22 de mayo de 2019

El juicio por la obra pública en Santa Cruz.

21 de mayo de 2019
El juicio por la obra pública en Santa Cruz 
Cuando las pruebas no importan
El inicio del juicio a Cristina Fernández de Kirchner y a ex funcionarios empezó a pesar de que no se realizaron las auditorías requeridas para precisar la relación entre pagos y obras realizadas o no. El modus operandi de manejar tiempos judiciales en función de tiempos políticos apareció en plenitud. Por Raúl Kollmann
Imagen: Télam
Javier Iguacel, al frente de Vialidad Nacional, arrancó en abril de 2016 con la causa que llegó a juicio este martes. El objetivo era político desde el primer momento: en aquel entonces, cargar las culpas a "la pesada herencia", justificar los desastres económicos perpetrados por el macrismo. Luego insistieron con la noción: "se robaron un PBI", igualmente para explicar la hecatombe producida a trabajadores y jubilados. Hoy en día, el juicio hecho a las apuradas es una necesidad electoral desesperada.
Como siempre les importó sólo el objetivo político, no las pruebas, pasaron tres años sin hacer una pericia elemental: ver en concreto si las obras se hicieron o no, si se cobró más de lo debido, si se cobró algo no hecho, si las demoras  --que existen en todas las obras del país-- tuvieron fundamento. No pidieron la pericia los fiscales, no la ordenó el juez, ni la Cámara Federal ni la Casación. Cuando la Corte Suprema amagó con postergar el juicio para ordenar la pericia, ardió Troya.
La única explicación por la que no se realizó esa prueba básica en tres años y no se hace ahora sobre la totalidad de las obras cuestionadas es que le tienen miedo a las conclusiones. Es que la propia auditoría ordenada por el macrismo, con dos ingenieros y un contador designados por el macrismo, dio que "no se evidencian deficiencias constructivas de relevancia, como así tampoco tareas que hayan sido certificadas sin ejecutarse"  y que " lo que figuraba como pagado estaba hecho".
Por lo tanto, la jugada fue impedir que una prueba se interponga en el objetivo político.
Algo similar hicieron en el caso del Memorándum de Entendimiento con Irán. Había una prueba categórica, devastadora y al mismo tiempo elemental por hacer: tomarle declaración a Ronald Noble, el ex titular de Interpol. Si la acusación contra CFK y el fallecido Héctor Timerman era que firmaron el acuerdo para favorecer a los sospechosos iraníes y levantar las órdenes de captura con alertas rojas, nadie mejor que el secretario de Interpol, un hombre que, justamente, estaba al frente de las alertas rojas. Noble, desde Dubai, donde vive, insistió en venir a declarar. El juez Claudio Bonadio, la Cámara Federal y la Casa Rosada se negaron a que se tomara ese testimonio. Les destrozaba la acusación y toda la causa.
O sea, no dejaron que una prueba se interponga en el objetivo político: juzgar y condenar a la ex presidenta y al ex canciller.
Por estos días se está produciendo algo llamativo. El mes próximo, tal vez el 12 de junio, se va a dar a conocer el fallo de un caso que motivó tapas y más tapas de diarios: los bolsos que arrojó José López en el convento de General Rodríguez.
Uno se pregunta: ¿qué es lo que sucede que los grandes  medios ya no hacen alharaca con ese juicio y esa causa?
La respuesta es que ya cerraron la acusación el fiscal y los alegatos de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, estos dos últimos organismos voceros de la Casa Rosada. Ninguno pudo alegar que el dinero que tenía López venía de Cristina o de más arriba que López. Todos dijeron que era dinero que el ex secretario tenía en su casa desde hacía rato, algo que se evidenció por el escondite que encontró el juez Daniel Rafecas en la casa del ex funcionario. Los billetes estaban húmedos porque López los escondió durante bastante tiempo al lado del tanque de agua.
En ninguno de los tres alegatos se tomó como cierto que los bolsos se los había dado a López un secretario de los Kirchner, Fabián Gutierrez. Es decir, se concluyó tácitamente que los dólares fueron producto de la corrupción del ex secretario  --casi seguro coimas de algunas empresas-- no de alguien por encima de él.
Otra vez, la prueba arrasó con la jugada política. Entonces todo el caso dejó de interesar.
Hay vidas paralelas en los expedientes. El aparato judicial--político--mediático jugó, como en Brasil, a voltear cualquier posibilidad de regreso de lo que ellos llaman "el populismo". En ese camino, las pruebas no importan.
Cuando van en contra de la necesidad política, no se hacen.
Cuando se hicieron y no van con lo que se busca, se barren debajo de la alfombra.

21 de mayo de 2019
Arrancó el juicio a Cristina Kirchner en la causa Vialidad
Con el respaldo de las Madres y las Abuelas
Con fuerte presencia de dirigentes y ex funcionarios comenzó el juicio a Cristina Kirchner y otros doce imputados en la causa que investiga la obra pública en Santa Cruz. Pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes.
Por Sofía Caram
Finalmente, a las 12.13 del martes 21 de mayo el Gobierno obtuvo su foto más deseada. Sin embargo, la imagen de Cristina Kirchner sentada por primera vez en el banquillo de los acusados desplegó un incómodo mensaje para sus oponentes políticos. La emblemática sala AMIA de los tribunales federales está dividida por un vidrio que separa a imputados, fiscales, jueces y abogados del público en general. La ex presidenta eligió sentarse en la tercera y última fila, justo donde comienza el blindex. A sus espaldas, la muralla transparente dejaba ver, estratégicamente ubicadas, a su derecha a Taty Almeida con su pañuelo blanco y a su izquierda a Estela de Carlotto. Allí estaban la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la titular de Abuelas cuidando las espaldas de Cristina. El resto de las sillas fueron ocupadas por Hebe de Bonafini, integrantes de la agrupación Hijos y nietos recuperados. En el inicio del juicio conocido como "Vialidad", la senadora contó, además, con el apoyo variopinto de dirigentes políticos, sociales y sindicales. Jorge Taiana, Carlos Tomada, Axel Kicillof, Sergio Berni, Horacio Pietragala, Oscar Parrilli, Mayra Mendoza, Sergio Urribarri, Martín Sabbatella, Cristina Álvarez Rodríguez, Rodolfo Tahilade, Marcelo Fuentes, Héctor Recalde, Gabriela Cerutti, Diana Conti, Hugo Yasky; fueron algunos de los que se alistaron a primera hora para ingresar al recinto. También dieron el presente varios intendentes del conurbano bonaerense. Lo que consideran es una persecución a Cristina Kirchner y el optimismo por la flamante fórmula Fernández-Fernández fueron los ejes de las declaraciones y las charlas en los pasillos. El habitual eco de la planta baja y el subsuelo del edificio de Retiro dejó de escucharse, y tomó protagonismo el murmullo constante de la gran cantidad de invitados y periodistas que pugnaban por pasar por cada puerta, como si buscaran escapar de la salida del subte en plena hora pico. 
Quince minutos antes de la hora señalada, de saco azul y camisa blanca, CFK se mostró sonriente al ingresar por una de las puertas laterales. El edificio de Retiro estuvo envuelto en un fuerte operativo de seguridad dispuesto por los jueces del Tribunal que comenzó a juzgarla a ella y a otros doce imputados, entre los que se encuentra el ex Ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.
Los integrantes del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso dieron inicio a las audiencias a pesar de la advertencia de la Corte Suprema respecto de la posibilidad concreta de que el proceso se declare nulo o sea interrumpido. La primera jornada comenzó con la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio y las imputaciones de los fiscales de instrucción Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Antes, el abogado de De Vido, Maximiliano Rusconi protagonizó un duro cruce con el presidente del Tribunal, que no lo dejó hacer uso de la palabra para plantear las nulidades. "Se inicia un juicio sin referencias concretas a la prueba, violando las garantías de derecho de defensa. Queríamos dos minutos de seriedad y que se suspenda y no se lea la acusación hasta tanto no termine por lo menos la prueba que ordenó el propio Tribunal como instrucción suplementaria", le dijo a PáginaI12 Rusconi.
Luego de tres horas de audiencia se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Se estima que la lectura podría tomar al menos tres jornadas más. En total, son más de 200 fojas de un expediente que lleva más de tres años y duros cuestionamientos. Es porque el Tribunal nunca hizo lugar a las medidas de prueba solicitadas por las defensas. De hecho, la Corte aún no estableció su posición de fondo sobre los nueve planteos pendientes, entre ellos el de la defensa de CFK que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas. Las pericias sobre 5 de las 51 obras cuestionadas estarían listas recién en agosto y los jueces del máximo tribunal podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas. En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, se podría dar por tierra con toda la acusación y hacer caer el proceso. "Este juicio no tiene sostenimiento fáctico. Por un hecho provincial no hay un solo dirigente provincial comprometido y sí una dirigente nacional. Esto demuestra la persecución", opinó Héctor Recalde en medio del pasillo. Ante la consulta de este diario, además, lanzó una dura advertencia: "los jueces tienen que darse cuenta que hay un cambio de época. No es una amenaza, es un llamado de atención. Todo el mundo es responsable de sus actos", señaló. 
Acusados de administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública, son trece los imputados entre ex funcionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner (primo del ex presidente y en prisión preventiva por esta causa). Los ex funcionarios de vialidad Nelson Periotti, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala. Además el empresario Lázaro Báez, señalado como el beneficiario de los presuntos desmanejos. 
Vestidos de sport, De Vido y Báez se sentaron juntos en la primera fila de la sala. Tuvieron que estar presentes ya que el Tribunal les negó la posibilidad de participar por videoconferencia. Ambos fueron trasladados desde el penal de Ezeiza donde se encuentran detenidos por otras causas y no cruzaron palabra con la ex mandataria. 
Está previsto que declaren aproximadamente 160 testigos, entre los que se encuentra el flamante precandidato a presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de CFK. El dirigente no estuvo presente ya que se encontraba volviendo de un acto en Santa Cruz, junto a la Gobernadora Alicia Kirchner. 
Entre los testigos, en tanto, los jueces aceptaron a Leonardo Fariña, a pesar del escándalo por sus declaraciones guionadas para perjudicar a Cristina. 
En principio está pautado que se realicen audiencias todos los días lunes, aunque podrían extenderse luego de la feria de invierno y en plena campaña electoral a más días de la semana. Sin embargo, como se dijo, si la Corte define ordenar las medidas de prueba solicitadas por las defensas el proceso podría interrumpirse, decisión que estará en manos del Tribunal. 
La ex presidenta, quien ayer estuvo todo el tiempo acompañada por su abogado defensor Carlos Beraldi, quiere declarar. Hasta ahora lo había hecho de manera escrita en cada uno de los llamados a indagatoria, pero en esta instancia querrá hacerlo de manera oral. Como es de rigor, los jueces llamarán a declarar a todos los imputados, quienes pueden aceptar hacerlo en ese momento o en cualquier otra instancia del proceso.
Fuente:Pagina12

Juicio a Cristina: el gráfico que expone la mentira de Cambiemos detrás de la causa

La escala de responsabilidades en la toma de decisiones muestra las debilidades de la acusación contra la senadora de Unidad Ciudadana.
21 DE MAYO 2019
Un organigrama de escalas institucionales muestra que la ex presidenta Cristina Kirchner tenía nulas responsabilidades en la toma de decisiones de la realización de obras públicas en la provincia de Santa Cruz.
La imagen refleja todos los ministerios e instancias administrativas que intervenían en la toma de decisiones de las construcciones públicas y refleja la imposibilidad legal de que la ex jefa de Estado haya tenido intervención en el caso.
"Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial", explicó la senadora de Unidad Ciudadana en su cuenta de Twitter.
CFK además expresó que las obras públicas viales fueron realizadas por un órgano provincial que depende del Ministerio de Economía y de la Gobernación de la provincia de Santa Cruz.
La causa contra la senadora había sido cerrada por la Justicia, pero con el cambio de Gobierno y el ascenso del macrismo una nueva denuncia fue presentada por Javier Iguacel, entonces director de Vialidad nacional que derivó en el juicio que inició. Fuente:ElDestape

Bochornoso primer día del juicio oral por la obra pública 

Martes 21 de Mayo
El abogado Maximiliano Rusconi pidió la palabra pero el juez no accedió y de inmediato comenzó la lectura de la acusación. Cristina conversó con su abogado y sonrió ante una sala colmada.
Tal como podía suponerse por el circo mediático-político-judicial montado a su alrededor, el primer día del juicio oral a Cristina Kirchner por presuntas irregularidades en la obra pública fue un bochorno más o menos anunciado.
En la primera audiencia del juicio por la causa denominada Vialidad se realizó la lectura de los cargos. Pero el dato de color (oscuro) fue que los jueces negaron a los 13 acusados expresar argumentos sobre la nulidad del proceso y el juicio pasó a cuarto intermedio hasta el 27.
El abogado Maximiliano Rusconi (letrado de Julio de Vido)  defendió el derecho que les asistía en el comienzo del juicio de pedir la palabra para plantear la nulidad. "Es un espanto lo que està pasando", dijo y apuntó que se realizarán presentaciones.
"Franco Macri fue un delincuente", dijo a la salida, tras tres horas de la audiencia, el extitular de la AFI, Oscar Parrilli y actual titular del Instituto Patria.
En la sala se encontraban acompañando a Cristina la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, entre muchas otras personas. Cristina siguió la lectura de la acusación sin prestar mayor atención, entre comentarios con su abogado, Carlos Beraldi y miradas a su teléfono celular.
Así ingresó Cristina a los tribunales de Comodoro Py









Así entraba la futura vicepresidenta Cristina al nido de ratas de Comodoro Py, sobre una alfombra de aplausos y afecto.



Se juzga a trece acusados: Cristina Kirchner, Julio Miguel De Vido, José Francisco López, Nelson Guillermo Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Antonio Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor René Jesús Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Raúl Santibañez y Abel Claudio Fatala.
En la sala AMIA del subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002 se escuchó el presidente del Tribunal: "Estén atentos a todo lo que van a oír y a lo que ocurra en este debate", expresó Gorini al dirigirse a los acusados luego de leer uno por uno sus nombres y ubicarlos con la mirada.
Gorini se ubicó junto a sus colegas de Tribunal, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, mientras que la cuarta jueza suplente, Adriana Pallioti, no se presentó a la primera audiencia porque debía concurrir a otro debate oral.
Gorini anunció el inicio de la lectura del requerimiento de elevación a juicio de los fiscales que investigaron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, y casi de inmediato fue interrumpido por el abogado del detenido ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, Maximiliano Rusconi.
En lo que fue el primer fuerte cruce apenas iniciado el debate, Gorini se negó a darle la palabra para efectuar un planteo previo sobre la nulidad del juicio, y el letrado respondió aludiendo a la "gravedad" del caso.

El juez tuvo que pedir silencio en la sala y de inmediato comenzó la lectura de la acusación fiscal, que demandará varias jornadas.
Fuente:InfoNews

Los detalles de la primera audiencia del juicio oral a CFK, que continuará el lunes 
Durante la jornada en la que se realiza la lectura de la acusación contra los 13 imputados hubo un fuerte cruce entre el abogado de De Vido y el Tribunal.
(Foto: Pedro Pérez)
21 de Mayo de 2019
El juicio oral y público contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó finalmente este martes, apenas unos minutos después de las 12. El Tribunal Oral Federal número dos abrió el debate pese a los cuestionamientos previos –todos rechazados-, el pedido de la Corte Suprema para revisar las objeciones de los acusados (que duró menos de 24 horas hasta que el máximo tribunal desanduvo sus propios pasos) y el intento del defensor del ex ministro Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, por insistir con esos planteos.
La ex jefa del Estado llegó en silencio y se ubicó en una tercera fila, detrás del lugar en el que estaban sentados De Vido, el empresario Lázaro Báez y su primo político Carlos Kirchner. Taciturna pero conversando todo el tiempo con su abogado, Carlos Beraldi; con una carpeta debajo de sus manos, vestida con un traje azul y camisa blanca y bebiendo esporádicos tragos de agua, soportó estoica la tediosa lectura de la acusación en su contra. Por la longitud de la lectura, el tribunal estableció un cuarto intermedio hasta el lunes.
La sala de audiencias, la misma en la que se celebraron los dos juicios por encubrimiento del atentado contra la AMIA y escenario del juicio en el que fue condenado y marchó preso el ex vicepresidente Amado Boudou era una hoguera. Literalmente. La calefacción puesta sino al máximo a una temperatura muy cercana causó que poco a poco los sacos y abrigos fueran quedando desacomodados sobre las sillas.
El presidente del tribunal tuvo un gesto imperceptible que pareció congraciarse con la ex mandataria: omitió su segundo nombre. La mencionó como “Cristina Fernández de Kirchner” y eludió el “Elisabet”, que con deliberada intención comenzó a usar el juez Claudio Bonadio en las causas en las que le dictó procesamientos a granel. A los otros 12 imputados los identificó por sus nombres completos.
A poco de abierto el debate, el abogado Rusconi intentó interponer una cuestión previa a la lectura de los cargos. El presidente del tribunal, Jorge Gorini, se lo impidió: “las partes van a tener su oportunidad de realizar manifestaciones antes del cuarto intermedio, tras la lectura de la acusación”.
Rusconi insistió y, con el micrófono cerrado, elevó su vozarrón para denunciar que algo –que no se entendió- era “inadmisible”. Gorini respondió: “no lo estoy escuchando, no le doy la palabra”.
La única nota discordante, menor por cierto, la dieron los celosos policías y el personal de seguridad que custodiaban la sala de audiencias. Preocupados, ambos, en que los periodistas no tomaran fotos con sus celulares, se mantuvieran sentados en sus butacas y en advertirles que si salían de la Sala para –por ejemplo- ir al baño,  no podrían volver a ingresar. “Tenemos orden del tribunal”, alertaba una joven uniformada poco proclive a analizar la irrazonabilidad de lo que estaba acatando. 
Fuente:TiempoArgentino

El PJ bancó a Cristina: "Persiguen a la principal opositora y presionan a la Justicia" 
Martes 21 de Mayo
Con el hashtag #FuerzaCristina aparecieron mensajes de apoyo a la senadora y expresidenta.
La movida mediática del juicio por la obra pública despertó a la militancia y también a parte de la dirigencia opositora, que salió al cruce de la operación judicial y defenidió a la expresidenta Cristina Kirchner.
Desde el Partido Justicialista, en tanto, sostuvieron que:"venían a unir a los argentinos... Persiguen a la principal opositora y presionan a la Justicia con fines puramente electorales. Otro capítulo de la estafa electoral, política, social y económica de un gobierno que se va en diciembre".
También se subieron imágenes de distintas personalidades de la política en la antesala de tribunales: " Acompañando junto a las incansables luchadoras Estela, Taty y Lita Boitano", publicó en redes el diputado y excanciller Jorge Taiana.
Por su parte, la diputada Fernanda Vallejos escribió: "Estamos en los tribunales de Comodoro Py. Acompañando a la compañera Cristina, ante este lamentable circo judicial, mientras el pueblo argentino sufre el genocidio productivo,laboral y social de gobierno y asistimos a la degradación de la justicia y la democracia.#FuerzaCristina".
Cristina en Twitter y Facebook antes del inicio del juicio oral en Comodoro Py señaló:  "un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial".
Por su lado, la legisladora de Unidad Ciudadana Andrea Conde tuiteó: "Ellos quieren la foto de Cristina presa. El pueblo quiere la foto de Cristina en la boleta de octubre.Acompañamos a Cristina una vez más en el nuevo capítulo circense de Comodoro Py".
Otros que se expresaron fueron Madres de Plaza de Mayo, el exministro de Economía Axel Kicillof, la dirigente de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el actor Pablo Echarri, entre muchos otros y otras.





| Hay pocos personajes en este país que hayan sufrido la persecución mediática, política y judicial que sufre hoy @CFKArgentina Aún así, no pueden contra ella. Su lugar en la historia es indiscutible.





Fuente:InfoNews




21-05-2019
En Comodoro Py, no faltó el pleno respaldo de la militancia 
Pese a que la senadora había pedido que no haya seguidores afuera de los tribunales federales, un grupo de personas le brindó su apoyo en el inicio del proceso judicial. Mirá las imágenes.
Más allá de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner había pedido a la militancia que no concurriera este martes a los tribunales de Comodoro Py, decenas de simpatizantes se autoconvocaron en las cercanías del edificio judicial para expresarle su respaldo y adhesión incondicional al momento en que la actual senadora arribó al lugar para asistir a la primera audiencia del juicio oral por la causa de corrupción en obras públicas de vialidad.
Asimismo, referentes políticos, sindicales y titulares de organismos de derechos humanos le dieron muestras de apoyo a Cristina. El edificio de los tribunales fue rodeado por un doble vallado de seguridad y custodia reforzada de Policía Federal. No obstante, desde temprano, se concentraron en el hall central dirigentes kirchneristas, legisladores, un grupo de intendentes de la provincia de Buenos Aires y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que ingresaron a la sala de audiencias para presenciar el debate.
Entre los primeros en llegar estuvieron el ex titular de la AFI Oscar Parrilli; el ex ministro de Trabajo y actual legislador porteño Carlos Tomada; el ex secretario de Seguridad del kirchnerismo y actual senador provincial Sergio Berni y los diputados nacionales Diana Conti Rodolfo Tailhade.
Encabezados por el presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, un grupo de intendentes del interior y el conurbano bonaerense también dieron el presente horas antes de viajar hacia Cañuelas para una cumbre con el objeto de delinear estrategias electorales.
Estuvieron Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Walter Festa(Moreno), Francisco Echarren (Castelli), Osvaldo Caffaro (Zárate), Santiago Maggiotti (Navarro), Alfredo Fisher (Laprida), Aníbal Regueiro (Guernica) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), entre otros.
En las escalinatas de Tribunales se fotografiaron juntas las diputadas Gabriela CerrutiMónica Macha Lorena Volnovich. El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky también llegaron a Comodoro Py para dar muestra de apoyo a la ex presidenta.
Dentro de la sala se pudo ver a las madres de Plaza de Mayo Taty Almeida y a Hebe de Bonafini, a las abuelas Estela de Carlotto Rosa Roisinblit y a la nieta recuperada y legisladora porteña Victoria Montenegro. Además lograron ocupar una de las 60 sillas vacantes el precandidato a gobernador bonaerense K y ex ministro de Economía Axel Kicillof, los camporistas Eduardo“Wado” de Pedro, Juan Cabandié y Andrés Larroque y el dirigente Martín Sabbatella. 


(Hernán Nersesian/Crónica)


(Hernán Nersesian/Crónica)


(Hernán Nersesian/Crónica)


(Hernán Nersesian/Crónica)


(Hernán Nersesian/Crónica)


(Hernán Nersesian/Crónica)


(Hernán Nersesian/Crónica)


(Hernán Nersesian/Crónica)
Fuente:Cronica


Cuarto intermedio hasta el lunes en el juicio oral a CFK en la causa Vialidad
Durante la jornada en la que se realiza la lectura de la acusación contra los 13 acusados hubo un fuerte cruce entre el abogado de De Vido y el Tribunal.(Foto: Pedro Pérez)
21 de Mayo de 2019
El juicio oral y público contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner comenzó finalmente este martes, apenas unos minutos después de las 12. El Tribunal Oral Federal número dos abrió el debate pese a los cuestionamientos previos –todos rechazados-, el pedido de la Corte Suprema para revisar las objeciones de los acusados (que duró menos de 24 horas hasta que el máximo tribunal desanduvo sus propios pasos) y el intento del defensor del ex ministro Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, por insistir con esos planteos.
La ex jefa del Estado llegó en silencio y se ubicó en una tercera fila, detrás del lugar en el que estaban sentados De Vido, el empresario Lázaro Báez y su primo político Carlos Kirchner. Taciturna pero conversando todo el tiempo con su abogado, Carlos Beraldi; con una carpeta debajo de sus manos, vestida con un traje azul y camisa blanca y bebiendo esporádicos tragos de agua, soportó estoica la tediosa lectura de la acusación en su contra. Por la longitud de la lectura, el tribunal estableció un cuarto intermedio hasta el lunes.
La sala de audiencias, la misma en la que se celebraron los dos juicios por encubrimiento del atentado contra la AMIA y escenario del juicio en el que fue condenado y marchó preso el ex vicepresidente Amado Boudou era una hoguera. Literalmente. La calefacción puesta sino al máximo a una temperatura muy cercana causó que poco a poco los sacos y abrigos fueran quedando desacomodados sobre las sillas.
El presidente del tribunal tuvo un gesto imperceptible que pareció congraciarse con la ex mandataria: omitió su segundo nombre. La mencionó como “Cristina Fernández de Kirchner” y eludió el “Elisabet”, que con deliberada intención comenzó a usar el juez Claudio Bonadio en las causas en las que le dictó procesamientos a granel. A los otros 12 imputados los identificó por sus nombres completos.
A poco de abierto el debate, el abogado Rusconi intentó interponer una cuestión previa a la lectura de los cargos. El presidente del tribunal, Jorge Gorini, se lo impidió: “las partes van a tener su oportunidad de realizar manifestaciones antes del cuarto intermedio, tras la lectura de la acusación”.
Rusconi insistió y, con el micrófono cerrado, elevó su vozarrón para denunciar que algo –que no se entendió- era “inadmisible”. Gorini respondió: “no lo estoy escuchando, no le doy la palabra”.
La única nota discordante, menor por cierto, la dieron los celosos policías y el personal de seguridad que custodiaban la sala de audiencias. Preocupados, ambos, en que los periodistas no tomaran fotos con sus celulares, se mantuvieran sentados en sus butacas y en advertirles que si salían de la Sala para –por ejemplo- ir al baño,  no podrían volver a ingresar. “Tenemos orden del tribunal”, alertaba una joven uniformada poco proclive a analizar la irrazonabilidad de lo que estaba acatando.

Todo lo que hay que saber sobre el juicio a Cristina

Después de la demora y de las idas y vueltas con la Corte Suprema, la expresidenta afronta un tribunal hostil en la causa Vialidad. Quedan pendientes algunos pedidos de nulidad.
20 de Mayo de 2019
Un tribunal oral dividido, que ya demostró su voluntad de juzgar rápidamente a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, más un fiscal que sintoniza ese mismo apuro y dos acusadores que responden al gobierno nacional conformarán este martes el escenario en el que comenzará el juicio oral por la supuesta adjudicación irregular de obra pública en la provincia de Santa Cruz al empresario Lázaro Báez.
Sorteados todos los obstáculos que interpuso incluso la propia Corte Suprema (y que desanduvo en menos de 24 horas), el Tribunal Oral Federal número 2 comenzó a juzgar a 13 acusados. La lista la completan Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal; José López, ex secretario de Obras Públicas; Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas; Carlos Kirchner, ex titular de la Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal; Nelson Periotti, ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad; Raúl Daruich y Mauricio Collareda, ex jefes del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; y Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibañez, ex presidentes de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz.
El inicio del juicio se llevó a cabo en la “Sala Amia” de los tribunales federales de Comodoro Py 2002. Allí se desarrollaron los dos juicios por el encubrimiento del atentado contra la mutual judía y el proceso por la “Causa Ciccone”, por la que fue condenado y está preso el exvicepresidente Amado Boudou. Allí se está desarrollando actualmente otro juicio con Lázaro Báez como imputado, junto con -entre otros- el financista arrepentido Leonardo Fariña. De hecho, Fariña será testigo en el juicio que comenzará este martes.
El tribunal está integrado por tres jueces titulares, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, y una suplente, Adriana Palliotti. Originalmente lo iba a integrar el magistrado Jorge Tassara, pero días antes del inicio del juicio previsto para febrero pasado sufrió una dolencia cardíaca que derivó en su fallecimiento. El fiscal será Diego Luciani, el primero en pedir que el debate comenzara igual pese a que la Corte había pedido el expediente. El rol de querellantes lo ocuparán dos organismos que dependen del gobierno nacional: la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF).
as defensas de los imputados plantearán de entrada, aún antes de la lectura de las acusaciones, una serie de nulidades con las que intentarán frenar el inicio del debate. Hay un tema central que se ha debatido mucho en las últimas jornadas pero que, por ahora, no tiene solución: el peritaje sobre cinco de las 51 obras públicas en debate (un trabajo incompleto, un “muestreo” que afecta al derecho de defensa en juicio) ni siquiera está concluido. Y no lo estará hasta que el juicio esté bien avanzado, en agosto o setiembre próximo.
Esa es una de las cuestiones que debe revisar la Corte Suprema. No tiene tiempos establecidos para ello.
La expectativa central será la presencia obligatoria de la expresidenta en la sala de audiencias. Todos los imputados tienen la obligación de estar cuando se les leen las acusaciones, y en este caso es probable que ese trámite insuma varias jornadas.
El juicio durará no menos de nueve meses y probablemente bastante más que un año. Desfilarán casi 160 testigos, entre ellos el flamante precandidato presidencial Alberto Fernández; el también aspirante a la primera magistratura Sergio Massa; el exministro de Energía y denunciante original de la causa, Javier Iguacel; las legisladoras oficialistas Mariana Zuvic y Paula Oliveto y la exdiputada Margarita Stolbizer.
La expresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y en caso de ser hallada culpable podría sufrir una condena de hasta diez años de cárcel.
Envío:RL

No hay comentarios: