16 de junio de 2016

TROPEL.

Las hazañas de los corruptos del Sistema
por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano, 15 junio 2016.- 
La sección policiales de cualquier diario argentino se nutre estos días de hechos que parecen contrapuestos pero son parte de lo mismo. Por un lado, un Presidente, en este caso Mauricio Macri, procede a repatriar 18 millones de pesos (un millón 304 mil dólares) que mantenía en un banco de las islas Bahamas, para invertirlo en bonos locales, emitidos por su Gobierno. Esa iniciativa, anunciada como “un gran gesto” del mandatario (el mismo que figura en los famosos Panamá Papers) que demuestra la “confianza” por la nueva etapa que ha emprendido el país, vendrá acompañada de un proyecto de Ley de Blanqueo de Capitales que deberá ser aprobado por el Congreso.


Esto, que en cualquier sitio de este planeta que se ajustara a normas de legalidad estricta y de un poquito (solo un poquito) de ética en acciones gubernamentales, pudiera ser caracterizado de delito (agravado aún más por ser un funcionario público el que lo realiza), en la Argentina macrista se transforma de buenas a primeras en un gesto de “honradez” y recibe el aplauso de los medios hegemónicos, esos que son tan insidiosos en sus ataques contra Venezuela bolivariana, y no dudan ni un instante en alabar la decisión presidencial. También, la medida concita el beneplácito de empresarios y altos cargos por considerarlo como una medida “saludable”, y de paso porque les abre a ellos mismos las puertas para blanquear dinero mal habido o ganado en la ruleta de coimas y otras facilidades que otorgan los negocios que habitualmente se gestan en las alturas del poder. Pero Macri no es el único ni mucho menos. Algunos del staff oficial siguen su escuela. Allí están las declaraciones del presidente del Banco Nación, Carlos Melconián, demostrando qué a él también le gustan estas prácticas. Confiesa el hombre sin ruborizarse que “como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior” y que traerá una parte, y que el resto lo pondrá entre paréntesis hasta que “el país vaya generando un crecimiento confiable”. “Entonces sí todos traeremos los fondos”, concluyó en su impudicia. Parece una broma pero es algo absolutamente cierto: si el presidente del Banco fundamental de Argentina no tiene claros los efectos de su propia gestión gubernamental, qué le puede pedir a los otros 40 millones de argentinos, muchos de ellos padeciendo despidos, tarifazos, hambre y sobre todo, instalados como en los años 90 en bolsones de desesperanza.

Ese es el macrismo, derechista, neoliberal, amigo íntimo de la política norteamericana en el continente. El gran problema es que en el otro lado del cuadrilátero, las cosas no son mejores. O para decirlo en términos expresados por un dirigente social peronista: “dan asco”. A su vez sirve cada acto ilícito que se descubre en un sector para tapar la magnitud del que horas antes se había sacado a la superficie en el otro. Como en la época de Menem, se cantaba en las movilizaciones: “son todos narcos”, ahora se podría imponer el “son todos chorros” Es evidente que como ocurrió en Brasil con algunos altos funcionarios del Partido de los Trabajadores, aquí también en el gabinete del anterior gobierno kirchnerista hubo personajes indeseables que no dudaron en robar, corromperse y estimular a diestra y siniestra esa actitud, con total impunidad. Si el tesorero del PT brasileño (ahora detenido), Joao Vaccari se embolsó coimas por 70 millones de dólares y el publicista de Dilma, Joao Santana (también entre rejas) se auto premió con sobresueldos de varios millones de dólares por los chanchullos de Petrobras, aquí hubo algunos que no se quedaron atrás en el arte de la corrupción a alto nivel. Allí está el ejemplo reciente del ex secretario de Obras Públicas José López, arrojando bolsos con casi 9 millones de dólares por encima de las paredes de un convento, después -seguramente- de desenterrarlas de otro escondite, al ver que lo tenían en la mira. Nueve millones parece mucho para un ahorrista empedernido, pero en realidad no es nada más que un vuelto de todas las entregas en dólares, euros, yenes, reales de Qatar y otras monedas, que este y otros funcionarios han ido recibiendo en estos años, por parte de inversores que abonaban ese canon obligatorio para desarrollar tal o cual obra pública. De hecho, era vox populi que tanto en el ámbito nacional como en la gestión capitalina, 60% era la cifra que algunos funcionarios pedían a cambio de habilitaciones o dar luz verde a proyectos varios. Ya otro ex-secretario, el de Transportes del gobierno K, Ricardo Jaime había incursionado en temas similares y ahora está preso con varias causas judiciales en la mochila. Y habría una larga lista de macristas con “hazañas” similares, pero no están presos precisamente porque ahora les toca gobernar y se han invertido los planos.

Asco es la palabra adecuada y no alcanza para expresar la bronca que generan estas actitudes de que elementos “progresistas” o neoliberales se unan en la idea de esquilmar al país, en generar aún más des-entusiasmo en las nuevas generaciones que observan azoradas como los politiqueros de estas democracias burguesas constituyen un nido de víboras venenosas, que se pican entre ellas con tal de seguir acumulando ganancias.

José López y todos los que vendrán detrás de él, no son una casualidad, sino parte de un entramado de naturalización de la corrupción en un sector que reclamaba enarbolar banderas nacionales y populares, pero que en realidad (no todos por supuesto, pero sin duda son muchos ) querían llenarse los bolsillos con la voracidad y la brutalidad que genera el pensamiento capitalista. Cuanto más millones de dólares pudieran engrosar en sus valijas, bolsos o cuentas en el exterior, producto del peaje delictivo que cobraban por cada obra pública construida, más poderosos se sentían a la hora de “hacer política”. López es hombre del ex ministro Julio de Vido. Ambos, como parte del staff que los acompañaba, estuvieron inamovibles durante toda la gestión kirchnerista. Dan mucho que pensar las razones de esa falta de recambios, y las explicaciones no son precisamente en términos de “lealtades” o “eficiencia” sino de grupo operativo, espalda con espalda, para gestiones que como se ve no todas fueron legales. Lo ocurrido esta vez no podrá achacárselo a campañas mediáticas ni a conspiraciones desestabilizadoras, sino que es el producto de individuos que utilizaron banderas que nos les pertenecían y que están manchadas de la sangre de verdaderos patriotas, y las ensuciaron con sus negociados espúreos.

Así como Macri y sus muchachos no pueden ocultar sus ilícitos y por eso los blanquean (con la ayuda de opositores que votan junto a ellos en el Parlamento nacional y en la Legislatura porteña), los López, Jaime y compañía, hoy en el llano y perseguidos por otros como ellos, de signo contrario pero idénticos planteamientos a la hora de sostener el Sistema, representan una fotografía -parecida a la de Brasil- de todo aquello que hay que repudiar y a lo que se debe combatir. Son, con mínimas variantes, los grandes facilitadores de que la derecha regional y el imperio se aposenten cómodamente en cada país.

Al margen de estas conductas francamente miserables, están los de abajo (de todas las ideologías propulse), las y los que trabajan de sol a sol y no les alcanza el magro salario para dar de comer a sus familias, las y los que estudian con sacrificio y luego no encuentran donde aplicar lo que aprendieron, las y los que pelean en las calles contra despidos y tarifazos, aquellos y aquellas que recogieron los principios y el altruismo militante de anteriores generaciones, que apuestan a que hay otra forma de hacer política que no sea robando para sí o para la corona. Mujeres y hombres de a pie, que no abandonan los sueños de que la Argentina algún día se libere realmente y termine con estas mafias delincuenciales que visten trajes de marca, usan vehículos de alta gama para desplazarse y hacen gala de comportamientos delictivos basados en la impunidad con que habitualmente se mueven. Hasta que los pueblos, hartos de todos ellos, hagan sonar el escarmiento.




Caso José López: Toda la verdad 
Por Alejandro Grimson / Resumen Latinoamericano / Revista Anfibia / 15 de junio de 2016 
Además de un pueblo víctima, en el caso José López hay cómplices y víctimas al cuadrado: los primeros son los que a sabiendas decidieron callar; los segundos, los que ven cuestionados sus ideales por grupos de ladrones de cuello blanco. ¿El 49% debe pedir perdón? ¿O el 51% debe hacerse cargo de las empresas offshore?, se pregunta Alejandro Grimson en este texto sobre corrupción, verdad y compromiso político.

La ficción queda relegada, amenazada. La realidad es todo, la hace trizas. El realismo socialista era aquella cultura monótona, ideológica, previsible. En cambio, nuestro realismo capitalista pretende hacer añicos a Netflix. House of cards era la cumbre, pero la conspiración brasileña la doblegó. Ninguna serie sobre seres ametralladores toleraría incluir en un solo capítulo los episodios que ocurren en Estados Unidos en una semana. Ni qué hablar de alguien que pretenda denunciar el hambre en el mundo o el cambio climático apelando a la ficción. Nada que hacer, el realismo nuestro, el realismo capitalista, podrá más.

La escena completa del monasterio, con bolsos, distintos tipos de moneda, relojes y el arma, es casi imposible de tornar verosímil por los mejores narradores y directores cinematográficos. Y sin embargo, lopecito lo hizo. Hizo “los pesitos”.

El gran narrador imaginario, llamativamente, necesitaría hacerse las mismas preguntas que los argentinos querrían hacerle a López, si pudieran tenerlo un buen rato delante de ellos. ¿Cómo piensa un corrupto? ¿Sabe al dedillo lo que está haciendo o se construye un relato para sí mismo? ¿Cree que por sus extraordinarios servicios a la patria merece muchísimo más que su salario de funcionario? ¿Un poquito más acaso?

Si supiera lo que los argentinos más pobres podrían hacer con ese dinero, ¿podría hacerlo? No lo creo. Para atreverse a “sacarle la comida a la gente de la boca”, como decía un ex funcionario, seguramente no se puede pensar de ese modo.

Imagino que el ladrón de guante blanco duerme tranquilo. Lava sus culpas en sábanas de una calidad vedada para la mayoría de los mortales. Vive con intensidad única el realismo capitalista, accede a todos los consumos que haya podido imaginar. ¿Cómo resonarán en su mente los discursos políticos, las promesas de cambio, los gritos y aplausos del pueblo, los sinceros agradecimientos que le hacen uno y otro ciudadano? ¿De qué piel está hecho para nunca ponerse colorado?

La historia del monasterio es difícil de creer, pero es real. Más aún nos costará creer un relato que nos diga que estos son los únicos pesitos de López. Y que López los juntó a escondidas de todos, durante largos doce años.

El ladrón que roba al Estado siempre ha vuelto locos a los argentinos. Nunca le guardan un rencor irremediable a todos por igual. Depende: si es de aquí, o si es de allí. Si es “de los nuestros”, se dice “qué macana, che”, nada que ver, la sociedad no entiende. Es sólo para del desarrollo nacional. O es sólo para el financiamiento y la democratización espeluznante de la política. Como si fuera imaginable un atentado mayor a la política que afanar las arcas públicas. Como si el desprestigio y la erosión pudieran llegar desde alguna reivindicación de la vocación transformadora de la política.

¿Cómo financian la política los relojes que debían enterrarse, los libros incunables, la plata de Qatar, las armas largas? Que nos cuente, por favor, nos gustaría saber. Si tenía esos millones para democratizar de modo espeluznante: ¿qué ayudaba a financiar últimamente? ¿Por qué no ayudaba a los naipes que se caían del castillo? Ah! No era para financiar la política, era un seguro de vida.

¿Es sólo ingenuidad por parte de miles de personas comprometidas? Miles que incluyen militantes, dirigentes y exfuncionarios que jamás tocaron un centavo. Insisto miles que jamás cometieron un delito. ¿Es autojustificación? ¿Es autopreservación? ¿Es el límite absoluto de su propio poder, el sapo que decidieron tragar?

En realidad, hay cómplices y hay víctimas al cuadrado. Los cómplices son los que a sabiendas decidieron callar. Las víctimas al cuadrado son los que ven cuestionados sus ideales por grupos de ladrones de cuello blanco. ¿Acaso el 49% debe pedir perdón? ¿O el 51% debe hacerse cargo de las empresas offshore? En la Argentina hay proyectos políticos distintos, hay conflictos ideológicos entre la regulación pública y el libre mercado, hay nociones contrapuestas sobre derechos sociales. Algo común con muchas sociedades contemporáneas. Los únicos que están unidos son los que de uno u otro modo se apropian de recursos públicos.

¿Cómplices o víctimas al cuadrado? La disyuntiva, sabiendo que hay más pesitos, es ¿qué proyecto político tiene futuro tratando de convencer a las mayorías de que “esto era todo”? Que ahora tenemos que ir por los otros, que tenemos que ir por los empresarios, pidiendo por favor que ahora quiten la vista de aquí ¡ya mismo! La sociedad sólo tiene la sensación de que se busca desplazar la mirada. Tapar.

Habrá qué ver cómo incidirá el caso lopecito en una fragmentación que puede devenir diaspórica. Desde ya, hay que descontar la desilusión antipolítica. Pero también a aquella cruda verdad “para hacer política hay que tener plata” se confrontará la pregunta, ¿qué tipo de política se hace con estos mecanismos? ¿Cuáles son sus problemas endémicos, cuáles son sus límites? Los simpatizantes, votantes y militantes del Frente para la Victoria no son ficción ni realismo capitalista. Este es un golpe durísimo, pero en el mediano plazo esa masa y esos agrupamientos se van a reinventar. Estas preguntas no serán menores en ese proceso. Demasiado temprano para hacer pronósticos sobre las dinámicas de las identidades políticas. Pero no para formular el interrogante

Hay gente terca que, por ejemplo, dice: “es que había que construir la burguesía nacional”. Lindo proyecto para discutir de política. La imagen del empresario que contribuye a desarrollar la industria nacional no se lleva del todo bien con la del monasterio. La austeridad protestante y los relojes, no encajan. Invertir el dinero no sería sinónimo de hundir.

Pero hay algo cierto. Muchas de las fortunas más grandes de este país se forjaron a través de la corrupción. Un capitalismo de obras públicas, la famosa patria contratista. Y si no, con monumentales subsidios directos o indirectos, con la apropiación del dinero de todos los mortales. Y también endeudando empresas y con gobiernos que estatizaban esas deudas. O con contrabando de mercaderías, automóviles por decir, que es eso: evadir las leyes y los impuestos del Estado. Evadir impuestos siempre es corrupción, porque el evasor se apropia de dinero público. Sea radicando empresas o dinero en guaridas fiscales.

Lo espeluznante de nuestro realismo argentino no es que algunos de sus hijos pródigos hayan llegado hace poco al gobierno. Es que hayan llegado con banderas del republicanismo clásico, de la transparencia, de la lucha contra la corrupción. Llevan seis meses y hay decenas de funcionarios con conflictos de intereses entre sus áreas de gestión y sus inversiones. Conflictos explícitamente éticos. También está el nombramiento de familiares, que no han sido casos aislados. Y más espectacular, arrinconando otra vez a la ficción, están Mossack Fonseca, las explicaciones contradictorias, las inversiones desconocidas, las cuentas en Bahamas. No en todos los países se asiste a ese show como si fuera un capítulo más de la tira diaria. Que sólo da más curiosidad. Una bronca ficcional. Los argentinos se enojan con quienes les roban como se enojan con los malos de Netflix. Intensamente, pero de modo pasajero.

Mientras se distribuyen sapos para quienes apoyaron el Cambio, multiplicamos los estándares. No parecemos querer saber toda la verdad y nada más que la verdad. Pedimos ficción. Y si no, varas de juicio distintas. Todos “los nuestros” son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Todos los de ellos son culpables porque fueron “imputados”, declarados sujetos a investigar.

No somos así por ADN, sino por historia y por instituciones. ¿Existe en nuestro país una Justicia ciega y eficiente? Menem fue sobreseído o sus condenas aguardan fallo de la Corte Suprema. Los principales funcionarios de su gobierno, todos limpitos. Obvio que es ficción. Menem pasó de moda, pero la impunidad de su gobierno es la matriz institucional sobre la cual florecen los dobles y triples estándares.

Buscan las estafas del kirchnerismo y se encuentran con funcionarios o familiares del actual gobierno. A veces parece que hubiesen creído tanto el relato mediático que olvidaron datos muy elementales. Ni un allanamiento, nada de nada. Ni pour la galerie.

¿Alguien quiere en este país que cualquiera que haya robado vaya preso? Ya sé, todos quieren que vayan presos otros. Mi pregunta es en serio: si queda alguien que quiera que vaya preso cualquiera. Es que los argentinos no sólo son expertos en dólar. Cada uno tiene su cuota de pragmatismo y de maquiavelismo. Cada uno tiene un cálculo de hasta dónde podría avanzar la justicia sin que el país se venga abajo. Sin que ofrezcamos el espectáculo mayor del realismo capitalista 2016.

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo, decía Jameson. Mark Fisher tituló su libro Realismo capitalista y explica que el capitalismo es el único sistema que no necesita publicidad. Su publicidad es la naturalización. Por eso, se presenta a sí mismo como exento de alternativas. La fisura es mostrar alternativas históricas y potencialidades futuras. Ese camino es largo, lo sabemos bien. Pero sólo se puede avanzar si se distingue con claridad en qué aspectos uno debe ser flexible y en qué aspectos uno no puede transigir. Con la corrupción no se puede transigir. Por razones éticas obvias. Y por razones políticas sencillas: arrasa todo lo construido. Del otro modo, será más lento, pero será más sólido.

Finalicemos repasando los principios. Toda la verdad. Sin ficciones ni condenas mediáticas. Pero toda, toda la verdad pronto. Puedo pensar muy parecido o muy distinto de algunos políticos. Sin embargo, mi opinión sobre cualquier funcionario que haya cometido un delito será categórica, inexorable. Los dineros públicos son sagrados. Con las pruebas claras mi opinión sobre una persona cambia. Pero no nos confundamos. Hay algo que no cambia. Es el compromiso político con proyectos que se remontan a pasados y tierras lejanas. Y que creo, de verdad, que tienen el futuro en sus manos. Proyectos que amplíen la democracia y la participación, que incrementen derechos y la igualdad en todos los planos. Esos deseos de miles y millones seguirán vivos mientras haya injusticia en este mundo. No nos pidan, porque no podremos aceptar, varas distintas para medir actos de corrupción de un gobierno y de otro. Y debemos rechazar con toda nuestra potencia que un escándalo se utilice como excusa para atacar derechos sociales. O atacar nuestros ideales, que no son sólo nuestros.

Para poder avanzar necesitamos una estrategia política de construcción de mayorías. Necesitamos más que nunca reivindicar nuestros principios y volver a soñar con una sociedad más justa. Debemos saber que nuestros principios e ideales son necesarios, pero no suficientes.
Envío:ResumenLatinoamericano




LAS LOCURAS DEL SEÑOR LÓPEZ

La Justicia evalúa el estado psíquico del detenido José López. Empezó a golpearse la cabeza contra la pared cuando le iban a tomar declaración y aseguraba no saber quién era. Su abogada dice que sufre alucinaciones y le diagnosticaron estrés nervioso. Igual el juez allanó sus propiedades e inhibió sus bienes.


SU ABOGADA CONTO QUE TENIA ALUCINACIONES Y EL PERITO JUDICIAL DECIDIO QUE HOY Y MAÑANA LE HICIERAN NUEVOS CHEQUEOS
López no pudo declarar por estrés nervioso
Cuando le iban a tomar declaración, el ex secretario de Obras Públicas comenzó a golpearse la cabeza contra la pared y decía no saber quién era. El perito judicial le diagnosticó estrés. La monja que habló con él había dicho que “parecía loco”.
El ex secretario de Obras Públicas José López, ayer, al ser trasladado para que declare ante la Justicia.Imagen: Télam

El ex secretario de Obras Públicas, José Francisco López, fue remitido ayer al hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, tras protagonizar escenas en las que no está claro si tiene alteraciones mentales o las simula. En el mediodía de ayer, la fiscal Alejandra Rodríguez le iba a tomar declaración, pero López empezó a golpearse la cabeza contra la pared, a tratar de provocarse lesiones, de a ratos dijo que no sabía quien era y de a ratos se negaba a identificarse, se opuso a que le tomaran las huellas digitales y tenía arranques de furia. Por entonces ya actuaba como su abogada Fernanda Herrera, conocida por sus fotos como modelo y cantante cumbiera. La letrada se despachó: “tiene alucinaciones”. Ya el día anterior López le dijo a un funcionario judicial: “fui a entregarle el dinero a las monjas porque me iban a matar”, simulando o sufriendo paranoia. Todo derivó en una internación ordenada por la fiscal, pero los médicos del hospital Vicente López y Planes dijeron que no percibieron ninguna patología, sólo una hipertensión. Pero luego lo revisó un perito médico policial que diagnosticó que López sufría estrés nervioso, por lo que no estaba en condiciones de declarar. Recomendó volver a revisarlo dentro de 24 y de 48 horas.

Cerca de las 20 se lo trasladó a “un lugar de máxima seguridad en el Municipio de San Martín”, según reveló su abogada, y hoy el foco judicial se trasladará a Comodoro Py, donde el ex funcionario es investigado por el fiscal Federico Delgado y el juez Daniel Rafecas por el delito de enriquecimiento ilícito (ver página 2). Sin embargo, si se siguen las recomendaciones del perito médico, López hoy no debería declarar y tendría que ser nuevamente controlado para determinar su estado psíquico.

Dinero
En el Ministerio de Seguridad bonaerense ayer había quedado instalada la idea de que López usaba el monasterio para esconder dinero y que no era la primera vez que llevaba bolsos. Eso llevó a que se usaran perros de la AFIP para rastrear todo el predio e incluso hubo que convocar una retroexcavadora porque los perros marcaron un lugar del jardín en el que podría haber billetes. El esfuerzo terminó en la nada porque no se encontró más dinero que el de los bolsos y la valija llevada por López.

Mientras los perros buscaban, la fiscal se puso al frente de una tarea que resultó ardua: contar la plata. Es que los billetes estaban húmedos y eso impidió usar las maquinas que utilizan los bancos. El trabajo recién terminó a las cinco de la mañana y el dinero se mandó al Banco Provincia, en La Plata, que debe preservarlo.

A primera mañana, la fiscal Rodríguez informó que el total de lo encontrado en el monasterio fueron 8.900.000 dólares, 150.000 euros y pequeñas cantidades de otras monedas, además de los seis relojes de valor.

Locuras
Durante la jornada del martes, una de las dos monjas que viven en Nuestra Señora de Fátima declaró en la Justicia que López parecía enloquecido cuando le quiso entregar el dinero. “Yo robé, voy a ir preso, les dono todo esto a ustedes”, dijo ante la fiscal la monja más joven, de 67 años. En un diálogo que mantuvo con un funcionario judicial, López sostuvo algo parecido: “doné la plata porque me iban a matar”. Por supuesto, no pudo explicar quién lo iba a matar ni por qué.

Este cuadro, real o simulado, se agravó ayer a la mañana, cuando López empezó a montar un verdadero escándalo en la fiscalía. Por supuesto que ningún funcionario judicial estaba en condiciones de asegurar si el hombre tenía las facultades mentales alteradas o lo simulaba. Lo cierto es que hasta su abogada se quedó perpleja cuando el ex funcionario intentó golpearse la cabeza contra la pared, inflingirse lesiones y se negaba incluso a identificarse. La doctora Herrera intentó convencerlo de que aceptara que le tomen las huellas digitales, pero no hubo caso. Como en esas condiciones no podía ser puesto a disposición de la fiscal, la funcionaria ordenó el traslado al hospital.

Preguntas
La fiscal Rodríguez consideró desde el primer momento que todo el caso López debía ser instruido por la justicia federal. Sin embargo, el juez de ese fuero de Mercedes no aceptó tomar el caso de inmediato, por lo cual la fiscal tomó las primeras medidas. Ayer por la mañana había decidido indagar a López por tres delitos:

- Lavado de dinero. Porque la monja dijo que quiso donarles la plata, lo que significaba una tentativa de convertir dinero negro en dinero blanco. La fiscal no descartó del todo que López haya ido a donar y no a esconder los nueve millones de dólares.

- Enriquecimiento ilícito. La fiscal consideró que la tenencia del dinero debía ser explicada, por lo cual tomó la decisión, ayer mismo, de indagar al ex funcionario por ese delito. Con semejante volumen, en efectivo, de billetes en moneda extranjera es razonable pensar que el origen es espurio y por lo tanto que exista un enriquecimiento ilícito.

- Portación de arma. Aunque era el delito menor, la fiscal estaba obligada a indagar a López ya que la escopeta Sig Sauer tenía la portación vencida.
Quienes conocen a López creen que hubo intervención de servicios de inteligencia (ver aparte). Piensan que alguien lo convenció de que estaba acorralado y que luego le siguieron la pista hasta el monasterio.

Mudanza
La mediática abogada Herrera –“Alfanito”, como se la conoce en el ámbito artístico en el que se mueve– es quien suele presentarse en casos de repercusión en la zona Oeste. Contó ante los medios que ella le había recomendado a su cliente no declarar ante la fiscal Rodríguez. Luego se supo que en realidad nunca llegó a presentarse ante la fiscal por la recomendación del perito judicial.

Dado que los dos primeros delitos –lavado de dinero y enriquecimiento ilícito– son de competencia federal, parece tener lógica que la causa sea derivada a Comodoro Py. El fiscal Delgado y el juez Rafecas deberán ahora avanzar en la cuestión de fondo, el origen del dinero. Está claro que ninguna cifra similar figuraba, ni remotamente, en las declaraciones juradas del ex funcionario. En su última declaración apenas figuraban dos millones de pesos y no se consignó ninguna tenencia en moneda extranjera. La declaración jurada correspondiente a 2015 –los ex funcionarios deben realizarla– todavía no fue presentada.

En principio, López era el hombre que estaba en contacto directo con las grandes empresas constructoras, nacionales y extranjeras, que se repartieron la obra pública en la Argentina de los últimos doce años. Todo hace pensar que en alguna parte del proceso entrará el delito de cohecho, o sea coimas, y habrá que ver no sólo que López cobró esos sobornos sino cuáles fueron los empresarios que la pagaron.



LA POLICIA FEDERAL REGISTRO OCHO PROPIEDADES DE JOSE LOPEZ Y SU FAMILIA
Allanamientos y bienes inhibidos
En la causa por presunto enriquecimiento ilícito, el juez Daniel Rafecas dispuso la inhibición de todas las posesiones del ex secretario de Obras Públicas José López, de su esposa y su suegra. También congeló sus cuentas bancarias.
Rafecas quiere indagar a López por lo que considera un evidente incremento patrimonial injustificado.Imagen: Arnaldo Pampillón

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la inhibición general de bienes del ex secretario de de Obras Públicas, José López, de su esposa, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Corvalán de Díaz, así como el congelamiento de todas las cuentas bancarias a su nombre. Mientras el ex funcionario protagonizaba una escena dantesca ayer en la fiscalía de General Rodríguez, golpeándose la cabeza contra la pared y otras autoagresiones, la Policía Federal allanaba –por disposición de Rafecas– ocho propiedades vinculadas a él y su familia, empezando por la de Río Luján –donde estaba horas antes de dirigirse rumbo al convento con casi 9 millones de dólares–, otras en la ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tucumán. También hubo un procedimiento en una caja de seguridad que estaba a nombre de López. Hoy está previsto su trasladado a los tribunales de Comodoro Py, para que sea indagado por lo que el juez considera un evidente incremento patrimonial injustificado, ya que había declarado un patrimonio de dos millones de pesos. Sin embargo, su abogada, Fernanda Herrera, dijo que va a evaluar si está en condiciones de declarar. La defensora había alegado que tenía alucinaciones; los médicos dijeron que podía ser interrogado, pero luego un perito judicial lo puso en duda y pidió realizar una nueva evaluación en las próximas horas.

“Estuvimos ocho años buscando cuentas afuera, exhortos, y la plata siempre estuvo al lado de él”, se lamentó ayer el fiscal Federico Delgado. “Es frustrante que la Justicia no pueda darse cuenta en ocho años y que la plata la encontremos cuando la está tirando”, remarcó, con un dejo de autocrítica. La causa contra López que Rafecas tiene a su cargo es por presunto enriquecimiento ilícito, delito que prevé de uno a seis años de prisión. Pero es investigado en otros expedientes, que incluso Delgado hace tiempo consideró emparentados con el de enriquecimiento. Uno es el que tiene a cargo el juez Julián Ercolini, basado en una denuncia de Elisa Carrió sobre la existencia de lo que consideró una “matriz de corrupción”, en la que ciertos funcionarios tenían fuertes relaciones con un grupo de empresarios beneficiados con contratos de obra pública. Ercolini investiga una posible asociación ilícita, delito que prevé de tres a diez años de cárcel. También Marcelo Martínez de Giorgi tiene a López imputado en una causa donde justo ayer decidió llamar a indagatoria a cuarenta personas, entre ellas también el ex ministro Julio De Vido, los hermanos Schoklender y Hebe de Bonafini, por la construcción de viviendas sociales del programa Sueños Compartidos .

El expediente sobre el patrimonio de López, en un comienzo abarcaba el posible crecimiento injustificado de sus posesiones entre 2003 y 2008, pero ayer el juez resolvió que ampliará la pesquisa también al período de 2009 a 2015, por lo que pidió las declaraciones juradas que presentó en la Oficina Anticorrupción durante ese período. La defensa del ex número dos de Julio De Vido había intentado que se excluyeran de la investigación los tres primeros años del gobierno de Néstor Kirchner. Pero el planteo fue rechazado en todas las instancias, incluso en la Cámara de Casación, con los votos de Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David. El voto principal, de Slokar, recordaba que la Constitución “ha dado el mayor impulso a la sanción” de actos de corrupción con este concepto: “atentará asimismo contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento”.

El pedido de allanamientos, que impulsó el fiscal Federico Delgado, disponía el rastreo de dinero, joyas y objetos de valor en forma urgente para “evitar que el círculo íntimo de López facilite la fuga del producido del delito”. El Estado argentino, por los pactos contra la corrupción que suscribe, está obligado a “recuperar los activos” provenientes de ilícitos. En un dictamen que se conoció cuando López fue atrapado in fraganti, Delgado insistió en que cree que la investigación sobre el aumento patrimonial de López estaría cuanto menos “concatenada” con la que sigue Ercolini. La Cámara Federal hace dos semanas aceptó ampliar el “objeto procesal”. “Ya no se investiga sólo el enriquecimiento ilícito de López y su círculo familiar, sino también su participación en la adjudicación ilegal de obra pública a la empresa Ravella & Carranza SA.” Esa firma adquirió Gotti Hermanos, que estaría controlada por el empresario Lázaro Báez.

Delgado insiste en que “el presunto enriquecimiento ilícito de López y su participación para “digitar la adjudicación de la obra pública nacional” son eslabones de una misma cadena que no pueden ser escindidos. Sobre todo, sostiene, “si tenemos en cuenta que López era, ni más ni menos, el secretario de Obras Públicas de la Nación, con lo que no podía desconocer los sucesos relacionados a la adjudicación de la obra pública nacional”.

La primera declaración de bienes de López, cuando llegó a la función pública, era de 158 mil pesos. La última, de casi dos millones de pesos. Anteayer, en el convento estaba dejando más de 8 millones de dólares. Le tendrá que explicar a Rafecas cómo obtuvo semejante fortuna.




SE DIFUNDIO EL ALERTA DEL VECINO
El llamado al 911
El Ministerio de Seguridad bonaerense difundió ayer el audio de la llamada al 911 en que el vecino, identificado como Oscar, advierte que veía movimientos en el monasterio. “Sí, mire, hay un auto parado acá frente al convento. Está como hace una hora. Tiró unos bolsos negros por encima de la pared y después se metió. El auto quedó ahí parado.”

–¿Un masculino saltó?– preguntó el operador.
–Sí, un masculino –fue la respuesta del hombre.

La comunicación transcurrió en un tono monótono, sin urgencias, sin dramatismo. No hay siquiera un pedido de que se dé respuesta rápida a lo que estaba ocurriendo. Menos de tres minutos después se presentó frente a Nuestra Señora de Fátima un patrullero y siete minutos más tarde un segundo vehículo con dos mujeres policías. Era poco después de las tres de la mañana.

El audio no disipa las dudas sobre el operativo. El primero de los interrogantes es por qué López transportó nueve millones de dólares a esa hora de la madrugada, cuando no estaba prevista ninguna detención ni un allanamiento a su vivienda. Tiene dos o tres causas en su contra y en ninguna su situación era delicada.

La segunda duda surge del hecho, consignado en el expediente, de que López tenía llave del monasterio. Tal vez por su relación con el fallecido arzobispo Ruben Di Monte, López tenía acceso al lugar. Una explicación de por qué prefirió arrojar las bolsas en vez de entrar probablemente tenga que ver con su estado mental. Según la monja que declaró “estaba loco” (ver nota central).

Hay un tercer elemento que no deja de sorprender. El vecino estaba a cierta distancia, lo que haría muy difícil que haya escuchado a alguien arrojando unas bolsas a las tres de la mañana. Los propios hombres de la Bonaerense admiten, en voz baja, que todo tiene un tufillo raro. Nadie descarta que algún servicio de inteligencia estuviera siguiendo a López y haya inspirado la llamada.

Entre los amigos de López circula esta hipótesis: un actual o ex SIDE le hizo creer que estaba a punto de ser detenido, el hombre se desesperó, quiso sacarse de encima los dólares y esos mismos agentes son los que están detrás de la oportuna llamada del martes. Con todo, nada de esto cambia el hecho de que el ex funcionario tuviera en su poder nueve millones de dólares presuntamente surgidos de hechos de corrupción.




EL EXFUNCIONARIO LLEGO A COMODORO PY PARA DECLARAR ANTE EL JUEZ RAFECAS PERO PROVOCO INCIDENTES Y, SEGUN SU ABOGADA, "ESTA DESCOMPENSADO"
López, "a los gritos" en Tribunales
El exsecretario de Obras Públicas kirchnerista José López detenido el martes en un monasterio de General Rodríguez con casi 9 millones de dólares en bolsas fue trasladado esta mañana desde Moreno hacia los tribunales de Retiro. Al llegar intentó quitarse el casco y comenzó a golpearse la cabeza contra la pared.

Los incidentes se produjeron cuando era llevado al tercer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002 para ser indagado por el juez federal Daniel Rafecas por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron a DyN que la situación "se puso difícil" y hubo que bajar nuevamente al ex funcionario a la Alcaidía, en la planta baja, adonde se encontraba a la espera de la indagatoria.
Fuente:Pagina12


APTO MÉDICO 
Antes de declarar José López estaba muy alterado y habría pedido cocaína 
A pesar de que los médicos determinaron que José López se encontraba apto para declarar, esta mañana se lo vio muy alterado, se negó a subir al despacho de Rafecas y hasta aseguran que pidió cocaína. ¿Será una estrategia de la defensa para intentar demostrar que no esta en pleno uso de sus facultades mentales?
Jueves 16 de junio de 2016 

El detenido ex secretario de Obras Públicas José López impidió esta mañana ser subido al juzgado federal de Daniel Rafecas para ser indagado por supuesto enriquecimiento ilícito, al empezar a los gritos, intentar sacarse el casco y golpearse la cabeza en la alcaidía de Comodoro Py 2002.

Además, el ex funcionario pidió a los gritos cocaína y se mostró muy nervioso según fuentes tribunalicias.

Ayer, los médicos determinaron que estaba "apto para declarar" ante el magistrado que lo investiga en una causa que comenzó en 2008. "Se le hizo una tomografía computada y no tenía lesiones.

Se fue compensando y en condiciones, apto para declarar. Lo estamos externando. Está bien psicológicamente y neuronalmente", afirmó ayer el médico que atendió a López.
Fuente:DiarioRegistrado



Rossi: “No vamos a dejar que esta situación nos lleve puestos” 
El diputado del Parlasur se refirió a la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas, y aseguró que “si creen que con esto nos decretan la muerte política, se equivocan”.
Publicado el 15 junio 2016 

El ex ministro de Defensa y diputado de Parlasur, Agustín Rossi (Frente para la Victoria), aseguró hoy que “se equivocan” quienes “están decretando la muerte política” del kirchnerismo, al referirse a la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, cuando intentaba esconder valijas con casi 9 millones de dólares.

“Si algunos creen que con este hecho nos están decretando la muerte política, les digo que se equivocan, es puro voluntarismo, nosotros metabolizaremos, sabremos sobrellevar, aunque nos afecta, nos pega, nos duele, nos da bronca, sentimos impotencia, pero no vamos a dejar que una situación así nos lleve puestos como espacio político, porque sentimos que generamos una cantidad de sueños que estamos dispuestos a seguir defendiendo”, dijo Rossi en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata.

El ex funcionario recordó además que ayer, apenas conocida la detención de López, el bloque de diputados del FpV “rápidamente” firmó un comunicado en el que expresó su “condena” y la vocación de que la Justicia actúe “como tiene que hacerlo”.

Rossi dijo también que lo sucedido ayer “deja perplejo”, que “en algún lugar genera tristeza, angustia y bronca” y reconoció que “tiene implicancias políticas”. “Hoy, la corporación mediática, algunos columnistas y dirigentes políticos, piensan que este es el fin del kirchnerismo, como lo pensaron en 2008 con el voto no positivo o cuando perdimos las elecciones parlamentarias en 2009 o con la muerte de Néstor Kirchner en 2010”, sostuvo, pero advirtió que él “no empezó a militar en el kirchnerismo por José López o Ricardo Jaime, sino por las ideas de Néstor y Cristina Kirchner”.

“A mí no me enamoran estas cosas, sino la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario, haber dado trabajo a la cantidad de argentinos a la que le dimos trabajo, la inclusión jubilatoria; yo no voy a dejar que por hechos de estas características, que merecen toda la condena y el repudio, quieran llevarse puesto en términos políticos un proyecto en el que junto a muchos compañeros pusimos muchos años”, enfatizó.

Rossi asumió que para él y su familia el proyecto político de Néstor y Cristina Kirchner “no fue gratis”, y recordó que “hubo que bancar en los momentos difíciles”.

Dijo también que manejó durante dos años y medio uno de los presupuestos más grandes del Estado, el del Ministerio de Defensa, y que desde ese lugar puede “dar fe de la honestidad de la Presidenta” y “poner las manos en el fuego” por ella, ya que “fue administrado por la Presidenta y por el Ministerio con total honestidad”.

“Aníbal Fernández y yo queríamos firmar el convenio por los aviones caza israelíes antes de irnos, era un convenio millonario, y lo paró Cristina Fernández por las dudas, porque dijo que iba a generar sospechas”, mencionó. Rossi además apuntó al macrismo y recordó que esa fuerza política, ante la revelación de los Panamá Papers, “salió a decir que el Presidente no tenía cuentas en el exterior”, cuando en realidad “tenía cuentas en Bahamas”.

“Nosotros lo condenamos institucionalmente y espero que José López presente su renuncia como diputado del Parlasur”, dijo, y pidió “aflojar un poco con vivir en una sociedad caníbal”, ya que debe ser la Justicia la que debe “condenarlo”.

Finalmente, respecto al origen del dinero que trataba de esconder López, Rossi dijo que seguramente “algún empresario se lo dio”, e ironizó: “Sino quién, ¿el espíritu santo?”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente



16.06.2016
Se lamentó por el hecho
Estela de Carlotto, sobre el caso López: "Nos contamina, no es bueno para nadie" 

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo consideró que lo que sucedió fue extraño y dijo que el caso está en manos de la Justicia y es allí donde se debe hacer la investigación.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, opinó sobre el caso de José López, el ex secretario de Obras Públicas que fue detenido cuando intentaba esconder una suma millonaria de dinero.

En declaraciones a Infobae sostuvo: "Es feo lo que pasó. Nos contamina, nos hace mal, nos quita el tiempo para hablar y hacer cosas buenas".

Sin embargo, aclaró que "hay que esperar y no hablar antes de tiempo".

Asimismo, agregó: "Es un caso raro, extraño, pero existió. Está en manos de la Justicia y es ella quien debe investigar".

 Además, pidió que el accionar del Poder Judicial "no sea contaminado con ideas extrañas y con personas que no tienen que interferir para nada".
Fuente:PoliticaArgentina


TODAS LAS FACCIONES DEL PERONISMO SALIERON A REPUDIAR LA CORRUPCION DE JOSE LOPEZ
“Un cachetazo a la democracia”
Desde el presidente del PJ y diputado José Luis Gioja hasta el líder de Miles,Luis D’Elía, coincidieron en la condena a la corrupción. Dolor, decepción, bronca, impotencia y la decisión de no dejarse vencer aunó todas las opiniones.
La conducción del PJ, encabezada por José Luis Gioja, condenó todo hecho de corrupción.Imagen: Sandra Cartasso

El caso de José López sigue generando repercusiones en el peronismo, y ayer distintos referentes continuaron repudiando al ex secretario de Obras Públicas, al tiempo que advertían sobre otros actos de corrupción por parte de funcionarios del actual gobierno. Desde el presidente del Partido Justicialista, hasta el dirigente territorial Luis D’Elía, todo el espectro ideológico de ese espacio coincidió en condenar al ex funcionario que fue atrapado intentando ocultar casi nueve millones de dólares en efectivo.

En el Congreso, un microbloque de cuatro diputados misioneros, incluyendo al ex gobernador Maurice Closs, anunció su alejamiento del bloque del Frente para la Victoria, aunque dijeron que la decisión no está vinculada al caso López y que seguirán actuando en coordinación con la conducción de la bancada que encabeza Héctor Recalde.

Los delitos cometidos por el ex secretario de Obras Públicas son “una cachetada a la democracia”, dijo ayer José Luis Gioja. “Esperamos que la justicia actúe rápidamente y que esto se pueda aclarar lo más pronto posible, porque la democracia y las instituciones necesitan respuestas rápidas y que estas cosas se aclaren de la mejor manera”, agregó el diputado sanjuanino.

Su sucesor en la gobernación sanjuanida, Sergio Uñac, consideró que López “es un pésimo ejemplo y un hecho absolutamente repudiable, pertenezca al proyecto político al que pertenezca”, al tiempo que aclaró que “lo que hay que condenar es el hecho en sí y no la pertenencia partidaria”. Para Uñac, “cualquiera que tenga este tipo de actitud debe ser repudiado y sometido a la Justicia como corresponde, que de hecho es lo que se está haciendo”.

El gobernador coincidió así con su rival en la interna peronista de esa provincia, el senador Ruperto Godoy, que opinó que el caso “afecta al Frente para la Victoria y a la política” y sugirió que el ex ministro de Planificación Julio De Vido que debe “despojarse de sus fueros para que no haya ningún impedimento y pueda someterse a la Justicia como lo haría cualquier ciudadano”.

Desde las antípodas del Frente para la Victoria, el referente de Miles Luis D’Elía también condendó a López. “Es un hijo de mil puta que se tiene que pudrir en la cárcel”, dijo, fiel a su estilo. “Éste es un episodio que a mi juicio no la roza a Cristina. Ella eligió no tener fueros, lo que habla de su honestidad y de una persona que está con la conciencia tranquila”, aseguró el dirigente territorial.

Por su parte, el senador por la provincia de Buenos Aires Juan Manuel Abal Medina aseguró que “el peronismo no puede tolerar” que existan prácticas como las de López en el seno del partido. “Fue un hecho aberrante, vergonzoso y lamentable –aseguró el ex jefe de Gabinete–. El peronismo tiene que mostrar con mucha claridad que no tiene absolutamente nada que ver con ese tipo de hechos y que no puede tolerar que exista este tipo de prácticas, sean del partido o del que sea”.

El ex ministro de Defensa y actual diputado de Parlasur, Agustín Rossi, en tanto, descartó que este caso afecte en el largo plazo al peronismo.”Si algunos creen que con este hecho nos están decretando la muerte política, les digo que se equivocan, es puro voluntarismo, nosotros metabolizaremos, sabremos sobrellevar, aunque nos afecta, nos pega, nos duele, nos da bronca, sentimos impotencia, pero no vamos a dejar que una situación así nos lleve puestos”, dijo.

El legislador y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, pidió a su vez que “no haya impunidad” porque López “además de robarse 9 millones de dólares, se robó la esperanza de miles de argentinos que no se llevan nada de la política” y agregó que este caso “permite que la Justicia investigue quiénes fueron sus cómplices y quiénes fueron las empresas privadas, del cartel de constructores, que se beneficiaron de esta corrupción”.

Por último, la diputada Juliana Di Tullio, admitió sentir “bronca e impotencia” pero agregó: “La autoridad moral de dos ex presidentes que llevaron a este país a mejorar la calidad de vida de la gente está intacta y no se las va a quitar José López, como tampoco a mí y a los militantes. No tienen que pagar justos por pecadores”.
Fuente:Pagina12



Sesión maratónica para el blanqueo y el pago a jubilados: La “ley ómnibus” rumbo a la media sanción de Diputados 
Resumen Latinoamericano / Página12 / 15 de junio de 2016 – 
La Cámara de Diputados debate desde las 11 de la mañana el proyecto de ley que contempla el pago a los jubilados que llevan adelante juicios por reajuste de haberes, la puesta en marcha de un criticado plan de blanqueo de capitales y el permiso para que el Estado pueda vender las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

También se aprobará la eximición del pago del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia.

El proyecto, que tras aprobarse será enviado al Senado, contaría con el respaldo de alrededor de 180 legisladores, entre los que se cuentan 90 del oficialismo, 35 del Frente Renovador-UNA, 15 del bloque justicialista y 10 de otros bloques menores como el Frente Cívico de Santiago del Estero y Juntos por una Nueva Argentina, encabezado por Darío Giustozzi.

Además, en el interbloque Cambiemos aspiran a contar con el voto positivo de algunos diputados del Frente para la Victoria-PJ, que podrían acompañar la votación en general. Estos votos correspondería a representantes de provincias gobernadas por FPV, como San Juan, Misiones y Entre Ríos, deslizaron fuentes del oficialismo.

De acuerdo a los cálculos previos que surgieron de la reunión de labor parlamentaria se estima que el tratamiento del proyecto se iniciará pasado el mediodía y que se extenderá por al menos 15 horas, por lo que la sesión finalizaría pasadas las 3 de la madrugada. Kicillof:

“Es invotable”
El diputado del Frente para la Victoria y exministro de Economía advirtió que el proyecto previsional que se debate en la Cámara baja “no es una reparación” para los jubilados y sostuvo que tampoco “se necesita ley” para realizar los cambios que se proponen en el texto de la iniciativa.

Al exponer el dictamen de minoría firmado por su bancada, Axel Kicillof marcó además que “hay en esto un hecho que para mí es grave, bajo la idea que esto viene a reparar la situación de los jubilados se ha generado una expectativa para los 6,7 millones de jubilados que bajo esta ley van a tener una mejora. Y no es así”.

"Así como está esta ley es invotable para nosotros”, subrayó Kicillof. Durante la discusión del proyecto en comisiones criticó que “es falso” que serán 2,5 millones de jubilados los beneficiados por la norma.

“En la propaganda dijeron que era para todos (la actualización de haberes), estamos generando una expectativa falsa”, insistió.

Daer pidió “no volver a la noche negra de las AFJP” 
Al iniciar el debate en la Cámara baja del proyecto ómnibus para modificar el sistema previsional y habilitar el blanqueo de capitales, el presidente de la comisión de Previsión Social en Diputados, Héctor Daer (FR-UNA), puntualizó que “hay que ir hacia un sistema universal, solidario, sustentable, público y de reparto”, y no volver a las jubilaciones privadas que rigieron desde la década del ’90, hasta la presidencia de Néstor Kirchner.

Es fundamental para no retroceder a la noche negra de las AFJP”, manifestó el diputado y sindicalista alineado con Sergio Massa. Del proyecto de ley, aseguró que permitirá que “tengan una agilidad para que no sigamos postergando indefinidamente el pago a los jubilados que tienen mal calculado su haber y mal calculada su actualización”.

Destacó que el dictamen de mayoría “hace una propuesta de pagos del 50 por ciento en efectivo y el 50 por ciento en 12 cuotas trimestrales consecutivas que se irán actualizando” de acuerdo a la norma aplicable.





Melconian: “Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior”

Lo dijo en el programa de Mirtha Legrand. Aunque dijo que lo traerá “a medida que el país vaya ganando confianza”.

Carlos Melconian, titular del Banco Nación, admitió que tiene fondos en el exterior y prometió que traerá una parte una vez que se apruebe la ley de blanqueo de capitales en el Congreso.

“Como muchos argentinos, tengo dinero guardado en el exterior. Por supuesto que voy a traer parte de mi dinero y parte quedará afuera para mis hijos”, afirmó ayer en la mesa de Mirtha Legrand.Y agregó: “A medida que el país vaya generando confianza todos traeremos los fondos”.

Según un informe que publica hoy el diario La Nación, Melconian tiene casi el 85% de sus bienes en el exterior, unos $65, 8 millones de los $77,6 millones que declaró ante la Oficina Anticorrupción.

Se trata de los activos del patrimonio correspondiente al año 2015, entre los que hay inversiones inmobiliarias en Uruguay, depósitos en los Estados Unidos, bonos en dólares y acciones de empresas que cotizan en el extranjero.

Al ser consultado acerca de la contradicción de exigir inversiones en el país y tener el dinero fuera, respondió que “no es contradictorio”. Al tiempo que destacó el regreso de los créditos al Nación.

La polémica en torno a las declaraciones juradas de los funcionarios tuvo la semana pasada como protagonista al ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien declaró tener$ 16.326.051,67 en acciones clase A de Royal Dutch Shell PLC, la petrolera de cuya filial argentina fue CEO hasta el año pasado. Ahora Aranguren debe controlar a la misma empresa en la que tiene puesta parte de su fortuna. Incluso, el patrimonio del presidente Mauricio Macri también está bajo la mira de la Justicia.

Días atrás, el fiscal federal Federico Delgado, quien investiga a Macri por las firmas radicadas en paraísos fiscales y en las que figura como director, pidió a expertos comparar las declaraciones juradas del Presidente, que van de 2013 a 2015, para determinar si hay contradicciones, falsedades y/o errores.

El encargo fue hecho a la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y será el juez Sebastián Casanello, que se encuentra en Suiza por la investigación de la “Ruta del dinero K”, deberá resolver si da lugar o no a la solicitud. Carlos Melconian, presidente del Banco Nación. (FOTO JUAN MANUEL FOGLIA)



Vida vs. Monsanto
Por Julia Porto / Resumen Latinoamericano / ANRed / 14 de junio de 2016 – 
El acampe de Malvinas Argentinas recibió el pasado viernes 10 de junio, la visita de la cineasta y periodista francesa Marie-Monique Robin y de la filósofa y escritora hindú Vandana Shiva, figuras reconocidas internacionalmente por su lucha por la soberanía alimentaria. En el marco del cierre del Festival Internacional de Cine Ambiental, las mujeres compartieron sus experiencias, hablaron sobre el Tribunal internacional que se está organizando para juzgar a Monsanto en La Haya los días 14, 15 y 16 de octubre próximos, y sostuvieron la necesidad de que la resistencia se acompañe de la construcción colectiva de alternativas concretas al modelo económico. “Para que la vida pueda ganar sobre las grandes multinacionales y los intereses privados, tenemos que estar juntos, todos unidos”, aseguró Robin. Por Julia Porto, corresponsal ANRed.

“Resistimos porque hay un compromiso interior muy fuerte”, dijo Lucas Vaca, vecino de Malvinas Argentinas que es parte del acampe desde los inicios. Y explicó el núcleo de esa fortaleza: “Nosotros no valemos nada. Pero sí que valemos. Para nosotros no queremos nada, y para nosotros queremos todo, y para nosotros, nada”.

La presencia de Vandana Shiva y de Marie-Monique Robin en Malvinas Argentinas significó “un reconocimiento” a la lucha que sostienen las vecinas y los vecinos de esa localidad cordobesa, congelando la instalación de una planta de maíz transgénico de la multinacional Monsanto. Florencia Santucho, organizadora del Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), dijo durante la apertura de la charla sobre Soberanía Alimentaria que “Malvinas Argentinas, el bloqueo contra Monsanto, es un símbolo a nivel mundial de resistencia”. Señalaría luego Vandana Shiva: “El poder que han demostrado durante tres años solamente puede provenir del amor más profundo por la tierra y por la vida”.

La visita de Robin y Shiva tuvo lugar en el contexto de la jornada de cierre de la tercera edición del FINCA, espacio que propone la reflexión en torno al ambiente desde un punto de vista social y de derechos humanos, apropiándose del cine “como herramienta de transformación social”.

A la mañana se desarrolló una audiencia pública en el Municipio, donde la intendenta Silvina González nombró “visitantes ilustres” por decreto a Vandana Shiva y a Monique Robin. Según contó Vanesa Sartori, concejal por la fuerza opositora nacida Malvinas Despierta (que por 400 votos perdió las elecciones del año pasado), la propuesta había sido anteriormente presentada en el Concejo Deliberante por esa fuerza y rechazada por el oficialismo.

Al mediodía, en el acampe sobre la ruta A88, ante el esqueleto inconcluso de la factoría de Monsanto, hubo un almuerzo comunitario de locro orgánico; a continuación se desarrolló la charla abierta sobre Soberanía Alimentaria, en la que expusieron Robin y Shiva, y se cerró con la proyección del nuevo film de Robin, “Sagrado crecimiento”, y del documental “El costo humano de los agrotóxicos”, de Pablo Ernesto Piovano, en la escuela Héctor Valdivieso de Malvinas Argentinas.

El juicio a Monsanto. Ecocidio y genocidio 
Las experiencias de Marie-Monique Robin y de Vandana Shiva están ligadas a movimientos de personas comunes que descubren en la unión la fuerza, la posibilidad de defender sus territorios y de transformar los modos de vincularse con la tierra; a movimientos que en todo el mundo toman el camino de la autonomía y el autosustento. Son también el tránsito de un largo recorrido enfrentándose al poder de los agronegocios y las multinacionales que buscan crear patentes de semillas y plantas. Es así como Robin y Shiva integran el comité organizativo de un Tribunal internacional que juzgará a la multinacional Monsanto, como símbolo del modelo agroeconómico que daña el ambiente, la biodiversidad y la salud mediante un alto uso de químicos, en la Corte Penal Internacional de La Haya, los días 14, 15 y 16 de octubre.

Dos metas tiene este Tribunal. Por un lado, la de evaluar los hechos que se le imputan a Monsanto y juzgar los daños causados, en el marco del derecho internacional, determinado por los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos adoptados por la ONU en 2011. En relación con esto, Marie-Monique Robin señaló que “lo único que se conoce hoy, cuando uno estima que es víctima de una multinacional como Monsanto, es buscar una indemnización financiera por daños sufridos. Es muy difícil penar los crímenes que destruyen el medio ambiente, porque falta un instrumento legal que lo permita”.

La segunda meta del tribunal tiene que ver, entonces, con esto: la creación de una nueva figura penal internacional que permita juzgar el crimen de destruir el medio ambiente y de contaminar los ecosistemas. Esta figura es la de ecocidio, el crimen contra la naturaleza. Según figura en la página oficial de la iniciativa [http://www.monsanto-tribunale.org/], el Tribunal examinará la pertinencia de la reforma al estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional, en vigor desde 2002, para incluir el delito de ecocidio, y permitir así “el juzgamiento de las personas naturales y jurídicas responsables”.

“Nosotros somos parte de la tierra, y la tierra está viva”, dijo Vandana Shiva. Para ella, ecocidio y genocidio son lo mismo. “Cada crimen contra la tierra, cada ecocidio, se trasforma en un crimen contra la humanidad, un genocidio”. Explicó que la definición de genocidio para las Naciones Unidas es la de un daño deliberado ocasionado a un grupo de personas. “Entonces, cuando Monsanto patenta las semillas e introduce los transgénicos que solamente son introducidos para poder cobrar regalías por propiedad intelectual, y de esa forma presiona a trescientos mil campesinos de la India a cometer suicido, eso es genocidio. Cuando Monsanto introduce la soja transgénica en Argentina y promociona el uso de agrotóxicos, está practicando un genocidio en contra de nuestros niños”.

La lucha 
“Tenemos que unirnos y salir a darle el fin definitivo a Monsanto”, dijo Lucas Vaca. “Por eso es necesario plantear un plan de lucha en la unión de todos los vecinos, no solamente de esta localidad, para venir al municipio de Malvinas y presionar”.

La Asamblea Permanente del bloqueo exige por un lado, según manifestó en un comunicado reciente [http://ecoscordoba.com.ar/exigimos-la-expulsion-definitiva-de-monsanto-de-malvinas-argentinas/], que la intendenta Silvina González firme la erradicación definitiva de Monsanto.

Esta acción sería posibilitada por la ley 9.841 de Regulación de Usos del Suelo en la región metropolitana de Córdoba, según la cual la empresa multinacional está emplazada en un territorio categorizado como “área de actividad agropecuaria no contaminante”, en la que no pueden realizarse actividades industriales.

La Asamblea exige, también, que el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López, se expida ante la intención de Monsanto de presentar una segunda Evaluación de Impacto Ambiental, habiendo sido rechazada la primera en febrero del 2014 por la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.

En este caso, la Ley de Ambiente de la provincia N° 10.208 estipula en su artículo 20 que “todo proyecto que fuere desestimado o rechazado por la Autoridad de Aplicación, no puede presentarse nuevamente para su evaluación”. En relación con las reivindicaciones de la Asamblea, la concejal Vanesa Sartori afirmó que ni de parte de la intendenta González ni del ministro López han tenido ninguna novedad. “Seguimos esperando”, dijo.

“Es lo que tenemos que aprender nuevamente: cómo vivir como seres de la tierra”.

Eso afirmó Vandana Shiva al relatar la experiencia de la Universidad de la Tierra, en la que se enseña y se practica la agroecología y que forma parte del Movimiento Mundial Navdanya, creado por ella en 1991 para proteger la diversidad de los recursos vivos y promover la agricultura orgánica. Este movimiento conforma una red en India de 750 mil campesinos y campesinas que cuidan de 122 casas de semillas. Con esa frase Shiva resumió, además, la propuesta de cambio de paradigma que tanto ella como Robin llevan adelante.

“Han resistido a Monsanto”, dijo la filósofa hindú. “Pero éste es el momento de ser creativos y de demostrar hacia dónde podemos ir en el futuro. Y creo que lo que sería transformador es una soberanía alimentaria para Malvinas y también para Córdoba”. Sugirió que a la par del desarrollo del juicio a Monsanto en La Haya, el acampe de Malvinas podría iniciar la tarea de constituirse en la alternativa posible. ¿De qué manera? “Acabamos de disfrutar de un delicioso almuerzo, y ese almuerzo es otro modelo económico y otro modelo de agricultura. Es orgánico, es diverso, es soberano. No está basado en el monocultivo. No está basado en el poder de una multinacional”.

Como si esas cualidades no bastaran, Marie-Monique Robin aseguró que este modelo económico “trae mucha felicidad”. “La alegría viene en el cambio de estilo de vida, en la cooperación, en la ayuda mutua, en la vivencia común de los bienes comunes. En la reafirmación de que hay cosas que no se pueden comercializar, porque pertenecen a todos. Y la semilla es una de estas cosas, por supuesto, porque la semilla es el principio de la vida. Por eso hay grandes cosas por hacer”.

Detener el avance de las multinacionales que extienden la muerte, y en esa resistencia construir alternativas concretas, es imperioso y urgente. “Porque su proyecto es de ecocidio y es de genocidio. Y si no construimos alternativas, no hay futuro para los niños”, dijo Shiva. Y explicó: “No hay espacio en el sistema económico que está siendo manejado por el uno por ciento, donde el resto del noventa y nueve por ciento no importa”. Aseguró que es en cooperación entre nosotros, pero también en co-creación con la tierra, donde vamos a crear nuestro futuro.

Todos los sábados a las 16.30 se realizan asambleas abiertas en el bloqueo a Monsanto, ruta A88, km 9,5.



Rosatti y Rosenkrantz, a la Corte Suprema
Resumen Latinoamericano / Página12 / 15 de junio de 2016 – 
La Cámara de Senadores aprobó los pliegos de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para completar la Corte Suprema, que actualmente estaba funcionando con tres miembros.

En un principio el presidente Mauricio Macri nombró a los postulantes “en comisión” a través de un decreto, pero finalmente debió dar marcha atrás y someter a ambos al proceso de aprobación a través de la Cámara alta.

La nominación de Carlos Rosenkrantz obtuvo el acuerdo del Senado con 58 votos a favor y 12 en contra, mientras la de Horacio Rosatti obtuvo 60 votos a favor y 10 en contra. Se requerían 47 votos favorables para los nombramientos.

Fue clave en el resultado final el apoyo del FPV y de casi la totalidad de los bloques opositores.



Martín Cangini, SiPreBA: “la situación de los trabajadores de prensa es muy grave”
SIPREBA Resumen Latinoamericano / ANRed / 15 de junio 2016 – 

El pasado 8 de junio se desarrolló una jornada nacional de lucha de trabajadores/as de prensa reclamando por la actual situación del sector. En el Enredando las Mañanas del lunes 13 de junio, conversamos con Martín Cangini miembro de la Comisión Directiva de SiPreBA, acerca de los despidos de los/as trabajadores/as y el vaciamiento de empresas periodísticas. Por RNMA
MC: La semana pasada nosotros, como Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, encabezamos una movilización importante aquí en la ciudad de Buenos Aires con los diferentes sindicatos de la República Argentina: Cispren de Córdoba, SPR de Rosario, el Sindicato de Prensa de Santa Fe, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Tucumán junto también con las dos federaciones FAT PREN y FeTraCom. Esta movilización fue una de las más importante que se ha realizado por la situación gravísima por la cual estamos pasando. Sólo en Buenos Aires tenemos 1500 despidos, sin cobrar salarios o en condiciones de vaciamiento de sus empresas. Es realmente grave, no hay por ahora una intervención por parte del gobierno ni de sus instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Social o el Ministerio de Trabajo. No están haciendo absolutamente nada. Por lo tanto, esta movilización es un “toque ce campana” para que el gobierno nacional tome cartas en el asunto, porque no se puede simplemente mirar para otro costado cuando hoy tenemos 1500 trabajadores de prensa que están en esta condición.

ELM: Mencionabas que se acercaron trabajadores y trabajadoras de distintas provincias, ¿cuál es la situación a nivel nacional?
MC: No podría dar datos exactos a nivel nacional, pero lo que pasa en Buenos Aires se replica en cada una de las ciudades del país. Hablamos con el titular del Cispren de Córdoba, Carlos Valduvino, su secretario general, que justamente nos decía que la cantidad de trabajadores de prensa que están en la calle allí es impresionante. Como caso testigo tenemos el cierre del diario La Mañana, que deja muchos trabajadores en la calle. Esto se está replicando en cada una de las ciudades. Desde ya que la situación política partidaria no nos estaría importando, ya que desde el gobierno anterior hubo un desmanejo muy importante con la pauta publicitaria. Pasó en el Grupo 23, yo soy de Radio América, pasó en el grupo de Szpolski donde entraban los millones y millones de pesos en concepto de pauta publicitaria pero que no iban ni a los trabajadores ni para equipamiento de los medios de comuncación, todo directamente al bolsillo de estos tránfugas.

Esta claro también que el gobierno actual desde que entró, ha hecho, la verdad, una bestialidad, porque vino con una motosierra directamente; cuando debió haber tenido en cuenta que más allá de estos tránfugas, de estos delincuentes, detrás de esto hay una gran cantidad de trabajadores. Sólo en el grupo de Sergio Szpolski había 800 trabajadores, los 800 nos quedamos en la calle. Es impresionante el número del que estamos hablando, sumado al resto, con 1500 trabajadores sólo en Buenos Aires, con dificultades en el cobre de salarios y despempleo. Lo mismo está sucediendo en todo el país, en sus principales ciudades con número alarmantes.

Consideramos que de esto se sale con lucha y con la unidad nacional de los trabajadores y los sindicatos de prensa de todo el país.

ELM: Teniendo en cuenta la convocatoria del 8 de Junio, ¿cuáles son los animos y las próximas medidas en relación a los despidos y vaciamientos?
MC: Los planes de lucha, en principio, se focalizarán a nivel local en cada ciudad. Cada sindicato verá lo que tenga que hacer de acuerdo a la situación que está pasando. Creemos nosotros que tiene que haber un plan de lucha general-global que abarque a todo los trabajadores, porque la problemática hoy es la misma, tanto en Buenos Aires como en el resto de las provincias. Claramente eso tiene que estar acompañado, en algun momento, por un gran paro a nivel nacional. Nosotros venimos trabajando en este tema con cada uno de los sindicatos, con cada una de las comisiones internas. Desde mi posición personal, en algún momento, el trabajador de prensa va a tener que tomar conciencia de que tenemos que ir hacia un paro nacional. La única arma que tienen los gremios para revertir todo este tipo de situaciones son los paros y las movilizaciones, por lo tanto tenemos que ir mentalizándonos en interactuar entre nosotros, entre cada una de las ciudades, entre cada uno de los sindicatos de prensa, las federaciones y evaluar en conjunto todo el panorama e ir hacia movilizaciones, paros, hacia medidas de fuerza a nivel nacional. Creemos que es la única manera de hacerles entender, primero, a los empresarios que no se puede seguir jugando con nosotros, y por otra parte, al gobierno nacional que debe tomar cartas en el asunto de manera urgente.

ELM: Cuando mencionabas la marcha, su coordinación y convocatoria, los nombres que mencionaste de sindicatos de prensa no son los antiguos, ¿hay una renovación de los cuadros gremiales en la prensa?
MC: Sí, sin dudas. Esto se viene dando ya desde hace algunos años, la renovación total de lo que son los cuadros gremiales de prensa. Nosotros en Buenos Aires, tuvimos que fundar un sindicato porque el viejo gremio la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) es un gremio transero y coimero, un gremio que ha abandonado a las comisiones internas, que le ha dado la espalda a los trabajadores. Un gremio que ha traicionado sistemáticamente hace años y acuchillado por la espalda a cada uno de los trabajadores de prensa.

Las comisiones internas de la ciudad de Buenos Aires hemos tomado la decisión de darle una patada a este sindicato y formar nuestro propio gremio, por eso desde el año pasado tenemos el SiPreBA, Sindicato de Prensa de Buenos Aires, que está integrado por todas las comisiones internas de los medios más importantes de la ciudad de Buenos Aires, como Perfil, La Nación, Página 12, Clarín, Télam, Radio Nacional, Radio América, Radio Splendid, Canal 7, Telefe, Canal 13, todos estos son los medios más importantes del país y hemos conformado este nuevo sindicato. No tengo dudas de que este proceso que tan fuertemente se ha dado en la ciudad de Buenos Aires se está replicando en todo el país.

Es fundamental que esto se dé, la participación de los jóvenes y la enseñanza gremial, que le pierdan el miedo al sindicato, esto es muy importante. Hay una visión muy oscura de los sindicatos, producto, seguramente, de las burocracias gremiales y ciertos desmanejos. Pero justamente esta renovación se da con gente nueva que tiene ganas de meterse en los sindicatos y es muy importante trasladar esto a las nuevas generaciones. Hay que meterse en los sindicatos, hay que hacerse delegado, hay que hacerse paritario, hay que hacerse dirigente gremial desde abajo, desde la base, hay que pelear, porque es la única manera que tenemos. Si nosotros no estamos unidos entre nosotros, está clarisimo que las empresas van a venir por nuestras cabezas y la única manera de revertir estos procesos es a partir de la renovación de todos los cuadros gremiales como enseñanza y meterse definitivamente en los sindicatos.

ELM: En cuanto a las últimas paritarias, ¿cómo les fue en su reclamo? 
MC: Mirá, en prensa escrita aquí en la Ciudad de Buenos Aires hubo una paritaria que la manejó lamentablemente el viejo gremio de prensa UTPBA, que por ahora tiene la personería gremial pero por poco tiempo, por las viejas trampas que tiene la ley sindical. Es un gremio que no es representativo y no tiene comisiones internas pero que sin embargo va y negocia en la paritaria por todos nosotros. Bueno, en principio se abrió la paritaria para prensa escrita, fue una muy mala paritaria, el 27%, la más baja de todo el país, realmente no le alcanza a nadie pero no esperábamos otra cosa de este sindicato. Nosotros, por supuesto, estamos resistiendo con lucha y movilización, con diferentes medias de fuerza y dialogando en las comisiones internas para tratar de mejorar esto tanto dentro de cada empresa como a nivel general, pero la paritaria ha sido muy mala para nosotros. Esperamos que la paritaria en radio puede ser superior a ésta pero por supuesto va a rondar ese número.

ELM: En estos momentos se desarrolla una movilización a Tribunales de trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América por las órdenes de desalojo, ¿podrías comentarnos algo al respecto? 
MC: Sí, justamente hoy en Tribunales hay una audiencia con la empresa titular del edificio donde están Tiempo Argentino y Radio América, hay un juicio de desalojo. Nosotros estamos enfrentando y pidiendo algún tipo de acuerdo o buscarle la manera porque son muchos los trabajadores. En Tiempo Argentino ya están cooperativizados, son alrededor de 150 trabajadores; en Radio América no estamos funcionando como cooperativa pero estamos en un intermedio del cual esperamos poder salir, y en total habrá un total de 300 trabajadores entre los dos medios. Estamos pidiéndole a la justicia que contemple esto, porque el desalojo significaría que automáticamente los trabajadores dejemos de serlo. Por eso es muy importante la movilización que se está llevando adelante y que la justicia tenga en cuenta esto a la hora del desalojo.

ELM: Además de esta movilización, ¿cuáles son los pasos que tienen pensados para continuar en esta lucha? 
MC: Bueno, básicamente es estar movilizados constantemente y en alerta permanente, teniendo en cuenta que tenemos 1500 trabajadores en situación de despido, sin cobro de salarios o cobro en cuotas. El plan, como te decía, es a nivel nacional, por un lado integrándonos con todos los sindicatos de prensa de todo el país y las dos federaciones. A nivel local en la Ciudad de Buenos Aires, la lucha puntualmente la estamos dando medio por medio con el apoyo de todo el sindicato. Por ejemplo, en Radio Del Plata tenemos una situación de cobro de salarios en dos o tres cuotas, algo totalmente insólito y que no es avalado por nuestro gremio pero sí por otros, por eso es muy importante aquí luchar contra las burocracias sindicales y vencerlas de una vez. Nosotros hacemos esfuerzos muy grandes realmente para que los trabajadores puedan tener mejores condiciones laborales y salariales, pero lamentablemente siempre se encuentra uno con gremios burocráticos que negocian a espaldas de la gente y negocian cualquier cosa. La lucha está ahí, en fortalecer los sindicatos, fortalecer las bases, ir para adelante, por movilizaciones, ir por medidas de acción directa, está claro que ese es el camino.

ELM: Dentro de la gravísima situación de los trabajadores de prensa es una gran alegría ver estos nuevos aires en los sindicatos. 
MC : Sí, es claro aquí que la integración nacional es un paso muy importante. Lo que nos pasa en Buenos Aires pasa en todas las Provincias del País, los trabajadores no son valorados y cobran muy mal, por ahí acá estamos un poquito mejor pero es muy mínima la diferencia y realmente esa mejora no se ve cuando te encontrás con 1500 trabajadores despedidos. Por eso es tan importante la unidad nacional, es tan importante la lucha de lo que pasa en Jujuy, Tucumán, Mendoza, tiene que ser replicado automáticamente en Buenos Aires. Otra cosa muy importante es que nosotros, los trabajadores, tenemos que tener nuestros propios medios de comunicación, tenemos que avanzar sobre esto, tenemos que aprovechar también el poder de las redes sociales, tiene que ser automático. Lo que pase en cada ciudad, lo que le pase a cada trabajador de prensa en todo el país, tiene que ser replicado por cada una de las organizaciones gremiales que se encuentren en el país. Es la única manera que tenemos para salir adelante, para que nuestra problemática se conozca.




Vagones para personas, ahora también para mujeres
Revista Venceremos / 14 de Junio de 2016.
Pocos días después de la multitudinaria marcha contra la violencia de género, la legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto que se propone terminar con las situaciones de acoso en el subte. La iniciativa busca implementar vagones exclusivos para mujeres y niños de hasta trece años, durante la franja horaria de 7 a 10 y de 17 a 19. Ocaña argumentó: “ante la gravedad de la problemática es necesario adoptar medidas extremas” y agregó: “servirá para crear una mayor conciencia sobre la situación”.

No tardaron demasiado en aparecer las críticas de distintos ámbitos y colores políticos que parecen coincidir en que esta medida no es más que un parche a un problema más profundo y fuertemente arraigado en la sociedad. Si bien muchas mujeres deciden no denunciar estos estos abusos, la ONG Defendamos Buenos Aires registró 100 casos de acoso por día, incluyendo no sólo las cifras del subte sino también las de colectivos y trenes. Es necesario agregar que esta propuesta no sólo se “queda corta”, sino que es completamente errada. Busca la solución al acoso y al abuso mediante una modificación en los hábitos de las mujeres, como si nosotras fuéramos el problema. Algo similar a lo que ocurre con relación a los estereotipos de vestimenta que nos enseñan son correctos para no provocar a los hombres. Entonces ¿Por qué no cuestionamos la problemática de fondo? El tema no es en qué vagón viaja cada persona, si no el hecho de que hay hombres que abusan de las mujeres en todos los ámbitos.

Esta propuesta retrógrada, segregacionista y discriminatoria, que aparta a la mujer del resto de la gente, lejos está de ser lo que intenta: una respuesta al grito de #NiUnaMenos. Recuerda a la contradicción de ver a Marcelo Tinelli levantando esta consigna en las redes sociales. Son más ejemplos de que la derecha y los sectores más conservadores del país no hacen más que esquivar el bulto, creando leyes o tomando medidas que tapan el problema de fondo y reproducen la impunidad de los acosadores.

Las mujeres no sólo sufrimos la violencia machista en el subte en el horario pico. Es en la calle, en el trabajo, la escuela y en la familia. Y mientras vivamos en un sistema que tiene como base la explotación, será consecuencia inevitable la opresión del hombre sobre la mujer. Por esto luchamos todos los días, cuestionando en todos los espacios aquellos valores que tenemos naturalizados y no hacen más que reproducir y justificar este sistema patriarcal. Contra el abuso y la violencia miles salimos a marchar el pasado 3 de Junio y miles seguimos exigiendo al Estado respuestas para profundizar la lucha contra la violencia de género y erradicarla desde su raíz



Movilización a favor de la Educación Pública: El pueblo de pie 
Por Luz Mercade, Resumen Latinoamericano, 15 junio 2016.- 


Este miércoles se celebró en Buenos Aires una jornada de lucha en el marco del Aniversario de la Reforma de la Universidad Pública (1918). Junto a la CONADUH, la AGD de la UBA, ADEMYS, la FUBA y el CEB, miles de manifestantes se concentraron en el Ministerio de Educación y marcharon hasta la Plaza de Mayo, lugar siempre convocante, geográfica, histórica y simbólicamente a la hora de defender las conquistas.

En la Plaza tuvo lugar el acto, donde en primer lugar habló Ileana Celotto, Secretaria General de la AGD, sintetizando los cuatro ejes imperantes de esta movilización: derogación de la Ley de Educación Superior, defensa de los salarios, del Convenio Colectivo de Trabajo y la lucha por el presupuesto educativo.

Como fue denunciado por los estudiantes a grito de megáfono por la Avenida Corrientes. la precarización de la educación pública es exorbitante en consonancia a las causas económicas inexorables que abogan pagarle a los Fondos Buitres, a tercerizar la educación en favor de las grandes multinacionales, y a privatizar por encima de todo lo que son derechos de estudiantes y docentes. La privatización, que es económica y responde a un modelo imperialista de pensar la vida de los sujetos y sujetas, se traduce en lo que son los reclamos esenciales : boleto gratuito, becas, comedor estudiantil y que no se caigan los techos encima, debido a las condiciones de hacinamiento que muchas veces se vive en los colegios secundarios y universidades públicas del país.

Julián Asiner, Presidente de la FUBA, sintetizó en el acto que lo que se está viviendo es una contrarreforma de los planes de estudio,y la privatización del pensamiento, ya que se vive en un contexto de invisibilización de las ideas, y de las luchas que ellas promueven.

Es la educación pública la que se pone de pie frente a la política de saqueo generalizada , estando claramente delineado un entrelazamiento profundo entre este modo de educarse, de pensar, y la colonia mental que pretenden imponer los que gobiernan.

Este sistema económico que impera en Argentina, que va diametralmente en contra de la libertad de pensar, y por qué no de existir, viene por todo y por todxs. Por eso en este marco, se renovó en la plaza la “cita de honor” con la lucha popular, ya que fue hace un mes que se produjo otra movilización masiva de compromiso a seguir volviendo a la plaza, una y otra vez, en contra del ajuste económico, político y simbólico.

Por eso es que, a sabiendas de que la deuda no es con los buitres sino con la educación, mientras que ellos vienen por todo, los que están dispuestos a seguir ganando la calle, se disponen a seguir luchando.


FOTOS: Facundo Andicoechea 



La Argentina en la Alianza del Pacífico: volviendo a la “normalidad”
Por: Silvina Romano-CELAG /Resumen Latinoamericano / Telesur / 15 de junio de 2016 – 
Lo cierto es que en condición de “observador” el presidente Mauricio Macri asistirá a la cumbre del bloque que se celebrará el primero de julio en Chile. Vale 

La semana pasada se dio a conocer la incorporación de Argentina a la Alianza del Pacífico en calidad de país observador. La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración para la liberalización comercial y está integrada por Chile, México, Perú y Colombia, países que tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos asociados también a acuerdos de seguridad como el Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina y la Iniciativa Mérida en el marco de la “guerra contra las drogas”[1]. Son países que en estas últimas décadas se han mostrado como aliados de la política exterior estadounidense hacia la región. De hecho, la Alianza se gestó como contrapeso al ALBA, la UNASUR y al giro dado por el MERCOSUR hacia políticas que superaran la integración comercial. Los medios hegemónicos dan cuenta de este rol asumido por la Alianza del Pacífico al afirmar que con esta incorporación de Argentina “se empezarán a abrir las puertas del Mercosur a un espacio que, hasta hace unos años, era resistido por el eje bolivariano, con el kirchnerismo y el chavismo a la cabeza, por diferencias ideológicas”[2].

De este modo se sigue avanzando en un importante giro de la Argentina en materia de política exterior, tal como se esperaba de un gobierno que desde el inicio de su gestión aspira a que Argentina “vuelva a la normalidad”, es decir, que vuelva a subordinarse sin más a los intereses de los países y economías centrales. Según la canciller Susana Malcorra, esta decisión no afectará los rumbos del MERCOSUR. En efecto, esta decisión tal vez no afectará por sí sola al bloque, pero sí se suma a una serie de cuestiones que pueden marcar su cambio de rumbo: el apuro de Argentina por concretar el acuerdo de integración (asimétrica) con la Unión Europea[3], el golpe blando en Brasil, la alineación de Paraguay a Argentina y un gobierno Uruguayo que parece acomodarse sin demasiada resistencia a estos cambios. A esto se suma la “amenaza” de Paraguay de invocar la Carta Democrática en contra de Venezuela.

Lo cierto es que en condición de “observador” el presidente Mauricio Macri asistirá a la cumbre del bloque que se celebrará el primero de julio en Chile. Vale aclarar que hasta ahora, a pesar de que la Alianza del Pacífico es evidentemente un acuerdo impulsado desde Estados Unidos, ese país no la integra sino que también participa como observador. Una de las razones que frena su integración al bloque es el flujo de personas que debería facilitarse entre los Estados miembro, aspecto que Estados Unidos no está dispuesto a acatar[4], en un contexto en el que desde fines de 2015 e inicios de 2016 está llevando a cabo deportaciones masivas de centroamericanos[5].

Para pasar de observador a miembro efectivo, el país aspirante, entre otras cuestiones, debe tener Tratados de Libre Comercio con al menos la mitad de los países del bloque[6]. Por un lado, podría decirse que esta es una manera de concretar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por otra vía. Por otro lado, con respecto a los beneficios de los TLC, conviene tener en mente las experiencias de México y Colombia que han subordinado sus economías a las necesidades y objetivos de las grandes corporaciones y a la política estadounidense, generando serios problemas en el sector agrícola en ambos países, con los graves efectos que ello implica para la totalidad de sus economías[7]. Esta es una de las consecuencias de la integración asimétrica, en tanto las economías con menor desarrollo industrial y tecnológico pierden poder de negociación frente a las economías más desarrolladas en estos ámbitos, en este caso, la estadounidense.

Este tipo de acuerdos son los que el gobierno de Macri aspira a integrar, para garantizar la “normal” subordinación económica que caracteriza a los países periféricos.

[1] http://www.la-epoca.com.bo/index.php?opt=front&mod=detalle&id=2823
[2] http://www.lanacion.com.ar/1907468-la-alianza-del-pacifico-acepto-a-la-argentina-como-pais-observador 
[3]http://www.celag.org/cumbre-de-presidentes-del-mercosur-el-acuerdo-asimetrico-con-la-union-europea-oculto-tras-el-ataque-a-venezuela-por-silvina-romano/ 
[4] https://www.csis.org/analysis/why-should-united-states-join-pacific-alliance
[5] http://www.excelsior.com.mx/global/2016/01/05/1067001; 
ver también: http://www.celag.org/honduras-la-maccih-y-la-apertura-de-algunos-interrogantes-por-silvina-romano/
[6] https://alianzapacifico.net/paises/#paises-observadores
[7] Sobre efectos en México, ver: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=380343; sobre efectos en Colombia, ver: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/colombia-en-franca-desventaja-en-el-tlc-con-eeuu.html




A un año de la apertura del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara. Seguimos en la lucha por una salud visual para todos y todas 
Operación Milagro, UMMEP / Resumen Latinoamericano /15 de junio de 2016 – 

A un año de la apertura del Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara. Seguimos en la lucha por una salud visual para todos y todas

El día 24 de mayo el Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara estuvo festejando el año de apertura y atención en el nuevo lugar que se encuentra en el Barrio San Martín.

La cita estuvo colmada por compañeros y compañeras que vienen acompañando nuestro trabajo cotidiano y que son parte de la construcción de una salud visual para todos y todas.

El equipo de dirección presentó un balance de lo acontecido este año donde se multiplicaron las pesquisas, la atención gratuita y la formación en el campo de la salud: pilares clave de nuestros objetivos.

Dijeron presente compañeros y compañeras de Patria Grande como así también de La Poderosa quienes dieron cuenta de la implementación del Yo Sí Puedo y Operación Milagro en diversos barrios, no sólo de Córdoba sino también de otras provincias donde nos encontramos en el trabajo conjunto para transformar la necesidad en una respuesta concreta: salud y educación.

No faltó el presente de los compañeros que nos regalaron un cuadro donde Fidel se hace tapa y grito de revolución en la “Garganta Poderosa”. Como así también el registro fotográfico de Aleida en su visita por Córdoba junto a los y las compañeras.

El balance que realizamos es muy positivo, convencidos y convencidas que el camino es el trabajo mancomunado con otras organizaciones y compañeros/as que crean que otro mundo mejor SÍ ES POSIBLE.

Gracias a todo el equipo de Operación Milagro que día a día mantiene con dedicación y responsabilidad el pleno funcionamiento del Centro Oftalmológico.

Al Grupo de Apoyo del Centro Oftalmológico que son la expresión de la solidaridad con el programa Operación Milagro, es decir con Cuba.

A Luz y Fuerza Córdoba que nos apoyan en cada actividad que realizamos.

Y un gracias totales a los/as muchos/as que han contribuido con su aporte solidario a nuestro proyecto.

Hoy más que nunca como dijera Fidel: “Nuestro Deber es LUCHAR!”
Envío:ResumenLatinoamericano



LOS FARMACEUTICOS SUSPENDIERON LA VENTA DE MEDICAMENTOS A LA OBRA SOCIAL DE LOS JUBILADOS Y ADVIRTIERON QUE "PUEDEN HABER FALTANTES"
El PAMI admite que "no puede" pagar los remedios
El director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, advirtió que ese organismo no está en condiciones de "asumir aumentos en los remedios" que son "imposibles" de pagar debido a los incrementos que tuvieron en los últimos meses. En tanto, El titular de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, advirtió que podrían "faltar medicamentos" ya que "no" pueden "reponer" los fármacos por la deuda que mantiene el PAMI con la industria del sector, que asciende a los "2.500 millones de pesos".

"El PAMI no puede asumir aumentos en los remedios que han venido impactando del año pasado hasta ahora, y que son imposibles, no se pueden trasladar a la obra social. No se puede pretender que el dinero de los jubilados paguen aumentos que no se pueden convalidar", expresó.

En declaraciones a radio Continental, el funcionario aclaró que el convenio "es entre los laboratorios y las farmacias", y aseguró que el organismo que conduce "el martes pagó 930 millones de pesos" a las empresas, y que la semana próxima completarán el pago del mes.
Mascaró, en tanto, defendió la decisión de suspender la atención a afiliados del PAMI desde la medianoche de hoy por el atraso en los pagos del organismo que generó que las droguerías "corten las cuentas" de las farmacias, lo que impide "reponer medicamentos no solo para PAMI, sino para ninguna obra social".

"No podemos hacernos cargo de pagarle los medicamentos nosotros" a los jubilados, sostuvo Mascaró en diálogo con radio 10 y alertó que la situación podría extenderse hasta que el organismo ofrezca un "cronograma concreto de pago y sepamos cómo podemos cobrar esta deuda para poder enfrentar los compromisos en las droguerías. Hoy tenemos la atención resentida no solo para el PAMI, sino para toda la seguridad social".
Fuente:Pagina12



Recordando a Paco Urondo: Fogonero del tren a las estrellas
Por Ana María Radaelli*, Resumen Latinoamericano, 15 junio 2016.- 

En el 40 aniversario del asesinato de Francisco Urondo, poeta, periodista y tantos oficios más.

¿Cómo escribirás, Francisco Urondo, en la noche sin resquicios? ¿Necesitás una luz de amor?

¿Cómo escribirás en la noche sin término? ¿Necesitás una luz de esperanza?
Vicente Zito Lema

Delincuente subversivo fue abatido en Mendoza. Con otros extremistas intentaba copar un destacamento policial. Abandonaron a un bebé. Abatieron en Mendoza a un delincuente subversivo. Usó como escudo a un niño.

Así titulaba la prensa de la dictadura el “enfrentamiento”, léase el asesinato de Paco Urondo el 17 de junio de 1976, a escasos meses del golpe de Estado.

¿Qué caminos condujeron a la encerrona mendocina al lúcido y deslumbrante intelectual que afirmaba, con esa alegría de vivir tan característica en él, Empuñé las armas porque buscaba la palabra justa, el que solía explicar, para aquellos que no entendían su opción de vida, Poética, en griego, quiere decir acción, y en este sentido no creo que haya demasiadas diferencias entre la poesía y la política?

Un tipo vital Paco Urondo, un enrabiado de la vida. Primero fue titiritero con Fernando Birri, pero muy pronto se enamoró, y para siempre, de la poesía: En los 50 estuvo en el Movimiento Poesía Buenos Aires y en los 60 en Zona de Poesía Americana. Escribe una novela, “Los pasos previos”, Mención Especial del Premio La Opinión-Sudamericana, otorgada por un jurado de excepción: Juan Carlos Onetti, Rodolfo Walsh, Julio Cortázar y Augusto Roa Bastos, y dos libros de cuentos. Pero Paco escribe, sobre todo, poesía, prolíficamente (dejó ocho libros) y abraza el periodismo revolucionario con el fervor que lo define: La realidad que vivimos me parece tan dinámica, que la prefiero a toda ficción. Los 60 son años intensos, de un incesante buscar y buscarse, fascinado por la Revolución que tenia lugar en Cuba, a la que viajó en tres ocasiones (Encuentro Rubén Darío, Congreso Cultural y como jurado del Premio Casa de las Américas). Además de la poesía, está el Urondo libretista de televisión, el escritor de canciones, el guionista de tres películas con el director Rodolfo Kuhn, el ensayista de “Veinte años de poesía argentina1940-1960” y el académico en Santa Fe y en la Universidad de Buenos Aires. Mención aparte merecería el dramaturgo de obras críticas, irreverentes y que algunos juzgaron escandalosas: “Veraneando”, “La sagrada familia o muchas felicidades”, “Homenaje a Dumas”, y “Archivo General del Indias”, una delicia. (1)

Fue en los finales de la dictadura de Lanusse cuando cayó preso y compartió la misma celda, en el Penal de Villa Devoto, la noche previa a la liberación del 25 de mayo de 1973, con los tres sobrevivientes de los fusilamientos de Trelew: Alberto Camps, Ricardo Haydar y María Antonia Berger. Armado de una grabadora, el militante, el periodista y el poeta fueron uno solo esa noche: nacía el libro “La patria fusilada” (2), testimonio invaluable de la masacre perpetrada en Trelew, ya que los tres entrevistados pasarían pronto a engrosar la lista de desaparecidos.

No hubo abismos entre experiencia y poesía para Urondo, dice Juan Gelman, corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Como Rodolfo Walsh, como Haroldo Conti, también asesinados y desaparecidos, Paco escribió hasta el final, en medio de las urgencias y peligros de la vida clandestina. Para ellos nunca hubo contradicciones entre la militancia por una patria justa, libre y soberana, y la condición de la escritura, afirma Gelman, que llama “buitres de la derrota” a los que siempre se han cuidado mucho cada centímetro de piel, esos que han reprochado a Paco su capacidad de arriesgar la vida por un ideal: Paco no quería morir, pero no podía vivir sin oponer su sed de belleza a la injusticia, es decir, sin respetar el oficio que más amaba. Convencido estaba Paco de que sólo de una vida nueva puede nacer la nueva poesía. Y así lo explica: Mi confianza se apoya en el profundo desprecio / por este mundo desgraciado. Le daré la vida para que nada siga como está.Paco luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. Y luchó contra un sistema social depredador, para que el mundo entero entrara, por fin, en la Historia de la Alegría. Las dos luchas fueron una sola para él. Ambas lo escribieron y en ambas quedó escrito, sigue diciendo Gelman.

Paco rechaza la fácil demagogia que supone exigir una literatura accesible a todo el mundo: nunca cae en la ingenuidad de hacer una obra panfletaria. Su búsqueda de la palabra justa elude cualquier receta acartonada, no hay fórmulas, porque nadie sabe lo que es realmente unapalabra en acción, revolucionando. De ahí que asumiera el paso del militante intelectual al guerrillero con toda naturalidad. En la felicidad de la entrega total. 

Pasión de vida, ardorosa, a manos llenas Y la escribe, de mil maneras la escribe: Sin jactancias puedo decir que la vida es lo mejor que conozco. Pero la muerte lo cerca y él lo sabe. No gratuitamente Urondo titula “Poemas póstumos” al último libro que publica en vida.

Mucho se ha escrito sobre la decisión de la cúpula de Montoneros de enviar a Paco Urondo a una Mendoza diezmada por el accionar de la dictadura. ¿Una suerte de “castigo” por las “irregularidades” en su vida amorosa? Lo cierto es que él aceptó la tarea sabiendo a lo que se exponía: muchos eran los militantes caídos, muchos los que podían delatar bajo la tortura. El 17 de junio de 1976 se dirige a una cita ya “envenenada”. Junto a él, su última compañera, Alicia Raboy, militante de la Juventud de Trabajadores Peronistas y periodista, y la hijita de ambos, Ángela, una beba de 11 meses. Los acompaña la también militante Renée Ahualli, La Turca, que sobrevivirá pese a las heridas recibidas. Cuando se ve rodeado, Paco pide a las mujeres que se bajen. Alicia solo recorrerá unos metros. La bebita será recuperada de una Casa Cuna por la familia materna, y crecerá en el engaño, al margen de su mundo, hasta que Javier Urondo, hijo mayor de Paco, contacta con ella y así Ángela se adueñará de su nombre, de su historia, mientras sigue buscando a la madre desaparecida. De su padre dice, con emoción: “Todo el tiempo creo que lo que escribió, me lo escribió a mí”.

Ya sin balas, a Paco le revientan la cabeza a culatazos: muere a los 46 años por traumatismo encéfalo-craneal y, gracias al empeño de su hermana Beatriz, pudo ser enterrado, entonces sin nombre, en la bóveda familiar. Al conocer la infausta noticia, Rodolfo Walsh, quien había manifestado su total desacuerdo con el envío de Paco a Mendoza, escribe: Era la Alegría, y se encierra tres días a llorar. Pocos meses después, Claudia, hija de Paco, hermana de Javier, también militante, cae víctima de un operativo montado por fuerzas de la ESMA, junto a su compañero, estando hasta hoy desaparecidos. Sus dos hijitos, que estaban en la guardería, desaparecen, siendo más tarde ubicados por la familia en una Casa Cuna.

Fue a raíz del juicio que se hizo a sus esbirros, en octubre de 2011, en el que cuatro ex policías fueron condenados a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad, cuando se pudo saber que Paco no tomó la pastilla de cianuro, como se creía, sino que simuló hacerlo para cubrir la retirada de su compañera, su hijita y La Turca.

Entre tantos testimonios que con ternura dan cuenta de la vida y obra de Paco, voy a terminar como empecé, con el magnifico poeta Vicente Zito Lema, autor de páginas de profunda tristeza y también sano orgullo en memoria del amigo asesinado:

Buscábamos combinar la mejor poesía –sin privarnos de ninguna posibilidad creativa-, con una experiencia concreta, cotidiana, que nos mojara el cuerpo y nos hirviera el alma como si fuéramos los fogoneros del tren a las estrellas. La cosa era entregarse sin retaceos, sin clemencias ni usuras al cambio de la vida y la sociedad. Había que ganarse el derecho a ser poeta, y a guardar un espacio para la poesía, en el mismo foco de la revolución. La poesía de Paco que avivaba aquel sueño no ha perdido su frescura. Mantiene esa honda música que anuncia la mañana. De ahí que toda la escritura de Francisco Urondo tenga una generosa y a la par armónica capacidad de símbolo, y como muy pocos en América Latina pueda representar la épica de toda una época y la praxis liberadora de una apasionada generación que nunca dejó de buscar los cielos en la tierra, por más dura que fuera la porfía…

Conocer las luces y sombras de su corta residencia en la Tierra, adentrarse en su obra y disfrutarla en la alegría, es impedir que Paco siga muriendo en Mendoza, es tener vivo en la memoria al que iluminaba el día más sombrío, la noche más oscura, al poeta que, disculpándose, sencillamente escribió: Si ustedes lo permiten/ prefiero seguir viviendo. 
*Periodista y escritora argentina radicada en Cuba. (1). En Arte y Literatura, “Muchas felicidades y otras obras”. (2). 
Publicado por Casa de las Américas bajo el título de “Trelew”. También “Francisco Urondo Poesía”.
Envío:ResumenLatinoamericano                   

No hay comentarios: