fe), pero la idea es ampliar su rol en el marco de la convención internacional a la espera que se cree el Mecanismo".

Ginés lamentó la indolencia de la Legislatura en estos once años. "Este es un problema de voluntad, si no hay voluntad, todo lo que hablamos sobra", dijo a Rosario/12. "Aquí, ahí no hay ningún tema coercitivo, ni administrativo, para que cada uno cumpla su función, ni existe ningún comité de garantías. Aquí, lo que hace falta es voluntad y ganas de llevarlo adelante porque si no todo lo que hablamos es una prédica sin sentido. Esto queda muy bien en los tratados, en el papel, pero en Santa Fe y en otras provincias, por uno o por el otro, la casa sigue sin barrer. Y ese es el eterno problema de Argentina, la problemática política que lleva a extremos esta situación cuando tendríamos que estar todos de acuerdo", reflexionó.

--La diputada que presentó los proyectos le preguntó cuál había sido la reacción de los ministros de la Corte--, le preguntó una colega.
--Yo no puedo entrar en particularidades, no puedo ni debo. Lo que vimos es que hay muy buena voluntad de la Corte de tener un diálogo constructivo (sic), lo que pasa es que hay que llevarlo adelante --contestó el español. Y concluyó con una metáfora: "Una cosa es predicar y otra dar trigo. Argentina es un país cerealista, entonces hay que dar trigo".
Fuente:Rosario12




“Esto traerá un retroceso del consumo”
19/04/2016
pana
Desde la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario mostraron su preocupación por la caída en las ventas, y adelantaron que en los próximos días las góndolas registraran un incremento del 8 por ciento, porque “sino no podemos subsistir”, argumentaron.
Gerardo Di Cosco, titular de la entidad que nuclea a los panaderos de la ciudad, lamentó en diálogo con Lt8 que las ventas “están retraídas en los últimos tiempos”, lo que conlleva a “quejas continuas de nuestros colegas”.

“Hay un promedio de 30 por ciento en las caídas de ventas de todos los productos de panadería”, afirmó el dirigente, quien advirtió que producto de esta situación “el precio del pan se retocará entre un 7 u 8 por ciento en esta semana”.

“Es lamentable la información que tenemos que dar, pero las panaderías que están en regla y que cumplen con la ley, tienen que trasladar los precios al consumidor” porque de lo contrario “no hay forma de subsistir”, agregó Di Cosco.

Ante este panorama adverso, el panadero vaticinó que “esto traerá un retroceso del consumo” y añadió: “Estamos en un cuello de botella y no sabemos cuál es la solución. La semana pasada aumentaron las grasas, la harina, las tarifas de los servicios se han incrementado salvajemente, dimos un aumento de salarios del 40 por ciento y todo se traslada al precio, lamentablemente”.

Di Cosco recordó que con la devaluación que aplicó el gobierno de Mauricio Macri “la gente perdió un 40 por ciento de los sueldos, y vienen con la misma cantidad de dinero con que compraban en diciembre”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: