Contra la política neoliberal de Macri, bajo la lluvia y luchando contra el silencio mediáticoMultitudinaria movilización de la CTA Autónoma y de ATE se unió a otra que integrada por movimientos sociales que recorrió varios kilómetros hasta el centro de Buenos Aires
Miles gritaron para que lo escuche Macri: “EL AJUSTE MATA"
Miles gritaron para que lo escuche Macri: “EL AJUSTE MATA"
19 de abril de 2016, por *
Este mediodía, en el marco de la Jornada Nacional de lucha de la CTA Autónoma, los sindicatos y organizaciones que integran la Central concentraron frente al Congreso de la Nación para confluir con la movilización de los movimientos sociales que marcharon desde Liniers. “El ajuste mata”, decía la bandera de arrastre que encabezó la marcha.
Pese a la intensa lluvia, juntas internas, sindicatos y organizaciones, concentraron frente al Congreso, donde llegó una enorme columna de cooperativas de trabajo organizadas en movimientos sociales. La multitudinaria movilización marchó al Ministerio de Modernización, frente a Plaza de Mayo para exigir que se termine con los despidos, que se frene el ajuste y los tarifazos, entre las principales reivindicaciones.
Una vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia el Ministerio de Trabajo, mientras que la CTA Autónoma realizó un acto. “No al golpe en Brasil”, arengó Mirta Mateos en solidaridad con este país vecino que está siendo atacado por la derecha.
Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: “Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea”, dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.
También saludó la lucha contra los despidos tanto en el ámbito privado como en el Estado nacional, provinciales y municipales: “Este gobierno está dando luz verde para que se suspenda y despida a los compañeros que trabajan en las empresas, para los grupos económicos que se llenaron de guita durante la dictadura, el menemismo y con el gobierno anterior”, animó y terminó: “En este camino, indefectiblemente, la victoria será de los trabajadores”.
En nombre de los Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, habló el secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien contó sobre la lucha que está llevando adelante el sector en el marco de una paritaria sin propuestas por parte del Ministerio de Educación: “Por eso estamos convocando a un paro de toda la semana que viene en las universidades nacionales”.
“Tenemos que salir a defender la universidad pública porque está en juego el destino del país. Un país sin ciencia, tecnología y educación para formar a sus profesionales o universidades de salarios miserables, es un país sin futuro”, denunció Tiscornia.
La Central Única de Trabajadores de Brasil se hizo presente en la movilización a través del encargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ariovaldo Camargo, quien en portuñol contó la situación de su país: “El ajuste que quieren imponernos en Brasil, es el mismo de acá; con recortes de salario, reforma previsional, despidos, recortes de derechos”, dijo y llamó a luchar en confraternidad con todos los trabajadores de Latinoamérica.
Luego fue el turno del secretario General de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar
“El colo” De Isasi, quien valoró la lucha que llevan adelante los estatales contra el recorte y el ajuste en el Estado: “cada vez tenemos más niveles de unidad con Judiciales, con los trabajadores de la salud, con los docentes. La lucha en la provincia de Buenos Aires crece y se unifica como en todo el país”.
De Isasi se refirió además a las reincorporaciones conseguidas en la lucha, y aventuró: “estamos orgullosos de la pelea que estamos dando y estamos comprometidos a seguir hasta que la totalidad de los trabajadores sean reincoporados”, afirmó y sostuvo: “Vamos a seguir peleando para que no haya más despidos, por el pase a planta permanente de los precarizados pero también nos comprometemos a pelear por un Estado al servicio de las mayorías populares”.
En una jornada que significó el tercer paro nacional de ATE en lo que va del año, cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, quien homenajeó a Yolanda Mercedes, Melisa Bogarin y Esteban Latorre; “tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del presidente Macri y la gobernadora Vidal”, denunció.
“Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos en funcionamiento el Estado, estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a Yolanda, a Melisa y a Esteban decimos: No vamos a parar de pelear hasta frenar el ajuste”, dijo “Cachorro” en su sentido discurso y llamó a la unidad de los trabajadores en la lucha: “debemos debatir democráticamente entre nosotros para construir más poder popular para defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”.
Fotografía: Grace Pronesti Piquet y Walter Piedras y distintos colaboradores
Una vez frente al Ministerio de Modernización, los movimientos sociales continuaron su marcha hacia el Ministerio de Trabajo, mientras que la CTA Autónoma realizó un acto. “No al golpe en Brasil”, arengó Mirta Mateos en solidaridad con este país vecino que está siendo atacado por la derecha.
Ricardo Peidro, Secretario Adjunto de la CTA, saludó este gesto de unidad entre los trabajadores: “Estamos en la calle, construyendo unidad donde debe construirse: en la lucha, en la pelea”, dijo a la vez que reivindicó la movilización conjunta.
También saludó la lucha contra los despidos tanto en el ámbito privado como en el Estado nacional, provinciales y municipales: “Este gobierno está dando luz verde para que se suspenda y despida a los compañeros que trabajan en las empresas, para los grupos económicos que se llenaron de guita durante la dictadura, el menemismo y con el gobierno anterior”, animó y terminó: “En este camino, indefectiblemente, la victoria será de los trabajadores”.
En nombre de los Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios, habló el secretario General de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, quien contó sobre la lucha que está llevando adelante el sector en el marco de una paritaria sin propuestas por parte del Ministerio de Educación: “Por eso estamos convocando a un paro de toda la semana que viene en las universidades nacionales”.
“Tenemos que salir a defender la universidad pública porque está en juego el destino del país. Un país sin ciencia, tecnología y educación para formar a sus profesionales o universidades de salarios miserables, es un país sin futuro”, denunció Tiscornia.
La Central Única de Trabajadores de Brasil se hizo presente en la movilización a través del encargo de la Secretaría de Relaciones Internacionales, Ariovaldo Camargo, quien en portuñol contó la situación de su país: “El ajuste que quieren imponernos en Brasil, es el mismo de acá; con recortes de salario, reforma previsional, despidos, recortes de derechos”, dijo y llamó a luchar en confraternidad con todos los trabajadores de Latinoamérica.
Luego fue el turno del secretario General de ATE y la CTA provincia de Buenos Aires, Oscar
“El colo” De Isasi, quien valoró la lucha que llevan adelante los estatales contra el recorte y el ajuste en el Estado: “cada vez tenemos más niveles de unidad con Judiciales, con los trabajadores de la salud, con los docentes. La lucha en la provincia de Buenos Aires crece y se unifica como en todo el país”.
De Isasi se refirió además a las reincorporaciones conseguidas en la lucha, y aventuró: “estamos orgullosos de la pelea que estamos dando y estamos comprometidos a seguir hasta que la totalidad de los trabajadores sean reincoporados”, afirmó y sostuvo: “Vamos a seguir peleando para que no haya más despidos, por el pase a planta permanente de los precarizados pero también nos comprometemos a pelear por un Estado al servicio de las mayorías populares”.
En una jornada que significó el tercer paro nacional de ATE en lo que va del año, cerró el acto Hugo “Cachorro” Godoy, quien homenajeó a Yolanda Mercedes, Melisa Bogarin y Esteban Latorre; “tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del presidente Macri y la gobernadora Vidal”, denunció.
“Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos en funcionamiento el Estado, estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a Yolanda, a Melisa y a Esteban decimos: No vamos a parar de pelear hasta frenar el ajuste”, dijo “Cachorro” en su sentido discurso y llamó a la unidad de los trabajadores en la lucha: “debemos debatir democráticamente entre nosotros para construir más poder popular para defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”.
Fotografía: Grace Pronesti Piquet y Walter Piedras y distintos colaboradores
DESDE LINIERS HASTA PLAZA CONGRESO CONTRA EL AJUSTE
Trabajadores estatales, judiciales, profesionales de la salud y organizaciones sociales se sumaron a un paro de actividades a nivel nacional, convocado por el gremio de ATE y la CTA Autónoma, en una medida de fuerza que incluyó una marcha desde Liniers hasta el centro porteño para reclamar por la reincorporación de los empleados públicos despedidos y en demanda de aumentos salariales.
Por la mañana, centenares de manifestantes de diversas organizaciones sociales se congregaron en el cruce de las avenidas General Paz y Rivadavia, en el límite entre Capital Federal y el conurbano, para marchar hacia la Plaza de los Dos Congresos, Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo.
Las demandas incluían "trabajo digno" y el aumento en los montos de los planes sociales para los jefes y jefas de familias desocupados.
"Hoy estamos nuevamente en la calle contra el hambre, los despidos y la inflación", dijeron Ricardo Fernández y Nicolás Marcioni, voceros de los manifestantes.
"Estamos reclamando trabajo digno, a la vez que vamos a denunciar las políticas que viene impulsando Cambiemos y que han generado más ganancias para los ricos y más pobreza para los pobres de todo el país", remarcaron los voceros de la movilización que nuclea al Frente Popular Darío Santillán, el Frente Darío Santillán Corriente Nacional y numerosas organizaciones populares.
En esa línea, señalaron que "las primeras respuestas sociales" del Gobierno fueron "una migaja”.
Ni la lluvia, ni el frío apagaron el calor y la bronca de los compañeros, quienes reclamamos pacíficamente por la urgente reincorporación de TODXS lxs despedidxs, por ni un sólo compañero más en la calle, con hambre, desamparado, con un Estado ausente y librado a la mecánica del Mercado, ley de la selva donde ganan los que más tienen. La aplicación directa y absoluta de políticas neoliberales contra el Pueblo se repite, como la HIstoria se repite caprichosamente, como la obstinada peladura de la serpiente marechaliana que no deja paso a una nueva: "Oigan —aclaró Megafón—, al ofrecerse la imagen de una Patriavíbora, sostengo que tiene ahora dos peladuras: un cascarón viejo, tremendamente fósil, que se resiste a soltarse del animal; y la peladura nueva que se formó debajo y que batalla por salir a la luz. Compañeros, lo que nos aflige a todos es la tiranía del cascarón. ¿Y saben por qué dura la vieja costra? Porque hay interesados en que la víbora no abandone su cascarón inútil y lo apuntalan con lociones vivificantes y cremas de tortuga". Queda en nosotros, en el Pueblo, que aprendió que está solo y que necesita erguirse como mariscal, como dirigente colectivo, luchar para desbaratar la tiranía de los intereses de la oligarquía y reconstruir nuestra Patria. No de la nada; de las lecciones del pasado, de la doctrina de los líderes que supieron llevarla a la Victoria, de la práctica constante de poner el alma y el cuerpo en la calle, nuestro lugar. No digo que sea fácil,
sólo que nos va la vida en ello.
Multitudinaria movilización contra el ajuste y los despidos
ATE, junto a la CTA y otras organizaciones sociales, realizó una numerosa marcha en el marco del Paro Nacional contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri. Miles de trabajadores marcharon desde el Congreso hasta Plaza de Mayo bajo una constante lluvia.
La cita fue en el Congreso de la Nación donde, frente al parlamento, se instaló una carpa del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE. La misma tuvo como objetivo exigir la inmediata implementación del 82% móvil. Previo a la marcha, gremios de la CTA bonaerense realizaron un acto frente a la Casa de la provincia para reclamar al Gobierno de María Eugenia Vidal la reapertura de las paritarias.
Encolumnados, los estatales esperaron pacientemente bajo la lluvia a la multitud que salió a la mañana desde Liniers con miles de compañeros de Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Polo Obrero. Todos juntos marcharon luego hasta Plaza de Mayo.
Frente a la gran cantidad de compañeros presentes, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo 'Cachorro' Godoy, comenzó su discurso: “Queremos hacer un homenaje a la compañera Auxiliar de Educación, trabajadora de la Dirección General de Escuelas, Yolanda Mercedes, de 60 años, que cuando fue a cobrar su sueldo se encontró con que la Gobernadora Vidal le había descontado todo su sueldo y solamente 40 pesos había en su cuenta. Y Yolanda murió. Queremos homenajear también a Melisa Bogarín, trabajadora del Pro-Huerta del INTA y esposa de un compañero trabajador de Agricultura Familiar del Chaco, ambos estatales que trabajan junto a los campesinos pobres de esa provincia. Melisa fue a encabezar el reclamo ante un funcionario nacional, tuvo una descompensación cardiaca y murió. También quiero homenajear a Esteban Latorre, trabajador de la Biblioteca Nacional. 41 años. Lo echaron del trabajo mientras estaba con carpeta médica. Fue despedido estando enfermo, y aunque luego fue reincorporado, no pudo superar la angustia y el dolor, y murió”.
Secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy
Manifestantes de ATE y de los movimientos sociales se unieron en la calle.
Godoy luego agregó: “Tres trabajadores estatales murieron producto del ajuste del Presidente Macri, de la Gobernadora Vidal. Mientras ellos cuentan sus cuentas offshore en paraísos fiscales, los que mantenemos el funcionamiento del Estado estamos contando muertos. Por eso, en homenaje a ellos, a Melisa, a Yolanda y a Esteban, decimos: ‘No vamos a parar de pelear hasta frenar al ajuste’”.
“Compañeras y compañeros, en el día de hoy, en el Chaco y en Santiago del Estero los trabajadores de Agricultura Familiar tomaron los organismos. En Santa Cruz, movilizaciones masivas. En Tierra del Fuego, cincuenta días de acampe. El Presidente y los Gobernadores aplican el ajuste. Nosotros, movilizados en todo el país, decimos ‘No vamos a dejar de pelear hasta que reincorporemos hasta al último de los trabajadores injustamente despedidos. No hay condición ninguna para frenar esta pelea”, aseveró el dirigente máximo de ATE.
“Hoy Yolanda, Melisa y Esteban pasaron a sumarse a la larga lista de mártires de los trabajadores. Para ATE, para todos los que venimos peleando y que ya, a lo largo de este año, realizamos tres paros nacionales, le decimos a quien está ahí, al Ministro de Modernización, que para nosotros es el Ministro de los Despidos y la Desocupación, y le decimos a quien tenemos a nuestras espaldas, al Presidente Macri, que esta pelea no cede. A partir de ahora, hasta que se abra la paritaria y reincorporemos a los trabajadores en todos los organismos: Campamento, asamblea, ocupación, permanencia. ¡A pelear compañeros y compañeras!”, arengó el Secretario General de ATE.
“Nos van a querer hacer pelear entre nosotros. No vamos a caer en esa. No vamos a pelearnos entre pobres. Vamos a construir la unidad de los trabajadores y de las trabajadoras. Pero eso no lo hace un grupo de dirigentes, ni se hace con un cortar y pegar de siglas. Se hace como lo hicimos hoy: Marchando juntos, haciendo esfuerzos para entendernos y apoyarnos mutuamente para respaldarnos, para debatir democráticamente entre nosotros, para construir poder de los trabajadores. Esa es nuestra fuerza. Los males de la Democracia se resuelven con más Democracia. Y los trabajadores, con libertad y con autonomía vamos a saber defender nuestros derechos y los derechos de todo el pueblo argentino”, cerró Godoy.
Por su parte, el Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires y de la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, analizó: “El poder económico y su representación política han tomado una decisión. Saben que el consenso ganado en las elecciones se les va a terminar y por eso han decidido aplicar el ajuste a fondo en el año 2016. Porque en el 2017 hay elecciones y, para entonces, quieren salir a plantear que la cirugía mayor ya se hizo en el ’16, y que viene un futuro venturoso, para luego, en el 2018, volver al ajuste”.
“Hay una decisión de profundizar el ajuste. No bien asumieron, transfirieron riquezas de los argentinos a los grupos más concentrados. Decidieron votar presupuestos de ajuste donde disminuían la posibilidad de que las políticas sociales se implementaran, donde se precarizaban las relaciones laborales y se endeudaban a las provincias y al Estado Nacional. Inmediatamente después, en la discusión salarial, pretenden imponer salarios a la baja que estén muy debajo de la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo. Despidos, precarización laboral y el desguace del Estado es lo que hay y lo que se viene. Y saben que el pueblo argentino pelea, por eso criminalizan la protesta. La judicializan no porque pretendan que el pueblo argentino no pelee, sino para retardar la decisión de miles de compatriotas que la están pasando mal. Y, a su vez, fragmentan la pelea, buscan escenarios de división, tratan de confrontarnos entre los pobres”, agregó de Isasi.
A su turno, el Secretario Adjunto de la CTA Nacional, Ricardo Peidró, manifestó frente a los presentes: “La clase trabajadora es una sola. Cada trabajador y trabajadora está atado al destino de toda la clase. Un abrazo inmenso para todos los compañeros y compañeras que hoy están de Paro. Los compañeros de ATE, de FESPROSA, de CONADUH, los Judiciales, los de APM, y todos aquellos que pararon y se movilizaron”. Peidró luego agregó: “Es un orgullo pertenecer a esta Central, a la Central Autónoma que no se doblegó con ningún canto de sirenas a lo largo de su historia. Esta Central que día a día rinde homenaje a todos los compañeros y compañeras militantes que nos precedieron. Les dejo un abrazo enorme, fraternal y de compañero, porque en este camino, indefectiblemente y no por un fatalismo sino porque lo construimos todos los días, la victoria será nuestra. ¡Fuerza compañeros!”.
Prensa ATE
ATE CAPITAL MARCHÓ HACIA EL MINISTERIO DE “MODERNIZACIÓN"
Jubilados montan una carpa frente al Congreso
El Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE acampa desde hoy y hasta mañana sobre avenida Entre Ríos, para denunciar la eliminación del 82% móvil y la confiscación del 8% al 15% de los haberes de los jubilados y pensionados de Tierra del Fuego. Minutos antes de marchar a Plaza de Mayo, los titulares de ATE Hugo Godoy y Julio Fuentes transmitieron su solidaridad
En enero pasado la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, promulgó la reforma del sistema previsional de la provincia. Intenta sanear la caja de seguridad social afectando los ingresos de jubilados y pensionados, como así también la de los trabajadores activos, a quienes además se les eleva la edad jubilatoria.
“El gobierno de Bertone atropella los derechos de jubilados y trabajadores en actividad, por lo que desde hace 50 días montamos una carpa frente a la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego”, explicó el Presidente del Centro de Jubilados en la provincia patagónica, Segundo Rodríguez.
Por su parte, la dirigente jubilada de ATE Río Grande, Carmen González, manifestó que el gobierno intenta dividir la lucha gremial. “Pocos días atrás fuimos agredidos por compañeros camioneros. No había policía. No teníamos seguridad”, indicó.
Rodríguez y González aseguraron que los trabajadores activos y jubilados están abiertos al diálogo y llaman por eso a la reflexión de la gobernadora.
Prensa ATE
Envío:ResumenLatinoamericano
Nutrida agenda
CFK visitó a sacerdotes y se reunió con artistas
Abril 19, 2016
La expresidenta se hizo presente en la Isla Maciel, donde participó de un encuentro junto al grupo de Curas Opción por los Pobres. Luego, ya en el Instituto Patria, recibió a reconocidas personalidades del espectáculo identificadas abiertamente con el kirchnerismo.
Cristina Fernández de Kirchner junto al grupo de Curas Opción por los Pobres.Cristina Fernández de Kirchner junto al grupo de Curas Opción por los Pobres.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo este martes un encuentro con un grupo de sacerdotes en la Isla Maciel. Después del cónclave del pasado lunes con intendentes bonaerenses del Frente para la Victoria, la exmandataria visitó, a las 14.30, al grupo de Curas Opción por los Pobres, en la Iglesia Fátima.
Más tarde, ya en el Instituto Patria, sede porteña donde se reunió con legisladores, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y jefes comunales, la exjefa de Estado recibió a artistas identificados políticamente con el kirchnerismo.
Entre las personalidades destacadas, asistieron Enrique Meyer, Gustavo Garzón, Peteco Carabajal, Rita Cortese, Claudio Rissi, Gerardo Romano, Carolina Papaleo, Arturo Bonín, Dady Brieva, Ignacio Copani, Melina Petriella, Juan Palomino y Alejandro Dolina.
Fuente:ANDigital
LA EX PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER SE REUNIO AYER CON ARTISTAS, ESCRITORES Y PERIODISTAS
El desafío de construir un sentido común
En el Instituto Patria, Teresa Parodi ofició de anfitriona de los artistas convocados. CFK destacó la existencia de una “matriz política, comunicacional, judicial” que ahora está cercando a Dilma Rousseff. Apuntó a un “movimiento Ciudadano”.
Por Nora Veiras
Axel Kicillof, Andrés Larroque, Gabriela Cerruti, Mariano Recalde y Víctor Santa María se sumaron al encuentro.Imagen: Joaquín Salguero
Las sillas no alcanzaban, la sala desbordaba. En la primera hilera charlaban Dady Brieva y Rita Cortese. Un poco más atrás se sucedían Liliana Herrero, Miguel Angel Estrella, Víctor Heredia, Daniel Santoro, Alejandro Dolina, Carolina Papaleo, Darío Grandinetti, Donna Caroll. Muchos habían estado frente a Comodoro Py, pero todos esperaban tenerla al lado, cargar energías. La expectativa desembocó en un estallido: “Vamos a volver/ Vamos a volver”. Apenas entró Cristina Kirchner al salón del Instituto Patria, las fotos registraron besos abrazos y más besos y abrazos. La ex presidenta amagó sentarse frente al escritorio y en un instante cambió el escenario y la escena. “Me encanta ese patio”, dijo y caminó entre todos buscando la claridad en una tarde desapacible. Apeló a un asiento improvisado y les habló a artistas, escritores, periodistas. “El pueblo demanda que den testimonio como lo saben hacer, cada uno en cada lugar con sus convicciones, mostrando lo que está pasando no sólo acá, en la región” dijo y puso el foco “en Brasil, esa matriz política, comunicacional judicial que está armada de afuera” y atenta contra proyectos que “incluyeron a millones”.
–Quiero agradecerles que estén hoy acá... a todos y todas...
–¡A vos Cristina! –irrumpió el vozarrón de Claudio Rissi, el protagonista de Terrenal.
–¡Qué voz! –exclamó ella y aprovechó para mencionar el video No volvamos al Fondo en el que el actor y Rita Cortese leyeron un texto de San Martín. “Seamos libres que lo demás no importa nada”, recitaban los actores en la campaña que se viralizó en las redes sociales contra la aprobación del pago a los fondos buitre. “Menos mal que lo decía San Martín, si no, lo que hubieran dicho”, ironizó la ex presidenta. “Es que San Martín era kirchnerista”, gritó uno y ella retrucó: “No, nosotros somos sanmartinianos”. Después elogió a Dady Brieva por “esa pequeña obra” de un minuto en la que caracteriza a un policía que reprende a un joven que pide dos panchos con los dedos en V. “Pocas cosas más corrosivas que el humor para mostrar la estupidez, la mediocridad” , remarcó.
Sentada sobre una barra, la ex presidenta retomó los ejes de su discurso del miércoles pasado frente a la multitud que la acompañó tras la citación del juez Claudio Bonadio. La necesidad de formar un Frente Ciudadano, de comparar cómo estaba cada uno hace apenas cuatro meses y cómo está ahora y la decisión de no resignar “libertad” ni dejarse ganar por el miedo hilvanaron su exposición. Incorporó la preocupación por “la escalada regional” contra Dilma Rousseff. “Lo que está pasando en Brasil parece un sketch de Capusotto aunque Peter, con Saborido, lo hubieran hecho mejor”, especuló para luego denunciar además el componente de “misoginia” que la hermanó con la presdienta brasileña.
CFK pidió que le alcanzaran dos facsímiles de tapas de revistas. En la brasileña Istoé un retrato de Dilma desencajada ilustraba el título: “Las explosiones nerviosas de la Presidenta”
–¿Qué les recuerda? –provocó al auditorio.
–Noticias –corearon y ella mostró la tapa en la que la pusieron también desencajada bajo el título “Escenas increíbles del miedo a Cristina”. Recordó que la última vez que había estado con su par brasileña le dijo: “‘Dilma, esto es calcado, es una réplica de lo que yo viví desde el 2008’. Esto viene empaquetado de afuera. Es una matriz política, comunicacional, judicial. Esto está estudiado, no lo hacen acá estos que no saben articular sujeto y predicado, está diseñado en otras latitudes”, dijo y los aplausos la interrumpieron.
La construcción del sentido común que logra que el “sujeto promovido se desvincule” de su contexto fue analizado por la ex presidenta desde el ejemplo de su abuela Amparo hasta un nuevo escrito del vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera. Contó que nunca pudo convencer a su abuela que como inmigrante había venido “con una mano atrás y otra adelante” que su bienestar no había sido solo producto de su esfuerzo sino de un contexto político que le había permitido trabajar, tener derechos. García Linera “habla de un sentido común que produce desclasamiento y reclasamiento. Muchos creen que todo es producto solo de su propio esfuerzo. Muchos creen que haber tenido casi el 50 por ciento de los trabajadores en el PBI, el 5,9 por ciento de desocupación, jubilaciones, , libertad era el país normal y, en verdad, si uno mira la historia argentina fueron doce años bastante atípicos”, destacó.
Como desafío para que las conquistas alcanzadas no queden presas del derrotero de líderes populares, la ex presidenta instó a construir un “Movimiento Ciudadano, de modo tal que cualquiera sea el gobierno que esté, haya cosas que no se puedan quitar a ningún argentino. Tenemos que lograr que nos respeten como ciudadanos libres”.
–¿Cómo hacemos? –susurró una chica. CFK no alcanzó a escuchar. La respuesta a esa pregunta quedó flotando en la inquietud de muchos de los participantes. El tetè a tetè terminó, esta vez, sin el ida y vuelta que muchos habían imaginado.
PRESENTACION JUDICIAL DE CFK
Pidió ser querellante
El juez Claudio Bonadio. Federico Sturzenegger
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió ser querellante en caso de que la Justicia federal decida impulsar la causa contra el juez Claudio Bonadio y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por la operatoria de dólar futuro. La presentación había sido realizada la semana pasada por diputados del Frente para la Victoria, recayó el juzgado que encabeza por Sergio Torres y ahora es analizada por el fiscal Jorge Di Lello que deberá pronunciarse acerca de si avanza o no la investigación.
La denuncia apunta a Bonadio (que investiga a CFK por la misma operación) y a Sturzenegger por los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, prevaricato, estafa procesal y privación ilegal de la libertad, entendiendo que el juez y el funcionario actuaron de mala fe y son responsables de las pérdidas a causa de los contratos a futuro que tenía suscritos el Banco Central cuando se decidió devaluar la moneda en diciembre.
La presentación judicial había sido realizada el miércoles pasado, luego de que la ex presidenta acudiera a los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante Bonadio, y lleva la firma del jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, y sus compañeros y compañeras de bloque Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Diana Conti, Teresa García, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.
Los argumentos de la querella coinciden con lo que planteó Fernández de Kirchner en el escrito que presentó ante Bonadio en el marco de su indagatoria, donde ya se apunta contra el juez (que también fue recusado en la causa y acusado ante el Consejo de la Magistratura) por tomar decisiones como magistrado reñidas con la ley, y también contra Sturzenegger, por haber tomado decisiones de política económica que beneficiaron a “empresarios cercanos” al gobierno nacional.
Ahora, la ex mandataria intentará formar parte del expediente como querellante, para lo que presentó un escrito en el que asegura que “los supuestos beneficiarios ilícitos de la compra de dólar a futuro, que fuera denunciada por los diputados Mario Negri y Federico Pinedo, y a los que ellos calificaban como grandes especuladores en el exterior, grandes empresar, grandes financieras, inversiones institucionales y personas físicas de alto patrimonio, terminaron apareciendo los funcionarios de su propio gobierno y empresarios del círculo más íntimo del presidente”.
CRISTINA KIRCHNER VISITO UNA PARROQUIA DE LA ISLA MACIEL JUNTO A LOS CURAS EN LA OPCION POR LOS POBRES
“No quiero poner los criterios del frente”
En la visita, la ex presidenta conversó con los curas sobre su propuesta de armar un frente ciudadano, cuyas características dejó abiertas. Criticó el plan económico del Gobierno, que genera “desocupación y angustia”.
Por Washington Uranga
Cristina Kirchner conversó con los chicos en el galpón de la parroquia Nuestra Señora de Fátima.Imagen: Télam
Durante más de una hora Cristina Fernández de Kirchner se reunió ayer en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en la Isla Maciel (municipio de Avellaneda) con un grupo de Curas en la Opción por los Pobres con quienes dialogó sobre la situación social, la labor de los sacerdotes y la iniciativa del “frente ciudadano” anunciado esta semana por la ex presidenta. El encuentro se realizó a pedido de los sacerdotes católicos que trabajan en medios populares y, según lo confió uno de los asistentes, “la aceptación fue inmediata”. “El lunes pedimos la reunión y el martes ya estaba confirmada” agregó, acotando incluso que la ex presidenta postergó otros encuentros ya previstos para poder dialogar con los curas. Según testimonios de los presentes la ex mandataria se mostró distendida y alegre, intercambió con los vecinos del lugar y con los niños de la parroquia, aceptando sacarse muchas fotos con quienes se acercaron hasta el lugar.
Durante la mayor parte del encuentro Cristina Fernández expuso su análisis sobre la coyuntura del país, con duras críticas al gobierno que encabeza Mauricio Macri, señalando que la “tristeza”, la “angustia” y la “desocupación” son tres características de la situación actual. Hubo también afirmaciones en el sentido de que “este modelo económico mata”. Además fue crítica respecto de las recientes medidas sociales anunciadas por el gobierno por considerarlas totalmente insuficientes frente a la realidad que se vive, y puso énfasis en rechazar la actualización del seguro de desempleo. Explicó que durante su gestión recibió varias propuestas en el mismo sentido y las descartó porque consideró que lo mejor es “invertir esos mismos fondos para generar más trabajo”.
La ex presidenta se explayó ante los sacerdotes acerca de su idea de un “frente ciudadano” lanzada en varios encuentros que sostuvo esta semana desde su regreso a la capital desde Santa Cruz. Entre otras definiciones Cristina Fernández aseguró que se trata de una iniciativa para que “los pobres se sientan sujetos” aunque, frente a la pregunta que le formularon los sacerdotes, declinó explayarse sobre las formas organizativas que puede tener dicho frente dado que “yo no quiero poner los criterios” y que deben ser los propios actores ciudadanos quienes le vayan dando forma.
En la mesa principal junto a Cristina Fernández estuvo sentado el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien le dio la bienvenida al municipio. También participaron del encuentro pero sin hacer uso de la palabra los diputados Mayra Mendoza y Andrés Larroque y el ex secretario general de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, hoy uno de los responsables del Instituto Patria, elegido como centro de operaciones de la ex presidenta.
Por el grupo de curas, uno de cuyos coordinadores es el sacerdote Eduardo de la Serna, participaron una docena de curas, incluido Francisco Oliveira, párroco de la iglesia que sirvió de sede para el encuentro. La ex presidenta había solicitado especialmente que la reunión se realizara en “un lugar pobre” como los que habitualmente frecuentan los sacerdotes. Después de barajar distintas alternativas se eligió un galpón (conocido como “el convento”) de la parroquia Nuestra Señora de Fátima. En años anteriores ese lugar funcionó como un taller para la producción de indumentaria con participación y como fuente de trabajo para los vecinos, pero hoy el emprendimiento productivo está desactivado y el local se ha convertido en un comedor popular para atender las urgencias de los miembros de la comunidad.
Cuando Cristina Fernández fue consultada por algunos curas sobre el papel que les podría corresponder como tales en el futuro “frente ciudadano”, la ex mandataria fue categórica al decirles “ustedes sean curas de los pobres, porque esa es la opción que hicieron”.
Los sacerdotes le entregaron a la ex presidenta las cuatro “Cartas al Pueblo de Dios” producidas hasta el momento por el grupo de Curas en la Opción por los Pobres. Se trata de textos elaborados por los sacerdotes que contienen noticias y análisis de la coyuntura social, política y económica y tienen el propósito de ser leídos en los servicios religiosos para información de los fieles participantes como una forma de superar “el bloqueo informativo” de los medios de comunicación hegemónicos. En la oportunidad los curas le adelantaron también a Cristina el borrador de la quinta carta que están preparando y que será difundida el próximo viernes.
Siguen las reuniones
La ex presidenta Cristina Kirchner continuará durante toda la semana con su agenda de reuniones. Esta tarde, a las 18, mantendrá un encuentro con dirigentes y referentes de organizaciones sociales en el ND Teatro. Mañana, en tanto, se reunirá con científicos, y a las 14 recibirá en el Instituto Patria a los senadores del Frente para la Victoria, tal como ya lo hizo con el bloque de diputados y con los intendentes bonaerenses. La senadora por Santa Cruz María Ester Labado confirmó el encuentro y adelantó que “nadie está obligado a ir”, ante la posibilidad de que algunos integrantes del bloque pudieran sentirse incómodos en la reunión. En la última votación, en la que se decidió la aprobación del acuerdo con los fondos buitre cerrado por el gobierno de Mauricio Macri, la bancada del Frente para la Victoria votó dividida. Mientras que el kirchnerismo lo rechazó, los senadores más vinculados con los gobernadores lo aprobaron. “Tanto los gobernadores como los senadores están donde están gracias a Cristina”, consideró la senadora Labado, con la idea de que todos deberían concurrir al encuentro de mañana.
20.04.2016
En Animales Sueltos
Alejandro Vanoli: “Este Gobierno es la tercera fase del neoliberalismo en la Argentina”
Así lo aseguró en diálogo con Alejandro Fantino. Además se refirió al dólar futuro y explicó que es una decisión del Banco Central. “Prat Gay festeja el endeudamiento”, subrayó.
En Animales Sueltos, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, habló sobre el dólar futuro, la responsabilidad de Cristina Fernández y Axel Kicillof en la operatoria y respecto al actual Gobierno y el futuro de la economía.
En este marco explicó que “la operatoria a futuro es una operatoria que hacen todos los bancos centrales; es una cotización de un contrato en el cual los bancos o particulares compran a un mes, dos meses”.
En esta línea sostuvo que está totalmente tranquilo y que esto sirve para no discutir sobre el aumento de tarifas o los despidos.
“Este Gobierno es la tercera fase del neoliberalismo en la Argentina: ajuste, devaluación, deuda”, afirmó el ex presidente del Banco Central mientras que preocupado dijo que “con todas las medidas que han tomado muchas personas tienen miedo de perder el trabajo”.
Por su parte acusó al actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay y dijo que “festeja el endeudamiento”. “Esto es una fiesta financiera pero hay muchos sectores que no van a tener fiesta”, concluyó.
Fuente:PoliticaArgentina
LA RENTABILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO ES LA MAYOR EN UNA DECADA
La fiesta es para los bancos
Las ganancias de los bancos crecieron casi 80 por ciento en febrero. La bicicleta financiera por el aumento de las tasas de interés y la disparada del dólar favorecieron los negocios del sector, en detrimento de las actividades productivas.
Por Federico Kucher
Los bancos de capitales extranjeros anotaron ganancias por 6546 millones de pesos en febrero.Imagen: Bernardino Avila
Las ganancias del sistema financiero fueron en febrero las más elevadas de los últimos diez años, al ascender a 23.158 millones de pesos, con un incremento del 78,1 por ciento respecto del mismo mes de 2015. Las entidades extranjeras, según el informe que entregó anteanoche el Banco Central, registraron el mejor desempeño entre los bancos del sector privado. Embolsaron importantes beneficios por la revaloración de activos en dólares gracias a la suba del tipo de cambio, que alcanzó picos de 16 pesos al cierre del mes. El negocio de la bicicleta financiera con el aumento de la tasa de interés de las Lebac fue otro de los instrumentos centrales para potenciar la rentabilidad de estas instituciones financieras. La banca internacional les sumará a estas ganancias por operar en el mercado local importantes ingresos por cobro de comisiones por la colocación de deuda pública en 2016.
Los bancos de capitales extranjeros anotaron ganancias por 6546 millones de pesos en febrero, cuando la cifra había sido de 3929 millones en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a una suba del 66,6 por ciento. De este total, unos 2940 millones de pesos se explicaron por la diferencia (spread) entre la tasa que pidieron por otorgar préstamos y la tasa que pagaron a los clientes que realizaron depósitos. Este negocio tradicional de la banca se vio fomentado en los últimos meses por la desregulación en los intereses que fijan las entidades, permitiendo ensanchar la brecha entre las tasas de préstamos y depósitos. La megadevalución, que implicó una suba del dólar de casi 60 por ciento en febrero respecto de la cotización de noviembre pasado, fue otro de los factores centrales para explicar el aumento de las ganancias. En el informe del Banco Central se detalló que los beneficios por diferencia de cotización sumaron 1136 millones de pesos, con un aumento del 681,7 por ciento interanual. Además la tenencia de títulos valores implicó un beneficio de 2054 millones de pesos, al avanzar 38,8 por ciento. En este último concepto se registraron los ingresos extraordinarios obtenidos por el aumento de más de diez puntos porcentuales en la tasa de interés que devengan las letras Lebac.
Los bancos privados de capital nacional, aunque con variaciones algo más moderadas que las de la banca extranjera, registraron también un avance notable de los negocios en febrero. El Central detalló que las entidades nacionales sumaron beneficios por 5705 millones de pesos, contra los 3693 millones del año pasado (56,8 por ciento). El resultado por prestar caro y recibir depósitos baratos generó una rentabilidad de 2240 millones de pesos, con un alza del 8,9 por ciento, en tanto que la diferencia de cotización no fue provechosa para estas entidades, puesto que les reportó pérdidas por 84 millones de pesos. El principal aumento en las ganancias se generó a través de la bicicleta financiera, con la colocación de Lebac a corto plazo. Los resultados por títulos valores, según lo precisó la autoridad monetaria, sumaron 2940 millones de pesos, cuando fueron 1621 millones el año pasado, es decir, una suba del 81,3 por ciento. El Banco Central insiste en que mantendrá la política de esterilización hasta que retroceda la inflación, lo cual garantiza para los próximos meses beneficios elevados y sin riesgo para estas entidades.
La colocación de deuda externa que arrancó ayer el gobierno de Mauricio Macri funcionará como otra fuente de ingresos extraordinarios para los bancos, particularmente los de capital extranjero. Por caso, el cobro de comisiones por la colocación de los créditos para pagar a los fondos buitre quedó en manos de siete entidades: Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citigroup y UBS. Recibirán al menos 23 millones de dólares por participar en esta emisión de deuda. Bancos como el JP Morgan no sólo ganarán con las comisiones, sino que sacarán ventaja por tener acceso prioritario a la compra primaria de los bonos. Esto les posibilita al día siguiente de la colocación revender en el mercado secundario los mismos títulos a un precio más alto respecto del que se adquirió inicialmente.
FAMILIAS EMBLEMATICAS DEL PODER ECONOMICO, CON SOCIEDADES EN GUARIDAS FISCALES
Ricos, poderosos y adictos al paraíso
La participación de Mauricio Macri en sociedades radicadas en guaridas fiscales forma parte de una práctica extendida en el empresariado local, que utiliza estructuras diseñadas para evadir impuestos y fugar divisas. Otra revelación de los Panama Papers.
Eduardo Eurnekian, Luis Pagani, Alejandro Bulgheroni, Gregorio Pérez Companc, Alfredo Coto, Héctor Magnetto, Alejandro Roemmers, Javier Madanes, Francisco de Narváez, Matías Garfunkel, Claudio Belocopitt, Antonio Tabanelli.
Algunos de los empresarios más importantes de la economía argentina también operan con guaridas fiscales. La información surgió de los “Panama Papers” y fue elaborada a nivel local por el diario La Nación. Allí se detalla la vinculación offshore de directivos como Eduardo Eurnekian (Corporación América), Gregorio y Jorge Pérez Companc, Amalia Lacroze de Fortabat (cuyos bienes gestionaba el ministro Alfonso Prat-Gay), la familia Blaquier, Héctor Magnetto de Clarín, Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto, Mercedes Bulgheroni (hija del fundador de la firma energética Bridas), la familia Madanes (Aluar), Alejandro Roemmers (Laboratorios Roemmers), Daniel Carlos Garbarino, Claudio Belocopitt (Swiss Medical Group), Antonio Tabanelli (Boldt), Francisco de Narváez (dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV) y Matías Garfunkel (Grupo 23). La participación de Mauricio Macri en sociedades radicadas en paraísos fiscales muestra que el Presidente forma parte del elenco del empresariado local que utiliza estructuras diseñadas para evadir impuestos y fugar divisas.
Las guaridas fiscales proveen regímenes tributarios preferenciales, con muy baja o nula imposición fiscal y sistemas de opacidad financiera. Por eso albergan el dinero de las personas más ricas del mundo y son un medio para evadir impuestos por parte de grandes multinacionales, cuyas actividades “reales” se desarrollan en países con regímenes regulares, pero sin embargo están constituidas u operan con cuentas y otras sociedades en las Islas Caimán, Panamá, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas o Luxemburgo. Esa característica de los offshore es independiente de si la cuenta o la empresa fue declarada o no ante la autoridad fiscal local.
Según consigna el diario La Nación, los empresarios consultados dicen que recurrieron a inversiones offshore para salvarse de las restricciones derivadas “del cepo” cambiario y las “trabas al comercio” en la Argentina, por oportunidades de inversión y hasta por la incertidumbre electoral de 2015. También por las “facilidades operativas y los bajos costos que ofrecen esos paraísos fiscales”. Las justificaciones empresarias apuntan a una táctica circunstancial. Sin embargo, los paraísos fiscales cumplen un papel estructural en el funcionamiento de la economía argentina.
A través de diversas herramientas financieras y comerciales canalizan la fuga de capitales, que desde los últimos 40 años es fuente predilecta de ganancias del empresariado nacional, así como de merma de divisas y de recaudación para el Estado. Según estimaciones de distintas fuentes, el stock de capital propiedad de residentes argentinos radicado en el exterior oscila entre los 205 mil millones de dólares y 376 mil millones. Según la ONG Red de Justicia Federal, entre 1970 y 2010 Argentina figura en el octavo lugar entre los principales orígenes de fondos depositados en paraísos fiscales. A continuación, los empresarios implicados:
- Amalia Lacroze de Fortabat, dueña de la cementera Loma Negra hasta su venta a la brasileña Camargo Correa, operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. La empresaria falleció en 2012 pero todas sus compañías permanecen activas. El actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso PratGay, fue apoderado de la cuenta de Fortabat en la sede del HSBC en Ginebra, Suiza.
- Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, cuenta con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS de Ginebra, Suiza, vinculada a la sociedad East River Associates Corporation, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, que operó entre 2001 y 2012, cuando fue disuelta.
- Gregorio y Jorge Perez Companc aparecen como dueños de las firmas panameñas Pima Investments e Impex Holdings, respectivamente, atadas al Banco Itaú. Impex Holdings posee inmuebles.
- Los Blaquier, dueños de los ingenios jujeños donde se produce el azúcar Ledesma, están vinculados a dos offshore en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services, también con lazos con el UBS suizo), una en Panamá (Cabonor International Corp, donde aparece Alejandro Blaquier) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading, donde se enumera a Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier, y María Marta Taquini como beneficiarios finales).
- Eduardo Eurnekian operó Corporación América desde Panamá entre 1996 y 2003. Lo hizo como parte de un consorcio internacional dedicado a administrar aeropuertos. Además, Martín Eurnekian, uno de sus sobrinos, apareció como beneficiario de Airfuel International, creada en 2005.
- Los Pagani, dueños de Arcor SA, también guardan relación con los paraísos fiscales. Luis Alejandro es “beneficiario final” de Quinam Investments y Roquel Properties, ambas todavía en actividad. Mario y Lilia Pagani figuran como accionistas de Lafico Group Limited.
- Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, controla Leopold Company desde 2012, a través del estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani. La firma permanece activa, sin cuentas bancarias asociadas.
- María de las Mercedes Bulgheroni, hija del fundador de la compañía energética Bridas y hermana de Carlos y Alejandro Bulgheroni, figuraba como titular de la offshore First Financial Worldwild Limited, aunque con actividad sólo entre 2002 y 2003. El diario La Nación aclara que un vocero de los Bulgheroni dijo que “mientras negociaba una operación le ofrecieron completarla mediante esa sociedad, pero ella se negó a firmar y a hacer esa operación de ese modo. Debieron disolver esa sociedad”.
- La familia Madanes, de la monopólica Aluar, figura en la lista de Panamá Papers a través de varias compañías. La panameña Mylton Services Portfolio es controlada por Miguel Madanes, mientras que otros miembros de la familia aparecen vinculados a sociedades en Islas Cook y Bahamas.
- Alejandro Roemmers, del laboratorio homónimo, figura como dueño y accionista de Light 31 Portfolio, creada en las Islas Vírgenes, para comprar bienes inmuebles en Estados Unidos. Además, aparece la firma Roemmers Internacional (Panamá), aunque figura como “suspendida”.
- Daniel Carlos Garbarino, aparece con la sociedad Russelville Holding International, con sede en Panamá, activa desde 2012. “La sociedad se creó para comprar departamentos en Argentina y Uruguay, pero eso no prosperó”, indicó un vocero de la firma.
- El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, registró seis firmas en las Islas Vírgenes durante 2015, que se suman a una sociedad panameña creada en 2005 y luego disuelta.
- Mastellone Hnos., que controla junto a Sancor el mercado lácteo local, aparece vinculada a Across Enterprises Ltd. “Es un broker que intermedia en el mercado internacional entre importadores y exportadores y, por lo cual, cobra servicios. Tuvimos relaciones comerciales años atrás, pero no tiene vinculación societaria con Mastellone”, aclararon desde la empresa.
- Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a la explotación de juegos de azar, es accionista de tres sociedades: Equipos Sud Americana SA (Panamá), Wastegate International GMBH (Bahamas) y Automación Gráfica (Bahamas). Su hija Rosana Tabanelli aparece, además, como directora de la firma ICM SA de Panamá.
- Francisco de Narváez, dueño de El Cronista, accionista minoritario de América TV y ex diputado nacional, está vinculado a cuatro sociedades offshore: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd. (con una cuenta en Suiza), todas en Islas Vírgenes Británicas; y La Esperanza Associated Corp., en Panamá. La mayoría se utilizaron para canalizar operaciones vinculadas a Casa Tía.
- Matías Garfunkel también eligió a Mossack Fonseca y las Islas Vírgenes Británicas. El socio de Sergio Szpolski en el Grupo 23, que fue vaciado en apenas unos meses, figura como director y con un poder general otorgado en 2010 para actuar en nombre de Collette Finance Ltd.
Fuente:Pagina12
20/04/2016
Trasladan a Jorge Chueco a Buenos Aires
El abogado ligado al empresario Lázaro Báez fue llevado al Juzgado de Posadas. Luego será trasladado hasta Capital Federal.
El abogado Jorge Chueco, ligado al empresario Lázaro Báez y quien fuera capturado ayer en Paraguay y puesto a disposición de la justicia argentina fue trasladado minutos después de las 8.30 al Juzgado Federal ubicado en avenida Mitre y Jujuy de Posadas.
El juzgado está ubicado a unas 12 cuadras del escuadrón 50 de Gendarmería donde pasó la noche Chueco, luego de ser expulsado del país vecino por violar leyes migratorias, por pedido de la jueza federal María Verónica Skanata.
Posteriormente, Chueco será trasladado a Buenos Aires y quedará a disposición del juez federal Sebastián Casanello, quien librara el lunes último la orden de captura internacional del letrado imputado en la causa por presunto lavado de dinero por la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.
Fuente:LaVoz
Todas las fotos del traslado del abogado a Buenos Aires
ABRIL 20, 2016
La permanencia en Posadas del abogado Jorge Chueco convocó a un gran número de medios de prensa y curiosos, tanto frente al Escuadrón 50 de la Gendarmería Nacional como en la vereda del Juzgado Federal de la avenida Mitre.
Decenas de celulares grabaron las imágenes de la partida de la caravana desde la sede de la GN.
Al menos diez móviles formaron parte del traslado.
Fuente:Misiones.online





















































No hay comentarios:
Publicar un comentario