Por Rocío y David Pike, Revista Resistencias-Resumen Latinoamericano, 12 de Febrero de 2019.
En conferencia de prensa, la CTA Autónoma de San Martín denunció que forzaron el ingreso a su sede en dos oportunidades en las últimas semanas sin robar objetos de valor, con un claro mensaje intimidatorio. La participación activa de la central en los conflictos laborales de la zona, como el caso de Sport Tech, podría ser el móvil del ataque. “Así como ellos dan mensajes, nosotros también, los militantes de la CTA San Martín no están solos”, dijo el “Colo” Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Provincial trayendo la solidaridad del conjunto de la central sindical.
Pablo Puebla, Secretario General de la CTA Autónoma de San Martín, comentó, “no se robaron nada, es un mensaje, no a una persona, ni a un consejo directivo, sino a una institución que es la CTA-A que esta llevando adelante en San Martín y en todo el territorio provincial y nacional la defensa de los trabajadores ocupados y desocupados”. “A alguien le estamos molestando y nos esta dando un mensaje de ‘son vulnerables’, ‘estamos adentro de su casa cuando queremos’, pero con esto no nos van a amedrentar, vamos a seguir siendo solidarios con todas las luchas que tenemos en el territorio; hemos aprendido de nuestros mayores que nos han enseñado que cuando esto pasa, es porque quieren frenar el crecimiento de una organización”, comentó Puebla.
Por su parte, el “Colo” Isasi dijo, “lo cierto es que cuando no es un robo, es un mensaje, una intimidación, con el intento de frenar la creciente lucha que hay en San Martín y quizás tenga algo que ver con el triunfo de los trabajadores de Sport Tech, hoy Cooperativa 9 de enero”, dijo el secretario general de la CTA Autonoma de la Provincia de Buenos Aires. El mensaje a la CTA de San Martín se da en el contexto de una creciente conflictividad en la zona por el cierre de fábricas y la activa participación de la central en las mismas. El más significativo de ellos es el caso de Sport Tech, fábrica textil que sus ex dueños pretendieron vaciar y que ahora funciona bajo control de sus trabajadores a través de una cooperativa.
Habla Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Provincial
Tercer ataque en dos semanas a la CTA de San Martín
Tras haber sufrido el tercer ataque a la sede en dos semanas, la CTA San Martín convocó a una conferencia de prensa para detallar su situación actual y las medidas a tomar. El secretario general, Pablo Puebla, explicó: “Salimos el viernes por la tarde y regresamos el lunes a la mañana; nos encontramos con la sorpresa que habían entrado al forzar la puerta“. Al mismo tiempo, aseguró que los delincuentes, por alguna razón que se desconoce, entraron pero “no se llevaron ni computadoras ni equipos de música, sólo un televisor de una pieza del fondo“.
Por último, el titular de la regional sanmartinense contó que, tras haber realizado la denuncia, se entrevistaron con el responsable de seguridad de San Martín, José María Fernández, y con el comisario Serrizuela.
“No nos entregamos ni resignamos, estamos junto a los trabajadores. Nos quieren amedrentar y nosotros planteamos que acá no se rinde nadie”, finalizó.
Fuente: La Noticia Web
Esteban “Gringo” Castro en la previa de la marcha por Tierra, Techo y Trabajo en Radio Con Vos 89.9:
“Es urgente resolver cuestiones como la emergencia alimentaria que permite discutir la crisis de alimentación en los barrios donde nuestras compañeras le están salvando la vida a los pibes y las pibas con lo poco que tienen. Mañana van a tratar de vincular nuestra marcha políticamente, pero cada movilización de los movimientos populares tiene como objetivo el debate profundo que evidencia que la organización popular es la que resuelve los problemas”.
Medio país devastado: la Industria activa apenas supera la mitad de su capacidad instalada
Medio país devastado: la Industria activa apenas supera la mitad de su capacidad instalada
La utilización de la capacidad instalada en la Industria se ubicó en diciembre pasado en el 56,6%, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (64,0%).
Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En este contexto, el vicepresidente de la Confederación General Empresaria (CGERA), Ariel Aguilar, afirmó que la deuda impositiva de las Pymes “la generó la propia política económica del gobierno” y reclamó una “moratoria en serio” para que las empresas puedan pagar.
En declaraciones a Noticias Argentinas, Aguilar señaló que en el 2017 “más de 150.000 pymes sufrieron embargos de la AFIP y se calcula que el año pasado ese número creció entre un 20% y un 30%, porque las empresas no pueden pagar los impuestos por la propia crisis que generó el Gobierno”.
“Queremos que se aplique una verdadera moratoria, la pedimos hace ocho meses, previendo esta situación, y todavía estamos esperando una respuesta”, se quejó.
Aguilar, que preside la Cámara Industrial de Manufacturas de Cuero (CIMA) señaló que las empresas “tienen que pagar salarios, los tarifazos, el aumento de la logística, para seguir produciendo y los impuestos, y no es que no los quieran pagar, sino que tienen que elegir que pagar primero para seguir existiendo”.
El empresario culpó al gobierno de la morosidad de las pymes al señalar que “todas las medidas que tomo el gobierno desde que asumió, generaron este esquema de morosidad del universo pyme, debido a las importaciones, caída del consumo y actividad y la recesión que tiene su origen en las medidas económicas”.
Los salarios de los docentes argentinos están entre los más bajos del mundo
Crédito Télam.
Según un informe de la Universidad de Belgrano, los salarios de los docentes argentinos se encuentran entre los más bajos del mundo ya que perfieron poder adquisitivo debido a la inflación.
“Los salarios de docentes de la Argentina se ubicaban en diciembre de 2017 en el puesto 34º entre 37 países analizados por la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con una cifra anual de 19.741,33 dólares de igual poder de compra (PPA). Es decir que no alcanzaban ni la mitad de la media de los países cuyos datos publica la esa organización. De los 33 países mejor posicionados que la Argentina, los primeros cinco triplicaban los valores salariales anuales de nuestros docentes, en tanto que los siguientes quince los duplicaban”, explicó el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Alieto Guadagni
Los incrementos del salario docente en todas las provincias (promedio ponderado de 20,2%) se ubicaron muy por debajo del índice inflacionario publicado para el período septiembre 2017-septiembre 2018 (40,5%).
“Los docentes no consiguieron sostener su poder adquisitivo. Esta situación afecta aún más a los maestros de provincias, en las cuales el salario no alcanza siquiera la media nacional, por debajo de los 20 mil pesos mensuales. Tal es el caso de Formosa, Mendoza, Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero y La Rioja”, advirtió Guadagni.
El estudio también reflejó una amplia disparidad en el salario de los docentes de las 24 provincias: en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Córdoba, superaba los 27 mil pesos mensuales en septiembre de 2018; en Corrientes, Formosa y Santiago del Estero no alcanzaba los 16 mil pesos.
Editorial Atlántida amenazó con pedir un preventivo de crisis para justificar 17 despidos
Con el apoyo del SiPreBA y en el marco de un cese de actividades los trabajadores realizaron un acto en la puerta de la redacción mientras los delegados de la comisión interna participaron de una audiencia con la empresa en la Secretaría de Trabajo.
En un acto con varios centenares de trabajadores, los delegados de la comisión interna de Editorial Atlántida repudiaron el lunes la política de la empresa en su intento por despedir 17 nuevos trabajadores de prensa que se suman a una quincena de colaboradores permanentes de la revista Billiken que ya habían sido cesanteados en enero de este año. Del mismo participaron trabajadores y representantes de más de quince medios de prensa escrita, radial y televisiva.
Mientras se desarrollaba el acto en las puertas de la empresa situada en la calle Azopardo esquina México, algunos delegados participaban de una audiencia en la Secretaría de Trabajo.
En la audiencia, según pudo saber este medio, la empresa sostuvo su intención de presentar un recurso preventivo de crisis sobre la base del cual pretende reducir la planta de la empresa que edita revistas centenarias como la mencionada Billiken, Gente y Para Ti y, eventualmente, eludir el pago de las indemnizaciones al 100%. El día martes el directorio de la empresa informó acerca de la interrupción de la publicación semanal de la revista Para Ti que pasaría a ser mensual aunque, la próxima edición, todavía no tiene fecha de salida.
Según denunciaron los representantes sindicales, la empresa periodística “inventó” causas para justificar los despidos y eludir el pago de las indemnizaciones correspondientes. Además explicaron que la patronal viene depositando el salario de sus trabajadores en forma parcial y en cuotas.
El acto se desarrolló en el marco de un cese de actividad del Sindicato de Prensa de Buenos Aires que se solidarizó con los trabajadores en conflicto. Gisella “Chice” Firdman agradeció la presencia de los compañeros de prensa y llamó a sus compañeros a “no bajar los brazos y no comerse el desgaste” con el que la empresa, seguramente, intentará desmontar las medidas de lucha. Finalmente señaló que “estoy convencida que la vamos a ganar”.
Según destacó el SiPreBA meidante un comunicado, “la actividad fue cubierta por compañeros de C5N, en conflicto por la continuidad de sus fuentes laborales luego de que la Cámara de Apelaciones revocara la decisión de primera instancia de abrir una cuenta inembargable para poder percibir sus remuneraciones. La presencia del canal de noticias fue celebrada y agradecida por la concurrencia que les agradeció y expresó su solidaridad.”.
Por la noche los trabajadores de Atlántida en asamblea definieron el quite de firmas en todas las publicaciones y decretaron el estado de alerta y movilización.
El reclamo que pueden hacer los pasajeros para viajar gratis en el subte
Un fallo favorece a los usuarios pero los encargados de difundirlo guardan el secreto bajo llave.
Esta medida se estableció para equilibrar lo que debe recibir el usuario por el servicio que abona y lo que realmente experimenta ya que, según un relevamiento realizado el 7 de febrero pasado, hay en los subtes de Buenos Aires 51 medios de accesibilidad sin operatividad.
Además, el fallo dicta que Metrovías SA y Sbase deben dar suficiente difusión a la posibilidad de los usuarios de viajar gratis si no pueden hacer uso de las instalaciones de accesibilidad pero no lo hicieron
Amenaza de despidos masivos en Fate
Los directivos de la fábrica de neumáticos Fate han presentado, ante la Secretaria de Trabajo, un procedimiento preventivo de crisis. En el mismo prevén la reducción de un turno, efectivizando más de 400 despidos y flexibilizando las condiciones laborales. En esta entrevista conversamos con Ariel Godoy, operario de Fate, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA y miembro de la Lista Roja del neumático. Por ANRed.

Foto: SUTNA
Los directivos de la fábrica Fate, parte del grupo económico Madanes, y principales productores de neumáticos en el país, han presentado un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaria de Trabajo. A través del preventivo, estiman despedir a 470 operarios sobre un total de 1700, que actualmente operan en la planta que la fábrica tiene en San Fernando.
Javier Madanes Quintanilla es el principal accionista del holding que lleva su apellido. Además de la fábrica de neumáticos, posee acciones en la planta de aluminio Aluar y en la hidroeléctrica Futaleufú. Fate produce 5 millones de cubiertas por año y le vende a automotrices de la talla de Mercedes Benz, Peugeot, Renault y Volkswagen.

Foto: SUTNA
Consultado sobre una supuesta crisis en la empresa, Ariel Godoy, Secretario de Seguridad e Higiene del SUTNA y miembro de la Lista Roja del neumático, manifiesta: “El grupo económico Madone no puede alegar que tiene una crisis económica porque es una de las empresas de la burguesía nacional más grandes de la Argentina y con mayor poderío y que viene facturando ganancias, no solamente en Fate, sino en todo el grupo empresario, año tras año”.
Al preguntarle sobre las razones del preventivo de crisis, Godoy responde: “Entendemos que hay un aprovechamiento de la situación política y económica nacional en el que los empresarios quieren aprovechar para flexibilizar las condiciones de trabajo. Quieren incrementar la productividad reduciendo un turno de trabajo y sacar la misma producción con un turno menos”.

Foto: SUTNA
Godoy, quien además participa del espacio Basta de Asesinatos Laborales, deja en claro cuáles son los resultados de la reducción que prevé la empresa: “Y eso se hace flexibilizando descansos, imponiendo el trabajo continuo, con todo lo que eso implica en la industria del neumático dónde tenemos un nivel de accidentalidad y de enfermedades profesionales muy alto, por arriba de la media, y esto empeoraría las cosas”.
El pasado 8 de febrero, las y los trabajadores de Fate se movilizaron a la Secretaria de Trabajo, en el centro porteño; el próximo 21 de febrero, volverán a movilizarse a la cartera laboral con motivo de la segunda audiencia por el preventivo de crisis. Sobre los pasos a seguir, Godoy es contundente: “Hay que hacer el conflicto lo más masivo posible, donde haya participación plena de todos los trabajadores porque justamente es donde entendemos que podemos triunfar y derrotar el plan de la patronal”.
Clase pública frente al Ministerio de Educación por “el derecho a estudiar”
Las becas congeladas del Plan Progresar

Imagen: Bernardino Ávila
Docentes y estudiantes realizaron una clase pública frente al Ministerio de Educación para reclamar más presupuesto para las becas Progresar, congeladas desde el año pasado pese a una inflación del 47,6 por ciento en 2018.
Según la resolución 7/2019 del Ministerio de Educación, publicada el 1 de febrero en el Boletín Oficial, los valores de las becas son los mismos que se registran desde febrero de 2018. El estímulo para finalizar los estudios se mantiene con un mínimo de 1250 pesos y un tope de 4900 para quienes cursen carreras catalogadas como “estratégicas”.
Ofelia Fernández, referente feminista y estudiantil de la agrupación Vamos en el Frente Patria Grande, participó de la actividad y denunció que con el congelamiento “están dejando fuera de las aulas a les estudiantes con menos recursos y sacando nuestro derecho a estudiar”,
La docente Alicia García Tuñón, del sindicato UTE, consideró que “el Gobierno se llena la boca sobre la igualdad de oportunidades pero no hace más que ajustar en todos los ámbitos de la educación”. ”Los docentes perdemos salario, hay menos obras en las escuelas, y los chicos dejan de estudiar porque en sus familias no les da la economía”, añadió.
El peor momento desde 2002: una de cada dos fábricas está paralizada
La industria volvió a mostrar síntomas de atravesar una profunda recesión. Según los datos oficiales de diciembre, el sector manufacturero sólo trabajó al 56,6% de la capacidad instalada, el nivel más bajo desde julio de 2002.
De acuerdo con los datos del INDEC, la utilización de la capacidad instalada en el sector fabril se ubicó en diciembre pasado en el 56,6%, lo que significó una baja del 7,4% respecto del registrado en el mismo mes de 2017 (64%).
En comparación con noviembre del año pasado, el retroceso es de 6,7 puntos, lo cual confirma la profundización del proceso recesivo.
Según la estadística oficial, en la caída se destacan el rubro textil y el automotriz, en parte por paradas técnicas propias de la industria, con niveles de ociosidad de más del 65%.
El indicador refleja directamente el proceso crítico que atraviesa la producción, que en diciembre verificó un derrumbe del 14,7% en la medición interanual y cerró 2018 con una baja acumulada del 5%.
Los bloques sectoriales que presentaron en diciembre niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al índice general fueron: refinación del petróleo (77,4%), industrias metálicas básicas (69,4%), papel y cartón (66,8%), sustancias y productos químicos (66,4%), productos minerales no metálicos (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (58,9%).
Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria fueron: productos del tabaco (56%), edición e impresión (48,9%), productos de caucho y plástico (47,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (42,8%), productos textiles (32,3%) y la industria automotriz (25,6%).
El bloque de alimentos y bebidas registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 58,9%, en diciembre de 2018, inferior al de igual período de 2017 (61,2%).
El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas, a partir de la menor producción de aguas y sodas, bebidas gaseosas y cerveza.
El bloque de productos del tabaco muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56% en diciembre de 2018, menor al de igual mes de 2017 (61,8%), asociado a una merma en la elaboración de cigarrillos.
En diciembre, el rubro de productos textiles presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 32,3%, inferior al registrado en el mismo mes de 2017 (55,7%).
La industria automotriz registra, en diciembre de 2018, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 25,6%, inferior al de diciembre de 2017 (38,3%), como consecuencia de la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices a partir de la menor demanda local y de la realización de paradas técnicas en algunas plantas productivas.
La agencia de noticias italiana ANSA despidió más de la mitad de su redacción en Argentina
Los trabajadores de la agencia italiana de noticias ANSA rechazaron “en forma categórica el anuncio de la empresa de despidos masivos” en la sede de Buenos Aires, cabecera central de ANSA-Latinoamérica desde 1952.
“Los trabajadores de la agencia de noticias ANSA, reunidos en Asamblea junto con las autoridades de la UTPBA, nuestra representación gremial, rechazamos en forma categórica el anuncio de la empresa de despidos masivos en la sede de Buenos Aires, cabecera central de ANSA-Latinoamérica desde 1952”, señaló un comunicado sindical.
El anuncio, agrega el comunicado, “que afectaría a más de la mitad de la planta e incluye amenaza de cierre definitivo, fue formulado vía telefónica” el lunes 11 de febrero por el jefe de Recursos Humanos de ANSA Roma, Massimo Blasi, y ratificado ayer martes 12 por la representación legal de la agencia en Buenos Aires”.
Asimismo, los trabajadores confirmaron el “estado de Asamblea Permanente” en busca de revertir la decisión.
“La agencia de noticias ANSA es una marca italiana desde 1945 con amplia presencia en el exterior, especialmente en Latinoamérica y, en particular, en Argentina, donde se encuentra una de las comunidades italianas más importantes del mundo”, concluye el comunicado de los trabajadores de la agencia italiana de noticias
Peligra el inicio de clases en CABA: los docentes pidieron 30% y una compensación por 2018
Los gremios ya hicieron su reclamo de una recomposición salarial el 30% más un compensanción por lo perdido el año pasado. Desde la gestión de Larreta dijeron que no discutirán salarios en este momento
El titular del gremio docente porteño Ademys, Jorge Adaro, dijo que la reunión en el Ministerio de Educación “no fue lo que esperaban” y que el gobierno ofrecería un tope de aumento del 23%.
Representantes de los 17 gremios de docentes participaron ayer del primer encuentro de la mesa técnica convocada por el gobierno que, entre otros temas, iba a abordar la cuestión salarial. La reunión fue en el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, ubicado en la avenida Paseo Colón al 200, en el barrio porteño de San Telmo.
Al finalizar el encuentro, el titular de Ademys, afirmó que “no fue lo que esperaban” y que si bien “el debate paritario no fue abordado durante el encuentro, el gobierno ofrecer un tope de aumento del 23%”.
En la jornada de hoy los docentes porteños vuelven a las escuelas tras las vacaciones y los gremios tienen prevista hacer una asamblea el próximo 20 de febrero para definir las medidas a seguir. Adaro anticipó que “si no hay una respuesta satisfactoria, vamos a considerar el no inicio del ciclo lectivo -previsto para el 6 de marzo-y el inicio de un plan de lucha”, según el diario Tiempo Argentino.
“Hoy se hablaron temas técnicos intrascendentes. Nosotros vamos a pedir un 15 por ciento de aumento para recuperar el salario de 2018 y otro 30 para 2019 con el objetivo de hacer frente a la inflación que se especula para este año”, explicó el dirigente-
Tras 97 años deja de salir Revista “Para Ti” y Billiken correría la misma suerte
La cancelación de Para Ti es fruto de los últimos 17 despidos en Editorial Atlántida. Sólo se publicarán sólo dos o tres ediciones por año en papel. Temen que Billiken corra la misma suerte.
Este martes y por primera vez en 97 años, no salió a la calle la histórica Revista “Para Ti”. Es una demostración de la crisis en la que se encuentra la Editorial Atlántida donde ya se despidieron a 37 trabajadores. La última tanda de cesantías incluyó a 17 empleados.
Con el cierre de una de las revistas más emblemáticas sospechan que podría haber en el corto plazo más personas en la calle.
Los delegados de la editorial denunciaron que los despidos que se hicieron la semana pasada fueron sumamente “violentos” y “con causa” por lo que los trabajadores despedidos no cobrarían indemnización.
La situación de la revista “Para Ti” no es la única ya que desde la empresa aseguraron que la revista escolar Billiken correría la misma suerte. Se trata de otra publicación centenaria que dejaría de estar en los kiosocos.
La Federación de la Carne se sumó a quienes consiguieron 45 % de recomposición salarial
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordó una nueva revisión salarial de carácter trimestral y alcanzo un 45% anual. En marzo retomarán las negociaciones.
El entendimiento rige para el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 56/75 de Carnes Rojas. La Federación acumula un 45% de aumento interanual desde abril 2018 hasta marzo 2019 inclusive.
El incremento se compone de un 36 % de incremento hasta diciembre 2018, una suma fija de $7000 pesos desde diciembre 2018 a enero 2019, y el reciente acuerdo trimestral de 5%, distribuido en 2% para febrero y 3% para marzo, cerrando el 45% interanual.
“Este acuerdo nos permite de momento recomponer el poder adquisitivo de los compañeros. Próximamente nos reuniremos a analizar cómo se ha dado la evolución del costo de vida para poder fijar un nuevo acuerdo paritario, siempre teniendo como norte la defensa del bolsillo de nuestros afiliados”, señaló José Fantini secretario General de la Federación.
El acuerdo contempla el pago de una suma fija de $7000 pesos fijada oportunamente para los meses de diciembre 2018 y enero 2019.
En el mes de Marzo las partes volverán a reunirse para revisar las variaciones generales de precios y negociar una nueva paritaria, aclararon desde la organización sindical.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.
“El paro nacional no puede pasar de marzo”
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, afirmó que “las condiciones para un paro nacional están” y alertó que la quinta huelga general a la gestión Cambiemos “no puede pasar de marzo”.
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, se refirió a la realidad político económica del país y señaló que “la situación desde el punto de vista económico y social es más que deplorable”.
“Hay que unificar las luchas que hoy existen en un paro nacional”, afirmó el también diputado nacional en declaraciones al programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput y explicó que “la debilidad es la falta de un cerebro unificador”.
“Las condiciones para un paro nacional están” agregó el dirigente y precisó que “a la CGT le cabe un papel central”.
Respecto de los tiempos que se manejan en el movimiento obrero para la quinta huelga general a la gestión Cambiemos, Yasky remarcó que “el paro nacional no puede pasar de marzo”.
Respecto de las modificaciones que se impulsan desde La Rosada a la legislación laboral, el líder ceteísta remarcó que es posible porque “el gobierno tiene margen para la reforma laboral porque tienen apoyo del sector financiero, la banca, los agroexportadores y las energéticas, los medios, es decir el bloque dominante”.
Por último y en lo referente al plano electoral, convocó a “construir un gran frente opositor” pero pidió que el camino no sea discutir primero candidaturas “y menos la de Lavagna”.
“Creemos que la plata que pagan los usuarios en las tarifas va a la bicicleta financiera”
El líder de los jerárquicos de empresas de energía, Carlos Minucci, explicó que los cortes de estas semanas se dieron por falta de inversión y que desde el gremio creen que “la plata que pagan los usuarios en las tarifas va a la bicicleta financiera”.
Carlos Minucci, secretario General del Personal Superior de Empresas Energéticas (APSEE) cargó contra la gestión de Edenor y Edesur, pidió la estataización de las empresas y puso en duda la utilización que las firmas hacen de las cada vez más abultadas tarifas que pagan los usuarios.
“Estuvimos con muchos cortes de energía por falta de inversión y consumo”, le dijo Minucci al programa Mal Aconsejados que se emite por Radio Caput.
“Al no haber inversión se deteriora el material y ante las altas temperaturas recalientan los cables”. explicó el dirigente gremial quien agregó: “Todo parte de la falta de inversión en el sistema energético”.
Consultado sobre el destino del dinero de las cada vez más abultadas tarifas que los usuarios le pagan a Edenor y Edesur, Minucci señaló que están terminando un informe y que “creen que gran parte de la tarifa de energía va a la bicicleta financiera y no a la inversión”
Sobre la cancelación del plan nuclear para aumentar la producción y evitar los cortes, el dirigente remarcó que “la energía nuclear es una energía limpia” y que “hubiera aportado pero está parado”.
En su rol de integrante de la Corriente Federal de Trabajadores que lidera el bancario Sergio Palazzo sostuvo: “Lo que le decimos a la CGT es que se pongan al frente de los problemas”.
Según la rueda de consultas de los cegetistas combativos los pronósticos más desalentadores hablan de un millón de cesantes en 2019 y por ello pidió que la CGT se ponga al frente de un plan de lucha.
“Le pedimos a la CGT que le diga al Gobierno que en lugar de armar un grupo de notables para la reforma laboral que arme un grupo de notables para reactivar la industria y el empleo”, concluyó.
Envío:RL






No hay comentarios:
Publicar un comentario