21 de marzo de 2019

TROPEL.

Tras conseguir un protocolo de seguridad, se levantó el paro en el Sarmiento

La medida comenzó desde las 0 y continuó durante unas 9 horas en protesta por el fallecimiento de un operario que realizaba tareas de mantenimiento en la estación Castelar.
Sebastián Carranza, murió al caer del techo de la estación Castelar cuando se encontraba colocando una cámara de seguridad. Una de las chapas cedió, lo que provocó que el cuerpo del trabajador cayera varios metros en el túnel. El fuerte impacto le causó la muerte. El trabajador se desarrollaba en el área de telecomunicaciones desde enero de 2014.
El hecho sucedió en la noche del lunes, las causas son investigadas por la UFI 7 de Morón. Sus compañeros que responsabilizan a la empresa por negligencia.
La muerte quedó bajo investigación de UFI 7 de Morón, a cargo de Javier Rapazzo, quien caratuló la causa como “averiguación de causales de muerte”.
“No fue un accidente, fue una tragedia que tranquilamente se pudo haber evitado”, dijo Sobrero, de la línea disidente de la Unión Ferroviaria. Y afirmó que, desde el último tiempo, los accidentes fueron en crecimiento: “Tenemos accidentes todos los días y se nota cada vez más la desidia a la que quedan enfrentados los trabajadores”.

Contundente y multitudinaria protesta de los movimientos sociales

En una nueva demostración de fuerza, todas las organizaciones sociales realizaron una contundente y multitudinaria jornada nacional de lucha con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Reclaman al gobierno de Mauricio Macri reapertura de los programas de empleo genuino, aumento salarial igual a la canasta básica, la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, obra pública para las cooperativas y los barrios, autogestión de las fábricas en manos de sus trabajadores y trabajadoras, contra el hambre, los tarifazos y los despidos. Hubo tensión en todos los cortes por los fuertes operativos represivos desplegados por el Gobierno, que se comprometió a abrir una mesa de negociación para el jueves. Por ANRed.

Argentina fue testigo de una nueva y contundente jornada nacional de lucha de los movimientos sociales en reclamo contra las políticas de ajuste del Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de un contexto de creciente malestar social por el aumento del precio de los productos, la caída constante del valor del peso con respecto al dólar, los tarifazos, los despidos masivos y los recortes en el gasto social de la gestión de Cambiemos.
Desde la mañana temprano organizaciones sociales avanzaron desde la estación Avellaneda hasta el Puente Pueyrredón | Foto: ANRed
Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzaba con un temporal corte en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, que luego fue impedido por un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad, que generó momentos de tensión.
La medida en el Puente Pueyrredón fue custodiada por un fuerte operativo de Prefectura | Foto: ANRed
La medida en el Puente Pueyrredón estuvo rodeada de un fuerte operativo represivo. De lejos, un mural en recuerdo de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, asesinados por la Policía Bonaerense | Foto: ANRed
En tanto, en la provincia de Buenos Aires hubo cortes en la subida del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, en la bajada de la autopista de La Plata y en el cruce de la avenida Panamericana y 197. En todos esos puntos de protesta el gobierno desplegó fuertes operativos represivos con una gran cantidad de móviles y efectivos de la Prefectura y la Policía Bonaerense.
En cada corte, a medida que se acercaba el mediodía las familias nucleadas en las cooperativas de trabajo de los movimientos comenzaban a desplegar sus ollas para preparar almuerzos comunitarios, mientras esperaban la confirmación del días de la mesa de negociación prometida por el Gobierno.
La jornada nacional de protesta fue contundente | Foto: ANRed
Marianela “Pini” Navarro, referente del FOL, en una entrevista con los medios | Foto: ANRed
Al respecto, Marianela Navarro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) declaró a los medios: “el Gobierno nos ha convocado a una reunión. Vamos a participar con el conjunto de los delegados de los movimientos sociales. De no haber una respuesta, la próxima semana estaremos en el conflicto de nuevo”, remarcó.
Foto: medida realizada en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata, seguida por un fuerte operativo policial | Foto: ANRed
Imagen del corte en la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata | Foto: ANRed
En tanto, en declaraciones a la TV PúblicaJuan Pablo Noceli, del MTD Aníbal Verón, remarcó que concurrirán a la mesa de negociación del jueves con el reclamo de “aumento general de slarios y puntualmente en los programas sociales que venimos percibiendo. Las familias cobran 6 mil pesos mensuales, cosa que estamos por la mitad de la línea de indigencia, y ya no podemos tapar más lo que es la miseria y el hambre”, sentenció.
En una entrevista brindada a C5n, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni anunció: “si se confirma la reunión convocada por el Gobierno, suspenderíamos la medida hasta conocer las novedades de la reunión. Nos prometieron una mesa de negociación luego de varios meses de movilizaciones. Del otro lado vamos a estar todas las organizaciones sociales. Estamos discutiendo en asamblea si la medida la levantamos a las 13”, detalló.
La medida se replica con cortes en muchas avenidas y rutas de diferentes puntos del país, que también estuvieron a la expectativa de las novedades en las negociaciones en Buenos Aires con los representantes del Gobierno nacional. La medida se sintió fuerte en los puentes carreteros de Neuquén, con concentraciones con ollas populares en los accesos de Rosario, con movilizaciones y cortes en en el interior de Tucumán (con el epicentro en el Puente Lucas Córdoba), en la provincia de Córdoba, en la concentración masiva en la Legislatura de Mendoza, y en el corte sobre la ruta nacional 16, a la altura de la localidad de Monte Quemado, de Santiago del Estero.
Luego del mediodía circuló un comunicado de los movimientos sociales: “Las organizaciones que hoy realizamos la jornada de lucha, con cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y en varias provincias del país, manifestamos que pasamos a un cuarto intermedio esta medida debido a que por la masividad del reclamo el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo de la nación accede a nuestro pedido de reunión. Desde nuestro sector estábamos esperando la apertura del diálogo por parte de los funcionarios, y con este plan de lucha masivo, que tuvo el pasado jueves y viernes con el acampe nacional su primer paso, hemos logrado que nos llamen. Esperamos ser escuchados en nuestros reclamos y tener una respuesta satisfactoria el próximo jueves 28 de marzo. Seguiremos en estado de alerta, ya que no dejaremos de luchar por el aumento salarial, en contra de la desocupación y la pobreza que ejerce este Gobierno con el ajuste. En caso de no obtener soluciones, profundizaremos las medidas de lucha”. Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) MTD Aníbal Verón MRP Frente Arde Rojo MTR por la Democracia Directa Cooperativa de Producción Agroecológica – COPA

#Cortes #TierraTechoTrabajo // JORNADA NACIONAL POR TIERRA, TECHO Y TRABAJO

“Penosa actitud del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires de enviar a la policía cómo única respuesta a nuestros reclamos. El Sr. Larreta debería explicar por qué en la ciudad más rica del país se duplicó la indigencia desde 2015, en vez de enviarnos palos”
Así lo aseguró el Secretario General de CTA-A Capital, Pablo Spataro desde Corrientes y Callao en uno de los cortes de ruta y ollas populares que se están realizando en todo el país, en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha contra el hambre con reclamos por una paritaria social y la actualización de los distintos programas de empleo que han quedado desactualizados por la inflación.
La CTA-A que conduce Ricardo Peidro junto a otras organizaciones como la FeNaT, la CCC, Barrios de Pie, CTEP, FOL y el Frente Popular Darío Santillán salieron a la calle una vez más para ponerle un freno al gobierno de Macri y exigir el fin del ajuste.
“De esto se sale con un Estado presente, con más políticas públicas y dejar de pagarle a los que se llevan toda la plata fuera del país. El Gobierno quiere salir de la crisis quitándonos derechos. Pareciera que Larreta, Vidal y Macri nos quieren acostumbrar al hambre. No nos vamos a resignar”, finalizó Spataro, dirigente de la Central Autónoma y de ATE.
#Cortes
#TierraTechoTrabajo

Fallo histórico: la justicia ordenó a Rappi reincorporar a trabajadores despedidos

Miércoles 20 de Marzo | 18:08
Un grupo de trabajadores de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) habían sido echados luego de una reunión con la empresa. Fueron amedrentados por su actividad sindical.
En un fallo histórico la Justicia Nacional del Trabajo ordenó a la empresa Rappi que reincorpore inmediatamente a un grupo de trabajadores de la Asociación de Personal de Plataformas (APP) que habían sido bloqueados luego de una reunión con la empresa. 
En la sentencia se reconoce que el bloqueo e imposibilidad de seguir trabajando de los miembros de la comisión directiva de APP implica una “franca transgresión a la garantía de libertad sindical que reconoce nuestra Carta Magna en sus artículos 14 bis, el Convenio 87 de la OIT” y que “merece ser reparado en forma inmediata”.
En noviembre de 2018 APP protagonizó una protesta en la sede de la empresa en el barrio de Villa Crespo y fueron recibidos por ejecutivos de Rappi. 
Los repartidores reclamaban que la empresa reconozca la relación laboral y exigían que se establezcan instancias para acordar un ingreso fijo y la cobertura de riesgos de trabajo por accidentes y robos.
Horas después de la reunión, tres miembros de la Comisión Directiva provisoria de APP, que participaron de la reunión, fueron “bloqueados” de la aplicación -que se asemeja a un “despido digital”- atentando contra la libertad con la que cuentan las organizaciones sindicales para ejercer su derecho a organizarse y peticionar.
Rappi había sido denunciada en varias ocasiones por incumplimiento de la normativa laboral. En julio del año pasado, y luego de un cambio en la modalidad de asignación de pedidos, un grupo de trabajadores de plataformas habían protagonizado una huelga en la que reclamaban que se los reconozca como tales.
foto: La Cartelera de Trabajo
foto: La Cartelera de Trabajo
La empresa sólo aumentó el pago de la tarifa y comenzó a ejercer las represalias. Luego, los trabajadores que habían protagonizado la huelga conformaron el primer sindicato de plataformas de la región y solicitaron la inscripción gremial ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. 
En ese entonces, se le comunicó formalmente a la empresa la constitución de APP y que la inscripción gremial respectiva se encontraba en trámite por ante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. A su vez, se le informó a Rappi que se habían designado los integrantes de la comisión directiva provisional de la asociación.
Los trabajadores despedidos de APP habían solicitado ante la justicia laboral su reincorporación en tanto acreditaron prestar servicios para Rappi -que tenía absoluto control sobre la asignación de pedidos, tarifa, cobro de salario, términos y condiciones, etc- y que ellos mismos habían impulsado la fundación de este sindicato. Se ampararon en la legislación local e internacional y en declaraciones de organismos internacionales que reconocen el derecho de los trabajadores de plataformas a organizarse colectivamente.  
La Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 37 ordenó “en forma urgente” que Rappi “cese con la conducta antisindical desplegada y proceda inmediatamente a desbloquear el acceso a su aplicación informática y móvil” para que “continúen prestando servicios” en la misma forma que lo estaban haciendo hasta que fueron despedidos / bloqueados. Además, para asegurar dicha inmediatez impuso sanciones económicas en caso que no cumplan con la medida en el plazo de 24 hs.
foto: La Cartelera de Trabajo
foto: La Cartelera de Trabajo
La sentencia declara que existe “verosimilitud en el derecho” porque los trabajadores prestaban servicios “a pedido” de la empresa. La ley laboral establece que que si hay prestación de servicios se “presume la existencia del contrato de trabajo”. 
Las plataformas como Rappi entre otras, desconocen el carácter laboral de estas prestaciones y denominan a los trabajadores como “socios”, “microempresarios” o “colaboradores”. Esto implica que las aplicaciones los privan de todos los derechos que les corresponden por trabajar en forma dependiente.
Este fallo no tiene antecedentes en nuestro país y en la región, dado que otorga verosimilitud al hecho que los repartidores trabajan “a pedido” de las aplicaciones, pero sobre todo reconoce el derecho al ejercicio de la libertad sindical (derecho a organizarse sindicalmente) de trabajadores de plataformas digitales. Otros fallos similares España, Gran Bretaña y Francia son los antecedentes inmediatos de esta medida. La Asociación de Personal de Plataformas (APP) solicitó la inscripción del gremio ante la cartera laboral oportunamente, un pedido que aún no tuvo respuesta.
Detrás de esta problemática se encuentra el debate por la “laboralidad” de estas nuevas formas de empleo. De hecho, la amplia mayoría de los trabajadores nucleados en APP no está formalmente registrado por las aplicaciones. Por lo cual la sentencia debe interpretarse como un respaldo a la actividad sindical tendiente a discutir las condiciones laborales del trabajo en plataformas.
Julio Olivero, uno de los reincorporados, declaró: “es un paso histórico para los trabajadores de plataformas. Tenemos que soportar horas interminables de trabajo sin protección porque las aplicaciones dicen que no estamos trabajando. Nos organizamos sindicalmente para reclamar por nuestros derechos y esta es la primera vez que nos reconocen como lo que somos. Sufrimos despidos arbitrarios, nos hacen caer como moscas en una pantalla” y agregó que “éste es un antecedente importante porque ahora sabemos que tenemos derecho a reclamar lo que nos corresponde. Es la primera vez que nos reconocen esto.”
María Belén Fierro, secretaria adjunta de APP señaló además que “estamos a la expectativa que Rappi cumpla con lo ordenado y podamos volver a trabajar. Lo que más nos importa es que nuestros compañeros y compañeras sepan que la justicia existe y que no tengamos miedo a organizarnos, porque tarde o temprano las aplicaciones y el estado van a tener que reconocer nuestros derechos como trabajadoras. Los compañeros despedidos sufrieron persecución. Esto nos da esperanza. Es un triunfo.”

Causa Mercedes Benz: juicio a la represión de los trabajadores

El bloque de poder en el contexto de la lucha de clases optó con su brazo armado, eliminar a quienes los enfrentaban en todos los ámbitos del país en la bella y trágica década de los 70, entre ellos a quienes protagonizaban las luchas en las fábricas, corazón del sistema capitalista. Ricardo Balbín y la UCR, pidieron terminar con la subversión fabril protagonizada por la izquierda clasista. Por Lucho Soria para ANRed

En el primer juicio a la complicidad empresarial en Salta a Marcos Levín, en el alegato David Leiva, recordó que la UCR no fue ajena a la represión al instar al Ejército a terminar con la resistencia obrera  de trabajadores independientes y enrolados en las organizaciones revolucionarias. Tanto el Comité Nacional partidario como Ricardo Balbín en abril de 1975 se pronunciaron en ese sentido, que implicó un aval al terrorismo de Estado.
Levin fue condenado y después absuelto, por una sala de Casación Penal, pero la causa se reactivó a partir de una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el año pasado. El juicio por la represión a los trabajadores de Mercedes Benz, esta pendiente la integración del Tribunal, dado que uno de ellos renunció días antes de la fecha de inicio el 7 de este mes.
La desaparición de Alberto Francisco Arenas, Juan José Mosquera, Jorge Alberto Leichner Quilodran, Alberto Gigena, Diego Eustaquio Nuñez, Fernando Omar Del Contte. Y el secuestro en la fábrica de Héctor Aníbal Ratto, quien en declaraciones a esta agencia demandó justicia para sus compañeros desaparecidos en una reunión en la CTA-T, previa al primer encuentro federal de la Intersindical de DH, conformada por las CTA-T y CTA-A y los gremios de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT.
Ratto fue detenido el 12 de agosto de 1977, mientras se encontraba trabajando en la fabrica de González Catán, por miembros del Ejército, como lo testificaron sus compañeros. En Campo de Mayo, estuvo detenido hasta que fue liberado el 8 de marzo de 1979.
David Ratto
Los acusados son Santiago Riveros, Eugenio Guañabens Perelló, Miguel Castagno Monge, Carlos Somoza –todos ellos fueron condenados en otras causas–, Carlos  Villanova y Benito Ángel Rubén Omaecheverría –que enfrentan un juicio por primera vez.
Una investigación del MPF que se inicio en noviembre de 2014. Uno de los reclamos solicitar a la jueza de instrucción que citara a prestar declaración indagatoria a  Rubén Pablo Cueva, gerente de Asuntos Jurídicos y Juan Ronaldo Tasselkraut, gerente de Producción. La jueza, sin embargo, se negó a llamar a indagatoria a los gerentes involucrados en los secuestros y desapariciones con el argumento de que no había suficientes pruebas ni surgía del escrito de los fiscales “la descripción de la conducta ilícita en la que habrían participado los nombrados”.
Un expediente de inteligencia policial de 1980 que se encontró en el Archivo de la DIPBA señala sobre los desaparecidos de Mercedes Benz que “la mayoría de los trabajadores mencionados en su oportunidad fueron catalogados como elementos de izquierda que agitaban en Mercedes Benz”.
Un dato no menor: a Tasselkraut lo defiende  Jorge Valerga Aráoz, quien integró el Tribunal que juzgo y condenó a la Junta Militar. Pero no es el único cliente: esta la del empresario azucarero Pedro Blaquier, cuya causa tiene que definir la Corte Suprema de Justicia de la Nación por los recursos de quejas presentados por las querellas hace dos años atrás, después de que Casación rechazó la imputación de cómplice de los delitos de lesa humanidad.No esta demás mencionar que otro miembro de ese tribunal, el radical Ricardo Gil Lavedra fue defensor del ex juez federal Ricardo Lona, imputado en causas de lesa humanidad.
Sobre la postergación del inicio del juicios las Abuelas de Plaza de Mayo expresaron en un comunicado que “esta causa ya fue suspendida en 2014 ante los sucesivos cambios en la integración del Tribunal. Los familiares debieron esperar cinco años más para que se vuelva a fijar fecha de inicio y hoy absurdamente se vuelve a cancelar. Este juicio llega con 19 imputados, muchos de ellos nunca investigados ni condenados, y cuenta con decenas de víctimas que no han conseguido justicia. Este es el caso de María Ángela Lescano de Colayago, que con 88 años aún aguarda justicia por su hija embarazada y también espera a su nieto o nieta nacido en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo. Sus nietas, Lorena y Flavia Battistiol desean que esto ocurra antes de su partida y por eso trabajan todos los días. Pero hay otras Abuelas a las que no les alcanzó la vida para saber sobre el destino de sus familiares desaparecidos.
Hace más de 40 años que luchamos pacíficamente para conseguir justicia por los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, para saber dónde están nuestros nietos y cuál fue el destino de nuestros hijos e hijas. Luego de años de espera, se posterga una vez más este proceso en el que muchas familias buscan conseguir justicia”

Juicio por la Verdad

Como se publicara por esta agencia en la nota Empresarios de la Dictadura, en las audiencias realizadas en abril del 2002 en La Plata en el Juicio por la Verdad, por ejemplo, cuando le tocó el turno al  ex gerente de Asuntos Jurídicos, Rubén Pablo Cueva, dijo que la empresa donó equipamiento neonatológico al Hospital Militar de Campo de Mayo, donde funcionó una maternidad clandestina.
Cueva aseguró que durante el mundial ’78 la firma cedió al Comité Organizador 25 ómnibus y 55 autos para traslado de las delegaciones, y que los directivos de la planta de González Catán repartía regalos a las comisarías de la zona. Negó obviamente la acusación de haber entregado a la Policía Federal nombres y direcciones de obreros de la comisión interna, relacionándolos con el secuestro del gerente Heinrich Metz, por Montoneros.
“Yo no brindé nada a la Policía. Hice una denuncia, con las circunstancias del hecho”, dijo. Cuando el fiscal Félix Crous le preguntó “que tenía que ver” la comisión interna con el secuestro del gerente contestó: “No es que tuviera que ver. Da la casualidad que el secuestro se da en el marco de movimientos huelguísticos. Yo no acusé”. Varios de ellos están desaparecidos.
El secuestro de Metz se produjo el 24 de octubre de 1975 y en la denuncia presentada el mismo día por Cueva ante la División Delitos Políticos de la Policía Federal, se nombra primero a los obreros, acusando a algunos de “comunistas” y aportando su cédula de identidad. “De esta forma quiere (Cueva) explicar la situación gremial de la empresa con sus obreros y empleados”,  se consigna en el acta. Recién después, se hace el relato del secuestro.
En las crónicas del Juicio por la Verdad por Francisco Martínez y Lucas Miguel, de la secretaría de prensa de la APDH, querellante, surgen más de un testimonio sobre cómo la empresa apeló a la represión por las demandas obreras y políticas. “Acá había dos bandos que habían decidido conquistar el país. Uno que se llamaba Ejército Argentino y otro Ejército de Liberación”, dijo Cueva.
En ese contexto, además de los testimonios del rol de Smata en la complicidad, como lo señaló el ex obrero Ricardo Hoffmann, activista del MSB, a la presencia del Ejercito en las plantas de la empresa. Dijo por ejemplo, que en más de una oportunidad él presenció que los ex gerentes “Arnaldo Ceriani y Tasselkraut hablaban con el oficial responsable de los operativos en la fábrica” en la planta de Cañuelas. Y recordó que cuando comenzaron los secuestros, los obreros tomaron recaudos: “Vivíamos en casas de amigos o conocidos, o nos quedábamos en la misma fábrica. También ideamos mecanismos para que no se pudiera identificar cabecillas, los delegados cambiaban cada quince días para evitar identificar blancos individuales” durante las negociaciones con la empresa.
En cuanto al CCD del Hospital en Campo de Mayo, Rubén Lavallen, subcomisario de la bonaerense, ex  jefe de Vigilancia de la fábrica en González Catán, fue apropiador de la primera nieta recuperada Paula Logares, que nació en esa maternidad.
Cabe acotar que en este Juicio por La Verdad en La Plata, también brindaron testimonios trabajadores de Propulsora, Astilleros, Swift, entre otros, bases de los juicios que se sucedieron años después.

Los cursos de acción

El accionar de los trabajadores de Mercedes Benz no era aislado, sino que su comisión interna, integraba la Coordinadora Interfabril de Zona Norte de Buenos Aires compuesta por todas las fábricas de la región al confluir en un organismo cuyo objetivo era la unidad en la lucha
Un accionar que culminó en asambleas en una coordinación nivel regional y nacional aprobada a mano alzada como recuerda uno de sus protagonistas hoy de blanca cabellera al eximir un amarillo documento que se transcribe textualmente:
” 1) La Coordinadora estará integrada por Gremios, Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados con mandato de las bases, 2) La norma principal de funcionamiento es que todas las propuestas deben contar con la aprobación de las bases, 3) El mecanismo para tomar resoluciones es mediante el acuerdo por unanimidad, 4) La Coordinadora se estructura  en zonas: Oeste, Norte, Sur y Capital Federal, 5) Propiciamos la formación de Coordinadora  por rama de producción, para unificar las propuestas de cada gremio, 6) Apoyar  el accionar  de todos los militantes  y activistas del movimiento obrero en sus luchas antiburocraticas, haciendo un llamado para que fortalezcan  a la Coordinadora  participan de los organismos  de masas, 7) Apoyar  activa y  solidariamente las luchas de los compañeros de Ford, UTA, y docentes, entre otras, 8) Propiciar la creacion de Coordinadora Nacional, 9) Tomar contacto con otras organizaciones populares, politicas y estudiantiles para dar a conocer los objetivos de la Coordinadora”

Ajuste del ritmo de producción a la baja en la demanda

Volkswagen aplica 300 suspensiones

La crisis automotriz se prolonga. Otra terminal líder baja su nivel de producción con suspensiones rotativas durante el año.
La planta de General Pacheco verá reducir en un 10 por ciento su personal activo.
La planta de General Pacheco verá reducir en un 10 por ciento su personal activo. 
La automotriz Volkswagen (VW) confirmó ayer la aplicación de suspensiones rotativas a lo largo de todo el año para 300 trabajadores de su planta de Pacheco. El achicamiento, equivalente al 10 por ciento de la plantilla de la empresa alemana, guarda relación con el recambio de modelo que se produce en ese establecimiento, desde la Suran al nuevo Tarek. Pero la medida también se lleva bien con el bajo grado de utilización de la capacidad industrial instalada ante la caída del mercado interno. Los trabajadores suspendidos cobran el 75 por ciento de su salario. Además, VW mantiene suspensiones a todo el personal de producción los días lunes y martes, en línea con el resto de las automotrices. Fiat anunció apertura de retiros voluntarios.
Hace dos años, el Gobierno lanzaba el plan “un millón de vehículos”, que consistía en una supuesta hoja de ruta para que empresas, trabajadores y sector público logran alcanzar aquella marca. Las inversiones y el aumento de la producción permitirían generar 30 mil puestos de trabajo en el sector. La actualidad automotriz está muy lejos de tal ilusión. La producción de autos en el primer bimestre está en 32.662 unidades, una caída interanual del 22,1 por ciento. Si se extiende la serie, se observa que el nivel actual de actividad está además un 16,5 por ciento por debajo que los niveles de 2015, que a su vez ya estaba en caída frente a los mejores años del sector. Entre la caída de la producción y algunos paradas técnicas de las plantas, la industria automotriz trabajó apenas al 15,7 por ciento de su capacidad instalada en el primer mes del año.
El principal factor de caída de la actividad automotriz es el derrape del mercado interno, que registra una merma interanual del 47,5 por ciento en el primer bimestre. Ese desempeño se explica por la magra evolución de los ingresos en relación a la suba de los precios de los vehículos, asociados a la marcha de la cotización del dólar. Por el otro lado, se derrumbó la herramienta del financiamiento para la compra de vehículos. Acara, que nuclea a los concesionarios, informó ayer que las ventas de autos con crédito prendario cayeron un 40,3 por ciento en enero y 44,1 en febrero.
Prácticamente todas las automotrices están aplicando suspensiones masivas acordadas para eludir conflictos laborales por despidos. Ayer Volkswagen anunció un sistema de suspensiones rotativas en forma mensual sobre 300 empleados para lo que resta del año. Implica reducir en un 10 por ciento la carga de trabajo de la fábrica de Pacheco. Desde la firma aclararon que las suspensiones forman parte del “programa de adaptación de la línea de producción de la fábrica”, aunque están en línea con la situación general del sector. Además, VW tiene suspensiones a todo el personal de planta los días lunes y martes para reducir stocks.

El 35% de las Pymes de La Matanza despidió empleados el último año

El 35% de las Pymes de La Matanza despidió empleados el último año

El 35 por ciento de las empresas del distrito redujo la cantidad de trabajadores por la crisis económica del último año. Además, un 18 por ciento suspendió personal y una de cada tres redujo la jornada laboral.
Un informe de la Secretaría de Producción local, correspondiente al último trimestre de 2018 y en comparación con el mismo período de 2017, muestra que la situación empresarial e industria pasa por un momento muy difícil. Es que los datos arrojan que el 90 por ciento de las PyMEs de La Matanza empeoró su situación económica y un 93 tuvo una caída en su rentabilidad.
Según consignó el portal InfoGei, además de esos datos los índices que más preocupan al sector y a la sociedad en general tienen que ver con la desocupación. Y, de acuerdo al estudio, en esos doce meses relevados, un 35 por ciento de las empresas del distrito debió despedir trabajadores.
El número es el mismo que el registrado en el informe que se había realizado en el sector correspondiente al tercer trimestre de 2018. Por su parte, el 63 por ciento mantuvo la misma plantilla y solo un dos por ciento incorporó empleados.
Además, el 18 por ciento de las firmas debió suspender personal, en tanto que un 82 no lo hizo. También, hubo un 30 por ciento que tuvo que reducir la jornada laboral, mientras que un 30 no tuvo necesidad de alterar la rutina diaria.
Por otra parte, otro número que genera preocupación es que el 98 por ciento de los encuestados (casi el total de los más de 150 casos) manifestó que, según su óptica, la situación económica del país empeoró en el último año. De ese 98, para un 67 por ciento el empeoramiento fue pronunciado y solo un uno habló de un crecimiento.

En las redes sociales multiplicaron las imágenes del escriba oficialista siendo cuestionado por trabajadores de prensa de distintos medios por su actuación como redactor de las versiones falsas generadas desde el ministerio de Seguridad para desviar la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.
Los intercambios con periodistas de Página/12, de Tiempo Argentino y del Diario de Río Negro, entre otros, se dieron en Neuquén, en el marco de una conferencia de prensa por las elecciones del domingo en la provincia.
Uno de los protagonistas de esos cruces fue Oscar Livera, Secretario General del Sindicato de Prensa de Neuquén, trabajador desde 2002 de la agencia local del Diario de Río Negro, que luego fue escrachado por el medio para el cual trabaja y por Clarín en sus versiones papel y online.
Livera cuenta que Andrade “es una persona con muy malas referencias acá en Neuquén. Lo fui a buscar y tuvimos una conversación respetuosa y cordial. El me reconoció y me saludó y yo le expresé que nunca iba a tener solidaridad de mi parte, porque no lo considero un trabajador de prensa”, explica el dirigente gremial. Le dije: ´las personas como vos son consideradas mercaderes de la información´”
Ambos se conocen de cuando Andrade fue jefe de Cultura del diario Río Negro. Hace algunos meses, en pleno conflicto por los 250 despidos en Telam, Andrade se ofreció para trabajar gratis para la agencia oficial, criticando los reclamos de los trabajadores en conflicto. Finalmente Lombardi lo contrató como corresponsal de Telam en el Río Negro.
“Con el caso Maldonado y Rafael Nahuel hicieron un desastre, fue una vergüenza lo que hicieron, vos avalaste todo lo que el gobierno necesitaba”, le espetó Livera en el cruce que tuvieron.
Luego del episodio, el Diario Río Negro publicó una nota advirtiendo que iba a sumariar a Livera por el intercambio con Andrade. “El jefe de fotografía me informa que el editor responsable, Ítalo Pisani necesita que yo cuente por escrito el incidente, el lunes escribo el informe y el martes sale una nota sin firmar publicando toda la versión de Andrade y ni una coma de lo que yo les había dicho”.
“Desde el sindicato lo consideramos una persecución gremial hacia mi persona, porque el diario RN me escrachó públicamente en papel y online con esa nota como una medida disciplinadora para todos los trabajadores, pero no tuve ninguna comunicación formal con  la empresa”, dice Livera.
El abogado del gremio, Sergio Mayorga confirmó el envío de cartas documento a los medios Clarín y Río Negro por difundir un relato injurioso, y mencionó que los videos que registraron el momento serán enviados como prueba.
Finalmente, el periodista neuquino tarifica que “después de la conferencia me buscó (Andrade), y me invitó a pelear afuera del hotel, porque la actitud de él era buscar una reacción para hacerse la víctima, yo le explique que ya le había dicho personalmente lo que le tenía que decir. En ningún momento lo insulte”.
“Con el caso Maldonado y Rafael Nahuel hicieron un desastre, fue una vergüenza lo que hicieron, vos avalaste todo lo que el gobierno necesitaba”
“Después de la conferencia me buscó y me invitó a pelear, porque la actitud de él era buscar una reacción para hacerse la víctima”
Los muchos videos que registran el momento, insólitamente publicados por Clarín y el Río Negro, confirman la narración de Livera.
“Vamos por el derecho a réplica en el grupo Clarín, y a todos los medios que se hayan hecho eco de esta información falsa, porque hasta el día de hoy ni siquiera en mi propio trabajo pude contar mi versión de los hechos”.
Como un acto aleccionador, la nota de Río Negro se refiere al intercambio de opiniones entre los periodistas como un “hostigamiento” hacia el periodista del diario Clarín, Claudio Andrade, y habla de “un acto intolerante que compromete la libertad de prensa y merece un claro repudio”. Esta postura del diario se alinea con la postura que tomó el multimedio Clarín en la nota que publicó el mismo domingo.
Además, desde el gremio advirtieron que no es casual que la empresa Río Negro enfoque sus esfuerzos punitivos contra el trabajador del medio Oscar Livera, ya sea mediante el sumario o la publicación de la nota en contra de él. “Se trata de un dirigente gremial de larga trayectoria en la defensa de las y los trabajadores de prensa. Cacho Livera, además, es un defensor de los derechos humanos y es reconocido por su trabajo periodístico en la región“, explica el comunicado del Sindicato.
Video insertado
SebasAbrevaya
“Este es un apriete del Grupo Clarín. Hicimos una conferencia y ninguno de los tres canales locales fue a cubrirla: no fue el Canal 10 de Río Negro, no fue Canal 7 de Neuquén -que pertenece al Grupo Telefé-, y no fue el Canal de Clarín que es Somos del Valle, de Cablevisión. Conocemos el poder que tiene el monopolio, pero vamos a desandar el camino de la mentira”, asegura. 


PARA DIFUNDIR
PUNTOS EN TODO EL PAIS
CONVOCATORIA MARCHA
JUEVES 21
EN TODO EL PAÍS
MARCHA EN APOYO AL JUEZ FEDERAL ALEJO RAMOS PADILLA
*Ciudad de Buenos Aires, 19 HS, en la Plaza de Tribunales.
* En Dolores, 19 HS. en la Plaza Castelli y desde allí se marchará hacia el edificio del Juzgado Federal.
MÁS PUNTOS DE ENCUENTRO:
* Trelew – Plaza Independencia
* Comodoro Rivadavia– Plaza Kompuchewe
* Puerto Madryn – Plaza San Martin
* San Salvador Jujuy – Plaza Belgrano
* Viedma – Plaza San Martín
* San Juan – Rivadavia y Mendoza
* Santa Fe Ciudad – Plaza del Soldado
* Venado Tuerto – Plaza San Martín
* Rafaela – 20 hrs – Plaza 25 de mayo
* Cañada de Gomez – Plaza Fanny Giordano
* Córdoba Capital – Plaza Tosco
* Córdoba En el Patio Olmos (avenida Vélez Sarsfield 361) de la capital. Y en el reloj Cucú de Villa Carlos Paz.
* Rio Cuarto – Plaza Roca
* San Francisco – Plaza Cívica
* Neuquén capital – Monumento San Martín
* Zapala – Paseo de Doña paca
* Paraná – Plaza de Mayo
* Concepción del Uruguay – Plaza Ramirez
* Santa Rosa – Plaza San Martín
* Santiago del Estero – Plaza Libertad
* Mar del Plata – Diagonal Pueyrredón y Bolívar
* Posadas – Plaza 9 de julio
* Rosario – Punto de encuentro (Córdoba 938 entre Maipú y San Martín).
* La Rioja – Plaza 25 de Mayo
* Mendoza Capital – Sarmiento y P. Mendocinas
*La Plata- En la Plaza Moreno (Calle 12 y Calle 50) de la capital de la provincia de Buenos Aires.
*Santa Cruz En la Plaza San Martín (avenida San Martín y Maipú, Río Gallegos), frente a la gobernación.
*Santa Fe En la Plaza 25 de Mayo (avenida General López y avenida Presidente Illia) de la capital provincial.
*Rosario​ En el Monumento a la Bandera (Santa Fe 581) de la ciudad.
*Formosa- En la Plaza San Martín (avenida 9 de Julio y avenida 25 de Mayo, Formosa).
*Chaco En la Plaza 25 de Mayo (Hipólito Yrigoyen y avenida Sarmiento, Resistencia).
*Santiago del Estero En la Plaza Libertad (avenida Libertad y avenida Independencia, Santiago del Estero).
*Tucumán En la Plaza Independencia (avenida 24 de Septiembre y 25 de mayo). 20 hs
*Río Negro. Bariloche
Centro Cívico y frente al Juzgado Federal.
*Mendoza En la Plaza Independencia (General Espejo al 300), en el centro de la capital.
*Chubut En la Plaza San Martín (San Martín al 200) de la capital Viedma.
Importante (Pueden colaborar corrigiendo, sumando lugares, o confirmando horario distinto al de 19 hs.)
POR FAVOR DIFUNDIR .
Se agrega a la lista: Bahía Blanca- Plaza Rivadavia, frente a Tribunales.
Envío:RL

No hay comentarios: