22 de mayo de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

22 de mayo de 2019
La Asamblea Universitaria se reúne esta mañana 
Bartolacci será el nuevo rector de la UNR
A media mañana, en el salón de actos de la Facultad de Ingeniería se reunirá la Asamblea Universitaria y decidirá que Franco Bartolacci sea el nuevo rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Lo acompañará como vicerrector  Darío  Masía. De este modo, la alianza que domina la política universitaria en Rosario desde 2007 coloca a dos decanos salientes, de Ciencias Políticas y Odontología, en los cargos principales.
Luego de intensas negociaciones para definir el nombre del sucesor del arquitecto Héctor Floriani, nueve decanos de otras tantas facultades consensuaron la dupla arriba mencionada y consiguieron el respaldo de una holgada mayoría de consejeros que reúne representantes de la UCR y del PJ principalmente.
En ese sentido, el aporte de los decanos de Ciencias Políticas, Psicología y Veterinaria fue decisivo a la hora de la definición ya aportan además unos 40 votos en la asamblea, siendo la fuerza que más se desarrolló en estos años dentro de la alianza ya que en sus inicios contaba con una decena de representantes.
La elección de Bartolacci representó a la vez la declinación de Floriani a un segundo período al que legítimamente aspiraba. “Creo que hemos hecho bien las cosas”, dijo el Rector, quien finalizará su mandato el 6 de agosto. Consultado por Rosario/12 agregó: “Esto representa un costo personal, pero que asumo con la responsabilidad que supone facilitar la ampliación la base de sustentación de este proyecto de Universidad”.
Desde sectores opositores se había lanzado la candidatura de la ministra de Educación, Claudia Balagué, para suceder a Floriani, sin embargo por la cantidad de consejeros que ha sumado el oficialismo, es probable que se retire la nominación y finalmente resulten electos Bartolacci/Masía con una mayoría cercana a los dos tercios y el restante de abstenciones.   
En tanto, José Goity (ex decano de Humanidades y Artes) ocuparía la estratégica secretaría general de Rectorado. Fuente:Rosario12

Comunicado de ex presas y presos políticos
Repudian “banalización del ex Servicio de Informaciones”
21/05/2019
Sobrevivientes del ex Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario, el mayor centro clandestino de detención que funcionó en la provincia durante la dictadura, repudiaron al gobierno de Santa Fe por la “banalización” de ese espacio de memoria. La polémica se desató por la inclusión del sitio en el festival Open House.
“El pasado domingo 12 de mayo, con el apoyo institucional de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, se realizó en la ciudad de Rosario el festival «Open House»”, comienza el comunicado difundido por un colectivo de ex presas y presos políticos de la última dictadura. Y añade: “Dicho festival se presenta en sus propios catálogos, como «un festival anual de arquitectura nacido en Londres, presente hoy en más de 45 ciudades del mundo y que llega a Rosario por segunda vez. Este año, luego del éxito de la edición pasada, volvemos a abrir las puertas para que tengas la posibilidad de seguir conociendo y recorriendo, de forma gratuita, edificios de gran valor arquitectónico que habitualmente están cerrados al público…», agregando un aliciente atractivo para participar del «festival»: «¿Nunca sentiste curiosidad por conocer la casa de otro?».
Los sobrevivientes del SI, consideraron que “más allá de las apreciaciones que nos puedan merecer el origen inglés del mentado «festival» y su evidente visión eurocéntrica, hemos visto con un profundo desagrado que, entre los inmuebles a visitar y como parte del «festival», se incluyó al ex Servicio de Informaciones de la policía santafesina (SI)”.
“En dicho inmueble –recuerda el colectivo de ex presos y presas–, situado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo funcionó el principal centro clandestino de detención y exterminio del segundo cuerpo de ejército durante la última dictadura cívico militar y por el cual pasaron alrededor de tres mil personas”.
“Quienes hemos sufrido en carne propia o en la de nuestras compañeras y compañeros los horrores de la dictadura, valoramos las actividades tendientes a preservar y a dar a conocer los sitios de memoria como el SI, asimismo pensamos que dichas actividades deben ser realizadas en un contexto que no banalice los lugares y mucho menos las historias que contienen”, indicó el comunicado. Para luego agregar: “En ese sentido repudiamos la inclusión del SI en el Open House, ya que dicho lugar jamás puede ser considerado «la casa de otro»”.

El comunicado completo

El pasado domingo 12 de mayo, con el apoyo institucional de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, se realizó en la ciudad de Rosario el festival “Open House”. Dicho festival se presenta en sus propios catálogos, como “un festival anual de arquitectura nacido en Londres, presente hoy en más de 45 ciudades del mundo y que llega a Rosario por segunda vez. Este año, luego del éxito de la edición pasada, volvemos a abrir las puertas para que tengas la posibilidad de seguir conociendo y recorriendo, de forma gratuita, edificios de gran valor arquitectónico que habitualmente están cerrados al público…”, agregando un aliciente atractivo para participar del “festival”: “¿NUNCA SENTISTE CURIOSIDAD POR CONOCER LA CASA DE OTRO?”
Más allá de las apreciaciones que nos puedan merecer el origen inglés del mentado “festival” y su evidente visión eurocéntrica, hemos visto con un profundo desagrado que, entre los inmuebles a visitar y como parte del “festival”, se incluyó al ex Servicio de Informaciones de la policía santafesina (S.I.). En dicho inmueble, situado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo funcionó el principal centro clandestino de detención y exterminio del segundo cuerpo de ejército durante la última dictadura cívico militar y por el cual pasaron alrededor de tres mil personas.
Quienes hemos sufrido en carne propia o en la de nuestras compañeras y compañeros los horrores de la dictadura, valoramos las actividades tendientes a preservar y a dar a conocer los sitios de memoria como el S.I., asimismo pensamos que dichas actividades deben ser realizadas en un contexto que no banalice los lugares y mucho menos las historias que contienen. En ese sentido repudiamos la inclusión del S.I. en el OPEN HOUSE, ya que dicho lugar jamás puede ser considerado “la casa de otro”, no es un “lugar de gran valor arquitectónico” y mucho menos está “habitualmente cerrado al público”. Con relación a esto último, recordamos que permanentemente se realizan visitas guiadas y organizadas por personal de la propia Secretaría de DDHH. También consideramos que a dichas visitas o recorridos deben ser convocadas a participar las personas sobrevivientes del S.I., a fin de expresar las circunstancias adecuadas, a un recorrido que tiene que ver con la historia de represión llevada adelante por la dictadura cívico militar a militantes populares.
Por último solicitamos a las autoridades provinciales que tengan en consideración las recomendaciones que dan las comisiones asesoras que fueran creadas por la ley y el decreto reglamentario que regula el funcionamiento de los sitios de memoria.
Fuente:RedaccionRosario



CONTRA LA INSEGURIDAD 

Perotti: “En Rosario y Santa Fe el número de homicidios nos aterra”
En sus recorridas de campaña, el candidato a gobernador por Juntos Omar Perotti suele encontrarse con reclamos repetidos de la población en toda la provincia. La inseguridad en Santa Fe pasó a ser un problema global que ya no solo afecta a los grandes territorios y por eso el rafaelino entiende que combatirla tiene que ser una prioridad.
“Desde el primer día nosotros vamos a tomar varias iniciativas en esa dirección. Convocaremos al Poder Legislativo y Judicial para demostrar que queremos que se termine la impunidad”, remarcó Perotti en una entrevista concedida a Radio Casilda.
El actual senador ratificó que en caso de convertirse en gobernador será quien personalmente conduzca a la Policía de Santa Fe. Prometió además “mucha tecnología y entrenamiento para la Policía, que será mejor remunerada”.
“Se le dará el respaldo necesario a los buenos policías. Y los delincuentes, afuera de las Fuerzas. No me da miedo usar la palabra orden”, prosiguió el candidato del peronismo.
Perotti manifestó que “también en las localidades pequeñas” se oyen los reclamos por la falta de seguridad, aunque la mayor preocupación pasa por las estadísticas que periódicamente se conocen en torno a las principales ciudades de la provincia.
“En Rosario y Santa Fe el número de homicidios nos aterra. Es casi el triple de la media nacional. Los santafesinos tenemos tres veces más posibilidades de que nos maten que cualquiera de los argentinos”, subrayó.
Fuente:RosarioPlus


La inflación de abril activó la cláusula gatillo de los estatales en Santa Fe

En el primer cuatrimestre, el Índice de Precios al Consumidor registró un 15,4%, según informó este lunes el Ipec con la publicación de las cifras del cuarto mes del año. Así, en junio, los trabajadores comenzarán a recibir la actualización automática acordada.
May 21, 2019
Este lunes el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió la tasa de inflación que se registró en Santa Fe durante abril (3,4%, a tono con el promedio nacional), lo cual tiene como inmediato efecto la activación de la cláusula gatillo para los salarios de trabajadores estatales en la provincia.
Ese desenlace se debe a que el índice inflacionario ya suma 15,4% en lo que va del año, cifra que se ubica por encima del aumento anual acordado entre el gobierno provincial y la representación gremial de los trabajadores.
De este modo, a partir de junio (se percibirá en los salarios cobrados en julio), empezará a regir la cláusula de actualización automática (denominada “gatillo”), que quedó estipulada en el convenio.
En los últimos doce meses la inflación en el territorio provincial marcó un 56,9%, número que se ubica por encima de la media que releva el Indec a nivel país.

Fuente: Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Los guarismos del primer cuatrimestre de 2019, completos con la publicación de este lunes del Ipec, superaron el aumento salarial acordado, del 15% anual (12% en marzo y 3% en junio).
Al romper la inflación esa barrera, la medida diagramada para que los trabajadores no pierdan con una inflación que se vio desbordada en los últimos años comienza a regir.
El ajuste repercute en los ingresos percibidos con dos meses de diferencia. Así, además del 3% de aumento pautado para junio, los estatales recibirán el 0,4% correspondiente a la compensación de abril.
Y a partir de cada mes venidero con subas inflacionarias, automáticamente esas subas se trasladarán a los salarios. En agosto se cobrará lo de mayo, en septiembre lo de junio y así sucesivamente
Fuente:Conclusion.
Taxistas amenazan con paros nocturnos si no hay aumento
Los choferes aguardan que el tema se destrabe el jueves en la reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. 
Por Carina Bazzoni cbazzoni@lacapital.com.ar 
Más caro. Buscan subir las tarifas del servicio.Celina Mutti Lovera 
Miércoles 22 de Mayo de 2019
Las entidades que agrupan a los dueños de licencias de taxi amenazan con cortar el servicio nocturno si en el Concejo Municipal no prospera el pedido de aumento del 30 por ciento en la tarifa. Los choferes esperan que la situación se destrabe el jueves, cuando vuelvan a reunirse los ediles que integran la comisión de Servicios Públicos. De acuerdo al último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad, el precio de los viajes está desfasado en más del 80 por ciento.
"El sistema no puede aguantar más", advirtió ayer el titular de la Asociación de Titulares de Taxistas Independiente (Atti), Mario Cesca.
El dirigente señaló que la situación del servicio de taxis es "la de un enfermo terminal" y que el aumento del 30 por ciento propuesto "significaría una aspirina". Por eso, estimó que "los concejales no pueden demorar más su decisión".
El lunes pasado los taxistas llevaron su reclamo a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Los ediles los escucharon y propusieron pasar a un cuarto intermedio para estudiar el pedido. La reunión será entre hoy y mañana.
Cesca advirtió que los dueños de taxis están en comunicación constante con el sindicato y que "si esta semana no se resuelve el aumento, se tomará alguna medida como la suspensión del servicio nocturno", que evalúan "sería la alternativa que menos daño causaría a los usuarios, ya que hoy día prácticamente no existe porque no se suben pasajeros".
Desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxi (Catiltar), José Iantosca compartió el planteo. "Los concejales están discutiendo si nos dan un aumento desdoblado, o cómo, nosotros les decimos que si no nos dan un aumento no podemos circular más", advirtió.
El taxista repasó las subas en los costos que tuvo el servicio en el último año. "El mismo auto que costaba 200 mil pesos, hoy sale 700 mil, esa misma diferencia la tenemos en seguros y repuestos. El combustible representaba el 9 por ciento de la recaudación, ahora se lleva el 20 por ciento", enumeró.
Y concluyó que "si no nos dan un aumento o una ayuda es probable que el turno noche desaparezca".
La demanda de los taxistas generó posiciones diversas entre los concejales de la comisión de Servicios Públicos. "Estamos de acuerdo en que la tarifa requiere una modificación, por el alza que tuvieron los insumos y el GNC. Pero estamos discutiendo cómo se puede aplicar, si en un solo tramo o dividido, para no afectar al pasajero", resumió el presidente de la comisión, Pablo Javkin (Creo).
Desde el justicialismo, Eduardo Toniolli consideró "valorable" la actitud de las cámaras y el sindicato que "pidieron un aumento moderado", comparado con el desfasaje del estudio de costos.
De todas formas, recordó, que el Frente Progresista tiene mayoría en la comisión y se comprometió a presentar una contrapropuesta. "Estamos a la espera de esa alternativa, que puede ser un aumento desdoblado", apuntó y pidió también que el PRO se expida, ya que "en la situación crítica que vive el sistema de taxis, hay responsabilidad directa de las políticas nacionales. Si se aumenta demasiado la tarifa, no se suben más pasajeros. Pero si no se toca la tarifa, no sobrevive el sistema".
Desde Cambiemos advirtieron que el pedido de aumento del sector dejaría a la tarifa como la más cara del país. "Quedaríamos muy por arriba. Un 40 por ciento más que la ciudad de Buenos Aires, 44 por ciento arriba de Córdoba, 58 por ciento arriba de Salta y 66 más caro que en Mendoza", enumeró Renata Ghilotti, y apuntó que están analizando el funcionamiento del sistema en estas poblaciones.
"En otras ciudades, desde el municipio se trabaja en conjunto con el sector. Por ejemplo, en Buenos Aires el taxi paga 25 por ciento de patente, tienen también un sistema de probation para las multas y descuentos en la carga de GNC", enumeró.
Fuente:LaCapital

No hay comentarios: