19 de febrero de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

19 de febrero de 2019 
Repudio a la iniciativa de Cambiemos de sancionar a organizaciones sociales 
Disciplinar para que no haya reacción
"Creo que hay una directiva del gobierno de Macri de ir buscando los instrumentos legales para ir intimidando y garantizar el ajuste que viene en curso y que este año va a ser peor", señaló Delmonte, de la CCC.
Por Claudio Socolsky
"Generan los problemas y después mandan a reprimir las quejas", entendió la concejala Magnani. 

Imagen: Andres Macera
Referentes de organizaciones sociales expresaron ayer su repudio a la iniciativa del bloque Cambiemos en el Concejo Municipal que propone sancionarlos con multas y quita de subsidios si cometen delitos o contravenciones por manifestarse públicamente. "Hay una directiva del gobierno de Macri de ir buscando los instrumentos legales para ir intimidando y garantizar el ajuste que viene en curso y que este año va a ser peor", señaló Eduardo Delmonte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Los movimientos populares se reunirán hoy para consensuar un documento que exprese el rechazo a la propuesta de los ediles macristas, que también generó el repudio de la concejala Marina Magnani (Unidad Ciudadana), quien señaló: "Generan las necesidades y los problemas y después mandan a reprimir las quejas".
En los considerandos de la propuesta rubricada por cinco de los nueve ediles del bloque Cambiemos, Carlos Cardozo, Agapito Blanco, Renata Ghilotti, Germana Figueroa Casas y Agustina Bouza, se establece que las penas que contempla: multas económicas, clausuras de hasta un año, arresto, suspensión de subsidios municipales y la posibilidad de cancelar las prestaciones sociales provinciales y nacionales. Para este caso, se establece una alternativa de revisión de pérdida de beneficio en caso que la persona o entidad involucrada ofrezca realizar alguna tarea social "ejemplificadora" para la ciudad.
"Este no es un proyecto rosarino, uno similar se presentó en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Creo que hay una directiva del gobierno de Macri de ir buscando los instrumentos legales para ir intimidando y garantizar el ajuste que viene en curso y que este año va a ser peor", señaló Delmonte.
El referente de la CCC consideró que este tipo de medidas buscan que el gobierno nacional llegue "lo más tranquilo posible, pero manteniendo las políticas de ajuste, a las elecciones de octubre. Estamos pagando 3.300 millones de pesos diarios de intereses de la deuda en beneficio de los conocidos de siempre. En ese marco el gobierno va tratando de disciplinar que no haya reacción, algo que no va a pasar porque hay mucha bronca".
Delmonte agregó que las organizaciones muchas veces encauzan los reclamos y los ordenan generando una instancia de negociación con el Estado. "Evidentemente, ellos apuestan a otra cosa. Pero dudo que este proyecto se apruebe, esta gente avanza sobre la libertad democrática. Si la gente, ante las promesas de los gobiernos que después no cumplen, en este caso pobreza cero, trabajo de calidad, si la gente no tiene la legalidad para salir a reclamar, qué le queda", expresó el referente de la CCC.
En la misma sintonía, el coordinador provincial de Barrios de Pie, Juan Carlos Odi, señaló que el gobierno nacional "está preparando el terreno para poner mano dura y que la gente no salga a reclamar, es prácticamente una dictadura". El dirigente barrial agregó: "Están abriendo el paraguas, hay gente que va a tener miedo de salir a reclamar, otra que no, pero siempre de una forma u otra nos están apretando, en Rosario lamentablemente hay cada vez más gente que protesta".
Desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el dirigente Ignacio Rico planteó que "es muy fácil ir contra los más vulnerables, cuya única forma de hacerse escuchar es cortando durante una hora una calle. En vez de querer criminalizar la protesta, y sancionar a quienes protestan por sus derechos, habría que sancionar a los funcionarios que con sus decisiones afectan el bolsillo de todos los argentinos, y favorecen el saqueo de nuestro patrimonio".
"También podríamos sancionar a los empresarios que especulan con la tierra, y generan burbujas inmobiliarias, como la que existe en Rosario, con 60 mil inmuebles vacíos mientras nuestros compañeros se amontonan en barrios precarios", agregó el dirigente juvenil del Movimiento Evita, para quien el proyecto de Cambiemos "no sólo nos perjudica a los movimientos sociales, sino que también va en contra de todos aquellos que salen al espacio público a protestar, como un pequeño grupo de vecinos que buscan que vuelva la luz tras largas horas de corte". Rico llamó a los ediles macristas "a trabajar en serio, sin mala leche, sin tratar de desviar la discusión de fondo que debe darse, que es cómo se frena el brutal ajuste económico que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri".
Según la concejala Magnani, desde el gobierno nacional "disponen fuertes aumentos de tarifas sin mejoras en el servicio; pero quieren caer sobre los vecinos que cortan una calle cuando les cortan la energía. Están anticipando un plan de gobierno local basado en la gestión de Mauricio Macri, que genera los problemas y después manda a reprimir las quejas. Quieren una sociedad sin libertad, sin democracia, sin derechos, en la que solo prosperan el lavado de dinero y las ganancias de los bancos". 
Fuente:Rosario12

La UNR prestará un servicio de análisis de aceite de cannabis

La iniciativa parte desde la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, enmarcada en la política institucional de investigación y compromiso con la salud pública de la casa de estudio.
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizará aceite de cannabis para uso medicinal. De este modo acercarán a la comunidad una información fundamental y la preservación del "derecho a saber qué es lo que se consume".
En diálogo con Rosarioplus.com el decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas -desde esa casa de altos estudios parte la iniciativa-. Esteban Serra, contó el funcionamiento y las motivaciones de un servicio que asegura, "es único en la región".
"La idea es que la personas que tienen aceite de cannabis en su poder puedan acercarse a dejar una muestra para que sea analizada cromatograficamente y se determinen distintos valores de la misma, y en consecuencia su calidad para el uso medicinal", explicó. Además aseguró que el servicio es "absolutamente confidencial y lo único que se requiere es un correo electrónico a dónde se enviarán los resultados, pero el mismo puede ser creado especialmente para este fin".
"De lunes a viernes se pueden acercar hasta el Centenario y ahí se brinda un instructivo y un kit para la extracción de la muestra. En este instructivo también se indica como crear la clave alfanumérica que será el modo de identificación de la misma. Sin necesidad de ponermbre y apellido de nadie. Al momento de entregar la muestra (los primeros dos viernes de cada mes) se lo hace junto a una planilla en que se especifica la procedencia del aceite y los motivos de su uso", detalló. 
Esteban Serra especificó además que "el servicio se enmarca dentro de las regulaciones que estableció el país para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados", refiriéndose de este modo a la Ley 27.350 y Dto. 738/17 que garantiza y promueve el cuidado integral de la salud en este sentido.
La Facultad participa activamente en la coordinación con asociaciones de usuarios y profesionales del medio en esta temática, en el marco de sus políticas institucionales de  investigación  y compromiso con la salud pública. En relación a la motivación de esta iniciativa particular, Serra aseguró que "la idea es que la gente tenga el dato de lo que está consumiendo y que se lo pueda llevar al médico para que este evalúe la concentración del aceite y en función de eso decida la administración correspondiente". 
En este mismo sentido aseguró que "también es verdad que hay aceites que circulan en el mercado negro, que no tienen ninguna concentración de THC o muy baja y de alguna manera es alertar sobre esta situación, que es un fraude y que no cumple con el uso medicinal", agregó. 
Todos los detalles se pueden encontrar en la página oficial de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. 



Fuente:RosarioPlus



Baja en las ventas Triste postal: ya hay cerrados 138 locales de esquinas emblemáticas en Rosario 

El dato surgió del último informe de la ong Concejalía Popular, que relevó todos los centros comerciales. Además, desde 2015 se multiplicaron por cuatro los negocios que bajaron sus persianas. La Federación Gremial, que nuclea a empresarios locales, también admitió que crecen los inmuebles en desuso
18 de febrero de 2019
La crisis económica pega fuerte en la actividad comercial de Rosario y todos los meses crece el número de locales que bajan la persiana El combo de tarifazos, caída en las ventas y suba de los alquileres llevan a muchos comerciantes a cerrar o mudarse para bajar los costos. Según el último relevamiento de la ONG Concejalía Popular, en tres años y medios se cuadruplicaron la cantidad de locales cerrados en la ciudad, con 3850 inmuebles vacíos. En el último año fueron casi 1.200 y sólo en los últimos tres meses se sumaron 300. Además, hay 138 locales en esquinas emblemáticas desiertos. En paralelo, otro informe, elaborado por la Federación Gremial (entidad que nuclea a los propios empresarios), hizo eje sobre lo que pasa en el centro: en un año aumentó un 40 por ciento la tasa locales vacíos. Calle Maipú es una de las más afectadas con el doble de negocios cerrados que la media. Según el estudio, en diciembre de 2017 los comercios sin actividad representaban el 6,6 por ciento del total de 3999 inmuebles. Doce meses después llegó al 8,8 por ciento y significan 353 comercios sin actividad.

Cierres en todo Rosario

El informe que elabora Concejalía Popular releva cada seis meses 16 zonas comerciales de Rosario.
El estudio se hace desde octubre de 2014 cuando la cantidad locales ociosos llegaba al 1.220. En julio de 2015 la actividad creció y los comercios cerrados bajaron a 918. Desde entonces, no volvieron a disminuir. En los últimos tres años y medio, llegaron a 3.912 los locales que bajaron la persiana, cuatro veces más que en 2015. Entre diciembre de 2017 y febrero de 2019 hubo 1.143 comercios que cerraron. Del total, 300 dejaron de funcionar en los últimos 3 meses.
Según el relevamiento, en los últimos seis meses en la zona del centro desde las Pellegrini hasta el río cerraron 97 locales y en el macrocentro se sumaron 68. En el Corredor San Martín cerraron 10 más. En la zona de Saladillo, Las Flores y Tablada bajaron la persiana 6, mientras que en el Corredor Lagos (que comprende los barrios Cura, Matheu y Alvear) desaparecieron 15 comercios.
En Echesortu, Triángulo y 5 Esquinas fueron 17 y el mismo número sumó el Corredor Oeste de Córdoba, Avellaneda y Provincias Unidas. En Fisherton dejaron de funcionar 14 locales y en Ludueña otros 5. Además, en Arroyito y avenida Alberdi y La Florida cerraron 23. Los shoppings y galerías son los que más cayeron, con 126 comercios que bajaron la persiana.
Desde la Concejalía Popular explicaron que los principales motivos de cierre son el valor de los alquileres y de la renovación de los contratos, las altas tarifas de gas, luz y electricidad, el difícil acceso a financiamiento bancario y las excesivas tasas de interés.
Uno de los indicadores que llamó la atención fueron los 138 locales ubicados en esquinas emblemáticas de Rosario. “La intransigencia de muchos intermediarios y propietarios hizo que muchos de históricos comercios de la ciudad deban cerrar sus puertas o mudar su actividad a otros locales comerciales de menor visibilidad”, sintetiza el informe.

Qué pasa en el centro

También cada seis meses, la organización Federación Gremial (que agrupa a medianos empresarios de la ciudad) hace un informe sobre la cantidad de locales vacíos y ocupados en el centro. Tienen contabilizados un total de 3.999 locales en la zona que comprende las calles Buenos Aires, Tucumán, avenida Oroño y Mendoza.
En diciembre de 2017 había 251 locales vacíos y representaban el 6,6 por ciento del total. Seis meses después, la tasa subió al 7,8 y en diciembre de 2018 ascendió al 8,8 por ciento. Significan 353 locales sin actividad comercial y un incremento en doce meses del 40 por ciento de la tasa de locales vacíos.
Las calles con mayor tasa de inmuebles desocupados son Mendoza, San Juan, Rioja, Santa Fe y San Lorenzo, con índices que superan la media del centro. Otras arterias con altos porcentajes de desocupación, si bien la cantidad de locales con que cuentan es menor, son Mitre y Sarmiento, al igual que Tucumán.
Un caso particular es Maipú, que registra más del doble del porcentaje promedio de negocios cerrados. También tienen tasas altas las zonas del comienzo de peatonal Córdoba, San Luis y Rioja a la misma altura, calle Maipú a lo largo de su recorrido por el microcentro y Mendoza desde Buenos Aires hasta la Plaza Sarmiento.
En la zona del cruce de las peatonales Córdoba y San Martín casi no hay inmuebles sin uso porque son arterias comerciales principales. En la zona del Paseo del Siglo y sus calles transversales creció la demanda porque muchos emprendimientos se reubicaron buscando alternativas por fuera de las peatonales.
Calles como Corrientes, Presidente Roca, España y Oroño alejadas del centro histórico mejoraron su ocupación y se encuentran entre las que registran el menor índice de locales vacíos.
En diálogo con El Ciudadano, Edgardo Moschitta, de Federación Gremial, consideró que el cierre de locales llegó por una conjunción de problemas que incluye el aumento de los gastos y la caída de las ventas.
“El alquiler en el combo suma pero no vemos que hoy haya precios excesivos. Si influyen las altas tasas de interés y la falta de créditos que hacen que la gente ya no compre en cuotas. Cualquier comercio necesita crédito para financiar su stock y hoy eso se ha encarecido mucho”, explicó.
Fuente:ElCiudadano

La interna peronista se cierra al ritmo de Unidad Ciudadana 
El anuncio de Unidad Ciudadana de que no competirá en las primarias de Santa Fe con fórmula propia de gobernador y vice convirtió al sector liderado por Cristina Fernández de Kirchner en un factor determinante para el cierre de listas. 
Feb 19, 2019
Por David Narciso
El anuncio de Unidad Ciudadana de que no competirá en las primarias de Santa Fe con fórmula propia de gobernador y vice convirtió al sector liderado por Cristina Fernández de Kirchner en un factor determinante para el cierre de listas en el que trabajan Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.
Mejor que dispersar esfuerzos y exponer a la ex presidenta a que su fuerza política termine tercera cómoda en la compulsa interna, UC se concentró en hacer valer lo que cree que es: un sector importante de la vida del peronismo santafesino que eventualmente puede desequilibrar la balanza, que tiene presencia territorial y probablemente sea el único con una referencia nacional clara y reconocida.
La decisión de la ex presidenta de bajar a Marcos Cleri de la candidatura a gobernador abrió las puertas a una negociación a dos bandas de la que espera sacar el mejor provecho de lo que ofrezcan Bielsa o Perotti.
Y si bien en el peronismo hay quienes mantienen dudas, en las trincheras del rossismo la respuesta no da lugar a dudas: Unidad Ciudadana negocia como un todo y estará con uno de los dos sectores, salvo alguna organización minoritaria, dicen.
Si bien Agustín Rossi es el principal negociador con Perotti y Bielsa, Cristina está al tanto y tendrá la palabra final de acuerdo a lo que Rossi y seguramente otros referentes, por ejemplo de La Cámpora, le vayan presentando.
Cristina, a diferencia de cuando era presidenta, no puede imponer sus intereses por encima de las distintas expresiones kirchneristas provinciales. Tiene límites. En esta oportunidad debe conformarse con articular los intereses de estos espacios con los suyos. Y su interés es, además de fortalecer todo lo que se pueda Unidad Ciudadana, que los armados y los resultados provinciales no limiten su margen de maniobra en el escenario nacional cuando en junio llegue el momento de tomar la decisión de candidatearse o no, a qué y dónde.
Unidad Ciudadana tiene en el rossismo y La Cámpora sus dos principales sostenes. Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella que dirige en Santa Fe el dirigente docente José María Tessa es el único de la constelación que orbita en torno a CFK que muy de antemano decidió ser parte del armado de María Eugenia Bielsa sin esperar directivas ni negociaciones de último momento.
¿Si no va a pelear por colocar el gobernador, cuál es el lugar que le corresponde a Unidad Ciudadana en Juntos, el frente que lidera el PJ?
Tanto Perotti como Bielsa, a cuatro días del cierre de listas, evitaron anunciar compañero/compañera de fórmula. Hay allí una puerta abierta. Perotti tiene una media palabra con los senadores del Nueva Espacio Santafesino para nominar a Alejandra Rodenas, pero por algún motivo por ahora son gestos sin confirmación formal.
Bielsa, por el contrario, no está convencida de que convenga negociar el segundo de la fórmula. “Se puede conversar todo, pero ese lugar –explica un experimentado dirigente del sector– es preferible que se lo reserve para ella. Por un lado es una señal al peronismo y por otra es un mensaje de que la que va a gobernar es ella”.
Unidad Ciudadana tiene un menú de nombres posibles para ese lugar según si las negociaciones se encaminan con Bielsa o Perotti. El diputado Leandro Busatto para acompañar a Bielsa. O la concejala Norma López para secundar a Perotti. La Cámpora tiene sus nombres también.
Además de los gustos personales, ni a Perotti ni a Bielsa les sobra nada. Entonces surge el interrogante: ¿qué suman Rodenas, Busatto, López, Sacnun o los que giren en la rueda al principal candidato? ¿Mejor imagen, amplitud ideológica, representación geográfica?
El o la vice no es lo único en juego. Los otros espacios de poder fuertes que forman el núcleo central de negociación electoral en Santa Fe pasan por la lista de diputados provinciales y las intendencias de Santa Fe y Rosario.
El mismo razonamiento de nombres y combinaciones para el cargo de vicegobernador puede trasladarse a la cabeza de la lista de diputados. ¿Puede Perotti ir a las urnas con una lista de diputados encabezada por un/una kirchnerista paladar negro? Poder, puede. Luego, cómo lo presentará al electorado y cómo éste lo procesará, será un trabajo de orfebrería política.
Hay un dato central que escapa al peronismo: Miguel Lifschitz encabezará la lista de diputados provinciales del Frente Progresista. El peso del gobernador saliente desequilibra la categoría y condiciona el armado de las listas en los espacios opositores. Recordar que el ganador se lleva 28 de las 50 bancas de la cámara baja y el resto se reparte las otras 22. Con Cambiemos terciando en el escenario y propuestas de centroizquierda que pretenden repetir lo hecho en 2015, la expectativa de potenciales bancas para Juntos no es acorde a las ambiciones del PJ y sus 13 socios electorales.
Mientras las preferencias de opinión en la ciudad de Santa Fe indican que hoy el nuevo intendente sería Emilio Jatón del Frente Progresista. Diferentes encuestas corroboran ese pronóstico y cunde el desánimo entre espacios y candidatos opositores.
Por el contrario, en Rosario el principal candidato a intendente del peronismo proviene de Unidad Ciudadana.
Roberto Sukerman desde un primer momento buscó construir una primaria que lo empuje en la carrera al Palacio de los Leones. Un candidato inesperado es quien está cerca de darle el gusto.
Las bases de Ciudad Futura autorizaron a Monteverde y la cúpula partidaria a definir si juegan dentro de la primaria del frente Juntos- En términos claros: dentro de la primaria del peronismo. En la práctica se trata de una alianza de un peronismo kirchnerista con una fuerza de centroizquierda como principales accionistas, más allá de que luego se puedan anotar otros candidatos del PJ. Es la forma que Juntos tomará en Rosario.
De esta manera el rossismo consolida su protagonismo en Rosario. Tiene el candidato más competitivo del peronismo. Y aquí es dónde se arma una galleta para desenredar antes del viernes. Sukerman pretende no ser el candidato de Perotti o Bielsa, sino de los dos. De lo contrario, cree, recorta sus chances. Pero Monteverde, a quien Sukerman necesita para darle volumen, condiciona su participación en la interna del peronismo a ser “el” candidato de Bielsa. Bielsa reflexiona. Esto complica todo: si Monteverde es el candidato de Bielsa, Sukerman ya no es el candidato de ambos. Más aún, pasa a ser el candidato de Perotti, lo que representa una bomba de tiempo para el momento de las elecciones generales: quién le garantiza que los votantes de Monteverde y Bielsa luego voten por él si quedan fuera de carrera en la primera vuelta.
Entre paréntesis, es un caso de estudio lo de Ciudad Futura. Hace más de un año se planteó como objetivo que Rosario no caiga en manos del macrismo. Para eso ofreció ceder espacio y algo de protagonismo. Sin embargo, las circunstancias lo fueron ubicando en un lugar inesperado si se tienen en cuenta las resoluciones adoptadas por el plenario partidario del sábado pasado, que ex profeso no se dieron a publicidad pero que todos comentan en el mundillo político: todo se encamina a que Ciudad Futura apoye la lista de diputados provinciales que encabezará Carlos del Frade (FSP); que lleve una lista de concejales encabezada por Caren Tepp (preservará el ADN partidario ante el riesgo que supone jugar de visitante en la cancha del PJ); y al mismo tiempo su par en la vida y la conducción partidaria, Monteverde, será candidato por Juntos. Es decir, por otro frente electoral!
Un detalle: todo candidato a intendente está obligado a inscribir una lista de concejales, con lo cual es posible que haya militantes de Ciudad Futura repartidos en dos frentes distintos; otra salida es que a Monteverde lo secunde alguna de las agrupaciones filokirchneristas que no tienen candidato a intendente propio. En cualquier caso, esgrimiendo el objetivo de cerrarle el paso al macrismo para fortalecer un frente opositor, Ciudad Futura ensaya una alquimia electoral innovadora, pero también arriesgada y en algún punto desprolija.
A 4 días de cerrarse las listas el juego se ve enredado y lleno de preguntas: ¿Quién puede asegurar que sectores que desde el vamos apoyan a Bielsa, perfil progre y tirando a centroizquierda, si perdiese luego apoyarán a Perotti? ¿Quién le asegura a Bielsa que los senadores del PJ empujarán el voto para ella si derrotase a Perotti en las primarias? ¿Cómo sintetizará Unidad Ciudadana las simpatías ideológicas a la hora de tener que definir entre ser parte de las listas de Bielsa o Perotti y lo que cada una representa? ¿Qué peso tendrán esas simpatías en comparación con los intereses sectoriales? ¿A todos los guía la vocación por un proyecto de poder para que el PJ recupere Santa Fe o prevalece como tantas veces el instinto de supervivencia propia?¿Las diferencias que puedan surgir por estas razones comprometen la integridad de Unidad Ciudadana en Santa Fe?
Fuente:Conclusion                                

No hay comentarios: