22 noviembre 2018
Comunicado de la OLP-CTEP:
BASTA DE ASESINAR A LUCHADORES SOCIALES
Otra vez la “maldita policía” ha asesinado a un luchador social. Las balas de plomo que le arrancaron la vida a nuestro compañero de la OLP-CTEP. Rolando “Ronald” Orellana salieron de un arma reglamentaria que portaba una policía uniformada de la Bonaerense que había descendido de un patrullero de la comisaría de Ciudad Evita. No hay dudas de ello por más que desde el Gobierno y los medios hegemónicos se intente ensuciar la cancha sobre el crimen como ya hicieron cuando los asesinaron a Maxi y Darío.
No les bastó con la muerte de “Roland” sino que también se llevaron detenidos a cuatro compañeros y compañeras, a quienes pretenden acusar de “usurpación”
No les bastó con la muerte de “Roland” sino que también se llevaron detenidos a cuatro compañeros y compañeras, a quienes pretenden acusar de “usurpación”
ESTE VIERNES 23 A LAS 8 HS. una delegación de representantes de dirigentes de la CTEP acudirá a la Fiscalía descentralizada Nro 3 de Laferrere, Av. Luro 5676, Gregorio de Laferrere, Buenos Aires
para EXIGIR LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS CUATRO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDAS.
para EXIGIR LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS CUATRO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DETENIDAS.
DESDE LA OLP-CTEP CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES HERMANAS A LAS 11,30 HS. A CONCENTRARNOS FRENTE A LA COMISARÍA DE CIUDAD EVITA (Richieri y Camino de Cintura, Puente 12) PARA DENUNCIAR EL ACCIONAR POLICIAL.
¡SI NOS TOCAN A UNO NOS TOCAN A TODOS!
ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO (OLP-CTEP)
Un testigo cuenta como una mujer policía fue la que disparó y asesinó al luchador social Rolando OrellanaUn testigo, vecino del barrio donde fue asesinado Rolando “Ronald” Orellana, relata a un cronista de Resumen Latinoamericano, como fue el episodio en el que numerosas familias desesperadas por la falta de una vivienda digna, se lanzaron a tomar unas tierras fiscales y fueron atacadas por policías que dispararon contra ellos. El testigo que no quiso dar su nombre pero que suministró muchos detalles sobre los hecho, aseguró en dos oportunidades que quien disparó sobre los vecinos e hirió de muerte a Orellana era una policía rubia, que previamente había insultado a los vecinos.
También en Córdoba repudiaron asesinato del militante social de la OLP-CTEP
Resumen Latinoamericano, 22 noviembre 2018
Militantes de la OLP de Córdoba se movilizaron con otras organizaciones sociales para repudiar el asesinato de Rolando Orellana, en el Gran Buenos Aires.
Por David Pike, Resumen Latinoamericano/ 22 de noviembre 2018
La policía bonaerense asesinó a Rodolfo “Ronald” Orellana, militante de la CTEP, en medio de una represión por una toma de terrenos que las fuerzas represivas desalojaron. Una uniformada mujer disparó por la espalda con balas de plomo al compañero y luego lo remató con un tiro en la boca cuando estaba tendido en el piso. En estos momentos, hay cuatro detenidos/as en la comisaria 3º de Ciudad Evita.
Ronald era padre de 6 hijos e hijas. Trabajaba en una cooperativa textil de la organización popular OLP, que integra la CTEP, era un trabajador de la economía popular. Aquellos que no tienen lugar dentro de la economía formal, aquellos que el capitalismo arrojó a los exclusión.
Mirian Calizaya es una de los detenidos por los mismos hechos. Ella es la encargada del comedor popular “Sol y Tierra” de la OLP donde decenas de chicos y chicas reciben el alimento diario que el sistema les niega, en un país que produce alimentos para 400 millones de personas.
Anoche Ronald y Mirian, junto a sus vecinos y vecinas, decidieron ocupar unos terrenos en Puerta 12 del barrio Celina. La falta de vivienda, de un techo, los llevaron hasta estos terrenos descampados que pertenecen al Estado nacional. Si los terrenos son sitios arqueológicos, si no habían sido cercados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado, si unos mafiosos los reclamaban como propios, poco importa en estos momentos. La miseria agravada por el gobierno neoliberal de Macri, pero que arrastra el pueblo humilde desde hace décadas, no se sostiene sin represión. La vida de los nadies, “cuesta menos que la bala que los mata”.
A pocos días de la llegada del mes de diciembre, la gobernadora Maria Eugenia Vidal pretende ahuyentar fantasmas con represión y muerte. La situación alarmante del conurbano bonaerense es una olla de presión que el gobierno solo puede contener a fuerza de balas. Mientras se gastan fortunas en un operativo demencial para cuidar a los lideres de las potencias mundiales que asistirán al G20, el pueblo sufre las consecuencias de una política económica de ajuste salvaje. Aunque ya llegue diciembre, muy lejos queda 2019.
Roland Orellana, morir por un techo
Resumen Latinoamericano/ 22 de noviembre 2018
Por Claudia Rafael
(APe).- Dos balazos. Plomo en la boca. Plomo en la espalda. Ronald Orellana fue asesinado. Como millones de mujeres y hombres en la Argentina de los desiguales no tenía dónde vivir. Esta madrugada pugnaron por ocupar terrenos en descampados de Villa Celina, en el monstruoso distrito de La Matanza. El mismo donde la policía quiso cooptar y asesinó a Luciano Arruga. El mismo donde se hacinan 1.800.000 personas. Una población que supera a las de las provincias de Mendoza o de Tucumán. Una leve diferencia: Mendoza tiene poco más de 1.700.000 habitantes divididos en poco menos de 150.000 kilómetros cuadrados. La Matanza se amontona en escasos 325 kilómetros cuadrados. Es ésa la realidad que empuja a la desesperación. Sin techo. Sin cuatro paredes en las que refugiarse, son cada vez más los que deambulan por las calles de las grandes urbes con las estrellas o un puente mal disimulado que cubra los cuerpos, o la organización colectiva que trata de ocupar terrenos para levantar entre chapas y bloques de cemento una casa en la que cobijarse.
En una historia vieja como la vida misma. Como en aquella película del gran Vittorio De Sica, de 1956, en la que Luisa y Natale, una joven pareja de enamorados, pobres como son pobres los desarrapados y los marginales, ocupan un trozo de tierra y en una sola noche, junto a los vecinos, levantan un techo del que no podrán echarlos. Una antigua ley italiana advertía que no se podría desalojar de un terreno a quien hubiera levantado el techo. Así se llama la película.
Luisa y Natale logran levantarlo con la complicidad de los compañeros de barriada. Roland Orellana, militante de una organización que forma parte de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular, llegó con sus compañeros al descampado en la madrugada junto a un centenar de familias.
La policía, cada vez más afilada, cada vez más avalada en una práctica sistémica para la que fue entrenada, irrumpió como lobos hambrientos con balazos de goma primero y de plomo después.
El rostro y la sangre de Roland Orellana circulan por las redes sociales con los alaridos de quienes claman por una ambulancia. Con el sonido de los deshauciados que hacen de coro, mientras siguen retumbando las balas, para la tragedia evitable.
Envío:ResumenLatinoamericano








No hay comentarios:
Publicar un comentario