Cuestionan el congelamiento de las Becas Progresar
13/02/2019
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) denunció otro ajuste del gobierno nacional a la educación pública: el congelamiento de los montos de las Becas Progresar, destinadas para estudiantes secundarios y de nivel superior que pertenecen a sectores económicos vulnerables. Aseguran que la medida expulsa a los estudiantes y les priva de su derecho a educarse.
“Con una medida evidentemente direccionada hacia el cumplimiento a raja tabla de las requisitorias del FMI, se ha informado desde el Ministerio de Educación que los montos de las becas fijados para el 2018 no se actualizarán durante todo el 2019”, expresa el comunicado publicado en el último Boletín de la Secretaría de Educación de Ctera.
En la denuncia señalan que la decisión oficial se toma a sabiendas de una inflación cercana al 50 por ciento en todo el año pasado y con el argumento de que el año anterior ya habían obtenido un “gran aumento”.
“Hace exactamente una año, desde la Ctera habíamos salido enérgicamente a cuestionar la decisión tomada por el Gobierno nacional de modificar el Programa Progresar, ya que la misma afectaba considerablemente las condiciones de acceso y permanencia de sus beneficiarios en el mismo”, recuerdan en el comunicado.
Según explican, la afectación a los beneficiarios de este Programa ya se había iniciado en el 2017 con la suspensión arbitraria del pago de becas. “Una decisión injustificada _continúa el texto_ por parte del Gobierno que afectó a miles de estudiantes de todo el país y condicionó drásticamente la continuidad en sus estudios”.
Recuerdan que el Decreto de 2018 modificó sustancialmente el Programa de Becas Progresar “imprimiéndole un claro sesgo meritocrático”, sin contemplar “la realidad de los estudiantes con mayores dificultades sociales y económicas, perjudicando justamente a quienes tiene más dificultades para sostener sus estudios”.
La Ctera advierte que “este congelamiento agudiza el problema debido a la gran pérdida del poder adquisitivo sufrido durante 2018, volviendo a afectar a estos mismos sectores más vulnerables”. También detallan que antes del aumento de 2018, durante los dos primeros años de su gestión el gobierno nacional “había operado fuertemente en el vaciamiento del Progresar, congelando el monto de las becas en 2016 y 2017, desalentando los ingresos de nuevos beneficiarios a través de una menor visibilización del programa, y ahora, el gobierno anuncia un nuevo congelamiento”.
“Denunciamos –expresan desde Ctera– que este ajuste es más salvaje aún si se tiene en cuenta que en 2016 el programa alcanzaba a más de 800 mil jóvenes y, luego de tres años de gestión macrista, alcanzará sólo a 640 mil estudiantes, según consta en la propia información oficial”.
Frente a esta situación, la Ctera reclama que se garantice “el derecho a la educación pública actualizando los montos de las Becas progresar de acuerdo a lo que ha significado el aumento del costo de vida en los últimos años y que, además, se implementen políticas que impliquen la ampliación e inclusión de sectores que hoy continúan siendo víctimas de la exclusión socio-educativa en la Argentina”.
Preocupación en la UIA
“La industria continuará en caída”
13/02/2019
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, dijo que la actividad productiva del país durante los dos primeros meses de 2019 “han sido muy malos”, y afirmó: “La caída es generalizada, no se salva nadie”.
“Desde el punto de vista de la actividad industrial, no vemos una recuperación en el corto plazo”, lamentó Acevedo. “Al contrario, creemos que continuará la caída a lo largo de este primer semestre. Enero y febrero han sido muy malos”.
El titular de la UIA sostuvo en una entrevista con Infobae, que “la reactivación puede llegar a partir del segundo semestre, a partir de la mejora del campo que algo va a derramar en la industria y la recuperación gradual del mercado interno”.
“En otro momento, había sectores que estaban mejor que otros. Pero la verdad que ahora la caída es generalizada, no se salva nadie”, admitió el dirigente, y agregó: “A principios de 2018 había algunos sectores, especialmente la construcción, creciendo a tasas del 20 por ciento, mientras que el resto lo hacía al 5 ó 6 por ciento. Ahora la realidad es que están todos con fuertes caídas y un gran aumento de la capacidad ociosa”.
Según el empresario, “las compañías que viven del mercado interno están todas muy comprometidas, porque no se ve todavía una recuperación. Y la suba de las tasas impositivas para los que se atrasan es otro golpe muy duro para el sector”.
Además, aseguró que en el sector fabril “nadie quiere despedir. El personal de la industria es altamente capacitado, es un activo que lleva mucho tiempo formar. Se empieza por (recortar) horas extras, bajando turnos, adelantando vacaciones y suspendiendo personal. La última instancia son los despidos”.
Según datos del Indec, la industria trabajó en diciembre último al 56,6% de su capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002.
Fuente:RedaccionRosario
COMO SI FUERA UN DETALLE
Stanley anticipó que el próximo índice de pobreza será "un poco peor"
La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, anticipó que el próximo índice de pobreza que dará a conocer el Indec en marzo será "un poco peor" que las últimas mediciones, cuando se registró un 27,3% de pobres en todo el país.
"Ya lo dijo el presidente, con el impacto de la inflación y algunas medidas económicas claramente (el próximo) puede ser un índice que dé un poco peor que el ultimo que se anunció", afirmó la funcionaria, en conferencia de prensa, este martes por la tarde.
La ministra aseguró que una vez que se conozca la cifra, el Gobierno explicará "qué es lo que pasó" y cómo van a seguir trabajando. "El año pasado, a raíz de una inflación un poco más alta de la esperada, priorizamos estar al lado de las familias”, dijo.
En otro tramo, consultada sobre si está proyectado cambiar el método de medición de pobreza, contó que habló con el titular del Indec, Jorge Todesca, debido a que un medio periodístico publicó que había divergencias entre ellos acerca de la evolución de ese índice.
“Ayer hablé con Todesca, con quien venimos trabajando desde el principio, y le dije que este gobierno, y lo dijo el presidente en la primera conferencia de prensa, busca transparentar los datos, hablar con la verdad, que es la única manera de poder transformar la realidad, y desde ese lugar respetamos el trabajo que viene haciendo el Indec, un trabajo independiente que finalmente pudo volver a medir la pobreza", indicó Stanley.
Fuente:RosarioPlus



No hay comentarios:
Publicar un comentario