14 de mayo de 2018

¡MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA!

DESAPARECIDOS EL
14/05/76
BEATRIZ CAROLINA CARBONELL de PEREZ WEIS

23 años. Casada. Asistent.social.
CI No:6661004
No.CONADEP:905, Decl.No:1390
Fue secuestrada de su domicilio en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
VICENTE FERNANDEZ QUINTANA

60 años.
No.CONADEP:6502, Decl.No:6630
Fue secuestrado en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:1/4/76
ESCRIBANO.60 ANOS TRASLADADO
En testimonio No:00764
JORGE ABELARDO FLACCAVENTO 

Tenía 29 años 
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:8612, Decl.No:3406
ALICIA FUCK de SANCHEZ
No.CONADEP:6588
Fue secuestrada en S.NICOLAS BS AS C.Post:2900
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HECTOR PABLO GRANIC

Pablo Granic nació en el seno de una familia numerosa que integraban padre, madre y seis hermanos/as, quienes compartían una vivienda en el barrio Batalla del Pilar de Godoy Cruz. A los 20 años de edad, Pablo fue arrancado de su familia por el Ejército y aún se encuentra desaparecido.
El joven había terminado el secundario con el título de Técnico Industrial y, según su hermana Mirta, estaba en la búsqueda de trabajo. Compartía inquietudes de la especialidad con Hugo Talquenca y tuvieron proximidad política cuando ambos se enrolaron en la Juventud Guevarista. Junto a un conjunto de personas próximas al PRT/ERP fueron objeto de un operativo en Mayo del ’76, que en pocos días secuestró y desapareció a militantes de esa tendencia.
Pablo fue caracterizado por su hermana como sociable, de carácter tranquilo y “muy familiero”, al que le gustaba tomar mate y escuchar música rodeado de amigos.
Lo cierto es que a las 2.30 del fatal día, la casa de los Granich o Granic fue arrasada por un operativo del Ejército. Junto a Pablo estaba alojado un compañero, que según las actuaciones policiales portaba el documento de Pedro Rafael Quinteros, nombre con el que se lo conocía dentro de la familia, aunque en realidad podría tratarse Edmundo Beliveau. Él también fue apresado. Al ser una época de gran persecución, es posible que éste joven estuviera en la clandestinidad, refugiándose en el domicilio de Granic. Ambos fueron secuestrados juntos y permanecen desaparecidos.

Fuente:Megacausa IV-Mdza.
22 años. Argentino. Tecnico -industrial. Estudiante. 
DNI No:12187055
No.CONADEP:2351
Fue secuestrado en MENDOZA MZA C.Post:5500 
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JORGE JOSE LA CIOPPA

Era empleado ferroviario
Trabajaba para el Ferrocarril Gral. Belgrano
Fue secuestrado en Carapachay
No hay testimonio de su paso por un CCD
No.CONADEP:2704, Decl.No:3921
MARIA ESTHER LORUSSO LAMMLE

Tenía 22 años
Era peruana
Trabajaba de Empleada textil
Fue secuestrada de su domicilio en Capital
No hay testimonio de su paso por un campo de concentración.
No.CONADEP:2946, Decl.No:68
CESAR AMADEO LUGONES
MARÍA MARTA VASQUEZ



Eran militantes católicos laicos. Estaban casados y María Marta tenía un mes de embarazo.
Fueron secuestrados en su domicilio (Emilio Mitre No 1258 piso 11o departamento "D" de Capital) en la madrugada del 14 de mayo de 1976 por personal de la Armada uniformado. Ese mismo día desaparecieron los militantes laicos Beatriz Carbonell de Pérez Weiss, María Esther Lorusso Lammle, Horacio Pérez Weiss, Mónica María Candelaria Mignone y Mónica Quinteiro
Pudo saberse por personas que compartieron su cautiverio y luego fueron liberados, que María Marta y César permanecieron detenidos-desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada. Allí, según el ex marino Adolfo Scilingo, María Marta dio a luz un varón a mediados de enero
La pareja y su hijo continúan desaparecidos.
MONICA MARIA C MIGNONE

El viernes 14 de mayo de 1976, a las cinco de la mañana, un grupo de hombres vestidos de particular y fuertemente armados entró en departamento de la familia Mignone, ubicado en la avenida Santa Fe 2949, piso tercero, A, en pleno centro de Buenos A ires. Dijeron pertenecer al ejército argentino y se llevaron a Mónica, según ellos por dos o tres horas, para hacerle algunas preguntas y sugiriendo que le diéramos dinero para el regreso. Desde entonces nada hemos sabido de ella. El caso de Mónica es similar al de millares de jóvenes argentinos, secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. En todos los casos, luego de la detención las autoridades negaban su part icipación.
Mónica tenía 24 años cuando fue detenida. Había concluido los estudios de Psicopedagogía en la Universidad del Salvador; se desempeñaba como docente en la Universidad Nacional de Luján y era concurrente en el servicio de Psicopedagogía del hospital Piñero de la Municipalidad de Buenos Aires. Asistía igualmente a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje.
Pero la principal preocupación de Mónica estaba centrada en la labor de promoción humana en los ámbitos religiosos, sociales, educativos y laborales, que, desde hacía varios años llevaba adelante en un sector — Belén — de la villa de emergencia del Bajo Flores, donde residían miles de familias en condiciones precarias. Durante las vacaciones se trasladaba a la Patagonia para una tarea semejante en poblaciones aisladas, hogares escuelas y poblaciones indígenas. Mónica amaba las villas y el sur del país y se identificaba con las alegrías, los dolores y los problemas de sus habitantes. Mónica vivía para los demás, en una permanente y generosa actitud de servicio, olvidándose de si misma. Esta era su característica fundament al. Lo hacía con alegría, entusiasmo, esperanza y profundidad, divirtiéndose con los jóvenes y sembrando el bien a su alrededor.
Ese fue su crimen. Por eso las fuerzas armadas se la llevaron detenida a la Escuela de Mecánica de la Armada para torturarla y vejarla cobardemente y sin duda arrojarla al mar. Mónica vivía a plena luz, con sus padres y hermanos, en contacto con mu ltitud de amigos y compañeros de trabajo. Los militares se la llevaron indefensa, en forma clandestina, como criminales y no ha vuelto.
Nosotros, sus padres, al igual que sus hermanos, tíos, primos y amigos nos sentimos orgullosos de Mónica y queremos inspirarnos en su ejemplo y sus ideales. Su nombre es un símbolo y una esperanza para el pueblo argentino, esclavizado y arruinado d urante largos años por las fuerzas armadas. Su recuerdo, que se agranda al pasar el tiempo, nos anima a luchar como ella por los pobres, perseguidos, oprimidos, marginados, presos y detenidos-. desaparecidos.
Chela y Emilio F. Mignone
HORACIO PEREZ WEISS
















25 años. Estudiante de Geologia.
CI No:5752790
No.CONADEP:3999, Decl.No:1391
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MONICA QUINTEROS
No.CONADEP:7805
Fue secuestrada en BERAZATEGUI C.Post:1884
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
CARLOS ALBERTO RIVERO
Casado. Argentino.
No.CONADEP:4355, Decl.No:4488
Fue secuestrado de su domicilio en SALTA S T C.Post:4400
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
HUGO ALFREDO TALQUENCA

22 años. Argentino. Obrero -constr/albanil. Estudiante.
DNI No:11689362
No.CONADEP:5021, Decl.No:3868
Fue secuestrado de su domicilio en MAIPU MZA C.Post:5515
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JULIO FELIX TALQUENCA

25 años. Argentino. Obrero -constr/albanil.
DNI No:10318971
No.CONADEP:5022, Decl.No:3867
Fue secuestrado de su domicilio en MAIPU MZA C.Post:5515
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.


14/05/77 
ROMULO GREGORIO ARTIEDA

Tenía 22 años
Era correntino
Fue secuestrado en la estación de trenes de Burzaco, Buenos Aires por personal del Ejército. En junio de 1977, fue llevado al Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes. El hermano de Rómulo consiguió reunir los nombres de quienes estaban a cargo de ese regimiento en junio de 1977. “El jefe era (un hombre de apellido) Pietronave. En Inteligencia estaban el mayor De la Vega y el subteniente Barreiros”, y dos guardias, Cruz y Zanet, estaban a cargo de la custodia de los detenidos ilegales. No.CONADEP:5659, Decl.No:6226
RAUL BARRETO CAPELLI

Nació el 6 de agosto de 1945 en la ciudad de Rivera, Uruguay. Sus padres se llamaban Raul Barreto Blanco y Maria Luisa Capelli. Raul trabajaba en Buenos Aires desde el año 1966. Vivía en la Calle Superi Nº 2049 en Belgrano. Fue detenido en Capital.
RAUL LUIS BENVENISTE
24 años. Soltero. Argentino. Empleado -vended.libros.
CI No:7014338
No.CONADEP:554
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FRANCISCA PAZ CABEZAS MOLINA

41 años. Soltera. Boliviana. Modisto.
CI No:531612
No.CONADEP:763, Decl.No:6511
Fue secuestrada de su domicilio en ITUZAINGO C.Post:1714
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LUIS FRUCTUOSO GIMENEZ
Obrero.
No.CONADEP:2171, Decl.No:4986
Fue secuestrado en ZARATE BS AS C.Post:2800
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MANUEL GOMEZ AGUIRRE
55 años. Casado. Español. Obrero.
CI No:5251632
No.CONADEP:2251, Decl.No:5259
Fue secuestrado de su domicilio en MORON BS AS C.Post:1708
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
FRANCISCO EDUARDO MARIN
MARÍA CRISTINA SOLÍS DE MARÍN (PICHU-MARI-TOTA) 


Francisco tenía 32 años. Era docente, físico y trabajador de prensa. Trabajaba para el Diario La Nación y fue un ex-delegado sindical de esa empresa. Militaba en montoneros.
Fue detenido-desaparecido el 15/5/77 en Capital. Fue llevado a la ESMA ese mismo día, llegó muerto.
María Cristina tenía 28 años. Era docente y trabajaba para el diario La Nación. También fue delegada sindical.
Fue secuestrada el 10/8/78 en Capital por el Grupo de Tareas No. 2. Fue vista en el C.C.D. ESMA. Su padre, Pedro Solís, fue detenido-desaparecido en 1976 cuando fueron a su casa a buscar a María Cristina.
MARTA ANTONIA MARTINEZ MOLINA

Militante del PRT-ERP
30 años. Casada. Boliviana. Ama de casa.
CI No:624203
No.CONADEP:3200, Decl.No:6512
Fue secuestrada en la vía pública en ITUZAINGO C.Post:1714
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
VICTOR CANDIDO OCHOA
27 años. Obrero.
LE No:4929784
No.CONADEP:3668, Decl.No:570
Fue secuestrado en P.DEL REY BS AS C.Post:1742
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ESTELA OMIROPO

Sin denuncia formal.
No.CONADEP:3710
Secuestrada sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
ERNESTO EDELMIRO PONZA

25 años. Casado. Argentino. Viajante.
LE No:11053931
No.CONADEP:4112, Decl.No:5942
Fue secuestrado de su domicilio en CORDOBA CBA C.Post:5000
Visto en C.C.D. LA PERLA (UNIV) el:0/0/77
SEC.JUNTO CON SU MUJER.TRASLADADO
En testimonio No:04413
STELLA MARIS QUIROGA de OCHOA

22 años.
DNI No:11269519
No.CONADEP:4185, Decl.No:647
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
JUAN CARLOS RIOS CHACON
23 años.
No.CONADEP:8156, Decl.No:1342
Secuestrado sin indicación de lugar
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
LIDIA ESTHER SENA de BADINO


31 años. Casada. Argentina. Obrero.
DNI No:5388787
No.CONADEP:4804, Decl.No:4916
Fue secuestrada en la vía pública en CAMPANA C.Post:2804
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO HORACIO VELEDA


Tenía 27 años
Era empleado
Era oriundo de La Pampa
Fue secuestrado de su domicilio en Avellaneda
No tenemos testimonio de su paso por un Campo Clandestino de Detención
LILIANA RITA VIOLINI GECOU

31 años. Divorciada. Argentina. Empleado. Estudiante de Artes visu.
LC No:5581438
No.CONADEP:5383, Decl.No:3072
Fue secuestrada en S.LUGARES BS AS C.Post:1676
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

14/05/78 
JOSE EDGARDO BARROSO
20 años. Soltero. Argentino. Empleado.
CI No:8225986
No.CONADEP:477, Decl.No:4122
Fue secuestrado en CAPITAL C.Post:1000
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
PABLO JAVIER GAONA
No.CONADEP:9397, Decl.No:2512
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
RICARDO GAONA



Gaona, Ricardo (alias Petit de nacionalidad paraguayo) Desaparece con su esposa María Rosa Miranda el 14 de agosto de 1978 y son llevados a Campo de Mayo.Padre de Pablo Javier Gaona que nació el 13 de abril de 1978, en el Hospital Rivadavia y es el nieto recuperado 106. Perteneció (igual que su esposa) al ERP
Fuente:Zona4CampodeMayo
22 años.
No.CONADEP:9398, Decl.No:2512
Fue secuestrado en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.
MARIA ROSA MIRANDA
No.CONADEP:9399, Decl.No:2512
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

14/05/79 
GRACIELA N MOLINAS
17 años.
No.CONADEP:7374
Fue secuestrada en BS AS C.Post:0
No hay testimonio de su paso por un C.C.D.

14/05/83
OSVALDO "EL VIEJO"CAMBIASSO.
EDUARDO "EL CARLÓN" PEREYRA ROSSI.
Osvaldo Cambiaso, el "Viejo", nació en 1941 en la localidad santafecina de Soldini, de padres agricultores. Ingeniero Químico, profesor e investigador de la Universidad Nacional del Litoral, es detenido en 1976 y liberado en 1981, -siendo el indiscutido jefe de los detenidos peronistas montoneros-, dado su precario estado de salud, merced a la presión internacional ejercida por diferentes organizaciones de derechos humanos y con el respaldo de los gobiernos de España, Francia, Suecia y Holanda, entre otros. Miembro destacado de la Organización Montoneros, estaba abocado a la lucha por la recuperación de la democracia en nuestro país. Luego de una intensa campaña nacional e internacional, y de un irrefrenable clamor popular, y reclamos de los partidos políticos, organizaciones sindicales, de derechos humanos y la Iglesia, los cadáveres de ambos, fueron encontrados 4 días después en un camino de tierra de la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, salvaje y cobardemente torturados. Por éste hecho, se responsabilizó a una banda parapolicial encabezada por el Sub Comisario Luis Patti y el agente Rubén Alcántara.
Eduardo Pereyra Rossi, el "Carlón", tenía al momento de su muerte 33 años, y era miembro de la Conducción Nacional de la Organización Montoneros. Peleó contra toda dictadura en la primera fila, cuerpeando al riesgo con la entereza de los verdaderos jefes cuando el Proceso se retiraba golpeando. Dolorosamente, no pudo ver una democracia en ciernes a pesar de haberlo dado todo por construirla. Estaba trabajando duramente, junto a nuevos jóvenes que lo acompañaban, en la reconstrucción de un proyecto Nacional y Popular de Liberación.
Los hechos
El 14 de Mayo de 1983 a las 10,30 un grupo de entre cinco y diez personas irrumpió en el Bar Mágnun de la ciudad de Rosario, ubicado en la esquina de calle Córdoba y Ovidio Lagos, donde tomaban un café los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi. Luego de reducirlos –y entre manifestaciones de festejo por la efectividad de la cacería, ante la perplejidad de transeúntes y clientes del bar–, el grupo comando arrastró a Cambiaso y Pereyra Rossi hasta los vehículos que habían dejado estacionados frente al local. Posterior a los interrogatorios y las torturas perpetrados en algún centro de operaciones clandestino todavía sin determinar, alrededor de las 17 del mismo día, los militantes fueron fusilados por los integrantes del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre, Luis Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Dieguez, en un camino rural de la localidad de Lima provincia de Buenos Aires, a dos kilómetros de la Ruta Nacional 9.
La sustancia argumental de lo afirmado en el primer párrafo de esta nota, se desprende de la investigación de 97 páginas desarrollada por el Fiscal Federal de San Nicolás Juan Patricio Murray, a través de la cual solicitó en marzo de 2005 al Juez Carlos Villafuerte Russo declare la “cosa juzgada írrita” –es decir: la anulación de los sobreseimiento dictados por el Juez Juan Carlos Marchertti, con que fueron beneficiados Patti, Spataro y Dieguez en el año 1986–, y la reapertura de la causa. A ese requerimiento, se sumaron también los familiares de Cambiaso y Pereyra Rossi con el patrocinio de las abogadas de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario Ana Oberlin y Nadia Schujman. El caso todavía se encuentra a la espera de que la justicia se ponga a la altura de los reclamos de los familiares de las víctimas y avance en el juzgamiento a sus asesinos, ya largamente probados.
La Historia.
El caso Cambiaso Pereyra Rossi produjo un gran impacto político en su momento, importantes figuras públicas se ocuparon del tema, entre ellas Federico Storani, Luís Zamora, Nilda Garré y Magdalena Ruiz Guiñazú. "Acá se parte de la base de que son malos y actuaron mal, y yo creo que actuaron muy bien", sostuvo por su parte el entonces Jefe de la Policía Bonaerense, general Fernando Verplaetsen, quien felicitó a los policías involucrados. El último presidente de facto, general Reynaldo Benito Bignone, calificó a los tres policías como "3 jóvenes valientes".
La tesis que persigue Murray propone que los sucesos políticos previos y posteriores a los asesinatos, acentúan la hipótesis en sentido que los Servicios de Inteligencia de las tres fuerzas armadas se encontraban a esa fecha diagramando y ejecutando operaciones y acciones con la finalidad de enrarecer el clima político, para justificar la suspensión al llamado a elecciones generales para el mes de Octubre, y/o condicionar a las autoridades legítimas que surgieran de las mismas en la pretendida investigación y juzgamiento de las violaciones a los derechos humanos ejecutadas como operaciones de “Terrorismo de Estado” durante la dictadura por las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.
El trabajo minucioso de revisión de todo lo actuado por la justicia –con jueces de la dictadura primero, y magistrados “miedosos” de los primeros años de democracia después– realizado por el doctor Murray, permite afirmar que desde un primer momento se pretendió ocultar los rastros de lesiones producto de las torturas sufridas por las víctimas previo a su muerte, y esconder que una de las lesiones mortales de una de las víctimas había sido producto de un disparo de arma de fuego a quemarropa y a una distancia incompatible con el relato formulado por los imputados. Según las conclusiones que constan en el escrito presentado por el Fiscal Murray a Villafuerte Russo, este trabajo de simulación fue realizado “por parte de las autoridades Policiales de la Provincia de Buenos Aires, quienes actuaron ejecutando las tareas de instrucción –supuestamente para dilucidar lo acontecido–, primero bajo la dirección del Juez Federal Luís Milesi –quien resultaba ser Suboficial Mayor (RE) del Ejército Argentino y ocupaba dicha Judicatura desde el 24 de Marzo de 1976– y luego del Juez Juan Carlos Marchertti –complicado en causas de robo de hijos de desaparecidos en su rol de Juez de Menores de San Nicolás en esa época–.
La hipótesis que sigue el fiscal lo impulsa a señalar que “no puede colegirse que un procedimiento de la magnitud y trascendencia del realizado pueda haberse llevado a cabo sin conocimiento ni participación de las autoridades militares, concretamente de las autoridades del segundo y primer cuerpo de ejército Generales de División Eduardo Espósito y Juan Carlos Trimarco respectivamente, como también del Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, General de Brigada Fernando Verplaetsen. Tampoco debe descartarse que el propio Comandante General del Ejército, Tte. General Cristino Nicolaides y el Presidente de facto, Reinaldo Benito Bignone, estuvieran al tanto de los hechos”.
El juez Marchetti, que extrañamente sobresee a los principales acusados del caso, había dictaminado en un primer momento la prisión preventiva y encuadrado el hecho como “homicidio calificado”. En esa primera resolución, Marchetti tomó en cuenta “las confesiones en la autoría de los hechos por parte de Patti y Spataro, y los dichos de Dieguez en sus indagatorias; la discrepancia entre la posición que toma Patti en la reconstrucción de los hechos respecto del auto en que se conducían las víctimas (sensiblemente mayor) a la que la pericia determinó como distancia desde la que se efectuaron los disparos (dos metros), y siendo que Cambiaso también recibió un disparo en el antebrazo izquierdo a una distancia no mayor de 1 metro y medio; la presencia de lesiones extrabalísticas pre-mortem existentes en el Cadáver de Cambiso, inexplicablemente no relatadas por el Médico de Policía Dr. José Gobbi en el primer examen de autopsia, lesiones producidas según los peritos pertenecientes al Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional por “golpes con o contra objeto duro y romo”; en el cadáver de Eduardo Daniel Pereyra Rossi de sendas lesiones extrabalísticas en muñeca derecha, excoriaciones lineales paralelas entre sí, en número de cinco, excoriaciones de similares características a tres centímetros por arriba de las lesiones anteriores, excoriación en región deltoidea derecha, cuatro excoriaciones puntifromes en dorso de la mano izquierda, equimosis en la cresta tibial derecha y equimosis con excoriación en tobillo izquierdo, lesiones que tampoco fueron mencionadas ni descriptas por el médico policial en su informe de autopsia; agregándose con relación a las indicadas lesiones en el dorso de mano izquierda que, el laboratorio de histocitopatología del Cuerpo Médico Forense, determinó la existencia de elementos de alteraciones microscópicas que conforman lo observado en los pasajes minizonales de corriente eléctrica en los periodos recientes a la fecha de su aplicación”.
A pesar de aquel primer dictamen, confirmado por la Cámara Segunda de Apelaciones Departamental, dos meses después Marchetti sobresee a los imputados. Según el escrito presentado en 2005 por el Fiscal Murray, este cambio de Marchetti se produce “inexplicablemente desde el punto de vista jurídico y sin que se hubieran incorporado nuevas pruebas sino sólo la valoración de los informes periciales ya existentes en base a su introducción en la causa como declaraciones testimoniales de los peritos y valoraciones absurdas”.
El represor que prendió el ventilador.
El 13 de enero de 2008, el represor de Eduardo “Tucu” Costanzo, quien guarda prisión domiciliaria por su accionar en el centro clandestino de detención conocido como Quinta de Funes, brindó una entrevista al programa radial rosarino Trascendental, del periodista José Maggi, donde apuntó informaciones y personajes nunca antes señalados en el caso Cambiaso Pereyra Rossi.
En un reportaje donde habla de una gran cantidad operativos realizados durante la dictadura en Rosario, Costanzo indicó que “lo del bar Magnum lo hace Rodríguez y Guerrieri y toda la patota, que la integraba también el gato Andrada, que era arquero de Central, que se jubila en el destacamento como agente”. Agregó además que “que cuando a Pereira Rossi y a Cambiaso lo secuestran y lo llevan a entregar a Patti, en uno de los autos lo llevan a uno tirado en el asiento en el piso de la parte de atrás, Ariel Porra le va pisando la cabeza hasta que llega y le entregan a Patti. Lo mismo lo hace Filtro, alias Sebastián, que es el yerno del Coronel Pozzi, ése lo lleva en el otro auto pisándole la cabeza, el cuello, a Rossi”. Sobre el destino final de los militantes Costanzo dice que “Cabrera, alias Barba, es que lo tortura a Cambiaso y a Pereyra Rossi dentro del camioncito acá en Boulevar Oroño al fondo”.
Las declaraciones de Costanzo abrieron nuevas puntas de investigación, al punto que las abogadas de la agrupación H.I.J.O.S. Rosario pidieron la declaración de Costanzo en el marco de la causa Cambiaso Pereyra Rossi. En San Nicolás, Costanzo ratificó lo dicho en la radio. Hace apenas unas semanas, Costanzo volvió a ratificar sus dichos en una de las declaraciones realizadas en el marco del juicio oral tras el cual fue condenado a prisión perpetua junto a otros cuatro represores de la Quinta de Funes y Fábrica Militar.
(la presente nota fue publicada originalmente en El Eslabón)

¿Conociste o sabés de alguien que no figure en esta lista? ¿Tenés mas datos sobre ellos? Escribinos y envianos información. Agradecemos. La Memoria la construímos entre tod@s.

No hay comentarios: