Trabajadores de TV Pública denuncian persecución de gobierno de Macri
FÉLIX EDUARDO GUTIÉRREZ
23/05/2019
Advirtieron que los integrantes de la conducción periodística del canal "desde el 2016 dicen que no tienen plata para hacer una paritaria". No obstante, señalaron que "contratan militantes del gobierno" con importantes salarios y que cumplen la función de “vigilar la tarea de los trabajadores del noticiero". Imagen: Urgente24.
Señalaron que “desde la dictadura cívico-militar nunca una gerencia pidió sanciones, ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan a la libertad de expresión”
Los trabajadores de la TV Pública, de Argentina, denunciaron a la gestión del gobierno de Mauricio Macri y al gerente del canal público, Néstor José Sclauzero, de «censurar y perseguir opositores del gobierno dentro del canal» y advirtieron que serán reemplazados por “comisarios políticos” que actuarán como “voceros del gobierno”, destacó el diario Tiempo Argentino.
La denuncia fue realizada vía Twitter por trabajadores de prensa del Canal 7 y en un video explicativo, periodistas y productores de la televisora denunciaron censura y persecución por parte del gobierno «sobre los que piensan ideológicamente distinto a Cambiemos», organización política de Macri.
La denuncia fue realizada vía Twitter por trabajadores de prensa del Canal 7 y en un video explicativo, periodistas y productores de la televisora denunciaron censura y persecución por parte del gobierno «sobre los que piensan ideológicamente distinto a Cambiemos», organización política de Macri.
En uno de los documentos se describe que un trabajador nombró en un flash informativo a Juan Guaidó como presidente “autoproclamado” de Venezuela.
Por esa razón la directora de Recursos Humanos de Radio y Televisión Argentina S.E., Marisa Piñeiro, le envió una carta al empleado, con copia a Néstor Sclauzero, gerente del canal oficial y que a su vez es presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
En la carta se le pide al trabajador «un informe en un plazo no mayor a 24 horas» con el objetivo que «explique las razones de por qué llamó de esa forma a Juan Guaidó», el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacató y que se autoproclamó como presidente de Venezuela el pasado 23 de enero, en un acto público en Caracas, la capital venezolana.
Un trabajador nombró en un flash informativo a Juan Guaidó como presidente “autoproclamado” de Venezuela. Por esa razón la directora de Recursos Humanos de Radio y Televisión Argentina S.E., Marisa Piñeiro, le envió una carta al empleado, en el que le pide al trabajador «un informe en un plazo no mayor a 24 horas» con el objetivo que «explique las razones de por qué llamó de esa forma a Juan Guaidó», el diputado de la Asamblea Nacional (AN) en desacató y que se autoproclamó como presidente de Venezuela el pasado 23 de enero, en un acto público en Caracas, la capital venezolana.
En el video explican que “desde la dictadura cívico-militar nunca una gerencia pidió sanciones, ni exigió descargos por escrito por motivos profesionales que atentan a la libertad de expresión”.
Los trabajadores también denunciaron que el pasado fin de semana la TV Pública fue «el único medio nacional que no comentó absolutamente nada acerca del lanzamiento de la pre-candidatura de Alberto Fernández”, con mira a las elecciones presidenciales de Argentina el 27 de octubre del presente año.
Los trabajadores también denunciaron que el pasado fin de semana la TV Pública fue «el único medio nacional que no comentó absolutamente nada acerca del lanzamiento de la pre-candidatura de Alberto Fernández”, con mira a las elecciones presidenciales de Argentina el 27 de octubre del presente año.
Finalmente advirtieron que los integrantes de la conducción periodística del canal «desde el 2016 dicen que no tienen plata para hacer una paritaria», comisiones especiales, integradas en números iguales por representantes de trabajadores y de empresarios, que tienen la facultad de analizar puntos específicos de las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios), intervenir en conflictos y modificar los convenios, entre otros aspectos.
No obstante, señalaron que «contratan militantes del gobierno» con importantes salarios y que cumplen la función de “vigilar la tarea de los trabajadores del noticiero».
Fuente:ElCiudadano.com
Organizaciones sociales y Resumen Latinoamericano recordarán el 50 aniversario del Cordobazo
Resumen Latinoamericano, 23 mayo 2019
El viernes 31 de mayo en el Anfiteatro de ATE, en la ciudad de Buenos Aires, varias organizaciones sociales y sindicales, recordarán los 50 años del Cordobazo (1969). Entre los convocantes, figuran Venceremos, MULCS, Frente Popular Darío Santillán -Corriente Nacional-, ILS (en el Movimiento de los Pueblos), OLP, La Simón Bolívar, Poder del Pueblo, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de ATE y Resumen Latinoamericano
.
Detienen a siete policías en Argentina por la muerte de cuatro jóvenes tras una persecución
Resumen Latinoamericano / 23 de mayo de 2019
Son efectivos de la Policía bonaerense y se comprobó que dispararon contra el vehículo en el que viajaban tres menores de edad.
Siete policías de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) fueron detenidos este jueves por su presunta responsabilidad en la muerte de cuatro jóvenes, entre ellos tres menores de edad, tras una persecución en la ciudad bonaerense de San Miguel del Monte, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad de ese distrito.
Se trata del capitán Rubén Alberto García y el oficial de Policía Leonardo Daniel Ecilape, quienes participaron de la persecución; el oficial subinspector José Alfredo Domínguez; los oficiales subayudantes Mariano Ibáñez y Cristian Righero; y los oficiales de Policía Juan Gutiérrez y Manuel Monreal.
Las detenciones se realizaron a raíz de siete órdenes emitidas por el fiscal de la causa, Roberto Berlingieri. Según datos preliminares de la investigación, los adolescentes venían escuchando música en un auto y habrían recibido una orden de detenerse por parte de los efectivos.
Tanto García como Ecilape iban a bordo del patrullero que participó de la persecución del vehículo marca Fiat 147 en el que viajaban cuatro menores de edad y un joven de 22 años, quienes, en el intento de huir de la policía, chocaron contra el acoplado de un camión que se encontraba estacionado sobre la Ruta 3. El hecho ocurrió el pasado lunes por la madrugada.
El fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, señaló en una entrevista con Radio La Red que, tras analizar un video tomado en el interior del vehículo, «los chicos no habrían escuchado la voz de alto porque iban contentos y cantando fuerte». Y aclaró que en caso de que cualquier sospechoso no responda al llamado de la policíia, «no amerita el uso de arma de fuego de ninguna manera».
Testigos del hecho declararon que al momento de la persecución oyeron disparos y que, tras el choque, fueron halladas al menos cuatro vainas servidas sobre el asfalto.
Las víctimas fatales fueron identificadas como Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López. Además de los cuatro chicos que murieron, viajaba en el auto una adolescente de 13 años, llamada Camila Guagliarello, que sobrevivió y fue internada en terapia intensiva en el Hospital El Cruce de Florencio Varela, con ventilación asistida y en «estado gravísimo», según indicó el último parte médico.
Familiares de las víctimas realizaron una marcha este jueves en el centro de la localidad de San Miguel del Monte para exigir justicia.
RT
Mujeres y disidencias presentarán proyecto de ley en el Congreso

Por Belén Roza; Resumen Latinoamericano, 23 mayo 2019
El viernes 24 de Mayo en el subsuelo del Anexo A del Congreso Nacional las mujeres y disidencias de la economía y del feminismo popular vamos a presentar nuestro proyecto de ley que pide declarar la Emergencia Nacional en Violencia de género.
Declarar la Emergencia Nacional
No es que empezamos ahora a pensar estrategias para erradicarla, estamos a pocos días del quinto 3J Ni Una Menos y hemos hecho un recorrido que es una referencia en múltiples países de Latinoamérica y el mundo. En el universo de la legislación, la 26485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (2009), es ejemplar. Para la fecha en la que fue reglamentada, la tipificación de las violencias machistas fue de completa avanzada. El problema es que es casi inexistente en la práctica. Y si en algún momento funcionó mejor, los últimos años de macrismo han sido suficientes para aumentar el nivel de desamparo y revictimización que sufre una persona que atraviesa una situación de violencia de género en nuestro país. Casi no hay dónde ir. Las opciones van disminuyendo proporcionalmente a medida que aumenta la distancia entre la víctima y el centro de Capital Federal. Las variables falta de tiempo o de plata también intervienen muchísimo, o de falta de conocimiento sobre nuestros derechos, de reconocimiento de las violencias que sufrimos cotidianamente. Las cifras conocidas son alarmantes. Una mujer es asesinada cada 23 hs y en lo que va del 2019 ya son 30 los casos de travesticidio. Entre 2013 y 2018 se documentaron 576.360 casos de violencia de género.
No queremos hashtags, queremos libertad
Mencionamos el 3J Ni Una Menos, pensemos qué sucedía en su primera edición, en 2015. En la esquina de Entre Ríos e Yrigoyen, sobre el lado del Congreso la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti, sostenía sonriendo un cartel que decía Ni Una Menos. Más tarde ese año se convertiría en funcionaria del gobierno que más ajustó sobre nuestros cuerpos. El actual presidente no es una excepción de esta pantomima, varias veces dijo públicamente estar trabajando «para erradicar todas las formas de violencias contra las mujeres». Tremendo aliado, ¿no? Lástima que destina once miserables pesos por mujer a la prevención y atención de la violencia de género. Además, es el responsable del cierre de muchos centros de atención a las víctimas, del desfinanciamiento de diferentes programas de soporte a las mujeres de los sectores populares y a la niñez, y del mayor ajuste económico que los cuerpos más jóvenes hemos experimentado. Nuestras madres y abuelas ya sabían de ésto.
Los golpes de la crisis
En los contextos de crisis económica, la violencia de género aumenta junto al desempleo, al hambre y a la desesperación. El hombre cis criado bajo las lógicas patriarcales, las lógicas de las diferencias, o, en palabras de Rita Segato, la pedagogía de la crueldad, utiliza nuestros cuerpos para reafirmar su posición social cada vez más devastada.
Las mujeres son históricamente las que primero enfrentan a quienes hambrean al pueblo.
Las violencias propias de un capitalismo en crisis calan hondo en los hogares. El varón, el «padre de familia», antes proveedor, al no tener ingresos tiende a deprimirse y en muchos casos llega a abusar del alcohol y/o las drogas. Ante esta situación, las mujeres son históricamente las que primero enfrentan a quienes hambrean al pueblo. No sólo salen a buscar la moneda para ayudar a sus compañeros y poner comida sobre las mesas, sino que también se organizan para hacer de esa tristeza individual un grito colectivo. Arman comedores, copas de leche, rifas, colectas, todo lo que se les ocurra para que sus hijes y les de las demás, puedan vivir con más dignidad de la que ellas experimentaron. Tomar ese lugar en el hogar, desde la mirada de una estructura machista que nos asume inferiores, es correr al hombre de su rol en las relaciones de poder. Ni hablar cuando nosotras y nosotres empezamos a hacer política. Ahí más de uno se incomoda. Viene el insulto, viene el control, la desvalorización y humillación, el desprecio, el golpe.
El sistema no sólo nos sitúa en diferentes lugares dentro de la sociedad, sino que también nos enseña que el aleccionamiento es a través de la violencia. La reafirmación de estos viejos soportes se transmite en nuestros cuerpos violentados y cansados, y en nuestra desesperanza cuando queremos salir de una situación así. El Estado es responsable y es urgente que responda a las demandas de las mujeres y las disidencias que más sufrimos la violencia machista.
El proyecto del feminismo popular
Algo que luego del 2015 se volvió indiscutible es el hecho de que cada vez más las mujeres y las disidencias irrumpimos en la esfera pública, antiguamente reservada para los varones. Tomamos las calles, ocupamos los lugares que hasta hace no tanto nos eran negados, condicionamos a algunos hombres con poder, asumimos las conducciones de algunos procesos que van emergiendo como una forma feminista de hacer política. Y también pensamos leyes que nos respalden. La violencia machista nos preocupa y nos ocupa, no vamos a dejar en manos de un Estado y una Justicia patriarcales la solución.
Desde los barrios más bajos de nuestro país, esos en los que día a día se construye el feminismo popular, pensamos un proyecto de ley que nos defienda especialmente a las y les de abajo. Las palabras claves son independencia económica y habitacional. Sin esto es imposible pensar en una vía de escape a la violencia doméstica. En la mayoría de los casos, las posibilidades de la mujer, trans, trava, no binarie de salir de la situación de violencia se ven limitadas por el dinero que tengan en sus bolsillos y les hijes que deban proteger.
Estamos tomando en nuestras manos nuestro destino, porque comprendimos que nadie más lo hará por nosotres.
Exigimos que se destine un presupuesto extraordinario, o se reasignen partidas, para que se instalen casas libres de violencias en todo el territorio nacional como medida básica de contención y asistencia inmediata de las víctimas. Además, pedimos una ayuda económica para cada persona que se encuentre en situación de violencia en pos de que pueda resolver rápidamente la cuestión habitacional y garantice el bienestar suyo y de sus hijes. También, proponemos la creación de un plan nacional de Promotoras territoriales capacitadas para la prevención, entre otros puntos.
Enmarcamos este proyecto de ley dentro de tantos otros pasos que el movimiento feminista está dando en el año en el que pareciera que sólo hay que pensar en las elecciones. Cuatro días después de la presentación de esta ley, llevaremos al Congreso la marea verde como lo haremos hasta que el aborto sea legal, seguro y gratuito. En julio vamos a luchar por el derecho a jubilarnos, evitando que acaben con la moratoria que le permitió jubilarse a cientas de miles de trabajadoras domésticas y precarizadas. El pacto feminista avanza sobre el pacto de caballeros. Estamos tomando en nuestras manos nuestro destino, porque comprendimos que nadie más lo hará por nosotres. Ojalá nuestro pueblo tome nota. Que sea ley.
Movimientos populares impulsan proyecto de declaración de emergencia nacional en violencia contra las mujeres
Por Mariana Di Mauro
La CTEP, Barrios de Pie y la CCC, junto con la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia presentarán el Proyecto de Ley para la Declaración de la Emergencia Pública Nacional en Materia Social Por Violencia de Género en el Congreso Nacional el próximo 24 de mayo. El proyecto se enmarca en los sectores más humildes y de mayor vulnerabilidad social y con vistas a la construcción de un feminismo popular, construido desde abajo. En términos generales, la ley apunta a una reasignación de recursos y presupuesto para programas de prevención y asistencia a víctimas de violencia de género, incluyendo refugios y una red de abogadxs, a nivel nacional.
En primer lugar, en lo que respecta al presupuesto que deberá proveer el Poder Ejecutivo, se plantean una serie de medidas que deberá contemplar a la hora de su asignación. Algunas de ellas son: la capacitación en materia de violencia de género de funcionarxs de todos los niveles y de fuerzas de seguridad, la creación de una Red de Refugios a nivel nacional para aquellas mujeres que corran riesgo en sus respectivos hogares y fortalecer el Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres para obtener estadísticas oficiales y formular políticas en la materia. Se prevé que todo sea en coordinación con gobiernos provinciales y municipales, poderes judiciales locales y todas las fuerzas de seguridad correspondientes.
La perspectiva que subyace a esta propuesta tiene el foco en la emancipación de las mujeres.
En segundo lugar, según plantea el artículo número 4, se propone la creación del Programa Nacional de Promotoras Territoriales en Prevención de la Violencia de Género, que consiste en la formación de 100 mil mujeres encargadas de prevenir y erradicar la violencia en áreas de mayor vulnerabilidad social. La capacitación será permanente y cobrarían una prestación monetaria equivalente al monto del Salario Social Complementario.
Por otro lado, se impulsa el Programa de Independencia Económica y Habitacional para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, cuyo principal objetivo es brindar una vivienda alternativa a mujeres y sus hijxs, para resguardar su seguridad el tiempo que sea necesario. Esto iría acompañado de asesoramiento legal gratuito del Cuerpo de Abogados y Abogadas para Víctimas de Violencia de Género y de un salario personal que sería no retributivo y cuyo monto equivaldría al Salario Social Complementario.
Esta ley busca posicionar aquello que se creía parte de lo privado, la violencia ejercida del hombre hacia la mujer dentro del hogar, en el orden de lo público.
La perspectiva que subyace a esta propuesta tiene el foco en la emancipación de las mujeres. Las herramientas que se proponen, tanto de prevención como de asistencia legal y monetaria, tienen como fin dar respuesta a los múltiples problemas conjugados en la violencia de género y contribuir a la recomposición de la vida de las víctimas. El eje que atraviesa el proyecto está vinculado a estrategias que permitan liberar a las mujeres de su agresor, ofreciéndoles, en primera instancia, ayuda económica y una alternativa habitacional. La dependencia económica suele ser uno de los principales factores de sujeción de las mujeres, especialmente de aquellas que tienen hijxs, ya que esa falta de recursos las obliga a seguir conviviendo con el victimario. Además de lo económico, la violencia de género permea en otros ámbitos de la vida, como lo laboral, lo físico y lo psicológico, por lo que es indispensable el completo abordaje desde todas estas áreas.
Esta ley busca posicionar aquello que se creía parte de lo privado, la violencia ejercida del hombre hacia la mujer dentro del hogar, en el orden de lo público. Esto significa que no son hechos aislados, de índole personal, sino que existe toda una estructura social patriarcal que enmarca estos comportamientos y los naturaliza. Es en este sentido que se le reclama al Estado responsabilidad, compromiso y eficacia, no sólo en la correcta implementación de esta ley sino, también, en la creación de políticas públicas en materia de violencia de género para su total erradicación.
Envío:RL








No hay comentarios:
Publicar un comentario