Por Marcelo “Pancho” Langieri, Resumen Latinoamericano, 7 septiembre 2017
El 7 de setiembre se conmemora el día del Montonero en homenaje a Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, caídos en combate en la localidad de Hurlingham. Entonces eran buscados por su participación en el secuestro y posterior ajusticiamiento del General Aramburu.
El caso Aramburu adquiere una gran significación porque con él se demostraba la vulnerabilidad del régimen y la determinación de una nueva generación política, enmarcada en un proceso de lucha, que tenía en el alza de masas el cimiento fundamental para el desarrollo de la lucha revolucionaria.
Los militantes que asumían la lucha armada eran la consecuencia de la clausura de todas las formas de participación política y de una cultura cerrada, conservadora y regresiva frente a un mundo que se comprometía en la ampliación de los derechos civiles y políticos.
El autoritarismo encarnado en los militares era, por encima de todo, un anacronismo y las luchas en toda América Latina y el tercer mundo expresaban valores modernos y libertarios. Además, no reconocían fronteras ni despreciaban metodologías cuando el imperativo que planteaban era el de la revolución y el socialismo. Un socialismo que rompía el corset de la experiencia stalinista.
La lucha era por la revolución, por la trasformación de la sociedad, tomando la mejor tradición emancipadora de la historia nacional y universal. Así se reunía el hombre nuevo con las masas en acción: el 17 de octubre y el Cordobazo eran los estandartes de una lucha que alimentaba el crecimiento de las organizaciones revolucionarias.
Después vendrán las frustraciones, la derrota, los errores y las inmensas pérdidas. La historia universal está preñada de derrotas, de masacres, por ello mismo una de las batallas principales es la de recuperar cada una de las luchas realizadas, para tomar los ejemplos, para aprender de los errores. El peor de los errores consiste en internalizar la derrota, en pensar que el último tren ha partido, que la esperanza es una ilusión inútil y la resignación el camino.
Todos los 7 de setiembre honramos la memoria de quienes fueron un símbolo de la lucha revolucionaria de los años `70. Su recuerdo reivindica la política como voluntad de lucha por la transformación de la Argentina.
Compañeros Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus
Hasta la victoria Siempre!!!
Hace 47 años caían en combate Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus /Recuerdan el Día del Montonero /El mejor homenaje, continuar luchando
DIA DEL MONTONERO
EL MEJOR HOMENAJE, CONTINUAR LUCHANDO
El 7 de Elseptiembre de 1970 en William Morris (provincia de Buenos Aires) fueron muertos en un enfrentamiento Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus, dos de los fundadores de la organización Montoneros. A partir de ese año y en homenaje a dos de sus líderes y fundadores, el 7 de septiembre fue establecido por la conducción de la organización guerrillera para conmemorar el Día del Montonero.
El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20:00, Abal Medina, Sabino Navarro, Firmenich y Norma Arrostito habían acordado encontrarse con Luis Rodeiro en un bar de Buenos Aires. Fernando Abal Medina y Sabino Navarro llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto a Luis Rodeiro. Afuera aguardaban Ramus, en un auto, y algunos metros más alejado se encontraba Capuano Martínez en otro vehículo.Una comitiva policial alertada por el dueño del local, que había reconocido a Abal Medina en las fotos que requerían su captura, ingresó sorpresivamente al local. Abal Medina les presentó a los uniformados credenciales falsas de policía y éstos ya se retiraban del bar cuando se inició un fuego cruzado en la vereda: Ramus observó a dos efectivos que se acercaban y comenzó a dispararles, luego intentó arrojarles una granada que explotó en sus manos y le provocó la muerte instantánea.En el tiroteo entre guerrilleros y policías que se generó, Abal Medina viendo su condición de inferioridad numérica trató de huir y fue herido de bala en el pecho. Cayó en la entrada del local, mientras Sabino Navarro y Capuano Martínez pudieron huir y Rodeiro se entregó. Norma Arrostito y Mario Firmenich venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Abal Medina murió desangrado al cabo de aproximadamente una hora de ser herido.
El lunes 7 de septiembre de 1970, a las 20:00, Abal Medina, Sabino Navarro, Firmenich y Norma Arrostito habían acordado encontrarse con Luis Rodeiro en un bar de Buenos Aires. Fernando Abal Medina y Sabino Navarro llegaron unos minutos antes de lo acordado, junto a Luis Rodeiro. Afuera aguardaban Ramus, en un auto, y algunos metros más alejado se encontraba Capuano Martínez en otro vehículo.Una comitiva policial alertada por el dueño del local, que había reconocido a Abal Medina en las fotos que requerían su captura, ingresó sorpresivamente al local. Abal Medina les presentó a los uniformados credenciales falsas de policía y éstos ya se retiraban del bar cuando se inició un fuego cruzado en la vereda: Ramus observó a dos efectivos que se acercaban y comenzó a dispararles, luego intentó arrojarles una granada que explotó en sus manos y le provocó la muerte instantánea.En el tiroteo entre guerrilleros y policías que se generó, Abal Medina viendo su condición de inferioridad numérica trató de huir y fue herido de bala en el pecho. Cayó en la entrada del local, mientras Sabino Navarro y Capuano Martínez pudieron huir y Rodeiro se entregó. Norma Arrostito y Mario Firmenich venían retrasados, llegaron a las 20:20 y al ver la situación huyeron inmediatamente del lugar. Abal Medina murió desangrado al cabo de aproximadamente una hora de ser herido.
FUNERAL DE LOS COMPAÑEROS ABAL MEDINA Y GUSTAVO RAMUS
Envío:ResumenLatinoamericano


No hay comentarios:
Publicar un comentario