21 de abril de 2016

NOTICIAS DE ROSARIO y SANTA FE.

¿DONDE ESTA ANITA?
Por Juan Carlos Tizziani

Diputados nacionales de Cambiemos decidieron no apoyar la declaración de emergencia hídrica en Santa Fe. La ex candidata a intendenta de Rosario, Anita Martínez, que integra la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, ni siquiera concurrió al plenario en el que se trató el asunto.

DIPUTADOS DE CAMBIEMOS NO APOYARON LA DECLARACION DE EMERGENCIA HIDRICA EN SANTA FE
Se olvidaron de los damnificados
Anita Martínez, por ejemplo, ni siquiera concurrió al plenario en el que se trató el proyecto de declaración de "emergencia hídrica, económica, vial, agropecuaria, sanitaria y social" de la provincia afectada por las inundaciones.
Por Juan Carlos Tizziani
Desde Santa Fe
Anita Martínez y Luciano Laspina, diputados nacionales del Pro santafesino.
La decisión de los diputados de Cambiemos de no apoyar la declaración de "emergencia hídrica, económica, agropecuaria, vial, sanitaria y social" a las provincias afectadas por las inundaciones impactó esta semana en Santa Fe. La propuesta se consideró el martes en la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, que pese al juego del quórum al que apeló el oficialismo, logró sacar el dictamen y enviarlo a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Un pase legislativo que ya puso el foco en dos diputados santafesinos del PRO: la ex candidata a intendenta de Rosario, Anita Martínez, que integra la primera comisión, pero ni siquiera concurrió al plenario en el que se trató el asunto y a su colega Luciano Laspina, que preside la segunda, y ahora se verá si responde a la Casa Rosada o al drama que viven miles de damnificados. "Vamos a seguir trabajando para que la emergencia hídrica sea aprobada lo más pronto posible en el recinto, a pesar de la negativa del oficialismo, que sólo se puede entender en el marco de políticas de ajuste y recortes que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri", dijo uno de los autores de la ley, Marcos Cleri.

El proyecto fue presentado en febrero por diez diputados de Santa Fe. Los seis del Frente para la Victoria: Cléri, Silvina Frana, Alejandro Ramos, Lucila De Ponti, Josefina González y Eduardo Seminara; dos del Frente Renovador: Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani y los socialistas Hermes Binner y Alicia Ciciliani. Sus pares del PRO y los diputados de la UCR, Mario Barletta y Hugo Marcucci, se mantuvieron a distancia de la iniciativa, aunque la semana pasada Marcucci pidió al gobierno de Macri que extienda la "emergencia hídrica" a Santa Fe, pero sin mencionar la crisis social y productiva.

La iniciativa de los diez se unificó con otras y el martes se intentó tratar en la comisión de Acción Social y Salud Pública, pero no fue posible porque los diputados de Cambiemos retacearon el quórum y luego se retiraron del debate. Entre los santafesinos sobresalió la ausencia de Martínez, pero también la de Binner, que es uno de los secretarios de la comisión. Más tarde, la presidenta Ana Gaillard (FpV- Entre Ríos) informó que el despacho ya tenía las firmas suficientes para pasar a la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde la recibirá Laspina y tiene mayoría el oficialismo. Laspina llegó a su banca para completar el mandato del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel.

El faltazo de Martínez y el rol de Laspina en el trámite parlamentario obligarán también a dar explicaciones en la provincia a los otros cuatro diputados del PRO: Lucas Incicco, José Nuñez, Gisela Scaglia, Ricardo Spinozzi y a sus aliados, los radicales Barletta y Marcucci.
Cleri fue el primero en reprochar la indolencia de sus colegas del oficialismo. "Lamento comunicar que la Alianza Cambiemos no aprobó el proyecto para declarar la emergencia hídrica vial social y sanitaria en el Litoral", escribió. "Pero a pesar de esto, con las firmas de diputados del Frente para la Victoria-PJ y del Frente Renovador conseguimos que pase a la comisión de Presupuesto. Las políticas de Macri son como las inundaciones, nos afectan indistintamente a todos y todas", agregó.

En el debate del martes participaron la diputada Frana, que integra la comisión de Acción Social y el propio Cléri, que si bien no la integra, es uno de los autores de la ley. "Nosotros pensábamos que el proyecto salía sin problemas de la comisión porque ¿quién puede estar en contra de la emergencia?", se preguntó Frana ante Rosario/12. Y dijo que era difícil comprender a los diputados de Cambiemos. "A mi, ya sea desde el oficialismo o la oposición, no se me hubiera ocurrido jugar con esto, pero no todos piensan así. No entiendo la actitud política de no haber aprobado el proyecto en la comisión. Y no lo digo desde la ironía, sino desde lo que percibo en la provincia. Es muy llamativa la actitud, porque incluso hay proyectos de varios diputados que tienen el mismo objetivo".

Frana dijo que lo más grave es la "falta de asistencia a los damnificados en la provincia. Hay que asistirlos en forma inmediata. Recibimos constantes llamados desde localidades del norte de la provincia que están aisladas por lluvias extraordinarias y pedían cosas mínimas. Entonces, lo que reclamamos es la inmediata asistencia a la gente", reclamó.
"Ante estas situaciones tenemos que actuar más allá de banderías y de identidades políticas y poner un límite a estas políticas de ajuste, que son como las inundaciones, porque nos afectan a todos", concluyó Cleri.

Frana coincidió con Cleri que trabajarán para que el proyecto "sea aprobado en el recinto lo más pronto posible".




UNIVERSITARIOS VAN AL PARO LA SEMANA PROXIMA EN RECHAZO AL AUMENTO QUE DIO NACION
Una oferta inexplicable
Laura Ferrer, secretaria general de COAD.Imagen: Alberto Gentilcore
Los docentes votarán entre hoy y mañana cuál de las tres mociones de medidas de fuerza llevarán a cabo: 72, 96 horas o la semana completa. El Ministerio de Educación ofreció un 15 por ciento en mayo y a discutir otro porcentaje en octubre.


Los docentes universitarios rosarinos votarán entre hoy y mañana la modalidad de las medidas de fuerza que realizarán la próxima semana. Las tres mociones configuran una clara muestra del completo rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno nacional, con medidas de fuerza de 72, 96 horas y la semana completa. "Lo que nos ofrecieron fue sumamente humillante e inexplicable. De pasar del 15 por ciento en mayo y un 10 en agosto, a discutir en abril, pasamos supuestamente para ellos a algo mejor: 15 por ciento en mayo y a discutir en octubre", criticó Laura Ferrer, secretaria general de COAD. "También le quitan la garantía salarial a aquellos que tienen más 20 horas, con lo cual muchos compañeros van a estar cobrando menos de bolsillo de lo que venían cobrando hasta ahora", agregó la dirigente gremial. Además de las 12 facultades y las tres escuelas que dependen de la UNR, el cese de todas las actividades contemplará a las áreas de investigación y extensión. "La universidad no puede funcionar con lo que nos está dando la Nación, y con los sueldos que tenemos en este momento", afirmó Ferrer. Para dar cuenta de la situación, docentes y estudiantes están realizando clases públicas en diferentes facultades.

COAD consideró que la última propuesta del Ministerio de Educación del pasado lunes no es solamente un ataque al salario de los docentes universitarios, también lo es a la universidad pública. "Nuestro objetivo es confluir con estudiantes, con las mismas conducciones de las universidades, los rectores, los decanos, los consejos directivos, con el conjunto de la comunidad a defender la universidad pública", indicó Ferrer en una rueda de prensa realizada ayer en la sede de la entidad.

En ese marco, la secretaria general de COAD contó que se están realizando clases públicas --el martes fue el turno en Humanidades, ayer en Psicología, hoy en Medicina e Ingeniería Siberia, y mañana en Ingeniería Pellegrini junto al Politécnico-- en las que docentes y estudiantes profundizan los debates, y con el objetivo de difundir a la población qué está ocurriendo. "La universidad ha sido gratuita, irrestricta, y a lo largo de la historia hemos defendido para mantenerla de esa forma y para seguir manteniéndola de esa forma", dijo Ferrer.

Más allá de la disconformidad por la propuesta salarial ofrecida por el Ministerio, desde el gremio denunciaron que los fondos para funcionamiento están llegando a cuentagotas. "Hace unos días la UNR recibió lo correspondiente a enero, y no se sabe cómo van a funcionar las facultades y los institutos", precisó Laura Bianciotto, integrante del consejo directivo de COAD.

"Sabemos por nuestros delegados y miembros de la Comisión Directiva que no hay papel higiénico, no hay hojas, materiales para imprimir, fibrones. Lo único que están girando y asegurando, hasta el momento, son los sueldos. En otras universidades se han parado las obras, que están reduciendo los presupuestos, y en las más nuevas, como en La Matanza y José C. Paz, no tienen lugares físicos y estaban alquilando", agregó Bianciotto.

A nivel nacional, la Conadu histórica resolvió una semana de paro del 20 al 25 de abril, mientras que Conadu decidió 48 horas de paro y una jornada de lucha el viernes 29. COAD reclama un salario mínimo, vital y móvil de 18.500 pesos para el auxiliar de primera con dedicación total. "No obstante, nuestras federaciones están hablando de un 40 por ciento, con la posibilidad de revisión, pero el panorama se ha complejizado y agravado muchísimo con este retroceso de la oferta", agregó.

Ferrer dijo a Rosario/12 que "va creciendo la cantidad de compañeros que están participando con un reclamo sostenido: lo esencial es defender la universidad, y para eso necesitamos salarios dignos".
Fuente:Rosario12





Fein se reunió con directivos de Acindar
21/04/2016


La intendenta Mónica Fein se reunió este miércoles, junto a los ministros provinciales de Trabajo, Julio Genesini; y de Producción, Luis Contigiani, con directivos de la empresa Acindar para abordar en conjunto la situación laboral de los trabajadores del sector, en particular los de la planta industrial de Rosario.
“Nos preocupa el empleo en la ciudad y la región; también la situación por la que atraviesa el sector y la incertidumbre de los trabajadores”, dijo la intendenta, según informaron desde prensa de la municipalidad, al recordar que el pasado jueves recibió a los delegados de la empresa y representantes de la UOM para conocer en profundidad la problemática.
En dicho encuentro los trabajadores de la acería expusieron su preocupación por el contexto actual y el futuro en relación a la posible pérdida de puestos de trabajo. La histórica planta de Rosario, que opera en la ciudad desde hace más de 70 años, atraviesa una situación complicada, según explicaron sus propios directivos: “Ante la menor demanda de la industria automotriz y de la construcción, la compañía redujo su productividad casi en un 50%, estuvo cerrada por más de diez días en febrero y se vio afectada fuertemente por el contexto inflacionario”.
Al finalizar el encuentro, del que también participó el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, la titular del Ejecutivo explicó que su objetivo fue “reunir a los actores involucrados para buscar alternativas que resuelvan la situación de la planta Navarro” y destacó: “Nos juntaremos todas las veces que sea necesario, entendemos las complicaciones que hoy atraviesa el sector productivo, pero no pueden ser los trabajadores quienes paguen por ello”.
De esta manera, quedó conformada una mesa de trabajo que estará compuesta por los Estados municipal y provincial, representantes del Concejo Municipal de Rosario, como también de la empresa. En tanto, desde la cartera laboral de la provincia se comprometieron a instar al propio Ministerio de Trabajo de Nación a que se involucre en el tema.
“Este será el ámbito en el que todos estamos dispuestos a dialogar, escuchar y buscar todas las opciones posibles para atravesar de la mejor manera esta situación”, puntualizó Fein y agregó: “Me preocupa sobremanera la actividad económica de la ciudad y la posible pérdida de puestos de trabajo, por eso estamos trabajando para que Rosario pueda seguir creciendo y desarrollándose al nivel que necesitamos”.
En igual sentido la intendenta municipal adelantó que “la problemática del empleo será uno de los principales temas a abordar en la primera reunión del Concejo Económico y Social”, que se llevará a cabo el próximo 4 de mayo.

Con la UOM la semana pasada
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y trabajadores de la sede Acindar en Rosario, empresa que es proveedora de la Municipalidad, habían reclamado la semana pasada a la intendenta que “se corten los contratos” con la compañía si la firma “arremete con despidos y suspensiones”.

Según explicó el sindicato, el planteo se funda “en el conflicto laboral que se arrastra desde hace más de un mes”. El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, quien participó del encuentro con Fein, indicó que la reunión apuntó a exigir a la intendenta “un pronunciamiento municipal en torno al conflicto”, que según el dirigente se concretará.
Donelo remarcó en ese momento, que el gremio se llevó del encuentro con Fein “un compromiso municipal de posicionarse en contra de medidas que afecten la estabilidad laboral de los trabajadores”.

El titular de la UOM recordó que en Acindar anunciaron “el cierre de un turno para julio de este año y se corre riesgo de la pérdida de unos 40 puestos laborales”, aunque reconoció que “también se teme el cierre total de la firma en Rosario”.
Fuente:RedaccionRosario

No hay comentarios: