3 de mayo de 2019

TROPEL.

Más presión para que la CGT defina un paro

Más presión para que la CGT defina un paro
Hugo Moyano logró en parte su objetivo de marcarle la cancha a la conducción de la CGT con el paro que junto a otros gremios del sector más combativo, las dos CTA y los movimientos sociales concretó el último martes.
Si bien la huelga no fue total porque la mayoría de los gremios de la cúpula cegetista no adhirió, ayer mismo varios referentes de la central obrera admitieron la necesidad de evaluar la alternativa de avanzar con el quinto paro general contra la administración de Mauricio Macri frente a la complicada situación económica y social que atraviesa el país.
«Estamos pidiendo que el consejo directivo de la CGT convoque al Comité Central Confederal (de la entidad) para que entre todos analicemos la situación y resolvamos el llamado a un paro general porque están dadas las condiciones para ello», anticipó ayer Omar Maturano, titular de la Fraternidad. Y evaluó que la medida de fuerza debería concretarse durante el mes de mayo.
La postura planteada por el dirigente es compartida por otros referentes de los gremios del transporte. Sin embargo, dentro de la primera línea de la central obrera hay varios sindicalistas que rechazan la presión de Moyano y plantean no acelerar los tiempos de una medida de fuerza para evitar que desde el Gobierno se los responsabilice por supuestos intentos de alterar la paz social en medio de la campaña electoral.

Tras los paros, el Gobierno estudia renovar el acuerdo antidespidos y modificar Ganancias

Tras los paros, el Gobierno estudia renovar el acuerdo antidespidos y modificar Ganancias
El Poder Ejecutivo creó una comisión con funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Producción y Transporte para avanzar en el tema. Diálogo con la CGT para contener las cesantías.
Luego de los paros del 30 de abril y el 1 de mayo (Día del Trabajador), el Gobierno estudia medidas para evitar el impacto del impuesto a las Ganancias sobre aquellos trabajadores que perciben adicionales por feriados y horas extras, uno de los reclamos que movilizaron las medidas de fuerza. Además, está en negociación con la CGT para renovar el pacto anti despidos. Respecto a la modificación en Ganancias, lo anticiparon los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Transporte, Guillermo Dietrich, en medio del paro de transporte en reclamo por el mínimo no imponible de ese tributo. «Hay un tema que se está estudiando, que sobre el salario doble por un feriado se toma Ganancias», puntualizó Bullrich En diálogo con Radio Mitre, la funcionaria sostuvo que aún no se determinaron los «detalles técnicos» de la medida, pero aclaró: «Evidentemente si a una persona no le conviene trabajar un feriado, entonces ese doble salario es un tema de cálculo». «Ese es el sentido de un paro durante un feriado. Para demostrar las consecuencias que puede tener. Finalmente, al trabajador no le conviene trabajar, si eso toma Ganancias», agergó. Día del Trabajador sin subtes, trenes, ni colectivos contra el Impuesto a las Ganancias El Poder Ejecutivo creó una comisión integrada por funcionarios de los Ministerios de Hacienda, Producción y Transporte para avanzar en esta cuestión. Esa comisión surgió luego del encuentro que tuvieron los gremios del transporte con los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, hace más de un mes. La decisión oficial se relaciona con los reclamos de los gremios de transporte reunidos en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que este miércoles 1 de mayo realizaron un paro nacional en contra del gravamen. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidió no prestar servicios los días y horas que por ley generan ingresos adicionales, argumentado que gran parte de esa retribución se deriva al Fisco por deducciones impositivas «cada vez más fuertes». Es que todos los ingresos que percibe un trabajador están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, y el agregado de horas extras o jornadas trabajadas en feriados muchas veces hace que los ingresos adicionales sean «comidos» por el impuesto. Empresarios rechazan el paro y llaman a sindicatos a hacer «mayores esfuerzos» Dietrich señaló a radio La Red que la medida está en estudio para «los servicios esenciales», es decir, quienes trabajan fines de semana y feriados. “Para los que sí o sí tienen que trabajar los fines de semana y los feriados, estamos viendo y trabajando para ver de qué forma podemos ir tratando de resolver esto, que es parte de las problemáticas que hemos recibido y que hay que conversarlas y trabajarlas», amplió. En tanto, la CGT abrió una negociación urgente con el Gobierno para buscar renovar el pacto antidespidos, de acuerdo a información de La Nación. Sucede que desde el 31 de marzo pasado dicho acuerdo dejó de tener vigencia, lo que implica que los empleadores ya no tienen la obligación de comunicar los despidos en el Ministerio de Producción y Trabajo con 10 días hábiles de anticipación, como establecía el decreto presidencial. Los sectores «dialoguistas» de la CGT buscan negociar el pacto para extender los plazos y reforzar aspectos del mismo, ya que detectaron dificultades a la hora de su implementación y corroboraron que no logró poner un freno a los despidos.

La CGT y el Gobierno negocian renovar el acuerdo antidespidos

La CGT y el Gobierno negocian renovar el acuerdo antidespidos
Los sindicalistas buscan extender el plan que venció el 31 de marzo; es en medio de la presión de Moyano y sus aliados para convocar a un paro general contra Macri
Presionada por los gremios disidentes, la CGT abrió una negociación urgente con el Gobierno para intentar renovar el pacto antidespidos, que dejó de tener vigencia el 31 de marzo último. Desde esta fecha, los empleadores ya no están obligados a comunicar las cesantías en el Ministerio de Producción y Trabajo con 10 días hábiles de anticipación, como fijaba el decreto presidencial de noviembre de 2018.
Los gremios dialoguistas buscan extender los plazos y reforzar la letra chica del decreto, ya que detectaron dificultades en su implementación y verificaron que no logró frenar las cesantías. De hecho, durante los meses que la normativa estuvo vigente, el empleo mantuvo su caída. Según la última medición oficial del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en febrero hubo 252.500 trabajadores menos que en el mismo mes de 2018. Un estudio privado, focalizado únicamente en el primer trimestre de 2019, muestra estadísticas aún más irrefutables: se perdieron 19.882 puestos en el ámbito privado, según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En la conducción de la CGT reconocen que están urgidos a exhibir un acuerdo concreto con el Gobierno para contrarrestar la presión de los gremios disidentes que pararon el martes pasado. «Queremos reactivar el plan antidespidos y tratar de impulsar medidas anticíclicas. Apostamos a mantener la gobernabilidad en medio de un desconcierto macroeconómico», dijo a LA NACION una fuente inobjetable de la cúpula cegetista.
ADEMÁSLos gremios extendieron la protesta con un paro de transporte y ollas populares
Desde el Gobierno, no confirmaron ni desmintieron las tratativas con los gremios dialoguistas. Sica ratificó solamente que habla «todos los días» con la CGT. Participa también activamente del acercamiento con los gremios el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien el mismo día del paro firmó acuerdos de capacitación laboral con Gerardo Martínez, líder de la Uocra y uno de los que se oponen internamente a una nueva huelga general contra Macri.
En paralelo a un eventual acuerdo para contener los despidos, los gremios dialoguistas avanzan con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en atajos para dinamizar las paritarias. Dos de las alternativas que están en evaluación son habilitar acuerdos «cortos», trimestrales o semestrales, en lugar de pactos de largo plazo, y convalidar pagos no remunerativos, algo que está restringido por un decreto presidencial. La tercera opción, a la que Sica se opone, es dar luz verde a la cláusula de ajuste salarial automático por inflación. «Si damos cláusula gatillo estamos en riesgo: ¿qué pasa si la inflación se dispara?», dijo un jerárquico de la UIA.
Como una réplica al paro, Sica sellará hoy el acuerdo de la Uocra, que contempla un resarcimiento de 10% por 2018 y un aumento escalonado de 15% hasta agosto que se ajustará por la inflación. Es una suerte de paritaria permanente. También habrá avances con los bancarios, uno de los gremios que impulsaron la huelga del martes pasado. Podría anunciarse una mejora de $10.000 hasta cerrar el porcentaje de aumento definitivo.
El paro de los gremios liderados por Hugo Moyano despertó un fuerte debate interno en la CGT. Puertas adentro, se discute la hoja de ruta a seguir y surgen cada vez más voces que piden endurecer su postura ante Macri. No está previsto por ahora convocar al consejo directivo, aunque la mesa chica, integrada por «los Gordos», los autodenominados «independientes» y el barrionuevismo, se reunirá recién la semana próxima. Los gremios del transporte, en tanto, presionarán para convocar directamente a un plenario general y abrir la discusión. La intención de este sector es desnudar las diferencias. «Hay necesidad de hacer un paro general por parte de la CGT, no podemos ir atrás de la CTA», dijo el ferroviario Omar Maturano. Otro dirigente de la central obrera opinó distinto y dijo que «con un paro nada va a cambiar». Es la misma interpretación que tiene por ahora el binomio Carlos Acuña-Héctor Daer, los referentes cegetistas. Ninguno de ellos está convencido de activar una huelga. Esgrimen varias razones. Una es que descartan que después de la protesta Macri modifique su plan económico. Frenan también el ímpetu sindical los descuentos salariales por la jornada de paro y la necesidad de algún sector gremial de reflotar la negociación legislativa por el proyecto de blanqueo laboral. Pero hay otros argumentos más tangibles, relativos a la caja sindical. El Gobierno habilitó el reparto de $13.000 millones para las obras sociales y está dispuesto a negociar los integrantes de la Agencia de Tecnología Médica, un ente que les servirá a los gremios para reducir los amparos judiciales a la cobertura de servicios médicos no contemplados por el Programa Médico Obligatorio (PMO).

La Secretaría de Trabajo reconoció oficialmente la conducción de Peidró y Godoy  al frente de la CTA Autónoma

La Secretaría de Trabajo reconoció oficialmente la conducción de Peidró al frente de la CTA Autónoma
El Gobierno le otorgó la legalidad absoluta a la conducción de Peidro por lo que la CTA Autónoma quedó oficialmente encabezada por el Visitador Médico, el estatal Hugo Godoy y la docente universitaria, Claudia Baigorria.
Al parecer, se acabaron las dudas sobre la conducción reconocida de la CTA Autónoma, ya que la Secretaría de Trabajo de la Nación, le otorgó el Certificado de Autoridades oficial a la comitiva que encabezan Ricardo PeidroHugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria“Esta conquista es resultado del trabajo de meses que deberá ser honrado con más iniciativas y más lucha”, celebró el Visitador Médico.
Ricardo Peidro@RicardoPeidro
La Secretaría de Trabajo otorgó la certificación de autoridades a la Conducción Nacional que integramos junto a @CachorroGodoy y @ClaudiaBaigor15
Esta conquista es resultado del trabajo de meses que deberá ser honrado con más iniciativas y más lucha.
La disputa de la conducción de la central que hoy se encuentra en la calle Perón se declaró con el histórico dirigente Pablo Micheli. Por eso, ambos, adjudicándose la real conducción de la CTA Autónoma, llamaron a un Congreso General de delegados para ponerle fecha a las elecciones nacionales. El 8 de agosto fue la elegida por el plenario que encabezaron Peidro y Godoy y luego de esa jornada, quedó constituida la victoria de los titulares de AAPM y ATE Nacional y la de la Adjunta de la Conadu Histórica.Micheli a la vez, realizó la misma convocatoria y definió en aquel entonces el 28 de junio de 2019 día del el acto eleccionario de su facción, arrojando su victoria junto a José Rigane.
La Justicia ya en diciembre de 2018 le había otorgado la legalidad a la conducción que hoy obtiene el Certificado de Autoridades –Nota realizada por Sonido Gremial
Hechos ambos Congresos, la CTA que encabezaba Peidro reunió una amplia mayoría de adeptos y el entonces Ministerio de Trabajo recibió pedidos de certificación. Después de 8 meses de cruces de cartas documentos y notificaciones, finalmente la cartera laboral certificó que la central de Perón reunía todos los requisitos para actuar como la autentica representante de los gremios que la componen.De esta forma, la CTA Autónoma, oficialmente, quedó compuesta en su conducción por Ricardo Peidro (AAPM) como secretario general; Hugo Godoy (ATE Nación) y Claudia Baigorria (Conadu H.) como Adjuntos. Alejandra Angriman, como Administrativa; Daniel Jorajuría como titular del área Gremial; Carlos González en la Organización; Jorge Yabkowsky en la Secretaría del Interior y Adolfo “Fito” Aguirre en Internacionales, entre otros.

La CATT anunció que repetirá la no prestación de servicio el 25 de Mayo

La CATT anunció que repetirá la no prestación de servicio el 25 de Mayo
La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid (Portuarios) calificó como “exitosa” la primera medida dispuesta de no prestar servicio el 1° de Mayo, feriado nacional por el “Día Internacional de los Trabajadores”, en reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.
“La medida tuvo un acatamiento total en todos los modos del transporte, ferroviario, automotor, portuario y aeronáutico”, expresó Schmid. “Con esta medida inaugural e inédita nosotros tenemos un Plan de Lucha, que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados si no escuchan nuestra voz”, agregó el Secretario Adjunto de la CATT, Omar Maturano (La Fraternidad).
La medida fue inédita y tuvo un total acatamiento. “Un feriado nacional se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto a las ganancias y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos, por eso le exigimos al Gobierno que revea esta política económica“, argumentó Schmid.
Maturano sostuvo al evaluar la jornada: “Hoy demostramos que somos orgánicos y que defendemos los intereses de nuestros afiliados del sector nucleado en la CATT y esta es la primera medida de no prestación de servicio. Si el gobierno no toma nota de esta jornada de reclamo, estas acciones se van a multiplicar en todos los feriados como el 25 de Mayo, el 20 de junio, 9 de Julio y sucesivos”.
“Estamos recibiendo información de nuestras bases de que la no prestación de servicios se realizó de manera pacífica. Nuestro objetivo no es entorpecer al público usuario en su desenvolvimiento cotidiano, sino que se reconozca un reclamo justo y que el Gobierno cambie su postura respecto de ganancias. Nos asiste la legalidad y el genuino reclamo”, finalizó Maturano.

Volkswagen suspende a casi 4 mil operarios de su planta de Pacheco

La industria automotriz profundiza su crisis recesiva en el segundo trimestre del año. La alemana Volkswagen confirmó la suspensión de todo el personal de su planta de Pacheco, en provincia de Buenos Aires, durante 8 días de mayo.
La decisión de la automotriz afectará a 3.900 trabajadores de la planta donde actualmente se fabrica el modelo Amarok. Según la empresa, la decisión fue forzada tanto por la constante caída en la demanda de unidades, producto de la recesión económica que golpea al mercado interno, como por la decisión de dejar de producir allí el modelo Surán (que recién será reemplazado a fin de año por las preseries del nuevo SUV Tarek).
El mes pasado ya Volkswagen había aplicado un esquema de suspensiones rotativas para 300 operarios de dicha planta, medida que se iba a revisar mes a mes y que en principio apuntaba a no afectar el plan de producción. La planta cordobesa de la empresa que arma cajas de cambio no anunció medidas de reducción de personal o suspensiones.
Volkswagen no es la única firma del sector con severas dificultades y varias otras automotrices también llevaron adelante planes de suspensión durante los meses de mayo y abril de este año debido a la recesión local. Según informes recientes de Acara, la cámara del sector, las ventas de vehículos cero kilómetro se desplomó un 54,5% en marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que la producción se redujo un 41,1% en términos interanuales.

La economía cayó 4,8% en febrero y acumula 10 meses en baja

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró su décima caída consecutiva al retroceder un 4,8% durante febrero en términos interanuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
“En términos interanuales, la actividad cayó debido a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión, que se encontraban en máximos históricos”, informó el INDEC, cuya serie viene marcando retrocesos fuerte, pero que vienen aminorando: noviembre (-7,4%), diciembre (-6,6%) y enero (-5,8%).
“En los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación”, añade el informe.
A su vez, los salarios perdieron otro 1% en febrero, liquidando el leve repunte en enero, dado que en el último mes estimado tuvieron un incremento nominal del 2,7% en el segundo mes del año, frente a una inflación oficial del 3,8%. Esa tendencia se profundizará en marzo, dado que los precios subieron un 4,7%; mientras que se espera una número similar en abril, poniendo en jaque la estrategia oficial de reactivar el consumo para mejorar el humor social.

Arcor también paraliza su planta de Córdoba y adelanta vacaciones

Son 70 los operarios afectados por el adelantamiento de las vacaciones. La firma ya había informado la parálisis de su planta de San Pedro por todo mayo.
02/05/2019
La Planta 3 de glucosa de Grupo Arcor en Arroyito, provincia de Córdoba, adelantó las vacaciones a 70 trabajadores, para frenar la producción frente a la caída en las ventas.
Esta planta, que tiene un centenar de trabajadores y que volverá a la actividad el lunes 13 de mayo próximo, provee de glucosa (obtenida a través de molienda húmeda de maíz) a la industria de las bebidas gaseosas.
Ante la caída del consumo, llegó a su máxima capacidad de guardado de stock, según confirmó la propia empresa alimenticia.
«Grupo Arcor informa que, ante la baja en la demanda de jarabe de maíz de alta fructosa (producto destinado a la fabricación de bebidas) y los altos stocks acumulados, la compañía se vio obligada a suspender momentáneamente la producción de este producto», indicó la compañía en un comunicado.
Esta medida, sumada a otra parada técnica que hará en junio, permitirá a la compañía controlar los niveles de stock. «A partir de agosto, se volverá a analizar en función de cómo evolucione el consumo», resaltó Hernán Boero, secretario General de la sede Arroyito del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA).
«Al principio, la idea de la empresa era suspender. Pero luego se acordó adelantar vacaciones, para no afectar los ingresos de los trabajadores», agregó el gremialista en declaraciones al diario La Voz.
Una medida similar debió tomar Grupo Arcor en su planta de San Pedro, provincia de Buenos Aires, donde dejará de producir alcohol durante este mes.

Ola de despidos en la Biblioteca Nacional

Ola de despidos en la Biblioteca Nacional
Unos 10 trabajadores fueron notificados por telegrama y por rechazo del molinete de ingreso que estaban sin trabajo. Hay versiones cruzadas y acusaciones entre gremialistas.
02/05/2019 
En vísperas del día del trabajador, la directora de la Biblioteca Nacional, Elsa Barber largó telegramas de despidos a los trabajadores. Aún se desconoce la cifra exacta. ATE Capital reconoció 8 cesantías pero trabajadores internos afirman que la cifra asciende a 12.
La modalidad fue a través de telegramas que llegaron, irónicamente, el 1ro de Mayo. Pero quienes no llegaron a ser notificados, se chocaron con la mala noticia tratando de entrar a trabajar. A medida que llegaban, el molinete de ingreso los filtraba y el personal de seguridad los acompañaba a retirar sus pertenencias. 
Para responder a esto, trabajadores de la Biblioteca se autoconvocaron a una asamblea en su lugar de trabajo y denunciaron que ATE Capital, se negó a convocarla formalmente para respaldarlos frente a los despidos. Afirman que los despidos son 12 por el momento, de los cuáles 6 son afiliados de UPCN y 6 de ATE. Acusan también que de la mitad que responde a la asociación gremial que tiene como secretario general a Daniel Catalano, 4 pertenecen a listas que perdieron en las últimas elecciones internas de ATE.
InfoGremiales consultó con Diego Martínez, representante de la Asociación de Trabajadores Estatales en la Ciudad, quien contradijo algunos datos. Según consignó, los despedidos son 8, de los cuales 4 están afiliados a ATE y 4 a UPCN.
Martínez afirmó que están conversando con la directora para que revise sólo dos de los telegramas. «Estamos en estado de alerta, sacamos un comunicado y si la respuesta no es favorable, el día de mañana habrá una concentración o actividad» como plan de lucha. UPCN todavía no se pronunció.

Por el derrumbe de las ventas, Zanella avisó que se vienen despidos en todo el país

Por el derrumbe de las ventas, Zanella avisó que se vienen despidos en todo el país
La firma tiene cuatro fábricas en todo el país y habrá despidos en todas. «El problema no es Zanella, el problema es que no se venden motos en ningún lugar de la Argentina» explicaron desde la UOM.
02/05/2019 
El derrumbe industrial no cesa y ahora fue Zanella la firma que anunció que reducirá su personal en las cuatro fábricas que tiene al rededor del país. Desde el gremio confirmaron que el problema es que «no se venden motos en ningún lugar de la Argentina».
«Están a punto de empezar los despidos», detalló, José Luis Rocha, secretario general de la UOM de Mar del Plata, lugar donde Zanella tiene emplazada una de sus plantas.
Y agregó: «Veníamos trabajando con la empresa fechas a futuro, pero la semana pasada tuvimos una reunión y la firma planteó directamente la necesidad de despedir gente».
La crisis que atraviesa la firma, comenzó a fines del 2017 y según dijo Rocha en dialogó con el portal local 0223 «esto es continua  mes a mes».
En este marco el líder señaló que «Zanella tiene cuatro fábricas en todo el país y no toda la gente será desvinculada. Se comprometieron a no cerrar la fábrica en Mar del Plata, su idea es mantener la planta abierta. Pero habrá despidos en toda la Argentina, no sabemos cuántos tendrán lugar acá, hay 35 chicos que están atravesando un momento complejo».
Con preocupación Rocha anunció que «si esto no se revierte, si esta situación económica no cambia, será difícil que las empresas vendan motos. Y acá el problema no es que Zanella no vende, no se venden motos en general en todo el país».


Medios comunitarios y populares reclaman al ENACOM que cumpla con la ley

Foto: Política y Medios
Trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios, alternativos y populares nucleados en Interredes presentarán hoy un petitorio en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) – cuya presidenta es Silvana Giudici – donde reclaman que el Estado ejecute ya «sin más delaciones» todo el presupuesto FOMECA designado por ley que les debe, la «inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable», «basta de decomisos» y «licencia para todos los medios comunitarios». «Como contracara de la creciente concentración mediática, el Estado acumula una deuda de más de 1000 millones de pesos con medios comunitarios y originarios, junto a otros incumplimientos a la ley vigente y actos de exclusión, discriminación y censura. Esta política ataca el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las comunidades», denuncian.

Difundimos comunicado:
Trabajadores y trabajadoras de medios comunitarios y populares sin nada que festejar
Como contracara de la creciente concentración mediática, el Estado acumula una deuda de más de 1000 millones de pesos con medios comunitarios y originarios, junto a otros incumplimientos a la ley vigente y actos de exclusión, discriminación y censura. Además de cercenar la posibilidad de un trabajo digno, esta política ataca el derecho a la comunicación y la libertad de expresión de las comunidades y voces que nuestros medios expresan en todo el país.
Este nuevo 1ro de mayo nos encuentra en una situación crítica. El recorte del gobierno ya suma 1000 millones de pesos que corresponden por ley 26.522 al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FOMECA).
Proyectos armados con presupuestos de hace años, que se devalúan y postergan indefinidamente, mientras sus legítimos destinatarios pasan penurias o hasta cierran por no poder afrontar servicios básicos, perdiéndose puestos de trabajo y lesionándose cada vez más el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de las comunidades de las que forman parte.
Para colmo ENACOM no interviene ante la exclusión de canales comunitarios en la grilla de cable y decomisó radios comunitarias que siguen sin transmitir. Todo esto en un contexto en el que los medios comunitarios son excluidos del reparto de pauta publicitaria, pero no de las impagables tarifas de luz.
Por todo esto, este 1 de mayo decimos:
· Ejecución ya de todo el presupuesto FOMECA sin más delaciones.
· Por la Inclusión de canales comunitarios a la grilla de cable.
· Basta de decomisos.
· Licencia para todos los medios comunitarios.
interredes-logos.jpg

Difundimos petitorio que presentarán los medios comunitarios, alternativos y populares:
Buenos Aires, 2 de mayo de 2019
Presidenta del Enacom
Silvana Giudici
S / D
En nuestro carácter de redes y entidades representativas de radios y televisoras comunitarias de todo el país, nos dirigimos a Ud para requerirle una reunión urgente, donde se puedan abordar y resolver las problemáticas que agobian al sector. Entendemos que, a casi un año de comenzada su gestión como presidenta del organismo, ya corresponde que nos reciba en tanto representantes de un sector al que reiteradamente ha declarado apoyar en numerosas declaraciones públicas y documentos oficiales, incluyendo el último informe de gestión 2018 del organismo que preside.
Los principales puntos que requerimos abordar son:
1) FOMECA
El Estado acumula una deuda cercana a los 1000 millones de pesos que corresponden por ley 26.522 al fomento de medios comunitarios, indígenas y de frontera (FOMECA), sumando diferencias entre los estipulado por la ley y asignado por presupuesto, recortes a lo asignado, sub ejecuciones, demoras y dilaciones en los procedimientos del organismo que Ud conduce.
En este sentido, además de arrastrar todavía deudas de concursos ganados en 2015 y 2014 inclusive, todavía hoy están pendientes de resolución concursos convocados por el gobierno actual en 2017. Proyectos armados con presupuestos hoy devaluados por el aumento del dólar y la inflación, que siguen devaluándose cada vez que se postergan, mientras sus destinatarios pasan penurias, perdiéndose puestos de trabajo y lesionándose cada vez más el Derecho a la Comunicación y Libertad de Expresión de las comunidades de las que forman parte.
La negativa a responder recursos de reconsideración planteados hace más de un año (en abierta violación a las normas de procedimiento administrativo) por rechazos arbitrarios de proyectos y las nuevas dificultades planteadas especialmente para las cooperativas de trabajo en los últimos procedimientos, son otros de los temas que reiteradamente venimos planteando en instancias de diálogo con directores y funcionarios, y sobre los que se asumen consensos y compromisos que luego no se concretan.
2) Arbitrariedad en ilegalización y decomiso de emisoras
También reiteradamente hemos planteado la necesidad de una política responsable y respetuosa de derechos humanos que, ante la detección de inerferencias consista en advertir y asesorar al radiodifusor para la solución técnica del problema cuando realmente exista, en vez de perseguirlo y penalizarlo.
Para esto hemos presentado propuestas de modificación de la resolución 9435/16, incorporando plazos lógicos y viables para la resolución del problema a los radiodifusores, e incorporando sanciones a la Autoridad de Aplicación cuando no cumpla los que le competen y de derogación de resoluciones 2064 y 2065/17 que ponen en manos y al arbitrio directo de funcionarios atribuciones tan extremas como la clausura, secuestro y decomiso “de estaciones radioeléctricas no autorizadas o en infracción” (definición extremadamente peligrosa en un contexto donde la falta de regulación, concursos y autorizaciones es exclusiva responsabilidad del Estado nacional) y hasta “la caducidad de licencias” por moras en pagos de tasas.
Sobre todo esto seguimos sin tener respuesta, más allá de expresiones de voluntades, en lo referido a la normativa.
3) Exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla del cable
Señalamos la insólita pasividad del organismo frente a la exclusión de la grilla del cable de canales comunitarios que con mucho esfuerzo completaron todos los requerimientos necesarios para la obtención de su licencia, y por lo tanto de ese derecho, pero los principales operadores de cable les niegan en contraste con canales empresariales que de repente “nacen” ya con lugar asegurado en la grilla del cable y la TDA.
Requerimos una acción decidida donde el Enacom se haga cargo de su rol institucional como organismo de aplicación de la normativa vigente para reparar esta situación.
4) Exclusión de emisoras empadronadas del proceso de normalización
La marginación de las radios gestionadas por organizaciones sin fines de lucro empadronadas a partir de res 1478/2014 en los procesos de normalización abiertos. Tanto muchas de las radios afectadas como las organizaciones que las representamos hemos presentado reiterados pedidos con los respectivos fundamentos jurídicos, sin obtener respuestas.
5) Ninguna radio interferida o silenciada
Resolución pendiente de múltiples casos que perjudican emisoras de organizaciones sin fines de lucro.
Esperando una pronta y favorable respuesta saludamos atte

Tigre: trabajadores del Frigorífico Rioplatense cortan exruta 9 y bloquean portones ante despidos

Desde las primeras horas de la mañana de este jueves, realizan esta acción en reclamo del despido de tres trabajadores. Exigen la reincorporación.
En las primeras horas de esta mañana se inició un corte de los trabajadores del Frigorífico Rioplatense, en las inmediaciones de la planta ubicada en Tigre. Reclaman frente al despido de trabajadores, anunciados en vísperas del 1 de Mayo.
En estos momentos el corte continúa sobre la ex ruta 9 y a las 15h la Comisión Interna realizará una reunión abierta con organizaciones para coordinar los pasos a seguir para lograr la reincorporación de los despedidos.
Reproducimos el comunicado de la Comisión Interna:

Reincorporación de los tres despedidos en Rioplatense

Desde temprano se está desarrollando en la puerta del Frigorífico un corte de una mano de la Ruta 9 reclamando la reincorporación de 3 compañeros despedidos.
Denunciamos la intransigencia de la patronal, que quiere amedrentarnos con despidos para seguir ganando millones a costa de nuestro sacrificio.
No lo vamos a permitir. Llamamos a todas las organizaciones a pronunciarse en solidaridad. Seguiremos informando.
*Comisión Interna del Frigorífico Rioplatense – O2/O5/19
Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, impulsado por el PTS junto a trabajadores independientes emitieron un comunicado de solidaridad. También se encuentran presentes en la puerta de la fábrica algunos de sus referentes como Camilo Mones.

Solidaridad con los compañeros despedidos del Frigorífico Rioplatense

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas nos solidarizamos y apoyamos la lucha por reincorporación de los tres trabajadores despedidos por la patronal del Frigorífico Rioplatense, denunciado por la Comisión Interna este primero de mayo.
Nos ponemos a disposición de las acciones que decidan lxs trabajadorxs para lograr torcer el brazo de la patronal de Constantini, dueño tambien de los Barrios Privados NORDELTA .
Movimiento de Agrupaciones Clasistas Zona Norte
Sindicatos, comisiones internas, delegados, activistas y organizaciones obreras y estudiantiles también dieron su solidaridad. La CTA Autónoma de la zona norte, el SUTEBA Tigre, AMSAFE Rosario, la Comisión interna de Bimbo. los delegados de la Línea 60 y la Correpi son algunos de los que transmitieron su apoyo a la lucha.
Envío:RL

No hay comentarios: