18 de junio de 2016

INFORME 2016 DEL CELS: DURA DENUNCIA AL GOBIERNO DE MACRI.

DERECHOS HUMANOS 
Informe 2016 del CELS: dura denuncia al Gobierno de Macri 
El organismo conducido por Verbitsky presentó su anuario, donde denuncia que Cambiemos profundizó la limitación de libertades democráticas y los ataques a trabajadores y movimientos sociales.
Sábado 18 de junio

El Centro Cultural Caras y Caretas de la Ciudad de Buenos Aires fue el escenario elegido por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) para presentar su Informe 2016. La Izquierda Diario estuvo presente. 

El director ejecutivo del organismo, Gastón Chilier coordinó la mesa integrada por Narce Santibáñez, del Centro Pro Derechos Humanos (Prodh) de México, Juan Gabriel Tokatlian de la Universidad Torcuato Di Tella, la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género Laurana Malacalza, el secretario general de ATE-Capital Daniel Catalano y Horacio Verbitsky, presidente del CELS.

Entre todos se encargaron de señalar los temas centrales que recorren el informe: la violencia de género; la política represiva en materia de drogas apelando a la “lucha contra el narcotráfico”; la grave situación en México con miles de asesinados y desaparecidos; las condiciones represivas que enfrentan los trabajadores.

 Además, una visión sobre los juicios a los genocidas y empresarios golpistas junto al estado de las políticas de defensa de los derechos humanos. Si bien se destacó el hecho de que se hayan producido en este tiempo dos sentencias importantes para castigar a represores y genocidas como en el juicio por los crímenes de Plan Cóndor y en el juicio por los asesinatos en diciembre de 2001, la detención ilegal de Milagro Sala fue una denuncia constante desde el panel.

El México más violento 
La visión de la situación en México la aportó Narce Santibáñez, del Prodh de México, quien denunció la connivencia entre el Estado y las fuerzas armadas y paraestatales en la desaparición de personas. Especialmente en el escalofriante caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. 

Santibáñez señaló que se estima a México como el tercer país más violento luego de Irak y Siria, lo que pone en contexto todas las denuncias realizadas sobre desapariciones y brutales matanzas, a la que Santibañez denominó como “limpiezas”.

El Prodh es uno de los organismos que lleva la defensa legal de las familias de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y llamó a que cuando Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano, visite Argentina, “se le haga saber que Ayotzinapa lo perseguirá a donde vaya”.

Drogas y política
Juan Gabriel Tokatlian, de la Universidad Torcuato Di Tella, se refirió al “tema de las drogas” como aquel en “donde tenemos una agenda regresiva, a pesar de muchas voces, a pesar de muchos reclamos, ha habido bastantes contramarchas en materia de drogas en el país”.
Luego de mostrar el panorama mundial y continental, Tokatlian se refirió a la política doméstica del gobierno de Macri. “Todos los meses, desde que asumió, hizo anuncios vinculados a las drogas”, afirmó. Y enumeró entre esos anuncios el decreto que autoriza el derribo de aviones, habilitando a la intromisión de las Fuerzas Armadas; el viaje de la ministra de Seguridad a Estados Unidos para reunirse con la DEA; el acuerdo con Obama, en su viaje al país, donde ambos presidentes firmaron un acuerdo bilateral sobre seguridad, con la DEA y el FBI, para controlar la Triple Frontera; el discurso de Macri el día del Ejército, donde sostuvo que hay que prepararse para la lucha contra el terrorismo; sobre el decreto que donde el presupuesto para la AFI pasará a ser secreto.

El investigador finalizó preguntándose si el gobierno tomaría alguna medida para agarrar a los peces gordos y marcando la preocupación por la manera en que el gobierno está encarando este tema.

Violencia de género 
La coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Laurana Malacalza, a su turno se refirió al capítulo del informe presentado del CELS que habla sobre la violencia de género. 

Malacalza destacó que el informe señala que el #NiUnaMenos “fue un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género y al mismo tiempo reveló que la violencia institucional estaba relegada de la agenda de derechos humanos”. “A pesar de lo establecido por la ley nacional, aún sigue siendo deficiente el abordaje de políticas públicas integrales de la violencia de género”, señaló. A su vez indicó que el enfoque sobre la violencia de género se centra exclusivamente en un abordaje punitivo.

Otros temas que destacó del informe fueron la falta de políticas inclusivas para el colectivo trans frente al constante hostigamiento que sufren, las condiciones carcelarias de las mujeres detenidas, las prácticas policiales violentas ejercidas contra las mujeres por motivos de género.

En consonancia con lo que se plantea en el Informe del CELS, Malacalza denunció las barreras que se imponen para la interrupción de embarazo en circunstancias no punibles como establece la ley. En ese sentido mencionó el caso de Belén, la joven tucumana encarcelada por un aborto que, en verdad, nunca realizó. Concluyó destacando que esto también es violencia de género y que se escuche el reclamo de los movimientos de las mujeres para que el Congreso legalice la interrupción del embarazo.

Criminalización a los trabajadores 
Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital, se refirió a la situación de los trabajadores que comenzaron este año enfrentando miles de despidos en el Estado y en el sector privado. Denunció la detención de Milagro Sala y la situación represiva y persecutoria en Jujuy hacia los movimiento sociales.

El reciente pronunciamiento de la Corte Suprema sobre el fallo Orellano, cercenando el derecho a huelga, fue señalado por Catalano como un retroceso en materia de derechos. 

En su denuncia a los primeros meses de gobierno indicó el intento de implementación del Protocolo represivo y destacó que éste fue desafiado por los trabajadores en las calles reclamando por los despidos y contra el ajuste del gobierno.

Catalano también denunció la represión a las luchas como en Tierra del Fuego, “donde la policía quemó el acampe a los gremios en lucha y mientras lo hacía y reprimía cantaban el himno nacional”. “Hoy están gobernando los mismos que dieron y planificaron el golpe de estado, es muy doloroso tener a estos funcionarios tomando decisiones sobre nuestro pueblo”, sentenció.

“Macri usa los resquicios legales para violar derechos humanos” 
Horacio Verbitsky cerró la presentación. El periodista y presidente del organismo convocante se refirió al Informe como “una rendición de cuentas del trabajo del CELS y como un panorama de actualización de la situación de los derechos humanos”.

En ese sentido habló de los juicios por crímenes de lesa humanidad, en los “hay un claro laissez-faire por parte de la justicia contra los jerarcas sin poder actual ni sectores que los reivindiquen, pero ningún interés por avanzar en las responsabilidades de quienes impulsaron las masivas violaciones a los derechos humanos”. La referencia a los empresarios que promovieron el golpe fue inevitable.

El gobierno de Macri fue calificado por Verbitsky como aquel que, usando “los resquicios que la ley le otorga”, viola los derechos humanos. Se refirió al “desmantelamiento de áreas y programas de protección social”, a decretos y fenomenal transferencia de ingresos a los sectores más concentrados de la economía, al endeudamiento.

La represión a los movimientos sociales fue denunciado centralmente alrededor del caso de Milagro Sala, cuya causa se inicia “con la limitación del derecho a expresión y a la protesta y termina con acusaciones de corrupción”, con un enorme respaldo mediático para esa política represiva.

El Informe en su conjunto, un compilado de 325 páginas de denuncias y análisis, es materia ineludible de consulta en el que se encontrará un vasto panorama de situación de los derechos humanos en Argentina.
Fuente:LaIzquierdaDiario

No hay comentarios: