Basta de Asesinatos Laborales
Por Indymedia trabajadoras/es / Periódico El Roble.
El espacio nacido en 2016 crece y se consolida en una coyuntura dónde la crisis y el desempleo profundizan la precarización laboral. Y responde a una cuestión tan fundamental como tapada: la muerte en el trabajo.

El espacio nacido en 2016 crece y se consolida
En una coyuntura donde la crisis y el desempleo profundizan la precarización laboral, este espacio obrero responde a una cuestión tan fundamental como tapada: la muerte en el trabajo.
La primer definición fue dejar de hablar de “accidentes”. Son asesinatos porque ocurren por las prácticas criminales de las patronales, que ajustan costos a cuenta de nuestra integridad psicofísica.
Un día como cualquier otro
El 9 de septiembre de 2016 falleció el obrero mecánico David Ramallo en la cabecera Barracas de la Línea 60, al caérsele un colectivo encima. El establecimiento no estaba habilitado y carecía de las condiciones mínimas para funcionar. Si hubiera tenido una fosa como corresponde a cualquier taller automotor, Ramallo no habría fallecido.
Sus compañeros, buscando justicia, descubrieron que el mismo día habían muerto en sus ámbitos laborales otros dos trabajadores: “Charly” Alcaráz en una obra en construcción en Villa Crespo, y Diego Soraire en el INTA.
A partir de ese momento, familiares y compañeros de las víctimas se organizaron en el espacio intersindical Basta de Asesinatos Laborales (BAL) para exigir justicia y visibilizar estas muertes, que son tergiversadas por los medios hegemónicos de comunicación y silenciadas por el Estado, por las empresas y por las burocracias sindicales. Además, el espacio se plantea la formación en salud y seguridad laboral desde una perspectiva obrera.

Una epidemia invisible
En cada noticiero de cualquier canal vemos mucho tiempo dedicado a hechos dramáticos y violentos: crímenes y accidentes viales. Pero apenas vemos reflejados los problemas que nos afectan cuando trabajamos, aunque sean tan graves que terminen con la muerte.
Según la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), la cantidad de personas que son víctimas de homicidio intencional por año rondan los 437.000 en todo el mundo.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el mismo lapso hubo 1,25 millones de muertes al año por accidentes de tráfico en el mundo, ubicándose como la principal causa entre las que trata la organización.
Según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cada año mueren 2,3 millones de personas por accidentes o enfermedades laborales.
No hay correlación entre las cifras (fríos números detrás de los cuales hay personas) y el espacio que le dedican en los medios. Y lo que no se ve, pareciera que no existe.
Parte fundamental del trabajo del espacio BAL es mostrar esta realidad.
Construyendo desde la base
Al cumplirse el primer mes desde la muerte de Ramallo, Alcaráz y Soraire, el espacio BAL organizó en la ciudad de Buenos Aires una marcha a Tribunales que pasó primero por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que es el ente competente que debería velar por la vida y la seguridad de trabajadoras y trabajadores. Fue la primera de varias.
Además empezaron a sumar otros familiares y compañeros de víctimas. Como los de Brian “Mechi” Cantero, que trabajaba bajo condiciones precarias en la papelera Sein S.A., en Ranelagh, y murió atrapado en un máquina.
También se sumaron los municipales de Avellaneda de la agrupación Luis Pons, que cargan con tres muertes y múltiples denuncias por las pésimas condiciones en el corralón municipal.
Caso tras caso, se revela una relación directa entre precarización laboral y muerte. En este marco, los trabajadores tercerizados son los más desprotegidos.
José Maidana era un electricista que trabajaba para Edenor tercerizado mediante la empresa Rowing. Falleció el 24 de enero de 2018 al recibir una descarga de 380 watts. Fue el tercer caso fatal en diez meses ahí, pero el primero en difundirse.
“En todos los casos lo que empezamos a notar es que se repite lo mismo: la empresa culpa a las víctimas y amenaza al resto de los trabajadores para evitar que hagan público el caso o se organicen”, señaló uno de los fundadores del espacio, Santiago Menconi, quien realiza sus tareas en la cabecera Barracas de la Línea 60, donde perdió la vida David Ramallo.
“Hay casos que empezamos acompañando y luego se sumaron a BAL, como los familiares de Martín Pino que era un trabajador tercerizado de la empresa de seguridad Murata, de fuertes vínculos con el presidente Macri. Martín falleció en el ferrocarril, en la estación Retiro. Lo habían enviado a trabajar a las vías sin capacitación previa, sin medidas de seguridad, recibió una descarga eléctrica y lo terminó atropellando una formación”.
Para esconder su responsabilidad, Murata despidió a una trabajadora que habló del caso ante un medio de comunicación. Fue un ejemplo disciplinador, para que reine el silencio.

Exponer la realidad
En diciembre de 2018 se presentó en la sede de Ademys, en la Ciudad de Buenos Aires, el Informe sobre Asesinatos Laborales en la Argentina realizado por el espacio BAL. Fue la primera de una serie de presentaciones donde también se proyecta el corto “Las muertes invisibles” realizado por el colectivo de cine militante “Silbando bembas”.
“Nos dimos a la tarea de hacer el relevamiento porque la Superintendencia de Riesgos de Trabajo publica pocos datos y muy parcialmente. Computamos los casos que pudimos conocer porque se acercaron compañeros o mediante los medios, con muchos casos de compañeros en negro que no aparecían en ningún listado”, precisó Menconi.
“Fue un año muy difícil y el relevamiento mostró que la cifra es de un asesinato laboral cada 20 horas. Varios sectores muestran mayor impacto a raíz de la precarización laboral, como la construcción, los peones rurales y el transporte”.
También participan en el espacio BAL las compañeras y compañeros del Taller de Estudios Laborales (TEL). “Nos capacitan a nosotros y también damos distintos talleres de salud y formación laboral, para formar a los compañeros en cada sector de trabajo, para que con las especificaciones para cada rama podamos tener las herramientas para organizarnos y enfrentar las situaciones que llevan a muertes fatales”, planteó Menconi, enfatizando que la apuesta es poder ingresar con esta labor dentro de las distintas fábricas y lugares de trabajo.
El colectivo continúa avanzando en el reclamo de justicia, en la visibilización de los crímenes laborales y en las tareas de organización y prevención obrera para defender nuestra propia vida e integridad ante la codicia empresaria.
Para saber más:
Espacio Basta de Asesinatos Laborales
https://bastadeasesinatoslaborales.wordpress.com/
Página de Facebook: https://www.facebook.com/bastadeasesinatoslaborales/
Twitter: @asesinatos
Mail: bastadeasesinatoslaborales@gmail.com
Tras los dichos machistas del titular de la UTA Rosario, se allana el camino para mujeres choferes

El Concejo Municipal de Rosario repudió los dichos «machistas y misóginos» del titular de la UTA, quien aseguró que «el cuerpo de la mujer no está prepara para manejar colectivos», y convocó a las empresas de transporte para abordar la inclusión femenina «al plantel de choferes» del transporte urbano.
17/05/2019
Tras las declaraciones del titular de la delegación local de la UTA, Manuel Cornejo, el Concejo rosarino recibió a un grupo de choferes mujeres que impulsa un amparo judicial por discriminación, tras haber quedado afuera de una empresa pública de transporte en la que realizaron reemplazos durante las vacaciones.
Según explicó a la agencia Télam la abogada de las choferes, Romina Perea, una vez terminado el reemplazo la empresa estatal Movi las desafectó y tomó a conductores varones.
El conjunto de las fuerzas políticas expresó durante el encuentro «el repudio unánime» a las declaraciones del dirigente sindical por «machistas y misóginas».
Por la tarde, durante la sesión, se aprobó una declaración en sentido similar que repudia los dichos por «retrógrados y en contra de la igualdad y de los derechos adquiridos de las trabajadoras del transporte».
Por la repercusión que tuvo el caso, el Concejo también aprobó en su sesión una resolución que convoca a las autoridades de las tres empresas que operan en el servicio de colectivos urbanos para «abordar la problemática de la inclusión de mujeres al plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros».
Rosario posee desde 2006 una ordenanza que promueve la inclusión de mujeres como choferes de las empresas de transporte, que fue citada por la abogada Perea en la acción de amparo que presentó el 2 de mayo pasado.
La misma procura que la justicia laboral haga lugar al planteo de cuatro mujeres que tras realizar reemplazos de vacaciones en la empresa Movi, fueron desafectadas de sus tareas por razones consistentes en «discriminación de género».
Una jueza admitió el planteo amparista pero aún no adoptó una resolución sobre la medida cautelar solicitada, que es la reincorporación de las trabajadoras, explicó Perea.
En tanto, las distintas expresiones políticas del Concejo acordaron comenzar a discutir, a partir del lunes, un proyecto que establezca sanciones económicas a las empresas que no cumplan la ordenanza de 2006 sobre la inclusión de choferes mujeres.
Fuentes legislativas informaron que también existe una propuesta para que en la próxima licitación del servicio de transporte se incluya de manera expresa en los pliegos la inclusión femenina.
Nuevo «paro sorpresa» en Página 12, mientras Clarín y Diario Popular siguen en conflicto
Se profundiza el conflicto en Página 12 por el incumplimiento de la empresa de la paritaria de 2018. Esta semana los trabajadores del medio llevaron adelante cuatro “paros sorpresa”, como continuidad de un plan de lucha que incluyó “ruidazos” en la redacción y quite de firmas en las ediciones web y papel.
Los trabajadores del diario reclaman que se cumpla con la paritaria 2018 y también cerrar las negociaciones actuales, ya que dicho acuerdo, más allá que no se implementó como correspondía, venció el último primero de mayo y determinó sólo 21% de aumento, “más de 30 puntos por debajo de la inflación”.
Hace meses que los trabajadores del diario vienen llevando adelante numerosas iniciativas denunciando “la acuciante pérdida de poder adquisitivo de los salarios, la enorme deuda acumulada, la absoluta falta de certezas sobre cómo y cuándo se saldará, y la persistente negativa a cualquier tipo de negociación”. Entre las acciones tomadas este mes se cuentan “ruidazos” en la redacción, un quite de firmas los días 9 y 10 de mayo (en las ediciones papel y web) y cuatro “paros sorpresa”, entre el martes y viernes de esta semana.
Además del reclamo paritario, se exige también una “cláusula de enganche para colaboradores”, que escriben desde fuera de la redacción en una situación de absoluta precarización. En ese sentido, este miércoles se realizó una asamblea conjunta con los colaboradores permanentes para demandar “condiciones dignas de trabajo”.
La difícil situación de los trabajadores de Página 12 no es la única en los medios por estos días. Semanas atrás Clarín despidió a más de 50 trabajadores y por estas horas también se denunció una gravísima situación en el Diario Popular, que está en concurso de acreedores. En este caso, los trabajadores del diario denuncian que “se deben feriados, horas extras y un bono de $5000 en cuatro cuotas firmado en diciembre”.
Yasky confirmó que la CTA de los Trabajadores se sumará al paro convocado por la CGT
Yasky confirmó que la CTA de los Trabajadores se sumará al paro convocado por la CGT
El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, confirmó que esa central se unirá a la medida de fuerza de la CGT porque “el paro del 29 de mayo tiene los mismos motivos que el paro del 30 de abril”.
“Las diferencias están en plano secundario cuando nuestro pueblo está siendo atacado”, explicó en diálogo con El Destape Radio.
Luego, el diputado por Unidad Ciudadana se refirió a la participación de la expresidenta en la cumbre del PJ: «La presencia de Cristina fue una señal muy clara para terminar con esa falsa contradicción del peronismo con el kirchnerismo que los medios oficialistas quieren instalar».
“Claramente Cristina es la figura principal de la oposición”, agregó y consideró “que se sume Massa sería muy importante para consolidar este espacio. Sería importante para demostrar que quienes quieran ser opositores de verdad no pueden jugar a dividir el campo popular”.
La UTA ratificó el paro para el 25 de mayo
La UTA ratificó el paro para el 25 de mayo
El sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este jueves que habrá paro nacional de colectivos durante el feriado del sábado 25 de mayo, tal como lo hicieron el primero de este mes. El gremio del transporte rechaza la implementación del Impuesto a las Ganancias que afectan los ingresos de los trabajadores del sector.
Esta huelga de colectiveros se suma a la que harán cuatro días después, el miércoles 29, como parte del paro general que convocó la CGT contra las políticas del Gobierno.
«La Unión Tranviarios Automotor notifica que nuestra organización tomará el descanso del feriado del 25 de mayo y adhiere al paro general del 29 de mayo»,confirmó el gremio que lidera Roberto Fernández en un comunicado.
La queja de los colectiveros es que el pago doble que reciben por trabajar un feriado no termina yendo a sus bolsillos ya que alegan que en realidad se lo terminan descontando por el Impuesto a las Ganancias.
Casi el 100% de las enfermeras rechazaron la nueva carrera de Rodríguez Larreta
Se conoció el resultado del plebiscito autoconvocado del que participaron 2.550 trabajadores de 16 establecimientos de salud. El 98,5% votó por el No.
Durante dos semanas del mes de abril miles de enfermeras y enfermeros que se desempeñan en los hospitales públicos porteños participaron de un plebiscito auto organizado para manifestar su opinión acerca de la creación de una carrera especial para enfermería impulsada por Horacio Rodríguez Larreta con el sólo propósito de impedir su ingreso a la carrera profesional a la que habían accedido el resto de los profesionales de la salud.
Sin embargo, la nueva carrera, considerada “trucha” por los trabajadores afectados, consolida una diferencia salarial de hasta $15 mil con relación a los beneficios que hubieran obtenido si, como corresponde, hubieran sido incorporados a la nueva estructura aprobada por la legislatura porteña.
La iniciativa del plebiscito surgió en las asambleas de los Hospitales de Niños Ricardo Gutiérrez y la ex Casa Cuna y se extendió rápidamente a 16 establecimientos. Participaron, durante dos semanas, 2549 trabajadores que votaron masivamente en rechazo a la carrera acordada por el jefe de gobierno porteño y el SUTECBA. El conteo realizado el 13 de mayo, día mundial del enfermero, como era de esperar, arrojó como resultado que el 98,5% de los trabajadores repudian la carrera creada para enfermería y exigen su integración plena en la carrera profesional.
Para lograr ese objetivo, las referentes del movimiento explicaron que buscarán «extender la consulta a nuevos hospitales» y que “los resultados serán presentados a la ministra de salud Ana María Bou Pérez y también en la comisión de salud de la Legislatura porteña”.
Pronunciamiento: Debilitar radios y canales comunitarios es debilitar nuestro derecho a la comunicación

Foto: Archivo
Desde las redes de medios comunitarios y populares, nucleadas en Interredes -de la que FARCO es parte-, invitamos a personas, organizaciones, instituciones y colectivos a firmar un pronunciamiento dirigido a la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Silvana Giudici, en el que expresamos nuestra preocupación por las medidas del organismo que afectan al sector.
Documento completo:
Presidenta del Enacom,
Silvana Giudici
Silvana Giudici
Lxs abajo firmantes, integrantes de organizaciones, instituciones, colectivos, comunidades y diferentes sectores que cotidianamente nos expresamos en emisoras de radio y TV comunitarias y originarias de todo el país, nos dirigimos a ud para expresarle nuestra profunda preocupación por:
– la acumulación de deudas y sub ejecución del presupuesto legalmente establecido para Fomento de dichos medios por ley 26.522. Además de incumplimiento de la ley esto significa un ahogo económico que afecta la sostenibilidad y genera pérdida de puestos de trabajo.
– la vigencia del protocolo que permite ilegalización y secuestro de radios con un alto grado de arbitrariedad
– la ilegal exclusión de canales comunitarios con licencia de la grilla de Cablevisión y Telecentro, frente a la pasividad del Enacom
– la exclusión de las FM legalmente empadronadas en la adjudicación de licencias en las grandes ciudades.
– la inacción frente a las numerosas interferencias que sufren nuestros medios en diferentes ciudades del país
– la ausencia total de concursos en televisión para el sector comunitario
Con cada una de estas medidas, el organismo que Ud. conduce no sólo perjudica a estas radios y canales. También a nuestras pocas oportunidades de expresarnos en radio y TV (como invitadxs, participantes, o conduciendo ciclos propios), que hoy tenemos gracias a estos espacios de comunicación que nos contienen y nos permiten difundir nuestras ideas y actividades sin condicionamientos, ediciones manipuladas o estigmatizaciones. Con cada medio comunitario que se debilita, se debilita nuestra posibilidad de visibilizarnos y nuestro Derecho a la Comunicación.
Solicitamos que revea esta situación, disponga las medidas necesarias para que cesen las mencionadas deudas e incumplimientos, y se promueva una política real de promoción de la comunicación sin fines de lucro atendiendo a que
SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIA
Para adherir y firmar:
Personas, organizaciones, instituciones, etc, que nos expresamos con radios y/o canales comunitarios como audiencia entrevistados/as, invitados/as, etc.: https://forms.gle/8ZaGZh7fmG5Vvbds8
Organizaciones, instituciones con programas y ciclos propios en radios y/o canales comunitarios:https://forms.gle/kAe7F2nY1nMnZZRL9
Organizaciones/instituciones/comunidades que gestionamos radios y/o canales comunitarios:https://forms.gle/DAiV1cKSDAy5BQ2F9
Despidos en la alimenticia cordobesa Verduras Pro

Siete empleados fueron cesanteados sin causa. Los trabajadores aducen que la firma tiene contratos con el Estado y un flujo de ingresos y empleo «importante».
17/05/2019
Siete personas fueron despedidas de la empresa Verduras Pro, ubicada en el barrio San Vicente en la ciudad de Córdoba, lo que dio origen a una manifestación que se desarrolló en la puerta de la empresa.
Los trabajadores afirman que desconocen el motivo de la separación de los operarios, ya que, según dicen, la empresa tiene contratos con el Estado provincial a través del Programa Primer Paso, es proveedora del Paicor y tiene un flujo de ingresos y empleo «importante».
Germán Toledo, delegado gremial, indicó a Canal 10 que «nunca se nos informó que iban a tomar esta medidas. Llamaron a los siete empleados que iban a despedir y les dieron el telegrama».
Y agregó que la empresa «hace un año que aducen problemas económicos, vienen atrasados con los sueldos. Tuvimos audiencia en el ministerio de Trabajo para cobrar esos sueldos. Hasta febrero logramos que se normalice, pero ayer cerró la tercer quincena y no cobramos», expresó.
«Son siete familias en la calle, la empresa los dejó en la calle sin ningún tipo de contemplación, sin medir las cargas de familia. La empresa cuenta con programas de la provincia, es proveedora del Paicor, Mercado Norte, cadenas de supermercados, tienen un flujo de ingresos y trabajo importante», acotó Eduardo Cornejo, secretario gremial del Sindicato de Alimentación.
Los petroleros dejarán de dormir en los yacimientos como medida para evitar más muertes en Vaca Muerta

Luego de las 8 muertes en los últimos meses, el gremio petrolero resolvió que los trabajadores dejen de dormir en los yacimientos para asegurar el descanso. Pereyra anticipó que harán paro en las empresas que no acaten la medida.
17/05/2019
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, anunció que «los operarios de mantenimiento no pernoctarán más» en los yacimientos hidrocarburíferos neuquinos.
En declaraciones radiales, el gremialista señaló que la medida abarca a «los operarios de mantenimiento que hacían 12 horas de trabajo por 12 de descanso y pernoctaban en los trailers».
Asimismo, explicó que «cuando ocurría algo, los despertaban y tenían que salir a trabajar. Entonces no estaban concentrados para trabajar, estaban cansados, y allí es donde están los riesgos de accidente».
«Desde ahora deberán ir a un hotel o a la ciudad más cercana», indicó Pereyra.
El gremialista señaló que «esto tendrá un impacto en los costos de las compañías que deberán disponer de gastos para transporte y alojamiento, pero la seguridad de los trabajadores está mucho más por arriba» de los costos.
Pereyra aseguró que las empresas fueron notificadas de la medida entró en vigencia ayer a las 20 y abarca a todos los equipos de perforación y de workover. «La decisión se tomó ahora porque ya lo veníamos planteando hace tiempo. Vamos a parar a las empresas que no acaten la medida», concluyó.
Los petroleros paralizan todas las refinerías para activar la cláusula gatillo

Los petroleros paralizan la actividad en las refinerías para reclamar el pago de la cláusula gatillo del 2018 antes de comenzar a discutir las paritarias de este año. Sica dictó a conciliación obligatoria.
17/05/2019
La Federación de Petroleros convocó a un paro en todas las refinerías del país para exigir el pago de la cláusula gatillo del 2018. Según destacan desde el gremio, las empresas están desconociendo la diferencia entre la inflación y la paritaria pasada, a pesar de lo acordado.
Se trata de un 15,8%, sin el cual se niegan a discutir la nueva paritaria del 2019, donde ya estaba casi arreglado un aumento del 28% con revisión en septiembre y febrero ante la certeza de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) arrojará una cifra mayor.
La medida fue suspendida transitoriamente por el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica al decretar la conciliación obligatoria, pero de no solucionarse el diferendo tendría un impacto sustantivo en el procesamiento de crudos.
La Federación de Petroleros desde que la comanda Pedro Mila cambio su postura. Ahora se niega a hacer seguidismo de los patagónicos y le hace frente al poder de Guillermo Pereyra.
La huelga afecta las plantas de Luján de Cuyo (YPF), Ensenada (YPF), Campana (Axion), Dock Sud (Shell), Tartagal (Refinor) y Bahía Blanca (Trafigura), por lo que paralizaría por completo la actividad.
Cabe recordar que la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio) ya se había negado a firmar la paritaria de yacimientos tal como se había acordado entre las empresas y Guillermo Pereyra, el senador del MPN que lidera el otro gran sindicato sectorial.
Tras su colaboración en la flexibilización de los convenios colectivos, Pereyra quedó muy alineado a las posturas del Gobierno, dejándole el lugar más combativo a las otras entidades gremiales que cuestionan su poder.
El triunvirato de San Cayetano se suma al paro general y coordina con la CGT su participación

Con un cónclave en Azopardo, las organizaciones sociales coordinarán hoy con la CGT su participación en la protesta del próximo 29 de mayo. Se espera una medida de fuerza de las más contundentes de los últimos años.
17/05/2019
Referentes de los movimientos sociales se reunirán hoy con el consejo directivo de la CGT para analizar su participación durante el paro nacional convocado por la central obrera para el 29 de mayo próximo.
«Acordamos con Héctor Daer reunirnos a las 11 en la sede de la CGT. Vamos a analizar de qué modo vamos a participar en la protesta y la agenda general de los trabajadores», informó Gildo Onorato, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).
Participarán de la reunión dirigentes de los denominados ‘Cayetanos’: Luciano Alvarez de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Daniel Menéndez de Barrios de Pie y Esteban ‘Gringo’ Castro, de la Ctep.
El pasado 14 de mayo, la CGT convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo 29 de mayo que hasta el momento cosechó el acompañamiento de los gremios cegetistas que no están representados en la conducción, de las diferentes vertientes de las CTA y de las organizaciones sociales.
Docentes le recordaron a Larreta que quiso cerrar escuelas y dijeron que habla de educación sólo en campaña

La Unión de Trabajadores de la Educación rechazó «la propuesta del gobierno porteño de realizar una reforma educativa» y sostuvo que la iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se inscribe solo en «la necesidad de comenzar la campaña electoral».
17/05/2019
Un comunicado firmado por los secretarios general y de Comunicación del gremio, Eduardo López y Mariano Denegris, indicó que «el gobierno no está en condiciones de plantear una reforma educativa ante la reducción del presupuesto» de la actividad.
«La fuerza política que procuró cerrar escuelas nocturnas y una sala de un jardín maternal propone ahora una reforma educativa. Mientras afirma que construyó 54 nuevos colegios, la realidad demuestra que intentó cerrar los que funcionan y que la ausencia de vacantes se agrava todos los años. Los que afirma haber terminado ya existían», expresaron.
Los dirigentes gremiales explicaron que solo «se trató de ampliaciones, refacciones o traslado de edificio» y que otras «son escuelas fantasmas, ya que detrás del cartel de obra hay un terreno baldío. Se opta por gastar en publicidad en lugar de invertir en educación».
También señalaron que es preciso recuperar la inversión, que «se redujo del 30 al 17 por ciento en los últimos 13 años, lo que permitiría que haya vacantes para quienes eligen la escuela pública y revertir la situación de aislamiento de decenas de miles de menores».
«Es necesario garantizar la seguridad alimentaria de los estudiantes. El hambre pega fuerte en las escuelas. La educación debe asentar el eje en el conocimiento», dijeron.
La UTE realzó «la lucha de los docentes» de la ciudad, que impidió «el cierre de escuelas, que no hubiese alimentos en los establecimientos, la aplicación de una reforma que procuraba eliminar el quinto año de la secundaria para enviar a los jóvenes a las empresas como mano de obra gratis y la liquidación de los 29 profesorados», concluyó.
La UTA confirmó que no habrá transporte ni el 25 ni el 29

El gremio que representa a los choferes de colectivos ratificó que sostendrán las protestas de los feriados, además de sumarse al paro general convocado por la CGT.
17/05/2019
La Unión Tranviaria Automotor (UTA) confirmó ayer que no habrá circulación de transporte ni el próximo 25 de mayo, ni el próximo 29 de mayo, en consonancia con el quinto paro general convocado por la CGT, el sexto si contamos el del 30 de abril pasado, contra la gestión de Mauricio Macri.
Lo que había sido un adelanto de InfoGremiales, terminó de plasmarse con un comunicado de lo organización que lidera Roberto Fernández y que forma parte de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
«Perdimos nuestro poder adquisitivo», explican desde la organización y advierten que se están perdiendo fuentes de trabajo en el sector. Un fenómeno relativamente nuevo.
El gremio confirmó, por esos motivos, la adhesión a la huelga general del 29 de mayo y puso de manifiesto que mantendrán la postura de no trabajar los feriados «puesto que el Gobierno reconoce nuestro reclamo pero no da ninguna solución al respecto».
Por esta resolución los colectivos de corta, media y larga distancia estarán parados en las terminales las dos jornadas mencionadas.
Los Movimientos Populares se reunieron hoy con la CGT para expresar su apoyo al Paro Nacional convocado para el próximo 29 de mayo.
La CTEP, CCC y Barrios de Pie van a realizar una jornada de ollas populares en todos los barrios para acompañar el Paro Nacional y visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive.
Asimismo, el martes 21 de mayo se realizará una jornada de movilización hacia las oficinas de ANSES y de Desarrollo Social contra la suspensión de programas de trabajo, por el incumplimiento en los pagos a las obras de infraestructura y por la declaración urgente de la Emergencia alimentaria.
«Tenemos una gran fuerza en Argentina que es la que tienen los trabajadores y las trabajadoras de parar el país y los grupos económicos quieren debilitar ese poder y no lo han logrado. El 29 va a ser un paro rotundo con una adhesión fuerte”, manifestó Esteban “Gringo” Castro”, secretario general de CTEP al finalizar la reunión en la CGT.
“Este gobierno permite que aumente en forma desmedida el precio de los alimentos y deja a una porción enorme de ciudadanos y ciudadanas con mucha dificultad para comer. Y los trabajadores de la Economía Popular son los que más sufren las consecuencias dramáticas de este proceso político, que empezó con ajuste y represión y termina hambreando al Pueblo argentino”, remarcó.
Centros de jubilados se organizan contra la eliminación de la jubilación de ama de casa
Ante la decisión oficial de dejar caer la moratoria que permitía que mujeres sin los 30 años de aportes correspondientes pudieran acceder al beneficio jubilatorio, Pedro Ávalos, Vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Pensionados, Retirados y Adultos Mayores del País (Conjub), consideró: “El Gobierno toma una medida patriarcal al impedir que las mujeres que trabajan en hogares puedan jubilarse y debemos impedirlo con unidad y con lucha”.
El dirigente de la organización que nuclea a más de 8 mil centros de jubilados de todo el país añadió: “Si no lo impedimos a partir del próximo 23 de julio dejará de estar vigente la ley que otorga el derecho a jubilarse a las mujeres trabajadoras de su hogar, que tienen entre 60 y 65 años, con menos de 30 años de aportes”.
Según denunció Ávalos, el presidente Mauricio Macri y su Gabinete “han diseñado un plan de obstáculos para quienes quieren jubilarse antes del 23 de julio. Todos los sectores sociales, sindicales y colectivos de mujeres debemos impedir este ataque machista y patriarcal a los derechos femeninos”.
“La Ley N° 24.476, de 1995, originariamente pensada para empresarios, reconoció en 2006 la labor de mujeres que trabajan en las casas, como cuidadoras, o en tareas informales, y permitió en ese momento que 4 millones de personas sean incluidas en el régimen previsional como trabajadores”, añadió el abogado, quien además asesora gratuitamente a jubilados y jubiladas.
Y concluyó: “La moratoria es la decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, porque la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, con la moratoria pueden concretar sus aportes”.
Expreso Lomas, fuera de servicio: vaciamiento patronal y 50 mil usuarios afectados
Más de 400 trabajadores de las líneas 112, 165 y 243 movilizaron a los Tribunales de Lomas de Zamora para exigir una solución judicial al conflicto que ya lleva 70 días. Denuncian un “fraude y vaciamiento empresarial”, salarios adeudados y falta de unidades para realizar los recorridos.
La situación de la firma de transporte -que incluye las líneas 112, 165 y 243- es de quiebra, con una deuda multimillonaria pese a los cuantiosos subsidios recibidos en tiempos kirchneristas como macristas.
“Desde 2011 venimos denunciando el vaciamiento de la empresa”, planteó Leandro Fernández, representante gremial de los trabajadores, y agregó: “Acá hay 400 familias que no saben qué les va a pasar”.
En diálogo con Canal Abierto, el delegado explicó las razones de la huelga: “no cobramos nuestros salarios de abril, pero además es imposible salir a trabajar normalmente con un parque automotor deteriorado como el que tenemos”.
Según trascendió, en la actualidad Expreso Lomas cuenta con sólo 20 de las 139 unidades necesarias para cubrir los recorridos.
El conflicto en la empresa a cargo de las líneas 165, 112 y 243, existe desde hace años, con momentos de mayor y menor tensión. Tras limitar el servicio a un solo ramal de la 165, finalmente dejaron de salir unidades a las calles el 12 de marzo pasado.

DERECHOS SOCIALES
“No les interesa atender a los discapacitados”
Desde el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que marchó a la quinta de Olivos para reclamar contra el ajuste en el área, aseguraron que no se trata de inoperancia, sino de un desinterés del Gobierno en asistir a esta población.
El organismo que nuclea a múltiples organizaciones que trabajan en temas de discapacidad encabezó una manifestación multitudinaria ayer a la quinta presidencial de Olivos para reclamar por el recorte que han sufrido los pensionados y sus familias bajo la consigna: “Basta señor presidente. No podemos mendigar más por nuestros derechos. No al ajuste en discapacidad”.
El Programa Incluir Salud, que funciona en todo el país y depende del gobierno nacional –cuya responsable última es la vicepresidenta Gabriela Michetti-, adeuda a algunas instituciones que prestan servicios a sus beneficiarios pagos de 2017 y 2018. El programa provee a alrededor de 30.000 personas con discapacidad en distintos servicios (educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos, transporte a dichos servicios, hogares).
La inflación hizo el resto: los aranceles de las prestaciones y los sueldos de los profesionales que las posibilitan aumentaron más o menos de acuerdo la inflación, pero las partidas presupuestarias no. Luego de más de un año sin dar aumento, el Estado ha dado otorgado solamente un 13% para casi todas las prestaciones a partir de mayo de este año.
Por otra parte, las pensiones que comenzaron a darse de baja en 2017 en su mayoría no fueron restituidas. La estrategia fue complicar el trámite para dar las nuevas altas, requerir certificados que deben ser cargados virtualmente por médicos que no fueron capacitados, etc.
El transporte para discapacitados, además, fue transferido en su auditoría a las provincias, que no tienen organizado el tema. La consecuencia es que, mientras tanto, gran parte del transporte está suspendido.
“Estamos esperando una decisión política, por eso fuimos a la quinta presidencial. Yo no pretendo que (el presidente Mauricio) Macri se siente a discutir los aranceles. Espero que haya un cambio de actitud, que implica un cambio de orientación política. Que en algún momento plantee que hay que cubrir este tema”, explicó Molero en diálogo con Canal Abierto.
Para él, ha habido por parte del Gobierno una campaña de desprestigio de los discapacitados, la instalación de que “hay mucha corrupción” en la distribución de las pensiones y que el problema radica en que las están recibiendo personas que no las necesitan. Lejos de investigar los casos ciertos, dieron de baja pensiones indiscriminadamente amparados en la sospecha instalada.
En tanto, los organismos del Foro se reunieron con los funcionarios días antes de la manifestación -sin obtener respuesta- y volverán a juntarse el próximo jueves.
Envio:RL




No hay comentarios:
Publicar un comentario