Ariel Tomas Barros Erxilape DNI 17.757.248 Las Coloradas
En este tiempo ya han pasado las elecciones, y hoy más que nunca se empieza a sentir que pagamos todos por la fiesta kirchnerista, aunque ellos nos quieren hacer creer que es consecuencia del neoliberalismo, pero afirmar eso es como que nos quieran hacer creer que el sol sale porque se terminó la noche.
Hoy el gobierno de Macri pretende no solo sacar todo eso sino que también elevó más la brecha entre el dólar y el peso, generando con esta devaluación más injusticia que la que existía antes. Pero no solo eso, sino que pretenden abrir las fronteras, un claro ejemplo son los 30 km de cola de argentinos pretendiendo salir de chile con mercaderías para vender en nuestro país casi sin impuestos y sin tener en cuenta que con eso los que producen van a parar a los caños, y la consecuencia directa es más desocupación para argentinos y extranjeros que se han nacionalizado en el país.
Todo esto agravado con suba de impuestos y combustibles.
La recesión será cada vez mayor y, claro, el efecto directo es la baja de interés, pues el circulante de dinero será escaso; por lo que quien no tiene trabajo en el Estado sufrirá directamente las consecuencias y quienes sí pertenecemos al mismo no podremos comprar nada, endeudándonos cada vez más.
La YPF nacional y popular de los K jamás existió, pues las riquezas solo se la llevan algunos, y ahora será la caja chica del gobierno de turno.
En todo esto hay que tener en cuenta que en el Valle de Río Negro y Neuquén la producción está en decadencia desde hace años, y los precios son elevadisimos para todo. Hoy ya se ven salones vacíos, pues quien invierte no puede pagar las fortunas que piden por los locales comerciales, y el comercio informal por internet y en las distintas ferias se ha incrementado exponencialmente; además no se pagan impuestos por estas actividades, y si ponés un negocio estás sujeto a normas de seguridad e higiene. En cambio, si ponés un puesto de verduras en la calle o en las vías nadie te dice nada.
Una de las alternativas que tenemos para salir adelante en esta crisis es comenzar a producir en el interior de la provincia con créditos que podemos obtener de el Banco Nación. Y supongo que el Iadep todavía puede prestar divisas a bajos costos, pero como en la época de Menem se generaron varias líneas de créditos para frenar la desocupación creciente, en estos años próximos seguramente se comenzará a utilizar esta modalidad.
En los municipios chicos como mi pueblo, Las Coloradas, se sentirá directamente el ajuste, pues si se para la obra pública y la construcción de viviendas se generará una desocupación que no la podemos combatir con nada pues no existe internet, ni podemos vender la producción de lo que sea en otros lados por falta de transporte y falta de habilitaciones comerciales; y sumado esto a la falta de recursos se hace imposible vender.
Pero todo esto son las cosas que nos afectan en forma negativa. Las posibilidades que se abren cuando hay crisis son imponentes, el ingenio y el deseo de progresar nos pueden ayudar en estos tiempos adversos, con planificación y con ganas podemos salir adelante, pero necesitamos que el gobierno nos ayude, con capacitaciones, con educación, con infraestructura, con ayuda a los pequeños productores para poder ir a ferias, con recursos para producir.
No hay peor batalla que la que no se pelea.
Ariel Tomás Barros Erxilape
DNI 17.757.248
Las Coloradas
Fuente:RioNegro.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario