Sol Martínez Navarro y Jimena Montoya / Resumen Latinoamericano / 22 de mayo de 2019
Más de tres mil pequeños productores, agricultores, campesinos y otros actores vinculados al agro de las distintas provincias argentinas, propusieron un programa para la producción agraria argentina para ser considerado por quienes aspiran a gobernar el país a partir de diciembre próximo.
Como una expresión antagónica al modelo agroindustrial concentrado, extranjerizado y expulsivo de la Argentina, el documento que asoma las primeras conclusiones de los debates instala en el horizonte la soberanía alimentaria, la consideración de la tierra como territorio y hábitat de los productores y la construcción de un modelo productivo no extractivista.
Convocados por la Unión de Trabajadores de la Tierra, el Movimiento de Trabajadores Excluidos Rural-Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO) y una amplia diversidad de organizaciones, los productores y trabajadores del campo argentino, propusieron el 7 y 8 de mayo, en el estadio del Club Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, un Programa Agrario Soberano y Popular.
“En este Foro estamos definiendo los trazos gruesos de un proyecto que defienda los intereses de nuestro pueblo, el pequeño productor campesino, el trabajador de las ciudades, que es quien consume los alimentos que producimos”, explicó Nahuel Levaggi, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra.
No es novedad que en Argentina, hoy, no solo la producción sino también el consumo de alimentos provenientes del campo es un camino cuesta arriba, gracias a la inflación, la disparada del precio del dólar, las altas tasas de interés, las dificultades para el acceso al crédito, y el alto grado de concentración de la tierra y de los distintos eslabones de la cadena productiva hasta la comercialización.
“El consumo de carne, históricamente central en la dieta argentina, ha caído a niveles más bajos que los registrados en el año 2001, cuando el país atravesaba una de las peores crisis de la historia. La exportación de fruta proveniente del sur argentino ha mermado en más de 100 mil toneladas, desde 2016. Los productores de leche cobran alrededor de 10 pesos por litro, mientras que producir cuesta 12, pero en el supermercado alcanza los 48 pesos”, explicó Matías Strassorier, director del Centro de Estudios Agrarios de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).
“Venimos construyendo este foro rural hace más de un año”, señaló Lautaro Benato del Movimiento de Trabajadores Excluídos- Rural, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Los datos que arrojó el Centro de Estudios Agropecuarios en 2018 señalan que más de 100 mil establecimientos agropecuarios se fundieron o cerraron sus puertas, con lo que más de 200 mil familias de la agricultura familiar quedaron despojadas”, resaltó.
Dificultades para la producción
Según la FAO, el 80% de los alimentos del mundo es producido por la agricultura familiar. En Argentina, 70 por ciento de la yerba mate, el 62 por ciento del tabaco, el 61 por ciento de pollos parrilleros, el 60 por ciento de los porcinos y el 59 por ciento de las hortalizas, entre otros, provienen del trabajo de los pequeños productores, según un informe del Ministerio de Agroindustria, de 2017.
El documento que marcó el punto de partida del debate del Foro identificó uno por uno los problemas: acceso a la tierra, logística, comercialización, altos costos de producción, altos precios al consumidor, y escasa retribución a los productores, entre otras dificultades que afrontan estos actores fundamentales para la alimentación argentina.
Por primera vez en muchísimos años primó un concepto de unidad y se pasó de un criterio de resistencia y demanda a una propuesta proactiva a lo que debe ser la política agraria de un gobierno que incluya a la totalidad de los actores agrarios.
“Esto se da en contraposición a un modelo concentrador, neoliberal al que solo le importa producir para el agronegocio y commodities para la exportación sin importar la alimentación y su calidad, el cuidado del medio ambiente y el sistema productivo”, expresó Guillermo Martini, coordinador de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).
Productores y trabajadores rurales, campesinos y pequeños productores trabajan hoy en un programa en común que contempla el acceso a la tierra, el agregado de valor en origen el comercio exterior e interior, la investigación al servicio del desarrollo nacional. “Eso es lo que es histórico en este momento, por la diversidad de sectores que nos pusimos de acuerdo”, añadió.
El foro presentó una serie de propuestas, como las de legislar para facilitar el acceso del campesinado a la tierra, a la asistencia técnica y financiera; evitar la aprobación de una Ley de semillas permisiva con las transnacionales; promover compras públicas y otras estrategias de comercialización para garantizar productividad, precio y calidad tanto a productores como a consumidores, así como tarifas justas e independientes de los movimientos del dólar para el acceso al combustible, el agua y la electricidad.
También se señaló la necesidad de trabajar sobre derechos y cuotas de exportación, según el sector; mejorar las condiciones del trabajo rural; promover agregado de valor; reconstruir los organismos de Ciencia, Tecnología y conocimiento (INTA, INTI, CONICET, INDEP, etc); recuperar el rol del Estado y su intervención en todos los ámbitos necesarios, y promover la agroecología y la igualdad de género.
Estas son de manera sintética algunas propuestas que emanaron de las 23 comisiones donde se debatió “desde una conciencia crítica y con espíritu de unidad”, campesinas/os, indígenas, trabajadoras/es rurales, del Estado, productores, agricultores familiares, agroquinteros, comerciantes, consumidores y comensales, redes de comercialización, pequeños y medianos empresarios, cooperativas, técnicos, docentes rurales, científicos, universidades, afectados por las fumigaciones, medios populares y militantes de organizaciones del sector.
“Estoy muy contento por la invitación a venir y por el documento que armamos. Es muy necesario para nosotros, porque somos, del sector de los trabajadores, y del sector de los trabajadores del campo, los que más sufren”, expresó Antenor Alvez, Secretario General del Sindicato de Tareferos (trabajadores de la yerba mate) de Jardín América, provincia de Misiones.
Integración regional
En un amplio panel internacional reflexionaron sobre políticas públicas agrarias y populares representantes de organizaciones de Brasil, Paraguay, Bolivia y Venezuela.
Sin ignorar las particularidades de cada territorio y los proyectos políticos vigentes en cada país, los dirigentes hicieron aportes desde su experiencia a partir del conocimiento de problemáticas que son comunes a toda la región.
“En Bolivia, la tierra es de quien trabaja, acá en Argentina se paga alquiler, expresó Nélida Sifuentes, Ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia, quien valoró que es muy importante para el país sureño la realización de un foro de estas características. Sifuentes destacó la necesidad de políticas de tenencia de la tierra orientadas a resolver las inequidades de género:
“En Bolivia la tierra antes estaba registrada a nombre de los varones, hoy en día cerca del 40 % de los títulos agrarios de la tierra salen a nombre de las familias, la mitad del hombre y mitad de la mujer, y esos cambios para las mujeres son importantes”, señaló.
La ola neoliberal que azota a la región ha producido profundos retrocesos a nivel continental, reduciendo los incipientes espacios de participación popular para la comercialización entre pueblos y la integración regional. De ahí, la necesidad de de un Foro como este, según Pedro Ferreyra de Oliveira Neto, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil (MST).
“Los gobiernos se están entregando al imperialismo estadounidense y por eso es importante estar aquí discutiendo un programa agrario, políticas públicas para el campo. Para Argentina pero también para otros países, es muy importante la unidad y la participación de todas las organizaciones en este foro y en la construcción de un futuro, con la participación de los trabajadores agrarios en proyectos que vayan hacia una vida digna en el campo”, valoró.
¿En qué sentido avanzan el conocimiento y la técnica para garantizar la producción para alimentación de los pueblos del mundo? ¿A qué intereses responde que estos saberes estén en manos de unos pocos laboratorios?¿Cómo producimos a escala, respetando los derechos a las salud y al territorio de nuestros pueblos? Son algunas de la preguntas que atravesaron transversalmente el foro.
Juan Carlos Pinto, vocero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora de Venezuela consideró que “en un momento en que la crisis mundial arrecia en materia de alimentación los pueblos deben buscar alternativas creadoras de unidad que les permitan superar esa crisis”. El dirigente campesino del estado Barinas, destacó la unidad en medio de la diversidad y diferencia de visiones y el convencimiento de que la producción debe estar en manos de campesinos y pequeños productores.
“Estamos conscientes de que cada día nos parecemos más y del papel histórico que le toca al pueblo jugar en este momento”, añadió.
El programa de propuestas trabajado en las comisiones de debate “en constante construcción”, según anuncia su texto, será llevado a foros provinciales, ofrecido para la discusión a todas las organizaciones sociales, gremiales y políticas, además, de ser presentado a distintos espacios políticos del país, en el contexto de la carrera electoral.
*Redactoras argentinas del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)
MANIFIESTO DE ORGANIZACIONES DE IZQUIERDA CONVOCANDO AL PARO DEL 29
Frente al desastre producido por Cambiemos y el FMI, construyamos un programa y una salida de lxs de abajo
El 29 de mayo paremos contra el saqueo y la miseria
La situación económica y social del país se sigue agravando a cada hora. Los despidos en La Campagnola, Loma Negra y ALBA son las expresiones más recientes del impacto de la crisis en la pérdida de miles de puestos de trabajo, incrementando el hambre en nuestro pueblo. Más allá de los acuerdos del gobierno con el FMI, sostenidos por el gobierno de Trump y sus intereses geopolíticos en la región, los préstamos usurarios que se obtienen no logran frenar la suba del dólar, sino que sólo sirven para financiar una enorme fuga de capitales. Mientras tanto, nuestros salarios siguen cayendo, la pobreza aumenta y empeoran las condiciones de vida de las mayorías populares.
Los 10 puntos presentados por el Gobierno de Macri para acordar con la oposición no son más que el programa de reformas exigido por el FMI y el imperialismo, para avanzar contra los derechos y conquistas que conseguimos como pueblo trabajador. Si bien nadie lo firmó, no faltaban voluntades para avanzar con ese plan. Massa, Lavagna y Urtubey defienden mantener el pago de la deuda externa y avanzar en las reformas laboral y previsional. Por otra parte, esas propuestas están en línea con la intención de Cambiemos de ser el mejor representante de EEUU en el continente, incluyendo el reconocimiento al pro yanqui Guaidó en Venezuela.
En este cuadro, se lanza la fórmula electoral que busca alinear a la mayor parte del peronismo, con Cristina Fernández de Kirchner postulando a Alberto Fernández como candidato presidencial, guardando para ella la vicepresidencia. El centro de esta nueva táctica está en conseguir el acuerdo de la mayoría de los gobernadores peronistas, de las distintas alas de los sindicatos, y por supuesto de las grandes corporaciones, incluido Clarín. .
En su discurso en la Feria del Libro, la ex presidenta esbozó la orientación de un futuro gobierno peronista, planteando la necesidad de un «contrato social de responsabilidad ciudadana» y rescatando el Pacto Social propuesto por Perón y Gelbard en 1973, un Pacto contra el cual luchó un sector importante de la clase trabajadora de aquella época. El contenido es claro: una propuesta de gobierno dispuesto a no romper los acuerdos con el FMI, a valorar la política económica de Trump y sostener la relación con EEUU, justo cuando el imperialismo redobla sus ataques contra Venezuela y Cuba. De esta forma, se irán disipando las expectativas de un futuro gobierno del PJ que favorezca al pueblo trabajador.
Ante este panorama los últimos días del mes de mayo nos encuentran una vez más en las calles. El 28M las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries en lucha estaremos inundando el Congreso de la Nación con nuestra Marea Verde para arrancarle a las cámaras nuestro derecho al aborto legal, seguro y gratuito, presentando por octava vez el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Al día siguiente, cuando paradójicamente recordamos el 50 aniversario de la gesta histórica del Cordobazo, la conducción de la CGT – a pesar del entreguismo de su burocracia- convocó un paro general que expresa el profundo malestar que recorre por abajo al pueblo trabajador y que ya tuvo una expresión parcial en la medida de fuerza del 30 de abril convocada por el moyanismo y las CTAs. Mientras esas conducciones buscan contener la bronca de la clase trabajadora, desde nuestras organizaciones populares y junto a los sindicatos combativos promoveremos un paro activo y en la calle, para que el repudio masivo golpee a los planes del FMI, Macri y sus aliados, con acciones de lucha que empujen la organización desde abajo y en las calles, levantando los reclamos del movimiento popular.
Es fundamental proponer una salida de lxs de abajo que enfrentea los 10 puntos de Macri y el FMI, incompatibles con cualquier programa de país al servicio de las mayorías populares. Para esto debemos romper con el Fondo y dejar de pagar la deuda de los fugadores de capital, mientras salimos a las calles en defensa de los puestos de trabajo, del salario, de las pensiones y las jubilaciones. Nos planteamos la necesidad de terminar con el modelo de saqueo y extractivismo que destruye nuestro ambiente al mismo tiempo que nos explota y mata, como ocurre en Vaca Muerta. Levantamos bien alto las banderas de nuestra clase trabajadora, de los Pueblos Originarios, y crecemos en lucha y organización dentro del movimiento de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries, saliendo a las calles a exigir aborto legal, la separación de todas las iglesias del Estado, la aplicación de una Educación Sexual Integral laica y no sexista, políticas públicas reales que ataquen de raíz la violencia machista.
Necesitamos construir un programa que comience por el desconocimiento de la deuda usada para la fuga de capitales, la prohibición de despidos, la recomposición salarial y la baja inmediata de los precios de la canasta básica. Que ponga un impuesto a la renta financiera y no sobre los salarios, que controle de las ganancias empresarias, e implemente otras medidas inmediatas para frenar los efectos de la crisis. Promovemos la unidad de todas las fuerzas y espacios que levantan un programa de transformación construido desde ese protagonismo popular, por una alternativa política de lxs de abajo.
. Poder Popular – Corriente de Izquierda
. Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional
. Izquierda Latinoamericana Socialista
. Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
. Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo
Mayo de 2019
El moyanismo anunció que se suma al paro general del 29 convocado por la CGT
El anuncio fue confirmado por Pablo Moyano en declaraciones radiales donde advirtió que «el Gobierno quiere mostrar que hay hambre en Venezuela, nosotros queremos mostrarle al mundo el hambre que hay hoy en la Argentina».
El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó este miércoles que «los 70 gremios» que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional adherirán al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el próximo 29 de mayo.
«En el Frente Sindical, con los 70 gremios que estamos agrupados, hemos adherido a la medida de fuerza», aseguró el hijo de Hugo Moyano en diálogo con la radio Futurock.
El paro de 24 horas, convocado el martes 14 por el consejo directivo de la CGT, será la sexta huelga que la central sindical realice durante y contra la administración de Mauricio Macri.
«El Gobierno quiere mostrar que hay hambre en Venezuela, nosotros queremos mostrarle al mundo el hambre que hay hoy en la Argentina», sostuvo el gremialista y aseguró que el martes 29 «va a haber más de 3 mil ollas populares en todo el país».
Oficialmente, la convocatoria al paro se fundamentó en la crítica situación económica y social. Pero también obedece a que hay bronca acumulada con la Casa Rosada por la falta de respuesta a los pedidos para que se destraben los millonarios fondos que se le adeudan a las obras sociales sindicales.
El sindicalista, uno de los referentes del Frente Sindical compuesto por gremios no afines a la dirigencia de la CGT, como Smata y La Bancaria, aseguró que la adhesión es «la continuidad del plan de lucha», tras el paro del 30 de abril, que en su momento fue una «respuesta» al paro que había convocado la central al día siguiente, el feriado del Día del Trabajador.
«La CGT se ha despertado y ha convocado este paro, que creo que se tendría que haber convocado mucho antes», concluyó el gremialista.
Advierten que la rebaja arancelaria dispuesta por Macri pone al borde cierre a 500 Pymes y en peligro a 10 mil empleos

La decisión del Gobierno de rebajar a cero la tasa a las importaciones de bienes de capital nuevos y usados afectará a 500 pymes industriales y pondrá en peligro a más de 10.000 puestos de trabajo, advirtió hoy una cámara empresarial.
22/05/2019
«Toda la industria hidrocarburífera se verá perjudicada por la medida del Gobierno porque va a tener un impacto muy fuerte ya que permite el ingreso de equipamiento nuevo y usado», afirmó Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).
El dirigente señaló que la modificación del decreto sobre comercio exterior es «peor de lo que había» antes de la modificación.
Rosato puntualizó que «con esta medida se ven afectadas más de 500 Pymes industriales proveedoras de la industria de los hidrocarburos y se ven en peligro más de 10 mil puestos de trabajo».
Insistió con el pedido para que «la tasa de estadística no se aplique en las materias primas, como sucedió con los temporarios que afectaban a la exportación».
«Los beneficios de la nueva disposición se aplican a la fabricación de bienes de capital y de equipos nuevos y usados, lo que significa arancel cero. Y eso es terrible porque se hace en forma desmedida sin contemplar el impacto en el sector Pyme industrial argentino», dijo Rosato.
El presidente del IPA señaló que «las pymes no van a poder producir por falta de competitividad ante lo nuevo y mucho más ante lo usado que llega desde el exterior sin ningún tipo de arancel».
«Tenemos que pagar impuestos para la compra de materiales importados que utilizamos para producir, mientras que los usados entran directamente sin costos. Y encima seguimos con la política de comercio exterior, en donde pagamos entre el 10% y 12% de retenciones, más la quita de reintegros», criticó el empresario.
Rosato advirtió: «Seguimos cometiendo el error de buscar intencionalmente el perjuicio de la industria nacional, en especial a las pymes industriales que tienen intención de exportar».
«Perdí 50 mil trabajadores desde el 2015»

Antonio Caló, secretario general UOM, dijo que el gremio se adherirá al paro general del 29 de mayo, que el país «no da para un paro de 36 horas» y sentenció: «50 mil trabajadores perdí desde el 2015»
22/05/2019
El líder de la UOM, Antonio Caló, habló de la reciente negociación salario de los metalúrgicos, confirmó su adhesión a la huelga general del 29 de mayo, de lo golpeada que está la actividad industrial y de la fórmula Fernández – Fernández.
«Conseguimos el 28 por ciento de aumento, más un 2 por ciento para recuperar la caída del año pasado», abrió Caló en declaraciones a Radio La Red y agregó: «además de una cláusula de revisión según la cual si la inflación pasa el 27 por ciento en este tramo nos sentaremos para volver a conversar».
El metalúrgico señaló que «La actividad es la más golpeada y no ha mejorado en nada. No se hasta cuándo las empresas podrán mantener a los trabajadores».
«50 mil trabajadores perdí desde el 2015», especificó Caló y concluyó: «Si los metalúrgicos andan mal el país anda mal».
El jefe de la UOM remarcó que su gremio adhiere al paro y le envió un tiro por elevación a Moyano: «Tenemos que entender que cuando se hace un paro tenemos que ser respetuosos, no ver quién es más guapo».
Ante el reclamo del Frente Sindical de subir la apuesta en las protestas, Caló dijo «el país no da para un paro de 36 horas; el paro es para demostrar que los trabajadores están enojados, pero cuando la gente pierde un día de trabajo se está perdiendo de comer dos días».
Por último se refirió al escenario electoral: «Me entusiasma la fórmula de Cristina Fernández y Alberto Fernández, porque me entusiasma que el peronismo se una; cuando los políticos se pelean los que sufrimos somos los trabajadores. Que se haga una interna y listo».
Daer pacta paritarias trimestrales y rompe con la pauta salarial del Gobierno

Mientras Sica milita activamente los entendimientos del 28% con cláusula de revisión, Héctor Daer abrochó para sanidad paritarias trimestrales tomando como base la medición de inflación.
22/05/2019
Mientras el Gobierno Nacional avanza en su objetivo de imponer una pauta salarial para la ronda paritaria de 2019, el cotitular de la CGT, Héctor Daer, se corta y se ubica en el selecto grupo de gremios que logran activar un esquema de paritarias trimestrales.
En las últimas horas el gremio de Sanidad estampó su firma en un acuerdo salarial para la rama de droguerías con las cámaras industriales CILFA, CAEMe, y COOPERALA, que consiste en una recomposición del 11,8%, que se pagará a partir de mayo.
Lo más importante es que el acta estipula un compromiso de reunirse trimestralmente para establecer nuevos aumentos tomando como base la inflación pasada. Uno de los reclamos más sólidos de los sindicatos en momentos de alta inflación para proteger los salarios.
Sanidad se suma a lo que firmaran la Uocra y Smata, un sindicato de avanzada en encarar negociaciones trimestrales, y a lo que en las últimas horas consiguieran los empleados de farmacia.
El entendimiento rompe con el patrón del 28% con cláusula de revisión semestral al que por estas horas adscribieron UOM, Gastronómicos, Petroleros y Estacioneros de Servicio.
Moyano abre la paritaria con un reclamo del 40% y desafía el techo salarial del Gobierno

Justo cuando el Gobierno logró imponer un techo salarial del 28% en las negociaciones salariales, Camioneros elevó el pedido de apertura de paritarias. Moyano reclamó un 40% y rompe los patrones que maneja Sica.
22/05/2019
Hugo Moyano abrirá su negociación salarial con un pedido de aumento de 40 por ciento. Como lo hizo el año pasado, el jefe de camioneros buscará desmarcarse de la pauta de referencia que trazó el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, al habilitar acuerdos anuales en torno al 28% con revisión semestral.
La paritaria de los camioneros, además de ser una de las más calientes, es estratégica, y no solo por el simbolismo político que representa la cifra que pueda aceptar el principal sindicato opositor. Es determinante, además, porque el transporte de cargas es un sector clave para el Gobierno en su intento de reducir los costos laborales y de logística.
A pesar de cortocircuitos iniciales, desde la Fadeeac surgieron señales favorables y estarían dispuestos a «acompañar» a la inflación, según las reuniones preliminares que mantuvo Mario Eliceche con el resto de sus pares del consejo directivo de la federación.
Según consignó La Nación, la cámara empresaria tampoco se descarta un acuerdo de revisión trimestral como fijaron otros gremios, por caso la Uocra y Sanidad.
Además, el gremio y los empleadores, unieron fuerzas para reclamar al Gobierno una baja en el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Es una demanda parecida a la que empuja el resto de los gremios del transporte, que solicitaron eximir del alcance del tributo el beneficio salarial por trabajar los feriados.






No hay comentarios:
Publicar un comentario