5 de abril de 2018

MENDOZA: Tres ex policías de alto rango detenidos por delitos de lesa humanidad.

Tres ex policías de alto rango detenidos por delitos de lesa humanidad 
5 abril, 2018
Tres policías retirados sanrafaelinos fueron detenidos ayer por su supuesta vinculación con delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar.
Bajo un estricto hermetismo, el juez federal Eduardo Puigdéngolas ordenó a agentes de la Unidad Investigativa una serie de allanamientos y así se concretó la detención de dos ex comisarios y un ex suboficial, los que ya se encuentran en la penitenciaría de la avenida Mitre, tras la fase de indagatorias a cargo del magistrado en el edificio de San Lorenzo y Barcala. “Todos los imputados se abstuvieron de declarar”, contó ayer una fuente judicial a Diario San Rafael.
Según pudo averiguar este diario, los detenidos son el comisario inspector retirado Orlando Videla (jefe de la Comisaría 8ª y Departamental), el comisario retirado Luis Di Filippo (ex jefe de la Comisaría 8ª) y el suboficial retirado Héctor Carricondo. Los tres tienen entre 69 y 70 años.
Videla, Di Filippo y Carricondo fueron ligados a la misma causa por delitos de lesa humanidad por la que ya fueron condenados los policías Oscar Raúl Pérez, Hugo Trentini, Oscar Gutiérrez, Pierino Massaccesi y Cecilio Oseas Martínez, entre otros.
Los tres nuevos involucrados en el megaexpediente están sospechados de ser partícipes de secuestros y torturas, en el marco de la desaparición forzosa de personas que sistemáticamente ejecutó el denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, período que se extendió desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 9 de diciembre de 1983. La mayoría de las torturas y desapariciones se cometieron en la primera fase del mandato de Jorge Rafael Videla.
Cabe recordar que San Rafael ha sido escenario de dos juicios a represores por delitos de lesa humanidad, siendo uno de ellos el primero que se desarrolló en Mendoza. A mediados del año pasado finalizó el segundo debate, con condenas para 23 de los 27 acusados, 11 de ellos a prisión perpetua.

Fuente:DiarioSanRafael

No hay comentarios: