5 de mayo de 2019

TROPEL.

Cientos de militantes despidieron a Juan Carlos Dante Gullo en el Congreso de la Nación / Fué uno de los impulsores de la Juventud Peronista alineada con Montoneros y pasó duros años en la cárcel
Resumen Latinoamericano/ 4 de mayo 2019
El militante peronista y uno de los fundadores de la Juventud Peronista alineada con Montoneros en los años 70 fue despedido multitudinariamente en el Salón Blanco del Congreso. Gullo falleció el viernes a causa de una enfermedad corta pero fulminante.


Reproductor de vídeo
00:00
01:25
Reproductor de vídeo
00:00
00:15


Falleció el histórico luchador peronista Juan Carlos Dante Gullo

Fue uno de los impulsores de la Juventud Peronista alineada con Montoneros y pasó duros años en la cárcel. Tenía 71 años.


3 de Mayo de 2019
Gullo creció en el Bajo Flores. Comenzó su militancia barrial en la década del ’60 y tiempo después fue activista de  la CGT de los argentinos. Durante la dictadura de Lanusse, Gullo fue uno de los impulsores de la  Juventud Peronista (la JP de las Regionales), alineada cn  la lucha revolucionaria de la organización político-militar Montoneros.  Con la victoria del peronismo en 1973, se desempeñó como funcionario juvenil durante la presidencia de Héctor Cámpora y militó la campaña que impulsaba la vuelta de Juan Domingo Perón del exilio.
Gullo con Perón
En 1975 fue encarcelado  y en octubre de 1983, con la vuelta de la democracia, recuperó su libertad. En agosto de 1976, a pocos meses del golpe de Estado que llevó a la dictadura cívico-militar al poder, mientras el “Canca” seguía preso, un comando de la Marina secuestró a su madre, Ángela María Aieta de Gullo. Su hermano menor, Salvador Jorge Gullo, también fue secuestrado durante la dictadura. Ambos continúan desaparecidos.
En la cárcel, Gullo tuvo un comportamiento ejemplar junto con otro gran luchador, Dardo Cabo, que luego fuera asesinado. Quienes estuvieron en prisión en ese tiempo recuerdan al «Canca» como un militante de enorme coraje, que solía arengar a sus compañeros en el patio de la cárcel exponiéndose a innumerables castigos.
En sus últimos años formó parte del Frente para la Victoria, y resultó elegido legislador de la Ciudad de Buenos Aires desde diciembre de 2011 hasta 2015. Anteriormente, entre 2007 y 2011, fue electo diputado nacional por la Ciudad.
Para la militancia setentista que transitó con Gullo el camino de la lucha, su partida significa perder un exponente importante de lo que fue la rebeldía popular y juvenil de aquel momento. Por eso, muchos de ellos y también los de las nuevas generaciones se acercarán este sábado (de 8 a 13) al Salón Blanco del Congreso para darle la última despedida.
Hasta la Victoria Siempre, «Canca» Gullo.
Quique Juárez (referente de la JTP), Mario Eduardo Firmenich (comandante de Montoneros) y Dante Gullo.
Imagen relacionada
Resultado de imagen para gullo montonero


Acto por el armado de un gran frente patriótico: “Unidad para vencer a Macri”
La convocatoria de Pino Solanas contó con la presencia de dirigentes del PJ, Unidad Ciudadana, intelectuales y gremios.
Los participantes coincidieron en armar un frente político sin exclusiones. 
La convocatoria de Fernando “Pino” Solanas a formar un “gran frente patriótico” y “sin exclusiones” para “vencer al modelo neoliberal de Mauricio Macri y Cambiemos”, tuvo una gran respuesta. El Aula Magna de la Facultad de Medicina quedó desbordaba y en el escenario se amontonaron decenas de dirigentes de diversas fuerzas políticas, desde el PJ y Unidad Ciudadana hasta partidos y agrupaciones de centroizquierda e izquierda pasando por intelectuales, referentes de movimientos sociales y centrales sindicales que ratificaron el compromiso de construir una alternativa política que “sepulte la experiencia liberal en la Argentina” y encabezar una “nueva oleada de gobiernos populares en América Latina”.
El senador porteño de Proyecto Sur abrió el acto con los ejes de la convocatoria: “La necesidad de armar un grandísimo frente patriótico” en “un país en estadio de emergencia” para “derrotar el gobierno de Cambiemos” y “construir un gobierno de unidad nacional”. Solanas también sostuvo que el frente debe ser “sin exclusiones”, que debe dirimir sus “pequeñas diferencias” en una “gran PASO” y a “tener alternativas” y a “no subestimar” al enemigo que “con provocaciones, fraude o encarcelando a dirigentes opositores (“como en al experiencia de Brasil con Lula”), para mantenerse a la “mafiocracia” en el poder. La marcha peronista y la consigna “vamos a volver” bajó de las gradas del Aula Magna con la música de una banda de viento que abrió el acto con el Himno Nacional.
La foto grupal mostró la amplitud de la convocatoria. Junto a Solanas posaron los precandidatos presidenciales Agustín Rossi (FpV) y Felipe Solá (Red por Argentina); los presidentes del PJ bonaerense Fernando Gray y su antecesor Gustavo Menéndez; el de la ciudad de Buenos Aires, Víctor Santa María (el presidente del PJ nacional José Luis Gioja mandó su adhesión a la convocatoria y su contenido); los diputados kichneristas Máximo Kirchner y Andrés “Cuervo” Larroque; dirigentes sindicales de las dos CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli (en primera fila estaba Hugo Moyano hijo).
También posaron para la foto dirigentes de otros espacios como Victoria Donda (Somos); Gabriela Cerruti (NE), Itai Hagman (Patria Grande) que llevó la adhesión de Juan Grabois), Daniel Arroyo (Red), Claudio Lozano (Unidad Popular), Elena Anono (PTP), y legisladores como Mariano Recalde, Daniel Filmus, Magdalena Odarda. También estuvieron intelectuales como Mempo Giardinelli por Manifiesto Argentino, la socióloga Alcira Argumedo, el ex juez Luis Arias y referentes sociales como Gustavo Vera, cercano al camionero Hugo Moyano), entre muchos otros.
La lista de oradores fue extensa. Se anotaron 42 para hablar y el orden se estableció alfabéticamente aunque con algunas “excepciones” porque éstos tenían otros compromisos. Todos destacaron la convocatoria “sana y sincera” de Solanas. Argumedo llamó a estar atentos “al momento de corte histórico” ante el “fracaso del neoliberalismo a escala mundial”. “Unidad para vencer y que se vayan estos tipos”, sumó Giardinelli. Cerruti llamó a “no hacernos los distraídos y dejar de pedirle al pueblo lo que los dirigentes no somos capaces de hacer” y que “la prioridad es ganar” las elecciones. Mario Cafiero primero hizo un homenaje a los muertos del ARA General Belgrano durante la guerra de Malvinas. Luego recordó a su padre Antonio Cafiero, al que definió como el hombre que “democratizó el peronismo” tras la muerte del presidente Juan Domingo Perón.
“No hay grieta, la única que existe es pueblo o multinacionales”, dijo Donda para criticar a quienes justifican en la grieta la división popular. Gray anunció que el 7 de mayo recordarán en Los Toldos los cien años del natalicio de Eva Perón y que una multitudinaria movilización peronista hará una vigilia para “impedir que la señora Vidal intente apropiarse del recordatorio como sería su intención. Luego afirmó que en cuanto a candidaturas no es ecuánime y que “debe ser Cristina”.
“Este frente no se debe agotar en los electoral. Hay que seguir construyendo un frente más plural que signifique un salto cualitativo y cuantitativo” para oponer al “fracaso y la tragedia social y económica que deja este gobierno”, arrancó Máximo Kirchner. Llamó a “no tener miedo” al “humor del mercado financiero y el FMI” como intenta imponer el establishment: “No nos interesa su humor, tendrán que esperar. Hay que poner por delante la enorme deuda social que deja este gobierno”, afirmó.
Luego Máximo propuso “no atarse a candidatos ni apellidos milagrosos, sino a la voluntad del pueblo”. Además de proponer “cerrar el ministerio de la venganza en este país” -que creó el macrismo- y “abrir el ministerio de la esperanza”, dijo que es necesario devolver la condición de ministerio a Salud y Trabajo.

Los gremios consideraron inaceptable la propuesta del Gobierno

Rechazo total al decálogo de Macri
Hugo Moyano, Francisco Gutiérrez, Omar Plaini y Hugo Yasky repudiaron la propuesta de la Casa Rosada. La CGT, en silencio.
El gremialismo combativo rechazó de plano el decálogo que propone el presidente Macri.
El gremialismo combativo rechazó de plano el decálogo que propone el presidente Macri. 

Imagen: N.A,
Entre los puntos para el desesperado acuerdo que el Gobierno nacional busca cerrar con sectores de la oposición aparece uno que alertó a un sector de la dirigencia gremial. Se trata del que propone la “creación de empleo a través de una legislación laboral moderna”. Para los sindicatos que realizaron el paro y movilización del martes 30 de abril representa un nuevo intento del presidente Mauricio Macri por implementar una reforma laboral que flexibilice las condiciones de trabajo. Por caso, el camionero Hugo Moyano aseguró que aquel gremialista que se respalde esta avanzada “traiciona a los trabajadores” y eso implica directamente “traicionar la patria”. En el mismo sentido se expresó Hugo Yasky de la CTA de los Trabajadores. El dirigente sostuvo que la Casa Rosada “busca generar una oposición friendly para ofrecerle al FMI y los mercados financieros garantía de que continuará el modelo económico”. La CGT, por ahora, continúa en total silencio.
“El que se preste para una reforma laboral va a traicionar a los trabajadores y para nosotros traicionar a los trabajadores es traicionar a la Patria. Espero que reflexionen y que no acepten este tipo de reclamos del Gobierno”, dijo Moyano padre durante una entrevista por AM 530. El secretario general de Camioneros expresó además su desconfianza sobre las intenciones del presidente Macri con este decálogo que ofreció a un grupo de dirigentes del PJ: “A este gobierno no se le puede creer nada. Todo las cosas que dicen no las cumplen. Te dicen que va a haber pobreza cero y hay más pobres que cuando asumieron. Te dicen que van a controlar la inflación y hay diez veces más inflación que cuando asumieron. En Todo lo que han dicho el Gobierno ha mentido, entonces no se le cree nada”.
El dirigente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez se sumó al rechazo de la iniciativa de la Casa Rosada: “No aceptamos nada que implique la pérdida de derechos de los trabajadores. El rechazo es y debe ser total”, aseguró. En el mismo sentido se expresó el dirigente de los vendedores de diarios y revistas, Omar Plaini, quien aseguró todos los puntos del decálogo responden a la exigencia del Fondo Monetario pero, sobre todo, “es una clara representación de un gobierno que busca con desesperación agarrarse de cualquier madero para llegar a las elecciones”. Es más, el titular de los canillitas consideró que la propuesta “realizada a las apuradas”, en el contexto de crisis económica que vive el país, “es la mejor prueba de que el Gobierno ha fracasado y busca una desesperada ayuda entre un grupo de dirigentes políticos”. Por otra parte, advirtió que la maniobra del Gobierno va a terminar “arrastrando” a estos grupos del peronismo hacia un mismo destino y que el canillita define como el de la derrota. Pero además, Plaini dijo que este tipo de acuerdo se debía haber realizado a principio del gobierno y no ahora cuando está a punto de caducar el mandato. “Si lo hubiese planteado a poco de asumir y con claridad en cada uno de los puntos hubiese sido un poco más creíble, pero después de la pérdida de más de 250 mil puestos de trabajo, unos 60 mil entre enero y febrero, con suspensiones en las fábricas, pérdida del poder adquisitivo e incremento de la pobreza e indigencia, no sé desde qué lugar puede convocar a un acuerdo”.
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, también rechazó los diez puntos que promueve la Casa Rosada y, sobre todo, el de la “legislación laboral moderna”. El también diputado nacional aseguró que la propuesta “es inaceptable” y definió a la movida del gobierno como “una simple puesta de escena con intenciones electorales”. Entiende Yasky que el presidente insiste con generar divisiones en la sociedad: “Con esto busca dividir entre los supuestos buenos, blancos, civilizados y republicanos y los otros, negros, incivilizados, bárbaros y antirepublicanos”, dijo y agregó que “lo que necesita Macri es algún aliado para poder emitir una señal de certidumbre al FMI para que no lo abandone en este último tramo de su gobierno. Necesita una especie de oposición friendly”. Mientras tanto, en la CGT nadie habla. Por ahora, lo único cierto es que el lunes se reunirá el Consejo Directivo de la central obrera.

Luego de las protestas, gremios alertan que hasta fin de año “crecerá la conflictividad social”

Luego de las protestas, gremios alertan que hasta fin de año “crecerá la conflictividad social”
Distintos sectores afirman que las condiciones económicas, los despidos y la pérdida del poder adquisitivo harán que cada vez haya más tensión en el país. “Mientras haya trabajadores que no llegan a fin de mes habrá protestas”, afirman. En 2018, se contabilizaron más de 800 conflictos laborales, según el Observatorio del Serecho Social.
Diego Lanese.
En el marco del paro nacional realizado por distintos espacios de la CGT y las tres versiones de la CTA, la dirigente judicial y diputada nacional Vanesa Siley habló del futuro de la protesta social y gremial en el país, y adelantó que la jornada del martes “fue un comienzo”. “Fue una jornada histórica con un paro contundente y con una enorme movilización, que es el comienzo de un plan de lucha”, sostuvo la dirigente, al cierre del acto central realizado en Plaza de Mayo.
La continuidad de las protestas es una de las consecuencias que esperan tendrá tanto la movilización del martes como el paro realizado por los sindicatos transportistas el 1º de mayo. Incluso sin el aval ni el apoyo formal de la CGT, varios espacios alertan que se seguirá “en la calle”, porque de acá a fin de año “crecerá la conflictividad social”.
Según el razonamiento de varios dirigentes consultados por Gestión Sindical, las condiciones generales de la economía, los despidos y suspensiones record y la pérdida del poder adquisitivo son un cóctel explosivo que derivará en más protestas, por lo menos hasta las elecciones de octubre. En estas horas, grandes firmas como Arcor o Zanella anticiparon cesantías masivas, lo que agrega tensión a un escenario complejo.
Pese al anuncio de un plan de “precios esenciales” para intentar mitigar los efectos de la inflación, las condiciones generales siguen empeorando en la Argentina, y la confianza al gobierno de Mauricio Macri –tanto de lo que suele nombrarse como “el mercado” como de la población general –sigue cayendo.
En este contexto, los gremios creen que a medida que avance el año, la cuestión tenderá a empeorar. “Hasta fin de año crecerá la conflictividad social”, adelantó el secretario Adjunto de ATE Capital Federal, Juan Manuel Sueiro. La organización participó del paro del martes pasado, y destacó el nivel de movilización de los sindicatos. “Para nosotros fue una movilización y acto muy importante, muy contundente en a administración pública”, sostuvo Sueiro, el diálogo con Gestión Sindical.
Para el dirigente, el alza de la conflictividad se dará “cada vez que el gobierno trate de mafiosos a las acciones que realizamos los trabajadores, cuando los verdaderos mafiosos están en el poder”. “No se puede decir que extorsionan trabajadores que no llegan a fin de mes, y que están cerca de la línea de la indigencia”, agregó el dirigente, que condenó que “cinco millones de pibes menores de 14 años tienen enormes problemas para comer todos los días”.
La conflictividad se mantiene alta desde el año pasado, y viene creciendo desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. En su último informe anual, el Observatorio del Derecho Social, entidad de la CTA Autónoma, expresó que el año pasado se contabilizaron más de 80 conflictos laborales. “Frente al escenario de recesión y alta inflación de 2018, el conjunto del movimiento obrero mantuvo los niveles de conflictividad de 2017 y canalizó sus luchas mediante una mayor centralización”, sostuvo el trabajo, al que tuvo acceso Gestión sindical.
Según el observatorio, “la articulación por fuera de los límites de la empresa fue la forma que asumió la resistencia dando como resultado una nueva composición de la conflictividad.
En efecto, hubo un traspaso de los conflictos de menor alcance hacia las disputas más centralizadas, lo que implicó un crecimiento de los conflictos donde confluyeron trabajadores de todos los sectores, a nivel de ramas de actividad y en el ámbito de la economía informal, contrapesando así la caída en las disputas a nivel de empresas y en los Estados provinciales”.
En concreto, durante el 2018 el Observatorio relevó información correspondiente a 817 conflictos laborales, “de los cuales 397 corresponden al sector público, 271 al sector privado, 76 a la economía informal y en 73 casos intervinieron trabajadores de más de un sector”. Como los hechos más destacaron, se recuerdan las protestas generales que pararon el país el 25 de junio y el 25 y 26 de septiembre, la masiva movilización contra el presupuesto 2019, y el paro de mujeres y disidencias del #8M.
Además de las políticas económicas, los gremios reclaman por cuestiones concretas que cada día empeorar. Las paritarias de este año serán un termómetro de esta realidad, y a medida que no haya acuerdos se irán profundizando las protestas y el malestar. Sólo esta semana, fracasaron dos negociaciones claves como la de los metalúrgicos y la de docentes universitarios.
En la primera, el gremio que comanda Antonio Caló reclamó una suba del 20 por ciento para los primeros tres meses del año, pero no fue aceptado por las cámaras empresariales. En este sentido, el dirigente dijo que si en la próxima audiencia no se llega a un acuerdo se lanzará un plan de lucha. Dentro de la UOM hay malestar por la “paciencia” en el reclamo, y por no sumarse al paro nacional del martes pasado.
Algunos dirigentes recuerdan por lo bajo que en un congreso realizado en la localidad de Mar del Plata se habló de realizar protestas si no habían avances en la negociación. “De ese congreso, de ese plan de lucha no quedó nada. Hay que salir cuanto antes a la calle a defender los salarios”, le dijo a Gestión Sindical un dirigente enrolado en la oposición a Caló.
Sobre la paritaria de los docentes universitarios, en un nuevo encuentro el gobierno nacional ofreció una suba del 15 por ciento en blanco, dividido en tres partes: 5 por ciento en junio, 5 por ciento en agosto y 5 por ciento en octubre. Además, se incluyó una cláusula gatillo de actualización automática y el adelantamiento del blanqueo de los montos en negro otorgados hasta hoy, ambas recién se aplicarían en diciembre.
Los gremios rechazaron la propuesta, y se espera que vuelvan los paros si no hay una mejora en el ofrecimiento. “Con la inflación descontrolada que golpea el poder adquisitivo del salario de todos los docentes universitarios, si el acuerdo contempla la cláusula gatillo al final, esta debe aplicarse en septiembre. Además, es imprescindible adelantar los aumentos salariales para no ir perdiendo frente a la inflación”, sostuvo el titular de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, a la salida del encuentro.
Casi como una casualidad del destino, cuando tuvo lugar el paro se habían cumplido 40 años de aquel recordado par general protagonizado por la CGT que conducía Saúl Ubaldini, en plena dictadura militar.
Esta primera protesta contra el gobierno de facto tenía, según muchos analizan, un contexto similar desde lo económico “Esa primera huelga general tenía un contexto paralelo a este, con despidos, suspensiones, alza de precios y pérdida del poder de consumo y del poder adquisitivo”, recordó Sueiro.
En tanto, la Corriente Federal emitió un comunicado donde valoró aquella gesta, y también trazó un paralelismo con la actual situación: “a 40 años recordamos a aquellos que pelearon y que dijeron e hicieron lo que tenían que hacer lo que su tiempo demandaba. La historia juzgará y pondrá en su lugar las luchas del presente por un Argentina más justa e igualitaria y a los dirigentes que dan la pelea respecto a aquellos que miran hacia el costado”.
Por último, los despidos serán un tema que mantendrá alta la conflictividad en el país. En este sentido, en las últimas horas estallaron varios conflictos. En Lomas de Zamora, por ejemplo, la empresa Dánica cesanteó a 33 empleados de su planta de Llavallol, lo que hace que el gremio aceitero amenace con una huelga provincial e incluso nacional.
Hay tensión en Arcor, una de las principales empresas de alimentos del país, que paralizó su planta en la provincia de Córdoba, adelantando vacaciones a los 70 operarios, que temen que la situación termine con nuevos despidos. Los metalúrgicos, además de mirar la paritaria, están atentos a lo que pueda suceder en Zanella, la fábrica de motos, que ya avisó que por el desplome de las ventas es “inminente” que comiencen los despidos.


El gobierno reimpulsa el blanqueo laboral y se ilusiona con un acuerdo con la CGT

RedacciónEDA
En plena carrera electoral, vuelve a ponerse sobre la mesa el tratamiento de la Reforma Laboral, o por lo menos, algunos de sus puntos centrales como el blanqueo. Para ello, el Gobierno y la CGT retomaron las negociaciones por el proyecto que el poder Ejecutivo ha presentado en el Congreso.
El proyecto a tratar es el del senador oficialista, Roberto Basualdo, pero más allá de la disposición al tratamiento, el sólo concepto de Reforma Laboral en el sindicalismo “hace ruido”, no porque desde los distintos sectores del movimiento obrero concuerden en que es necesario regularizar el trabajo informal, sino que el temor está en que los cambios apunten -como casi siempre- a beneficiar a la “patronal” y sólo contribuyan a una mayor flexibilidad laboral.
Así, desconfiada, la CGT, ya plantó a los senadores en anteriores oportunidades para evitar el tratamiento en Comisión, de una reforma, que de acuerdo a algunos artículos pueda ser perjudicial para los trabajadores o por lo menos engañosa.
Los mismos abogados laboralistas habían frenado las negociaciones debido a la advertencia de cambios incorporados a último momento por el Gobierno, una vez alcanzado un virtual acuerdo sobre el texto final de la iniciativa.
Los negociadores deben retomarse, y según trascendió, la CGT analiza en detalle la letra chica del proyecto. El condicionamiento anterior del  PJ en el Senado también demoró el tema pero en este momento el escenario de diálogo entre oficialismo y oposición para alcanzar un «acuerdo marco» puede allanar el camino.

Macri le pidió «generosidad» a la oposición para discutir un «acuerdo» que incluye reforma laboral

Durante la inauguración de un oleoducto en Vaca Muerta, el presidente Mauricio Macri, reivindicó el acuerdo político que desde el oficialismo se le presentó a distintos líderes opositores, con la intención de acordar una serie de consensos básicos que permitan recuperar la confianza de los mercados internacionales.
Macri encabezó hoy la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, en Vaca Muerta, donde planteó que “es momento de tener generosidad, sentarse alrededor de una mesa y acordar”, haciendo referencia al programa de diez puntos básicos que este viernes reconoció el oficialismo que está discutiendo con referentes de la oposición, entre los que se cuentan Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa.
“He invitado a todos a firmar acuerdos, consensos sobre cosas básicas que vamos a respetar y que otros países ya han hecho hace rato”, añadió el Presidente. E insistió: “Esas herramientas nos permitirán decirle al mundo que esto que hemos empezado va a continuar y hace falta generosidad para acordar y llevar tranquilidad y futuro a todos los argentinos”.
Según trascendió, el acuerdo propone un decálogo compuesto por: 1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, 2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos, 3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones, 4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión, 5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna (lo que suele ser un eufemismo para la reforma laboral), 6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos, 7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo, 8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político, 9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente, 10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.
En un anticipo de la disputa electoral, según Macri, en los próximos meses la ciudadanía argentina deberá definir si apuesta por un camino que garantice 25 años de crecimiento o si elige volver “a la oscuridad y la confrontación permanente”.
El Presidente planteó que los puntos que se comenzaron a discutir con dirigentes opositores (que incluirán al kirchnerismo, según el ministro del Interior Rogelio Frigerio), van a ayudar a “clarificar” y a recuperar confianza internacional. “Si con viento en contra hemos logrado muchas cosas como acá en Vaca Muerta, imagínense lo que vamos a lograr con un poco de viento a favor y luego de haber construido las bases”, concluyó.
Más allá de que el acuerdo se propone como una respuesta oficial a la crisis económica y política más grave desde el inicio de su gestión con el objetivo de tranquilizar a los mercados internacionales mostrando al arco político unido detrás de objetivos comunes, lo cierto es que desde el lanzamiento de la propuesta más bien ha recogido respuestas críticas de diferentes sectores políticos.
Desde el entorno de Sergio Massa consideraron el planteo como “una chantada” y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna planteó: “Si hay voluntad de diálogo no se comunica de esta manera, queda como una mera operación una bomba de humo”.
El propio Massa había planteado hace algunos días la necesidad de un acuerdo de gobernabilidad para los últimos meses del gobierno de Mauricio Macri, pero dejando en claro que éste tenía que incluir no sólo a la oposición sino a la principal referente de la misma, que es la propia ex presidenta.


Adrián Silva (APDFA) sobre el paro / “Es un antes y un después en el sindicalismo”


Un día después del paro nacional del 30 de abril, Adrián Silva, secretario general d e la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de la República Argentina (APDFA) hizo un análisis sobre la medida de fuerza y la coyuntura sindical, pero además comentó detalladamente cuál es la realidad del sistema ferroportuario argentino en la era Macri.

“Estamos muy satisfechos y contentos de integrar el Frente Sindical (para el Modelo Nacional)” destacó en diálogo con Radio Gráfica Silva. El paro nacional“es un antes y un después  en el sindicalismo argentino. Siempre hubo más de una representación sindical en el movimiento obrero argentino. Hay un sector que tiende a negociar y otro que confronta. Se ha iniciado un proceso muy importante que va a terminar en una CGT que se ponga a la altura de las circunstancias o en dos CGT” destacó.
APDFA fue el único gremio del ámbito ferroviario que se adhirió al paro del 30 de abril pasado. “Nuestro sindicato adhirió mayoritariamente al paro aunque con características muy difíciles. Nunca vi un operativo tan fuerte de intimidación sobre los trabajadores para que los trenes circulen. Montaron un esquema para reemplazar al personal jerárquico por personal tercerizado. Fuimos el único sindicato ferroviario que paró y eso también nos genera problemas, el hecho de que otros trabajen también genera incomodidad en los trabajadores”.
La medida tuvo alto acatamiento en el sindicato y a nivel nacional también y los trenes fueron testigos de esa adhesión a la convocatoria “lo que nos decían los compañeros de las líneas del área metropolitana es que estaba viajando muy poca gente. Hubo algunas demoras por la propia medida de fuerza, pero no se notó porque los viajes se daban con mucha tranquilidad. Es un llamado de atención a todos, el transporte estaba pero mucha gente optó por acatar la medida y no ir a trabajar” ilustró.
Con la convocatoria del último martes, el movimiento obrero rompió con lo que parecía un axioma inamovible: si hay transporte no hay paro. “El transporte es decisivo pero no es lo fundamental” refutó Silva. “En las ciudades chicas del interior cuando no hay transporte se puede llegar al trabajo igual, sin embargo con el paro la gente directamente no fue a sus puestos de laburo. Creo que un sector de la CGT que no avaló la medida, por amor propio o por comprensión se va a ir sumando e irá in crescendo el nivel de conflictividad”.
“NECESITAMOS A UN ESTADO QUE SE HAGA CARGO DE LOS FERROCARRILES CON SERIEDAD Y EFICACIA”
En otro plano de la charla, el referente comentó su análisis acerca de la política ferroviaria del macrismo, que relacionó con lo ocurrido en los noventa pero también un poco más atrás, con la dictadura militar. “En los noventa privatizaron los servicios bajo el modelo de concesión, transfirieron al sector privado la gestión, despidieron a miles de obreros y causaron un daño irreparable. Pero no hicieron un cierre completo, siempre era bajo la figura de privatizaciones” señaló y comparó: “este gobierno cerró FerroBaires; eliminó el transporte de pasajeros a mucho destinos del país; prácticamente cerró la línea Urquiza Cargas en lo operativo y lo intenta maquillar con algunos viajes; cierran ramales que ellos dicen deficitarios pero que en realidad cumplen una función social como es el tramo Merlo-Lobos”, entre otras decisiones.
Lo mismo sucede en tema producción. “Cuando un pequeño productor pide dos o tres vagones para trasladar cosecha se los niegan, solo ofrecen trenes completos, los grandes grupos prácticamente se apropian de las líneas” y señaló un caso paradigmático como el FF.CC. General Mitre, “toda la infraestructura sigue siendo del Estado nacional, no hubo privatizaciones sino concesiones. Se la ha dejado al servicio de estas empresas para que abaraten sus costos. Aceitera General Deheza ha comprado campos a lo largo de la traza del Mitre, montan las cosechas al tren y los llevan a sus puertos. No hay un gran control de lo que se exporta” comentó.
Adrián Silva comparte ámbitos con el resto de los referentes sindicales de la actividad ferroviaria. Ellos no desconocen la situación comentada, sin embargo no comparten las definiciones político sindicales para contrarrestarlas. Con La Fraternidad, Unión Ferroviaria y otros “coincidimos en que esto no es lo mejor y que no es lo que corresponde. No coincidimos en la solución. Lo que nos diferencia fundamentalmente es lo que hacemos. Hemos salimos a decirlo para que se conozca y se entienda el problema” y agregó que “la solución de que se haga cargo el Estado es real pero no alcanza. Lo discutimos con el mismo Randazzo, cuando no es eficiente vienen las voces privatizadoras que dicen que no sirve. Necesitamos que el Estado se haga cargo con seriedad y eficacia”. 

La Libertad de Prensa está en riesgo ante la masiva pérdida de puestos de trabajo

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa el SiPreBA alerta que el derecho a la información se encuentra seriamente vulnerado ante la grave situación que se vive en los medios de comunicación de nuestro país. La libertad de prensa está en riesgo ante la masiva pérdida de puestos de trabajo que venimos padeciendo desde diciembre de 2015.  Por SiPreBA
A los por lo menos 4000 empleos que se perdieron en todo el país hay que sumarle la incertidumbre, la pérdida del poder adquisitivo y la precarización laboral que sufren quienes aun mantienen sus puestos de trabajo o de quienes son trabajadores eventuales. En un panorama donde abundan los despidos, retiros “voluntarios” y el cierre de medios se ve afectada la pluralidad. Los medios comunitarios y autogestivos son discriminados. En el día de ayer, 2 de mayo, en todo el país se realizaron protestas para denunciar el recorte al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FoMeCA) que asciende a más de 1.000 millones de pesos y para exigir que se incluyan en la grilla de cable a los canales comunitarios, que cese la persecución y decomiso de radios comunitarias y que se los incluya en el reparto de la pauta publicitaria.
A la pésima situación laboral se le agrega que la principal fuente de las agresiones físicas que sufrimos los trabajadores de prensa en la Argentina proviene de las fuerzas policiales. A lo largo del actual gobierno al menos 57 trabajadores de prensas recibieron perdigonazos mientras estaban trabajando, mientras 24 fueron detenidos, y varios de ellos procesados con cargos falsos. Nuestro Sindicato ha sufrido de la violencia policial cuando se movilizaba en defensa de los medios públicos, frente al CCK, el 20 de diciembre pasado.
Sin lugar a dudas, en materia de libertad de prensa, en la Argentina se vive la peor situación desde el retorno de la democracia, en 1983. La política de deliberada destrucción de los medios públicos que promueve el gobierno nacional, su inacción favorable siempre a las patronales en la Secretaria de Trabajo son caras de una misma moneda: el brutal achique y ajuste de los medios de comunicación.Una imagen de la situación de la libertad de expresión en nuestro país es el conflicto por los despidos en Clarín. La decisión empresarial de despedir a 65 compañeros/as fue acompañada por un operativo policial totalmente desproporcionado e intimidatorio, que incluyó un vallado con doble puerta, propio de una zona de guerra.  La noticia de esta lucha fue censurada en medios como en Página 12 y en la agencia Télam. En ambas empresas la Asamblea repudió la falta de cobertura de un conflicto que sin lugar dudas tiene trascendencia periodística.
En julio de 2016 el presidente Mauricio Macri trató de “usurpadores” a los trabajadores de Tiempo Argentino, cuando junto con sus compañeros de Radio  América acababan de ser atacados por una patota que actuó en connivencia con la policía. El reciente procesamiento de Mariano Martínez Rojas, de un comisario de la Federal y de quince integrantes de la patota, obtenido por la consecuente labor de la abogada María del Carmen Verdú, se inscribe como un gran logro, fruto de la lucha de los compañeros de la cooperativa y de todo el gremio.
Porque somos los y las trabajadoras los principales garantes de la Libertad de Prensa.
Fuente: SiPreBA

Porca miseria: ajustes y despidos en ANSA

Escrito por: Bárbara Rosenberg
Fotos de: Noelia Guevara
La redacción porteña de la emblemática agencia de noticias italiana atraviesa una situación crítica: le quedan apenas nueve empleados y sobrevuela el fantasma del cierre.
Sillas vacías por los despidos en ANSA.
Sillas vacías, escritorios sin pertenencias, computadoras apagadas. Lo que solía ser una sala de redacción, hoy es un escenario desolador. Figurita repetida para los medios de comunicación argentinos. En la bolsa también cayó ahora la reconocida agencia internacional de noticias, ANSA (Agenzia Nazionale Stampa Associata), donde hoy solo acuden a sus puestos nueve de los 17 empleados que trabajaban hasta que comenzó el último recorte.
Despidos de 74 empleados en la planta gráfica de La Nación y 37 en Editorial Atlántida; el embargo de la cuenta sueldo de los  trabajadores de C5N; los salarios impagos de Radio del Plata y los 65 desvinculados en Clarín, la situación más emblemática de los últimos días, con multitudinarias protestas en su puerta. Con mucha menos repercusión, en ANSA también se viven horas de desguace. El 11 de febrero, tras una comunicación telefónica desde Roma, el encargado del sector de Recursos Humanos de la agencia italiana comunicó que debían despedir a la mitad de los trabajadores de la oficina de Buenos Aires, la cual supo ser sede central de las oficinas de Latinoamérica. La decisión se tomó tras la reducción del 20 por ciento del aporte que percibía la agencia del Estado italiano. La propuesta que ofrecieron desde Italia tiró por la borda todos los tableros establecidos en cuanto a leyes laborales: a la decisión de a quién despedir y a quién no, la debían tomar los propios periodistas en el plazo de un mes.
“Nos avisaron que iban a echar a tres trabajadores con nombre y apellido: el telefonista y dos técnicos. Además, debíamos elegir entre nosotros seis redactores de los 12 que éramos en ese entonces. A los técnicos y al telefonista les dieron entre cuatro y cinco días para arreglar sus cosas e irse. Al resto, hasta el 12 de marzo. La decisión del recorte no la tomaron con un sentido periodístico sino, en cambio, con un criterio financiero”, arremete Fernando Lorenzo, periodista y secretario gremial de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).
ANSA está desdde 1952 en nuestro país y era la agencia de noticias cabecera en latinoamérica.
Tras negociaciones con la empresa y audiencias en el Ministerio de Trabajo, los empleados han logrado que cada uno de los cuatro compañeros que optaron por finalizar su compromiso con la agencia, firmara en el SECLO (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria) un retiro voluntario donde se acordó una cifra indemnizatoria superior a la establecida por la ley. Lorenzo, quien asistió a cada una de las reuniones, agregó: “Nosotros plantamos bandera pero no le pusimos palos en la rueda a nadie que decidiera irse; en cambio, tratamos de generar una mejor condición para negociar su salida”.
Desde su establecimiento en el país en 1952, la agencia ha vivido cada uno de los conflictos políticos y económicos que sacudieron a la sociedad argentina. Hoy, sumado a la crisis de la industria periodística y la específica de las agencias de noticias, se encuentra en medio de una crisis que ha dado lugar a la precarización. “Estamos preocupados, no solo por nosotros y nuestro gremio, sino a nivel general. Tratamos de dar resistencia, ver caminos para que no se cierre la fuente de trabajo pero el avance es arrollador. La empresa tiene sus razones, nosotros las nuestras, pero ahora, lamentablemente, estamos en inferioridad de fuerza”, comenta Alejandro Curotto, periodista de ANSA, especialista en política internacional.
La agencia de noticias italiana contaba con 81 oficinas distribuidas en 74 países. El objetivo primordial de la localización de ANSA alrededor del globo puede adjudicarse a una presencia política estratégica en dichos países detrás del sentido más superficial, el informativo. Actualmente, las únicas dos sedes que aún siguen ubicadas en el sur del continente americano son las pertenecientes a Buenos Aires y San Pablo, quedando únicamente corresponsables ubicados en México, Caracas, Cuba y Chile. Los trabajadores de la agencia, en su comunicación telefónica, tuvieron que escuchar otra posible decisión que estaba evaluando la empresa: concentrar la sede porteña en San Pablo, donde las condiciones laborales son mucho más flexibles, para bajar los costos.
Curotto, que tiene 60 años y ha dedicado 36 de su vida a la redacción de artículos para ANSA, explica: “Uno quiere y le tiene cariño a su trabajo porque es su obra, lo que hace, lo que estudió y aprendió. La decisión a tomar no abarca solamente irse o quedarse” .
Los trabajadores de ANSA debieron elegir entre ellos qué periodistas debían ser despedidos.
Ante el panorama desalentador, los trabajadores comenzaron a evaluar estrategias para poder generar un frente sólido sumando apoyos internacionales: “A fines de febrero, intentamos hablar con el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, pero en ningún momento nos ofreció un espacio para contarle nuestra situación. Eso, para nosotros, fue una respuesta, sabemos que por esa vía no tenemos nada”.
En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo a la que asistió el equipo de ANSA, con Fernando Lorenzo a la cabeza, los trabajadores recibieron otro golpe: la agencia solicitó que una persona más abandone su puesto. “Los que quedamos, estamos en el Titanic hundiéndonos. Nuestro servicio ya era precario anteriormente y ahora, por supuesto, empeoró. Los que quedamos nos reunimos y acordamos el trabajo que podemos llegar a brindar y garantizar sin que haya conflicto entre nosotros. Hay demanda corta y un problema estructural. No tenemos claro si esto terminó acá. Las personas que eligieron irse, lo hicieron mediante un consenso. Hoy no hay nadie con ganas de aceptar un retiro. De ninguna manera vamos a pelearnos entre nosotros para decidir quién se va, sino que vamos a defender nuestro puesto de trabajo”.
Para ANSA, la crisis del 2000 fue un quiebre y desde entonces la agencia se achicó continuamente hasta llegar al resultado de hoy. Lorenzo cuenta: “Nos quisieron sacar del convenio colectivo, la idea era realizar contratos individuales. Hubo una pelea muy fuerte, tomamos la sede y sufrimos dos despidos. A partir de ese momento, se negociaron mejores condiciones de trabajo. Estuvimos casi 10 años sin aumento de sueldo por la ausencia de paritarias. Gracias a la resistencia pudimos mantener nuestras condiciones de trabajo y crear un precedente. Hoy la situación les pesa por nuestro historial”.
A la espera de la nueva audiencia del 2 de mayo, Fernando Lorenzo, se animó a proyectar la situación de ANSA a futuro: “La propuesta es llegar con esta balsa, aunque sea destruida, hasta la orilla de octubre. Quizás haya una inyección al sistema productivo, al mercado interno. Aunque no sea laburar de periodista pero tener la posibilidad de insertarse desde otro lugar”.

Despidos y amenaza de cierre en la alimenticia Alijor

Despidos y amenaza de cierre en la alimenticia Alijor
Ni las fábricas de alimentos soportan la crisis. Alijor despidió 10 trabajadores en la planta de Garín y hasta amenazó con cerrar. Además se niega a pagar las indemnizaciones.
04/05/2019
Tras conocerse el parate de dos plantas se Arcor en medio de la crisis de consumo que no cesa, el sindicato de Alimentación recibió otra novedad desagradable. Es que se produjeron nuevos despidos en la planta bonaerense que la alimenticia Alijor posee en Garín.
La empresa cesanteó a diez trabajadores y alarga su lista de incumplimientos y hostigamientos hacia los empelados. Desde hace meses el gremio viene denunciando las irregularidades en la planta.
Con un duro comunicado, desde el Sindicato de Alimentación le reclamaron la reincorporación de los despedidos pero Alijor subió la apuesta y hasta amenazó con el potencial cierre de la planta.
La compañía produce en Garín 1,8 millones de panes al mes en promedio, un millón de tapas de pascualina y 200.000 kilos de pastas que son comercializados en el mercado interno.
Desde el gremio vienen denunciando las persecusiones, hostigamientos y prácticas antisindicales hacia los trabajadores. De hecho el Consejo Directivo del STIA Filial Buenos Aires ya había denunciado penalmente al personal superior de Alijor S. A por una causa caratulada como «hostigamiento».
«La maniobra de persecución y maltrato tuvo como resultado el despido de diez compañeros», afirmaron desde el gremio al portal InfoAlimentación y agregaron: «Con el agravante de que la empresa se niega pagarles la indemnización correspondiente».


Desguace de la Biblioteca Nacional: ya hubo 300 despidos, jubilaciones forzadas y no renovaciones de contratos

Desguace de la Biblioteca Nacional: ya hubo 300 despidos, jubilaciones forzadas y no renovaciones de contratos
La última tanda se produjo esta semana. Según denuncia ATE Nacional hay 6 candidatos a delegados cesanteados en el contexto de una fuerte persecución gremial. Prepara medidas para exigir reincorporaciones.
04/05/2019 
Esta semana, ocho trabajadores fueron despedidos de Biblioteca Nacional. ATE Nacional denuncia que esto ocurre en el marco del desguace del organismo que, desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, y bajo el brazo ejecutor de la Directora Elsa Barber, sufrió 300 despidos, jubilaciones forzadas, no renovaciones de contratos y recorte presupuestario.
Además, el gremio destaca que detrás de los despidos hay un fuerte ataque a la libertad sindical y, en particular, a ATE.
Así, entre los cesanteados de esta semana hay cuatro afiliados a la organización, dos de los cuales fueron candidatos de ATE en la Biblioteca en las elecciones de noviembre de 2018. No son los únicos: la misma situación se dio en 2016.
Ivanna Laura Grunavas,  Esteban Rubén Gorosito, Patricia Escobar, Nicolás Acosta, Juan Manuel Correa y Javier Palmas, son algunos de los trabajadores, candidatos a la junta interna de ATE, que engrosan la lista de despedidos y perseguidos en Biblioteca Nacional.
La semana que viene el gremio realizará medidas de fuerza para exigirle a Barber, al secretario de Cultura, Pablo Avelluto; al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y al Ministerio de Trabajo, la reincorporación inmediata de los despedidos y el cese de la persecución sindical.


Santa Fe: Cerraron 280 industrias y se perdieron más de 3.200 empleos

Santa Fe: Cerraron 280 industrias y se perdieron más de 3.200 empleos
La Unión Industrial de Santa Fe dio a conocer los datos del informe del primer trimestre de este año. Son muy desalentadores y ya hablan de «aguda crisis».
La caída del sector industrial parece no encontrar piso. La Unión Industrial de Santa Fe dio a conocer los datos del informe del primer trimestre de este 2019. Según detalla el portal Diario Santa Fe, en ese período el sector sufrió «una contracción de -8,3% interanual, extendiendo a cuatro trimestres consecutivos la actual etapa de aguda crisis fabril». 
El estudio apunta directamente a las políticas económicas: la baja del consumo interno, la falta de proyectos de inversión, los tarifazos y los altos costos financieros «continúan configurando un escenario desfavorable para la industria manufacturera.»También le da voz a los empresarios «Las expectativas empresariales para los próximos meses son mayormente desfavorables».
El estudio expone que la capacidad instalada en la industria regional también está en retroceso: «alcanzó en el primer trimestre del año al 59,4% de los recursos, un nivel visiblemente por debajo del 63,2% registrado en igual período de 2018.»
Ante esta situación cada vez hay menos Pymes Industriales en el centro norte de la provincia y, en consecuencia, más trabajadores desempleados: «en diciembre de 2018 se registraron 280 empresas menos» que en el mismo mes del año anterior.
Las empresas de menor tamaño muestran un franco retroceso en materia de trabajo registrado: «En diciembre de 2018 se constataron 3.211 puestos de trabajo registrados menos en relación al nivel observado en el mismo mes del año anterior».


El Banco Cetelem avisó que se va del país y hay 40 puestos de trabajo al borde del precipicio

El Banco Cetelem avisó que se va del país y hay 40 puestos de trabajo al borde del precipicio
La Asociación Bancaria, junto a la Comisión Gremial Interna viene realizando jornadas de lucha y asambleas contra los despidos y el desguace.
03/05/2019
La Asociación Bancaria, junto a la Comisión Gremial Interna (CGI), lleva acumuladas varias jornadas de lucha de afichadas, volanteadas y asambleas contra los despidos y el desguace del Banco Cetelem, cuyo dueño es Tullio Lanari, el mismo del BNP Paribas.
La empresa de capitales franceses, con sede en Vicente López, manifestó en una reunión que tuvieron con la CGI en la Secretaría de Trabajo su voluntad de irse del país.
Según le confirmó a InfoGremiales el secretario general de la gremial, Julián Algueiro, en esa reunión la secretaría exhortó al banco a «garantizar la paz social» y les pidió que piensen una propuesta para evitar los 40 despidos. Como respuesta a eso, el banco suspendió los telegramas.
«No quieren vender la licencia. Sólo quieren darla de baja pero no presentan los papeles. Lo vienen dilatando hace un mes, dan fechas pero no lo hacen», explicó.
Por el momento, siguen las reuniones con autoridades del banco, ya fueron a 2 audiencias en la Secretaría en abril y la próxima cae el 8 de mayo, cuando se esperan novedades.

Denuncian que todos los spots de campaña santafecinos se hicieron con trabajo en negro

Denuncian que todos los spots de campaña santafecinos se hicieron con trabajo en negro
Así lo informó el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales, que representa a los técnicos y técnicas que trabajan en la producción de piezas audiovisuales. Se calcula que fueran unos 50 spots.
03/05/2019 
El gremio que nuclea a los trabajadores de la industria del cine, la publicidad y medios audiovisuales, entre otros rubros, denunció que la campaña electoral santafecina «se ha realizado, salvo una honrosa excepción, en forma absolutamente irregular».
Los comicios, que tuvieron lugar hace algunos días, eligieron precandidatos a gobernador e intendente, así como legisladores. Según pudo saber InfoGremiales se trató de aproximadamente 50 spots que se realizaron fuera de la ley.
A través de un comunicado, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (Sica-Apma), que representa a los técnicos y técnicas que trabajan en la producción de piezas audiovisuales, denunció «la absoluta informalidad con la que se ha realizado la campaña electoral hasta este momento, que, salvo una honrosa excepción, fue en forma absolutamente irregular».
El gremio explicó que «los spots de todas las fuerzas políticas han sido realizados incumpliendo la legislación laboral vigente».
En concreto, Sica-Apma denuncia que «todos los técnicos y técnicas intervinientes en la realización de los spots de campaña han trabajado en condiciones precarizadas», es to es «sin cobertura de ART, sin aportes jubilatorios (importantísimos desde el logro del régimen de trabajo discontinuo, código 500) y sin aportes de obra social».
Asimismo, el gremio indicó que trabajadoras y trabajadores «percibieron salarios por debajo de lo estipulado por la paritaria vigente para el convenio rector», y que «todas las productoras, excepto Pez Cine, han incumplido las condiciones de trabajo previstas».

«El gobierno le quiere poner techo a la paritaria y nosotros no lo vamos a aceptar».

"El gobierno le quiere poner techo a la paritaria y nosotros no lo vamos a aceptar".
Antonio Caló denunció que el Gobierno le quiere poner un techo a las negociaciones salariales y cruzó a quienes pararon el martes: «A la UOM nadie le escribe un libreto»
03/05/2019
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias fracasaron otra vez en el intento de convenir una recomposición salarial, por lo que pasaron a un cuarto intermedio en las negociaciones hasta la semana próxima, en el contexto de una movilización de protesta convocada por el cuerpo de delegados del sector hacia Trabajo.
Antonio Caló, jefe del gremio industrial que reúne a más de 200.000 afiliados, calificó el encuentro realizado en la dependencia laboral de la Avenida Callao al 100 como «un fracaso» y aseguró que «las cámaras no cubrieron las expectativas gremiales de mejora».
Las negociaciones continuarán entre jueves y viernes próximo, cuando habrá una nueva movilización de trabajadores y delegados de fábricas hacia la Secretaría de Trabajo.
Desde un palco levantado frente a la dependencia oficial, Caló exhortó a los trabajadores a mantener «la unidad y el espíritu de lucha» y señaló la necesidad de que los empresarios mejoren la propuesta la semana próxima, aunque adelantó en su discurso que si se mantiene la intransigencia «la UOM y los delegados evaluarán los pasos a seguir».
La organización sindical exige una mejora de los haberes del 20 por ciento hasta junio y una renegociación trimestral posterior y, las cámaras, ofrecieron un 8 por ciento en cuotas y mantener el dialogo paritario solo una vez al año, como hasta ahora, precisó Salinas.
«A la UOM nadie le escribe un libreto, y no le temblará el pulso si es preciso convocar a una huelga nacional», puntualizó Caló en su arenga a los trabajadores de la actividad con un mensaje velado a quienes lo criticaron por no parar el martes.
Además denunció que «el gobierno le quiere poner techo a la paritaria y nosotros no lo vamos a aceptar».
Los trabajadores se concentraron desde el mediodía en la Plaza de los Dos Congresos y marcharon luego hacia la sede laboral de Callao 114 en demanda de un aumento salarial.

Nueva tanda de despidos en Cencosud

Nueva tanda de despidos en Cencosud
Serían aproximadamente 50 los empleados cesanteados, distribuidos de a 3 o 4 por establecimiento. Alarma en el Sindicato de Empleados de Comercio.
03/05/2019 
El marco de una caída del consumo que no cesa y no parece encontrar el piso, en medio de la recesión económica que vive el país, el poderoso grupo multinacional de capitales chilenos Cencosud anunció una tanda de cesantías hormiga en la zona metropolitana.
El martes la noticia llegó primero al local que el Grupo tiene en Avenida Rivadavia al 4900, donde los despedidos fueron en total 4.
Sin embargo con el correr de las horas, desde el Sindicato de Empleados de Comercio constataron que eso era una constante en cada uno de los locales y no se trataba de un caso aislado.
Según la información a la que pudo acceder InfoGremiales, los despidos rondaría los 50 y afectarían prácticamente a todos los establecimientos de la cadena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Grupo Ceccosud maneja las tiendas de Jumbo, Vea, Easy, Disco y Blaisten y es uno de los grandes empleadores del rubro en el país.
El consumo atraviesa su peor crisis desde 2002 y ese desplome arrastra consigo miles de comercios y miles de puestos de trabajo.

Otra paritaria corta: bancarios acordó 19,5% a cuenta

Otra paritaria corta: bancarios acordó 19,5% a cuenta
Se pagará en dos tramos, retroactivo a enero y abril, e incluirá una compensación de $12.500 hasta julio. El sindicato rechazó suba anual del 28% que promueve Dante Sica.
03/05/2019 
El gremio bancario liderado por Sergio Palazzo acordó hoy con las entidades financieras un «nuevo adelanto de emergencia» del 19,5% en dos tramos «a cuenta» de las paritarias, que incluye una compensación de 12.500 pesos en dos cuotas. Fue luego de rechazar anoche la oferta de una suba para todo el año en línea con la pauta oficial, del orden del 28%.
El entendimiento alcanzado «en el marco de la actual situación de incertidumbre económica y alza de precios» prevé un aumento sobre los salarios de diciembre, que se dividirá en un pago del 10% retroactivo al 1 de enero y otro, de 9,5%, retroactivo al 1 de abril, según informó La Bancaria en un comunicado.
Las partes acordaron además una «compensación» de 12.500 pesos en dos cuotas: la primera se pagará a más tardar el 20 de mayo y la segunda, el 5 de julio. El adelanto absorberá el anticipo que percibieron los empleados bancarios de un 7% por enero y febrero, y la suma fija de 1.000 pesos por esos meses.
«Con ello hemos alcanzado un adelanto de aumento salarial del 19,5% y continuamos las negociaciones con las distintas cámaras», señaló el sindicato.
De esa manera, el salario conformado inicial asciende al 1 de abril a 44.941 pesos, lo que sumado a los 2.029 pesos previstos por la participación en las ganancias representa un total de 46.970 pesos.


Se derrumbó el 52% el patentamiento de autos 0 km

Continuó en abril la pendiente de los meses previos, según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la Argentina.
Se derrumbó el 52% el patentamiento de autos 0 km
En línea con una recesión furibunda y siguiendo el camino hacia abajo que venía registrando la industria, el patentamiento de autos 0 km se derrumbó el 52 por ciento en el mes de abril en términos interanuales.
El dato lo dio a conocer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), que puntualizó que durante el cuarto mes del año se patentaron 37.257 unidades, lo que además significó una caíad del 4,8% comparado contra marzo último.
En este marco, el acumulado del primer cuatrimestre del año es de 176.596 automóviles, lo que muestra una baja del 50% frente a las 353.156 unidades del mismo periodo de 2018.
«Lo primero que hay que decir es que estamos comparando contra lo que fue el mejor primer semestre de la historia, el de 2018, una situación estadística que distorsiona”, dijo al respecto Ricardo Salomé, recientemente elegido presidente de ACARA.
Según publicó el diario económico Ámbito Financiero, el directivo remarcó que la caída en la actividad “ha ido encontrando un piso y observamos algunos indicios de que a partir de ahora se podrá retomar lentamente la senda de la recuperación”.
La caída masiva se replicó en el patentamiento de motos, que cayó el 52,2% en abril (29.990 unidades) en comparación con igual mes de 2018, según ACARA.
En relación a marzo la baja fue del 5,6 por ciento.

Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, junto a otros referentes de DDHH solicitan que no haya represión en Electrolux

Reproducimos a continuación el comunicado firmado por personalidades y organizaciones de DDHH, ante la amenaza de represión a los y las trabajadoras de Electrolux en Rosario, que pelean por su reincorporación.
Los abajo firmantes exigimos que el conflicto por despidos en Electrolux de Rosario, Santa Fe, no sea «resuelto» con el uso de la fuerza y la represión contra los trabajadores que fueron injustamente despedidos, como pretende la empresa.
Apoyamos su pedido de reincorporación y rechazamos cualquier variante represiva, que sentaría un precedente nefasto para una situación que no podrá resolverse con violencia contra quienes ya sufren la pérdida de sus puestos de trabajo.
  •  Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz
  •  Marta Ungaro, hermana de Horacio Ungaro (desaparecido en la Noche de los Lápices)
  •  Carlos Propato, sobreviviente y querellante de la causa FORD
  •  Alejandrina Barry, hija de desaparecidos
  •  Juan Contrisciani, hijo de desaparecidos
  •  Andrea Robles, hija de asesinado por la Triple A
  •  Victoria Moyano Artigas, nieta restituida
  •  Graciela Rosenblum, presidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
  •  «Programa Estudios de Trabajo, movimiento sindical y organización industrial» del – – Área de Economía y Tecnología de Flacso
  •  Carlos del Frade, diputado provincial de Santa Fe
  •  Claudia Gotta, APDH
  •  Celeste Lepratti, concejala, hermana de Pocho Lepratti
  •  Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe(Continúan las firmas)
La crisis de la empresa Arcor no cesa y ahora la firma frenó la producción en su planta de Arroyito, en Córdoba. Hace algunos días hizo lo mismo en la ciudad bonaerense de San Pedro.“Grupo Arcor informa que, ante la baja en la demanda de jarabe de maíz de alta fructosa (producto destinado a la fabricación de bebidas) y los altos stocks acumulados, la compañía se vio obligada a suspender momentáneamente la producción de este producto”, afirmó la empresa en un comunicado.Además, la compañía adelantó las vacaciones a 70 trabajadores hasta el próximo 13 de mayo con el objetivo de reducir los stocks acumulados. La noticia reflejó el pésimo momento que atraviesa el sector alimenticio.
Según el INDEC, las ventas totales de alimentos y bebidas a precios corrientes de los supermercados presentan en febrero una suba del 40,5%, es decir, 14 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

INFORME CEPA

Aumentaron 41 % los despidos y suspensiones en el primer trimestre del año

Según un relevamiento del Centro CEPA, entre enero y marzo de 2019 hubieron 19.882 despidos y suspensiones. La industria fue el sector más afectado. Uno de cada cinco despidos corresponden a cierres de fábricas.
«En el trimestre enero-marzo los despidos y suspensiones ascienden a 19.882 casos, una cantidad sensiblemente mayor a la del mismo período del año anterior, que sumaron 14.068 casos», afirma el informe del Centro CEPA (Centro de Economía política Argentina).
De manera que este año los despidos y suspensiones totales durante el primer trimestre superan en 5.814 casos a los de 2018. Esto representa un incremento de 41 % en el primer trimestre de 2019 respecto de 2018. A su vez, destacan que 1 de cada 5 despidos durante el primer trimestre de 2019 se relacionan con cierre de empresas o plantas.
«Pero la distribución de esos casos resulta sensiblemente distinta. Mientras que en 2018 los despidos se concentraron mayoritariamente en el sector público, en 2019 se producen casi exclusivamente en el sector privado«, indica el informe. A empleo público corresponden solo 125 casos, en tanto que 19.757 se contabilizaron en el sector privado.
En total, fueron 11.587 despidos y 8.295 las suspensiones del primer trimestre. Según el informe, estos representan el peor registro del primer trimestre de los últimos tres años.

La industria, la más golpeada

Estos despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 77 % y 21 % de los casos respectivamente.
De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 408 casos, los despidos en el sector público dentro de la órbita del poder ejecutivo y de empresas de capital estatal suman 133, la industria despidió y suspendió 15.236 trabajadores, el sector primario computa 2 casos y los servicios expulsaron a 4.103 trabajadores.

La lucha contra los despidos continuó en abril

Si bien el informe contabiliza los graves casos de despidos hasta el mes de marzo, en abril también continuó el ataque sobre los trabajadores y sus puestos laborales. Luchas emblemáticas como la de Electrolux en Rosario, el Frigorífico Rioplatense en la zona norte de Buenos Aires, en la fábrica Dánica de Villa Mercedes o los despidos de periodistas en el diario Clarín.
Las y los trabajadores están dando una dura pelea por la defensa de sus puestos de trabajo, sobre la base de una importante organización y solidaridad desde distintos sectores y de la comunidad. Pero a pesar de la grave crisis social, quienes tienen capacidad de convocar a un fuerte paro nacional con movilizaciones para enfrentar el ajuste en curso con un verdadero plan de lucha, los dirigentes sindicales, están dando la espalda y convalidando los planes del gobierno contra las mayorías sociales.
Si bien la caída de la actividad económica (se desplomó 4,8 % en febrero) se está haciendo sentir, en muchos casos se trata de un chantaje de los empresarios para presionar a los trabajadores e imprimir el disciplinamiento y la dictadura patronal en sus fábricas. Como fue el caso de los despidos en Coca Cola y los sucesivos procedimientos preventivos de crisis presentados por empresas con una fuerte espalda financiera. En la mayoría de los casos ese es el paso previo para atacar y destruir los puestos de trabajo.
El marco general para que los empresarios descarguen la crisis sobre las espaldas de los obreros es el feroz ajuste que el gobierno y el FMI, junto con los gobernadores, están aplicando en toda la línea para garantizar los pagos de deuda a los acreedores, la fuga de capitales y el sostenimiento de sus ganancias.

Panorama sindical: fuera de control

Foto: Carina Batagelj
Compartimos el panorama sindical repasando las repercusiones del paro general del 30 de abril  y la situación de los principales conflictos sindicales.  Por Mario Hernandez

El diario El País de España publicó un artículo en su portada cuyo título es «Argentina se asoma al abismo económico entre dudas sobre la gestión de (Mauricio) Macri» y describe que «la posibilidad de un default argentino existe, con (Cristina) Kirchner o sin ella».
«El hombre que prometió resolver de una vez por todas los males endémicos de la economía (inflación y devaluación, pobreza, corrupción) se enfrenta al final de su mandato con una crisis devastadora, en gran medida por sus propios errores», finaliza la nota.
Para el Financial Times, está “creciendo el temor a un default” principalmente por los errores de Cambiemos para controlar la inflación y no salir de la espiral de corridas cambiaras a pesar de haber recibido el préstamo más grande en la historia del FMI. El viernes publicó una nota sobre la situación económica y su encabezado fue «Argentina está al borde».
“Se produjo este jueves la segunda corrida cambiaria consecutiva contra el peso, detenida por la intervención de las entidades oficiales y, en forma oportunista, por fondos buitre.
Durante las primeras dos horas del jueves, la demanda de dólares no tenía casi respuesta del lado de la oferta. Cuando unos pocos oferentes publicaron sus propuestas de venta de dólares, rápidamente fueron concretadas. Así fue que el valor de la divisa llegó a los $ 47,30 en la venta minorista.
La demanda de dólares se dio, al igual que el miércoles, de la mano de la venta de activos argentinos en pesos. Entre las 10 de la mañana y el mediodía, el valor de los bonos de deuda nacional en dólares se derrumbó más de un 7%. La bolsa llegó a perder un 5%”, relata Randy Stagnaro en Tiempo Argentino.
Con el ingreso al mercado del Banco Central, la ayuda de los bancos oficiales Nación y Provincia y las compras de bonos locales por parte de fondos buitres (Elliott, de Paul Singer), se revirtió la tendencia. La Bolsa cerró con una caída de sólo un 0,6%, mientras que el valor de algunos bonos en dólares se recuperó, al tiempo que el dólar perdió algunos puntos respecto del peso.
El Banco Central también subió la tasa de interés del 69% al 73% para las Letras de Liquidez (Leliq), o sea, para los Bancos. El dato refleja que las entidades financieras reclamarán cada vez una tasa más alta para mantener los fondos de los plazos fijos invertidos en Leliq. Ello plantea una encrucijada al gobierno porque la suba de las tasas de interés, de por sí en un nivel sideral, impulsa aún más la recesión.
La incapacidad del gobierno para controlar el dólar hace caótica la vida de la gran mayoría de la población. La inflación interanual ya alcanzó un 54,7% (marzo 2019) y superó ampliamente el crecimiento de los salarios, que perdieron 17,8% en su poder adquisitivo desde que asumió Cambiemos. La caída también afectó a las jubilaciones y prestaciones sociales. También aumentó el desempleo, que en el cuarto trimestre marcó 9,1%, y representó el mayor salto en un año desde la gran crisis de 2002.
Los fracasos no son solo económicos sino también políticos, porque conducen a un problema muy serio para cualquier gobierno: la pérdida de autoridad del presidente. Cada vez está más extendida la percepción de que el gobierno no es capaz de controlar las principales variables de la economía.
En la base de este caos económico neoliberal se encuentran también la recesión y la caída de la inversión y el consumo.
Paro general del 30 de abril
Representantes del Frente Sindical y de las dos CTA confirmaron en conferencia de prensa que el paro general del próximo 30 de abril incluirá un llamado a movilizarse a Plaza de Mayo, que a las 13:00 será escenario del acto central de la jornada de protesta.
Pablo Moyano (Camioneros) confirmó que los gremios del transporte que integran el Frente Sindical también pararán el 1º de mayo. El anuncio se planteó sin hacer referencia explícita al “quite de colaboración” que previamente habían anunciado los gremios del transporte organizados en la CATT, liderada por Carlos Schmid.
A través de un comunicado que lleva la firma de su secretario de Prensa, Luis Rebollo, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval anunció la adhesión al paro general del 30 de abril y le dio un impulso y un volumen a la huelga en un sector inesperado para muchos.
Como la CATT había rechazado cualquier chance de plegarse a la huelga, se creía que Schmid no daría el apoyo. La decisión del ex triunviro de la CGT contrasta con la que tomaron Omar Maturano (La Fraternidad) y Roberto Fernández (UTA) y muestra diferencias entre las tres principales figuras del espacio. Claro que todos coincidirán al día siguiente, el 1° de mayo, en su plan de no presentarse a cumplir tareas para “eliminar” los descuentos devengados del Impuesto a las Ganancias.
Por su parte, el moyanista Raúl Durdos, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), confirmó que los buques estarán parados durante el 30 de abril, por lo que se verá afectado el normal funcionamiento de los buques de transporte de madera almaceneras, de residuos y cargas generales, lanchas y catamaranes, del sector pesquero, las lanchas de prácticos, remolcadores de empuje, buques areneros y tanque, remolcadores de puerto y lanchas de amarre.
El del transporte será un tema clave en el paro del 30 de abril. Aunque ferroviarios y colectiveros no pararán, ya confirmaron su adhesión gremios como AGTSyP (trabajadores del subterráneo), los aeronáuticos de APA y la Asociación Taxista de Capital, vinculados a la CTA. También hizo lo propio la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), conducida por Pablo Biró, quien planteó durante la conferencia de prensa: “La totalidad de los sindicatos aeronáuticos adherimos al paro general, en todas las compañías nacionales e internacionales que tenemos injerencia”. La agrupación de UTA “Juan Manuel Palacios”, con epicentro en las Líneas 28, 101, 44. 57, 168, 132, 21, 161, 7, 117, 60, 108, 56, 5, 8, 23. 76, 135, 6, 80, también confirmó su adhesión a la medida convocada por el Frente Sindical.
En la conferencia de prensa también se confirmó que se apoyará la instalación de unas 200 ollas populares entre el Monumento al Trabajo y la Casa Rosada durante la jornada del 1º de Mayo.
El Movimiento de Agrupaciones Clasistas impulsará el paro y marchará a Plaza de Mayo por: «Derrotar al FMI, Macri y los gobernadores en las calles» y «Paro activo de 36 horas y plan de lucha». Convocan a las 12:00 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. Luego desde las 17:30 estarán en Plaza de Mayo en el acto del Frente de Izquierda por el Día Internacional de los Trabajadores que cerrará Nicolás del Caño, precandidato a presidente del FIT, precedido por Romina del Plá, precandidata a vice.
La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) anunció que los próximos lunes 29 y martes 30 no se realizarán cargas de tarjeta SUBE ni de celulares en apoyo al paro general.
Afiches sin firma empezaron a calentar los motores de la huelga general del próximo 30 de abril sin la adhesión de la CGT. «Algunos disfrutan de banquetes mientras el pueblo se muere de hambre», rezan los afiches impresos en letra catástrofe.
Allí se puede observar la mesa ocupada por Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA) y Carlos Sueiro (Aduanas) en la última cena organizada por CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que contrasta con la imagen de la pobreza que se vive en el país.
Por su lado, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que no permitirá cortes de calles y piquetes, por lo que se prevé un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio de Bullrich nació a partir de la solicitud de Roberto Fernández, el titular de la UTA, de reclamar por nota al Ministerio de Seguridad que se garantice la seguridad del servicio de colectivos. «Al gobierno debería preocuparle la seguridad alimentaria», fue la respuesta de Sergio Palazzo de La Bancaria.
En este contexto, los gremios del FSMN se reunirán este lunes para ajustar la seguridad interna de las columnas y evitar así cualquier tipo de provocación que justifique la represión con la que advierte la funcionaria.
El otro elemento que el gobierno está utilizando para debilitar la protesta del próximo martes es la amenaza por parte de la Secretaría de Trabajo de dictar conciliaciones obligatorias a los diferentes sindicatos con la advertencia de aplicar millonarias multas en caso de no acatarlas. Hasta ahora los mensajes llegaron a los gremios más pequeños que son más frágiles ante cualquier ataque a sus arcas.
La no participación de la CGT en esta protesta habilita las maniobras del Gobierno para impedirla o debilitarla. Si la central obrera no es la organización que declara la medida de fuerza de alcance nacional, lo que hace es difuminar el paraguas legal que cobija a las organizaciones sindicales ante cualquier avance del Estado y, por lo tanto, la Casa Rosada bien puede decretar la ilegalidad de la medida con las posteriores consecuencias legales para los gremios.
Las duras advertencias de Cambiemos les permitieron a varios dirigentes del Frente Sindical confirmar que el paro no sólo será importante, sino que ha generado preocupación en un Gobierno que se caracteriza por el rechazo a los derechos laborales y a las organizaciones sindicales.
Empleo
Los nuevos datos publicados por la secretaría de Trabajo arrojaron una caída estrepitosa de los puestos de trabajo registrados.
En febrero la baja alcanzó las 31.800 vacantes, mientras que en el bimestre acumuló una pérdida de 65.400 puestos laborales. Así, en el último año ya se perdieron 252.500 trabajos en blanco, que sumado a los no registrados alcanzarían los 750.000 empleos menos, de acuerdo a algunos especialistas que señalan que se multiplican por 3 para contemplar los empleos informales.
Según el reporte de febrero, los peores datos se observaron nuevamente entre los asalariados privados que explicaron prácticamente la mitad de la merma. Dentro del sector, los rubros más afectados fueron «Comercio» (-7.900 vacantes), «Hoteles y restaurantes» (-6.100) e «Industria» (-4.900). Por el contrario, la «Construcción» generó 3.400 empleos y el sector agropecuario otros 3.000.
Los trabajadores estatales fueron los segundos más golpeados por la destrucción de 13.900 puestos laborales, seguidos por los monotributistas sociales con 7.600. En cambio, los empleados de casas particulares tuvieron un movimiento positivo al incorporar 1.700 vacantes, mientras que en el caso de los monotributistas corrientes fueron 6.600.
En una audiencia realizada en el juzgado Civil y Comercial de Lomas de Zamora a cargo de Pablo Tejada, se aceptó al abogado Rodrigo Condori como administrador del gremio de Camioneros. Y además, se habilitó al Ministerio de Producción y Trabajo para que defina un coadministrador que compartirá con Condori la responsabilidad del funcionamiento operativo de la firma en quiebra OCA que emplea a 7.000 trabajadores.
Estos interventores deberán mantener la responsabilidad financiera mientras que los delegados de Camioneros y el Gobierno se van a «sumar y acoplar a la actual administración judicial a fin de efectuar la tarea de gestión», según el acta. La AFIP fue la encargada de proponer la intervención de la Secretaría de Trabajo.
Salario
El salario mínimo medido en dólares registra a lo largo de la gestión de Cambiemos una caída del 55 %, lo que representa la foto más cabal de la destrucción de los ingresos de los trabajadores argentinos en este proceso económico.
La mayor parte de ese retroceso se explica por la devaluación de 2018, que superó con creces a la evolución de los ingresos, y la nueva disparada del dólar que el viernes tocó los 47,50 pesos.
Desde finales de 2015, el salario mínimo se desplomó de 589 a 263 dólares, lo cual hizo que la Argentina perdiera la primera posición y cayera varios puestos en la región si comparamos el salario mínimo medido en dólares en los distintos países.
El precio de la Canasta Básica Total aumentó 4,3% durante marzo al llegar a 28.750,94 pesos.
Esta suma es lo que necesitó una pareja con dos hijos para comprar comida, ropa y pagar algunos servicios y no caer por debajo de la línea de la pobreza.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, la CBT acumuló un alza de 12,8% en el primer trimestre del año, y 60,9% en los últimos 12 meses.
Las ventas en los supermercados bajaron durante febrero 12,1% en relación a igual mes del año pasado. Las ventas en los shoppings registraron en febrero una caída del 17,6% en relación al segundo mes de 2018.
Paritarias
Ante el fracaso de la discusión paritaria, el gremio que agrupa a los trabajadores petroleros decidió establecer medidas de fuerza a partir del domingo a las 20:00 y por un lapso de un día. En la última reunión, llevada a cabo el pasado miércoles en la secretaría de Trabajo de la Nación, las Cámaras empresarias se negaron a establecer aumentos salariales que compensen la pérdida del poder adquisitivo del año 2018 cuando la inflación fue, según el INDEC, del 47%. Guillermo Pereyra afirmó: “La Secretaría de Trabajo nos citó para el lunes, pero ese día va a estar todo parado”. Y añadió: “Nos está debiendo el 14,7 %, eso está firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación”. “No encontramos con la sorpresa de que dijeron que hay empresas que no están en condiciones de cumplir con lo que firmaron y pidieron que nos quedáramos sólo con el 40 %. Es una barbaridad, una actitud provocativa, no sé con qué fin lo hace el sector empresario porque no puede decir que está mal”, agregó.
En un contexto en el que las petroleras han sido beneficiadas con la devaluación, Pereyra recalcó que “las empresas están muy bien con el precio del petróleo y el gas y la producción que hay. Evidentemente acá hay otras cosas: seguramente nos quieren utilizar a nosotros para producir algún conflicto del que ellos puedan sacar algún tipo de ventajas con el gobierno nacional”.
Desde principios de año el Gobierno provincial del Chaco intentó obstruir la negociación colectiva sectorial, que en el ámbito provincial se desarrolla en la comisión de política salarial y condiciones de trabajo que estipula el Estatuto del docente. El Ministerio de Educación sostuvo públicamente y por escrito en forma privada que no permitiría la participación en dicha comisión de ningún representante sindical que no presente la certificación de autoridades emitida por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, sabiendo que no es un requisito contemplado en la normativa y que la mayoría de los sindicatos no la tiene ante la omisión de la autoridad nacional en su entrega, lo que pudo ser sorteado por las organizaciones gremiales mediante acciones judiciales que permitieron su participación en la discusión salarial.
Finalmente las negociaciones se produjeron, reuniéndose una vez en el marco de la Comisión de política salarial y condiciones de trabajo, y luego dos veces informalmente con el Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas. La propuesta del Estado era de un aumento del 22% en cuatro cuotas (10% en marzo, 4% en junio, 4% en agosto y 4% en octubre), lo que fue rechazado por los gremios.
Hay que destacar que durante 2018 los docentes perdieron un 37,6% de poder adquisitivo, lo que condiciona la negociación del corriente año.
Con posterioridad la Dirección Provincial de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, notificando la orden de abstención de ejecutar medidas de fuerza por el plazo de cinco días que establece la normativa, señalando audiencia para el día 8 de abril de 2019. Allí se realizó el último ofrecimiento para el corriente año de un aumento del 27% en tres tramos (10% en marzo, 8,5% en junio y 8,5% en septiembre), con cláusula de revisión para julio y noviembre; siendo que las perspectivas inflacionarias superan las del año pasado, la propuesta fue rechazada por los gremios docentes.
Luego del fracaso de la conciliación obligatoria, esa misma noche se dio a conocer públicamente el Decreto Provincial Nº 1014 de fecha anterior -1º de abril de 2019-, lo que demuestra que la decisión ya estaba adoptada en forma previa a la negociación que fue utilizada como un instrumento para desarticular las medidas de fuerza y no como un mecanismo adecuado de resolución del conflicto. Mediante el Decreto el Gobernador de la Provincia de Chaco declaró la emergencia educativa, como medio para adoptar medidas tendientes a restringir y limitar las medidas de acción directa y todo tipo de manifestaciones colectivas.
El mandatario soslayó que la Ley Provincial de Educación Nº 1887-E (Antes Ley 6691), en su artículo 154, expresamente prohíbe la declaración de emergencia educativa por la causal de medidas de fuerza.
Luego de conocido el decreto los reclamos se masificaron y el conflicto se radicalizó, articulándose las acciones colectivas con las judiciales.
El frente gremial docente decidió un acampe de tres días en la plaza central de Resistencia los días 15, 16 y 17 de abril, frente a la Casa de gobierno, con la realización de charlas sobre los alcances del decreto, festivales musicales y otras actividades culturales y artísticas.
Asimismo, se interpuso acción de amparo sosteniendo que el Decreto es inconstitucional porque tras el paraguas de la emergencia educativa el Ejecutivo provincial se arroga la facultad de reglamentar (o más bien restringir y hasta suprimir), el derecho de huelga, que goza de protección constitucional, convencional y en las opiniones de los órganos de control de la OIT, con el agravante de que el Estado se constituye en juez y parte en el conflicto.
En Chaco aún no comenzaron las clases. Los docentes de escuelas públicas en la provincia sostienen una medida de fuerza hace 60 días en reclamo por salarios acordes con la crisis económica que atraviesa el país.
El miércoles 24 comenzó el paro nacional de 48 horas de la docencia de las Universidades Nacionales convocado por CONADU Histórica en rechazo a la falta de respuestas del gobierno al reclamo salarial y a la dilación de la negociación paritaria 2019.
Según un primer relevamiento, la adhesión a la protesta superaba el 70% en las distintas facultades de las Universidades de todo el país, mientras que en los colegios preuniversitarios se ubicaba entre el 95 y el 100%. De esta manera, se estaba haciendo sentir el gran descontento reinante entre las y los docentes ante el grave atraso salarial en un contexto de alta inflación, tarifazos y aumento de precios de la canasta básica.
Vale recordar que el Gobierno Nacional suspendió el pasado miércoles 17, y de forma unilateral, la reunión de Mesa de Negociación Salarial que estaba dispuesta para el lunes pasado. La misma se realizó el viernes 26 en la sede del Ministerio de Educación.
Asimismo, un nuevo plenario de Secretarías Generales se reunirá el 2 de mayo para evaluar el estado de la negociación salarial y la continuidad de las acciones.
El secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, advirtió que el piso en la paritaria de su gremio “no puede ser menos de 45% más un bono”.
La Secretaría de Modernización y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología descontaron el día a las trabajadoras estatales que adhirieron al Paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo, una sanción que ellas relacionan directamente con la nula importancia que le dan estas dependencias estatales a la lucha por los derechos de las mujeres. Más de 500 personalidades de la política y la cultura repudiaron con sus firmas la actitud de los funcionarios Andrés Ibarra, Pablo Avelluto y Alejandro Finocchiaro.
Clarín
Luego de más de una semana histórica de lucha tras los despidos en los diarios ClarínOlé y en revistas de AGEA, la cual incluyó tres paros (el último, de 48 horas), se logró la reincorporación de cuatro compañeros, más la creación de una Bolsa de trabajo dentro de otras empresas del Grupo Clarín y el compromiso por parte de la empresa de que no haya más despidos masivos en la redacciones durante 2019. Ante estas novedades, la asamblea de Clarín/AGEA resolvió por unanimidad sostener el quite de firmas, mantenerse en estado de alerta permanente y volver a reunirse el lunes 29 para evaluar la continuidad del reclamo por reincorporaciones y mejoras en las condiciones de trabajo.
Además, se negoció que se levante el operativo de seguridad que se mantiene dentro y fuera del edificio de Tacuarí desde hace más de una semana. Asimismo, respecto de la extensión horaria pretendida por la empresa en las redacciones, se consiguió que la implementación quede en suspenso hasta mediar un consenso entre las asambleas y los equipos de trabajo.
Una semana antes del anuncio de los despidos masivos en el Grupo Clarín, el Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM Argentina, por sus siglas en inglés) que Tiempo Argentino realizó junto a Reporteros Sin Fronteras(RSF) había advertido por el crecimiento del mayor multimedios del país y los efectos negativos para la pluralidad de voces de su posición dominante en el mercado.
El Grupo Clarín es el mayor conglomerado de comunicaciones en la Argentina. Edita el diario más vendido (Clarín) y el segundo periódico online más visitado (Clarín.com), además de dos de los diarios de alcance regional más importantes y tradicionales (La Voz del Interior de Córdoba y Los Andes de Mendoza y sus sitios web); posee las emisoras de radio AM y FM líderes en audiencia (Radio Mitre y FM 100) y una red de repetidoras, es la segunda red de TV abierta más grande del país (el canal cabecera es El Trece, de Buenos Aires).
Además, cuenta con varias señales de TV por cable, entre ellas una de las de mayor rating en noticias (TN), es socio del Estado y de La Nación en la única fábrica de papel de diarios (Papel Prensa), y accionista mayoritario del principal cableoperador del país (Cablevisión) y de una de las dos operadoras de telecomunicaciones más importantes (Telecom). También edita revistas, participa de producciones cinematográficas, tiene intereses en la distribución de diarios y revistas, y cuenta con intereses extra sectoriales (por ejemplo, en ferias y exposiciones). En casi todos los segmentos en los que participa, el Grupo Clarín ostenta posición dominante.
Según la investigación realizada por MOM Argentina, las empresas lideradas por Héctor Magnetto concentran el 25% de todas las audiencias del país: 6,84% en radio, 10,62% en televisión y 7,82% en diarios.
Además de las audiencias, Clarín concentra también los mayores ingresos del mercado. Sin tomar en cuenta sus negocios de provisión de TV por cable, telefonía móvil y fija y conectividad a Internet, el Grupo Clarín obtuvo en 2017 ganancias por $159 millones, cuando el resto de grupos mediáticos que serían su competencia no llegaron a cruzar el umbral de los $10 millones. Obviamente, la renta del Grupo Clarín se multiplica con creces si, además, se incorporan sus unidades de negocios hoy agrupadas en Cablevisión Holding.
El Grupo Clarín es también el principal beneficiario de la distribución de la publicidad oficial del gobierno nacional, con 395 millones de pesos durante 2018, y de las administraciones de las principales provincias del país.
Cuando el Grupo Clarín y Fintech sellaron la fusión a mediados de 2017, la suma de los servicios de Cablevisión y Telecom arrojaba a nivel nacional el 42% de la telefonía fija; el 34% de la telefonía móvil; el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija; el 35% de conectividad móvil; y el 40% TV paga.
A ello se suma el exceso sobre lo permitido por ley en el caso de espectro radioeléctrico para telefonía móvil y una situación privilegiada en la gestión de redes troncales de comunicaciones en las zonas centro y norte del país, donde Telecom es el operador incumbente del servicio público de telefonía. El antecedente  más cercano a esa fusión fue una operación también protagonizada por el Grupo Clarín, cuando en diciembre de 2007 fue autorizado por el entonces presidente Néstor Kirchner para explotar las dos principales cable operadoras del país, Multicanal y Cablevisión.
Enfermeras/os de la Ciudad de Buenos Aires
A fines del año pasado se produjo una verdadera rebelión de las enfermeras y enfermeros que se desempeñan en los 33 hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires.
Marchas masivas a la Plaza de Mayo y un paro auto convocado con enorme acatamiento para el 21 de noviembre, Día del Enfermero, fueron el canal mediante el cual miles de enfermeros manifestaron su rechazo a la ley que había aprobado la Legislatura porteña y que reconocía la carrera profesional a distintos profesionales de la salud, pero discriminaba a ese sector en particular.
El repudio llevó al jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta a firmar, a fines de febrero, un acta con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) en la que buscó rectificar la decisión. Allí se estableció una carrera especial para los enfermeros, pero los dejó dentro de la carrera administrativa: así, se omitieron la mayoría de los beneficios que fueron concedidos al resto de los profesionales de la salud. La resolución, además, limita el acceso de una porción de ellos (los técnicos) a esa nueva estructura.
Por ese motivo, y nuevamente en forma auto convocada, los enfermeros y enfermeras optaron por organizar un plebiscito para que se ponga de manifiesto el rechazo a ese acta acuerdo y reclamar el reconocimiento pleno de sus derechos como profesionales de la salud además del carácter insalubre de su tarea de donde se deriva el derecho a reducir la jornada laboral a 6 horas.
En asambleas masivas desarrolladas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y en el Pedro Elizalde (ex Casa Cuna) resolvieron promover ese plebiscito con el eslogan de “Votá por enfermería” que, rápidamente, se extendió a una quincena de unidades hospitalarias.
La votación ya comenzó la semana pasada en el ex Casa Cuna donde, según los promotores de la iniciativa, sufragaron 235 trabajadores de la salud. Luego en el Hospital Ferrer lo hicieron 121 sobre 125 presentes en el momento de la votación. Durante esta semana se desarrollarán las votaciones en el Hospital Penna, el Gutiérrez, el Fernández, la maternidad Sardá, el Udaondo, el Hospital Borda, el Zubizarreta, el Santa Lucía y el Ramos Mejía.
Cecilia Gómez, enfermera del Hospital Pedro Elizalde (ex Casa Cuna), una de las promotoras de la iniciativa explicó que «en nuestro hospital las enfermeras y enfermeros votaron masivamente y con gran entusiasmo. Está quedando claro que Sutecba y Rodríguez Larreta no consultaron a nadie para firmar esa carrera trucha».
Por su parte, Erika Lubenfeld, enfermera del Hospital Gutierrez explicó que «esta carrera paralela nos condena a seguir encuadrados como empleados administrativos, nos discriminan del resto de las profesiones de la salud y de los beneficios de su carrera y consagra una diferencia salarial de unos $ 15.000».
Los y las organizadoras esperan reunir más de 2.000 votos de trabajadores de la salud que serán escrutados públicamente en las puertas de la Legislatura una vez que concluyan las rondas de votación que, aseguran, se irán incrementando con la participación de nuevos hospitales.
Además, preparan una nueva movilización a la Legislatura porteña para el Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo.
Despidos
Trabajadores que cambiaban de turno en las plantas de Dánica en Villa Mercedes y Lavallol fueron notificados que estaban despedidos: 33 en Lavallol y otros 30 en Villa Mercedes, San Luis. Así, la empresa recientemente adquirida por el Grupo Beltrán de Córdoba se deshizo de un 30 % del plantel en cada establecimiento.
En el comunicado emitido por el SOEIA (aceiteros) denuncian que desde el grupo Beltrán «vienen por el salario aceitero, a romper el Convenio 420/05 y flexibilizar todas las condiciones laborales». Y que «la patronal rompe de esta forma con una negociación abierta por los salarios adeudados. Nuestra organización gremial presentó junto a los compañeros del Sindicato de San Luis una denuncia por las deudas de la empresa con los pagos salariales en el Ministerio de Trabajo y Producción. Hoy la patronal responde de esta manera».
Los trabajadores de Dánica se mantienen frente a la fábrica luego de conocerse la noticia de los despidos. De este modo, esperan la audiencia convocada para este lunes en la Secretaría de Trabajo, donde deberán negociar con la patronal.
La fábrica de alfajores “Estancia del Rosario” se encuentra en un estado verdaderamente crítico. Lxs trabajadores reclaman sueldos atrasados desde seis meses, lo cual los llevó a tomar la decisión de ocupar pacíficamente la fábrica ubicada en la localidad de La Cumbre. En la actualidad son 35 las personas que se encuentran en relación de dependencia con la fábrica.
Desde hace dos meses que la producción está parada y desde la patronal, la alternativa que han planteado son los retiros voluntarios. Carmelo Heredia, integrante de la Comisión directica del Sindicato de la Alimentación de Córdoba, dijo que tras esa propuesta lxs trabajadorxs resolvieron finalizar la ocupación para destrabar el escenario y abrir instancias de diálogo.
En el marco del regreso del club San Lorenzo a Boedo y a través de su CEO local, Rami Baitieh, Carrefour le comunicó personalmente a sus trabajadores que el local dejará de funcionar el 5 de mayo y que despedirán a los 170 trabajadores, pese a que una ley que sancionó la Legislatura porteña, que le otorga los terrenos al conjunto azulgrana, indica que la firma de origen francés está obligada a reubicar a sus empleados.
La empresa les propuso un plazo hasta el 10 de mayo para sumarse a un retiro voluntario y cobrar la indemnización que marca la ley más un plus de 75%. Además, cobrarán completo todo el mes de mayo, aunque no lo trabajen. También, ofrecieron mantener los servicios de obra social hasta fin de año para todos los empleados y contemplarán situaciones personales en casos de enfermedades o embarazos.
La empresa de capitales tucumanos Viluco, perteneciente al Grupo Lucci, que semanas atrás había presentado ante la subsecretaría de Trabajo de Santiago del Estero el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), ahora va por el cierre definitivo.
En una primera instancia tenían la determinación de despedir 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiésel radicada en Frías, pero ahora subieron la apuesta. En las últimas horas la empresa colmó las instalaciones con policía provincial y ratifica que cierra definitivamente.
«No sólo despiden a nuestros compañeros sino que pretenden no pagar lo que corresponde de las indemnizaciones, y tanto la Justicia como el Gobierno provincial los avala con represión y detenciones sin motivo. Este accionar en conjunto de la Policía y la Sra. Fiscal nos retrotraen a los años más oscuros que vivimos los argentinos, que fuera la última dictadura militar», señaló Miguel Ángel Rodríguez, secretario Gremial de recibidores de granos a nivel nacional.
Viluco, cuya planta había sido inaugurada con la presencia de CFK en 2009, pretende pagarle a sus empleados indemnizaciones al 50% y en cuotas, algo que es rechazado por los gremios.
El pasado viernes hubo una audiencia en el Superior Tribunal de Chubut para resolver el traspaso de las centrales térmicas Gobernador Costa y Río Mayo y se decidió establecer una nueva prórroga, la tercera desde que comenzó el conflicto. El próximo jueves habrá otro encuentro entre las partes.
La empresa iba a abandonar las centrales térmicas Gobernador Costa y Río Mayo el 1º de mayo en medio de denuncias cruzadas con el gobierno provincial. El traspaso estuvo previsto para febrero pasado pero el Ente Regulador de Chubut postergó la transferencia para evaluar si estaban dadas las condiciones para una entrega anticipada.
La compañía que conduce Darío Lizzano ganó notoriedad cuando se supo que había comprado dos parques eólicos a la familia del Presidente dejando una enorme ganancia para los Macri.
Desde el Sindicato de Luz y Fuerza denuncian que si Gennia abandona las centrales «dejaría sin energía a 10 localidades de Chubut y 21 trabajadores despedidos y la deuda de las cooperativas del interior de la provincia con la mayorista Cammesa».
Según denunció el sindicato, las centrales de generación están en una situación de funcionamiento precario por no haber cumplido con el mantenimiento necesario. En 2018 la central Gobernador Río Costa estuvo fuera de servicio tres meses, por lo que el gobierno provincial decidió suplirla con la contratación de equipamiento para alimentar el sistema. «En aquel entonces fueron afectadas las localidades del interior y cerca de 10 ciudades que también se abastecen desde allí», dijeron en Luz y Fuerza.
Por otra parte, la provincia había aceptado «recibir las Centrales y todo su personal, con las mismas condiciones laborales y de antigüedad, el 28 de febrero de 2019».
El jueves 25 se realizó una radio abierta en el Monumento a San Martín de la ciudad de Neuquén contra el pedido de remate de la fábrica Cerámica Neuquén, por parte de la patronal, luego de 5 años de gestión obrera.
El mismo día, por unanimidad, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue expresó su apoyo a las fábricas recuperadas ceramistas y su pliego de reivindicaciones.
El martes 16 de abril la AAPM de la RA (visitadores médicos) se movilizó masivamente a las puertas del Ministerio de Trabajo para defender las fuentes laborales, con motivo de la audiencia convocada por el pedido del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) de Elea Phoenix.
La AAPM de la RA denunció la celeridad del Ministerio para convocar a esta audiencia por pedido de la patronal, mientras desestima las denuncias de la parte sindical en aquellos laboratorios que están amenazando con recortes pese a sus ganancias extraordinarias, como los casos de Novartis, Sanofi Aventis, Bayer, MSD o Pfizer, entre otros.
En la audiencia, la gerencia de Elea Phoenix planteó que pretende recortar 120 puestos de trabajo con el pago de un 50% de la indemnización en tres cuotas, lo cual fue terminantemente rechazado por parte de la AAPM de la RA. Elea Phoenix es uno de los cuatro laboratorios de mayor facturación del país y el nivel de precios de sus productos es de los más elevados del mercado. Además, está ampliando su planta de producción en Villa de Mayo por lo cual el recorte, lejos de prevenir una crisis, representaría una intensificación de sus ganancias a costa de los trabajadores.
Al respecto, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) dio a conocer que los medicamentos aumentaron más de 250% desde diciembre de 2015, es decir, más de 50 puntos porcentuales por encima de la inflación general promedio.
Luego de más de ochenta años de trayectoria Radio El Mundo fue, como denuncian sus trabajadores, completamente desmantelada por el empresario Eduardo Martín Rodríguez Flores, que subastó el mobiliario de la radio con el aval del Gobierno que permitió las irregularidades.
El Grupo Disney, dueños de la Difusora Baires S.A. luego de reiterados cortes de señal a causa de la falta de pago de las facturas de luz, entregaron la licencia de Radio El Mundo al Enacom, Ente Nacional de Comunicaciones, y enviaron sin más, los telegramas de despido a más de 60 trabajadores, todo el personal que trabajaba en la radio.
El ente aceptó la licencia pese a la reunión que el lunes 15 se realizó en la Secretaría de Trabajo con los delegados del Sutep, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines donde reclamaban que no se acepte la licencia y se continúe con la radio para mantener los puestos de trabajo.
Trabajadores perseguidos por luchar
A 22 días de la detención de los ex choferes de la Línea Este de La Plata, Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi, el jueves se realizó una conferencia de prensa. Participaron representantes gremiales, delegados de distintos sectores, diputados, organizaciones políticas y organismos de Derechos Humanos.
El lunes 29 desde las 9:45 se realizará una concentración en Plaza San Martín para luego movilizar hasta la fiscalía de 8 entre 55 y 56 en donde se realizará una audiencia en la que la defensa solicitará el sobreseimiento, la falta de méritos y subsidiariamente la excarcelación.
El 15 de abril comenzó en Caleta Olivia (Santa Cruz) el juicio a los trabajadores petroleros Néstor Vibares, Martín Oñate y Jorge Armoa, a raíz de un reclamo gremial de 2014. En aquel momento estuvieron presos y hoy son llevados al banquillo bajo la acusación de coacción y “entorpecimiento de la actividad económica”. El lunes 29 habrá una movilización para arrancar la absolución.
El juez Edmundo Rabbione, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 61, resolvió el procesamiento del ex Secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín, Pablo Viñas. Es acusado de haber impedido la circulación de Clarín Olé en enero de 2017, en pleno conflicto de AGR, cuando una multitudinaria movilización de apoyo rodeó la planta impresora ubicada en Zepita.
El fallo impone un embargo de $ 5.200.000 a Viñas ante posibles demandas civiles por los daños que ocasionó a la empresa la no distribución de los periódicos.
Clarín promociona desde sus páginas el procesamiento y embargo de quien fuera uno de los protagonistas de la lucha contra la patronal por el ilegítimo cierre empresarial y lo exhibe para amedrentar a los trabajadores de Prensa que despidió el pasado 17 de abril.
La absolución de Pablo y de otros cuatro compañeros del taller que se encuentran imputados en otra causa es una lucha por derrotar el antecedente judicial que criminaliza una lucha de trabajadores.
Mario Tapia, Delegado de la empresa Compass Group S.A., denunció una grave situación que ocurre diariamente en el lugar de trabajo, Río Cullen y Cañadón Alfa, por parte de integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego.
“Desde hace un tiempo se viene reiterando persecución y amenaza laboral y personal hacia mi persona, y también a mis compañeros de trabajo”, señaló Tapia y agregó, “tratan de interferir constantemente con mi función de Delegado gremial, con aprietes, persecución y hasta amenazas de muerte, por lo que tuve que realizar una denuncia en noviembre del año pasado en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Grande, que se registró como Expediente Nº 32957/2018 caratulado Tapia Mario s/denuncia s/amenazas”.
Tapia acusa a Marcelo Ochoa, integrante de la Comisión Directiva del gremio que conduce Luis Sosa, y contó que la misma situación la padece otro delegado, Hernán Martínez.
“Todo comenzó el año pasado con el firme propósito de evitar que se armara una lista opositora, la que posteriormente fue elegida”, remarcó el delegado.
Mario Tapia también remarcó que recibió sanciones por parte de la empresa Compass Group S.A., de donde es delegado de los trabajadores, en un accionar de connivencia entre Ochoa (Vocal de la Comisión Directiva del gremio) y autoridades de la empresa.
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ingresó el jueves por la fuerza al call center Aegis para amedrentar a sus trabajadores, con la excusa de atender a un llamado sobre un supuesto hecho de “amenazas” que se produjo casualmente en momentos en que los empleados se preparaban para elegir a sus representantes sindicales.
La empresa es una de las más importantes en el rubro de servicios telefónicos y los trabajadores culpan a la patronal de haber montado esta maniobra, en connivencia con el Gobierno porteño, para intentar evitar que los trabajadores voten a sus delegados.
Pero, “a pesar de todos esos impedimentos, con buena participación del padrón, se eligieron representantes y la Lista 1, opositora a nivel local y nacional a Armando Cavalieri, ganó por muy amplio margen”, informaron.
La embestida policial causó indignación entre trabajadoras y trabajadores de otras empresas del gremio y la solidaridad con quienes sufrieron el ataque a sus derechos sindicales no se hizo esperar.
Con los votos de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y  Horacio Rosatti, la Corte Suprema dejó sin efecto un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy que había confirmado la prohibición de participar en reuniones multitudinarias a Roberto Urzagasti, Justo Pastor Leguizamón, Pilar Magdalena Ruiz y Ariel Marcelo Gutiérrez, dirigentes sindicales y afiliados del gremio municipal de San Pedro de Jujuy.
En un comunicado de SEOM-Jujuy denuncian la persecución a los gremialistas, la judicialización de la protesta y lo relacionan con el próximo juicio al reconocido dirigente Carlos «Perro» Santillán: «Este fallo evidencia la persecución del Poder Judicial hacia el SEOM-Jujuy y llega una semana antes del inicio de un juicio contra el “Perro” Santillán y 4 integrantes de la Comisión Directiva del SEOM, que representa una nueva avanzada de judicialización de la protesta, donde se manifiesta el uso político del brazo judicial contra los dirigentes que encabezan las luchas, de parte del Poder Judicial de Jujuy que ha quedado desacreditado por el fallo de los Supremos, y al mismo tiempo seriamente cuestionado por su falta de imparcialidad.»
Charly Lezcano, referente del sector Toyota de Metalsa, fue despedido -por segunda vez- en 2016 y desde hace más de un año y medio se encontraba reinstalado gracias a una orden judicial.
Hace pocos días, ante la inminencia de las elecciones de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica en su sector, la empresa decide violar la orden judicial (medida cautelar delJuzgado Nº 53 ratificada por la sala X de la Cámara de Apelaciones) y le impide el ingreso. Aunque lo despide sin causa, en realidad desobedece el mandato de la Justicia, con el objetivo de impedir que pueda postularse.
Los trabajadores de Metalsa se manifestaron en Tribunales contra esta violación a la orden judicial y por la inmediata reinstalación de Charly Lezcano, así como de los otros compañeros despedidos en lucha (Alvarenga en el sector T6; Ramírez y Blanco en el sector Toyota y Abel Godoy en Estampado), el pasado martes 23.
Fuentes: RedacciónEDA, Tiempo Argentino, Clarín, Prensa Obrera, APU, Resumen Latinoamericano, marcha.org.ar, Anred, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, Página12, Canal Abierto, Gremiales del Sur, periodicoelroble.wordpress.com
Envío:RL

No hay comentarios: