DEFINICIONES DE LA EX PRESIDENTA SOBRE LA ACTUAL SITUACION POLITICO ECONOMICA Y SU FUTURO PAPEL
“Es importante construir una nueva mayoría”
En una entrevista televisada desde el Instituto Patria, Cristina Kirchner estimó que crecerán la precarización y la pobreza. Abordó una variedad de temas, incluido su rol en adelante: “Tengo una misión histórica, pero como militante”.
“Yo no entiendo a estos capitalistas que no quieren que haya política de consumo”, sostuvo CFK.
“No tengo vocación de oposición. Tengo vocación de construcción”, señaló ayer Cristina Fernández de Kirchner en la primera entrevista cara a cara que concede desde que dejó la Presidencia. Al analizar el impacto de las medidas económicas del gobierno de Mauricio Macri, CFK estimó que “va a haber un aumento de la desocupación y la pobreza porque se está rediseñando la economía, y el actual modelo necesita precarización”; y en esa línea, abordó el tarifazo, la inflación y la devaluación (ver aparte). Pero también habló extensamente sobre el escenario político, la oposición, la situación del Partido Justicialista, los gremios y, en particular, de su propio rol: “Tengo vocación de construcción, no de oposición”, dijo.
“Más que perseguirnos judicialmente, deberían darnos un premio Nobel de Economía. Desendeudamos al país. Pagamos la deuda que dejaron otros. Terminamos obras de infraestructura. Hicimos el plan de obras públicas más importante del que se tenga memoria”, destacó la ex presidenta aludiendo a la “pesada herencia” a la que el presidente Mauricio Macri suele echar las culpas de las políticas antipopulares que viene aplicando.
Fernández de Kirchner recibió anoche al periodista de C5N Roberto Navarro en el Instituto Patria. “Entregamos un país funcionando ¿Qué había problemas? Por supuesto que había, pero el Gobierno ahora profundizó los problemas que había y anuló lo bueno que habíamos hecho”, afirmó en la misma línea.
“Cuasi-oposición”
“Este tema del tarifazo ¿cómo no pudo haberse parado desde el Parlamento? Mi gobierno tuvo un conflicto muy grande con las patronales del campo en el 2008, donde nos pararon el país, nos boicotearon y yo envié un proyecto al Congreso. El Parlamento decidió, como todos sabemos con el voto no positivo, y yo acaté la decisión”, recordó la ex presidenta los hechos registrados cuando apenas llevaba unos meses de su primer mandato y los sectores del campo se opusieron con movilizaciones y piquetes al proyecto de la resolución 125 que determinaba las retenciones móviles.
“Esta es una cuasi-oposición”, afirmó enviando un dardo a los diputados electos en las listas opositoras a Cambiemos, incluido el PJ, donde algunos sectores se abrieron y conformaron su propio bloque, además de los justicialistas que se acercaron al gobierno nacional por conveniencia.
“Es importante construir una nueva mayoría con puntos de contacto. Yo no tengo vocación de oposición, hay que plantear un modelo alternativo y allí no excluyo a nadie, incluyo a todos”, indicó la ex mandataria poniendo sobre la mesa sus idas sobre su rol en el futuro inmediato. Fue a esa altura del diálogo cuando precisó que tiene “vocación de construcción, no de oposición”, y agregó que “la vocación de construcción no tiene que ver con lo partidario. No quiero un cargo. Quiero ayudar a la construcción de un país donde donde no se pierda lo logrado. Darle al país una oportunidad de que no se pierda lo que hicimos en doce años y medio. ¿Por qué todo tiene que pasar por un cargo institucional? ¿Por qué no planteamos nuevas formas? Fernando de la Rúa fue presidente y no lideró nada. Me parece una falta de respeto a la gente discutir si voy a ser candidata. La gente quiere una alternativa”, dijo, concentrando sus expectativas en agrupar sectores y organizaciones y en posponer cualquier la discusión sobre posibles candidaturas.
Buitres
“Yo no entiendo a estos capitalistas que no quieren que haya política de consumo. Está claro que nadie invierte si no está asegurado el consumo y no al revés”, señaló apuntando a los integrantes del gobierno macrista pertenecientes la mayoría a sectores empresariales. “Nosotros queríamos un país capitalista con consumo e industrialización. Si alguien quiere vivir en el mundo capitalista es para consumir. Para pasar hambre, nadie”, reflexionó con un tono de ironía. “Estaban convencidos de que iban a llover los dólares porque supuestamente yo era una traba para las inversiones y era muy mala y por eso me enfrentaba con los fondos buitre. Acordaron con los buitres y no pasó nada”, señaló al recordar algunas de las promesas de campaña que incluían “que no se iba a devaluar, que ningún trabajador iba a tener que pagar el Impuesto a las Ganancias o que no iba a haber tarifazo”, promesas que luegoo fueron incumplidas por el gobierno de Macri.
Mayorías
Fernández de Kirchner apuntó que “lo importante mas allá de los partidos es que hay que construir mayorias. No hay que hacer oposición, hay que proponer un proyecto alternativo que represente a la mayoría y pueda enfrentarse con fortaleza política”, explicando su idea de lo que está impulsando y dejando de lado las banderas partidarias. “Una gran movilización estudiantil logró la reglamentación del boleto estudiantil. Hay llamar a las cosas por su nombre. No puede ser que gente como sindicalistas y diputados piensen más en donde van estar, mientras que pibes de quince años logran sus objetivos sin poner delante sus diferencias”, señaló, contraponiendo la especulación de diputados y gremialistas con la actitud del movimiento estudiantil bonaerense, que con su reclamo logró la puesta en marcha de un boleto educativo.
“Este Gobierno se presentó como un gobierno que iba a escuchar a la gente y no da marcha atrás en nada y sigue con el tarifazo para adelante”, destacó y agregó que “la oposición estuvo ausente en este problema. No creo que hubiera pasado lo mismo en mi gobierno”, dijo, cuando los legisladores opositores se unían rápidamente en contra de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.
Sindicatos débiles
En el mismo sentido se mostró sorprendida por la pasividad de los sindicatos ante “la pérdida del poder adquisitivo de los salarios” y resaltó que “ningun sindicato logró una paritaria por sobre la inflación, a duras penas la rozaron y a veces en doce cuotas. Hoy los dirigentes no hacen huelga. Nunca pasó lo que pasó ahora con el poder adquisitivo”, dijo y aclaró: “No estoy llamando al paro”. También detalló que veía a los dirigentes gremiales en situación de debilidad.
El poder
“Ser presidenta es muy duro. Todos creen que te dan el bastón de mando, te dicen acá está la Rosada, acá está Olivos y que eso es el poder. El poder es tener tener la suficiente fortaleza politica para decir ‘esta es la política que hay que llevar para salir de donde estamos’”, analizó.
Antes de finalizar, la ex presidenta relató que en su agenda inmediata está la posibilidad de viajar a Ecuador, “si me deja el Poder Judicial”, ironizó, y agregó que “mi deber hoy es visibilizar y reunirme con dirigentes y personalidades” para construir una propuesta política alternativa. “Sí, tengo una responsabilidad histórica, no como dirigente, sí como militante política. Plantear hoy que se puede cambiar cosas solo siendo senador o diputado es no entender cómo funcionan las cosas”, destacó, realzando uno de los logros del paso del kirchnerismo por el poder: el renacimiento de la militancia desde el llano.
CFK ANALIZO EL IMPACTO SOCIAL DEL PLAN ECONOMICO DE MACRI
Tarifazo, desempleo, inflación
“Se nota el aumento de la pobreza”, advirtió la ex presidenta, quien también alertó sobre la transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados de la economía y sobre el regreso del país hacia un modelo agroexportador.
Cristina Fernández entró en el Instituto Patria acompañada por Oscar Parrilli.
“Uno nota el crecimiento de la gente en situación de calle. Se nota el aumento de la pobreza”, dijo ayer la ex presidenta Cristina Fernández. “Es un fenómeno que se produce por el aumento de los precios de alimentos, la quita de las retenciones, del aumento de las tarifas. Nosotros habíamos creado una red con precios cuidados. La gente valoró mucho esa política, que no era precios controlados. Tiene que ver con un rol del Estado”, señaló CFK en un tramo de la entrevista que le dio al canal C5N en el que desgranó la situación económica y el impacto social de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Cristina Fernández comenzó refiriéndose, en particular, a la decisión de eliminar las retenciones a las exportaciones agrarias, por un costo estimado, mencionó, de 128 mil millones de pesos: “Ese dinero –enfatizó– es el doble de los subsidios que el Estado pagaba para que la gente tuviera tarifas accesibles.”
“Se le transfirió al sector primario más concentrado el doble de los subsidios que iban no solamente, como dicen algunos, a las familias que andaban en pata... Esos subsidios no iban sólo al consumo, sino a la inversión”, sostuvo CFK. “El comerciante o el industrial en vez de gastar ese dinero en la tarifa lo gastaba en inversión. Y no trasladaba el costo de las tarifas a precios”, explicó.
“No estaban congeladas las tarifas”, advirtió la ex presidenta. “Le aumentamos a las eléctricas 13 millones de clientes y 8 millones en el gas”, dijo. “Eliminamos la morosidad y le incrementamos la inversión. Y la gente gastaba más, porque compraron mayor cantidad de artefactos. No había un subsidio diferenciado para Capital y para el interior. ¿Qué hacían los gobiernos provinciales? Recargaban las tarifas y hacían caja”, dijo.
Más adelante, Cristina Fernández destacó que antes “había un montón de gente que criticaba los subsidios y hoy critica el aumento de las tarifas”, y consideró que “le crean a la gente un sentido común que poco tiene que ver con sus intereses”. A la vez, recordó que, pese a las críticas a los subsidios, cuando su gobierno abrió una convocatoria para que quienes quisieran pudieran renunciar al aporte estatal, la respuesta social fue mínima: “Renunciaron 33 mil personas, entre ellas mi madre y mi hermana que son jubiladas y viven en la casa de siempre en La Plata”, recordó.
“Se les fueron eliminando (los subsidios) a las actividades económicas que tenían una superrentabilidad: fueron unos 4500 millones de pesos”, aseguró. “Se pensó en sacarles los subsidios a Aluar o Techint, pero podría haber generado despidos”, reveló la ex mandataria.
“No entiendo estos capitalistas que no quieren que haya consumo. Si alguien quiere ser capitalista es para consumir. Para pasar hambre, nadie”, aseguró.
Desempleo
“Yo creo que en realidad es mucho más la destrucción del trabajo informal que el formal... La eliminación de las changas en el conurbano, que también mantienen el motor de la economía”, aseguró. “La informalidad era del 55 por ciento y la redujimos al 32 por ciento. Va a impactar más en el trabajo registrado, porque ese trabajo informal alimentaba al comercio de barrio”, indicó. “Los invisibles, que son lo que primero lo sufren, provocan la eliminación del trabajo registrado. Desgraciadamente, se va a notar más, más adelante”, dijo.
“Se está rediseñando la economía. Es una reprimarización de la economía”, aseguró. “Ese modelo de sociedad necesita precarización laboral. Con un 9 por ciento de desocupación, que es el mínimo que registramos, es difícil negociar salarios a la baja”, advirtió. En ese contexto, CFK citó a Noam Chomsky para señalar que se está volviendo en la Argentina “a un modelo agroexportador. Mientras menos consumo interno haya, mejor, porque puedo exportar más –indicó–. Vamos hacia una sociedad con mayores posibilidades de hambre”.
Pollitos y aceite
“Dejan entrar productor brasileros para gran desesperación de la industria avícola”, advirtió la ex presidenta. “En los primeros días de su gobierno, le tiraron miles de pollitos a Néstor Kirchner presidente en Plaza de Mayo. ¿Le van a tirar pollitos a Macri? No podrían, igual, porque (la plaza) está vallada”, destacó. “Evidentemente, hay sectores que están muy bien. Las aceiteras a las que se les eliminó un subsidio cruzado y tienen inmensas ganancias. Y hoy se está pagando una botellita de aceite de oliva a cien pesos”, aseguró. “¿Había necesidad de eliminar ese subsidio cruzado, que al Estado le costaba cero pesos?”, se preguntó.
Inflación
“La inflación es más del doble que con nuestro gobierno. Saltó tanto porque hubo una devaluación fenomenal, por el tarifazo y porque desapareció el rol del Estado sobre los precios”, afirmó. “El año pasado, las consultoras marcaban una tendencia a la baja de la inflación”, recordó. “Creo que la inflación Congreso no era real. Si no, no hubiéramos tenido el poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores. La inflación era fruto de la tensión cuando la inversión no acompaña al consumo”, dijo. “Nadie invierte si no tiene asegurado el consumo. ¿Hoy abrirías un restorán?”, le preguntó al periodista. “No, no lo abrirías porque nadie va a consumir.”
“Pretender que los últimos doce años fueron ficticios... ¿Alguien puede vivir doce años de fantasía? ¿Puede aguantar una empresa doce años y medio trabajando a pérdida?”, se preguntó CFK, con ironía.
–¿No hay autocrítica en materia económica? –Podemos tener autocrítica. Creo que por ahí no tuvimos tal vez con las empresas y con el mundo empresario la vinculación que ellos estaban acostumbrados a tener. Había mucho prejuicio ideológico. Lo que es la psicología: hay gente que ganó muchísimo dinero, pero no le gustábamos. Siempre están llorando la carta los empresarios.
“Indignación e injusticia”
Una carta desmentida
“Se le transfirió al sector primario más concentrado el doble de los subsidios que iban no solamente, como dicen algunos, a las familias que andaban en pata... Esos subsidios no iban sólo al consumo, sino a la inversión”, sostuvo CFK. “El comerciante o el industrial en vez de gastar ese dinero en la tarifa lo gastaba en inversión. Y no trasladaba el costo de las tarifas a precios”, explicó.
“No estaban congeladas las tarifas”, advirtió la ex presidenta. “Le aumentamos a las eléctricas 13 millones de clientes y 8 millones en el gas”, dijo. “Eliminamos la morosidad y le incrementamos la inversión. Y la gente gastaba más, porque compraron mayor cantidad de artefactos. No había un subsidio diferenciado para Capital y para el interior. ¿Qué hacían los gobiernos provinciales? Recargaban las tarifas y hacían caja”, dijo.
Más adelante, Cristina Fernández destacó que antes “había un montón de gente que criticaba los subsidios y hoy critica el aumento de las tarifas”, y consideró que “le crean a la gente un sentido común que poco tiene que ver con sus intereses”. A la vez, recordó que, pese a las críticas a los subsidios, cuando su gobierno abrió una convocatoria para que quienes quisieran pudieran renunciar al aporte estatal, la respuesta social fue mínima: “Renunciaron 33 mil personas, entre ellas mi madre y mi hermana que son jubiladas y viven en la casa de siempre en La Plata”, recordó.
“Se les fueron eliminando (los subsidios) a las actividades económicas que tenían una superrentabilidad: fueron unos 4500 millones de pesos”, aseguró. “Se pensó en sacarles los subsidios a Aluar o Techint, pero podría haber generado despidos”, reveló la ex mandataria.
“No entiendo estos capitalistas que no quieren que haya consumo. Si alguien quiere ser capitalista es para consumir. Para pasar hambre, nadie”, aseguró.
Desempleo
“Yo creo que en realidad es mucho más la destrucción del trabajo informal que el formal... La eliminación de las changas en el conurbano, que también mantienen el motor de la economía”, aseguró. “La informalidad era del 55 por ciento y la redujimos al 32 por ciento. Va a impactar más en el trabajo registrado, porque ese trabajo informal alimentaba al comercio de barrio”, indicó. “Los invisibles, que son lo que primero lo sufren, provocan la eliminación del trabajo registrado. Desgraciadamente, se va a notar más, más adelante”, dijo.
“Se está rediseñando la economía. Es una reprimarización de la economía”, aseguró. “Ese modelo de sociedad necesita precarización laboral. Con un 9 por ciento de desocupación, que es el mínimo que registramos, es difícil negociar salarios a la baja”, advirtió. En ese contexto, CFK citó a Noam Chomsky para señalar que se está volviendo en la Argentina “a un modelo agroexportador. Mientras menos consumo interno haya, mejor, porque puedo exportar más –indicó–. Vamos hacia una sociedad con mayores posibilidades de hambre”.
Pollitos y aceite
“Dejan entrar productor brasileros para gran desesperación de la industria avícola”, advirtió la ex presidenta. “En los primeros días de su gobierno, le tiraron miles de pollitos a Néstor Kirchner presidente en Plaza de Mayo. ¿Le van a tirar pollitos a Macri? No podrían, igual, porque (la plaza) está vallada”, destacó. “Evidentemente, hay sectores que están muy bien. Las aceiteras a las que se les eliminó un subsidio cruzado y tienen inmensas ganancias. Y hoy se está pagando una botellita de aceite de oliva a cien pesos”, aseguró. “¿Había necesidad de eliminar ese subsidio cruzado, que al Estado le costaba cero pesos?”, se preguntó.
Inflación
“La inflación es más del doble que con nuestro gobierno. Saltó tanto porque hubo una devaluación fenomenal, por el tarifazo y porque desapareció el rol del Estado sobre los precios”, afirmó. “El año pasado, las consultoras marcaban una tendencia a la baja de la inflación”, recordó. “Creo que la inflación Congreso no era real. Si no, no hubiéramos tenido el poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores. La inflación era fruto de la tensión cuando la inversión no acompaña al consumo”, dijo. “Nadie invierte si no tiene asegurado el consumo. ¿Hoy abrirías un restorán?”, le preguntó al periodista. “No, no lo abrirías porque nadie va a consumir.”
“Pretender que los últimos doce años fueron ficticios... ¿Alguien puede vivir doce años de fantasía? ¿Puede aguantar una empresa doce años y medio trabajando a pérdida?”, se preguntó CFK, con ironía.
–¿No hay autocrítica en materia económica? –Podemos tener autocrítica. Creo que por ahí no tuvimos tal vez con las empresas y con el mundo empresario la vinculación que ellos estaban acostumbrados a tener. Había mucho prejuicio ideológico. Lo que es la psicología: hay gente que ganó muchísimo dinero, pero no le gustábamos. Siempre están llorando la carta los empresarios.
“Indignación e injusticia”
Cristina Kirchner expresó que sintió “indignación e injusticia” cuando se enteró de la detención del ex secretario de Obras Públicas José López, con 9 millones de dólares en efectivo, en un convento de Luján. “Sigo afirmándolo ¿qué empresario fue el que le dio eso? Porque eso tiene que haber venido del sector privado”, dijo la ex mandataria. “Lo de López no es del Estado, hay que investigar a los empresarios. Desde el Estado no podés sacarte ni un peso ni nueve millones de pesos”, aseguró. En particular, CFK contó cómo recibió la noticia de la detención del ex funcionario y reconoció que el malestar que le generó el hecho le impidió ver las imágenes difundidas: “Me genera indignación. No vi nada, me lo contaron”. Luego insistió: “Quiero que se investigue a fondo y cada uno dé las explicaciones que tenga que dar”, añadió. “En la obra pública la corrupción no empieza en la cabeza, sino en el sector privado y en el inspector de cada obra. Hay que abordar el tema en serio, no con ligereza”. Por eso, recomendó “auditar a todos, y en todo el país, si no es caza de brujas o estigmatizar a alguien a favor de un sector privado”.
Cristina Kirchner desmintió la supuesta carta destinada a Lázaro Báez difundida ayer. “En el portal de Infobae publican la fotografía de un escrito bajo título ‘Revelan una carta atribuida a CFK que le enviaron a Lázaro Báez –escribió en Twitter–. Absolutamente falso. Atribuir una carta a alguien sin la más mínima consulta a la persona a la que se la atribuye revela claramente malicia y operación política. Cero periodismo (...) Basta de mentir. Todo debiera tener un límite”.
Fuente:Pagina12
Cristina Fernández habló con estudiantes
Sábado 30 JUL 2016
Cientos de jóvenes participan del Plenario de estudiantes secundarios organizado por La Cámpora y escuchan a la ex presidenta Cristina Fernández.
Más de 500 jóvenes de todo el país se congregaron en la UTN de Avellaneda y compartieron con referentes como Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Axel Kicillof, Juan Cabandié y Mariano Recalde, entre otros.
También está presente la diputada nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti.
30 jul 2016
El periodista Horacio Verbitzky disertó sobre la situación procesal de Milagro Sala, la dirigente del movimiento Tupac Amaru que se encuentra detenida en Jujuy.
Máximo Kirchner, una de las "figuras"
Desde primera hora del día, empezaron a llegar militantes de todas las provincias del país, quienes dieron inicio al encuentro con la proyección de un vídeo documental sobre el kirchnerismo.
Luego se dividieron en 16 comisiones temáticas en las que analizaron la coyuntura nacional e internacional y plantearon los nuevos desafíos de la organización.
El domingo, los militantes continuarán con el debate en comisiones desde las 9:00 horas y finalizarán el Plenario con la presencia de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Fuente:MendozaPost
Cristina se refirió al impacto de las políticas de Macri“Se ve el crecimiento del hambre”
01/08/2016
CFK llamó a “construir un modelo alternativo, una nueva mayoría”. En una entrevista cuestionó las principales medidas económicas del actual gobierno: “Hay más cartoneros, más gente en situación de calle”.
“No tengo vocación de opositora, sino de construcción para que no se pierda lo construido en doce años”, dijo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y al referirse a las versiones sobre un encuentro entre su hijo Máximo y el diputado del Frente Renovador Sergio Massa respondió, dirigiéndose al periodista Roberto Navarro, quien la reporteó por C5N: “Pregúntenle a él” (a Máximo Kirchner).
Por otra parte, sostuvo que el actual modelo económico “necesita precarización” y agregó que “hay un modelo de país antiguo donde hay que generar saldos exportables, agroexportador. Se está rediseñando la economía y por lo tanto la sociedad”.
Y remarcó: “No entiendo a algunos capitalistas que no quieren que haya consumo”.
“Nosotros queríamos una sociedad capitalista con consumo e industrialización”, sostuvo la ex presidenta.
También destacó que “se ve el crecimiento del hambre, hay más cartoneros, más gente en situación de calle”.
“Creo lo que se le pude decir a la sociedad, es que el futuro es ella, lo que la gente decida qué va a hacer”, manifestó la ex presidenta.
Fuente:RedaccionRosario
Macri: ni aborto ni apoyo a juicios de lesa humanidad
31 JUL 2016
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció que no impulsará la legalización del aborto ni los juicios a los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura (1976-1983).
En entrevista con Notimex, Macri respondió a temas centrales de derechos humanos en medio de la creciente preocupación de un sector de la sociedad argentina y de organismos internacionales por los retrocesos en la materia.
Respecto al aborto, el presidente fue consultado sobre el caso de Belén, una mujer de la provincia de Tucumán, ubicada en el norte del país, que fue detenida y condenada hace dos años después de sufrir un aborto espontáneo.
"Es un tema muy delicado", dijo el jefe de Estado al hablar sobre la campaña "Libertad para Belén" impulsada por múltiples organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional. Macri explicó que "a veces esos casos particulares lo llevan a uno a la reflexión, pero vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida".
Aunque se le preguntó por la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados, el presidente insistió en que "hay que defender la vida, traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, es la expresión más linda de amor que hay".
Por otra parte, Macri fue consultado sobre el informe de Naciones Unidas que criticó la lentitud en los juicios contra los represores y las investigaciones sobre la complicidad empresarial en crímenes de lesa humanidad durante la dictadura que gobernó el país. También se le preguntó por las graves y múltiples prisiones domiciliarias que están obteniendo criminales que secuestraron, torturaron, desaparecieron y asesinaron a miles de víctimas en la década de los años 70.
El presidente se limitó a responder que "trabajo todos los días para que cada día haya más institucionalidad en mi país, que la Justicia actúe como corresponde, independientemente del Poder Ejecutivo".
Los juicios de lesa humanidad que convirtieron a Argentina en un ejemplo en justicia y derechos humanos a nivel internacional son resultado de políticas de Estado, es decir, de los tres poderes, no sólo el Judicial.
Con sus definiciones, Macri confirmó los temores de los organismos de derechos humanos que anticiparon que el gobierno dejaría de apoyar los históricos juicios que hasta hoy habían logrado la condena de más de 600 represores.
Macri, además, reconoció que no le molestó que militares represores y un golpista marcharan en los festejos por el Bicentenario de la Independencia de Argentina en junio pasado.
Tampoco le incomoda que los sectores de la sociedad que defienden y justifican los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, incluidos algunos medios de comunicación, se sientan amparados por su gobierno.
"Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito", dijo. Por último, a Macri se le preguntó cómo puede convencer a los argentinos de que su combate a la corrupción es genuino después de que le "apareció" una millonaria cuenta en Bahamas, un paraíso fiscal.
"No tengo nada que ocultar, era plata que me pertenecía, que me pertenece, totalmente declarada ante la agencia de impuestos de Argentina y ahora está en la Argentina para demostrar que apuesto por el futuro de nuestro país", afirmó.
El presidente dijo que no hay nada para preocuparse, porque "tengo un profundo compromiso a luchar contra la corrupción, he dejado mi vida privada con la esperanza de ayudar a mi pueblo a salir adelante".
Fuente:Terra
LA PRODUCCION CAYO 5,9 POR CIENTO EN JUNIO. SU PEOR NIVEL DESDE MAYO DE 2010
Las pymes industriales tocaron fondo
La producción de las pymes industriales cayó en junio 5,9 por ciento en relación a igual mes del año anterior y tocó el nivel más bajo desde mayo de 2010, según un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En el primer semestre, la retracción fue de 4,4 por ciento interanual. A su vez, el sector registró en junio una baja de 6,2 por ciento si se compara con mayo. “Hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses”, advirtió la entidad en un comunicado. El temor sobre lo que viene es tan pronunciado que al menos por ahora sólo el 12 por ciento de las pymes industriales aseguró tener planes de inversión para lo que queda del año.
El gobierno de Mauricio Macri había prometido que la situación económica comenzaría a mejorar a medida que se acercara el segundo semestre. Sin embargo, los datos muestran lo contrario. La actividad no sólo no mejora sino que ha comenzado a empeorar. El Indec informó el jueves que la industria cayó 6,1 por ciento interanual y acumuló un retroceso de 3,3 por ciento en el semestre. El 6,4 por ciento fue la caída más pronunciada del año.
Por detrás quedaron las bajas de 0,1; 3,8; 5,2 y 4,5 por ciento de febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente. Sólo en enero se registró una suba promedio de 1,2 por ciento por la mayor liquidación de la cosecha de granos producto de la devaluación y de la quita de retenciones. Del mismo modo, el desempeño acumulado de la actividad manufacturera a lo largo del año también fue empeorando. En febrero el crecimiento acumulado era de 0,5; en marzo, de -1; en abril, de -2,1; en mayo, de -2,6 y en junio se completa el semestre con una baja del -3,3 por ciento.
Ese mismo jueves se conocieron los datos de la actividad de la construcción correspondientes a junio y la caída fue todavía más pronunciada. Cayó 19,6 por ciento y en seis meses retrocedió 12,4 por ciento. El freno de la obra pública en los primeros meses de gestión de Cambiemos fue uno de los elementos centrales para explicar el retroceso de la actividad. El parate de las obras de infraestructura pudo observarse en la evolución de los despachos de asfalto al mercado interno, que registra bajas de casi 40 por ciento. La vivienda particular y la refacción de establecimientos productivos también bajaron. Esa combinación repercutió fuerte en los niveles de empleo del sector. En los últimos doce meses, según el Indec se destruyeron 62 mil puestos de trabajo en la construcción.
A esos datos negativos, se le sumaron ayer las cifras que muestran la fuerte retracción en la actividad de las pymes industriales. “La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, está poniendo a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios”, advirtió. El informe detalló que los 11 rubros relevados verificaron en junio caídas interanuales en su nivel de producción. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación interanual, en junio fueron: ‘Material de Transporte’ (-8,4 por ciento), ‘Productos de Caucho y Plástico’ (-8,3), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-7,4), ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-7), ‘Minerales no metálicos’ (-7), ‘Textiles y prendas de vestir’ (-6,2), ‘Calzado y marroquinería’ (-6,1) y ‘Productos químicos’ (-5 por ciento).
Fuente:Pagina12
01.08.2016
MENSAJE DEL PAPA Francisco: “Los índices de desocupación son significativamente altos” en Argentina
El pontífice pidió a San Cayetano que no falte “pan y trabajo”, aunque advirtió que el empleo “es tan difícil lograrlo” en la actualidad en Argentina. El mensaje formó parte de una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal, donde Francisco pidió por las tres “T” -trabajo, techo y tierra-.
El papa Francisco expresó su pedido por la intercesión de San Cayetano, cuya festividad se celebra el próximo domingo 7 de agosto, para que a los argentinos no les falte “pan y trabajo” y se refirió a la dificultad de conseguir empleo en Argentina en momentos “en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”. El texto fue publicado por el boletín de la sala de prensa del Vaticano.
El pontífice lo manifestó en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo. “A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”, escribió Francisco.
En el texto, Jorge Bergoglio pidió a San Cayetano la “dignidad que nos confiere el trabajo” e hizo referencia a las tres “T” -trabajo, techo y tierra- que “están en el entramado básico de los Derechos Humanos”. En la misiva, pidió: “Querido Arancedo: que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad”.
El texto completo de la carta:
Vaticano , 1° agosto de 2016
S.E.R. Mons. José María Arancedo
Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
Querido hermano:
Dentro de pocos días celebramos la fiesta de San Cayetano. Por medio tuyo quiero hacer llegar mi saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al Santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte.
Recuerdo conmovido los 7 de agosto en Buenos Aires. La Misa en el Santuario de Liniers y luego el recorrido de la cola de la gente hasta el Estadio de Vélez. Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo... y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran... sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo.
A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad.
Cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa. Trabajo, esa T (que junto con las otras dos T: Techo y Tierra) está en el entramado básico de los Derechos Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad.
La sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar no lo hace: "Ese vive de arriba". Y nuestra gente menosprecia a quienes "viven de arriba", porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad. Querido Arancedo: que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad.
Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Fraternalmente, Francisco
Fuente:PoliticaArgentina
RECLAMOS
Macri logró otro récord con sus medidas: piquetes hasta el domingo
Durante toda la semana habrá protestas y movilizaciones en la ciudad de Buenos Aires. El itinerario de marchas será protagonizado por distintas organizaciones políticas y sociales, e incluye una fuerte actividad los dos días del fin de semana.
Lunes 1 de agosto de 2016
Esta semana comienza con una serie de protestas en CABA que culminarán recién el domingo que viene, anuncia una nota de Ámbito.com del periodista Pablo Ibáñez, que repasa todas las actividades.
El martes, organizaciones de izquierda se movilizarán en pleno mediodía por avenida 9 de Julio y prometen un acampe hasta el miércoles, además de bifurcar la marcha del martes con una columna que se encamine al Ministerio de Trabajo.
Mientras que el sábado, habrá una movilización a Plaza de Mayoque será inédita y digna del Guinness criollo, describe el periodista. Una marcha piquetera un día domingo: la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que recorrerán 15 kilómetros desde la capilla de San Cayetano en Liniers hasta la Casa Rosada. Son dos escalas en un raid que arrancó la semana pasada con un maratón de Barrios de Pie (BdP) entre el Obelisco y la Casa de Gobierno de La Plata. En medio de cortes y marchas, los dos episodios animan un clima que perfila un rebrote piquetero que admiten, incluso, en el Gobierno.
Ese frente junta a toda la izquierda clásica y algunos de los principales grupos o frente piqueteros, y despliega un formato clásico: marcha y acampe. La actividad reúne al Polo Obrero (PO), el MTS Teresa Vive, AGTCAP -que nuclea a varias organizaciones territoriales-, las dos vertientes de la Darío Santillán y Barrios de Pie, el sector más prolífico en estas semanas en eso de salir a la calle porque movilizó a La Plata, mañana a Desarrollo Social y también irá el domingo en la peregrinación a Plaza de Mayo con bendición papal. Lo del domingo, en cambio, tiene un componente político más preciso.
"Es un Corpus Christi pero al revés", ironiza un dirigente que participa en la organización, en referencia a que la movilización, que reúne a las organizaciones con más volumen, se hace bajo la bandera de San Cayetano y con la consigna Tierra, Techo y Trabajo, las tres T que sintetizan la demanda social y que toma como guía al papa Francisco. De hecho, en la organización está Carlos Accaputo, de la Pastoral Social y uno de los sacerdotes de "mirada política" de los allegados al Papa desde que era Jorge Bergoglio.
La marcha produce algunas magias políticas. Por un lado, porque vuelve a juntar al Evita y a Barrios de Pie, que compartieron vereda al inicio del kirchnerismo pero luego se distanciaron cuando BdP se apartó del planeta K. La otra es que la CCC de Juan Carlos Alderete aparece como una de las organizaciones promotoras, a pesar de formar parte del dispositivo del PCR, comunistas criollos devotos del ateísmo.
"La situación crítica del país y las políticas que aplica Macri requieren que estemos todos juntos", dicen desde la CCC. Es más: el sábado, Alderete se verá con Francisco en el Vaticano.
Fuente:DiarioRegistrado
Vuelta a clases con paros en siete provincias
En Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones, Catamarca y Jujuy los docentes harán medidas de fuerza esta semana. La gobernación bonaerense advirtió que "descontarán los días de huelga".
LUNES 01 DE AGOSTO DE 2016
Paro docente Provincia de Buenos Aires La vuelta a clases resultó complicada en siete provincias del país, por medidas de fuerza de los docentes. Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Misiones, Catamarca y Jujuy son los distritos donde se llevan a cabo paros, en algunos casos por 48 horas. Así lo dispuso la Federación Docente de la CTA Autónoma, “como consecuencia de la política de ajuste, tanto por el gobierno nacional del PRO, como por los diferentes gobiernos provinciales", según manifestaron.
En general los pedidos coinciden, al igual que los diagnósticos. Un resumen lo brindó el gremio ATECH en Chaco, que por 48 horas no darán clases: resaltaron “la pérdida estrepitosa del poder adquisitivo de los sueldos, con la inflación incesante, los tarifazos, las estampidas de precios".
En territorio bonaerense, el paro mayor fue convocado por la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), nueve secciones disidentes del SUTEBA, y unos 24.000 porteros y auxiliares docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con movilizaciones previstas para exigir, sobre todo, la reapertura de paritarias, algo que sucedió la semana pasada con otras cinco provincias que volvían a clases tras el receso invernal.
Algunas de ellas, como Catamarca, seguirán con medidas de fuerza esta semana. El Frente Gremial Docente de Buenos Aires se movilizará esta mañana a la Casa de la Provincia ubicada en Capital Federal y advirtió que esperan respuestas concretas en la reunión que mantendrán con la gobernación a cargo de María Eugenial Vidal el 9 de agosto. De lo contrario irán a un paro general docente. Ante estos reclamos, el Gobierno respondió que no tienen pensado reabrir las paritarias.
“Caemos de nuevo en tener de rehenes a los chicos”, consideró el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, mientras que el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, anticipó que "se descontarán los días de huelga".
Fuente:TiempoArgentino
El temor de los políticos: regresar al 2001
La dirigencia política observa con cautela su relación con la sociedad. El mayor miedo: el retorno del "que se vayan todos"
01.08.2016
Existe un temor entre la dirigencia política de regresar al clima del 2001 y de sufrir mayores agresiones por parte de la ciudadanía. La crisis de representatividad política se podría deber a la promoción mediática de los escandalosos hechos de corrupción que no han hecho más que generar bronca e indignación en un sector importante de la sociedad que sienten que los políticos son " todos chorros".
Desde un sector del peronismo aseguran que el presidente Macri promueve el relato de la corrupción para que los argentinos hablen de esos temas y no dediquen su tiempo para criticar u observar las políticas que se implementan en la actualidad. De ser así, el juego de Mauricio Macri y sus funcionarios sería muy peligroso.
Si bien durante la campaña el actual Presidente aseguró que venía a "unir a los argentinos", lo cierto es que en los últimos meses la famosa grieta se ha ensanchado aún más. No sólo por los desfachatados casos de corrupción que han sido de público conocimiento, sino también por acciones en la estrategia comunicacional de la gestión de Cambiemos.
Que se vayan todos
Es un lema que aún resuena en los oídos de los argentinos. Si bien pasaron más de 14 años de aquél entonces, el temor de que la historia vuelva a repetirse está latente. Por aquellos años la consigna reflejaba la crisis de representatividad y el hartazgo completo de la población para con sus dirigentes, es por eso que se exigía una catarata de renuncias de los gobernantes, poniendo a la política en el lugar más incomodo. En la actualidad, el mayor miedo de la dirigencia política es que la gente explote de bronca y pase del insulto a la agresión física o al linchamiento.
Por ahora, quienes más lo advierten son los peronistas que son quienes están más expuestos por haber gobernado tanto la provincia de Buenos Aires como el país en el último tiempo. Se pueden mencionar algunos casos de escraches e insultos que vivieron en los últimos meses algunos ex funcionarios como por ejemplo, Carlos Zaninni en un vuelo a Miami en el que varias personas lo insultaron y lo filmaron durante varios minutos, el de Aníbal Fernández también mientras viajaba a Londres para representar a la Confederación Argentina de Hockey; y el de Alberto Fernández en un shopping en el que se lo vio en una situación más que tensa con algunas personas.
El Presidente Mauricio Macri ha expresado en más de una oportunidad que él y sus funcionarios "están aprendiendo" lo que es la política. Quizá haya llegado la hora de que comiencen a dar marcha atrás con la denunciada táctica de "distracción" antes de que la ola de indignación también los arrastre a ellos, y por lo tanto, pierda la política.
Fuente:Diagonales
No hay comentarios:
Publicar un comentario