21 de abril de 2016

TROPEL.

LOS BANCARIOS CONCRETAN EL PRIMERO DE LOS DOS DIAS DE PARO GENERAL CONTRA LOS DESPIDOS, GARANTIAS DE ESTABILIDAD Y UN AUMENTO DEL 30 POR CIENTO
Sin bancos hasta el lunes


Las entidades de todo el país llevan a cabo un paro de 48 horas luego de que fracasara una negociación entre el gremio que conduce Sergio Palazzo y el Ministerio de Trabajo. Exigen la reincorporación de 47 despedidos del Banco Central y 9 del Provincia, garantías de estabilidad laboral en el Citibank y el Hipotecario y un aumento salarial superior al 30 por ciento, tema que vienen discutiendo en paritarias con las cámaras empresarias ABA, Adeba, ABE y Abappra.

La Bancaria viene de hacer una huelga de 24 horas el jueves pasado, en un conflicto que lleva más de dos meses, cuando tras la asunción de Mauricio Macri, fue designado al frente del Central Federico Sturzenegger, que despidió a 47 trabajadores.

“Desarticularon, por ejemplo, un área de derechos humanos que era la encargada de abrir los archivos para determinar los delitos económicos durante la dictadura. Otro sector que golpearon fue el de los compañeros que hacían las inspecciones en las cuevas financieras donde se compraban y vendían dólares ilegalmente. Fueron despidos para disciplinar", afirmó Palazzo.
Fuente:Pagina12


CORTES DE RUTAS Y PROTESTAS DE TRABAJADORES ESTATALES EN LA PROVINCIA DE RIO NEGRO 
Resumen Latinoamericano / 19 de abril 2016.- 
A la tarde de este martes se levantó el corte total de los puentes, realizado esta mañana en el marco de el Paro Nacional y Provincial convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). También se hubo protestas en distintas regiones de la provincia.

Esta mañana en Cipolletti y Neuquén ATE se movilizó a los puentes realizando un corte parcial, que pasó a ser total desde las once y continuó hasta las doce del mediodía. Personal de tránsito colaboró derivando a los vehículos hacia el puente de Cinco Saltos – Centenario.

Según declaraciones del secretario general de ATE y CTA Autónoma en Río Negro, Rodolfo Aguiar, se trata de un paro con altísimo acatamiento en toda la provincia. El reclamo a nivel nacional es por la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos, el cese de los despidos y apertura de paritarias.

A nivel regional los estatales rechazan el último aumento salarial otorgado por el gobierno rionegrino y exigen el adelantamiento de la última cuota prevista para el mes de junio. También piden que se elimine la metodología de los trabajadores becados y que se cumpla lo que anuncio el gobierno hace cuatro años atrás que es terminar con el sistema de becas.
En el resto de la provincia: A partir de las 8 horas el gremio inició un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Viedma. En Bariloche la concentración fue a las 9,30 horas en la Secretaría de Agricultura Familiar (San Martín 615).

En El Bolsón los trabajadores iniciaron a las 10 horas, el bloqueo de la Ruta 40 a la altura del Paralelo 42, en el límite con la provincia de Chubut. En el Alto Valle la convocatoria fue a las 10 horas en los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén. También se mantendrá el bloqueo de la Ruta Nacional 151 a la altura de Contralmirante Cordero por el conflicto municipal vigente en esa localidad.

ATE sigue en la Ruta 151 y el Secretario de Trabajo debe estar durmiendo la siesta. Contin esta pintado. Un conflicto que lleva 12 días. Estas son las instituciones.






Momentos tensos en la reunión de Cristina y los intendentes 

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 11.53.37 a.m. 
Por Alfredo Silletta / Resumen Latinoamericano / 19 de Abril 2016.- 
La reunión de Cristina Fernández de Kirchner con 51 intendentes de la provincia de Buenos Aires fue distendida y positiva para la mayoría de los presentes, aunque hubo algunos momentos tensos.

En el encuentro, la ex presidenta hizo una breve introducción donde explicó que no era una demostración de fuerza ni una convocatoria personal, sino un encuentro para hablar entre compañeros.

La ex presidenta planteó que el encuentro era para compartir ideas, escuchar a los que están en el territorio y viven el ajuste brutal del macrismo en la provincia. Luego recordó que “Néstor pudo llegar al gobierno y afianzarse gracias los intendentes, especialmente los del conurbano”.

Antes de darle la palabra a los intendentes -hablaron una docena-, Cristina mencionó que sólo veía a dos intendentes mujeres (Verónica Magario y Marisa Fassi), hizo un chiste al comentar, que esperaba que la “próxima vez hubiera más intendentas”. En el encuentro hubo algunos momentos de tensión que Cristina supo sortear.

El primero se produjo cuando el intendente de Colón, Ricardo Casi, le pidió a la ex presidenta y a todos los presentes que había que hacer un mea culpa por el armado de listas que llevó a la derrota del peronismo a nivel nacional y provincial. Casi fue muy crítico de la candidatura de Aníbal Fernández, que impuso la Casa Rosada.

“Acá hay que cambiar muchas cosas. Tenemos que dejar de comportarnos como un partido que no perdió”, dijo Casi. Cristina no dudo en responderle rápidamente al afirmar que la responsable era ella: “Me hago cargo de lo malo y de lo bueno. Las decisiones las tomé yo, ustedes lo saben, así que soy la responsable de lo que pasó en la última elección”.

Luego agregó que la derrota es culpa mía no de los chicos (refiriéndose a la Cámpora) y agregó que hubo problemas de los candidatos en la campaña, especialmente “algunos que se bajaron y no quisieron ser candidatos”, en referencia a Florencio Randazzo.

El momento de mayor tensión se produjo cuando Julio Pereyra, el intendente de Florencio Varela, recriminó la alianza de Nuevo Encuentro con el PRO que les permitió a Cambiemos quedarse con la presidencia del Concejo Deliberante. Cristina respondió que le pidió a Sabbatella que corrigiera ese error pero agregó que “si ustedes andan diciendo que no soy la conductora, los muchachos se enojan”.

Pereyra respondió que “lo que usted me acaba de decir delante de todos, yo se lo voy a responder, pero en privado”. Cuando terminó la reunión la ex presidenta se acercó rápidamente a Pereyra para bajarle el tono al cruce y el mismo Pereyra agradeció que Cristina intervenga con la gente de Nuevo Encuentro.

El llamado grupo de los Ocho, más dialoguistas, conformado por Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta, Mariano Cascallares, Fernando Grey, Gustavo Menéndez, Ariel Sujarchuk y Leonardo Nardini, mantuvieron silencio y prefirieron escuchar y no hablar en la reunión.

En off señalaron que coincidieron con la presidenta en que los dirigentes no van a definir la representatividad sino que lo hará la sociedad. “Reconocemos su perfil de líder pero hay que trabajar más en la autocrítica hacia adentro luego de la derrota del año pasado para poder avanzar en una nueva propuesta para reconstruir mayorías”, señalaron.

Algunos intendentes creen que Cristina sería la mejor candidata a senadora por la provincia de Buenos Aries pero otros afirman que hay que esperar, seguir gestionando y ver cómo evoluciona todo.

Más allá de las diferencias todos reconocieron que es fundamental mantener la unidad, ampliar la base del peronismo y estar cerca de la gente.
Envío:ResumenLatinoamericano




Cristina sentó ante la militancia las bases del Frente Ciudadano“Organizarse junto a los que más necesitan”
21/04/2016
Cristina
“Bajar a la realidad de la gente, organizarse junto a los que más necesitan, en los barrios, en las fábricas” dijo la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al definir ante la militancia de las organizaciones sociales las líneas centrales del Frente Ciudadano. Llamó a los dirigentes de su espacio a  concentrarse en la defensa de los derechos de quienes los votaron.

En una larga exposición que brindó en el ND Ateneo, la ex mandataria sostuvo que el Frente Ciudadano que propone debe ser “amplio, pluralista, convocando incluso a quienes estuvimos enfrentados para preguntarles en qué situación se encuentran ahora, si están mejor o peor que antes”.

“Persuadir, hablar, convencer”, exhortó Cristina y pidió a la dirigencia “deponer los enfrentamientos” para defender a los que sufren las políticas del actual gobierno del presidente Mauricio Macri.

En un teatro colmado por integrantes de La Cámpora, Nuevo Encuentro, Miles, Movimiento Evita, JP Evita, Unidos y Organizados, entre otras formaciones, la ex presidenta afirmó que “la primera regla de ese Frente Ciudadano es no creerse la columna vertebral de nada” y afirmó: “Hay que tener cabeza, corazón, brazos y piernas, porque sólo con la columna vertebral no vas a ningún lado”.

“Los peronistas no somos los únicos que hemos contribuido a la creación de este proyecto, no somos el ombligo del mundo”, agregó y destacó que “hay que debatir, pero también pasar a la acción”.

Tras repasar las medidas implementadas por su gestión, reconoció que “los movimientos nacionales y populares han sufrido un retroceso en la región” y citó los casos de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, al borde del juicio político, y la derrota de Evo Morales en el plebiscito para quedar habilitado a un nuevo mandato, y al respecto sostuvo que “ya no hay (contra esos líderes) alzamientos militares sino alzamientos judiciales y mediáticos orquestados en toda la región desde una matriz externa”.

En esa misma línea, Cristina llamó a “organizarse en la unidad y deponer los enfrentamientos”, en un mensaje a los dirigentes peronistas que “fueron votados para defender los derechos de quienes los eligieron”.

“Hoy quiero convocarlos a integrar el Frente Ciudadano”, dijo y añadió que “ser ciudadano significa tener acceso al trabajo, a la salud y a la educación”.

Según la ex presidenta, el frente que propone “es una forma distinta de organizarse” y que éste debe contener como consignas centrales la “igualdad de oportunidades junto a la libertad para elegir lo que uno quiere ser”.

Sostuvo que le preocupa “la denostación de la política y de la militancia, algo que no podemos permitir”.

En el auditorio del ND Ateneo la escuchaban el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el filósofo Ricardo Forster; el dirigente de Nuevo Encuentro y ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella.

También se encontraban el ex director de la AFI, Oscar Parrilli y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, junto al dirigente de Miles, Luis D’Elía y Emilio Pérsico, del Movimiento Evita.

Cristina inició su disertación sentada a una mesa en el centro del escenario, teniendo a su espalda una pantalla donde previamente se vieron imágenes de Néstor Kirchner y de los actos que encabezó cuando ella era presidenta.

Sobre el final de su disertación, anunció que mañana retornará al sur “si Dios y el juez Bonadío me lo permiten”.
Fuente: Télam
Fuente:RedaccionRosario



Panamá Papers: apareció la empresa de Héctor Magnetto 
Por Redacción APU / Resumen Latinoamericano/ 19 abril 2016 .- 
Es en una lista junto a otros empresarios del país. En la investigación de los documentos del estudio panameño Mossack Fonseca, el CEO del Grupo Clarín aparece vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas.

Se llama East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012, cuando se disolvió. En el día de hoy se dio a conocer un lista de al menos 15 grandes empresarios argentinos que figuran con sociedades offshore a su nombre, o vinculados de manera directa en los documentos Panamá Papers.

Segpun se supo, controlan más de 40 compañías en paraísos fiscales. La mayoría se crearon en Islas Vírgenes Británicas o Panamá, Bahamas o las Seychelles durante los últimos cinco años, en coincidencia con la imposición del denominado “cepo cambiario” en la Argentina. Según se supo, este grupo de empresarios “armó sociedades offshore para desarrollar inversiones en el extranjero y en ciertos casos abrir cuentas bancarias”.

En las explicaciones brindadas a La Nación por estos empresarios, justifican su accionar evasor en “las restricciones derivadas del cepo” y las “trabas al comercio” en la Argentina. Y llegan hasta a esbozar como explicación “la incertidumbre electoral de 2015”. Sin embargo, también reconocen las “facilidades operativas” y los “bajos costos” que ofrecen esos paraísos fiscales.

Pero la “tribuna de doctrina” se encarga de explicar su “legalidad”: “en rigor, operar con una sociedad offshore no representa una práctica ilegal en sí misma, aunque este tipo de compañías suele utilizarse como pantalla para evadir impuestos o blanquear dinero ilícito”. Mejor no aclarar. Sin embargo, “en el caso de los empresarios argentinos detectados, todos afirman que informaron sobre sus operaciones -o están aún a tiempo de informar- a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que podría cotejar sus dichos con sus declaraciones”.

La defesa corporativa está a la orden del día. Entre los mencionados figura Amalia Lacroze de Fortabat, quien operó con Rosewall Enterprises en Panamá, Islas Vírgenes y Seychelles. Y a pesar de su fallecimiento en 2012, todas sus compañías permanecen activas. Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín, aparece vinculado a una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Se llama East River Associates Corporation, que operó entre 2001 y 2012, cuando se disolvió.

En su caso, no figura como su dueño, sino con un poder de administración que abarca una cuenta bancaria abierta en el banco UBS de Ginebra, Suiza. Gregorio y Jorge Perez Companc figuran como dueños de las firmas panameñas Pima Investments e Impex Holdings, respectivamente.

Ambas están directamente atadas al Banco Itaú. El clan Blaquier están vinculado a cuatro offshore: dos en las Bahamas (Financiere Translemanique y Derby Services, también con lazos con el UBS suizo), una en Panamá (Cabonor International Corp., en la que aparece Alejandro Blaquier) y la restante en Islas Vírgenes (Dunmoore Trading, donde se enumera a Carlos Herminio, Agustina, María, Carlos Alberto y Milagro Blaquier, y María Marta Taquini como beneficiarios finales).

Eduardo Eurnekian operó en Panamá con la Corporación América Sudamericana entre 1996 y 2003. Lo hizo como parte de un consorcio internacional dedicado a administrar aeropuertos.

En los registros de Panamá Papers aparece como vicepresidente Marcelo Korzin, a quien luego se enfrentó tras acusarlo de querer quitarle el control de la compañía, conflicto que terminó ante la Justicia. Los hermanos Pagani, dueños de Arcor SA, comparten sociedades offshore: Luis Alejandro aparece como “beneficiario final” de Quinam Investments y Roquel Properties, ambas todavía en actividad; Mario y Lilia Pagani figuran como accionistas de Lafico Group Limited.

Alfredo Coto, dueño de la cadena de supermercados, controla Leopold Company desde 2012, a través del estudio uruguayo de Juan Pedro Damiani, uno de los preferidos de los argentinos, firma que permanece activa, sin cuentas bancarias asociadas. Las sociedades son cuatro. Una a través de Mossack Fonseca y las restantes por otros estudios.

Tres en Panamá y la restante en Islas Vírgenes. María de las Mercedes Bulgheroni, única hija mujer del fundador de la compañía energética Bridas y hermana de Carlos y Alejandro Bulgheroni, figuraba como titular de la offshore First Financial Worldwild Limited, aunque con actividad sólo entre 2002 y 2003.

La familia Madanes, dueños de Aluar, aparecen vinculados a sociedades en Islas Cook y Bahamas. La panameña Mylton Services Portfolio, que controla Miguel Madanes, es para una cementera en Uruguay. Alejandro Roemmers figura como dueño y accionista de Light 31 Portfolio, creada en las Islas Vírgenes, para comprar “real state” -propiedades- en EEUU.

Daniel Carlos Garbarino aparece con la sociedad Russelville Holding International, con sede en Panamá, activa desde 2012, sin una cuenta bancaria asociada, pero con acciones al portador.

El presidente de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, registró seis firmas en las Islas Vírgenes durante 2015, aunque ya había incursionado en la creación de una sociedad panameña allá por 2005, luego disuelta. Mastellone Hnos. aparece vinculada a Across Enterprises Ltd., con la que firmó un contrato para comercializar sus productos en el exterior. Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a la explotación de juegos de azar, figura en una lista de “clientes VIP” de Mossack Fonseca.

Es accionista de tres sociedades: Equipos Sud Americana SA (Panamá), Wastegate International GMBH (Bahamas) y Automación Gráfica (Bahamas). Su hija Rosana Tabanelli aparece, además, como directora de la firma ICM SA de Panamá. Tabanelli se negó a dar detalles de sus movimientos offshore y adujo motivos económicos y la necesidad de tener operaciones comerciales en el exterior.

Francisco de Narváez, dueño de El Cronista y accionista minoritario de América TV, está vinculado a cuatro sociedades offshore: Willowbrook Trading Inc., Power Horse Properties Inc. y Titan Consulting Ltd. (con una cuenta en Suiza), todas en Islas Vírgenes Británicas; y La Esperanza Associated Corp., en Panamá. La mayoría se utilizaron para canalizar operaciones vinculadas a “Casa Tía”.

Matías Garfunkel también eligió a Mossack Fonseca y las Islas Vírgenes Británicas. El socio de Sergio Szpolski que dejó más de un centenar de periodistas en la calle y sin cobrar, figura como director y con un poder general otorgado en 2010 para actuar en nombre de Collette Finance Ltd.



El día en que el macrismo quiso encerrar a Bolívar pero el Libertador venció la provocación Resumen Latinoamericano / 19 de abril 2016.- 
Foto: Embajador Martínez Mendoza y diputado Julio Cháves (centro) junto a otros diplomáticos.

En el marco del 206 aniversario de la primera rebelión popular del pueblo de Caracas en contra del colonialismo español y la declaración de la Independencia venezolana, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina había organizado un recordatorio de la fecha frente al monumento a Simón Bolívar en el Parque Rivadavia de Buenos Aires.

La cita estaba fijada para las 11 y cuando gran parte de los invitados fueron arribando al lugar, desafiando la lluvia que desde hace varios días cae intermitentemente sobre la capital argentina, se encontraron con una amarga sorpresa: las puertas de acceso al parque, y por ende al monumento, estaban cerradas a cal y canto.

El embajador Carlos Martínez Mendoza y sus colaboradores comenzaron a hacer gestiones, buscando una respuesta a tan insólita situación. Así se fueron enterando que el Parque había sido privatizado por el gobierno macrista, y la empresa que lo regentea lo cierra en días de lluvia.

O por lo menos esa era la excusa puesta para lo que ya muchos de los asistentes atribuían a una “provocación”. Mientras tanto, ya se hallaban en el lugar varios militares venezolanos adscriptos a la Embajada, así como el diputado bolivariano Julio Cháves y diversos diplomáticos invitados especialmente para la ocasión, junto al público asistente y militantes de organizaciones populares,

Todos ellos comentaban el despropósito de que no se pudiera acceder a homenajear al Libertador. Para colmo, se encontraba en el lugar una banda de granaderos histórico Regimiento Patricios, que como en cada ocasión que es convocada por la Embajada, son los encargados de ponerle música a los himnos patrios de ambos países.

Transcurridos más de 40 minutos, el Embajador Martínez Mendoza que no podía ocultar su enojo por la afrenta que estaban sufriendo sus invitados, indicó que el homenaje “se haría igual en la calle”. Los militares se formaron frente a la puerta y cuando todo iba a comenzar, llegó a todo correr un empleado del sitio, al que “alguien” había ordenado que facilite el acceso a tan especiales visitantes.

Finalmente, todos accedieron al lugar, y al pie del monumento a Simón Bolívar distintas delegaciones (movimientos sociales, de la Embajada y de la empresa estatal PDVSA) colocaron ofrendas florales.

Cabe señalar que esta ocasión, no sólo se recordó la fecha en que la rebeldía del pueblo caraqueño puso en su lugar al imperio español, sino que también se habló del presente, ya que la fecha histórica coincide con los actos que en todo el mundo se realizan por el “Día Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana”.

El periodista Carlos Aznárez fue el encargado, en representación del Campamento Antiimperialista y ALBA Movimientos, de recordar que “el legado de Bolivar nos impone hoy más que nunca defender el proceso revolucionario bolivariano frente a los ataques del imperialismo estadounidense”.

Concluyó destacando que “la ofensiva de la derecha regional y el Imperio no podrán con la lucha de nuestros pueblos”. La oratoria terminó con las consignas: “Chávez vive, la lucha sigue”, “Independencia y Patria Socialista, Viviremos y venceremos”. Bolívar había vencido una vez más a godos y escuálidos.
FOTOS: PRENSA DE EMBAJADA DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

La puerta del Parque Rivadavia cerrada. Al fondo el monumento a Bolívar.

Militares venezolanos y los representantes diplomáticos en la avenida Rivadavia, dispuestos a hacer el acto en la calle ante el cierre del Parque.

Finalmente, la puerta se abrió y el embajador Martínez Mendoza y el ministro consejero Juan Valero se disponen a entrar al recinto.


El embajador Martínez Mendoza informa a Telesur.

Carlos Aznárez habla del Día Internacional de Solidaridad con Venezuela Bolivariana

El diputado Julio Cháves entrevistado por Telesur



En Buenos Aires se realizaron jornadas de solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana 
En el marco de las celebraciones por el 206 Aniversario de la Revolución del 19 de abril de 1810, en Argentina se realizaron homenajes, muestras de solidaridad; encuentros con representantes sindicales, académicos, sociales y populares.

El 19 de abril de 1810 el pueblo de Caracas realizó la primera gran revolución contra el imperialismo, ejercido en aquella época por el reino de España. Es así como los venezolanos enarbolaron por primera vez las banderas emancipadoras que dieron inicio al proceso independentista en el país.

Para conmemorar los 206 años de esta insigne fecha patria, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, realizó un acto de ofrendas florales ante el monumento del Padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.

Acompañaron en este acto protocolar, los integrantes del Campamento Antiimperialista y ALBA Movimientos en Argentina; representantes de PDVSA Argentina & filiales; miembros de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, así como Embajadores y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la República Argentina. Carlos Aznarez, representante del Campamento Antiimperialista en Argentina señaló la importancia de conmemorar esta fecha “después de que los partidos que integran el Foro de San Pablo en el continente, decretarán el 19 de abril como el día internacional de solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela”.

Recordó el legado que “nos dejó el Libertador Simón Bolívar luego de vencer al imperialismo español (…) por eso, hoy debemos seguir dando la batalla para frenar la pretensiones imperialistas norteamericanas que están avanzando en cada uno de nuestros países”.

Aznarez alertó que la ofensiva norteamericana busca destruir todas las conquistas logradas por los gobiernos progresistas en la región.

El acto protocolar que tradicionalmente se realiza en el Parque Rivadavia de Buenos Aires, se efectuó con una inusual demora debido a la negativa de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de abrir el parque, alegando que por las condiciones climáticas (lluvias), no se podría realizar las ofrendas.

Trascendió que las autoridades del Ministerio de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad, decidieron cerrar todos los accesos del parque ante las continuas lluvias que se registraron, sin embargo, esta representación diplomática contaba con el permiso correspondiente para el uso del parque y el mismo había sido tramitado ante el propio Ministerio de Espacios Públicos del Gobierno de la Ciudad.

Pese a la demora, se logró realizar el acto de ofrenda floral sin mayores inconvenientes. 

Sindicalistas expresaron su apoyo 
En horas de la tarde, los integrantes del Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA), espacio adscrito a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), visitaron la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina para entregar un documento de apoyo y expresar su solidaridad con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana.

Decenas de trabajadores y dirigentes sindicales, fueron recibidos por Embajador Carlos Martínez Mendoza y el Diputado del Bloque de la Patria Julio Chávez, quienes agradecieron su respaldo incondicional hacía Venezuela. El diputado del Bloque de la Patria Julio Chávez (de visita en la ciudad), aprovechó la oportunidad para llevar unas palabras de aliento a la maza trabajadora de Argentina.

“Sabemos que están atravesando una etapa muy difícil luego de los ajustes que se hicieron en materia económica, por eso, no podemos abandonar nuestras banderas, debemos seguir en pie de lucha”, indicó.

III Jornada Mundial en Solidaridad 
La ciudad de Buenos Aires también fue sede de la III Jornada de solidaridad mundial con la revolución bolivariana, evento que se realizó en simultaneo en 40 capitales del mundo este 19 de abril. En ese sentido, los partidos políticos argentinos que integran el Foro de San Pablo junto a los movimientos sociales, efectuaron un encuentro en la sede de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.


El evento contó con la participación de Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV), el diputado venezolano Julio Chávez (PSUV) y el embajador de Venezuela en Argentina Carlos Martínez Mendoza. También asistieron importantes figuras del ámbito académico, intelectual, referentes políticos y sociales, ex funcionarios del gobierno kirchnerista, estudiantes venezolanos que residen en Argentina, entre otros.

La anfitriona Hebe de Bonafini, abrió el encuentro recordando unas palabras del Comandante Supremo Hugo Chávez que decía “no es lo mismo hablar de revolución democrática que de democracia revolucionaria, el primer concepto tiene un peso conservador, el segundo liberador”.

“Chávez era uno de los indispensables, así como Néstor, aunque digan que nadie es indispensables, sabemos que sí existen hombres y mujeres indispensables, destacó. Bonafini señaló estar convencida de que si Chávez y Néstor estuvieran vivos, no estaría pasando todo lo que está ocurriendo en la región, “miren a Brasil, miren a Venezuela, quieren detener todo lo que se ha logrado construir a favor de los pueblos”.

En tanto, la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Carolina Guillard, recordó las conquistas que han obtenido durante estos últimos años y llamó a no bajar los brazos. “Tenemos un desafío por delante para mantener todos estos procesos progresistas que se han dado en el continente”, dijo la parlamentaria argentina.

La diputada Gaillard reiteró la disposición de los miembros del Congreso que integran el “Grupo de Amistad de Venezuela” para “impulsar acciones y resoluciones de apoyo al gobierno de Nicolás Maduro que está siendo blanco de un constante intento de golpe de Estado”, describió.

Ante las acciones contra la Revolución Bolivariana que trajo bienestar el pueblo venezolano, “debemos retomar la iniciativa para contrarrestar el avance de esa derecha golpista”, instó la diputada. De visita en la ciudad de Buenos Aires, el diputado venezolano Julio Chávez (Bloque de la Patria) explicó en forma clara el panorama que vive hoy el pueblo venezolano y las dificultades que afronta el Gobierno, en especial denunció el plan de 12 puntos del Comando Sur de Estados Unidos dirigido a orientar a la derecha opositora a cómo actuar incluyendo, hasta acciones de violencia armada contra el pueblo venezolano.

Igualmente, alertó sobre los peligros que encierra para el proceso popular la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que aprobó la Asamblea Nacional en Venezuela ahora con mayoría de la oposición. Resumió que Venezuela viene enfrentando un bloqueo financiero internacional, un boicot monetario y económico contra su comercio interno, la inestabilidad del mercado petrolero generada para golpear su economía, acciones de desabastecimiento, conspiraciones políticas y complots para desatar violencia. A eso se suma -aseveró- “el paramilitarismo y una mordaz e intensa guerra mediática diseñada para desacreditar al gobierno y la figura del presidente Maduro”.

Pero advirtió que la iniciativa en la calle la tienen las agrupaciones y el pueblo que defienden la Revolución Bolivariana, “por eso la importancia de estas jornadas de solidaridad para que sientan que no están solos”, indicó. Por su parte, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, expresó su profundo agradecimiento a las Madres de Plaza de Mayo “por permitirnos la realización de este evento de solidaridad con Venezuela (…) gracias también al diputado Julio Chávez por haber traído su mensaje desde Venezuela”.

Destacó que “lo que está sucediendo en Venezuela no existe en ningún otro país del continente, lo que están buscando es despolitizarnos para frenar este ciclo de avanzada que ha tenido el continente (…) buscan acallar las voces, ya lo hicieron con Néstor con Hugo (Chávez) y ahora lo quieren hacer con Dilma, con Evo, entre otros”.

“La revolución bolivariana no hubiera sido posible ni hubiera durado dos o tres años, si aquí no hubiesen existido el vendaval y el aluvión de gobiernos progresistas que vinieron después de Chávez” exaltó el diplomático venezolano.

“Chávez fue capaz de conducir nuestro país porque tuvo la capacidad de interpretar el ADN nuestro, el ADN de nuestro pueblos, que es el mismo ADN que tiene Argentina, el de los ecuatorianos, los bolivianos, entre otros”, recalcó.

El embajador Martínez Mendoza advirtió que “no podemos perder lo que se ha construido en estos 15 años de logros y conquistas, más allá de los errores, estos años deben ser la acumulación de fortalezas necesarias para seguir batallando, la revolución bolivariana a pesar de las circunstancias, seguirá existiendo y seguirá estando presente”, enfatizó.

Las jornadas de solidaridad con la revolución bolivariana y con el presidente Nicolás Maduro, se realizaron por tercer año consecutivo en más de 40 ciudades del mundo, como muestra de apoyo a las pretensiones imperiales de torcer el rumbo que los pueblos de Latinoamérica -en especial Venezuela- decidieron llevar adelante los últimos 15 años.
Envío:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: