13 de febrero de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

13 de febrero de 2019 
El gobernador anunció la creación del Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo 
Un banco con un nombre histórico 
"Estamos recuperando el protagonismo del Estado provincial en la promoción del desarrollo", se entusiasmó Lifschitz al dar a conocer la creación del Banco Santafesino que podrá ser estatal o mixto. La Legislatura debe aprobarlo.
Lifschitz hizo ayer el anuncio junto a los ministros Saglione y Ciciliani. 
Desde Santa Fe
Miguel Lifschitz anunció ayer la creación de un banco público para la provincia al que asignó un nombre histórico: Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo -como se llamaba el que se liquidó en los años '90-, que tendrá "un modelo de gestión muy moderno, del siglo XXI", dijo. El proyecto de ley será enviado esta semana a la Legislatura junto con otra iniciativa que propone constituir el fideicomiso "Santa Fe Produce" destinado a financiar al sector productivo y un Fondo de Garantías para pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder al sistema bancario. "Estamos recuperando el protagonismo del Estado provincial en la promoción del desarrollo y el apoyo del sector productivo y a las economías regionales", planteó el gobernador.
El tercer anuncio quedó a cargo del ministro de Economía, Gonzalo Saglione. El Banco de Santa Fe seguirá en la esfera privada, pero como el contrato de vinculación con el grupo Eskenazi vence en junio, poco después de las elecciones, la provincia licitará la contratación del agente financiero que podrá ser el mismo u otro. El pliego de la licitación se publicará en los próximos días y la apertura de ofertas está prevista para fines de marzo, según adelantó Saglione. El contrato con Eskenazi lo firmó el ex gobernador Hermes Binner en 2009 por cinco años y Antonio Bonfatti lo renovó por otros cinco, en 2014. 
Lifschitz dijo que el Banco Santafesino podrá ser estatal o mixto. Una de las hipótesis es constituir su capital "en un ciento por ciento" con aportes de la provincia, y la otra controlar la mayoría accionaria ("el 51 por ciento") e integrar el resto con acciones de "entidades financieras nacionales o regionales, mutuales y cooperativas" interesadas en participar en el proyecto.
Una vez que la Legislatura apruebe la ley, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 180 días para que definir el estatuto y evaluar "la mejor alternativa para la constitución de la entidad", si será de capital estatal o mixto. 
"Cuando el Banco empiece a operar recibirá los depósitos judiciales de toda la provincia, excepto los de Rosario que ya fueron adjudicados hace varios años al Banco Municipal, pero el resto pasará a formar parte de la cartera de depósitos de esta nueva entidad", prometió el gobernador. 
Al definir el nombre, Lifschitz eligió "Banco Santafesino de Inversión y Desarrollo", igual que el histórico que se liquidó en los '90, pero aclaró que el nuevo "tendrá un modelo de gestión muy moderno" y "una estructura muy pequeña, muy reducida que permita atender la demanda de financiamiento del sector productivo de Santa Fe". 
Y hasta se anticipó a las críticas en la Legislatura, donde la oposición propone aprovechar que el contrato con el grupo Eskenazi vence en cuatro meses para recuperar el control del Banco de Santa Fe. "Seguramente habrá posiciones extremas sobre por qué no se estatiza o se vuelve a crear el Banco de Santa Fe. Nosotros creemos que (la recreación del Banco Santafesino) es una propuesta realista, posible, factible en esta etapa, lo cual no quiere decir que en etapas posteriores se puedan agregar otras funciones o servicios a esta estructura pública", se justificó.
Después del acto, Saglione explicó que a diferencia de lo que hicieron Binner en 2009 y Bonfatti en 2014, la decisión política de Lifschitz es licitar el agente financiero de la provincia que hoy -y hasta junio- es el Banco de Santa Fe.  "Vamos a llamar a una nueva licitación para la contratación de ese servicio. El pliego se publicará en los próximos días y la apertura de ofertas será a finales de marzo", informó el ministro. "El esquema es similar al actual, pero incorpora las lecciones aprendidas en estos diez años de vinculación" con el grupo Eskenazi. "Queremos mejorar la presencia territorial, ya sea del Banco de Santa Fe o de la entidad que resulte ganadora para que los santafesinos tengan acceso a mayor cantidad de sucursales, más cajeros automáticos y más localidades sean atendidas de manera directa por el agente financiero de la provincia, mejorando el servicio no solamente al sector productivo, sino al conjunto de la población", concluyó.

13 de febrero de 2019 
El 21 de marzo comienza el juicio por la desaparición de Paula Perassi
La larga espera de Alberto y Alicia 
Era el reclamo de los padres de la mujer que tenía 34 años y dos hijos pequeños cuando desapareció en San Lorenzo. La causa es emblemática en la provincia y tuvo varias idas y vueltas antes de llegar a la instancia de debate.
Por Lorena Panzerini
Hasta el momento no se encontraron rastros del cuerpo de la mujer. 
A más de siete años de la desaparición de la sanlorencina Paula Perassi, la Justicia ordenó que el juicio oral y público contra cinco policías y cuatro civiles empiece el 21 de marzo. Se trata de la fecha esperada por Alberto y Alicia, los padres de la mujer que tenía 34 años y dos hijos pequeños. La causa es emblemática en la provincia y tuvo varias idas y vueltas antes de llegar a la instancia de debate que se realizará en el Centro de Justicia Penal. Los jueces Griselda Strólogo (San Lorenzo), Mariel Minetti (Casilda) y Alvaro Campos (Cañada de Gómez) juzgarán a los principales acusados por los delitos de "aborto sin consentimiento seguido de muerte y privación ilegítima de la libertad agravada". También hay policías sindicados por encubrimiento, falsedad y sustracción de elementos de prueba.
La fecha de inicio de las audiencias fue fijada ayer por la Oficina de Gestión Judicial de San Lorenzo, a instancias de una orden judicial del camarista Carlos Carbone, de noviembre pasado, cuando prorrogó la prisión preventiva por 6 meses para Gabriel Strummia, quien mantenía una relación extramatrimonial con Paula, y pidió que el juicio oral no pase de marzo. El empresario transportista de Puerto General San Martín es el principal acusado y está detenido desde hace tres años. Las pruebas tienen que ver con las comunicaciones que efectuó a horas de la desaparición de la mujer que estaba embarazada de seis semanas, fruto de la relación que mantenían.
Alicia y Alberto Perassi reclamaron desde el primer momento en la causa y batallaron con una serie de irregularidades y dilaciones. La investigación comenzó como una búsqueda de paradero, pero luego de determinar la complicidad policial estuvo más de cinco años en trámite, con varias idas y vueltas: en septiembre de 2012, el entonces juez sanlorencino Eduardo Filocco, procesó a Strumia y a su mano derecha, Díaz, acusados de haber llevado a Paula a Timbúes contra su voluntad. Sin embargo, la Sala 1 de la Cámara Penal revocó el procesamiento y ambos recuperaron la libertad.
En 2015, la Fiscalía elaboró una nueva teoría del caso. Con las pruebas reunidas, pidió la detención de las nueve personas sindicadas (incluso, los cinco policías); pero, el juez Juan José Tutau ordenó el arresto de todos, menos de Díaz, a pesar de que había sido reconocido por el mozo del bar de Timbúes donde estuvo reunido con Strumia y Paula, el día anterior a la desaparición. Meses después, también fue detenido. Sin embargo, el excamarista Adolfo Prunotto revocó los arrestos y todos recuperaron la libertad. En una revisión de ese fallo, la Cámara lo anuló por falta de fundamentos y nuevamente quedaron tras las rejas.
La noche de la desaparición, el 18 de septiembre de 2011, Paula salió de su casa con la excusa de buscar la tarea de uno de sus hijos, y nunca regresó.
La investigación de los fiscales Román Moscetta y Donato Trotta permitió dar cuenta de que estaba embarazada de pocas semanas y la teoría es que Strumia la sacó engañada de su casa para que interrumpiera el embarazo.
En la solicitud, fiscal los principales acusados son Strumia, su esposa, Roxana Michl, el chofer Díaz y la mujer acusada de realizar el aborto sin consentimiento, Mirtha Rusñisky. También aparece como uno de los imputados más complicados el comisario que era jefe de la Agrupación Cuerpos de San Lorenzo, Adolfo Puyol. Los abogados querellantes por la familia Perassi lo acusaron de "ser partícipe necesario del delito de privación ilegítima de la libertad agravada". También aseguran que acordó la utilización de una línea telefónica con los demás acusados "para perpetrar el ilícito". Y le achacaron "brindar apoyo logístico".
La acusación apunta también a otros cuatro policías que encubrieron el hecho y frustraron pruebas: Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez, quienes están en prisión domiciliaria.
En la mayoría de las audiencias que tuvo la causa, se habló de un "delito permanente", ya que hasta el momento no se encontraron rastros del cuerpo de la mujer. Frente a ello, Alberto Perassi, quien recibió amedrentamientos y desde hace años sale a la calle con custodia y chaleco antibalas, hace un reclamo desgarrador: que le digan "dónde están los huesos" de su hija.
Fuente:Rosario12

La otra canasta escolar: transporte, cuotas, uniformes y niñeras 

Conclusión quiso ir un poco más allá, luego que se revelaran los precios de la canasta escolar e indagó detalladamente en aquellos gastos que no todos los tienen pero que afectan a un gran porcentaje de familias rosarinas.
Feb 13, 2019
Por Marina Vidal
Volver a clases se convirtió en uno de los renglones en la lista de gastos del aguinaldo. Es que la canasta escolar pasó a ser un dolor de cabeza y de bolsillo. Los útiles escolares nunca fueron económicos, pero este año se dispararon los precios y la inflación le sacó punta a la mayoría de las tarifas de materiales.
Sin embargo, hay otros gastos a considerar a la hora de mandar a los chicos a clases. Quizá, no todas las familias los tienen pero afectan a un gran porcentaje de rosarinos. Niñeras, transporte escolar, transporte público, uniformes, cuotas o cooperadoras son algunos de los gastos que se generan en torno a la escuela.
El precio de la canasta escolar registró un incremento del 41,9% respecto de febrero del 2018, con un valor de $2.998 para el segmento medio, según los datos difundidos por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Ahora bien, ¿qué pasa con aquellos gastos que también se enmarcan en el rubro escolar pero que no son ni lápices ni cuadernos pero que suman de a mil?
Hagamos números:
  • Transporte
Viajar en colectivo: calculando el precio por llevar a un solo niño a la escuela en el transporte urbano de pasajeros, los resultados son los siguientes tomando 20 días hábiles al mes .
*Madre/padre y un niño= 4 boletos por día (2 de ida y dos de regreso) son $92,68. En la semana son $463,4 lo que suma $1853,60 por mes.
Transporte escolar: Consultados por Conclusión, dos empresas de transporte escolares brindaron las tarifas vigentes para este 2019. Una flota de zona sur cobra $2200 pesos por mes para llevar al niño y una de zona centro $2350.
  • Uniformes
Otro de los gastos que se debe tener en cuenta son los uniformes. Sea pública o privada la institución, la mayoría de los colegios utilizan una indumentaria específica para que los alumnos concurran.
Los uniformes de un colegio privado son dos: el de todos los días y el de gimnasia. Consultado por Conclusión, un local de venta de uniformes nos detalló:
*Uniforme de mujer: Pollera, medias, chomba y pulóver $3000
*Uniforme de hombre: pantalón, chomba y pulóver: $2800
*A ambos casos hay que sumarle el costo de los zapatos (aproximados en $2500).
*Conjunto de gimnasia: pantalón, remera blanca y buzo: $1800 sin contar las zapatillas (de $600 a $2000 aproximadamente)
Los uniformes en colegio público suelen ser de pantalón azul (short en verano y jogging largo en invierno) buzo azul y remera blanca. Un conjunto completo va de los $900 y $2000 dependiendo el lugar y calidad de telas.

  • Cuotas o cooperadoras
Este ítem es el más oscilante de todos ya que varía de acuerdo al establecimiento. De cualquier modo, el costo hay que sumarlo a la lista y pareció pertinente tenerlo en cuenta.
Las cuotas de los colegios privados de Rosario van de los $1800 a $9.000 (o más). Las cooperadoras en cambio oscilan pero siempre debajo de los $1700 todo el año lectivo.
  • Niñeras
Este es otro ítem donde vale aclarar que es un gasto que no todos afrontan pero teniendo en cuenta que una madre/padre trabaje 8 horas, el pequeño sólo concurre 5 a la escuela; otro caso son los jardines de infantes que sólo pasan tres o 4 horas dentro y en ambos casos requieren de alguien que los cuide hasta que lleguen sus progenitores.
Una niñera cobra alrededor de $100 la hora más viáticos ($23,17 el boleto de colectivo). Si sólo trabaja 4 horas son $423,17 por día. En una semana serían $2115,85 y al mes suma $8463 (20 días hábiles por mes).
Quizá haya gastos que quedaron afuera y otros que no toda familia tiene que afrontar, pero en mayor o menor medida son costos que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el cálculo del mes y de la canasta escolar.
Fuente:Conclusion
Ciudad Calor y lluvias 
Confirman siete casos de dengue autóctono en la zona sur de Rosario
La Secretaría de Salud municipal detectó la enfermedad en siete jóvenes. Todos evolucionaron de forma favorable. Ninguno tiene antecedentes de viaje, por lo que ya se puso en marcha el llamado bloqueo sanitario
13 de febrero de 2019 -
Autoridades sanitarias locales informaron que se detectaron casos autóctonos de dengue en la ciudad. Se trata de jóvenes que residen en zona sur. Son 7 personas sin antecedentes de viaje, por lo que una vez detectados por los equipos municipales y provinciales se puso en marcha el bloqueo sanitario que consta de búsqueda de más personas con síntomas febriles, descacharrado y fumigación intradomiciliaria.
“Las altas temperaturas y las reiteradas lluvias, sumado a la situación epidemiológica nacional e internacional donde se detectó la enfermedad, aumentó el riesgo en la ciudad confirmándose de esta manera la circulación viral autóctona en Rosario”, señaló el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.
“En este marco queremos destacar el trabajo de los equipos que cuidan y acompañan permanentemente a los vecinos y vecinas en cada una de las intervenciones barriales”, agregó el funcionario local.

Protocolo

“Al tener el diagnóstico definitivo de dengue sin antecedente de viaje inmediatamente se activó el protocolo establecido por el cual áreas municipales y provinciales realizan el trabajo de bloqueo en la zona donde se dieron los casos para buscar personas con síntomas febriles, el aislamiento de los afectados y jerarquizar el descacharrado para eliminar los posibles criaderos del vector”, destacó Caruana.
Tras eso remarcó que ante la presencia de síntomas gripales, sin tos y sin catarro, hay que utilizar repelente y hacer inmediatamente la consulta a un profesional médico.

Qué es el dengue

El mosquito aedes aegypti es transmisor del virus. Por esto, se busca eliminar todos los posibles criaderos, como recipientes que puedan acumular agua.
En tanto, la información para viajeros es otro de los ejes principales de trabajo para la concientización de personas que visitan territorios con circulación viral.
En este sentido es importante destacar que las secretarías de Salud y de Turismo local firmaron acuerdos con las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto Internacional Rosario con el objetivo de profundizar las acciones de prevención de la enfermedad. Además, se trabaja permanentemente en las terminales de ómnibus y de trenes con la entrega de folletería informativa.
Fuente:ElCiudadano

Los municipales quieren cláusula gatillo y suba inicial
Tendrán hoy su primera reunión con los jefes comunales de Santa Fe. Quieren recibir una fuerte alza salarial de entrada por encima de la inflación. 
Por Guillermo Zysman
Los 45 mil empleados municipales de toda Santa Fe tendrán hoy su primera reunión paritaria del año con los intendentes y presidentes comunales de 365 localidades de la provincia. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) advirtió que reclamará un adelanto de incremento salarial fuerte, acorde con la inflación del 30 por ciento estimada para 2019 y la continuidad de la cláusula gatillo para que los empleados comunales no padezcan pérdida de poder adquisitivo.

La primera reunión de la partitaria municipal está convocada para hoy a las 13 en Casa de Gobierno. Previamente, los intendentes tendrán su cumbre en la que fijarán criterios en materia de salarios y recursos.
En paralelo, en la sede de la Festram se reunirán los paritarios sindicales para consensuar las posiciones de los 43 gremios del sector, que luego se pondrá a consideración de un plenario de secretarios generales, que se realizará después del encuentro con los intendentes.
La Festram, al igual que los estatales y docentes, anticipó que reclamará la continuidad de la cláusula gatillo que a lo largo de 2018, con su aplicación logró equiparar la inflación, en torno al 49,3 por ciento. "Y se pudo pagar sin mayor conflictividad", resaltó a LaCapital su titular, Claudio Leoni.
El dirigente destacó el impacto que tuvo el ajuste automático de los salarios atados a la inflación tanto para los trabajadores como para las economías regionales.
"Es clave entender los efectos que en el consumo generan esos recursos volcados en efectivo a través del salario del sector, en el funcionamiento del comercio y la producción de todas las localidades de la provincia. En tiempos recesivos, el salario también actúa como inversión pública indirecta, que al menos mantiene el consumo y la comercialización a pequeña escala", remarcó.
Los municipios y comunas llevarán sus números a la cumbre paritaria. Y mostrarán un escenario que pone en duda la continuidad de la cláusula gatillo por el recorte de partidas desde Nación, la caída de la actividad económica, de la recaudación propia y el aumento de los costos de los servicios públicos y obras que se deben afrontar.
Según pudo saber este diario, los representantes de los municipios y comunas van a aguardar que avance la paritaria de los estatales y docentes en la provincia como para tener una referencia antes de hacer un ofrecimiento concreto para mediados de la semana próxima.
Leoni marcó los límites de la negociación salarial. "Esperamos un mes de marzo muy complicado. A los compañeros se les terminan las posibilidades de renovar los créditos tomados para mantener el consumo de bienes básicos. Al incremento extraordinario de tarifas, transporte y alimentos se le agrega la canasta escolar", apuntó.
Y avisó: "Hay que adelantar en marzo un porcentaje relacionado con la estimación inflacionaria, que ya se ubica en el 30 por ciento anual y garantizar la vigencia de la cláusula gatillo para protegernos del ajuste por inflación que sostiene la política económica del FMI y que aplica el gobierno nacional".
Cuando este diario le preguntó qué porcentaje pensaba solicitar de entrada la Festram, Leoni respondió: "No lo tenemos definido, surgirá de análisis de los equipos técnicos y del diálogo en el ámbito de la paritaria. Pero no hace falta ser economista para ver que los precios siguen subiendo por lo menos en torno al 2,5 por ciento mensual. Esa es una referencia ineludible para nosotros".
Leoni reiteró que para la Festram es "central sostener la cláusula gatillo para que esa inflación tan alta no afecte el poder adquisitivo de los municipales de toda la provincia de Santa Fe".
En ese sentido preció que el salario promedio de bolsillo de un agente municipal en Santa Fe es de 35 mil pesos tras los aumentos de enero pasado. Y el salario inicial en el sector se ubica en torno a los $19.400.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: