Un trabajador de Alijor falleció de un infarto cuando se enteró de su despido
La situación que atraviesa Alijor, con parálisis de producción y despidos, se cobró una víctima: se trató de Claudio Soto, un operario de 54 años, quien se enteró que fue despedido y falleció de un ataque al corazón. La compañía decidió guardar silencio ante este tema.
Cabe destacar que la crisis de esta empresa data de hace tiempo, producto del incremento de los costos fijos y caída de la actividad, pero se recrudeció en los últimos meses. Para que los números cierren, echó personal y quiso acordar con los trabajadores indemnizaciones en 12 pagos, algo que fue rechazado de plano y motivó protestas en la planta de Tortuguitas, provincia de Buenos Aires.
La firma reaccionó paralizando la producción y desalojando la fábrica, sin mediar diálogo alguno. Desde el sindicato de Trabajadores de la Alimentación, hablaron de una maniobra de lockout patronal e hicieron la denuncia ante la Secretaría de Trabajo. Pero la situación no se modificó y 250 empleados temen por su fuente laboral.
De acuerdo a lo que dijo Gustavo Salas, secretario de Organización del Sindicato de la Alimentación, se busca cuidar el trabajo en este conflicto pero no hay respuestas por parte de los dueños del emprendimiento: «Tomamos medidas de lucha para cuidar nuestros puestos de trabajo, sin recibir respuestas de la empresa y en asamblea decidimos hacer una toma pacifica para que nos escuchen y den respuestas. Desde el año pasado el dueño Benjamín Biderman, nos amenaza con cerrar si no aceptamos una rebaja de la paritaria y reducción de personal. Paga las quincenas con retraso y ahora sucede esto».
Salas también señaló que «en los últimos años, perdimos más de 900 puestos de trabajo en nuestro sector. Los empresarios hacen lo que quieren, esto es una sangría, los trabajadores debemos frenarlos». Rodolfo Daer, referente del sindicato de Alimentación, declaró que «la situación de Alijor es que en forma intempestiva el dueño del establecimiento despidió trabajadores, en principio no quería pagar indemnización, después se acordaron los pagos y en el ministerio de Trabajo se dijo que se iban a pagar en 12 cuotas».
A su vez, el dirigente mencionó que «declaramos el estado de asamblea permanente dentro de la fábrica, estuve en la asamblea con todos los compañeros y decidimos retirarnos del establecimiento pero reclamando el mantenimiento de los puestos de trabajo. No puede ser que en esta crisis las patronales descarguen su furia en los trabajadores. Fue un loockaut patronal».
El paro general del #29M ya tiene su spot
Con un breve spot que ya circula en todas las redes sociales, la CGT salió a militar la huelga general del próximo miércoles 29 de mayo. Será el sexto paro general a la gestión de Mauricio Macri y el quinto que tiene la chapa, el aval y el amparo de Azopardo.
En el clip se especifican los reclamos de la central obrera que lideran Héctor Daer y Carlos Acuña, se hace eje en el deterioro de la situación económica y se exhorta a adherir a la protesta.
En el video se hace referencia a los 14.5 millones de pobres y se pide un cambio de rumbo a la política económica del Gobierno Nacional.
«Paramos con vos y por vos. Paramos con todos y para todos», concluye.
La CGT cordobesa hará una olla popular y homenajes para conmemorar el Cordobazo
CGT. José Pihen, secretario general de la CGT junto a Héctor Morcillo, dirigente de STIA.
La CGT regional convocó a una olla popular el próximo martes 28 de mayo y a realizar homenajes a Elpidio Torres, Atilio López y Agustín Tosco.
Desde esa central que conduce José Pihen, indicaron que por el paro dispuesto por CGT el 29 de mayo -día en que se cumplen 50 años del Cordobazo- los actos conmemorativos «se llevarán a cabo el martes».
A las 13 habrá una olla popular sobre avenida Vélez Sársfield, en la Rotonda de Barrio Las Flores.
A las 18 habrá una movilización de gremios que culminará en la inauguración de un busto en homenaje a Elpidio Torres.
«La obra, solventada con el aporte de los gremios nucleados en la CGT Regional y realizada por el escultor cordobés Juan Ignacio Lucero se ubicará en la esquina de bulevar San Juan y La Cañada, próxima a las que ya recuerdan a Atilio López y a Agustín Tosco», informaron desde CGT.
Mientras que a las 19 se inaugurará un mural en la Casa Histórica del Movimiento Obrero, una obra realizada por el pintor argentino Washington Rivier.
La obra fue solventada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia y cedida en comodato a la CGT Regional.
PERSEGUIDOS POR PEDIR QUE SE CUMPLA LA LEY: INVESTIGAN COMUNICADORES POR PROTESTA PACÍFICA FRENTE A CANAL 13La Justicia porteña inició una investigación contra integrantes de medios comunitarios que protestaron, en diciembre, ante el reiterado incumplimiento -por parte del Estado y de las principales empresas privadas de telecomunicaciones- de las leyes que protegen a los medios sin fines de lucro. Una vez más, los órganos del Estado, el Poder Judicial en este caso, en lugar de perseguir el incumplimiento de la ley, persiguen penalmente a quienes lo señalan.Natalia Vinelli (directora de Barricada TV) y Juan Grabois (referente del Frente Patria Grande) son investigados por la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nro. 12 de la Ciudad de Buenos Aires, que decidió perseguir a los manifestantes que el 17 de diciembre pasado realizaron una protesta en un espacio público en demanda a la negativa de las empresas cableoperadoras Cablevisión y Telecentro a incluir en sus grillas -como manda la ley- a las señales comunitarias habilitadas.El 17 de diciembre, los medios comunitarios realizamos una protesta pacífica frente a Canal 13: no se forzó ninguna reja, no se rompió absolutamente nada ni se utilizó la fuerza física contra ninguna persona, tampoco se tomó el canal, ya que ni siquiera se ingresó al edificio; el estacionamiento donde se realizó la protesta estaba abierto y pertenece al Gobierno de la Ciudad, no es propiedad privada de Canal 13.No hay ni una sola foto ni video que sostenga que haya habido violencia, simplemente porque son mentiras que los medios masivos repiten con el fin de estigmatizar a los dirigentes sociales que allí se encontraban, y de ocultar el problema de fondo referido al derecho a la información, la pluralidad de voces y la libertad de expresión.Barricada TV es un canal de televisión con licencia en televisión digital abierta y planta transmisora habilitada, que transmite desde el año 2010 desde IMPA, la primera fábrica recuperada del país, y presenta la clase de agenda informativa a la que la Argentina se comprometió a afianzar en sus compromisos jurídicos internacionales y que forman parte de los principios de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Desde nuestra pantalla cubrimos en forma cotidiana las noticias ausentes en los canales de televisión tradicionales y comerciales.En el año 2015 obtuvimos la licencia de televisión abierta por concurso público, con un área de emisiones asignada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense. Luego de ser interferidos ilegalmente por Canal 13 durante un año, fuimos reubicados por el Ente Nacional de Comunicaciones en el 32.1 de la grilla de la TDA. Nuestra emisora se halla habilitada por el Estado Nacional desde Junio de 2018 y cumple con la totalidad de los recaudos exigidos por la ley y su autoridad de aplicación.En igual situación se encuentra PAREStv, el canal comunitario de Luján, que en cambio logró integrar la grilla del cable local Telered. Ambos medios pertenecen a la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA).La legislación argentina obliga a los cableoperadores, titulares de servicios de televisión por suscripción, a incluir en sus grillas a las señales de televisión abierta habilitadas por el Estado. Se trata de una obligación normativa que ha persistido como una regularidad, más allá de los distintos gobiernos. Sin embargo, Cablevisión y Telecentro se han negado a incluir a BTV en sus grillas de programación, a pesar de los insistentes reclamos y a que el canal sin fines de lucro puso a disposición de las firmas comerciales, en forma gratuita, la re-transmisión de su señal.Antes, los canales CBA24N de Córdoba (perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba), y Ciudad Televisión, de Chaco, acudieron a la Justicia para defender su derecho. En ambos casos, por caminos diferentes, la Justicia Federal se pronunció a su favor y ordenó la inclusión de las señales. La señal Net TV, en cambio, fue levantada sin mayor trámite, poniendo en evidencia que, en el caso de BTV y PAREStv se trata de una lisa y llana discriminación.La protesta forma parte de este conflicto, que se encuentra judicializado. Barricada TV y PAREStv demandaron a Cablevisión y Telecentro por violar el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las audiencias a estar informadas.Movilizamos haciendo uso de nuestro derecho a la protesta, por el derecho a existir con legalidad plena, a ser una opción que garantice la pluralidad de voces, y a ejercer nuestro Derecho a la Comunicación sin más discriminación ni exclusiones.*Invitamos a organizaciones sociales y medios de comunicación a movilizarse el próximo Martes 28/5 a las 12hs en el juzgado (Beruti 3300).*SIN MEDIOS COMUNITARIOS NO HAY DEMOCRACIAFirma:INTERREDES
FARCO, Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA), AMARC, RNMA, RED COLMENAAdhesiones a adhesionesinterredes@hotmail.com Contacto: 15-5965.5317
ATE alerta contra una posible ola de despidos en Provincia de Buenos Aires
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se alertó sobre la posibilidad de que cuatro mil trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires puedan perder sus trabajos a partir del próximo 26 de mayo, fecha de vencimiento de la ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica en la que se enmarcan sus contratos.
La situación se le planteó a la gobernadora María Eugenia Vidal a través de una carta, en la que se aclara que se trata de trabajadores que poseen contratos autónomos en distintas áreas del Estado (entre ellos, 800 pertenecen a la Dirección General de Cultura y Educación, 520 al Ministerio de Infraestructura, 470 a la Jefatura de Gabinete y 360 a IOMA).
Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma, explicó que “al vencerse la ley, unos cuatro mil trabajadores y trabajadoras quedan sin resguardo y caerán en la incertidumbre de si siguen o no trabajando, ya que sus tareas estaban enmarcadas en la Emergencia”.
La ley de emergencia administrativa y tecnológica fue aprobada por pedido del Poder Ejecutivo bonaerense en 2016 y luego prorrogada cada año hasta abril de 2018, con el objetivo de flexibilizar el régimen de contratación en el Estado bonaerense estableciendo que la celebración de un contrato “no generará una expectativa o derecho a prórroga ni creará una relación de dependencia”.
El gremialista planteó que “es necesario estar en estado de alerta y movilización, ya que este gobierno ha demostrado que no le tiembla la mano a la hora de los despidos y muy probablemente deje sin trabajo a los contratados”. Y exigió que, una vez vencida la ley, “no se vuelva a aplicar una herramienta de desguace del Estado y se inicie el pase a planta permanente de todos los contratados”.
Desde ATE también se le exigió al gobierno bonaerense que “cambie el rumbo en la política salarial llamando a paritarias, garantice la estabilidad laboral pasando a planta permanente a los precarizados y optimice las condiciones de trabajo dignas de todos y todas”.
ECONOMÍA / Se profundiza la caída
Los datos ratifican una y otra vez la ruina económica que están provocando las políticas de la alianza Cambiemos. El INDEC difundió que la caída de la economía fue del 6,8% en marzo medida en forma internanual. El trimestre cerró con un retroceso del 5,7%.
Los funcionarios del Gobierno nacional y los economistas afines venían pronosticando una frase remanida en el discurso oficial: “lo peor ya pasó”. Ahora, al consultar las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en marzo último respecto de febrero el indicador registró una caída del 1,3%, con lo que volvió así a tener una variación negativa contra el mes anterior, después de tres meses de números positivos.
La caída se profundizó en la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera, el comercio minorista y mayorista, la industria y la construcción. Prácticamente no se salva nadie.
Con excepción del campo, que creció en marzo 10,8%, la enseñanza, que mejoró 1%, y los servicios de salud, que subieron 0,2%, el resto de los sectores arrojaron variaciones negativas.
La intermediación financiera se desplomó un 13,9% la mayor caída en los últimos tres años, mientras que la contracción en consumo del comercio minorista y mayorista, que cae un 14,6%, es también el mayor indicador negativo desde el 2016, si se excluye ella utilización del agua, gas y energía eléctrica que baja un 3,4% ultimo bimestre del año pasado.
La industria manufacturera presentó en marzo un 13,2%, la actividad de la construcción un 7,1% con 8,2, pesca con un 4,4% y la utilización del agua, gas y energía eléctrica presentó una baja del 6,1%.
Los servicios del transporte y comunicaciones y la actividad inmobiliaria se contrajeron un 3,6%.
También mostraron bajas menores los servicios comunitarios con un 1,7% de contracción, la actividad en hoteles y restaurantes cayó en marzo un 1,5, y la explotación de minas y canteras bajó 1,8%, mientras que la administración pública cayó un 0,3 y la pesca pesca con un leve retroceso del 0,2%.
“MESA SINDICAL PARA UN FRENTE PATRIÓTICO” / La propuesta del Frente Sindical a Gioja
Frente Sindical
Los principales referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional se reunieron esta tarde con el diputado y presidente del Partido Justicialista a nivel nacional, José Luis Gioja. Como responsable del Partido Justicialista le propusieron constituir la Mesa Sindical en el armado de un frente político patriótico que desplace en las elecciones venideras a Cambiemos.
En medio de un contexto político de alto voltaje a partir del vértigo que imprimen las elecciones venideras, café de por medio y en una charla amena, los referentes del Frente Sindical se reunieron con el presidente del Partido Justicialista José Luis Gioja. El lugar del encuentro fue el despacho que el ex gobernador de San Juan tiene en el Congreso de la Nación. Hasta allí se acercaron por la Corriente Federal de Trabajadores Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti(Gráficos) y Horacio Ghilini (SADOP), también estuvieron Pablo Moyano(Camioneros), Omar Plaíni (Canillitas), Paco Manrique (Smata), Miguel Díaz (Udocba) y Juanqui Moreyra (Ceramistas).
Los líderes sindicales le propusieron a Gioja de conformar la Mesa Sindical en el armado de un “Frente Patriótico” que recupere el Gobierno a partir del próximo 10 de diciembre y que tenga el suficiente volumen político para revertir el rumbo y el deterioro socioeconómico provocado por el macrismo. Los dirigentes gremiales destacaron que la Mesa Sindical está abierta a otras organizaciones sindicales o movimientos sociales con las cuales haya coincidencia en la mirada política. También destacaron una buena recepción de la propuesta por parte de Gioja.
Para la conformación definitiva de la Mesa Sindical aguardarán la aprobación de la flamante fórmula para competir en las presidenciales de octubre Alberto Fernández – Cristina Kirchner, a la cual los gremios de este espacio han expresado un fuerte apoyo. La Corriente Federal de Trabajadores lo hizo mediante un comunicado el mismo sábado al que tituló “Primero la Patria”, el resto de las organizaciones oficialmente o por declaraciones de sus máximos dirigentes.
Vale recordar que para las elecciones de octubre la fórmula Fernández – Fernández competirá como fórmula única o parte de una interna dentro del Partido Justicialista. De allí la propuesta la razón de la propuesta a Gioja.
Trabajadores de droguerías acordaron aumento de 11,8% con ajustes trimestrales
Este jueves la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) acordó paritarias para los trabajadores de la rama droguerías, que a partir del 1 de mayo pasarán a cobrar un 11,8% de aumento, con ajustes trimestrales.
El acta firmada por los dirigentes de Fatsa y de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) especifica que los próximos aumentos se acordarán en los meses de agosto, noviembre y enero de 2020, según la evolución inflacionaria del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reconocida por el Indec.
La federación de trabajadores de sanidad, liderada por Carlos West Ocampo y el secretario general de CGT Héctor Daer, ya acordó un mecanismo similar de ajuste por inflación en las paritarias de 2018, logrando preservar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del sector.
El acuerdo alcanza a los trabajadores bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 120/75, pero se espera que en las próximas semanas la dinámica de aumentos trimestrales ajustables por inflación se extienda al resto de las ramas de la sanidad.
Cabildo abierto de científicos en defensa del Conicet
Científicos de todo el país se constituyeron en un “cabildo abierto”, presentaron un manifiesto en defensa de la producción científica local y convocaron a defender al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Bajo el slogan “No a la extinción de la ciencia argentina”, más de 150 investigadores de todo el país, incluidos numerosos directores de institutos del Conicet, se reunieron en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Parque Centenario para presentar un manifiesto en defensa de la ciencia nacional, atacada por las políticas de austeridad del Gobierno nacional.
El texto, que fue firmado por el 90% de los directores de institutos científicos del país, arranca con el recuerdo de los hechos de hace 209 años, cuando el proceso independentista nacional dio sus primeros pasos con un Cabildo Abierto, y luego denuncia las urgentes necesidades financieras para mantener la producción científica del país, un aspecto que es considerado también como fuerte requisito para la independencia política y económica.
La actividad se replicó en más de 20 localidades a nivel nacional, denunciando el estado crítico de los laboratorios y centros de investigación. Juan Pablo Paz, director del Instituto de Física de Buenos Aires, detalló: “El poder de compra de los subsidios está pulverizado, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica incumple compromisos asumidos, los fondos para gastos operativos del Conicet se redujeron del 10% al 4% de su presupuesto desde 2015”.
Los científicos denuncian que los 1000 millones de pesos anunciados como aporte extraordinario por el Gobierno para normalizar el funcionamiento del sistema científico del país son absolutamente insuficientes, ya que se requieren por lo menos 23.000 millones más que lo asignado en el Presupuesto 2019.
Jorge Aliaga, secretario de planeamiento y evaluación institucional de la Universidad Nacional de
Hurlingham, denunció los fuertes recortes a la ciencia, que en algunos rubros llegaron al 70%. Respecto de la promesa de fondos del Gobierno, consideró: “Resulta difícil evaluar su real dimensión. ¿Son mil millones ‘nuevos’ o incluyen 500 que ya se le habían dado al Conicet? Por otro lado, no hay nada para la Conae, la CNEA, el INTA, el INTI. Incluso si fueran fondos extras, sería una cifra muy baja”.
Hurlingham, denunció los fuertes recortes a la ciencia, que en algunos rubros llegaron al 70%. Respecto de la promesa de fondos del Gobierno, consideró: “Resulta difícil evaluar su real dimensión. ¿Son mil millones ‘nuevos’ o incluyen 500 que ya se le habían dado al Conicet? Por otro lado, no hay nada para la Conae, la CNEA, el INTA, el INTI. Incluso si fueran fondos extras, sería una cifra muy baja”.
Los científicos proponen que la defensa de la producción científica y tecnológica nacional forma parte de la agenda pública y por eso se proponen para discutir el tema con todos los precandidatos presidenciales, a los que desde ya piden se pronuncien sobre el particular. También exigen la reinstalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, degradado a secretaria por Cambiemos, la declaración de “emergencia presupuestaria” en el Conicet y la sanción de una ley de financiamiento para el sector. El próximo martes, una delegación se reunirá con el ex ministro y actual secretario del área, Lino Barañao.
SADOP confirmó su adhesión al paro general del 29 de mayo
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) convocó al paro general de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo del 29 de mayo, según lo dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT).
El comunicado del gremio plantea que “la política económica actual debe cambiar”. “El proyecto neoliberal que comenzó en 2015 solo llevó a millones de ciudadanos a la miseria y destruyó el aparato productivo”, añade. En ese sentido, los docentes privados exigen “un cambio real de la política económica que ponga como eje central al trabajo y no la especulación financiera”.
Sadop propone darle continuidad al plan de lucha y rechaza los diez puntos “de consenso” planteados por el Gobierno “ya que son una farsa de diálogo que tiene como objetivo profundizar el ajuste”.
Desde el gremio docente también se exige “el fin de los despidos, retrotraer las tarifas a diciembre de 2017 y terminar con la persecución de los dirigentes del movimiento obrero y popular” y se rechaza “cualquier pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Fibran Sur compraría la planta textil de Alpargatas y los 90 empleados se ilusionan con seguir
Desde hace más de un año Alpargatas viene en un fuerte plan de achicamiento en el país que dejaron como resultado el cierre de tres plantas provinciales ubicadas en Chaco, La Pampa y Catamarca, con un 65% de despedidos, lo que significó pasar de más de 3.700 empleados a tener apenas más de 1.000 en poco más de tres años.
Desde la Asociación Obrera Textil de la provincia, Jorge González, su secretario general, describe una grave situación en el sector donde “se han perdido 2.300 puestos de trabajo sólo en el último año” y detalló: “han sido 20 meses en que todo se fue complicando: “calzados Catamarca supo tener más de 800 trabajadores y en 2018 cerró. La textil que hoy se vende tenía 480 empleados y hoy apenas 90» apuntó.
Según argumentan desde la empresa con la apertura de la importación y la caída del consumo interno el negocio dejó de ser tal, por lo tanto, en otra embestida, Alpargatas retoma el ajuste y vende su planta textil catamarqueña y se va de la provincia.
Actualmente allí tiene 90 empleados -dedicados a la fabricación de trapos de piso y rejillas- que se ilusionan con un final feliz al saber que hay un comprador, la empresa Fibran Sur de José Rodríguez que por estos días está cerrando la compra de la firma y que podría ofrecerles permanecer en la planta.
Ahora el gremio se ilusiona con que dentro de la operación que se está realizando se respete la Ley 20.744 para que los derechos de los trabajadores sean respetados y puedan mantener su fuente de trabajo, porque la situación real es que “los trabajadores despedidos de Alpargatas aún luchan, sin éxito, para poder armar cooperativas y tener un trabajo” concluyeron desde AOT.
Andrés Rodriguez firmó 28% en 5 cuotas y ATE pide que se verifique la representatividad de UPCN

UPCN acordó las paritarias del sector público en un 28% dividido en 5 tramos y desató la furia de los estatales. ATE, disconformidad, pide que se haga una compulsa de afiliados para evaluar quien detenta la representatividad en el sector.
23/05/2019 14:53:00
Como había adelantado InfoGremiales en exclusiva, las paritarias del sector público se cerraron hace minutos en el orden del 28% a pagarse en 5 cuotas que terminan de cobrarse en febrero de 2020. El aval lo dio Andrés Rodriguez con la lapicera de UPCN y desató la furia de sus pares de ATE.
El entendimiento, que va en línea con lo que promueve el ministerio de Producción y Trabajo para esta ronda salarial, consta de un 4% en junio, un 7% en julio, un 7% en agosto, un 5% en enero y un 5% final en febrero de 2020, más dos cláusulas para revisarlo.
De esta manera del 28% total que estipula el incremento sólo se cobrará un 18% en 2019 y consolidará otro año de retroceso salarial para los estatales que. según las estimaciones del equipo técnico de ATE. sólo en 2018 perdieron un quinto de su poder adquisitivo.
El entendimiento disparó los reclamos de ATE, que prefirió firmar en disconformidad, pero que buscó dejar por escrito en el acta ministerial que la organización reclama que se haga una compulsa de afiliados en el sector público. La idea de los ceteístas es comprobar que sindicato cuenta con mayor cantidad de afiliados y, por lo tanto, quien detenta la representatividad y el poder de firma.
Los números pactados por Rodriguez quedan muy lejos de los pretendidos por Hugo «Cachorro» Godoy. Es que el mismo trabajo del IDEP detalló que sólo para recomponer lo perdido durante el 2018 y cubrir a los trabajadores de la inflación proyectada para el año en curso, la pauta salarial tendría que ser de 45% (19,9% de recomposición y 24,6% inflación del año).
Judiciales pararon y movilizaron por mejores paritarias

También reclaman la declaración de la emergencia judicial y la independencia nacional de ese poder.
23/05/2019
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) cumplió ayer un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial.
En ese marco, desde las 11 hs. hubo movilizaciones hacia el Palacio de Tribunales y el Consejo de la Magistratura.
En ese marco, desde las 11 hs. hubo movilizaciones hacia el Palacio de Tribunales y el Consejo de la Magistratura.
Los judiciales reclaman un 15% de mejora de los haberes a partir del 1 de mayo último, y exigen también «la inmediata declaración de la emergencia judicial y la independencia de ese poder nacional», a la vez que rechazan la posibilidad de que se produzca «el traspaso de la justicia».
El titular de la UEJN, Julio Piumato, rechazó la instancia de «un posible desdoblamiento del 15% de mejora salarial en dos tramos de 7,5 en mayo y otro 7,5 en julio» próximo, y advirtió que si ello ocurre habrá «otra huelga nacional de 24 horas este jueves 23», afirmaron desde el gremio.
El dirigente, también secretario de Derechos Humanos de la CGT, demandó a los integrantes de la Corte Suprema «la inmediata aplicación del 15% en una cuota» y les solicitó que rechacen «cualquier intromisión oficial en otro sentido».
Fuente: Télam
Los kioskeros se suman al paro de la CGT y no cargarán la SUBE ni celulares los próximos martes y miércoles

La decisión de los kioskeros es para plegarse a la huelga general dispuesta para el 29 de mayo por la CGT. Además de cuestionar la realidad económica del país y piden rentabilidad en las cargas virtuales.
23/05/2019
Como una forma de respaldar el paro general convocado por la CGT para el próximo 29 de mayo, que ya sumó a todo el espectro gremial, comerciantes nucleados en la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) adelantaron que no realizarán cargas de tarjetas SUBE ni de celulares los próximos martes y miércoles.
«Somos uno de los sectores de mayor cercanía con la mayoría de los ciudadanos y consumidores de la comunidad, que ven cómo día a día se les hace más difícil subsistir», manifestaron en un comunicado que difundió el portal Infocielo.
Además de cuestionar la realidad económica del país, el sector solicita que «la recarga de transporte público sea una política de Estado y que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores del crédito, brindando a los titulares de los kioscos una cuenta sin costo de mantenimiento».
De esta manera, buscan tener una rentabilidad del 10% en las cargas virtuales de cualquier tipo, algo que hoy resulta muy lejano.
Cabe aclarar que muchos comercios no se encuentran adheridos a la entidad conducida por Adrián Palacios, por lo que la masividad de la medida dependerá también de las posturas individuales.
Viales denunciaron sobreprecios del 800% en una obra otorgada al primo del Presidente

El gremio de Vialidad presentó una denuncia por sobreprecios en la construcción de la ruta 8, entre Pilar y Pergamino. Advierten que hay sobreprecios de más del 800% en favor de IECSA, la firma emblema de la corrupción M.
23/05/2019
El Sindicato de Vialidad presentó en la justicia federal una denuncia por sobreprecios que apunta a la gestión Cambiemos y que particularmente se mete con una de las empresas emblema del entorno presidencial, la siempre sospechada de corrupción: IECSA.
En el escrito judicial se especifica que el tramo más importante de la construcción de la ruta 8, entre Pilar y Pergamino, que fue licitado por el kirchnerismo, en 2015, por 285 millones de pesos, pero ahora se pretende pagar nada menos que 2.500 millones de pesos. Se trata de un nuevo monto nueve veces mayor del valor original.
La beneficiaria de la maniobra denunciada por la organización que comanda Graciela Aleñá es la empresa que fuera del primo de Mauricio Macri y el sorteo judicial determinó que la causa recaiga en manos del juez Julián Ercolini, el mismo que instruyó la causa de la obra pública contra el kirchnerismo por la obra vial de Santa Cruz, que esta semana tuvo a CFK en el banquillo de acusados.
La obra de Pilar a Pergamino está dividida en nueve tramos: a los dos tramos contiguos al de Iecsa se les autorizó un aumento del 35 y el 45 por ciento, mientras que el de IECSA recibió un incremento del 120 por ciento y en total, con la actualización por inflación y costos más altos, el aumento es del 877 por ciento.
El argumento para el nuevo monto es una modificación del trazado. Sin embargo no se licitó nuevamente y el proyecto incluye menos recorrido, menos puentes, e inexplicablemente un valor sensiblemente mayor.
En la denuncia del sindicato de Vialidad se consigna que los precios promedio de las proyectos, comparados con las obras que se están haciendo, son un 37 por ciento más altos. La conclusión de la Oficina de Costos es lo que convierte a la presentación en una denuncia de sobreprecios.
Fracasaron las negociaciones en Trabajo y los gremios ratificaron que no habrá transporte el 25 de mayo

Tras una reunión de tres horas en Trabajo, los gremios ratificaron la protesta. «El gobierno no se comprometió a nada. Hubiese sido lo mismo concurrir o no al diálogo», explicaron.
Los gremios del transporte ratificaron su decisión de no prestar servicios durante el feriado del sábado 25 de mayo para expresar su rechazo a la aplicación del impuesto a las Ganancias, dijeron fuentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) tras el fracaso de las negociaciones que mantuvieron con autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Dirigentes sindicales de la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, se reunieron durante casi tres horas con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y su equipo técnico laboral pero, según las fuentes, no alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto.
«El gobierno no se comprometió a nada. Hubiese sido lo mismo concurrir o no al diálogo. Desde diciembre de 2015 la CATT analiza con el Ejecutivo, apenas asumido, la injusta aplicación del impuesto sobre feriados, viáticos y horas extras. Pero luego de casi cuatro años no hay mínimas soluciones», señalaron los voceros gremiales.
Las fuentes adelantaron que ante ello, el sábado no prestarán servicios los ferroviarios, colectivos, marítimos, aéreos y fluviales y, muy probablemente, haya complicaciones con los aéreos, ya que las Asociaciones Argentina de Aeronavegantes (AAA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) están adheridas a la Confederación del Transporte.
En la reunión con Fernández Aparicio participaron Schmid y los dirigentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (señaleros), Mario Calegari (colectiveros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Alejandro Kohan (aeronavegantes).
También reseñaron que la discusión por la aplicación del impuesto a las Ganancias ya lleva cuatro años y, en diciembre de 2015, el reclamo generó la primera huelga nacional de 12 horas.
Las fuentes aseguraron que de no producirse respuestas positivas «en breve», tampoco habrá servicios durante los feriados del 20 de junio, el 9 de julio y los que sigan hasta finalizar el año.
La CATT aclaró que «la protesta del sábado no implica un paro nacional sino la no prestación de servicios», ya que «los trabajadores, como estipula la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), harán uso de la opción de descansar el día feriado».
«Ese día debe ser cobrado porque no se trata de un paro sino de un feriado. Es un derecho constitucional e internacional. Es inadmisible que los trabajadores concurran a prestar servicios cuando buena parte de esa paga la absorbe Ganancias», concluyó.
Trabajarás pero no cobrarás

Empleados monotributistas del Hospital Posadas denunciaron que el gobierno nacional no pagó los reemplazos de guardia del mes de abril. Según explicaron los propios trabajadores a través de un comunicado, «en marzo, un médico realizó dos guardias facturando 3 mil por cada una. En abril fue el doble de guardias. La dirección (del Hospital) compara lo que se facturó en marzo con lo que se facturó en abril y decide que como hay diferencias, va a pagar en abril el menor de los montos. (Esto es un) verdadero robo y maltrato para el personal que trabaja en el hospital». Por Red Eco Alternativo.
Respecto a esta situación, desde la Comisión Directiva de la Seccional Posadas de la CICOP-Asociación de Profesionales advirtieron: «Como si estuviéramos vaya a saber en qué etapa de la historia, las autoridades del Hospital Posadas decidieron no pagar todas las guardias realizadas por los profesionales monotributistas, en una muestra más del nivel de autoritarismo, del desprecio a los trabajadores y a la salud de los pacientes. Nadie puede desconocer que si los compañeros monotributistas dejan de hacer guardias, el impacto en la asistencia va a ser gigante (…). Aducen que los fondos estipulados para tales pagos están excedidos. Imposible pretender que lo trabajado no se cobre. También intolerable. Además, el monto que se paga por guardia es miserable, acorde a los bajísimos sueldos que reciben el resto de los trabajadores del Hospital».
En este marco, el lunes se realizó una protesta frente al nosocomio, ubicado en El Palomar. Allí los trabajadores monotributistas no solo denunciaron el no pago de guardias ya cumplidas, sino también que el sector no recibe un aumento de sueldo desde 2017, y que hace más de un mes se redujo la cantidad de monotributistas de guardia en distintos sectores, lo que implica que haya menos médicos en la guardia externa de adultos y pediatría, y en distintas unidades de atención.
En este sentido, desde CICOP manifestaron: «De concretarse la falta de presentación de los profesionales involucrados en sus guardias habituales, se van a generar gravísimas carencias en la atención, situación que puede llegar a determinar incluso el cierre de Emergencias, y debe quedar claro que las autoridades serán las únicas responsables de esta situación. Los pacientes y los compañeros monotributistas son víctimas de señores sin la mínima sensibilidad ni humanidad necesarias para conducir un Hospital. Con los despidos y el maltrato a los trabajadores, estas autoridades han dado sobradas muestras de su insoportable autoritarismo».
Este miércoles se llevó a cabo una nueva ronda alrededor del mástil del Hospital, tal como los trabajadores vienen haciendo desde hace meses ante los continuos despidos y el vaciamiento del nosocomio, ahora se suma un nuevo reclamo. Las respuestas de las autoridades, en tanto, siguen sin aparecer.
Fuentes: Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) / La Izquierda Diario.
El sindicalismo combativo llama a parar y movilizar
El Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo realizará cortes y actos en todo el país en el marco del paro general del 29 de mayo para impulsar el reclamo de la continuidad de la medida con un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
La mesa del sindicalismo combativo, encabezada por la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna, Ademys, AGD, Suteba La Matanza y otros sindicatos viene funcionando desde el plenario nacional realizado en Lanús el 23 de junio de 2018. El sindicalismo combativo actuó unificadamente en los paros generales y en las movilizaciones obreras como polo alternativo a los distintos sectores de la burocracia sindical, tanto de la CGT como de las CTA.
La mesa del sindicalismo combativo, encabezada por la Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna, Ademys, AGD, Suteba La Matanza y otros sindicatos viene funcionando desde el plenario nacional realizado en Lanús el 23 de junio de 2018. El sindicalismo combativo actuó unificadamente en los paros generales y en las movilizaciones obreras como polo alternativo a los distintos sectores de la burocracia sindical, tanto de la CGT como de las CTA.
Para este paro general se impulsarán cortes de rutas y de puentes en todo el país para promover los principales reclamos contra el ajuste, los despidos, la flexibilización laboral y por aumento de salarios y jubilaciones. Levantando un programa obrero con medidas de emergencia frente a la crisis del país, que comiencen por romper con el FMI y no pagar la deuda externa.
En el marco de estas importantes acciones, al finalizar los cortes realizaremos un acto central el mismo 29 de mayo al mediodía en el Obelisco. Allí hablarán los principales referentes del sindicalismo combativo que integran la mesa nacional como Rubén “Pollo” Sobrero y Alejandro Crespo, entre otros.
En el marco de estas importantes acciones, al finalizar los cortes realizaremos un acto central el mismo 29 de mayo al mediodía en el Obelisco. Allí hablarán los principales referentes del sindicalismo combativo que integran la mesa nacional como Rubén “Pollo” Sobrero y Alejandro Crespo, entre otros.
A 50 años del Cordobazo levantaremos bien en alto las banderas históricas de lucha de la clase obrera peleando por una nueva dirección democrática y combativa del movimiento obrero. Coordinando y unificando los conflictos contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Y avanzando en la construcción de una alternativa para derrotar los planes de ajuste capitalistas y que la crisis no la paguemos los trabajadores.
¡Vamos con el sindicalismo combativo al paro del 29 de mayo!
¡Vamos con el sindicalismo combativo al paro del 29 de mayo!
La brecha entre ricos y pobres en la Ciudad de Rodríguez Larreta subió al 231%
La brecha entre ricos y pobres en la Ciudad de Rodríguez Larreta subió al 231%
Según las cifras publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del gobierno porteño, la descomunal crisis económica que castiga a los argentinos también afecta de forma fenomenal a la ciudad de Buenos Aires y reafirmó la brecha de ingresos promedio entre aquellos que habitan en comunas de zona norte con respecto a los barrios del sur.
El análisis realizado por el Centro de Estudios Metropolitanos registró que en las comunas 4, 8 y 9 el promedio de ingreso por cabeza se ubica en $15.000. En ese marco, los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano que conforman la octava comuna registran el peor promedio con $10.349.
En cuando a las comunas más ricas, las integradas por Recoleta, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo superan los $30.000 por cabeza, siendo la comuna 14 (Palermo) la que ostenta la cifra más elevada con $34.357.
La brecha entre el sector más alto y el más bajo es igual al de 2008, que por entonces se ubicaba en 231%. En ese sentido, muestran una consolidación de la desigualdad en la última década.
En tanto, el informe indica que las comunas 4 y 8 mostraron valores de desocupación del 13,6%, con el pico ubicado en la comuna 4 del 17,1%. Por otro lado, la desocupación en los barrios del norte es del 4,7 por ciento.
Envio:RL










No hay comentarios:
Publicar un comentario