El todo y las partes
Por Rubén Dri* , La Tecl@ Eñe/ Resumen Latinoamericano/ 5 agosto 2016.-
De las partes al todo y del todo a las partes, del todo a los momentos y de los momentos al todo, de la asamblea del barrio al Estado y del Estado a la asamblea, afirma Rubén Dri a través de Hegel. Del ruidazo en las calles a la asamblea, es el devenir dialéctico de la construcción política. Esa es la tarea.
“Las conquistas se dan en el marco de un proyecto de país. Hay que pensarse como un todo” expresó Cristina en el cierre de un plenario nacional de agrupaciones estudiantiles peronistas en la Universidad Tecnológica de Avellaneda.
Cristina habla de una realidad denominada “país” que naturalmente es la Argentina, y nos dice que hay que pensarlo como “un todo”; y por otra parte, nos habla de “conquistas que serían “partes” del todo.
Principio fundamental en la construcción política y de la autoconstrucción de todo sujeto, que siempre es una totalidad que no existe sin las partes como éstas no existen sin aquél. Del todo a las partes y de las partes al todo.
La relación del todo y las partes se expresó filosóficamente desde Aristóteles, como la diferencia y, naturalmente relación, entre la sustancia y los accidentes, o también la esencia y los accidentes. En esta concepción se supone que debajo de los que yo veo, siento, huelo que son los accidentes, late una sustancia o esencia que es imperceptible mis sentidos, pero que el intelecto capta.
De esta diferencia se pasa naturalmente a la separación. Por una parte está la esencia, y por otra, los accidentes, sólo que nunca se logra que se dé la sustancia sin los accidentes, ni los accidentes sin la sustancia, quedando ello envuelto en uno de esos misterios impenetrables para el intelecto.
Dos instancias oscurecen el entramado de esencia y accidentes. Por una parte, la suposición de que nos encontramos con realidades estáticas, y por otra, que se da una yuxtaposición de dos elementos diferentes, que estarían pegados por algo que desconocemos.
Las pretendidas realidades estáticas son las de los objetos, vistos éstos como realidades en sí, independientes de los sujetos. La verdadera realidad es sujeto-objeto, y el sujeto siempre es una totalidad, un todo se-moviente, que nunca está quieto, siempre en movimiento.
El todo consiste en las partes, y éstas en el todo. El todo no es todo sin las partes. Sin éstas es sólo una abstracción. Pero las partes no son partes sin el todo. Sin éste, no existen en la realidad, aunque pueden ser imaginadas.
El cuerpo y los miembros puede ser una realidad que nos ayude a comprender la relación del todo y las partes. El miembro siempre es miembro del cuerpo. Si se pierde un abrazo, por ejemplo, el brazo deja de ser tal. Sólo lo es en la imaginación que sigue uniéndolo al cuerpo, pero el pretendido brazo separado del cuerpo, no es “brazo”.
La totalidad es siempre la del sujeto, o mejor, hace referencia siempre a la realidad del sujeto. Una mesa es tal porque el sujeto la hace tal. El sujeto es bailarín, filósofo, sociólogo, político, humorista, cocinero. Son todos “momentos” del sujeto.
Hemos cambiado, con Hegel, la “parte” por el “momento”, porque hemos pasado del objeto al sujeto, de lo estático a lo dinámico, a lo se-moviente, a lo histórico, a lo dialéctico. El sujeto que soy es una totalidad de los momentos que acabo de nombrar. Sin ellos no soy, pero ellos sin mí tampoco son.
Ahora podemos pasar del sujeto individual que soy yo, al sujeto colectivo que es el país.
La construcción en las calles, en los colegios, en las universidades, en las asambleas, en los clubes, en las cooperativas de producción o de consumo, en los barrios, son las partes, en realidad, los “momentos”.
La construcción institucional, las estructuras políticas, institucionales, y finalmente el Estado, es el todo, en realidad, el sujeto.
Por ello, continúa nuestra presidenta: “Construcción social en las calles, en los colegios, en las universidades, en las asociaciones de consumidores – o sea, las partes, los momentos – y también paralelamente construcción institucional – o sea, el todo, el sujeto – para que estos derechos, como les pasó con el boleto estudiantil, no tengan que ser arrancados o vueltos a reponer por movilizaciones y protestas”.
De las partes al todo y del todo a las partes, del todo a los momentos y de los momentos al todo, de la asamblea del barrio al Estado y del Estado a la asamblea. Del ruidazo en las calles a la asamblea, es el devenir dialéctico de la construcción política.
Es la tarea que debemos hacer, y debemos hacerla en un contexto endiablado, cuando hemos vuelto a caer en una situación neo-colonial, porque como dijo Raúl. E. Zaffaroni: “Esto no es neoliberal, es peor. Es algo mucho más colonial”. De las partes al todo ir conquistando nuevamente ese todo que es un Estado independiente.
El contexto implica lo que expresó el editorial del diario La Nación, que debiera llamarse “La Colonia”, del 26 de julio, en el cual se plantea la necesidad de volver a la denominada “flexibilización laboral”, eufemismo por “despido” sin causa y sin indemnización, período de prueba, muerte de los convenios colectivos, sustituidos por convenios por empresa, y supresión de las vacaciones pagas.
Una pregunta: Moyano, el mayor, Hugo, ¿sabía que éstas eran las consecuencias de su apoyo a Macri? ¿Podía no saberlo, con toda su experiencia al respecto?
¿Qué hacen las dos CGT, la de Moyano y Caló?, porque la que pretende ser la CGT de Barrionuevo…más vale no nombrarla. ¿Qué señal está esperando Moyano?
“El fuego pa calentar debe ir siempre por abajo”, y nada mejor que incitarlo a San Cayetano para que atice el fuego y encienda una gran fogata. Es lo que proyecta hacer la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) haciendo una movilización que una San Cayetano con Plaza de Mayo, llevando la fuerza que brota desde el símbolo religioso popular al corazón del máximo símbolo del poder político.
De abajo hacia arriba, desde lo micro a lo macro, desde las partes al todo, desde los momentos al sujeto.
Buenos Aires, 4 de agosto de 2016
*Filósofo y teólogo
“El Estado Policial que construyeron se les fue un poco de las manos”
Resumen Latinoamericano/ La Tinta / 5 agosto 2016.-
En una entrevista sin desperdicio, Sergio Job, abogado, militante del Encuentro de Organizaciones y uno de los autores del artículo “Policialización, ineficacia y discriminación: políticas en seguridad en la Córdoba actual”, nos cuenta sobre la ineficacia de la estructura policial y judicial, el negocio del miedo y sus consecuencias sociales y políticas.
Hace unos días publicaste un artículo junto a Estefanía Nahas, sobre el Estado Policial en Córdoba, abordándolo desde un enfoque novedoso si se quiere, muy vinculado a las ciencias económicas, poniendo mucho el énfasis en conceptos bastante ajenos a la teoría social o los análisis de poder que solés hacer, como la idea de “eficacia”, por ejemplo. ¿A qué responde esta novedad?
Responde a varias razones. Primero al hecho de que es un artículo que escribimos con la excusa de presentarlo en las Jornadas de Economía Crítica que se llevarán adelante en Córdoba. En segundo lugar, Estefanía es economista y ella le aporta esa mirada disciplinar en el que yo me siento más forastero. Y en tercer término, es que como Colectivo de investigación El Llano en llamas, luego de muchísimo años de tener un enfoque metodológico muy cualitativo de las luchas que abordamos y sobre las que investigamos e intentamos aportar nuestras reflexiones, hemos visto también el impacto político contundente que tiene en el plano social, mediático y hasta institucional, cuando a una investigación de análisis profunda, le sumas datos cuantitativos que lo sustenten.
Para mucha gente el análisis cualitativo, por más serio y bien trabajado que esté, sigue sonándole a chamuyo en un punto, en cambio el dato duro (por llamarlo de algún modo) genera impacto y cierta idea de irrefutabilidad que es muy útil para poder mostrar que efectivamente lo que uno dice no es un capricho. Sirve además, a poder ver la radiografía completa del estudio en cuestión
¿Y qué dicen esos datos que buscaron y ordenaron en el artículo al que estamos haciendo mención?
Lo primero que nos dicen es que la política de seguridad que está llevando adelante la gestión pejotista en estos últimos 17 años de gobierno es sumamente ineficaz para dar respuesta a la problemática que dice querer resolver: es decir, los delitos callejeros menores.
Porque esa debe ser una primera aclaración: la política de seguridad que proponen desde el gobierno provincial –y ahora también nacional-, no está orientada a la persecución del delito en general, sino que existe un proceso de lo que en criminología llamamos “selectividad penal” que hace que todo el aparato represivo estatal, todo el aparato judicial y por qué no decirlo, todo el aparato mediático de los medios masivos, está focalizado en perseguir pobres.
23mil hombres armados que tienen respaldo y orden política de establecer una política de “tolerancia cero” contra los sectores más empobrecidos de la sociedad. Todo eso es violencia e inseguridad.
El caso paradigmático es la creación de la Policía Anti-Narcótico, que tiene por objeto sólo la persecución del narco-menudeo, es decir, el kiosco que vende porros en un barrio pobre, o peor aún, a un simple consumidor, pero deja intacta toda la estructura del negocio y tranquilos a los grandes narcotraficantes. Entonces, volviendo a tu pregunta, esos datos nos dicen que ni siquiera para perseguir perejiles esta estructura policial y judicial ha servido.
Mirá, para que te hagás una idea, mientras que en el 2009 el presupuesto provincial destinado a seguridad fue de $1.328 millones, en el 2016 fue de $11.210 millones, lo que implica un incremento del 744% en 7 años, de lo cual el 80% va directamente a seguridad interior. Si se analiza el personal policial, puede observarse que el mismo ha evidenciado desde 2005 un incremento del 107% en su planta, pasando de tener 11.737 empleados, a 22.815 en el año 2016
A ver si nos entendemos, 23mil hombres armados que tienen respaldo y orden política de establecer una política de “tolerancia cero” contra los sectores más empobrecidos de la sociedad. Todo eso es violencia e inseguridad.
Pero no quiero irme del tema, la cosa es que todo ese enorme gasto, no implica que los cordobeses estén o se sientan más seguros. De hecho, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana (dirigido por Alejandra Monteoliva, no por un organismo de derechos humanos o algo así, sino por quien fue ministra de seguridad de De la Sota), relevó que en 2014 la tasa de victimización directa fue del 24,4%, evidenciando un crecimiento anual del 12%. En relación a la percepción de inseguridad, estimó por un lado que en el año 2014 la proporción de personas que consideran que la inseguridad ha aumentado en los últimos seis meses fue del 75,3%; y por el otro, que el porcentaje de personas que consideran probable ser víctimas de delito en los próximos seis meses fue del 88,2% para el año 2014. ¿Se entiende de qué hablamos cuando señalamos ineficacia? Y eso sin contar todo el gasto que se canaliza en el sector privado.
¿O sea que además de los 11mil millones de pesos que los cordobeses gastamos en 2016 en estos planes de seguridad, también cada familia realiza gastos por su cuenta?
Claro, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Corporación Andina de Fomento en algunas ciudades de América Latina durante el año 2013, se observa que un 24% de los encuestados menciona haber instalado cerraduras de seguridad y rejas, un 12% menciona haber recurrido a cámaras, vigilancia privada o alarmas y un 17% dice tener perros de vigilancia. Lo anterior se estima que implicó un costo para los hogares del 4% de su ingreso. Según un estudio en toda la región latinoamericana, por cada efectivo policial hay más del doble de agentes privados, en Argentina de acuerdo a los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el año 2010 había 111.203 empleados formales trabajando en 1.434 empresas dedicadas a la seguridad privada. Te das cuenta que estamos hablando de un negocio descomunal.
¿Y por qué entonces se sostienen programas de seguridad tan tremendamente ineficientes?
Y puede haber varias razones, pero seguramente entre las razones que encabezan la lista, está el hecho de que el miedo es un gran negocio y nadie quiere sacar los pies del plato. Y es un negocio no sólo desde el punto de vista económico, sino también político, cualquiera que esté un poquito alertado, puede darse cuenta que desde hace un tiempo las élites gobernantes se dedican a gestionar miedo, administrarlo, esparcirlo, regularlo, ese es su negocio. Entonces prefieren a la gente como un rebaño asustado que como un pueblo empoderado, son más fáciles de llevar de las narices así.
También puede haber un poco de inutilidad, por qué no decirlo. Y después se me ocurre que para los gobiernos las fuerzas policiales, y en caso de Córdoba, este Estado Policial descomunal que construyeron, se les fue un poco de las manos, y ahora tienen que lidiar con una policía que es un poder corporativo propio, como quedó demostrado el 3 y 4 de diciembre de 2013.
Si bien yo no creo que existan intereses encontrados entre los gobiernos y las fuerzas policiales, sino que por el contrario son claramente aliados, sí te diría que es un poco de cada cosa que hace de la situación un caldo de cultivo preocupante y explosivo. Como ciudadanos debemos tomar nota de la situación y ponerle un coto inmediatamente, porque sino las consecuencias pueden ser tremendas para la democracia y el tejido social entero.
Me corrijo, no es que pueden ser, están siendo tremendas, y estamos todos rehenes de estas políticas de inseguridad, del delito menor, de las grandes redes de delincuencia y del poder impune de las fuerzas policiales, los gobiernos de turno y las empresas de incomunicación masiva. Esta situación realmente complicada que algunos venimos señalando y denunciando desde hace años, creo que sólo puede abordarse desandando como sociedad, como comunidad organizada, este camino de discriminación, desconfianza y violencia generalizada en que estamos entrampados. Es urgente actuar y no se puede confiar que ningún gobierno encare seriamente la situación.
Leé el artículo completo “Policialización, ineficacia y discriminación: políticas en seguridad en la Córdoba actual”
En Misiones, una Multisectorial por la Soberanía advierte sobre el peligro de que se instale una base yanqui
Resumen Latinoamericano/ 5 de Agosto 2016.-
Comunicado de prensa:
En día de la fecha, en Puerto Iguazú Misiones, en el punto Argentino de la triple frontera se conforma la “Multisectorial por la Soberanía del Territorio Nacional y Regional. “Con las organizaciones y ciudadanos independientes abajo firmantes. La misma nace ante la creciente amenaza sobre la instalación de bases militares norteamericanas en la región. Entendiendo esta posibilidad como real, basada en información certera sobre un acuerdo entre el gobierno nacional argentino y el Departamento de Defensa de EEUU y el Pentágono. Entendemos esta intención como la creación de un nuevo enclave colonial, y como un grave atentado a la soberanía nacional y regional y a la consecuente autodeterminación de los pueblos.
Contamos con los antecedentes de distintas bases en América Latina que se presentan de diferentes formas: ya sea como bases militares tradicionales, o como ayuda humanitaria, ayuda por desastre naturales, aportes para combatir el narcotráfico, pandemias, etc. También presentándose disfrazadas de bases científicas, ofreciendo falsos beneficios para las comunidades locales. Pero de hecho son bases militares. En todos los lugares donde están presente, no se registra ningún tipo de beneficio para la comunidad, sino que muy por el contrario, son actores importantes violaciones a los derechos humanos. Estas bases en sus distintas formas, ya sea tradicionales o encubiertas se encuentran en Centroamérica y en el Caribe, Colombia, Perú, Chile; siempre en las cercanías de recursos naturales como tierra fértil, agua dulce, recursos minerales, hidrocarburos, biodiversidad
La agitación de falsos fantasmas en la llamada “triple frontera” de la presencia de posibles terroristas, en el cuarto reservorio de agua dulce del mundo (el Acuífero guaraní) compartido por Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay; es una muestra más de las verdaderas intenciones de la instalación de las bases.
Esta multisectorial se encuentra absolutamente comprometida en la defensa de nuestro espacio territorial nacional y regional, y de los recursos naturales y estratégicos que el mismo posee, denunciando como uno de los principales objetivos de la instalación de las bases el aprovechamiento de dichos recursos.
Es por esto que nos encontramos en estado de alerta y constante organización, al mismo tiempo que convocamos al resto de los sectores a sumarse a esta iniciativa totalmente horizontal y adherir a la misma, por la defensa de lo nuestro y contra los intereses colonialistas e imperialistas.-
Comisión Barrio Las Orquídeas
FRE.PO.I Frente Popular Iguazú
Asociación de Artesanos de Puerto Iguazú
Grupo de Teatro Cosa Nostra
C.A.U. (Club Atlético Universitario)
Puerto Iguazú Los Irrompibles.
Movimiento Nacional Alfonsinista.
Peronismo Militante
Cámpora
A.T.E. Puerto Iguazú
Movimiento Evita (Puerto Iguazú)
MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena
UES Unión de Estudiantes Secundarios
Asociación de Graduados de Cuba en Misiones
Veteranos de Malvinas
Agrupación de familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba Misiones.-
Chau Monsanto: triunfo de los vecinos en Malvinas Argentinas
Resumen Latinoamericano/La Vaca / 03/08/2016 .-
Monsanto aún no lo anunció oficialmente, pero tomaron fuerza las informaciones sobre su salida de Malvinas Argentinas, Córdoba, donde han comenzado las tareas de desmantelamiento de la planta de elaboración de semillas, que ahora sería ocupada por la mexicana Bimbo. Revelaciones en la asamblea y el acampe que impidieron la instalación de Monsanto, el mismo día en que Aapresid -la entidad que nuclea al negocio sojero y transgénico- organizaba su congreso en Rosario.
La historia empezó a terminar este miércoles 3 de agosto.
Vanesa Sartori, vecina integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, cuenta alavaca que la cadena de WhatsApp arrancó temprano con una misma noticia: “Monsanto se va de Malvinas Argentinas”. De esa forma empezó a circular algo que hasta el momento era un rumor que corría cada vez más fuerte desde principios de esta semana: Monsanto, la multinacional transgénica más grande del mundo, decidió abandonar el predio de esta localidad cordobesa de 12 mil habitantes, donde nunca pudo ponerse a funcionar debido a un bloqueo por la vida de vecinos y vecinas del que se cumplirán tres años dentro de un mes.
El periodista Patricio Eleisegui dio la primicia en el portal iProfesional, que tituló: Baldazo de agua fría para el campo: Monsanto desarma su proyecto de $1500 millones en Córdoba.
La información fue confirmada por el periodista “por una fuente vinculada a la compañía”, que reconoció que el acampe pesó a la hora de evaluar la continuidad de la inversión. “No se pudo avanzar con la planta y esto también influyó”, corroboró la fuente, que justificó la decisión por una cuestión económica: “Una inversión así no tiene sentido desde el punto de vista del negocio. Con las instalaciones que hoy Monsanto posee en Rojas, en la provincia de Buenos Aires, la compañía puede operar con tranquilidad. Es más: como están las cosas, probablemente alcance sólo con esa planta de maíz por los próximos cinco años”.
Vanesa interpreta: “Esa es la excusa formal. Nosotros veíamos que había un intento de salida elegante. El lunes de esta semana llegó al acampe un vehículo de la empresa Astori Estructuras: eran ingenieros que vinieron al predio para ver por dónde podían pasar las grúas. Hablaron con una de las compañeras que estaba presente y le dijeron que tenían orden de desmantelar todo, limpiar las estructuras y pelar el predio. Pero eran sólo palabras. Hoy amanecimos con esta noticia que cayó como una bomba y confirmaba que sí: se van”.
Procesamientos a funcionarios
A esta información se le suma a la decisión del fiscal Anticorrupción Hugo Amayusco de imputar al ex intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, y al ex secretario de Ambiente de la Provincia, Luis Bocco, entre otros funcionarios, por haber autorizado en forma “aparentemente irregular” el uso del suelo en los terrenos donde Monsanto comenzó a levantar su planta. Según informó La Voz del Interior(http://www.lavoz.com.ar/politica/monsanto-imputaron-funcionarios-y-ediles-que-aprobaron-el-uso-del-suelo), la acusación advierte que “los terrenos no eran aptos para destinarse a emprendimientos industriales, conforme con disposiciones de la Ley Provincial de Uso del Suelo”.
Las obras además estaban detenidas desde 2014 por orden judicial que hizo lugar a un recurso interpuesto por los vecinos para impedir la instalación de la planta de semillas transgénicas. Vanesa subraya: “Sabemos que es una victoria, pero la batalla continúa. Hasta que no se vaya el último tornillo de adentro, el acampe va a seguir”. En paralelo, el sitio cronista.com informó que en lugar de Monsanto la planta será ocupada por la panificadora mexicana Bimbo.
El pueblo como ícono
El barrio cordobés de Malvinas Argentinas se convirtió en el epicentro mundial de la lucha contra la multinacional Monsanto. Sus vecinos bloquean desde el 19 de septiembre de 2013 la construcción de la planta acopiadora de semillas transgénicas más grande del mundo. Un año antes, el 24 de julio 2012, nació la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida. Desde entonces sufrieron represiones de la policía, de patotas dirigidas por la UOCRA, los visitaron Manu Chao, científicos como el doctor Andrés Carrasco o Raúl Montenegro, referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, la documentalista Marie Monique-Robin y la referente ecologista de la India, Vandana Shiva. En todo el mundo se ha seguido con atención la evolución de este conflicto en el que una comunidad rechaza la imposición de una corporación.
Hasta un informe certificado por el CONICET reveló que el 58% de la población de Malvinas Argentinas considera que la instalación de la planta de Monsanto implicaría un riesgo “alto” para la comunidad. Además, 9 de cada 10 encuestados se manifestó a favor de una consulta popular o referéndum sobre la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, donde el 57 por ciento votaría por “NO” a la instalación de la planta. De todos modos, la Asamblea festejó el último año nuevo con una amenaza de desalojo que los obligó a redoblar los esfuerzos.
Dice Vanesa: “Malvinas se ha convertido hoy en día en un ícono de resistencia. Es una demostración de que el pueblo puede organizarse y, por más que parezca que está todo listo, cerrado y sellado, se pueden revertir esas decisiones. Si la gente se organiza, puede. Hoy estamos todos muy contentos, pero en el fondo nos preguntamos si esto será cierto. Hay una cuestión de desconfianza, un recelo interno de que esto se nos vuelva a escapar. El dato es que la empresa tampoco está saliendo a desmentir la información que todos los medios, incluso los hegemónicos, están dando. Queremos ver cómo se desenvuelve el final”.
“Siempre tuvimos razón”
Lucas Vaca, otro de los integrantes de la Asamblea, también prefiere ser cauto: “Estamos en una posición buena. Hay posibilidades, hay indicios. Pero todavía no vemos movimiento dentro del predio. Hasta que no veamos una máquina trabajando, oficial desde Monsanto o la municipalidad de Malvinas, no podemos afirmar nada. No nos vamos a ir hasta que no estemos seguros, porque tampoco podemos afirmar que esto no sea una estrategia. Ojala que sea así. La pena es que haya pasado tanto tiempo. Esto significa que siempre tuvimos razón”.
Lucas dice que las imágenes de cuatro años de lucha se suceden una y otra vez en su cabeza. “La verdad es que ya ganamos. Syngenta no se instaló en Córdoba porque no quería que le pasara lo mismo que a Monsanto. Y Monsanto nunca funcionó en Malvinas Argentinas. De alguna manera, fuimos escuchados. Fuimos efectivos en impedir que nos envenenen. Lo hicimos nosotros, el pueblo. Y me da más fuerza para afirmar un mensaje: si no lo hace el pueblo, no lo hace nadie, porque de los políticos no podemos esperar nada”.
Lucas define dos de los componentes esenciales de la lucha: “Dignidad y humildad. Malvinas es un pueblo que tiene dignidad. Porque nunca tuvimos poder de nada, todo fue a pulmón, contra gente muy poderosa. Y pudimos hacer grandes cosas. Lo hicimos entre todos”.
El poder, quizá, significa en realidad esto que se está logrando en esa comunidad.
Por Carrasco
Sofía Gatica, de las Madres de Ituzaingo (las mujeres que se organizaron en el barrio Ituzaingo-Anexo, también en Córdoba, para denunciar las enfermedades del modelo transgénico que auspicia Monsanto), contesta el teléfono desde el bloqueo. Cuenta que están cortando leña para mantener la choza caliente porque a la noche hace mucho frío. “Hubo abrazos, llanto, felicidad. Si vos me preguntás qué sentimos, sentimos un alivio terrible. Porque muchos de los que estamos acá hemos perdido toda la familia por estar aquí mañana, tarde y noche. Nos han desarmado la familia. Las Madres llevamos 16 años de lucha. Por lo menos es una noticia que nos da esperanza de volver a casa a compartir con nuestras familias un plato de comida”.
Sofía dice que tampoco ven movimiento dentro del predio. “Está todo intacto. Si bien Monsanto dice que se están llevando las cosas, no hay movimiento de nada. También dicen que van a vender los terrenos. Pero desde el bloqueo decimos que nos vamos a quedar hasta saber a quiénes les van a vender los terrenos. Porque si el que los va a comprar va a ser Bayer, nosotros nos vamos a quedar y el acampe va a seguir”.
También cuenta que, luego de las imputaciones a los funcionarios, “gente que responde a ellos” apedreó el acampe. Pero Sofía no duda: “Malvinas se ha convertido en un pueblo guerrero. Porque acá es el pueblo el que manda. Ellos tuvieron aval nacional, provincial y municipal. Pero el pueblo pudo parar a una de las multinacionales más grandes del mundo. Unido. Salió gente de todos los lugares. Yo no soy de Malvinas, pero estoy acá porque me mataron a mi hija. Tengo a mis hijos con agroquímicos. Permitir que Monsanto se instale era ver a todo el país enfermo”.
Sofía recuerda al científico Andrés Carrasco, ex presidente del Conicet y director del Laboratorio de Embriología Molecular de la UBA, que denunció en 2009 el impacto de los agrotóxicos en la salud de las personas. Eso le valió la persecución de gran parte del arco político y científico, dócil a las corporaciones transgénicas. “Pensar que el doctor Carrasco no pueda ver esto, me entristece”. Carrasco falleció hace dos años, y cada minuto que pasa se agiganta el valor y el coraje de lo que fue capaz de denunciar.
Primavera sin Monsanto
Vanesa ya vislumbra lo que viene. “La idea es convocar a una gran asamblea de todos lo que hemos sido parte de esta lucha para pensar cómo seguir, pero también para festejar y celebrar esta batalla. Y organizarnos para lo que viene. Tenemos que controlar de cerca el final, y en septiembre ya está en camino el festival Primavera Sin Monsanto, que esta vez va a ser enorme”.
Sofía agrega: “Esta vez, va a ser realmente una primavera sin Monsanto”.
PROYECTO. Legislatura porteña: se aprobó exigencia de #LibertadParaBelen a propuesta del Frente de Izquierda
Resumen Latinoamericano/ La Izquierda diario / 4 de Agosto 2016.-
El proyecto lo presentó el diputado porteño Patricio del Corro, salió a favor por mayoría simple y con la abstención del bloque PRO.
Hace instantes la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue la primera en todo el país en pronunciarse a favor de la inmediata libertad a la joven tucumana encarcelada, quien fuera condenada sin pruebas a 8 años de prisión bajo la acusación de homicidio.
Al respecto, el diputado porteño del Frente de Izquierda, Patricio del Corro, expresó: “En abril presentamos la declaración y salió en contra. Esta vez volvimos a hacerlo y creemos que tiene que ver con el alcance y avance la campaña nacional de libertad para belén que está impulsando el movimiento de mujeres y organizaciones de derechos humanos, como mis compañeras de Pan y Rosas”.
El legislador destacó la presencia de sus pares de Mendoza y Córdoba, Noelia Barbeito y Laura Vilches, que están presentes ahora en la provincia del norte, en el marco de la campaña nacional y donde visitarán a la joven que se encuentra detenida en el penal para mujeres de Tucumán.
Envío:ResumenLatinoamericano
EL HIJO DEL DIRIGENTE CAMIONERO
Huguito Moyano: ''Si el gobierno no cambia el rumbo habrá una reacción sindical''
El asesor jurídico de la CGT advirtió que "si el Gobierno no corrige el rumbo habrá una reacción sindical" luego del documento difundido por las tres CGT, titulado "De mal en peor". Además, cuestionó algunas definiciones del presidente.
Sábado 6 de agosto de 2016
El hijo de Hugo Moyano y asesor jurídico de la CGT, Huguito Moyano, advirtió que "si el Gobierno no corrige el rumbo habrá una reacción sindical" luego del documento difundido por las tres CGT, Alsina, Azopardo y Azul y Blanca, titulado "De mal en peor".
"Mi viejo no habló demasiado en el plenario. Pero si estas medidas se siguen profundizando va a hacer lo que hizo siempre: reaccionar. Lo que lo debilitan son las medidas que toma (el Gobierno). Eso lo hace débil.
Si no corrige el rumbo va a haber reacción popular y sindical", sostuvo el asesor jurídico de la CGT en una entrevista con el diario La Nación. Además, contó que participó de algunas reuniones con el presidente Macri y se distanció de las opiniones del mandatario.
"Me acuerdo de que en una reunión salió el tema laboral y ya la terminología era "los costos del trabajo", "la industria del juicio", advirtió. ¿Y qué impresión se llevó del Presidente en esos encuentros?, preguntó el matutino.
"Lo vi algo distante, como que viene de otro sector. Te das cuenta en la manera de hablar, en los enfoques de los temas. Me acuerdo de que en una reunión salió el tema laboral y ya la terminología era "los costos del trabajo", "la industria del juicio".
El 1º de mayo, en Gastronómicos, aconsejó que no tiene que haber ausentismo ni abusos por parte de los trabajadores. ¡No puede mandar ese mensaje el 1° de mayo!", contestó.
Ayer el documento citó el tan "mentado sinceramiento de la economía" el que se ha reflejado con "la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos", donde "hay un aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte", indicaron los sindicalistas.
En la misma línea, Moyano continuó con que "el conflicto social que se está viviendo no se va a apaciguar por la devolución del dinero" de las obras sociales.
Fuente:DiarioRegistrado
Fuerte documento contra el gobierno de parte de la "futura" CGT unificada
Los líderes de las tres fracciones en que se divide en la actualidad lo anunciaron en el Salón Felipe Vallese.
SÁBADO 6 DE AGOSTO DE 2016
Hugo Moyano Antonio Caló Luis Barrionuevo
Durante un plenario en el que la prioridad fue la búsqueda de la unidad de la Confederación General del Trabajo (CGT), los líderes de las tres versiones que dicha central obrera tiene en la actualidad, Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, advirtieron que la actual situación del país va “De mal en peor”. Justamente ese fue el título que eligieron para darle nombre a un documento conjunto, en el cual se encargaron de darle cuerpo a un conjunto de críticas muy duras hacia el gobierno nacional, encabezado por el presidente Mauricio Macri. El mismo texto expresa que “el tan mentado 'sinceramiento de la economía' se ha reflejado con la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos", en referencia al "aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte".
El documento fue dado a conocer durante el cónclave que se llevó a cabo el viernes en la histórica sede de la calle Azopardo y fue considerada como el paso previo del encuentro normalizador previsto para el 22 de agosto en el estadio Obras Sanitarias, en el que se intentará concretar la reunificación de la entidad que nuclea a los más grandes sindicatos de la Argentina. El texto aborda, entre otros temas, la preocupación por el crecimiento sostenido de los niveles inflacionarios, la caída histórica de los niveles de empleo y la no eliminación del impuesto a las Ganancias, promesa realizada de forma explícita por Macri durante el tramo final de la campaña electoral que lo llevó a ocupar el sillón presidencial desde el 10 de diceimbre del año pasado.
“Estamos ante un gobierno débil. Los yuppies y CEO decían que iban a resolver los problemas. Espero que hagan una carrera rápida de aprendizaje, porque si no estamos jodidos", dijo Luis Barrionuevo.
El polémico dirigente gastronómico Luis Barrionuevo utilizó palabras durísimas para referirse al gobierno. "Estamos ante un gobierno que es débil, los yuppies y CEO nos decían que iban a resolver los problemas. Vamos a llegar al año de gestión en las que tomaron medidas y las retrotrajeron, mientras decían que estaban aprendiendo. Espero que hagan una carrera rápida de aprendizaje, porque si no estamos todos jodidos", dijo el líder de la CGT Azul y Blanca, quien expresó un enfático pedido de "humildad" al Gobierno frente a los errores cometidos.
En tanto que el conductor de la CGT oficial, Antonio Caló, fue el encargado de expresar que la prioridad de esta etapa para el movimiento obrero es “impedir una mayor pérdida del empleo” y "defender la Ley de Contrato de Trabajo", entendiendo que el gobierno nacional "viene por una reforma" que busca debilitar los derechos de los trabajadores. El documento también llama la atención sobre la "suba de precios, baja de la producción, déficit fiscal, devaluación y quita de retenciones agropecuarias, tarifazo de los servicios públicos y cierres de comercios" y concluye que no es necesario “haberse graduado en Harvard o en otra prestigiosa universidad para darse cuenta de que vamos de mal en peor". Y advierte con firmeza que "es hora de cambiar en serio, antes de que sea tarde".
Por su parte Hugo Moyano, líder del gremio de Camioneros y titular de la llamada CGT Azopardo, se congratuló por la presencia de los 157 sindicatos presentes y advirtió que insistirá "con aquellas organizaciones sindicales que no interpretan que son momentos para estar unidos" con el fin de "resolver los problemas del país". Durante el acto se determinó además "facultar y delegar a la conducción surgida del congreso la elaboración de un programa con las principales problemáticas que aquejan al mundo del trabajo", y "convocar a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino".
El encuentro se constituyó en un llamado de atención a la gestión macrista a 48 horas de que el Gobierno anunciara la devolución a los gremios de los fondos de las obras sociales que adeuda la Nación.
Fuente:TiempoArgentino
05.08.2016
Segundo revés a la investigación Rafecas se negó a reabrir la causa de Nisman contra CFK
Con un contundente fallo, el juez federal rechazó el pedido de la DAIA para retomar la acusación del fallecido fiscal contra la ex presidenta por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
Daniel Rafecas desestimó reabrir la causa y así le asestó por segunda vez un revés a investigar a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por supuesto encubrimiento de la explosión de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) había solicitado que se reabra la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex mandataria.
El magistrado evaluó que no hay nuevos elementos que permitan la reapertura de la denuncia presentada por Nisman en enero de 2015, por lo que rechazó también el pedido de la DAIA de constituirse como parte querellante.
La presentación de la entidad judía estaba basada en la grabación de una conversación telefónica en la que el ex canciller Héctor Timerman y el ex titular de la AMIA Guillermo Borger coincidían en la presunta responsabilidad de los iraníes en el atentado ocurrido en 1994 y en la declaración de inconstitucionalidad del memoranum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
“Francamente entonces, no se advierte en qué esta conversación puede poner en jaque el sólido edificio fáctico y jurídico, que se evidencia en esta causa, consolidado en las tres instancias penales”, destacó el juez al recordar que su decisión de archivar la causa fue ratificada por la Cámara Federal y la Casación.
El magistrado también descartó un segundo elemento en que se basó la DAIA para pedir la reapertura: "Con relación al otro argumento, según el cual, el fallo de inconstitucionalidad del Pacto con Irán ha quedado firme, debo recordar aquí, que tanto en la resolución de desestimación de primera instancia, como –especialmente en la decisión del Superior, ha quedado bien en claro que la cuestión de la declaración de inconstitucionalidad del Pacto con Irán fue tenido muy en cuenta para desarrollar los argumentos tendientes a desechar la denuncia del Dr. Nisman y por lo tanto, el mero dato de que dicha inconstitucionalidad adquirió firmeza, no viene más que a reafirmar aquel los argumentos en tal sentido".
"Las dos cuestiones que aquí viene a presentar la DAIA en su escrito, lejos de cambiar el parecer del suscripto en este asunto, lo refuerzan, pues en definitiva revelan una ausencia de reales elementos de prueba que vengan a poner en tela de juicio las afirmaciones antes desarrolladas”, afirmó Rafecas en su resolución.
La primera que Rafecas rechazó esta investigación fue meses después de la muerte del Nisman, cuando desestimó esa causa por falta de pruebas y fundamentos sólidos sobre un posible encubrimiento a través de la firma del memorándum con Irán, que por entonces estaba vigente pero que luego nunca se concretó.
"Sobre la base del análisis antes expuesto, sostuve que había quedado en claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito sostenida por la Fiscalía en su requerimiento, se sostenían mínimamente, la primera (“Comisión de la Verdad”), porque el presunto delito nunca se cometió; y la segunda (baja de las “notificaciones rojas”), porque la evidencia reunida, lejos de sostener mínimamente la versión fiscal, la desmentía de un modo rotundo y lapidario, llevando también a la misma conclusión de la inexistencia de un delito", disparó Rafecas en su fallo.
Fuente:PoliticaArgentina
GILDO ONORATO HABLA DE LA MARCHA DE SAN CAYETANO A PLAZA DE MAYO
“Peleamos contra el hambre”
El dirigente de la CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita explicó los reclamos de la movilización de mañana. Advirtió que las políticas de Macri tienen “profundas consecuencias en lo que es el entramado social”.
Gildo Onorato, dirigente de la CTEP y el Movimiento Evita.Imagen: Sandra Cartasso
La celebración de San Cayetano se convertirá mañana en una jornada de protesta contra las políticas del macrismo. Impulsada por los trabajadores de la economía informal –los convocantes son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa– habrá una marcha desde Liniers a la Plaza de Mayo, que en su último tramo va a sumar el apoyo de las dos CTA y la CGT moyanista. El dirigente de la CTEP y secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, Gildo Onorato, explica en esta nota qué reclaman, cuál es la participación de la Iglesia en la movida y cómo piensa su organización –que en mayo se fue del Frente para la Victoria– la construcción de una alternativa al gobierno de los CEO.
–¿Qué busca la marcha?
–Primero, poner en la agenda la situación de deterioro de los sectores más humildes de la clase trabajadora. Hoy ya no estamos peleando sólo por el trabajo con derechos, sino que volvimos a pelear contra el hambre: estamos abriendo comedores y merenderos. Ese deterioro tiene profundas consecuencias en lo que es el entramado social. La CTEP agrupa a los trabajadores de la economía popular, como los cartoneros, los agricultores familiares, los manteros, los compañeros de infraestructura social, es decir a todo el sector que tiene menos proyección y que no estuvo presente en la agenda del 24 de febrero, cuando fue el paro de ATE, ni el 29 de abril, cuando las tres CGT y las dos CTA movilizaron contra los despidos. Nuestra agenda no apareció y hoy la estamos empujando con un grupo de organizaciones muy amplio, de distintas procedencias.
Un punteo repetido esta semana por los dirigentes de la CTEP ilustra el panorama: desde abril, señala Onorato, la organización abrió 600 comedores que reciben una demanda creciente; por cada puesto de trabajo formal que se pierde, caen tres de la economía informal; 70 mil cooperativistas que tenían convenios con el Estado quedaron sin trabajo; los que tenían changas las están perdiendo; los altos niveles de desempleo hacen que hoy un trabajador informal compita con un obrero altamente especializado por el revoque de una canilla.
–En estos días se reunieron con el párroco de San Cayetano y con Carlos Accaputo, titular de la Pastoral Social porteña. ¿Qué coordinación hay con la Iglesia?
–La Pastoral Social no convoca a la actividad tradicional del santuario. Sí tenemos una agenda en común, estamos impulsando en Diputados y en la Legislatura la declaración de la emergencia social, por ejemplo. Celebramos además la carta de Francisco.
–¿Van a participar en la marcha agrupaciones de la Iglesia?
-Sí, curas villeros, curas en opción por los pobres, los Misioneros de Francisco, instituciones de ese tipo que forman parte de las estructuras vinculadas a las organizaciones de base. Pero la Iglesia no convoca. Por supuesto que nos pone el oído y nos acompaña en los reclamos.
–¿Qué sectores sindicales se sumaron a la marcha?
–La CGT moyanista ha planteado venir, según anticiparon algunos dirigentes como Pablo Moyano y Omar Plaini. También gremios como el Sadop (docentes privados), la Unión Obrera Ladrillera, los sindicatos combativos de la CGT, lo que es Núcleo Sindical. Van a participar las dos CTA, los docentes de Suteba y UTE, los estatales de ATE.
–¿Hubo conversaciones con el sector de Moyano?
–Nosotros tenemos un vínculo a partir de encontrarnos en distintos reclamos. Nos vamos encontrando porque esta realidad une a los distintos sectores del trabajo.
–Como organización de trabajadores informales, ¿cómo ve el rol que están teniendo los dirigentes de la CGT frente a las políticas del macrismo?
–Los trabajadores de los gremios de la CGT cuentan con un colchón social, tienen un nivel de institucionalización, buenos sueldos, cobertura de salud, posibilidad de afrontar de una mejor manera los aumentos. Están sintiendo el ajuste como todos, pero existe un colchón social que dejó la acumulación y los procesos redistributivos de la etapa anterior, entonces son compañeros que tienen otros tiempos. Por supuesto que nosotros entendemos que en esta etapa hay que acelerar el ritmo de visibilización de los problemas y de los reclamos porque está siendo muy drámática la situación en general. Vemos que vamos en camino de una confluencia mucho mayor, porque tenemos la movilización de San Cayetano, el 9 se movilizan los sectores de la izquierda trotskista, el 11 hay paro nacional (de ATE y sectores docentes), está organizándose la Marcha Federal, está el proceso de unificación de la CGT; me parece que nos vamos encontrando gradualmente, con matices y diferencias, pero respetuosos de los tiempos.
–En mayo, el Movimiento Evita se fue del FpV; se dice que hoy están con Massa; ¿es así?
–Se dice también que Máximo Kirchner estuvo con Massa, o que Cristina jugó a perder... es politiquería. Acá lo principal es construir una alternativa política a partir de la agenda que nos va expresando en la calle, lo demás es cotillón para los medios, para llenar portales.
–¿Entre qué márgenes piensan hoy la construcción política?
–Esta es una etapa donde el problema lo tiene el conjunto de los trabajadores argentinos, que ven perjudicada su situación. Del otro lado está el Gobierno. Todos los sectores que se plantean como opositores son aliados potenciales, porque este es un gobierno de las corporaciones. Del otro lado están los compañeros sufriendo por los despidos, las suspensiones, la baja de los salarios, el tarifazo, la inflación... No es un momento para andar calificando o poniendo la prioridad al ordenamiento desde la política entendida como herramienta electoral. Todos los sectores políticos, sociales y también económicos, como la CAME, que vamos encontrando coincidencias son potencialmente compañeros para poder frenar este desastre social y económico que está generando el Gobierno, al que le vamos a plantear mañana los reclamos porque es el responsable de velar por la dignidad de los 40 millones.
–Usted vivió la crisis de los ‘90 como militante. ¿En qué ve que se diferencia aquella crisis de esta?
–Hay una profunda diferencia, y es que no teníamos el colchón social de derechos conquistados en los últimos años. A pesar de la transferencia enorme de recursos que ha habido desde los trabajadores a las empresas, sostenemos con mucho esfuerzo y mucha pelea el 7 por ciento del Producto Bruto para políticas sociales. Los trabajadores perdieron casi 300 dólares de sus salarios, pero los altamente calificados siguen teniendo los sueldos más altos de América latina. Tenemos muchos derechos conquistados. Por otro lado, en aquel momento nosotros lo que queríamos era que se fuera De la Rúa. Yo era muy pibe y estaba orgulloso de haber participado en aquella gesta popular que había terminado con un gobierno que estaba haciendo estragos en la sociedad.... pero a los pocos días que De la Rúa se fue, el gobierno de (Eduardo) Duhalde tomó medidas como la devaluación que generó una profunda transferencia de los recursos de los trabajadores a las grandes empresas. Es decir, no había una alternativa política y social que pudiera transformarse en un catalizador de las demandas populares. Hoy, a pesar de tener una oposición algo fragmentada, tenemos como parte de la “maldita herencia” un nivel de organizaciones y de representación que va a ir ordenándose, y que puede derrotar electoralmente al gobierno de Macri; esta es una gran diferencia.
Las actividades comenzarán a las 8.30, con una celebración en la basílica. A las 9.00, los jóvenes de la CTEP, la CCC y Barrios de pie comenzarán la marcha de Liniers a la Plaza de Mayo. El grueso de los manifestantes de los movimientos sociales van a esperarlos en Plaza del Congreso y la 9 de Julio. La idea es que lleguen a la Plaza de Mayo a las dos de la tarde. Allí serán montadas ollas populares. Los manifestantes van a comer en la Plaza, donde a modo de cierre habrá un acto con oradores. Desde el palco será leída la carta que el papa Francisco mandó a los trabajadores argentinos por la festividad de San Cayetano, en la que expresó su preocupación por los altos índices de desocupación que hoy sufre el país. Finalmente habrá un festival musical.
Fuente:Pagina12
No hay comentarios:
Publicar un comentario