18 de septiembre de 2018

TROPEL.

La oposición rechazó “el decretazo” de Larreta para trasladar hospitales

Lunes 17 de Septiembre
“La salud está en un estado que si no fuese por los profesionales de la salud, sería desastroso. Convoco a que visitemos los hospitales, es desastroso”, dijo el legislador Javier Andrade.
Javier Andrade, legislador porteño de Unidad Ciudadana
El decreto 297 publicado en el Boletín Oficial hoy por el cual el Ministerio de Salud desarrollará el proyecto “Complejo Hospitalario Sur”, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas “F. Muñiz”, Hospital de Gastroenterología “B. Udaondo”, Hospital de Rehabilitación Respiratoria “M. Ferrer”, el Hospital Municipal de Oncología “Marie Curie” y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz, multiplicó el rechazo de los opositores en la Legislatura porteña. A los diputados de Cambiemos los asombró y algunos se sorprendieron de que el proyecto no pase por la Legislatura.
Consultado por Infonews, el legislador de Unión Ciudadana, Javier Andrade, que integra la Comisión de Salud de la Legislatura de la Ciudad dijo: “Hoy nos encontramos con una novedad en el boletín oficial, con algo que deja de ser una idea. Dice: ‘el ministerio de salud propicia el desarrollo del complejo hospitalario sur’. Ya está, es algo concreto y efectivo. Supongo que deben haber arbitrado todas las instancias con los trabajadores de salud, con la comunidad sanitaria en su conjunto, y habrán pensando en un proyecto que involucre a todos y no que genere más incertidumbre, no como sucede ahora, que los estudiantes de las carreras, especialidades y los profesionales con 30 años de antigüedad, están en el sistema de salud y hoy quedan excluidos”.
“No salgo del asombro. La salud de la CABA en particular hoy está en un estado que si no fuese por los profesionales de la salud, sería desastroso. Convoco a que visitemos los hospitales, es desastroso”, insistió Andrade.
“Cada vez mas seguido escuchamos la palabra reestructuración, y detrás de cada reestructuración viene alguna cuestión de la gestión que involucra a nuestro pueblo, y cuyos derechos están siendo cercenados. Lo mismo pasa con este tema de la modificación de la carrera de profesionales de la salud, quienes venían trabajando el tema y ahora se encuentran con un proyecto del ejecutivo ingresado en la Legislatura”, señaló sobre del proyecto de carrera profesional que ingresó el viernes en Legislatura para ser tratado por el cuerpo.
Además indicó: “Nosotros tuvimos la posibilidad de estar reunidos con la ministra de salud, quien planteó un plan en el que se habla de la atención primaria, y hoy los Cesac están atravesados por serios problemas. Un ejemplo: en uno de los Cesac de la Villa 31 están echando a tres personas que trabajan ahí hace 6 años y casualmente son las tres personas que viven en la villa 31. Al margen de la incertidumbre con los profesionales y sumado a que se suprimió el ministerio de salud a nivel nación, nos encontramos inclusive con que en los lugares de atención primaria suceden estas cosas

Rodríguez Larreta oficializó su plan para trasladar cinco hospitales públicos

Lunes 17 de Septiembre 
El proyecto fue publicado en el Boletín Oficial este lunes. La oposición pedirá que no se cierren ni trasladen los mencionados centros de salud.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó el decreto 297 en el Boletín Oficial hoy por el cual el Ministerio de Salud propicia el desarrollo del proyecto “Complejo Hospitalario Sur”, que consta de la integración de los hospitales: Hospital de Infecciosas “F. Muñiz”, Hospital de Gastroenterología “B. Udaondo”, Hospital de Rehabilitación Respiratoria “M. Ferrer”, el Hospital Municipal de Oncología “Marie Curie” y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz.
Entre las modificaciones a la estructura organizativa del Ministerio de Salud menciona:  crear la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario Sur como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General.
Se modificará parcialmente la estructura organizativa del Ministerio de Salud quedando modificado parcialmente el Decreto N°363/15 y su modificatorio N°118/17. Por ello y en uso de las atribuciones conferidas por los artículos 102 y 104 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
EL DECRETO DE LARRETA
EL JEFE DE GOBIERNO
DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DECRETA
Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Nro 5458 – 17/09/2018
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
“2018 – AÑO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD”
Artículo 1°.- Modifícase, a partir del 15 de septiembre de 2018, la estructura
organizativa del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, quedando modificado parcialmente el Decreto N° 363/15 y sus modificatorios,
de acuerdo con los Anexos I (Organigrama) (IF-2018- 18661738 – MSGC) y II
(Responsabilidades primarias, Objetivos y Descripción de acciones) (IF-2018-
18661697- MSGC), los que a todos sus efectos forman parte integrante del presente
Decreto.
Artículo 2°.- Créase la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Complejo Hospitalario
Sur, como organismo fuera de nivel bajo la órbita de la Subsecretaría de Planificación
Sanitaria del Ministerio de Salud, con rango, nivel y atribuciones de Dirección General.

Artículo 3°.- El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General
Oficina de Gestión Pública y Presupuesto, arbitrará las medidas pertinentes a fin de
dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente Decreto.
Artículo 4°.- El presente Decreto es refrendado por la señora de Ministra de Salud, el
señor Ministro de Economía y Finanzas y por el señor Jefe de Gabinete de Ministros.
Artículo 5°.- Publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires,
comuníquese a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, a las Direcciones
Generales Oficina de Gestión Pública y Presupuesto y Desarrollo del Servicio Civil
dependientes del Ministerio de Economía y Finanzas, para su conocimiento y demás
efectos, remítase al Ministerio de Salud. Cumplido, archívese. SANTILLI p/p – Bou
Pérez – Mura – Migue


Hallaron el cuerpo sin vida de un ex trabajador de Radio América con un tiro en la cabeza

Lunes 17 de Septiembre 
Se trata de Martín Calvo, quien fuera operador en la emisora cuando pertenecía al Grupo Veintitrés. Había comenzado a trabajar en una empresa de seguridad.
Hallaron el cuerpo sin vida de un ex trabajador de Radio América con un tiro en la cabeza
El ex operador de Radio América Martín Calvo, de 56 años, fue hallado muerto de un disparo en la cabeza en el predio de Ciudad Universitara, donde cumplía funciones como vigilador privado para la empresa Seguridad Integral Empresaria (SIE).
Pese a que se hicieron las primeras pericias, todavía no se determinaron las circunstancias en que se produjo el deceso. Los investigadores tratan de establecer si se trató de un asesinato o un suicidio.
La noticia fue recibida con dolor y consternación por ex compañeros de Radio América, quienes al enterarse recordaron la actitud soidaria y de lucha de Calvo durante el conflicto laboral desatado luego de que Sergio Szpolski iniciara el proceso de vaciamiento que culminó con la pérdida de decenas de puestos de trabajo.
A través de las redes sociales, varios periodistas y trabajadores de medios de comunicación destacaron las cualidades humanas y profesionales del ex operador que hoy perdió la vida.


“Acordate de Corina”, el nuevo ataque intimidatorio a una docente bonaerense


“Acordate de Corina”, el nuevo ataque intimidatorio a una docente bonaerense


Mientras persiste la consternación por el secuestro de la docente Corina De Bonis, en Moreno, la secretaria de la filial Ramallo del Suteba fue intimidada por desconocidos que le rayaron el auto y le dejaron un mensaje amenazante.
Este domingo, cerca de las 19:00, la gremialista Amanda González se encontró con que le habían rayado el capó con el mensaje “Acordate de Corina” en una clara alusión al secuestro y las torturas sufridas la semana pasada por su colega de Moreno.
Según denunció la docente de 34 años, la intimidación fue sufrida cuando salió de su domicilio y abordó su auto Chevrolet Corsa.
Enseguida notó que había rayones en el capó de su auto y, si bien en principio pensó que habían sido causados por las garras de un gato, comprobó al iluminar las marcas que se trataba de un mensaje intimidatorio.
González denunció el grave hecho en la estación comunal de Ramallo.
El hecho fue rápidamente repudiado por el gremio Suteba, a la vez que pidió su esclarecimiento.
“Repudiamos la amenaza a la Secretaria Gremial de SUTEBA Ramallo. Este fin de semana rayaron su auto con la frase ´Acordate de Corina´. Exigimos que estos hechos que se multiplican en la provincia se esclarezcan y la justicia encuentre a lxs culpables.
Solidaridad con nuestra compañera Amanda González”, expresó el sindicado en su cuenta de la red social Twitter.



Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Repudiamos la amenaza a la Secretaria Gremial de SUTEBA Ramallo.
Este fin de semana rayaron su auto con la frase "Acordate de Corina".
Solidaridad con nuestra compañera @AmandaGonza10
Comunicado 👉🏼 http://bit.ly/2pdv7vd 
Corina De Bonis fue atacada el miércoles por la tarde cuando se retiraba del Centro Complementario 801, de Moreno.
En el momento en el que la maestra se dirigía a su casa, fue abordada por tres personas que la subieron a un auto y le tajearon el abdomen con la leyenda “Ollas no”.
Esa intimidación se produjo mientras que en el distrito de Moreno, a partir de la explosión por escape de gas en una escuela que dejó un saldo de dos muertos, la mayoría de los establecimientos no tienen clases y en varios de ellos se organizan ollas populares para alimentar a los alumnos.

“Deberíamos discutir paritarias todos los meses”


“Deberíamos discutir paritarias todos los meses”


El líder de Canillitas y secretario administrativo de la CGT, Omar Plaini, pidió discutir salarios de forma permanente y auguró: “Si el Gobierno no cambia el rumbo económico, la crisis se va a agudizar”.
Omar Plaini cargó contra la política econímica del Gobierno y puso en duda el éxito que pueda tener el diálogo que ahora propone la Casa Rosada con la CGT, en lo que es la previa del paro nacional del 25 de este mes.
“Es un Gobierno que ha hecho del ‘diálogo’ un relato, porque en los hechos, es un monólogo”, señaló el canillita en declaraciones a radio FutuRock.
A su vez, el también dirigente cegetista, agregó: “creemos que necesitamos una CGT con mucha más firmeza frente al Gobierno”.
En esa línea, con el objetivo de construir una unidad opositora, el aliado del líder de Camioneros también insistió con la idea de que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es fundamental frente a las elecciones del 2019. En ese marco, resumió: “El límite es el Gobierno y nadie puede negar la representatividad que tiene Cristina, y por esto consideramos que es una actora imprescindeble en la discusión”.
Por otra parte, frente a la crisis económica y la suba de inflación sin tope, los gremios exigen paritarias “permanentes” con aumentos de hasta 40%.
En ese sentido, Plaini ratificó el pedido: “Tendríamos que discutir paritarias todos los meses, este Gobierno por tercer año consecutivo se sigue equivocando con el cálculo de inflación”.
Y concluyó: “Para el Gobierno, los salarios son un costo, por eso no hay que bajar la guardia con la reforma laboral”.


Protesta de los trabajadores mejor pagos del Esatdo

Contra el ajuste en la Afip

Imagen: Guadalupe Lombardo
Tras el recorte de sus sueldos, los trabajadores de la AFIP salieron a la calle con una marcha nacional. Una columna con mucho negro -manifestantes de traje y corbata, mujeres de taco alto, o lentes de sol- compuesta por los trabajadores mejores pagos del Estado se movilizó desde el Obelisco a la sede central del organismo, ubicada a metros de la Casa Rosada, para reclamar contra el ajuste. “Este mes cobramos los salarios con un 10 por ciento de descuento, como primera etapa de un recorte para el que está anunciada que habrá una segunda, de otro 10 por ciento, el año próximo”, sostuvo Pablo Flores, dirigente de la Aefip Capital. La resolución que redujo los salarios del sector afecta a unos 21 mil trabajadores de dos gremios: Aefip y la Aduana.
Esta baja salarial se efectivizó mediante la disposición interna 204/2008, que achicó el Fondo de Jerarquización del organismo con el que se paga una parte de los sueldos. En el acto que realizaron en la Plaza de Mayo, los dirigentes de la Aefip acusaron a la gestión macrista de utilizar argumentos falaces para avanzar con esta quita. “Cuando firmó la medida, el administrador federal dijo que con ese dinero iban a recomponer el parque informático y mejorar la conectividad, pero acaba de recibir un préstamo de 100 millones de dólares del BID destinado a ese mismo objetivo”, denunció Flores a Página/12.
El gremio cegetista viene en un plan de lucha que incluyó un paquete de medidas: realización de asambleas sin atención a los contribuyentes, aplicación de quites de colaboración y apagones informáticos en todas las sedes del país. En el transcurso del conflicto se abrió un ámbito de discusión salarial en el ministerio de Trabajo, que dictó una conciliación obligatoria ya terminada.
En algunas provincias, como es el caso de Misiones, la presentación de cautelares ha logrado fallos judiciales que suspendieron la aplicación del recorte, aunque por ahora esta marcha atrás está limitada a los amparistas que hicieron la presentación.
Los manifestantes llevaron a la Plaza de Mayo globos negros y un muñeco representando al titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, con la leyenda “Go Home”. El funcionario, designado por la gestión macrista al frente del organismo en abril, tiene según consta en su declaración jurada de 2016 casi la totalidad de sus ahorros en el exterior, con cuentas en Luxemburgo y Gran Bretaña. De acuerdo a su propia presentación, cuenta además con inversiones en dos fondos en las Islas Caimán e integró el directorio de la compañía agropecuaria El Tejar que, inscripta en Bermudas, según surge de los documentos de los Paradise Papers, es parte la ingeniería financiera pensada para disminuir el pago de impuestos.
Cuccioli es cuestionado por haber creado 21 cargos jerárquicos tras su asunción. “Es decir que este recorte de los sueldos es parte de un paquete de ajuste que el gobierno lleva adelante con el argumento del ahorro al mismo tiempo que nombra a sus amigos con cargos de funcionarios de alto rango”, sostuvo Martín Stagnaro (Aefip) sobre el punto.
A principios de mes, el administrador federal cerró un insólito coaching organizado para un grupo de empleados de Seguridad Informática en Campo de Mayo, donde los empleados convocados fueron invitados a vestir ropa de fajina y a realizar ejercicios supervisados por oficiales del ejército. El titular de la AFIP compartió el espacio del cierre con el general Claudio Pasqualini, jefe del Ejército, que llamó a los trabajadores de Seguridad Informática a “defender a la Patria de ciberataques tal como el Ejército lo hace de otras agresiones”.
Con evidente malestar ante esta jornada de reclamo, en su página web la AFIP denunció que “durante la protesta algunos de los manifestantes dañaron una de las puertas de entrada de la oficina del Administrador Federal”; el texto fue acompañado por la habitual fórmula PRO sobre la disposición al diálogo.
En los próximos días los trabajadores continuarán el reclamo con cortes sorpresivos de atención al público y quite de colaboración en sus tareas. Han suspendido, además los operativos de control fuera de los horarios de trabajo.
También el sindicato del personal de Aduanas (Supara) permanece en estado de alerta y movilización, tras denunciar que el gobierno nacional busca modificar los horarios de trabajo y reducir los servicios extraordinarios, lo que -aseguran- implicará un menor control en las zonas de frontera. Supara fue parte del ajuste informático y tiene votadas medidas de protesta sorpresivas.




San Pedro: Por “exceso del derecho de huelga” despiden a 80 trabajadores en autopartista Coplac


En la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, la autopartista Coplac envió el jueves 80 cartas documento donde indica que la planta cierra por la “pérdida de credibilidad” que generaron las medidas de fuerza tomadas por los trabajadores, a las que califica como “un exceso del derecho de huelga”. Los empleados habían iniciado medidas de fuerza para reclamar ante la falta de pago de salarios, el descuento de bonificaciones y la no aplicación del aumento firmado por el sindicato en paritaria nacional. La empresa desconoce la conciliación obligatoria dictada por la cartera de Trabajo y el propietario, el brasileño Vanderlei Sales, no se presenta en la planta ni en las audiencias. Por Indymedia Trabajadores.

COPLAC es una empresa que realiza amortiguadores acústico-térmicos y revestimientos para la industria automotriz. En los últimos meses comenzó la instalación de una fábrica en la provincia de Córdoba y cuenta además con tres casas en Brasil y una en México.
Las cartas documento de despido llegaron el jueves en medio de una batalla judicial por los descuentos aplicados por la empresa. El fin de semana anterior, los empleados habían decidido parar y cortar el ingreso a la fábrica. Además, las negociaciones por el pago de los haberes se encontraban en el segundo cuarto intermedio de la conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, entre el sindicato SETIA y la empresa.
COPLAC justificó los despidos afirmando que la protesta de los trabajadores provocó “un incumplimiento en los contratos” para la entrega de pedidos. El telegrama de despido indica también que “la empresa se ve afectada en su reputación y pérdida de calificación para futuras contrataciones”. Además, en otro apartado donde justifica la decisión, califica al paro y a los cortes de ruta como “un exceso al derecho a huelga”.
Los trabajadores pasaron el fin de semana apostados en el lugar, a la espera de novedades. Tanto el sábado a las 6.00 de la mañana como el domingo a las 22.00 y este lunes a las 6.00, inspectores de la delegación local del Ministerio constataron que la empresa no acató la conciliación obligatoria, lo que implica multas.
El intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, estuvo el último sábado en la fábrica y se puso a disposición de los trabajadores para oficiar de intermediario e intentar acercar a las partes, tampoco obtuvo hasta el momento respuestas a sus intentos de comunicación con el dueño, el brasileño Vanderlei Sales.
Martes y miércoles de la semana pasada hubo audiencias en el Ministerio de Trabajo. En la última, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los sueldos y a consultar al Directorio por el resto de los reclamos. Luego enviaron los telegramas de despido.


Todo por 10 pesos: llega el Feriazo en grandes plazas de CABA

Lunes 17 de Septiembre
Desde este miércoles los productores de la agricultura familiar venden al público en las plazas de Mayo, Once, Constitución y Congreso.
UTT
Desde este miércoles los productores de la agricultura familiar venden al público en las Plazas de Mayo, Once, Constitución y Congreso.
UTT
UTT
El Feriazo está organizado por Unión de Trabajadores de la Tierra.“¿Qué pasaría si no podemos producir más alimentos? Somos los que alimentamos al pueblo argentino y no damos más”, sostuvo Zulma Molloja de UTT.
Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, costos en dólares, ninguna apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central. Son tomadores de precio al igual que los consumidores.
UTT
UTT
“No permitiremos que estos sean los últimos días de la Agricultura Familiar” sostuvo Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la UTT.
El feriazo se realizará el miércoles 19 en Plaza de Mayo y Plaza Constitución, el jueves 20 en Plaza Once y Plaza Constitución y el viernes 20 en Plaza Retiro, Plaza Once y Plaza Constitución. Todos los días de 10 a 16.
LA CRISIS DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
“Quienes trabajan la tierra están en una profunda crisis. Más del 70% de las familias agrícolas deben pagar alquileres que suben cada vez más rápido, costos en dólares, ninguna apoyo del desguazado ex Ministerio de Agroindustria y el abuso de los intermediarios que pagan una semana tarde y al precio que dicen haber vendido en el Mercado Central. Son tomadores de precio al igual que los consumidores”, señalaron en un comunicado de prensa.
La semana pasada, Hilar Elver, Relatora para el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas (ONU), al recorrer las quintas donde trabajan las familias de la UTT y se mostró preocupada por la situación de la Agricultura Familiar argentina. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo que hace la UTT para revertir esta crisis.
La UTT propone un sistema alimentario más justo para que el pueblo pueda acceder a comida saludables. Uno de sus objetivos es la reconversión total del sector hacia la agroecología (sin agrotóxicos).
Sin políticas públicas para La promoción de la agroecología, la UTT desarrolló sus propios bioinsumos para producir alimentos saludables. 107 familias ya no dependen de multinacionales químicas como Bayer-Monsanto; y cada vez son más gracias al método de capacitación campesino a campesino.
Participan de políticas de compras públicas con municipios que quieran abastecer sus comedores con verdura ecológica; establecieron una Colonia Integral de Abastecimiento Urbano en Jauregui, Buenos Aires, dónde viven y producen 24 familias; tienen 4 locales de venta directo al público e impulsan un proyecto de ley nacional para la creación de un Procrear Rural, un mecanismo de crédito blando para que familias agrícolas accedan a tierra propia.





Desconocen al sindicato del Subte y lo acusan de “asociación ilícita”


La fiscal Celsa Ramírez calificó de “asociación ilícita” a la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), desconociendo al sindicato e imputando a sus miembros. Ramírez fue la encargada de pedir la detención de Néstor Segovia y de otros quince Metrodelegados en el paro realizado a mediados de mayo. Desde AGTSyP expresaron su repudio y convocaron a una reunión. Por ANRed.


La fiscal Celsa Ramírez solicitó el cambio de carátula de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) al de una “asociación ilícita”. En su escrito, Ramírez sostiene que los Metrodelegados “pertenecen a una agrupación que tiene el propósito de llevar a cabo actividades como las que motivan está pesquisa, es decir, las conductas ilícitas previstas y reprimidas por el art. 194 del Código Penal”.
Con este tipo de acciones, la fiscal pretende desconocer al sindicato del subte e imputarlo como una asociación ilícita, criminalizando la protesta y negando el legítimo derecho a huelga de los afiliados. A través de su cuenta de Twitter, el Secretario adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, ha manifestado: “No nos sorprenden estás maniobras del Gobierno mandando a sus fiscales amigos”.

Voces cercanas al sindicato sostienen que Ramírez fue puesta a dedo por el Gobierno para realizar este tipo de acciones, a fines de perseguir al sindicalismo no alineado a Cambiemos. Y tiene lógica: la fiscal fue la responsable de la detención de 16 trabajadores por “atentado y resistencia a la autoridad”, en la huelga de mayo pasado. Además, Ramírez fue indagada por abuso de autoridad en el marco de una investigación en el ex PADELAI.
No es la primera vez que la justicia ataca a los Metrodelegados. En marzo, la Corte Suprema dictaminó que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) es el único sindicato que cuenta con la personería gremial de los trabajadores del subte. El artículo 210 por el que Celsa Ramírez Imputa a los Metrodelegados prevé penas de prisión de entre 3 a 10 años. Desde el Sindicato Único de Trabajadores del Subte y Premetro rechazaron tales acusaciones y convocaron a una reunión para el próximo jueves por la mañana en Tacuarí y Bernardo de Irigoyen.

  



Tomas adentro, tomas afuera


Imágen: Julieta Morete
Los días de la toma en la Universidad de Mar Del Plata y en el Consejo Escolar, fueron días de fortalecimiento y unión entre muchas luchas. Una manera de conocer, encontrarse y dar un empuje colectivo para el mismo lado. Una forma de entender que las problemáticas de este país no son hechos individuales y aislados. Por Colectivo Harté para ANRed

Los días de la toma en la Universidad de Mar Del Plata y en el Consejo Escolar, fueron días de fortalecimiento y unión entre muchas luchas. Una manera de conocer, encontrarse y dar un empuje colectivo para el mismo lado. Una forma de entender que las problemáticas de este país no son hechos individuales y aislados, como si fueran un tema por un lado y otro tema por otro.
Acá las voces: Estudiantes que en el medio del Consejo Escolar clavaron una máquina de coser, para hacer militancia de su formación. Acá las voces: trabajadoras de la confitería Bostón, que junto con medialunas y café estuvieron el festival de la universidad durante los días de toma.
Estar en donde tenés que estar”
Era el quinto día en la toma del Consejo Escolar. Celeste y Macarena llevaron su herramienta de lucha al espacio: una máquina de coser. La pusieron en el medio del hall de entrada, y estirando una tela blanca, empezaron a hacer la bandera para la marcha que venía.
Mi nombre es Macarena, somos del Instituto superior en Formación Técnica 151, decidimos participar de la toma por la infraestructura institucional, compartimos instituciones con la EP 20 y la Técnica 3, donde hay problemas tan graves que se supendieron las clases por tiempo indeterminado. En la primera asamblea que tuvimos en el instituto decidimos participar de la movilización, y bueno, algunas y algunos que nos quedamos decidimos participar de la toma.
Todo me atraviesa y es cansador. Te cansa bastante, y el cuerpo está pidiendo dormir pero también es el momento y es hasta emocionante. Yo tengo experiencia de hace años en organizarme con compañeros y compañeras en las instituciones que participé, pero nunca tan así, en conjunto con tantas instituciones, que se pueda haber generado una Coordinadora de Terciarios, toda esta experiencia es muy flashera y saber que somos participes activos y activas me moviliza un montón. Particularmente creo que terminé de caer en la realidad de lo que se generó hoy en la asamblea que hubo previa a esta, en el instituto que cursamos. El poder levantar la voz, en ser avalados por las demás y los demás, y saber también que tu postura es la correcta. Es estar donde tenés que estar. Porque también muchas veces podés tomar una postura y participar de un montón de cosas pero sino es avalado por compañeras y compañeros sentís que no sabés si es el camino correcto, que no sabés si es el indicado. Y ver eso, que ante ataques de otras personas que plantean cosas diferentes sos avalada y defendida también por tus compañeras y compañeros es emocionante, te llena de energía y te dan ganas de volver y de seguir participando”
Imágen: Julieta Morete
Celeste, otra compañera que cosía en la máquina mientras Macarena hablaba, compartió también su experiencia:
Clavamos máquina de coser. Hacía falta hacer las banderas y consideramos que podíamos hacernos cargo de la situación. Estaban todos muy ocupados y no sabíamos en dónde meternos porque no tenemos una comisión de nuestro grupo, no nos ayuda, no nos acompaña, lamentablemente por sus motivos, cada uno sabrá por qué. Pero bueno, cada uno participa en donde puede y consideramos que podíamos ayudar haciendo las banderas para llevar a la movilización.
Yo quiero comentarles de que es la primera vez que participo en algo así, con un montón de incertidumbres, de emoción, porque se armó un espacio hermoso cultural, de intercambio de pensamientos y de ideas y de necesidades también porque hay muchas. Estamos acá por la precariedad que estamos sufriendo en la educación y bueno, tratar de aportar desde lo que podemos. Ya sea limpiar el baño, hacerle un té al compañero, estamos acá para aportar y bueno lo que nos pasó es muy increíble, yo estoy muy sorprendida de estar acá todavía. Nunca me imaginé que iba a venir a una marcha y a quedarme hasta hoy, que hayan pasado cinco días y si bien volví a mi casa sigo acá. Gracias por aceptarnos, por dejarnos acompañar, porque nosotras no nos vamos a poner en “no nos acompañan”, vamos a apoyar a quienes están por nuestros ideales también”

Trabajadoras de la Boston: “La estamos peleando”
Era el segundo festival “TomaPaluza” en el playón de la universidad de Mar Del Plata. Como en cada evento, trabajadores y trabajadoras de la confitería Boston llevan medialunas y café para vender. Ya van más de cien días de que tomaron su lugar de trabajo, y la siguen peleando:
Mi nombre es Carolina, somos de la confitería Boston. Empezamos a tener problemas con la empresa en el mes de abril porque no nos pagan los sueldos y el 3 de julio tomamos el local. Desde ese día estamos a la espera y no tenemos respuesta. Fue así como empezamos a vender café y medialunas para poder seguir subsistiendo.
Vinimos acá a acompañar a los chicos que nos invitaron, y nos pareció bueno unir luchas, y hacer acá lo que hacemos en la puerta de la confitería que tomamos. Los hacemos todos los días a la mañana y a la tarde, y siempre nos invitan a lugares para hacerlo. Siempre son espacios de lucha, con los chicos de la facultad, con la gente de Textilana que está también con los despidos que hay, y siempre que hay una posibilidad salimos”.
-¿Cómo van llevando la toma?
-Estamos 24 horas. Nos turnamos, vamos juntando para sobrevivir porque la mayoría tiene hijos y la estamos peleando. Se va haciendo cada vez más complicado, hace 96 días que estamos en esta y siempre se va complicando. Hay cansancio, estamos sin un peso, hay que pagar cuentas… todo te va agobiando y todo lo que pasa alrededor va sumando.
-¿Cómo fue la recepción de la gente?
-Nos ayuda mucho. Tal vez no con plata porque creo que estamos todos en la misma situación pero te da mucha energía. Venir acá a nosotras nos da energía, de verlos a ustedes luchar por sus derechos, por los de todos, porque en realidad es de todos la educación y la estamos peleando.
Los días de la toma en la Universidad de Mar Del Plata y en el Consejo Escolar, fueron días de fortalecimiento y unión entre muchas luchas. Una manera de conocer, encontrarse y dar un empuje colectivo para el mismo lado. Una forma de entender que las problemáticas de este país no son hechos individuales y aislados, como si fueran un tema por un lado y otro tema por otro.
Acá las voces: Estudiantes que en el medio del Consejo Escolar clavaron una máquina de coser, para hacer militancia de su formación. Acá las voces: trabajadoras de la confitería Bostón, que junto con medialunas y café estuvieron el festival de la universidad durante los días de toma.
Estar en donde tenés que estar”
Era el quinto día en la toma del Consejo Escolar. Celeste y Macarena llevaron su herramienta de lucha al espacio: una máquina de coser. La pusieron en el medio del hol de entrada, y estirando una tela blanca, empezaron a hacer la bandera para la marcha que venía.
Mi nombre es Macarena, somos del Instituto superior en Formación Técnica 151, decidimos participar de la toma por la infraestructura institucional, compartimos instituciones con la EP 20 y la Técnica 3, donde hay problemas tan graves que se supendieron las clases por tiempo indeterminado. En la primera asamblea que tuvimos en el instituto decidimos participar de la movilización, y bueno, algunas y algunos que nos quedamos decidimos participar de la toma.
Todo me atraviesa y es cansador. Te cansa bastante, y el cuerpo está pidiendo dormir pero también es el momento y es hasta emocionante. Yo tengo experiencia de hace años en organizarme con compañeros y compañeras en las instituciones que participé, pero nunca tan así, en conjunto con tantas instituciones, que se pueda haber generado una Coordinadora de Terciarios, toda esta experiencia es muy flashera y saber que somos participes activos y activas me moviliza un montón. Particularmente creo que terminé de caer en la realidad de lo que se generó hoy en la asamblea que hubo previa a esta, en el instituto que cursamos. El poder levantar la voz, en ser avalados por las demás y los demás, y saber también que tu postura es la correcta. Es estar donde tenés que estar. Porque también muchas veces podés tomar una postura y participar de un montón de cosas pero sino es avalado por compañeras y compañeros sentís que no sabés si es el camino correcto, que no sabés si es el indicado. Y ver eso, que ante ataques de otras personas que plantean cosas diferentes sos avalada y defendida también por tus compañeras y compañeros es emocionante, te llena de energía y te dan ganas de volver y de seguir participando”
Celeste, otra compañera que cosía en la máquina mientras Macarena hablaba, compartió también su experiencia:
Clavamos máquina de coser. Hacía falta hacer las banderas y consideramos que podíamos hacernos cargo de la situación. Estaban todos muy ocupados y no sabíamos en dónde meternos porque no tenemos una comisión de nuestro grupo, no nos ayuda, no nos acompaña, lamentablemente por sus motivos, cada uno sabrá por qué. Pero bueno, cada uno participa en donde puede y consideramos que podíamos ayudar haciendo las banderas para llevar a la movilización.
Yo quiero comentarles de que es la primera vez que participo en algo así, con un montón de incertidumbres, de emoción, porque se armó un espacio hermoso cultural, de intercambio de pensamientos y de ideas y de necesidades también porque hay muchas. Estamos acá por la precariedad que estamos sufriendo en la educación y bueno, tratar de aportar desde lo que podemos. Ya sea limpiar el baño, hacerle un té al compañero, estamos acá para aportar y bueno lo que nos pasó es muy increíble, yo estoy muy sorprendida de estar acá todavía. Nunca me imaginé que iba a venir a una marcha y a quedarme hasta hoy, que hayan pasado cinco días y si bien volví a mi casa sigo acá. Gracias por aceptarnos, por dejarnos acompañar, porque nosotras no nos vamos a poner en “no nos acompañan”, vamos a apoyar a quienes están por nuestros ideales también”
Trabajadoras de la Boston: “La estamos peleando”

Era el segundo festival “TomaPaluza” en el playón de la universidad de Mar Del Plata. Como en cada evento, trabajadores y trabajadoras de la confitería Boston llevan medialunas y café para vender. Ya van más de cien días de que tomaron su lugar de trabajo, y la siguen peleando:
Mi nombre es Carolina, somos de la confitería Boston. Empezamos a tener problemas con la empresa en el mes de abril porque no nos pagan los sueldos y el 3 de julio tomamos el local. Desde ese día estamos a la espera y no tenemos respuesta. Fue así como empezamos a vender café y medialunas para poder seguir subsistiendo.
Vinimos acá a acompañar a los chicos que nos invitaron, y nos pareció bueno unir luchas, y hacer acá lo que hacemos en la puerta de la confitería que tomamos. Los hacemos todos los días a la mañana y a la tarde, y siempre nos invitan a lugares para hacerlo. Siempre son espacios de lucha, con los chicos de la facultad, con la gente de Textilana que está también con los despidos que hay, y siempre que hay una posibilidad salimos”.
-¿Cómo van llevando la toma?
-Estamos 24 horas. Nos turnamos, vamos juntando para sobrevivir porque la mayoría tiene hijos y la estamos peleando. Se va haciendo cada vez más complicado, hace 96 días que estamos en esta y siempre se va complicando. Hay cansancio, estamos sin un peso, hay que pagar cuentas… todo te va agobiando y todo lo que pasa alrededor va sumando.
-¿Cómo fue la recepción de la gente?
-Nos ayuda mucho. Tal vez no con plata porque creo que estamos todos en la misma situación pero te da mucha energía. Venir acá a nosotras nos da energía, de verlos a ustedes luchar por sus derechos, por los de todos, porque en realidad es de todos la educación y la estamos peleando.


Provincia de Buenos Aires

Gremios estatales paran y movilizan el 19 de septiembre

Entre las organizaciones que se suman a la movilización se encuentran los profesionales de la salud de la CICOP, los trabajadores judiciales de la AJB, los agentes legislativos de APL y los docentes de SUTEBA.
Por otro lado, desde la entidad gremial rechazaron el aumento unilateral del 4% otorgado desde la provincia para los estatales de la Ley 10.430.
“Este paro con movilización es un paso más en la continuidad del plan de acción de cara al paro nacional de 36 horas convocado por la CTA Autónoma y las demás centrales sindicales para el 24 y el 25 de septiembre.”, indicó Oscar de Isasi, titular de ATE y la CTA-A bonaerenses.
Durante la conferencia, De Isasi ratificó el rechazo al aumento salarial del 4% para los estatales de la Ley 10430 anunciado por el gobierno. “Este aumento del 4% para septiembre que se pagaría en octubre, consolida la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores porque sumado al 15% ya otorgado hacen un total de 19% que poco tiene que ver con el 24.1% de inflación acumulado para este mes. Exigimos que se reabra la paritaria, tal cual el compromiso que asumió la gobernadora el 27 de junio de este año para discutir un aumento salarial serio”.
Asimismo, De Isasi indicó: “Exigimos el pase a planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras que realizan sus tareas de manera precaria y que todos los 31 de diciembre ven resentida su continuidad laboral”.
En el plano reivindicativo se señaló la necesidad del nombramiento de personal en las áreas más sensibles del Estado, como educación, salud, niñez, entre otras.
En cuanto a la situación del Astillero Río Santiago (ARS), De Isasi, remarcó: “Ayer hubo una ocupación pacífica de las instalaciones y no un secuestro como han querido instalar algunos personajes. No somos secuestradores quienes estamos pidiendo por trabajo en el ARS. Queremos que nos den los insumos para seguir funcionando. Nuestra voluntad de fondo es que se reactive el ARS”.
En este sentido, se exigió la reapertura de FANAZUL y la construcción de la cuarta central nuclear ATUCHA III.
“Exigimos también, justicia por Sandra y Rubén y el inmediato esclarecimiento del secuestro y tortura de Corina De Bonis”, finalizó diciendo de Isasi.
Fuente: atepba.org.ar



“Lo que menos estamos es tranquilos, ya van 35 mil trabajadores menos en el Estado nacional –sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, en diálogo con Chiche Gelblung-. Perdemos porque nos echan, perdemos porque nos reducen el salario, porque nos modifican las condiciones de vida, porque suben las tarifas es un Gobierno que está contra el pueblo argentino. Por eso hicimos el paro de la semana pasada y vamos a nuevo paro de 36 horas el 24 y 25”.
Las bajas en la Administración Pública Nacional eran, en parte, compensadas por el incremento de trabajadores municipales (+11.239), y provinciales (+25.350, según datos del Ministerio de Modernización), lo que amortiguaba en parte los despidos de Nación. Como consecuencia, muchos de los despedidos fueron en rigor precarizados, ya que los salarios en provincias y municipios son en promedio menores a aquellos de los que dependen de Nación, y varían significativamente entre sí.
Pero eso amenaza con cambiar, ya que las provincias se encuentran comprometidas en su mayoría a reducir el gasto gracias a haber suscripto a la ley de responsabilidad fiscal. Por añadidura, el Presupuesto 2019 que la Casa Rosada acaba de enviar a Diputados anticipa que las transferencias corrientes a las provincias serán de $81.633 millones, lo que significa una caída de 17,5% anual, producto de que una parte de las transferencias por compensaciones del Consenso Fiscal no estará en 2019.
“En los dos años y medio, se fugaron US$ 56 mil millones. Se van a los bancos amigos del Gobierno que están haciendo las grandes ganancias. Cuando se devalúa el peso, lo que se produce es una pérdida del ingreso de los que vivimos con el peso argentino. Los que se benefician son los que viven con el dólar, que son los sectores minoritarios. Cada mes que cobramos nuestro sueldo, está más devaluado, aunque nominalmente sea lo mismo”, agregó Godoy.
Para el dirigente gremial –que participará de manera activa del paro nacional por 36 horas, el 24 y 25 de este mes -, no se trata de mala praxis. “Es lo que están buscando. Están haciendo una transferencia de riqueza de los sectores que menos tienen a los que más tienen, no es una cuestión de opinión política, es un hecho objetivo. A fin de año vamos a tener una población debajo del nivel de pobreza del 40%. ¿Es porque no saben, porque no pueden? No: quieren eso”, sentenció.


Los trabajadores de Canale, en plan de lucha por falta de pagos

Lunes 17 de Septiembre
Mediante un comunicado denunciaron que les deben los salarios de julio y agosto así como aportes en la obra social. Los pasos a seguir.
Mediante un comunicado de prensa, los trabajadores afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la planta de Lavallol contaron que ya marcharon en dos oportunidades a la sede del Ministerio de Trabajo en Banfield cortando Hipólito Yrigoyen, participaron y expusieron en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, también están haciendo choriceadas todos los días en la puerta de la fábrica, de 12 a 17 para recaudar fondos para sobrellevar la situación.
“El GRUPO CANALE le debe a todo su personal dos meses de sueldo (julio y agosto), no realiza los aportes de obra social a sus empleados y cerró las puertas de dos de sus fábricas por temor a medidas de fuerza”, explica el texto.
“En total son 500 empleados efectivos y 500 temporarios”, agrega. Este lunes se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir y se reunirán con el secretario general de la UOM y “un funcionario de la provincia de Buenos Aires para intentar buscar una salida”.


Ni un despido más, ni un trabajador menos

CICOP profundiza las medidas de fuerza

Entre las definiciones se encuentra la realización de un paro por 48 horas los días 19 y 20 de septiembre, con movilización junto a docentes, estatales y judiciales al ministerio de Economía y la Casa de Gobierno el miércoles 19.
En un comunicado desde la CICOP aseguran que lxs trabajadorxs de la salud definieron “redoblar esfuerzos para manifestar a través de medidas de fuerza, actividades en hospitales y centros de salud, además de promover movilizaciones conjuntas con otros sectores en condiciones similares a las nuestras, expresando las demandas de lxs profesionales de la Salud”.
Asimismo indicaron que “en la primera de las jornadas, confluiremos en una movilización junto a docentes, estatales y judiciales para manifestar la falta de respuestas del gobierno de María Eugenia Vidal a las críticas situaciones que padecemos en los diversos estamentos de la administración pública provincial, mientras que el segundo día estará destinado a las variadas acciones locales y/o regionales que se vienen organizando en las seccionales”.
También se definió en el Congreso de Delegadxs formar parte del Paro General convocado por las centrales sindicales en sus diversas modalidades. “La medida nacional, aunque tardía y sin la continuidad necesaria para generar condiciones más favorables para la clase trabajadora, será un nuevo mojón en la disputa por cambios de rumbo en las políticas gubernamentales”, aseguraron.

El Posadas no se vende, se defiende

La semana tuvo como epicentro a nivel Salud la continuidad de los despidos en el Hospital Posadas. En una medida que no puede dejar de observarse como punta de lanza de lo que intenta hacer el Gobierno con la Salud Pública, se han agudizado las cesantías involucrando esta vez a sectores profesionales de los distintos servicios hospitalarios, en una escalada que no parece detenerse. Con una modalidad que muestra fielmente el desdén de las autoridades hacia lxs trabajadorxs, decenas de ellxs se enteraron que se había decidido el final de la relación laboral sin tener en cuenta siquiera la necesidad de cobertura para áreas vitales del sistema de atención.
Al respecto desde la CICOP afirman que “la decisión es una instancia más en el proceso de vaciamiento que han definido lxs funcionarixs. Desde el inicio de la gestión, se fueron produciendo bajas que intentan reducir la planta de personal en la institución. Las mismas continuaron en enero de este año, con 122 despidos, lo que luego no se detuvo a lo largo de estos meses. El cambio inconsulto de horarios del turno noche de enfermería, el quite del código de descuento de la cuota sindical para nuestra seccional, los ceses direccionados inicialmente a delegadxs y activistas, los salvajes descuentos salariales en circunstancias de medidas de fuerza, son, entre otros, eslabones de una política que se ha pergeñado desde las más altas esferas del Gobierno”.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)


Contra represión estatal a menores y jóvenes empobrecidos reclama Gremial de Abogad@s a gobernadora María Eugenia Vidal
Resumen Latinoamericano / 17 de septiembre de 2018 / APL
“El 13 de septiembre del corriente año,  en la ciudad de Mar del Plata, cuando se encontraba jugando con su hermano de 12 con juguetes simulando armas, un niño de 9 años fue atacado por policías bonaerenses de la Comisaría 6° en Mar del Plata, quienes al grito de “quedate quieto ahí”, lo redujeron violentamente mientras el mayor corrió asustado. El niño exclamó inmediatamente: “es de juguete”, les mostró los balines de plástico amarillo y la única respuesta que recibió de los policías fue golpearlo, patearlo en el piso y ahorcarlo con su remera. El niño padece una discapacidad madurativa, tiene tan sólo 9 años y fue literalmente torturado mientras clamaba por su mamá. Los vecinos gritaban que lo soltaran y dejaran de pegarle cuando su madre salió y vio a su pequeño al borde de una crisis nerviosa, tirado en el piso y atormentado por los uniformados. (…) La Provincia de Buenos Aires viene soportando décadas de mano dura, de políticas criminales en manos de las agencias estatales, sin que ello haya traído ningún tipo de paz social. Todos sabemos que el complejo entramado de control que se ha ido asentando en nuestros territorios a través de las fuerzas de seguridad con sus vinculaciones con el mundo del delito organizado, la complicidad de una clase dirigente que vive a expensas de la voluntad de los más débiles y la impunidad que goza de parte del poder judicial que nunca ve donde debe ver, son las verdaderas causas de inseguridad y no los pibes y pibas que lo padecen. (…) Son estas las razones por las que afirmamos que lo sucedido con el niño de tan sólo 9 años que arriba describimos responde a una política de Estado, independientemente de las responsabilidades que le caben a los agentes policiales intervinientes y que procuraremos sean determinadas y castigadas en el correspondiente proceso judicial. Lo que le pedimos Sra. Gobernadora es que, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo con sus responsabilidades, haga cesar y revierta la política de Estado que subyace al hecho, política que afecta gravemente a nuestros niños, niñas y adolescentes y que compromete nuestro propio futuro como comunidad”. Fragmentos salientes del duro texto enviado por la AGAA, que patrocina a Canela Bella. Más abajo, la misiva completa.
A la Sra. Gobernadora
La ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, matrícula Nro. 888 de la IGJ, se dirige a Ud. a los efectos de manifestarle nuestra más profunda preocupación frente a los hechos que abajo denunciamos públicamente, solicitándole que, en su carácter de Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y, en particular en este caso, de autoridad de aplicación de la Ley 13.298 que regula el Sistema de Promoción y Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires ordene las medidas pertinentes, a través de los organismos competentes (Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y Organismo de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires) que permitan restituir los derechos del niño que en esta carta se menciona y que han sido vulnerados por agentes públicos del Estado Provincial, así como también se solicita se promuevan aquellas que eviten en el futuro situaciones similares para con los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.
El día 13 de septiembre del corriente año, en la ciudad de Mar del Plata, cuando se encontraba jugando con su hermano de 12 con juguetes simulando armas, un niño de 9 años fue atacado por policías bonaerenses de la Comisaría 6° en Mar del Plata, quienes al grito de “quedate quieto ahí”, lo redujeron violentamente mientras el mayor corrió asustado.
El niño exclamó inmediatamente: “es de juguete”, les mostró los balines de plástico amarillo y la única respuesta que recibió de los policías fue golpearlo, patearlo en el piso y ahorcarlo con su remera. El niño padece una discapacidad madurativa, tiene tan sólo 9 años y fue literalmente torturado mientras clamaba por su mamá.
Los vecinos gritaban que lo soltaran y dejaran de pegarle cuando su madre salió y vio a su pequeño al borde de una crisis nerviosa, tirado en el piso y atormentado por los uniformados. Ella se los arrancó de las garras, mientras uno de los policías la interrogó “¿usted le enseña a dispararle a la Policía?”. Y luego agregó: “Yo tengo que cuidar mi vida”, burlándose de la Sra. Canela Melina Bella
Posteriormente, la Sra. Bella fue demorada junto al patrullero; para finalizar el episodio con el efectivo policial diciéndole que le agradeciera que no había sacado su arma reglamentaria.
Al día siguiente la Sra. Bella radicó la denuncia en la Fiscalía General del Departamento Judicial de Mar del Plata.
Con tal denuncia, nuestra Gremial de Abogados se presenta en la Investigación Preparatoria como Parte, patrocinando a la Sra Bella. La Gremial de Abogados hará, en este caso, lo que siempre ha hecho a lo largo de su historia, en cumplimiento de las razones que motivan su existencia.
Es claro que este accionar policial no puede ser evaluado en forma individual y aislada de distintos hechos que se vienen sucediendo en la Provincia de Buenos Aires por parte de las fuerzas de seguridad para con los niños, niñas y adolescentes de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad.
Estamos asistiendo, como no lo veíamos hace mucho tiempo, a masivas detenciones por averiguación de antecedentes en forma arbitraria, sin otro motivo que establecer un estado de sospecha generalizado hacia la población. A esta situación cabe agregar que, en el marco de dichas razzias, se producen sistemáticamente conductas de hostigamiento y provocación hacia las personas, que en general responden a un solo patrón: pertenecer a las clases más humildes.
Como es obvio, esta situación, planteada en relación a los niños y niñas, se torna mucho más dramática. Ya hemos tenido que llorar suficientes muertes para que pretendamos seguir ciegos y sordos a los efectos que provoca el señalar con el dedo acusador desde los estamentos de poder a la infancia y la juventud de los barrios humildes como los portadores del “mal de la inseguridad”.
Vemos entonces cómo los chicos y las chicas son acosados permanentemente por las fuerzas de seguridad. También estamos asistiendo nuevamente a la derivación y detención de menores de edad en las comisarías de la provincia, práctica absolutamente ilegal que se había abandonado luego de la muerte de Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17) en la comisaría de Quilmes durante un motín, el 20 de octubre de 2004. En ese entonces se habían hecho numerosas presentaciones anteriores, sin embargo, como suele suceder en estos casos, devino la tragedia para demostrar la gravedad de no haber tomado las decisiones políticas necesarias oportunamente.
Lo mismo sucede con la política que se está llevando desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el sistema de responsabilidad penal juvenil al haber habilitado la presencia de personal del Servicio Penitenciario dentro de los Centros Cerrados de Responsabilidad Penal Juvenil (proceso que había comenzado en la gestión anterior) con el efecto previsible de incorporar todas las prácticas que ya padecen los adultos en las cárceles y que lejos de representar un camino que permita construir en el joven un proyecto de vida diferente, lo hunde aún más a caminos sin salida y de muerte.
Es en este contexto que en febrero de este año se produjo el asesinato de Federico Zalazar en el Centro Cerrado Virrey del Pino, en donde, a pesar de ser un Centro que depende del Organismo de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, el personal del servicio penitenciario tiene el control del establecimiento. Ese día “inexplicablemente”, se cruzaron dos pabellones que tenían conflicto entre sí y las cámaras de video se encontraban mirando al techo. Tampoco había personal alguno del Organismo de Niñez y Adolescencia junto a los jóvenes, sólo guardias del Servicio Penitenciario que miraron a través del vidrio y que, por supuesto, actuaron después que otros internos con facas de 60 cm. ingresaran para dar muerte a Federico. Y para cerrar el círculo de impunidad la Fiscalía General de San Justo, frente al pedido de la familia que se investigara los aspectos de la evidente complicidad y responsabilidad del Organismo de Niñez en el hecho ocurrido, envió la investigación a una Fiscalía común, en vez de la especializada en Violencia Institucional que correspondía, como si aún existiera duda de la responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en el hecho que sucedió en un lugar a su cargo.
No es ocioso recordar en este punto, Sra. Gobernadora, que los Tratados de Derechos Humanos que comprometen internacionalmente al Estado argentino en su conjunto e indistintamente, lo hacen no meramente por sus acciones sino por sus omisiones en la responsabilidad de garantizar a todos las personas sujetas a su soberanía los derechos que en los mismos se positivizan. Y situaciones como las que venimos a denunciar no sólo son repetidas, seguramente sistemáticas y de dominio público, sino que han sido oportunamente denunciadas por organismos institucionales y de la sociedad civil, razón por la cual no admiten menoscabo alguno de las responsabilidades de los funcionarios al momento de no impedirlas, arrancando de raíz las prácticas y las estructuras institucionales que las propician. Sra. Gobernadora, estas situaciones que denunciamos son sólo algunas de las que vienen sufriendo los niños, niñas y adolescentes pobres, supuestos “ciudadanos” de la Provincia de Buenos Aires de los que empapelamos las paredes con proclamas de derechos en la práctica inexistentes, situaciones que no sólo no están siendo atendidas sino que además son avaladas sea por inacción o por impunidad y que en los hechos terminan conformando una política de Estado.
Esto, sin mencionar las “cárceles a cielo abierto” que representan los asentamientos y villas donde los chicos y chicas viven y mueren de cualquier manera sin que ningún organismo estatal intervenga para su protección: gatillo fácil, causas armadas, soldaditos de la droga o la sujeción cotidiana a la violencia, sólo registradas por algún medio local en las crónicas policiales. Y por sobre todo, Sra. Gobernadora, el hecho de que gran parte de ellos y ellas tiene decretada la muerte civil que significa para cualquier adolescente vivir sin perspectiva de futuro.
La Provincia de Buenos Aires viene soportando décadas de mano dura, de políticas criminales en manos de las agencias estatales, sin que ello haya traído ningún tipo de paz social. Todos sabemos que el complejo entramado de control que se ha ido asentando en nuestros territorios a través de las fuerzas de seguridad con sus vinculaciones con el mundo del delito organizado, la complicidad de una clase dirigente que vive a expensas de la voluntad de los más débiles y la impunidad que goza de parte del poder judicial que nunca ve donde debe ver, son las verdaderas causas de inseguridad y no los pibes y pibas que lo padecen.
Por eso, es que nos dirigimos a Ud. para exigirle que cumpla con la responsabilidad que usted tiene frente a los millones de niños, niñas y jóvenes de nuestra provincia de garantizarles la vida digna que merecen.
Son estas las razones por las que afirmamos que lo sucedido con el niño de tan sólo 9 años que arriba describimos responde a una política de Estado, independientemente de las responsabilidades que le caben a los agentes policiales intervinientes y que procuraremos sean determinadas y castigadas en el correspondiente proceso judicial. Lo que le pedimos Sra. Gobernadora es que, haciendo uso de sus facultades y cumpliendo con sus responsabilidades, haga cesar y revierta la política de Estado que subyace al hecho, política que afecta gravemente a nuestros niños, niñas y adolescentes y que compromete nuestro propio futuro como comunidad.
Durante estas últimas cuatro décadas los niños, niñas y adolescentes han sido contemplados en una profusa normativa internacional y nacional, pero ni la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1989, con rango constitucional desde el año 1994 y sancionada como Ley 23.849 en septiembre de 1990, ni las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores (Reglas de Beijing) o las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad (Resolución 45/113) o las Directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil (Directrices de Riad), ni la Ley Nacional 26061, ni la Ley 13.298 y cc de la legislación provincial podrán tener vida si el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires decide políticas públicas contrarias a dicha legislación o las coloca en letra muerta de expedientes que lejos están de proteger la vida de nuestros chicos y chicas.
La niñez y adolescencia es el patrimonio de un futuro imposible de soslayar para nuestra sociedad, no la alfombra debajo la cual decidimos colocar nuestra incapacidad de forjar un horizonte digno para nuestro pueblo.
Es por eso, Sra. Gobernadora, que le solicitamos, le exigimos, tome intervención directa, a través de los organismos competentes, en el hecho concreto que denunciamos, así como también de la situación que damos cuenta en relación al contexto en el que ha sucedido dicho episodio.
Esperando escuche nuestra voz, saludamos a Ud.
ASOCIACIÓN GREMIAL DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Mar del Plata: brutal ataque policial a un niño de 9 años con discapacidad
Resumen Latinoamericano*, 17 de septiembre de 2018.-
Cerca del mediodía del jueves pasado (13 de septiembre), mientras Matías y su hermano (12) jugaban con un arma de juguete en la vereda de su casa en un barrio de la ciudad balnearia, un oficial de policía que circulaba en un patrullero se detuvo al verlos, se bajó y comenzó a golpearlo brutalmente mientras lo ahorcaba con una remera.
La Comisión por la Memoria (CPM) denunció un hecho gravísimo de violencia institucional en Mar del Plata. “La Comisión por la Memoria repudia el violento ataque sufrido el jueves por Matías (un niño de 9 años con discapacidad) a manos de un agente de la policía bonaerense”, dice el comunicado del organismo de Derechos Humanos.
Cerca del mediodía, mientras Matías y su hermano (12) jugaban con un arma de juguete en la vereda de su casa en un barrio de Mar del Plata, un oficial de policía que circulaba en un patrullero se detuvo al verlos, se bajó y comenzó a golpearlo brutalmente mientras lo ahorcaba con una remera. Al escuchar los gritos de su hijo, la madre salió de su casa y lo encontró tirado en el piso, mientras el agente continuaba con los golpes y lo reducía.
La golpiza le ocasionó a Matías diversas heridas que dejaron marcas en su pequeño cuerpo. Desde la Comisaría explicaron oficialmente que se trató de una acción “protocolar”. No obstante,  un subcomisario se presentó en el lugar y pidió disculpas reconociendo la gravedad del hecho ocurrido. Otra fue la actitud del agente autor del hecho, quien amenazó a la madre diciéndole que debía agradecer que no se bajó con el arma y que debía enseñar a su hijo que no se apuntaba a un policía; todo esto sin registrar que el niño sólo estaba haciendo lo que los niños deben hacer: jugar con un juguete. Las armas de juguete no están prohibidas ni es delito jugar con ellas, cuestión que parece desconocer el agente público.
La CPM acompañó y asesoró a la madre del niño para realizar la denuncia penal, que fue canalizada a través de la Defensoría Pública. Además, la CPM presentará el lunes próximo la denuncia ante la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Provincial y realizará distintas acciones para la protección de la denunciante y el acompañamiento del niño.
Como consecuencia del hecho, el niño de 9 años, que padece un retraso madurativo, se encuentra muy afectado psicológicamente, llorando permanentemente, muy angustiado y temeroso de salir a la calle. Las heridas y escoriaciones provocadas por los golpes, el arrastre y ahorcamiento, constituyen torturas y malos tratos que deben investigarse y sancionarse de manera urgente.
La madre del niño es una conocida militante social y activista por los derechos humanos, integrante de la red de familiares víctimas de violencia institucional de la CPM, organizadora de actividades y marchas contra la violencia policial en Mar del Plata.
La CPM denuncia que no se trata de un hecho aislado y singular sino de una práctica cada vez más extendida y generalizada que sistemáticamente viene dando muestras de la violencia, arbitrariedad e impunidad con que operan las fuerzas de seguridad en el territorio.
“Vivimos una época en la que se consolidan discursos oficiales que no sólo promueven sino que además avalan y felicitan el desempeño policial al margen de la ley, con la falsa excusa de dejarlos actuar libremente en la lucha contra el delito. También muchos medios de comunicación y empleados de estos medios despliegan discursos violentos y hacen apología de estos delitos que son violaciones a los derechos humanos”, afirmaron desde la CPM.
Y agregaron: “La contracara de esto es el achicamiento de las políticas de niñez que se agudiza día a día. Mientras más se cercenan los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el Estado más fortalece el uso de la violencia para contener un sector de nuestra sociedad que demanda atención específica”.
Por otro parte, destacaron que “frente a esto, resulta indispensable defender el sistema de protección y promoción de derechos y extremar el cuidado de uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”
Para finalizar, sostuvieron: “Por eso la CPM exige a las autoridades la investigación de lo ocurrido con Matías, el apartamiento inmediato del agente involucrado en los hechos denunciados, y el establecimiento oportuno de las responsabilidades institucionales y políticas que permitieron la comisión de este brutal y aberrante delito”.
*Fuente: Agencia Paco Urondo.
Envio:ResumenLatinoamericano

No hay comentarios: