5 de mayo de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

Elecciones 2019
Las Paso y después 
Por Silvia Carafa 
 Publicada en 05/05/2019
El Palacio Vasallo vio sacudirse el tablero tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. ¿Quiénes salen y quiénes siguen en carrera en Rosario? Las sorpresas.
Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), tal como evoca su sigla, mueven las piezas del tablero electoral hacia la zona de alta expectativa, con respecto a las elecciones generales del próximo 16 de junio. Y como en los juegos de mesa, los movimientos pueden ser hacia adelante, atrás, los laterales o –como dicen en el barrio– ni siquiera mover el amperímetro. Una dinámica similar prefiguró el escenario posible en el Concejo Municipal cuando los ahora candidatos diriman 15 bancas en las urnas.
La alineación de fuerzas podría configurarse de acuerdo a un par de preguntas. Así a modo de ejemplo, de los concejales que fueron a internas, ¿quiénes se convirtieron en candidatos? Catorce menos una: Celeste Lepratti, actual edila por el Frente Social y Popular, compitió con Igualdad y Participación y no alcanzó el piso necesario para participar en las elecciones de junio.
Si el interrogante fuera quién llega por fuera de la política, la respuesta sería la periodista Susana Rueda, que lideró la lista del Frente Progresista Cívico y Social dejando en segundo y tercer lugar a los actuales ediles María Eugenia Schmuck y Enrique Estevez, ambos militantes políticos de varios años.
Ahora, si la pregunta es por el regreso, la respuesta es la ex concejala Daniela León, quien integró el Frente Progresista Cívico y Social por el radicalismo, y logró aportar el 57 por ciento de los votos a Cambiemos, bloque político con el que se presentó para el retorno a las bancas.
Por último, si la pregunta es sobre la sorpresa legislativa, hay que anotar al partido Unite, que puso en gateras al ex futbolista Ariel Chancha Cozzoni; fuerza política que además, a nivel provincial, obtuvo la nada despreciable suma de 150 mil votos en el renglón diputados, cifra que le daría luz verde a la mediática Amalia Granata (cuya definición está a consideración del Tribunal Electoral). Más allá de lo que se defina, la sorpresa es que este partido movió fichas en dos tableros legislativos.

Los candidatos

Más allá de la anterior miscelánea, una presentación formal del panorama es la siguiente: Frente Progresista Cívico y Social, Frente Juntos, Cambiemos, Ciudad Futura y Unite, son las cinco escuderías que quedaron en carrera. El objetivo de cada una es lograr la mayor cantidad posible de las 15 bancas en juego, de un total de 28 ediles, y que se adjudican de acuerdo al sistema D´Hont.
Aplicando dicho sistema a los resultados de las PASO, las cabezas de listas de las escuderías citadas son las siguientes: Susana Rueda (Frente Progresista), Eduardo Toniolli (Juntos), Daniela León (Cambiemos), Ariel Cozzoni (Unite) y Caren Tepp (Ciudad Futura).
Ahora resta saber cuántas bancas pone en juego cada uno de los partidos, excepto Unite que en la actualidad no tiene representantes en el Legislativo local. Así el Frente Progresista Cívico y Social y el Justicialismo ponen a consideración de los votantes 4 bancas cada uno. Cambiemos, el bloque más numeroso, que en la actualidad tiene 9 bancas, compite por tres, al igual que Ciudad Futura. El Frente Social y Popular aporta a la renovación: su única banca, que no pudo retener Lepratti.
¿Quiénes tienen posibilidad de ingresar detrás de los cabezas de listas? Aquí el grado de especulación aumenta, aunque se pueden realizar un par de proyecciones conservando el campo de la racionalidad. Es decir, que en elecciones anteriores el diseño final fue más o menos parecido al de las Primarias.
Como el Frente Progresista obtuvo 154.420 votos, sumando el menú de candidatos, ubicaría seis ediles. Siempre siguiendo el sistema D´Hont, a los ya citados Schmuck y Estévez, le seguirían Fabrizio Fiatti, Aldo Pedro Poy y Mónica Ferrero.
El Frente Juntos, con 91.082 votos, detrás de Toniolli ubicaría a Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Silvana Teisa y Carola Nin. Detrás del PJ se ubicó Cambiemos. Con una menor performance que en las últimas elecciones, obtuvo 80.078 sufragios, lo que lo habilita a pensar en recuperar parte de sus bancas en juego. En este caso, detrás de León, van el actual presidente del Palacio Vasallo, Alejandro Roselló, Marcelo Megna y Nicolás Sgarra.
Por su parte, Ciudad Futura logró 38.133 votos, sin internas, por lo que a la actual concejala Caren Tepp, la seguirían Pedro Pitu Salinas, también actual concejal, y María Luz Olazagoitia.

¿Qué vota la gente cuando vota?

Cinco ediles participaron por distintos cargos. Así Roberto Sukerman (FpV-PJ), Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social – Ari-Coalición Cívica), Verónica Irízar (Frente Progresista Cívico y Social) y Juan Monteverde (Ciudad Futura), pugnaron por la intendencia, ubicándose de acuerdo a los resultados, en el orden citado. El quinto edil, Osvaldo Miatello, fue por una diputación, en la lista del PJ, de Cachi Martínez.
¿Cuánto conoce la gente de las ideas y proyectos de cada uno de ellos? ¿Cuánto de voto por ser «conocido»? ¿Cuánto de no metabolizar las ideologías que representan? A modo de ejemplo: el contexto nacional, ¿pone un marco de disgusto difuso, que mueve a votar (inconscientemente) en contra del oficialismo (Irízar) pero cuidando de no elegir al peronismo según el autodeclarado ADN del rosarino medio? ¿Sería esa una lectura posible del triunfo de Javkin, que integra el mismo espacio que Irízar pero representa un color político diferente y una menor estructura?
Los casos de personas públicas, como Rueda y Megna, son mucho menos complejos de analizar. El recurso de «caras conocidas» se viene usando en los últimos tiempos, no sólo aquí, también en el resto del mundo, que por ensayo y error busca las respuestas a la vida cotidiana que no siempre obtiene de sus representantes. Sobre todo cuando esos representantes son portavoces de intereses y poderes muy alejados del bien común y se ocupan de que no crezca, desde el pie, como canta Zitarrosa, la conciencia crítica.
Fuente:RedaccionRosario



DESPENALIZAR ES LA TAREA 
Rosario reclamó la ley de altocultivo con la Marcha Mundial de la Marihuana
En el marco de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana, este sábado por la tarde miles de rosarinos marcharon hacia el Monumento para reiterar su reclamo por la despenalización del cultivo domiciliario del cannabis y la efectiva implementación de la ley que autoriza su uso medicinal.
Los manifestantes se congregaron temprano desde las 14 en Plaza San Martín, donde sonó una radio en vivo. Luego comenzaron a marchar hacia el Monumento donde tuvo lugar la lectura de un documento y hubo distintos oradores. Por último, tocaron bandas en vivo. 
“La ley de drogas 23.737 nos termina criminalizando y privando de nuestro derecho cuando es la propia Constitución Nacional en su artículo 19 la que dice que tenemos derecho a disponer de nuestros cuerpos sin afectar a terceros”, señalo a RosarioPlus.com Julian Quinteros, de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC).
“Queremos reivindicar el derecho a la libertad de elección de cada uno”, agregó Quinteros y remarcó las otras consignas de la marcha que tendrá lugar en las principales ciudades del mundo: “Marchamos por el cese de la persecución a los cultivadores y por la liberación que todos los que están preso por cultivar”, dijo.


Muchos jóvenes se manifestaron con carteles por el derecho
al autocultivo como ley.

Por otro lado, cabe señalar que la Ley de Cannabis Medicinal aprobada en marzo de 2017 por el Congreso nacional no autoriza el cultivo domiciliario y, aunque fue reglamentada por el Ejecutivo, ninguno de los organismos públicos autorizados a investigar sobre los usos terapéuticos de la planta comenzaron a cultivar.
“Más allá de que significa un avance, deja afuera muchas patologías y tampoco se implementa como debería”, concluyó Quinteros.
Fuente:RosarioPlus


El lugar de la crisis 

El invierno no llegó pero las camas en el refugio Sol de Noche están cubiertas
Jorgelina Calderón, la referente del lugar que alberga a personas en situación de calle dijo que este año el crecimiento fue mayor. “Hay muchos que ya no pueden pagar el alquiler ni la pensión”, dijo
5 de mayo de 2019
Paola Cándido

Este año el refugio Sol de Noche tuvo una demanda récord para los sin techo. Aunque el frío todavía no se hizo sentir en el albergue de pasaje Marconi 2040 las 62 camas están cubiertas. La referente del lugar, Jorgelina Calderón, explicó a El Ciudadano que este año el crecimiento fue mayor en comparación con años anteriores. “Hay muchas personas que quedaron en la calle porque ya no pueden pagar un alquiler, la pensión, o son familias que se disolvieron. La situación es muy compleja”, aseguró.

El refugio de zona oeste no puede recibir a todas las personas que necesitan un plato de comida y pasar la noche. “Vamos viendo con alguno que falta con aviso previo o están internados. Entonces ese día se le da la cama a otro”, explicó la mujer.


“Algunas personas tenían trabajo y los echaron. Otro dato a tener en cuenta es que bajaron las edades. En un principio recibíamos a adultos mayores. Este año las edades oscilan entre los 35 y los 45 años”, advirtió Calderón.


El refugio cumplió 12 años y provee de comida, una ducha caliente, cama y abrigo a los que están en situación de calle, pero sólo quienes tienen más de 35 años. “A las 20 abre el refugio. Le damos una merienda, se bañan y cenan alrededor de las 21.30. A las 6 de la mañana desayunan antes de volver a la calle”, detalló la titular de Sol de Noche.


“No hay que naturalizarlo ni tomarlo como un modo de vida. El asistencialismo es necesario pero no para que sea recurrente. Atacamos la consecuencia. No hay un trabajo del Estado con organizaciones”, remarcó la mujer.


Muchos

Los problemas de las mujeres (que son las menos) y los hombres que asisten al refugio son varias: patologías mentales, consumo problemático de sustancias, desempleo y conflictos familiares, entre otros. “Muchos de los que vienen al refugio son pacientes psiquiátricos ambulatorios con historias complicadas. Recibimos llamados de familias que se disolvieron para consultar a quién de todos los integrantes podemos alojar”, se lamentó la mujer.

Complicado

Según un informe de la Secretaria de Desarrollo Social, en 2018 aumentó un 30 por ciento la cantidad de personas en situación de calle por desalojos. El hecho se da fundamentalmente por la imposibilidad de pagar un alquiler. La cantidad de personas que se alojaron durante 2018 en el refugio municipal de Grandoli 3450 aumentó un 53% en comparación del 2017.

La mayoría de los que pasaron por el lugar, un 59 por ciento, está en situación de calle desde hace menos de un año. De ese total, se desprende que un 37% tienen entre 18 y 30 años; un 28%, entre 31 y 40 años; un 15%, entre 41 y 50 años; un 10%, entre 51 y 60 años; un 8%, entre 61 y 70 años, y sólo un 2% son mayores de 70. Es decir, que un 65 por ciento son menores de 40 años. Respecto a los niveles de educación de las personas en situación de calle en el informe municipal aclararon que un 6 por ciento es analfabeto; un 20% no terminó la primaria; y un 39 no terminó el secundario.


“En 2018 circularon por el refugio unas 231 personas. Entre noviembre y enero, la GUM recibió cerca de 700 llamadas de vecinos para alertar de personas en situación de calle. Es un indicador que no se daba en años anteriores”, explicaron desde el municipio.


El año pasado también subieron las asistencias en casos de salud mental y consumos problemáticos (20%); por conflictos territoriales (15%); y por alcoholismo (13%). El epicentro de quienes no tienen hogar es la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Tal como publicó El Ciudadano, son más de 70 las personas que duermen por no tener un lugar dónde pasar la noche.


También aumentó el número de personas que transitan en las calles en busca de recursos para subsistir o cuidando autos. Y una de las principales preocupaciones del Estado local es cuando se detectan familias entera o niños.


El voluntariado

El refugio cuenta con unos 50 voluntarios activos, pero se necesitan más para sostener en pie el refugio. “Hay algunos voluntarios que están desde hace tiempo y otros se van renovando. Necesitamos unos 10 por día para poder trabajar durante los seis meses que está abierto”, explicó la referente del lugar. Y agregó: “También necesitamos voluntarios de oficio para mantener el lugar como plomeros, albañiles y carpinteros. Hay que hacer arreglos como en cualquier casa”, especificó. Para los que quieran sumarse como voluntarios pueden acercarse a los encuentros semanales los sábados a las 18 en pasaje Marconi al 2000. También pueden llamar al 152-827133.

Para colaborar

El refugio necesita alimentos perecederos y no perecederos como: azúcar, galletitas, leche en polvo, arroz, fideos, puré de tomate, harina y aceite, entre otros. También productos de higiene personal como maquinitas de afeitar, toallitas femeninas, desodorantes, talcos, cepillos de dientes, papel higiénico y jabón en polvo, entre otros.
Fuente:ElCiudadanoylaRegion




Bielsa ratificó su apoyo a Perotti y advirtió el intento del socialismo de “pescar voluntades” 
La ex vicegobernadora santafesina María Eugenia Bielsa arremetió contra Lifschitz y el Frente Progresista y aseguró que no conseguirán votos entre quien sufragaron por ella. 
May 4, 2019
|La ex vicegobernadora santafesina María Eugenia Bielsa salió hoy a intentar consolidar los votos obtenidos por el peronismo en las PASO del último domingo, al asegurar que “se equivocan” el gobernador Miguel Lifschitz y el Frente Progresista “si creen que pueden pescar voluntades” entre quienes sufragaron por ella.
“Se equivocan el actual gobernador y su candidato a sucederlo, (Antonio Bonfatti), si creen, como dicen, que pueden pescar voluntades entre quienes acompañaron a nuestro espacio”, sostuvo Bielsa.
A través de un comunicado, la ex precandidata a gobernadora por el PJ, derrotada en las PASO por el senador Omar Perotti, añadió que “lo hemos dicho durante la campaña: el Frente Progresista y Cambiemos son un límite político”.
Bielsa obtuvo casi 203.000 votos en las elecciones PASO del domingo pasado en la provincia, en las que se impuso Perotti en la interna del PJ con 448.000 sufragios.
El peronismo, que se presentaba bajo la denominación de frente “Juntos”, fue la coalición más votada, mientras que en términos individuales fue Bonfatti el mejor posicionado, con 494.000 votos, según el escrutinio provisorio.
En el escenario que arrojaron las primarias, el Frente Progresista intenta instalar la idea de que una porción considerable de los votos cosechados por Bielsa irán a Bonfatti en las elecciones generales, previstas para el 16 de junio.
“Como ya hicieron durante las PASO, los socialistas vuelven a meterse en la vida política de nuestro frente”, manifestó Bielsa.
Y añadió: “Les pido que se ocupen de resolver los graves problemas que tiene la provincia, como la seguridad y la violencia urbana, los despidos y la falta de apoyo a la producción que continúa con una fuerte caída”.
Por último, la dirigente ratificó que “con Encuentro por Santa Fe (su espacio interno del PJ) vamos a acompañar a Omar Perotti y al frente Juntos para que el peronismo, y los catorce partidos aliados, ganemos la gobernación y volvamos a recuperar la matriz productiva de nuestra provincia”.
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: