Represores resisten ser procesados por violación
NEUQUÉN.
Son militares y policías federales. Los acusan también de homicidios y torturas a veinte víctimas. Apelaron los cargos y debe resolverlo la Cámara de Roca.
17 JUN 2016
Expusieron acusadores y defensores. Resolverán los jueces.
Roca -
El tribunal de la Cámara Federal de Roca, integrado por Ricardo Barreiro –presidente–, Armando Márquez y Norberto Ferrando escuchó el miércoles los argumentos del fiscal, los querellantes y los defensores de los militares y policías federales procesados por violación, homicidio y torturas de víctimas de la represión de la dictadura del 76.
Los imputados apelaron el procesamiento que dictó el juez Gustavo Villanueva y los jueces darán a conocer su fallo el próximo viernes a las 12:30.
Un punto central que deberán resolver será el posicionamiento de Villanueva, que acusó a 7 de los 22 imputados de violación, considerado en este contexto como delito de lesa humanidad.
Por la defensa oficial argumentó Gabriela Labat y la abogada María Laura Olea defendió al general de Brigada, Enrique Braulio Olea, jefe del Batallón 182, en 1976.
El querellante de la APDH, Juan Cruz Goñi, argumentó para que se confirmen los procesamientos y el fiscal Wálter Romero sostuvo las acusaciones.
El querellante por la Asociación de detenidos-desaparecidos de Cutral Co, Carlos Moraña no pudo intervenir en el debate.
“Explicamos por qué la violencia sexual integró el plan criminal, no sólo en esta jurisdicción sino en todas”, dijo Goñi.
Indicó que si bien en este caso una de las detenidas exigió que se condene a los responsables por el ultraje padecido durante el secuestro masivo en el operativo Cutral Co “no es un hecho aislado en la región, hay 11 casos nombrados por las víctimas de las cuales hay un silenciamiento judicial y falta este reconocimiento de la Justicia; no sólo de éstos casos sino de las numerosas denuncias de otras víctimas de violaciones”, sostuvo Goñi.
“Mi primera reflexión fue que todo el derecho estaba volcado y desparramado en una sala de audiencias y me llevó a pensar en aquellos años en los a nosotros no se nos dio ni la mínima posibilidad de decir quiénes éramos, qué estábamos haciendo y, en mi caso, se nos amasijó a golpes por cosas que eran públicas”, dijo Luis Genga, tras la audiencia.
“Queremos que el procesamiento se resuelva para que se haga el 5º juicio. Esto pasó hace 40 años y el Estado impidió saber qué había pasado”.
Luis Genga, dirigente de Unter y víctima de la tortura en Neuquén.
Fuente:RioNegro
No hay comentarios:
Publicar un comentario