Protesta de trabajadores despedidos de Electrolux
26/06/2019
Trabajadores de Electrolux denuncian que “la empresa no quiere cumplir fallo judicial de reinstalación de los despedidos y despedidas”. Desde las 7 se manifiestan frente a la puerta de la planta (Batlle y Ordoñez al 3400). Exigen “que se cumpla la ley”.
A través de un comunicado, los trabajadores recordaron que este martes 25 de junio se venció el plazo para la reinstalación de los despedidos. “La empresa Electrolux aún no nos convoca a volver a trabajar, a pesar del contundente fallo del Juzgado Nacional de 1ra Instancia del Trabajo Nro. 74, que resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada y decretar la suspensión de los efectos del despido”, señalaron.
“Sobran los motivos que dan cuenta del accionar ilegal de la empresa Electrolux, demostrados en dicho fallo, como también otras presentaciones que hemos realizado en el Ministerio de Trabajo que demuestran la ilegalidad de los despidos realizados luego de la presentación del preventivo de crisis”, se quejaron en su comunicado.
En el marco de la protesta, los despedidos plantearon que es “insostenible esta crítica situación de ilegalidad, donde la empresa actúa con total impunidad a pesar de las medidas judiciales”. “Por eso es que volvemos a insistir y exigir al gobierno provincial de Miguel Lifschitz y el Ministerio de Trabajo a cargo de Julio Genesini que tomen las medidas necesarias para que volvamos a trabajar”, añadieron.
“Nos obligan a salir a la calle a protestar porque a pesar de la justicia el gobierno no nos cuida, tampoco a nuestras familias, y dejan pasar los despidos”, afirman en su comunicado los trabajadores. Y agregan: “Nosotros seguiremos firmes porque sabemos que tenemos razón en nuestro reclamo, porque tenemos el apoyo de la población que sabe que no podemos quedarnos sin trabajo, porque abogados laboralistas muy reconocidos nos han ayudado y apoyado en esta pelea, como también las organizaciones sociales y de Derechos Humanos”.
“Miguel Lisfchitz, Julio Genesini no permitan los despidos, que no se incumpla la ley, solo queremos volver a trabajar”, concluye el texto con el que convocaron a la protesta.
Fuente:RedaccionRosario
Este miércoles, asamblea en la fábrica
Tras despedir a 28 trabajadores, Bio Ramallo no acata la conciliación
25/06/2019
La empresa Bio Ramallo, ubicada en el Parque Industrial Comirsa, de Ramallo, despidió sin causa a los 28 trabajadores de esa planta, y se niega a acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional.
El gremio de aceiteros convocó para este miércoles a una asamblea en las puertas de la planta, para definir el plan de acción frente a la desobediencia de la firma a cumplir lo establecido por Ministerio de Trabajo de la Nación, impidiendo el ingreso de los trabajadores.
El principal producto que produce la compañía es el biodiesel, destinado en su totalidad al mercado interno, y los clientes son las petroleras más grandes del país. Pero Bio Ramallo, además, comercializa subproductos asociados, como la borra de neutralización, que se genera durante la refinación del aceite, glicerina cruda y materia grasa ácida, que surge de la purificación de la glicerina.

Los trabajadores, a través de un breve comunicado señalaron: “Debemos visibilizar el manejo de esta empresa que se maneja con total impunidad, incluso contando con gran cantidad de efectivos policiales en las inmediaciones de la planta”.
En ese sentido, advirtieron: “Defenderemos la fuente de trabajo de estas 28 familias. Este miércoles, a las 18, convocamos a una asamblea en puerta de fábrica para mostrar la unidad de los que luchan e informar sobre el conflicto”.
Fuente:RedaccionRosario
RANKEA ALTO
Rosario fue la ciudad santafesina con más casos de violencia institucional en 2018
Maltratos físicos y psicológicos, amenazas, humillaciones y abusos son algunos de los puntos que menciona el informe del Servicio Público Provincial de Defensa Penal. La mitad de las víctimas no se anima a denunciar por temor a represalias
Según un informe elaborado por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal (SPPDP), en 2018 se registraron 579 víctimas de violencia institucional y torturas en todo el territorio santafesino, de las cuales 280 son de Rosario.
En tanto, el podio se completa con Santa Fe (con 108 víctimas) y Reconquista (84). Asimismo, se contabilizó un total de 958 casos, debido a que una misma víctima pudo haber sufrido diferentes tipos de tortura y maltrato.
Estos se clasifican en maltratos físicos (515 casos) y psicológicos (252). Aquí cabe señalar las amenazas seguidas de las humillaciones resultan ser las manifestaciones más comunes de tortura por parte de las fuerzas de seguridad.
Por otro lado, está la categoría “otras afectaciones a los derechos humanos” (191 casos) dentro de la cual el “armado de causas” fue la variable más mencionada por las víctimas. En segundo lugar se ubican las malas condiciones de detención.
Otro dato a destacar del informe es que sólo el 51 por ciento de las víctimas decidió hacer la denuncia formal y que la mayoría alegó como motivo de la no denuncia el “temor a represalias”.
Por otro lado, advierte que para las fuerzas policiales, los hechos de maltrato suceden en su mayoría “durante la detención” y la “aprehensión”. En cambio, para el Servicio Penitenciario la violencia se ejerce principalmente en la práctica de aislamiento y mientras permanecen en el pabellón. En tanto, dentro de las agresiones físicas, las más frecuentes son el golpe y la golpiza
Fuente:RosarioPlus
Transición Lifschitz reunió a los diputados electos y busca liderar la próxima oposición
El actual gobernador convocó a los diputados provinciales que asumirán en diciembre y les planteó la necesidad de conformar un bloque “homogéneo”. También dijo que la estrategia del Frente Progresista será “colaborar con el futuro gobierno haciendo una oposición constructiva”
25 de junio de 2019
El gobernador Miguel Lifschitz reunió el lunes a la noche, en la ciudad de Santa Fe, a los diputados electos por la lista del Frente Progresista que él encabezó. Allí empezaron a delinear el perfil que tendrá el próximo bloque mayoritario de la Cámara de Diputados una vez que Omar Perotti asuma el gobierno de la provincia: plantearon que serán una “oposición constructiva” y rechazaron la idea de plantarse de manera “hostil” ante el futuro mandatario.
Por haber ganado la categoría de diputados provinciales, el Frente Progresista tendrá 28 bancas y controlará la Cámara baja. El PJ solo ocupará siete escaños, el partido Unite (a partir de la buena elección de Amalia Granata) será la tercera fuerza con seis bancas, Cambiemos tendrá cinco y los bloques de centro izquierda Frente Social y Popular e Igualdad dispondrán de dos bancas cada uno.
Como jefe virtual de la futura mayoría legislativa, el actual gobernador convocó a los diputados y las diputadas electas a una reunión a puertas cerradas que se realizó el lunes a la noche en un bar de la ciudad de Santa Fe. Este martes, al ser consultado por las conclusiones de ese encuentro, Lifschitz se limitó a responder que la estrategia del bloque del Frente Progresista será “colaborar con el futuro gobierno haciendo una oposición constructiva”.
De los 28 legisladores electos, 26 participaron de la reunión. Solo faltaron Jimena Senn y Leonela Catalini. Cinco de los ministros del actual gabinete ocuparán bancas en la Cámara de Diputados: Érica Hynes (Ciencia y Tecnología), Maximiliano Pullaro (Seguridad), Pablo Farías (Gobierno), José León Garibay (Infraestructura) y Claudia Balagué (Educación). Todos dieron el presente, del mismo modo que los diputados reelectos Joaquín Blanco, Fabián Palo Oliver y Clara García, entre otros.
Como referente del socialismo, Lifschitz fue el principal orador, pero antes también hablaron Pullaro (en representación de los radicales frentists), Gabriel Real del PDP y Ariel Bermúdez del partido Creo. En líneas generales, coincidieron en la necesidad de “regenerar” el Frente Progresista, que enfrentará el próximo proceso político como oposición luego de 12 años al mando de la provincia.
Mientras todavía perdura la catarsis por la derrota electoral, Lifschitz dio señales de liderazgo y decidió reunir a su bloque apenas una semana después de los comicios. El objetivo es dar vuelta la página y comenzar a perfilar la postura que asumirá el Frente Progresista a partir de diciembre, cuando se renueven los mandatos.
En términos políticos, el actual gobernador planteó la necesidad de que haya una fuerte cohesión entre todas las identidades que forman parte de la coalición: el socialismo, el radicalismo frentista, el PDP el GEN y el partido Creo, cuya referencia principal es el intendente electo Pablo Javkin. La idea de Lifschitz es lograr un bloque homogéneo y sin fisuras.
Entre tanto, también se habló de la estrategia legislativa para los próximos cinco meses. “Tendremos iniciativa en los temas que fueron prioritarios en nuestra gestión”, sostuvo el mandatario santafesino. Antes de dejar la Casa Gris, Lifschitz se ilusiona con lograr la sanción definitiva de una serie de proyectos que considera emblemáticos: entre ellos, las leyes provinciales de educación y ley de salud. Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
Desde el sector del gobernador electo manifestaron su intención de generar una mesa de trabajo de cara al cambio de administración en la provincia.
El gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, designó al equipo que lo representará en las reuniones con funcionarios de la administración de Miguel Lifschitz en el proceso de transición que culminará con el cambio de gobierno el 10 de diciembre.
En ese equipo de trabajo estará el diputado provincial Roberto Mirabella, el hombre de confianza de Perotti y quien lo reemplazará en el Senado de la Nación cuando el gobernador electo el 16 de junio pasado abandone la banca que ganó en 2015.
Si bien todavía no hay una fecha para el inicio de las conversaciones, voceros de ambos sectores dejaron trascender los nombres de quienes se sentarán a la mesa y los temas que se tratarán con prioridad.
Por el gobierno socialista serán de la partida los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione.
En tanto, por el lado peronista se sumará Rubén Michlig, un ex funcionario durante la última gobernación de Jorge Obeid, el senador provincial Armando Traferri y el diputado provincial Leandro Busatto, hombre del kirchnerismo y aliado del perottismo en el Frente Juntos.
La futura gestión tiene especial interés en que no se realicen movimientos en temas específicos, como la adjudicación de obras públicas y el nombramiento de personal del Estado.
En ese sentido, el diputado provincial del Frente Progresista Rubén Galassi negó los rumores sobre una presunta intención del gobierno actual de nombrar empleados con altos salarios a la planta permanente del Estado y recordó que “para pasar personal a planta se necesita una ley”, al tiempo que pidió debatir con seriedad y “no sembrar alarma”.
Fuente:Conclusion 




No hay comentarios:
Publicar un comentario