“Corral me mandó a quemar el campo de Henn”
01/08/2016
Por Horacio Çaró
Un ex puntero radical acusó al intendente de Santa Fe José Corral de haber ordenado el incendio de un campo del ex vicegobernador Jorge Henn. El denunciante asegura que todo se pagó con dineros municipales. Familiares del segundo confirmaron la quema, que fue en 2009, en plena interna de la UCR.
Roberto “Cachorro” Acosta es un puntero político con amplia experiencia y se mueve como pez en el agua en el distrito capitalino provincial. Sin embargo, su accionar recién ahora toma estado público masivo, gracias a una investigación del periodista santafesino Héctor Martín Galeano en el programa Zona Crítica.
En ese envío se puso al aire un video que revela la gravísima acusación que Acosta le hace al fiscal Estanislao Giavedoni: “Corral me mandó a quemar el campo de Henn, se pagó por municipio ésa plata, de eso me hago cargo”.
La denuncia fue hecha en una audiencia penal llevada adelante en diciembre de 2015 por otro hecho delictivo, ya que Acosta debió prestar declaración porque se le adjudicaba la quema de un vehículo municipal, delito por el cual finalmente fue condenado.
Pero desde aquel momento, el fiscal Giavedoni viene llevando a cabo una investigación sobre la denuncia de Cachorro, el puntero que actualmente reporta en el entorno del ex peronista Oscar Cachi Martínez.
Es que en la audiencia en la que debía responder por el presunto incendio de la camioneta municipal, Acosta terminó realizando una autoincriminación, pero respecto de otro hecho hasta ese momento desconocido.
Para sorpresa de todo el tribunal, Cachorro disparó un misil: “No tengo nada que ver con este hecho, me hago cargo porque le prometí a mi hija estar esta noche con ella”, dijo. Esa noche era el 24 de diciembre de 2015, Nochebuena, y por eso revestía un carácter especial para el denunciado denunciante, quien agregó: “…de lo que sí me voy a hacer cargo es cuando (el actual intendente de Santa Fe José) Corral me mandó a quemar el campo del (ahora diputado) vicegobernador Henn”. No satisfecho con la explosiva revelación, Acosta añadió: “(…) se pagó por municipio, ése sí (por el hecho) me hago cargo, eran los dos concejales, y me mandó Corral (…) hay imágenes en la que se me puede ver salir de la Municipalidad con el sobre de billetes en la mano, y si no pregúntenle al (secretario) de Desarrollo Social, (Carlos) Medrano, él me pagó”.
Más allá del video que menciona el puntero acusador, en el video que puso al aire Galeano en el programa Zona Crítica se ve el rostro azorado del fiscal Giavedoni, quien seguramente no esperaba tamaño escándalo, que se vio obligado a investigar.
La denuncia original
El testimonio de Acosta fue conocido el fin de semana último, luego de que fuera difundido, como se dijo, en el programa Zona Critica, que se emite por el canal santafesino Cable y Diario.
El ex puntero del radicalismo universitario de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), –históricamente encabezado por el propio Corral y el diputado nacional y ex intendente capitalino Mario Barletta– debía declarar por estar acusado de quemar una camioneta municipal que usualmente usa el secretario de Control Ramiro Dall Aglio.
Acosta lo negó. Sin embargo, según refiere el portal de noticias Diario Santa Fe, la participación de Cachorro estaría probada “gracias a las imágenes captadas por cámaras privadas de seguridad en la que se lo puede ver al imputado en acción”. Precisamente, a partir de que finalmente aceptó su responsabilidad en aquel hecho se llevó adelante un juicio abreviado, y el pasado 23 de febrero el tribunal lo condenó a un año de prisión de ejecución condicional.
El sitio referido desarrolla la información recordando que Giavedoni viene investigando la quema de más de 200 vehículos en la ciudad de Santa Fe en un período que va desde marzo de 2015 y la actualidad.
Es interesante detenerse en la puntillosa crónica que Diario Santa Fe realiza respecto de las consecuencias de la declaración de Acosta, en la que cuenta que Giavedoni “ofició a todos los juzgados y fiscalías del viejo y nuevo sistema penal para que le informen sobre si estaba abierta alguna causa vinculada al hecho auto adjudicado por el puntero. La respuesta se demoró, pero fue negativa. No habían quedado rastros oficiales de la denuncia del hecho en el sistema judicial”.
Pero el fiscal convocó a familiares de Jorge Henn el miércoles para que confirmen o desmientan los pormenores del hecho. Y los testigos corroboraron que el incendio se desató en mayo de 2009 “en la casa quinta que los Henn tienen en las afueras de la capital santafesina. El daño estaba bien apuntado: la cartelería de campaña que archivaba el concejal Henn en el predio de los padres. Para ello los autores ingresaron clandestinamente, por encima del alambrado y violando la tranquera de acceso. El fuego se disipó enseguida por el accionar de un sereno que la familia emplea desde siempre, también convocado por el fiscal para que haga su relato de lo sucedido”, destaca el portal santafesino.
La interna que explica muchas cosas
Henn y Corral están enfrentados. Y en 2009 dirimieron en una durísima interna el liderazgo radical dentro del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS. Y todos recuerdan que “el aparato” recibió el apoyo irrestricto de la Intendencia capitalina, de modo que a nadie sorprendió el triunfo de la lista que encabezaba Corral, que fue arrollador.
Acosta fue parte de ese apoyo de punteros pero, según refieren testigos del caso, una “alta traición de Corral” hizo que Cachorro se alejara del espacio del actual intendente y recalara en 100% Santafesino, el partido que conduce Oscar “Cachi” Martínez.
Ahora, la interna ya no es para determinar quién del radicalismo manda dentro del FPCyS: Corral, como Barletta, quieren trasladar a la provincia la alianza con el PRO del presidente Mauricio Macri, consolidada en Cambiemos. Henn repudia ese negocio político y pretende que la UCR se mantenga en alianza con el socialismo que gobierna la provincia desde 2007.
A TRES AñOS DE LA EXPLOSION DEL EDIFICIO DE CALLE SALTA 2141
Vísperas de otro aniversario trágico
Los familiares de las 22 víctimas fatales del estallido organizan un acto que renovará el reclamo de justicia y la expropiación del predio para construir donde estaba la torre un espacio de contención para víctimas de tragedias similares.
Los deudos de las víctimas expresan disconformidad con la actitud del Estado desde entonces.Imagen: Sebastián Granata
Cuando se cumplan las 9.38 de la mañana de este sábado, la sirena de los bomberos retumbará en Salta y Oroño para recordar el momento exacto de la explosión del edificio que terminó con la vida de 22 personas, el 6 de agosto de 2013. Aquella mañana será difícil de olvidar por los rosarinos que fueron parte de la dolorosa jornada, y las posteriores, cuando fueron apareciendo uno a uno los cuerpos de las víctimas debajo de una montaña de escombros. Sus familias, las mismas que acamparon durante esa fría semana a un costado del edificio, sobre el bulevar Oroño, los recordarán como cada año con un acto por la memoria, con música en vivo de Cecilia Petrocelli y Los Nocheros. Los reclamos, a tres años, siguen siendo los mismos: la expropiación del predio para poder construir allí un espacio de acompañamiento para víctimas de pérdidas insuperables y que se tomen decisiones sobre el servicio público del gas. "Nada cambió desde aquel día. Hubo otros casos como los de Balcarce 23 bis y el laboratorio Apolo, pero nadie hizo nada", lamentó Eleonora López, hermana de Carlos, una de las víctimas de Salta 2141. El juicio está previsto para el año que viene, con once imputados en el banquillo de los acusados.
La semana pasada, un grupo de familiares fue recibido por el gobernador Miguel Lifschitz. Aunque no se llevaron una respuesta, se esperanzaron con el compromiso del mandatario de analizar la cuestión de la expropiación. "Tenemos un proyecto en la Legislatura, que sin voluntad política ya nos dijeron que no va a avanzar. El nos dijo que comparte algunas cosas con nosotros pero que le diéramos un tiempo. Para nosotros es muy importante el sentido de expropiar el inmueble, ya que lo que tenemos proyectado ayuda a formar memoria para que no vuelva a ocurrir lo que les pasó a nuestros seres queridos", dijo Eleonora, quien agregó: "No nos sentimos acompañados por el gobierno, no hay información pública ni hubo política pública pos tragedia que se haya instalado para que no vuelva a ocurrir", lamentó. "Nos dijo que la expropiación no es el único camino".
El proyecto que los familiares planean apunta a construir en Salta 2141 un edificio de contención. Se trata de un salón donde puedan funcionar varias organizaciones que trabajan con víctimas de tragedias. "Donde hubo tanta muerte, no puede funcionar otra cosa", lamentaron los familiares.
Las quejas van más allá: "No vemos que los gobiernos provincial o municipal hayan hecho algo para que esto no vuelva a ocurrir. Entendemos que esa gente está en manos de la misma empresa (Litoral Gas) y nadie se mete. El Estado está ausente", dijo Eleonora, quien además reveló que desde lo que pasó "hay una cuadrilla especial de la empresa para tocar la llave de corte, porque antes lo hacía cualquiera. Sin embargo, los que van a juicio de la empresa por lo que pasó en calle Salta no son los que toman decisiones, los responsables, pese a las promesas que nos hizo el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre. Además, hace un tiempo se pidió desde el Concejo un informe sobre las llaves de corte de la ciudad, porque queremos saber dónde estamos parados con respecto al gas, pero no hubo nada. No se aprende en esta ciudad, porque ya hubo otros dos casos", recordó. "Esto no es una pelea entre privados, sino un servicio público que hace lo que quiere".
Para esta fecha, el dolor no se apacigua con los años. "Para mí siempre es un 6 de agosto. Ese día se fue la mitad de mi vida, pero tengo que tener fuerza para seguir, porque tengo una hija a la que amo tanto como amo a Santiago (Laguía). Hay que insistir en el pedido de justicia que no voy a dejar. Me acuerdo de aquel día como el peor de mi vida: el teléfono no nos dejaba de sonar. Eran los amigos de Santi que me escribían para preguntar cómo estaba él", rememoró Claudia Vaio, desde el patio de su casa en Pergamino. "No entendíamos nada. No sabíamos qué había pasado. Santi tenía dos materias y se recibía. El primero que fue a Rosario fue su papá. Desde la administración nos dijeron por teléfono que solo había un poco de fuego hasta el segundo piso. Nos mintieron", dijo. El de Santiago fue el último cuerpo en ser hallado, casi una semana después de la explosión. "No nos van a arreglar con plata. Vamos a luchar para que haya justicia", insistió la mujer.
En tanto, la causa judicial avanza lentamente. Desde Tribunales descartaron que el juicio se realice este año. La semana pasada se completó la presentación de pruebas por cada una de las partes y aún resta sortear a los tres jueces que presidirán las audiencias orales y públicas. En la causa hay once imputados y varios querellantes. Quienes llegarán al banquillo, el año que viene --aunque sin fecha estimativa--, son los procesados en el expediente 1027/13: los gasistas Carlos García y Pablo Miño, que estaban trabajando en el regulador de gas del edificio el día del suceso; los administradores del complejo habitacional, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli, que contrataron a los trabajadores y ordenaron qué materiales usar para el cambio de regulador; cinco personas de Litoral Gas: los inspectores Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe técnico, Claudio Tonucci; y la gerenta técnica, Viviana Leegstra; y el técnico José Luis Allala, quien estuvo trabajando en el sistema de gas del edificio unos diez días antes del siniestro.
Este año, la fecha del tercer aniversario del hecho se conmemora el sábado 6. La jornada de Memoria y Justicia, que organizó la mamá de Débora Gianángelo -otra de las víctimas- comenzará poco antes de las 9.38, cuando así lo marque la sirena de los bomberos rosarinos, los de Villa Gobernador Gálvez, Paraná y otros que participaron en las tareas de rescate tras la tragedia. Los familiares invitaron a todos los rosarinos a participar y adelantaron la presencia del diputado porteño cercano al papa Francisco, Gustavo Vera, con distintos referentes de las tragedias de Buenos aires, como Cromañón, Once y de las inundaciones de La Plata. Estarán también los ex combatientes de Malvinas, que todos los años ofrecen un plato caliente para todos los que acompañan el acto. Al cierre, el grupo de folclore Los Nocheros cantará a los presentes. "Lo único que buscamos es que nunca se olviden de lo que pasó en calle Salta", pidieron.
Fuente:Rosario12
Los motivos del alejamiento de Movimiento Evita del FpV
PorDaniel Zecca
1 agosto 2016
La diputada nacional por Santa Fe Lucila De Ponti es integrante del Movimiento Evita, la agrupación que sobre fines de junio resolvió separarse del bloque de diputados del Frente para la Victoria. En diálogo con El Ciudadano, explicó los motivos que llevaron a esa decisión y su mirada crítica de la manera en que el kirchnerismo enfrentó la última parte del gobierno, el proceso electoral y la etapa posterior a la derrota.
—¿Cómo vivió la separación del Movimiento Evita del bloque del FpV?
—Tomamos esta decisión de separarnos y conformar un espacio propio en el marco de un proceso de debate que veníamos llevando adelante desde hace algunos años. Nosotros entendíamos que en los últimos años el FpV había tomado un camino que tendía a generar un espacio muy homogéneo desde lo ideológico, pero que relegaba la posibilidad de fortalecer acuerdos con distintos sectores de representación social y política. Esto, para nosotros, fue una de las causas fundamentales que nos llevaron a la derrota de las elecciones pasadas.
—¿Estos reproches aparecen tras la derrota en las elecciones presidenciales?
—Este planteo nosotros lo veníamos haciendo desde antes, y con más contundencia desde el 10 de diciembre, cuando para nosotros cambia radicalmente la etapa política de nuestro país, teniendo en cuenta que tenemos un gobierno representativo de los intereses de la derecha, de los sectores más concentrados de la economía, y que esto sucede por primera vez en nuestra historia
—¿Qué es lo que sucede por primera vez en la historia?
—Que estos sectores lleguen de manera democrático, a través del voto del pueblo argentino, lo que para nosotros es un llamado de atención muy fuerte, que también nos exige hacer una autocrítica responsable de nuestro pasado reciente como fuerza política, para poder recomponer una estrategia de cara al futuro que nos permitiera volver a ser una fuerza de mayoría, como siempre fue el peronismo.
—¿Piensa que el peronismo en esta última etapa del FpV perdió esa amplitud ideológica que siempre lo caracterizó?
—Hay un tránsito desde el cual el FpV pasó de tener una representación desde lo político expresada en el 54 por ciento de los votos en el 2011 a la actual, donde representa sectores más chicos. Se empezaron a poner por delante cuestiones que tenían que ver con generar espacios con aquellos sectores que desde lo ideológico o desde la respuesta a una conducción fuesen muy homogéneos, y el resto quedó excluido del espacio político. De esa forma se fueron rompiendo muchas alianzas.
—¿Cuáles?
—Las que a nosotros más nos preocupan son las de los sectores del trabajo, representativos de los sindicatos que en el último tiempo dejaron de formar parte del proyecto político del kirchnerismo, y no me refiero a la ruptura con (Hugo) Moyano, porque creo que nuestro espacio había dejado de poder interpelar a muchos sectores de la clase trabajadora, que tanto se beneficiaron del proyecto político del kirchnerismo, y que en otras instancias no se sintieron representados por la propuesta.
—¿Un ejemplo podría ser no modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias?
—Impuesto a las Ganancias y otras reivindicaciones más específicas de los trabajadores. Y para nosotros, desde el Movimiento Evita, que siempre trabajamos con un sector de la sociedad, -más postergado y de menores recursos-, que de alguna manera es el que menos se benefició con la recuperación de derechos de la década kirchnerista, para muchos de estos sectores, nosotros habíamos abandonado la posibilidad de interpelar un proyecto de país que se siga construyendo hacia el futuro y de poner el énfasis en las cosas que nos habían faltado hacer en los 12 años de gobierno. Para nosotros, la década ganada es un piso desde el cual hay que seguir avanzando, interpelando a esos sectores de la sociedad que sentían que les faltaba avanzar mucho más en su condición de vida.
—¿Sintieron que al discurso le faltó un planteo hacia el futuro?
—Ese discurso se lo regalamos a la derecha. Nosotros en nuestras consignas hacíamos mucho eje en hablar de lo que faltaba. En los 12 años se lograron derechos y se recompuso la Soberanía y el Estado nacional, como hacía 40 años que no pasaba, pero si realmente queremos construir una Argentina más justa nos faltaba un tranco más, y quizás mucho más para seguir caminando. Y para nosotros ese discurso y esa propuesta, de cara al futuro, tendría que haber formado parte de nuestra propuesta política.
—¿Sintieron que el planteo era muy ideal contrastado con la realidad de sectores que todavía estaban postergados?
—Claro, como que en algún punto era simplemente defender lo que ya habíamos hecho. En última instancia creo que si el kirchnerismo seguía gobernando se hubiera avanzado en muchísimas cosas más, pero creo que también teníamos el deber de planteárselo a la sociedad. Esto de que faltaba recuperar muchas cosas, porque terminó pasando que el discurso del cambio, de transformar el futuro, se lo terminó adueñando Cambiemos desde un lugar meramente discursivo. Sabemos que es mentiroso, porque este cambio es destruir muchos de los derechos conquistados.
—En términos electorales, ustedes piensan que más que ganar Macri, perdió el FpV.
—Sí, nuestro análisis es ése. Si bien el adversario político tiene muchos elementos a su favor, y que los utiliza de manera correcta, nosotros creemos que perdimos mucho más por nuestros propios errores que por las virtudes ajenas. “Distrito 25”: el lugar que merece Rosario
“Estamos trabajando desde principios de año una propuesta para que Rosario y Córdoba tengan una asignación presupuestaria específica, que nos permita generar una distribución de la coparticipación más pareja. Queremos que haya una ley que garantice el desarrollo de estos grandes centros urbanos que para nosotros requieren la misma atención que la Capital y la provincia de Buenos Aires”, explicó Lucila De Ponti, y agregó que el proyecto, que trabaja en conjunto con el diputado por Córdoba del Movimiento Evita, Andrés Guzmán, garantiza “fondos para el desarrollo de infraestructura social y productiva”, entre otros temas.
El proyecto se denomina Distrito 25 y se propone financiar “construcción de viviendas sociales sustentables, urbanización de los barrios periféricos, extensión de los servicios públicos esenciales, saneamiento del ambiente e implementación de mecanismos de reciclaje”, y también prevé “destinar una porción del presupuesto a proyectos que los mismos vecinos decidan democráticamente”.
En el proyecto se aclara que “la asignación de recursos destinada al Distrito 25 no debe implicar una reducción de aquel 56,66 por ciento que reciben las provincias, sino de la porción que retiene el Estado nacional en la distribución primaria”. Al mismo tiempo, aclara “tampoco es el objetivo de este proyecto que se vea afectada la financiación de otras áreas del Estado Nacional”. Por eso, el proyecto se enmarca “en una necesaria reforma tributaria”, y explica que “la asignación de los recursos destinados al Distrito 25 se podrán financiar a través de lo recaudado por un tributo progresivo que grave la obtención de beneficios económicos provenientes de las actividades financieras”.
Fuente:ElCiudadanoyLaGente
No hay comentarios:
Publicar un comentario