14 de febrero de 2019

TROPEL.

Macri escucha a economistas críticos por derecha
Julio C. Gambina / Resumen Latinoamericano / 12 de febrero de 2019
Los datos relativos a la economía son desastrosos para la mayoría de la población, especialmente los sectores sociales de más bajos ingresos. Son pocos los que se benefician con la elevada inflación y la recesión: especuladores y grandes productores y exportadores. Crece la pobreza, el desempleo y las condiciones de vida  mísera para muchos.
Ese es el marco en el gobierno para escuchar opiniones críticas de profesionales de la economía, consultores de empresas y lobistas de capitales externos, caso de Miguel Ángel Broda, que se compromete a presentar un “plan integral” con contribuciones de Guillermo Calvo desde EEUU y el inefable Domingo Cavallo. También se consulta a ex funcionarios de Fernando de la Rúa o a Carlos Melconian, que fuera Presidente del Banco de la Nación de Macri al comienzo de la gestión y que crítica el supuesto gradualismo del gobierno.
Todos los consultados reclaman política económica con un shock de ajuste fiscal, más rápido y en profundidad que el actual, en línea con el FMI, claro, pero acelerando los tiempos de disciplinamiento social por vía del achique del gasto público.
Los consultados exigen avanzar de manera urgente con imprescindibles reformas laborales y previsionales, para eliminar derechos sociales, individuales y colectivos.
Son argumentos para mejorar las  condiciones de la inversión y el resultado esperado en materia de ganancias, fiel a la lógica esencial del orden capitalista.
No se puede esperar otra cosa de ese ámbito político ideológico de la derecha en la Argentina.
Lo primero que hay que decir es que Macri escucha opiniones críticas de un espectro profesional que acuerda con el rumbo amigable con los negocios, que sustenta el gobierno Macri, del PRO y de Cambiemos.
Ni se le ocurre a Macri escuchar las críticas provenientes de la izquierda o del movimiento sindical y popular; o la que emerge de la movilización contra el impacto regresivo del tarifazo, que hoy se despliega en todo el país.
Solo hay escucha para los socios en el rumbo, aun cuando sus opiniones puedan incluso descalificar el accionar del gobierno por ineptitud.
Resultaría ilógico e irreal imaginar una consulta por izquierda cuando un personaje como Aranguren, ex ministro de Energía de Macri, sostiene críticas a la concepción del Derecho a la Energía, para sostener enfáticamente que se trata de una mercancía que debe pagarse.
La concepción gubernamental, coincidente con la de las clases dominantes es por el mercado, las privatizaciones y la extranjerización, o sea, un rumbo de dependencia y subordinación a la lógica hegemónica del capitalismo mundial.
Es más, escuche o no escuche, la realidad de la economía avanza en el rumbo para hacer funcionar la lógica de la ganancia.
Diagnóstico erróneo
Es evidente una cuestión ideológica y política, donde solo se escucha a quienes coinciden con intervenir para resolver la demanda de hacer funcionar al capitalismo local.
La escucha tiene que ver con un diagnóstico errado en origen por parte del gobierno. El primer error fue creer que la sola definición por el capitalismo y el liberalismo atraería las inversiones necesarias para relanzar el orden económico.
Se desconocía la situación de crecimiento empobrecido del sistema mundial desde la crisis 2007/2009, tema que enfatiza en estas horas el FMI, y por ende la reticencia del capital global para orientarse a países “emergentes”, no solo la Argentina, sino otros con mayor volumen en la región, caso concreto del Brasil.
Por ese mal diagnóstico, anclado en la liberalización operada en los 90, incluso desde mediados de los 70 es que la apuesta fue por los demócratas y Hillary Clinton en la elección que ganó Trump en EEUU. Este define el rumbo discursivo contra la liberalización y a favor de proteger los intereses estratégicos de la Nación estadounidense por encima de cualquier consideración global.
El macrismo tuvo que revertir el apoyo a los Demócratas en EEUU y pronunciarse favorable a la nueva gestión estadounidense, de los Republicanos, para obtener entre otras cuestiones, el apoyo del financiamiento externo esquivo vía FMI.
Entre los errores de diagnóstico aparece el problema de los precios, con un Macri señalando que el tema era más difícil de lo que pensaba en campaña.
Aseguraba entonces que la inflación no sería un problema en su gobierno y ahora reconoce que el tema costará ser reducido y que no alcanza un periodo de cuatro años para resolverse, augurando mayores penurias en el corto y mediano plazo, más aún si hay reelección.
Claro que la inflación, en tanto mecanismo de transferencia de ingresos consolida la ecuación de perjudicados y beneficiarios, con mayor empobrecimiento de millones y la concentración de ingresos y riquezas en muy pocos.
La inflación es parte de la disputa por el poder en la Argentina, que define a los beneficiarios, a los que pueden incrementar los precios y por ende obtener el logro de apropiación de la riqueza socialmente generada.
No pueden aumentar precios quienes perciben ingresos fijos, sean trabajadoras o trabajadores, jubiladas o jubilados, o perceptoras o beneficiarios de planes sociales. Todos ellos se cuentan por millones, quienes ven contenidos sus ingresos por las políticas públicas o el accionar de las patronales que definen la política de ingresos en el país.
Por ello es que tampoco bajará la pobreza, otra promesa al inicio de la gestión Macri y sostenida en esta nueva campaña electoral por la renovación presidencial. Se afirma que un nuevo periodo presidencial del macrismo favorecerá el objetivo, cuando la realidad confirma la esencia de la desigualdad con la extensión de la marginación y el empobrecimiento de la sociedad.
Sea por error o por convicción, lo que ocurre es una disputa del sentido común en la sociedad. El gobierno disputa consenso y habla a su marco ideológico de referencia, como el único camino posible y con ello organiza su iniciativa ideológica y política para ganar el suficiente consenso que le otorgue capacidad de gobierno y una reaccionaria reestructuración del orden capitalista local.
Existe una fuerte campaña por el consenso social mínimo a una política de ajuste y reforma estructural, que trasciende a la coalición de gobierno e involucra a la oposición cómplice, quienes también disputan por vía electoral la gestión de gobierno.
Otro modelo productivo
El asunto a debatir no es solo la macroeconomía, el crecimiento o la recesión, el ajuste gradual o de shock, sino el modelo productivo, algo que es poco considerado.
Desde hace más de cuatro décadas asistimos esencialmente a un modelo de apertura de la economía, la liberalización, que coloca la producción local al servicio de la demanda internacional, no solo del agro y la minería, sino también de la industria, las finanzas y los servicios.
Vale señalar que hubieron intentos de mediatizar el rumbo con procesos de redistribución del ingreso y favorecimiento de la industrialización sin cambiar el horizonte estratégico del modelo productivo.
La apertura económica o liberalización de la economía define el modelo productivo que pretende colocar a la Argentina como proveedor de materias primas con escasa elaboración, más allá de los derivados del petróleo y la soja, entre otros “comodities” de la exportación local al mercado mundial.
Es cierto que Argentina produce aceites de soja e incluso combustibles basados en esa producción, pero la tendencia empuja a la primarización productiva y la comercialización sin valor agregado. Algo similar ocurre con los minerales y el petróleo. Existe una tradición local en materia petroquímica e incluso derivados, discontinuada en tiempos de hegemonía neoliberal.
Pretendemos apuntar a que el rumbo esencial de la Producción local remite a las políticas y rumbos inducidos desde mediados de 1975, afianzados bajo el terrorismo de Estado, configurando en la actualidad una estructura económica social de inserción subordinada y dependiente en el sistema mundial del capitalismo.
La soja y los hidrocarburos, hoy no convencionales, explican la apuesta principal por la producción local; más las finanzas y la especulación, de la que la deuda pública resulta un instrumento privilegiado.
Cuando me consultan que hacer remito a dos cuestiones que deben pensarse y actuarse en simultáneo. Una remite al cambio de la política económica financiera, monetaria, fiscal, de ingresos, de impacto macroeconómico. La otra, al modelo productivo, con otra política para modificar sustancialmente la producción primaria y secundaria, incluso el sector servicios a ello asociado.
La reforma agraria e industrial resulta así fundamental, con otros sujetos económicos promotores de ese nuevo modelo productivo, con agricultura familiar y comunitaria; cooperativas y formas asociativas de producción de pequeños y medianos productores y empresarios; con empleo de esa inmensa masa desocupada que hoy percibe beneficios sociales o deambula en la informalidad e irregularidad del mercado de trabajo. Un sistema financiero y de comercio exterior nacionalizado resulta imprescindible para ese propósito.
Para que ello sea posible se requiere poder político, impensado de ser instrumentado desde el gobierno o la oposición cómplice con capacidad de disputa electoral, por lo que no solo el gobierno de Macri no escuchará estas opiniones, sino que las combate desde todos los ángulos posibles, incluida la represión en sus diferentes dimensiones, ideológica, judicial o física.
Instalar esta discusión en la sociedad resalta indispensable, cuando el FMI visita el país para confirmar el rumbo, más allá de la crítica por derecha de liberales a ultranza y así liberar unos 11.000 millones de dólares para asegurar la cancelación de los vencimientos de la deuda externa que hipoteca cada vez más la vida de millones de argentinos.
Los Movimientos Populares se movilizaron en todo el país contra Macri y su política neoliberal
Resumen Latinoamericano, 13 de Febrero de 2019.
.
.
Las y los humildes no pueden esperar a Octubre
 
Los movimiento populares y sociales se movilizaron para reclamar una paritaria social que contemple la situación de emergencia que sufren los sectores más humildes producto de la crisis económica que disparó los niveles inflacionarios y profundizó la pobreza. Con Macri y sus política devastadora en las consignas y pancartas, decenas de miles de manifestantes demostraron en la práctica que octubre y las ambiciones electoralistas de algunos politicos burgueses quedan muy lejos todavía. Los y las pobres necesitan soluciones urgentes y la paciencia se agota día a día.
 
Las organizaciones CTEP, Barrios de Pie, CCC, Frente Popular Darío Santillán y FOL realizaron cortes en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires se concentraron en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Desarrollo Social donde realizaron un acto. Acompañaronn la movilización los sectores sindicales de la CTA Autónoma, La Corriente Federal de los Trabajadores y el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid.
.
También hubo grandes movilizaciones en Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Punta Alta, Junín, Chivilcoy, Pehuajo, Alberti, Tandil y Chacabuco. Además de las  provincias como Jujuy, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut y La Pampa.
.
 
En la previa de la movilización, el gringo Castro Secretario General de la CTEP dijo en conferencia de prensa, “el gobierno nacional ha tomado la decisión de profundizar un proceso de ajuste y de ahorrarse 470 mil millones de pesos que van a pesar sobre las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras de toda la Argentina; queremos volver a discutir la ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático; tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país”. 
.
Este año los movimientos populares insistirán con la aprobación de las leyes presentadas en el Congreso Nacional que aún no tienen tratamiento parlamentario como Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar, Infraestructura Social y Emergencia en Adicciones. A la vez, pedirán la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares, que fue aprobada en 2018 pero que no está implementada y poner en agenda legislativa la Ley de Emergencia en violencia de género. También, demandan la creación de puestos de trabajos formales, un aumento del 54 por ciento en los programas sociales, kits escolares y el otorgamiento de obras públicas a cooperativas de trabajadores.
.
 .
“Es el peor año desde la crisis de 2001”, aseguraron varios referentes sociales en la marcha. El martes, la ministra Stanley se adelantó a admitir que el índice de pobreza del segundo semestre de 2018 “puede ser un poco peor que el anterior”.
.
“A partir de las políticas de este gobierno, tenemos la necesidad de salir a proclamar lo que está mal, lo que consideramos que es un genocidio en términos de hambre”, resaltó durante la marcha Omar Giuliani, titular de la Federación Nacional Territorial (Fenat). Al explicar las demandas que impulsaron la participación de los trabajadores territoriales en la convocatoria, detalló que las cuatro leyes que se solicitan surgieron a partir de “propuestas concretas que son constituidas y construidas en cada uno de nuestros territorios”.
.
Cabecera de la marcha: foto Diego Martínez (gentileza Tiempo Argentino)
.
Por su parte, Belén Rozas, de la OLP-Simón Bolívar, señaló: “Las trabajadoras una vez más protagonizamos una jornada de lucha masiva, como la que desarrollamos hoy en todo el país junto a los movimientos sociales y las centrales sindicales que acompañaron. Junto al reclamo por tierra, techo, trabajo, salud y educación cada vez suena más fuerte la voz de las compañeras exigiendo políticas públicas que ayuden a combatir la violencia de género, que está más presente y es más cruda en los barrios populares. En nuestro país una mujer o disidencia es asesinada cada 30 hs y cada 2 hs se denuncia una violación y esto, sumado a las desapariciones forzadas de miles de pibas para la explotación sexual, es una realidad que no vamos a dejar pasar y es una lucha que no se separa de las que encabezamos como piqueteras. Se acerca el 8 de marzo y ya arrancamos a organizarnos en todos lados para armar un gran Paro Internacional. Esperamos no ser las primeras en hacerle un gran paro a este gobierno, como pasó años anteriores, pero si el sindicalismo no está a la altura de las circunstancias el pueblo argentino contará con el movimiento feminista para hacer lo que hay que hacer y desbordar las calles”.
.
Otra opinión recogida en la movilización es la de Pablo Spataro Secretario General de CTA-A Capital. El joven dirigente señaló: “Miles de trabajadoras y trabajadores estamos en la calle nuevamente porque crece la pobreza, la propia Ministra Stanley lo reconoció en los matutinos esta mañana; crece la pobreza por las políticas de ajuste que esta tomando el Gobierno afectan directamente a los trabajadores. La Ministra tiene que poder explicar porque en un país que produce alimentos abastecer a más de 400 millones de personas se siga viviendo el hambre como hoy, lo que alguna vez fue un orgullo ‘ser el granero del mundo’ hoy miles de familias no tienen para poner un plato de comida en su mesa. Todos nuestros comedores tienen lista de espera y esta es una situación muy grave”. Le planteamos a la Ministra que pueda generar instancias de discusión pero con respuestas concretas ante la urgencia. “
.
Las y los humildes trabajadores de la economía popular realizaron esta multitudinaria primer demostración de fuerza del año con réplicas en todo el país, en el marco de un año electoral que pretende absorber toda la agenda política y que los movimientos populares cuestionan haciendo visible la emergencia que se vive en los barrios populares en la lucha por el pan de de cada día, la cual no puede esperar hasta octubre.
.
.
Videos y Fotos: Resumen Latinoamericano (Martín Santos y Sebastían Polischuk)
.
Gentileza CTEP
.
Habla Dina Sanchez (FPDS)



.
Hubo varias banderas venezolanas en la movilización, repudiando la injerencia yanqui.

Al frente de la columna, Pablo Puebla de la OLP y secretario gral. CTA-A de San Martín




Juan Grabois, Vasco Murúa y Gringo Castro
fotos ACTA-CTA Autónoma


Ricardo Peidro, sec.gral de la CTA-A y Pablo Spataro, sec. gral CTA-A de Capital
Envío:RL

No hay comentarios: