24 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

24 de junio de 2019
Malestar en el movimiento de mujeres con las listas 
Todo a espaldas de las compañeras Tras el cierre de las listas para diputados nacionales, referentes feministas criticaron el armado, que desconoce las luchas en la calle.
Por Pablo Fornero
El poder de movilización del feminismo no tiene su reflejo en la lista de Diputados. 

Imagen: Andres Macera
La falta de mujeres en el primer puesto de las listas y la ausencia de mujeres feministas en el resto de los armados generó una profunda movida de repudio en el movimiento de mujeres. La situación fue aún mayor en el frente Todos, ya que unas 50 mujeres se autoconvocaron a las puertas de la sede del PJ, en Santa Fe, para indagar las razones de lo que consideran una jugada efectuada "a espaldas de las compañeras". La dirigente del frente Patria Grande Majo Gerez, enrolada en Todos, dijo sentir "bastante sabor amargo" por el cierre de listas en la provincia, ya que "se evidencia que muchas de nuestras luchas no se ven representadas". En tanto, la peronista Lucila Puyol habló de una "lectura errónea de la dirigencia". Por su parte, desde el Movimiento Evita Majo Poncino exclamó: "Los varones siguen teniendo la lapicera y deciden por mujeres que no les presenten disputa".
El diputado nacional de La Cámpora Marcos Cleri, el concejal socialista de Rosario Enrique Estévez, el presidente del PRO provincial Federico Angelini, el ex edil rosarino Martín Rosúa y el hombre de la izquierda Octavio Crivario. Ese quinteto es el que lidera las cinco listas de los frentes más representativos para las elecciones, cuyas primarias se realizarán el 11 de agosto. En el caso del frente Todos, Puyol, ligada a la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, sonó como segunda en la nómina detrás de Cleri al igual que la ex precandidata a gobernadora María Eugenia Bielsa. Pero finalmente se optó por la concejala santafesina Alejandra Obeid.
"La dirigencia no está mirando el fenómeno que se dio desde el 2015 con Ni Una Menos y los paros nacional e internacional de mujeres". Puyol.
Gerez remarcó que Patria Grande eligió integrar las filas de Todos, pero terminó indignada por el armado final. "No puede ser que haya triunfado la política tradicional, la rosca entre un par de varones sobre todo el amplio marco de unidad que se está generando en el país y nuestra provincia en particular para derrotar al neoliberalismo". Por otro lado, la militante del movimiento de mujeres lamentó que no se haya reconocido al feminismo, "el movimiento social más disruptivo, más masivo y con la capacidad de representar muchas demandas". Finalmente, Gerez insistió en que no hay mujeres en lugares ponderantes. "Habla del disciplinamiento y no reconocimiento a quienes somos las que más ponemos el cuerpo a la hora de denunciar las violencias machistas", concluyó.
Puyol, en tanto, fue más allá y destacó que, además de feministas, no hay militantes de derechos humanos en lugares expectantes. "Eso nos preocupa mucho", consideró. A la vez, esbozó la teoría de que, a la hora de armar las listas, la dirigencia santafesina no perdió de vista la elección que hizo Amalia Granata, que le permitió armar, a partir de diciembre, un bloque de seis legisladores evangelistas y antiderechos. "No quieren desagradar a ese votante, sin decirlo abiertamente están queriendo tomar ese voto", afirmó. "La dirigencia no está mirando todo el fenómeno que se dio desde el 2015 con Ni Una Menos, con los paros nacional e internacional de mujeres, con un movimiento nacional que se expresa a  través de encuentros cada vez más masivos, se están separando de las bases con este tipo de cosas", aseveró.
Poncino, en tanto, escribió un largo texto en redes sociales donde manifestó su bronca por los nombres elegidos. "A "los" cabezas de listas, les decimos ¡No, en nuestro nombre!, no vamos a adaptarnos a los modos tradicionales de hacer política, construimos una democracia feminista, tenemos la tarea de interpelar y conducir esta conflictividad social, debe ser una batalla que atraviese transversalmente a todes. Queremos construir y discutir una provincia y un país para todes, donde nuestras demandas estén reflejadas y no vamos a parar hasta lograrlo". Fuente:Rosario12

SIGUE EN ROJO
La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo
La producción de las pymes industriales cayó 6,5% en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7% cuando se la compara con abril (sin desestacionalizar), según el relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 77,4 puntos y acumuló una caída de 8,1% en los primeros cinco meses del año contra el mismo período de 2018.
Por sectores, la caída más profunda en la comparación anual se dio en “Productos de madera y muebles” con -20,4%. Se sintió, sobre todo, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas. Salen los de rangos de menores precios, pero muy limitadamente, y se redujeron simultáneamente los pedidos de exportación.
Otro rubro muy afectado fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1%. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta este año va a ser muy malo.
En el resto de los rubros se destacaron “Productos electro-mecánicos e informática”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, “Alimentos y bebidas” con una caída anual de sólo -0,1%, y “Productos de caucho y plástico” con -3,5%. 
Dos datos positivos del mes: aumentó tanto la proporción de industrias en alza como la cantidad de empresas con rentabilidad positiva. En el primer caso, subió de 27,8% (abril) a 39,2% (mayo) la proporción de empresas manufactureras que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción. Mientras que el 50% registró caídas anuales en su producción (62,2% en abril) y otro 10% se mantuvo sin cambios.
El uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente a 58%. El sector más afectado en mayo fue “Material de transporte”, que trabajó al 50% de su capacidad, y el mejor fue “Productos Químicos”, que lo hizo con 65%.
Fuente:RosarioPlus

¿Nuevo aumento del boleto de transporte? 
Tironeos por el costo y la transición La decisión recaerá en la intendenta Mónica Fein, quien ostenta la facultad de decidir unilateralmente el precio de la tarifa de transporte público (debe hacerlo antes de fin de mes). El trasfondo: discusiones en torno a la transición, tanto municipal como provincial. Jun 24, 2019

Esta semana se conocerá el estudio de costos del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) del Ente de Movilidad de Rosario (EMR) y se estima que arroje una cifra estimativa del costo del boleto bastante por encima del valor actual: 23,17 pesos.
El último estudio, correspondiente a diciembre, ya se había ubicado por encima de los 26 pesos, con lo cual se espera que este sea bastante más elevado, teniendo en cuenta que impactará en la medición del EMR el recorte de subsidios decidido en 2018 por el gobierno nacional, así como la suba de combustible y la paritaria de la
UTA, según dejaron trascender desde la Municipalidad.
La decisión recaerá entonces en la intendenta Mónica Fein, quien ostenta la facultad, otorgada por el Concejo Municipal, de decidir unilateralmente el precio de la tarifa de transporte público. En ese caso, debería hacerlo antes de fin de mes (el plazo vence el 30 de julio).
En caso contrario, la decisión se pospondría hacia los meses finales del mandato de Fein, algo quizás brumoso por la inflación que se estima no bajará en forma abrupta (si es que baja). Por este motivo, es lógico que el intendente electo que asumirá en diciembre, el edil Pablo Javkin, espere que Fein sea quien asuma el costo de un nuevo aumento tarifario.
Respecto a transporte público, Javkin había dicho tras ser electo que ve “un panorama complicadísimo”. También se cuela en la discusión la posición del peronismo, que tras recuperar el poder provincial tras 12 años de gobierno socialistas pretende una transición lo más calma posible.
En el tema del transporte, puntualmente, durante la campaña el gobernador electo, Omar Perotti, anunció como una de sus medidas prioritarias el boleto educativo gratuito, entre otras cosas.
Este lunes, el edil Eduardo Toniolli (PJ), dijo a Conclusión que al tratarse de “una etapa de transición de un gobierno municipal a otro, y de un gobierno provincial a otro” lo correcto sería “que no se avance” con el aumento.
“Que la intendenta no haga uso de la potestad, en todo caso si considera imprescindible el aumento dada la estructura de costos, que lo mande al Concejo, no es obligatorio usar la potestad. En Rosario es mas fácil encontrar el Santo Grial que la fórmula de transporte urbano de pasajeros. Que abran los números y vemos como impacta cada una de las medidas, y recién ahí tomamos una definición desde el Concejo, pero previendo todas estas variables que se van a abrir a partir de diciembre”, expresó el concejal, quien acaba de ser reelecto.
Y agrego: “Durante el proceso electoral, Perotti claramente planteó una política referida a la educación pública y el transporte público, con el boleto educativo gratuito, también para adultos mayores, el educativo rural y a mitad a de costo para trabajadores que cobren menos de dos mínimas, una medida revolucionaria. Y que va a aportar recursos al TUP. No es un subsidio sino vía tarjeta sin contacto. Eso va a significar una inyección impresionante de recursos en un sistema alicaído, que ha perdido una cantidad de usuarios brutal en estos 3 años.” 
Fuente:Conclusion
Conflicto sobre ruedas 
Taxistas otra vez en alerta por posible llegada de Uber a la ciudad 

Un grupo de choferes fue al Concejo Municipal este lunes y se reunió con Pablo Javkin, presidente de la comisión de Servicios Públicos e intendente electo. Afirman que la empresa quiere desembarcar en forma ilegal 
24 de junio de 2019 
Un grupo de taxistas fue al Concejo Municipal este lunes a la mañana porque están en estado de alerta ante la posible llegada de Uber a la ciudad. El edil Eduardo Toniolli confirmó que la empresa quiere desembarcar en forma ilegal a la ciudad.

Por eso, los tacheros se presentaron este lunes en la comisión de Servicios Públicos para hablar con Pablo Javkin, presidente del cuerpo de trabajo y electo intendente. “La empresa mandó mensajes a los choferes anotados. Estamos en alerta, si entran estamos fundidos”, afirmaron.

Toniolli le pidió al intendente electo que tome el caso de esta empresa que quiere desembarcar en la ciudad. “El municipio puede controlar en la calle el posible desembarco e ir judicialmente contra las empresas”, sostuvo en diálogo con El Tres
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion             

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