Mineros jujeños: “Libres o muertos, jamás esclavos”
Como en aquellos días de 1964, trabajadores de El Aguilar se movilizaron y consiguieron desplazar al gerente general
25 de junio de 2019
lacolumnavertebral.com.ar
Luego de pasar por Humahuaca, Uquia, Huacalera y Tilcara en donde recibieron el apoyo de familiares, docentes y alumnos, los mineros de El Aguilar arribaron a San Salvador de Jujuy poco después del mediodía de este lunes. En la plaza Belgrano, los esperaba una nutrida comitiva de ex trabajadores de la minera, organizaciones sociales, partidos de izquierda y ex presos políticos. El reclamo por mayor seguridad se expresó en un grito conmovedor: “Libres o Muertos. Jamás Esclavos”.
La semana pasada, luego de una extensa asamblea en la mina, los trabajadores de Aoma-Mina El Aguilar votaron iniciar un paro por tiempo indeterminado, acampar en las puertas de la mina y marchar hacia la capital provincial para ser recibidos por alguna autoridad que tome en serio una exigencia que no es nueva.
Carlos Trejo, secretario general de Aoma-Mina El Aguilar, explicó al medio Jujuy al Momento cómo se llegó a esta instancia: “El reclamo no es nuevo. Esta situación la empezamos hace dos años. En noviembre, diciembre de 2017 ya tuvo intervención el Estado, donde casualmente tuvimos un accidente, a partir de ahí nosotros seguimos exigiendo a la empresa inversión en materia de sostenimiento, en materia de ventilación, la chimenea de salida de emergencia”.
Por su parte, Roberto Paredes, delegado de la mina, entrevistado por el programa Pateando El Tablero, explicó el estado de la situación: “Estamos trabajando en un lugar inseguro. Nos están esclavizando, las tareas que antes hacíamos con cuatro operarios ahora las hacemos con dos. Y lo que tenían que hacer en dos horas lo hacen en una, violando los protocolos que ellos mismos dieron. No podemos trabajar solos, siempre tenés que estar acompañado de alguien. Por ahí pasa algo, para que el compañero pone el alerta, por si llega a ocurrir algún accidente”.
La historia de lucha de los mineros de El Aguilar es larga. En 1964 también hubo un paro por tiempo indeterminado. Tal como lo recuerda el portal de Copenoa: «Los trabajadores sufrían innumerables flagelos laborales y del orden económico, su único canal de expresión era su sindicato, éste venía dando peleas desde la nueva comisión directiva, que había sido renovada en 1958. Su secretario general era Avelino Bazán. La base obrera minera se destacaba por su participación activa y ávida de conseguir sus reivindicaciones laborales, esto queda constatado con la enorme intervención en las asambleas de la época y, más adelante, también estará reflejado en la marcha de 1.000 obreros hacia la capital Jujeña”.
Ayer y hoy, una misma lucha, una marcha hacia la capital, soportando condiciones climáticas propias de la puna jujeña, por las noches casi 15 grados bajo cero y con el sol de mediodía que rasga las mejillas, se podía llegar a los 40 grados. Aquellos días caminaron 18 horas y finalmente llegaron a Humahuaca, donde todo un pueblo los esperaba, allí se hicieron ollas populares y las enfermeras del hospital fueron a asistirlos curándoles las ampollas por la caminata. “La marcha había impactado fuertemente en los medios de prensa de Buenos Aires y corrían versiones que querían pararla a toda costa, las imágenes de los obreros llegando a Humahuaca tomadas por el diario Pregón, se habían difundido como reguero de pólvora en los circuitos internacionales, que mil obreros estaban desafiando a la empresa multinacional”.
A pesar del avance tecnológico y el vértigo de la tecnología informativa, hoy las imágenes no se difunden como reguero de pólvora. Desde La Columna Vertebral aportamos éste granito de arena para su difusión.
Acuerdo
Luego de una nueva reunión en la mañana de este martes, en la que participaron altos funcionarios del gobierno de Jujuy –los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Palermo– y los representantes de los trabajadores mineros, encabezados por el secretario gremial de Aoma, Carlos Trejo, hubo una asamblea que decidió levantar el paro por el acuerdo alcanzado.
Por un lado, la empresa adelantó que desplazará de su puesto al actual gerente general de El Aguilar para “distender la situación”. También se comprometieron a pagar los haberes mal liquidados y modificar las medidas de seguridad tal como lo reclamaban los trabajadores.
De esta forma, queda zanjado el conflicto y los mineros vuelven a la producción bajo el compromiso de que el gobierno controle que se efectúen realmente los cambios necesarios para evitar siniestros laborales.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion
El Gobierno avisa que si gana las elecciones va por la reforma laboral
En Nueva York, el ministro Dujovne fue el encargado de asegurarle a los inversores que con Pichetto y otros peronistas «amigos» tendrán mayoría para sacar las reformas.
El Gobierno nacional le anunció a inversores extranjeros algunas precisiones sobre su plan económico y les confirmó que después de las elecciones de octubre avanzará con la reforma laboral con el apoyo de Miguel Pichetto y otros peronistas «amigos».
En una reunión organizada por Goldman Sachs, fueron Nicolás Dujovne y Gustavo Cañonero quienes dieron un panorama optimista de la situación económica, mientras que el consultor de Poliarquía Alejandro Catterberg se encargó de dar la mirada positiva sobre el futuro electoral del oficialismo.
Dujovne dio por hecho que Mauricio Macri logrará la reelección e incluso hizo una proyección de las medidas del gobierno para el hipotético segundo mandato, en las que prometió que ahora sí avanzarán con las reformas.
Dujovne aseguró que Pichetto les permitirá «aumentar la gobernabilidad en un futuro gobierno». Y agregó que Cambiemos sumó 14 puntos de intención de voto en los últimos dos meses, lo que equiparó con el crecimiento previo a la legislativa del 2017.
Después de ese triunfo seguro que proyectó para octubre, Dujovne le prometió a los inversores que será el tiempo de las reformas. Para ello recordó que en 2017, con minoría en el Congreso, lograron imponer «pequeñas» reformas en lo laboral, previsional e impositivo.
El ministro también les prometió a los inversores que Macri cerrará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y que tanto Brasil como Argentina coinciden en que hay que reducir los aranceles del bloque regional. «Los cambios deben ser muy agresivos en la apertura de la economía y la reducción de aranceles», señaló.
Unilever, Electra, Iatec y Citanova, con dificultades varias
Despidos a granel por la crisis económica
En el inicio de la semana, empresas de consumo masivo, electrónicos, artículos de librería y línea blanca cesantearon operarios o presentaron la convocatoria de acreedores por la caída de ventas y la suba de costos.

Empresas de consumo masivo, artículos de librería, electrónicos y línea blanca agregaron su nombre a la larga lista de compañías afectadas por la crisis económica. El grupo Unilever confirmó este martes la cesantía de 16 operarios de su planta en el Parque Industrial de Gualeguaychú, Entre Ríos, luego de paralizar la producción desde el último sábado. La empresa alega haber sido afectada por la crisis y por el impacto en los costos de las tarifas energéticas, la caída de la demanda doméstica y el ingreso masivo de productos importados. En el gremio denuncian un aprovechamiento de la coyuntura para flexibilizar el empleo. En línea blanca, la empresa Aires del Sur, que controla la fabricación de equipos de aires acondicionados Electra, en la ciudad fueguina de Río Grande, inició un concurso de acreedores para evitar la quiebra. Lo mismo pidió la emblemática marca de agendas Citanova. En la firma electrónica Iatec, que produce celulares desde el parque de Río Grande, los trabajadores paralizaron este martes sus operaciones por la amenaza de nuevos despidos y maniobras antisindicales.
La pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones golpea de manera distinta en las empresas, dependiendo del carácter de primera o segunda necesidad de sus productos. El achicamiento en Unilever, empresa que comercializa 400 primeras marcas de alimentos y limpieza, es una muestra del impacto más directo. La dirección de Unilever confirmó 16 despidos, que se suman a los ya aplicados en el último año. Según informó a radios locales el secretario general de la CGT Gualeguaychú, Claudio De los Santos, «Unilever contaba con 170 empleados y desde 2018 ya hubo 58 despidos, a los que hay que sumar varios retiros voluntarios del año pasado que no están considerados en estas cifras». «Lo que hace Unilever es atemorizar al trabajador para conseguir la precarización laboral», se sumó el delegado sindical Mario Aguirre, del Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate. «Son empresas que privilegian su rentabilidad por sobre cualquier otra cuestión», agregó el delegado de la firma.
En el parque industrial de Río Grande, Tierra del Fuego, la firma Aires del Sur, una empresa de capitales israelíes y nacionales dedicada a la fabricación y comercialización de equipos de aire acondicionado con la marca Electra y Fedders, se presentó a concurso de acreedores. El joint venture se había desarrollado e instalado en territorio fueguino, con un despliegue comunicacional, hace más de 15 años. En un predio de 15.000 metros cuadrados, diseña y sistematiza la producción con tecnología de última generación. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires y cuenta con 104 empleados. La firma inició la tramitación del concurso de acreedores ante el Juzgado Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Río Grande, con el objetivo de afrontar una serie de deudas para evitar la quiebra.
Por su parte, la firma RUSS SRL., dueña de la emblemática marca de agendas Citanova, abrió una convocatoria de acreedores para reestructurar sus pasivos. La firma había tenido meses atrás una reunión con pymes de la competencia para vender parte del negocio, pero no tuvo éxito en avanzar en la operatoria. La firma fue consultada pero no dio precisiones. Actualmente está abocada a la temporada de preventa de agendas, pero los pagos con cheques a 180 días y tasas del 66 por ciento para descontarlos, hace peligrar la cadena de pagos. En el segmento de librerías, también hubo cierres en la cadena Distal, con un llamado a convocatoria por una deuda de 7 millones de pesos y siete sucursales que bajaron las persianas. Fueron 40 despidos. Se suma la firma alemana Edding que, tras 20 años de fabricar marcadores y resaltadores en la Argentina, cerró su planta en San Juan para dedicarse a importar. Supo contar con más de 60 trabajadores y producir 40 millones de marcadores al año y 240.000 pizarras.
Mineros de El Aguilar: tras una semana de paro lograron sus demandas
El grupo multinacional Glencore se comprometió a desvincular al gerente general, Javier Ruíz Díaz, así como a regularizar el pago de quincenas mal liquidadas. Mientras que el Ministerio de Trabajo provincial se comprometió a inspeccionar el cumplimiento de medidas de seguridad laboral.
Hace instantes concluyó una reunión entre los representantes de los trabajadores, el Grupo Glencore propietario de Mina El Aguilar, de la que participaron el ministro de gobierno, Agustín Perassi, y el ministro de trabajo, Jorge Cabana Fuzs, donde tras una semana de paro total de actividades en la mina y una movilización realizada ayer desde El Aguilar hasta la capital jujeña, donde los mineros y familiares permanecieron hasta hoy, lograron una respuesta favorable a sus demandas.
Al concluir la reunión, los dirigentes sindicales informaron que lograron un acuerdo. Realizarán una asamblea en la localidad de El Aguilar donde discutirán los detalles de este acuerdo.
El acuerdo anunciado por los dirigentes del sindicato AOMA constaría de tres puntos: la remoción del gerente general, Javier Ruiz Díaz, medida exigida por los mineros dado el autoritarismo y persecución laboral ejercido por parte de este contra los trabajadores, la violación de sus derechos de organización y condiciones elementales de seguridad laboral; por otra parte el acuerdo establece el compromiso del Ministerio de Trabajo provincial de participar en las inspecciones de seguridad laboral. El tercer punto del acuerdo es el compromiso por parte de la empresa de regularizar el pago de quincenas mal liquidadas.
Los trabajadores, que recibieron la amplia solidaridad del pueblo jujeño, de sindicatos, organizaciones políticas y sociales, festejaron en la Plaza Belgrano el acuerdo obtenido y anunciaron el cese de las medidas de fuerza.
NOTICIA EN DESARROLLO
El Gobierno confirmó que el aguinaldo pagará Ganancias
Lo confirmó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en conferencia de prensa. Los asalariados que tributan ya son más de 2 millones. En la gestión M, solo en 2016 el medio aguinaldo quedó exento.
El Gobierno nacional confirmó que, otra vez, el medio aguinaldo pagará impuesto a las Ganancias. Lo afirmó en conferencia de prensa el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien así desestimó que se esté evaluando eximir al décimo tercer salario del pago del tributo a los ingresos.
Acompañado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, Sica fue enfático al respecto y afirmó que «no hay ningún estudio ni evaluación al respecto».
Con excepción de 2016, el Gobierno cobró Ganancias sobre el aguinaldo siempre, contrariamente a su promesa de la campaña 2015 en la cual prometía que «ningún trabajador» iba a pagar ese impuesto.
Paradójicamente, Sica destacó el cobro del medio aguinaldo como un motor que puede empujar la economía. «El mes que viene vamos a tener el impacto de aguinaldo así que vemos una recuperación del salario real, estimamos que este año no habrá pérdida» de poder adquisitivo, evaluó el ministro.
Sin embargo, las proyecciones inflacionarias para este 2019 rondan el 40% y las paritarias se están firmando en torno al 28%, aunque habrá que ver luego de las renegociaciones cuál es el promedio final.
Este año, el Mínimo No Imponible para el soltero sin hijos es de $ 29.855,68; soltero con 1 hijo, $ 32.275,77; casado sin hijos, $ 34.654,54 y casado con dos hijos, $ 39.494,71.
Por último, en el parque fueguino continúa parada por los trabajadores la producción en la firma electrónica Iatec, que pertenece al Grupo Mirgor de Nicolás Caputo (amigo del alma Presidente), por el despido de trabajadores con enfermedades prolongadas y por el pedido de desafuero de cuatro delegados de la planta. «Se agrega que no se contempla la efectivización de compañeros y compañeras y lamentablemente hoy nos hemos encontrado con que hay una represalia contra cuatro compañeros delegados, a quienes no les permitieron el ingreso a la planta, y no sabemos con qué argumento», de acuerdo con lo relatado a medios locales por el secretario adjunto de la UOM, Marcos Linares. En medio de las protestas -asambleas e instalación de carpa- la empresa habría sumado requerimientos para desvincular a más operarios, pidiendo además que se reduzca el pago de licencias en concepto de cuidado familiar.
Moyano acordó un incremento salarial de 23% por seis meses
El líder sindical logró una paritaria corta y con revisión y se distanció así de la propuesta oficial de un acuerdo anual con una pauta de suba de 28%. El aumento se pagará en dos tramos, en julio y octubre, y beneficiará a casi 200 mil choferes de camiones.
Esta paritaria de Camioneros sienta un nuevo precedente a la hora de las negociaciones por aumentos salariales. Luego de la fuerte embestida que hizo Mauricio Macri, acusando a los Moyano de ser «una patota» que genera “aumentos desmedidos en los costos del transporte de cargas en el país”, el sindicato de Camioneros selló el lunes con la cámara que agrupa a las empresas del sector el acuerdo paritario de la actividad en un 23% por seis meses más revisión.
El acuerdo se oficializará este martes durante un encuentro que mantendrán las partes en el Ministerio de Trabajo. El principio de acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión informal que el líder camionero mantuvo con el titular de la Fadeeac, Mario Eliceche, en la sede del gremio.
Este incremento de 23%, acordado entre las partes regirá para el período julio-diciembre, tras lo cual el gremio y la representación empresaria volverán a sentarse a negociar el aumento para el semestre enero-junio de 2020.
El incremento alcanzado se hará efectivo en dos tramos: un 12% a partir de los salarios del mes de julio y el 11% restante con los sueldos de octubre y va en sintonía con el aumento del 46% anual que había solicitado Camioneros.
Verdurazo en Merlo: «Acá hay un reclamo popular por acceder al alimento a un precio justo»
Captura de YouTube de C5N
Los productores de la agricultura familiar realizaron este marte un verdurazo en Merlo, provincia de Buenos Aires. Si bien la venta arrancó a las 9, hubo gente haciendo cola desde las 7.
“Esta es una expresión de repudio a las políticas del gobierno nacional que desde que asumió ha hecho todo tipo de acciones contra la agricultura familiar, en primer lugar, desarmando la Subsecretaria de Agricultura Familiar, luego quitando el monotributo social agropecuario. Somos los pequeños productores los que aportamos el 70% de la comida que se sirve en la mesa de los argentinos”, explicó uno de los puesteros a C5N.
Además, advirtió: “Este reclamo nos excede y acá hay un reclamo popular por acceder al alimento a un precio justo”. Este verdurazo lo realizaron los trabajadores de la economía familiar y pequeños productores de zona oeste del Conurbano contra las medidas de ajuste sobre su sector.
Esta venta incluye un bolsón a 40 pesos que incluye acelga, perejil, cebolla verdeo, puerro, apio, repollo, lechuga y morrón. Adremás, ocurre luego de los verdurazos en Moreno, Malvinas Argentinas y Morón.
El apagón de Vidal: 20 mil usuarios sin luz, ola de robos y promesas incumplidas en La Plata
El apagón de Vidal: 20 mil usuarios sin luz, ola de robos y promesas incumplidas en La Plata
Nada alcanza ya, ni el relato, ni las promesas, ni las campañas. Nada. La realidad es que 20 mil usuarios -viviendas- de la ciudad de La Plata, capital de la Provincia gobernada desde hace 4 años por María Eugenia Vidal, sufren un enorme apagón eléctrico desde hace varios días, y una consecuente ola de robos, saqueos e inseguridad.
En la ciudad comandada por el intendente macrista Julio Garro, rige la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap) la cual opera el sistema eléctrico en seis partidos de la provincia de Buenos Aires –La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio-, en un área de concesión de más de 1.000.000 de habitantes.
Edelap, que tardó tres días en encontrar el «desperfecto» y que aseguró que tardará tres días más en solucionarlo, dijo que instalarán 35 generadores para restablecer el servicio eléctrico en la zona norte de La Plata y de Gonnet y City Bell. Sin embargo los usuarios siguen sin luz.
«Es inadmisible lo que están viviendo los vecinos de la ciudad y esto es plena responsabilidad de Edelap, que es la empresa que tiene a cargo la provisión del servicio», remarcó Garro.
Cabe destacar que además de los miles de vecinos sin suministro eléctrico, unas 30 escuelas suspendieron sus clases hasta que vuelva a restablecerse el servicio, y también perjudicó a cientos de comercios afectados por la falta de agua y de gas.
Otro de los inconvenientes que deja el corte el vinculada a la inseguridad y el tránsito.
«No hay semáforos, tras que amanece tarde y anoche temprano, la zona es insegura por los últimos hechos que hubo en la zona, sobre todo en Arturo Segui, que hubo ataques y robos a mano armada», dijo Mauricio Perotti, vecino que tiene su casa sobre la avenida Arana.
En tanto, se denunció que delincuentes robaron en dos casas dentro del country San Facundo de la localidad de City Bell. Los comerciantes fueron los más afectados por la mercadería y falta de ventas. «Estamos con un grupo electrógeno manteniendo lo indispensable pero nos lavamos las manos con un jarrito», dijo Susana, dueña de una panadería.
«Villa Elisa es muy extensa, pusieron un par de generadores pero hay problemas porque no llegan con el 220 kilovatios, solo sirven para prender la luz», explicó Rodolfo Luna, uno de los vecinos autoconvocados que ayer participó de un corte de calle con quema de neumáticos para visibilizar el problema.
«Muchos vecinos afectados fuimos a Avenida Arana y Camino Centenario dos horas cortando en un ruidazo y más tarde, cortamos en Camino Belgrano y 422 porque estamos sin luz, ni agua ni gas», apuntó.
Edelap había anunciado que el servicio se reestablecería durante la mañana del lunes. Después aseguraron que «la reparación va a demorar aproximadamente tres días, dado que es una obra mayor, un tendido no convencional, hay que hacer pruebas de rigor y ponerlo operativo nuevamente», argumentó Carolina Ortiz, vocera de la empresa. Nada de eso ocurrió.
El corte de energía se inició el sábado por la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en Alta Tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las subestaciones Tolosa y City Bell.
En tanto, ante la desidia de la empresa a pesar de los tarifazos salvajes del macrismo, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, reclamó a las autoridades nacionales y de la provincia que apliquen sanciones a la empresa distribuidora de energía eléctrica.
Además reclamó que los damnificados reciban un resarcimiento. «Vamos a pedirle al gobierno provincial y nacional que sancione a la empresa Edelap por este hecho gravísimo. Esto no puede seguir ocurriendo», expresó en un comunicado.
«A la pésima política tarifaria, con aumentos irracionales, servicios de mala calidad y empresarios que no invierten, se suma la desinformación total hacia los ciudadanos», subrayó.
Sin piedad: durante el gobierno de Macri los remedios de los jubilados aumentaron un 314%
Sin piedad: durante el gobierno de Macri los remedios de los jubilados aumentaron un 314%
La inflación de los medicamentos para adultos mayores fue del 314% entre mayo de 2015 y 2019, con picos de subas en medicamentos esenciales del 784%.
Así lo evidenció el “Informe mensual sobre la situación de las personas mayores – El impacto inflacionario en los medicamentos Junio 2019”, elaborado por elCentro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria.
En contraste con estos aumentos “la jubilación mínima tuvo un incremento de 172% entre mayo de 2015 y mayo de 2019, pasando de $3.821 a $ $10.400 para ese período ($11.528 en junio de 2019)”, expresó el documento.
“A esto se le suma el hecho de que PAMI modificó la Resolución 005 dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los 2 millones de afiliados y para acceder a la misma se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos. Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”, refiere el texto.
Del texto también se desprende que solo en el mes de mayo de 2019, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos se incrementaron 4,2%, con picos de suba del 9,2%.
Según el CEPA el poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo 18,3%, incluso considerando el aumento previsto para junio de 2019 en relación al promedio del poder adquisitivo 2015.
Se cae el relato de Vidal: paro, movilización y carpa de estatales, médicos y judiciales
Se cae el relato de Vidal: paro, movilización y carpa de estatales, médicos y judiciales
Los gremios de estatales, judiciales y profesionales de la salud bonaerenses realizarán este miércoles un paro y movilización al Congreso donde instalarán una carpa, para reclamar que la gobernadora María Eugenia Vidal retome las negociaciones paritarias.
Convocarán ATE (estatales), CICOP (médicos) y AJB (judiciales). El gremio de los profesionales de la salud consideró «inadmisible» la falta de convocatoria.
Aseguraron que el Gobierno provincial desdeña «la posibilidad de resolver las cuestiones principales y menoscabando la importancia de la Salud Pública en su agenda de gestión».
A partir de las 10 se movilizarán desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires hasta el Congreso.
Habrá una mesa central y un cierre artístico conjuntamente con capacitaciones y muestras fotográficas.
Por su parte, los judiciales participarán de la movilización y extenderán el paro al jueves.
«La unidad es el único camino posible para enfrentar con éxito un plan de gobierno que desfinancia las áreas más sensibles del Estado y en el que las trabajadoras y trabajadores somos los destinarios del ajuste», expresó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.
Carolina Gutiérrez fue apartada «preventivamente»
Una vicedirectora sancionada por saludar a «todos, todas, todes» en Mendoza
De acuerdo con un funcionario provincial de Educación, «los padres, esa manifestación del lenguaje inclusivo lo perciben como un hecho político» y protestaron.

El gremio docente advirtió que el traslado de Carolina Gutiérrez «es claramente disciplinador».
El gobierno de la provincia de Mendoza dispuso el “traslado preventivo” de una vicedirectora por usar el lenguaje inclusivo. La Dirección General de Escuelas (DGE) tomó la decisión, luego de que un grupo de padres y madres de la escuela primaria Manuel Blanco Encalada, del departamento de Junín, en el este provincial, se quejaran porque la docente, Carolina Gutiérrez, usaba la frase “todos, todas y todes”, en los saludos al alumnado.
El anuncio lo hicieron autoridades de la DGE en el propio colegio. Informaron, además, que será sometida a una investigación administrativa por su accionar. El secretario general de SUTE, principal gremio docente, Sebastián Henríquez, adelantó a Página/12que exigirán a la DGE que dé marcha atrás. “Nos oponemos. Acá el traslado preventivo es claramente disciplinador”, objetó Henríquez. Consultada por este diario, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade, expresó su preocupación por la sanción y la consideró “inaceptable”.
La decisión del “traslado preventivo” de Gutiérrez se tomó ayer en una reunión de la que participaron el director de Educación Primaria de la provincia, Sergio Márquez, Hugo Martín, delegado regional de la DGE en la zona Este, y padres y madres, en la misma escuela. Martín, en declaraciones a Radio Nihuil, de Mendoza, reconoció que recibieron quejas la semana pasada. “Los padres nos plantearon su disconformidad porque la vicedirectora utilizaba el lenguaje inclusivo. En realidad lo que nos planteaban es que esta utilización, más allá de que puede generar voces a favor o en contra, no había sido algo consensuado con la comunidad, con los padres o con el personal de la escuela”, contó el funcionario.
También dijo que le habían expresado su disconformidad por “una serie de irregularidades que sucedían en la escuela” y en ese sentido, señaló que “algunos padres nos plantearon que había algún tipo de proselitismo en la escuela, que había algún tipo de adoctrinamiento, algunas cosas que tienen que ver con el accionar de la escuela de mayor apertura”, pero no aclaró más a que se referían.
El traslado preventivo, dijo, se realiza porque “había un quiebre institucional” entre la comunidad educativa y Gutiérrez, y se efectiviza mientras se desarrolla una investigación administrativa, que será elevada a la Junta de Disciplina.
Francisco Fernández, director de Asuntos Jurídicos de la DGE, sumó otro elemento a la polémica decisión. Al ser entrevistado por la radio LW10 dijo: “Lo que sucede en realidad, es que los padres, esa manifestación del lenguaje inclusivo lo perciben como un hecho político”. Y agregó en relación a la vicedirectora: “es una militante del partido justicialista”.
La vicedirectora Gutiérrez, en diálogo con el diario Los Andes, respondió: “Lo increíble es que no es una barrera pedagógica sino social que es algo que se puede cambiar. Estamos hablando del discurso de una construcción colectiva que va cambiando con las realidades sociales, nadie por el uso del lenguaje cambia su identidad sexual”. Página/12 se comunicó con la docente, pero Gutiérrez aclaró que por el momento prefería no volver a referirse al tema. El viernes fue el último día que fue a la escuela.
“Tengo una mezcla de sensaciones. Por un lado estoy contenta, porque se ha instalado el tema. Por otro estoy preocupada, porque sigue habiendo rechazo a estas cosas, entre ellas el lenguaje inclusivo, sin entender qué significa”, dijo al Diario Uno algunos días atrás. Tiene 46 años y la mitad de ellos los ha dedicado a la docencia. Tiene 3 hijos y un nieto. Hizo una licenciatura en Gestión Institucional y Curricular, en la Facultad de Educación y luego se inscribió en una maestría en Integración Educativa y Social. En su tesis, contó, aborda la integración de alumnos homosexuales en el ámbito educativo. “Conozco personas que han sufrido situaciones muy tristes, que han tenido que esconder su identidad sexual, que han sido muy golpeadas, muy lastimadas. Por eso entendí que es momento de ver esas cosas y trabajar para la igualdad y la inclusión”, declaró.
Junín es un departamento gobernado por el radicalismo: su intendente, Mario Abed es el candidato a vicegobernador en la fórmula del oficialismo que encabeza el cornejista Rodolfo Suárez. Desde el SUTE perciben que el episodio no puede disociarse de ese contexto político y el hecho de que Gutiérrez es militante kirchnerista.
Desde que el tema trascendió en medio locales, unas semanas atrás, hubo carteles de apoyo a la docente y banderas LGBTTI pegadas en el frente a la escuela.
“Hay que señalar que hablar con un lenguaje inclusivo es hacer política y se vuelve a pensar que lo político es negativo. Los vínculos humanos y las escuelas en particular son espacios en los que la política está presente permanente porque hay debates, visiones diferentes, y toda educación es política. Ahí hay un retroceso en términos de la visión de la educación que es muy preocupante. La otra dimensión preocupante. En una escuela, que es un espacio en el que se construye conocimiento, y se alojan diferentes visiones, la comunidad educativa, los padres, las madres, que plantean una objeción, tengan una respuesta del sistema educativo de ese tenor”, dijo en diálogo con Página 12 la decana de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, referente en Educación Sexual Integral.
–¿Cómo se debería haber manejado el conflicto frente a la queja de padre y madres? –le preguntó este diario
–A los padres y madre se les puede explicar que en un proceso de construcción de conocimiento, el lenguaje, que es una producción social viva, está buscando la mejor manera de representar al conjunto y que si una vicedirectora dice “todos, todas y todes”, está intentando de que la educación es el espacio de la universalización, en donde todos los sujetos tienen derecho a tener una voz y existir. Esa directora está haciéndose cargo de hacer una búsqueda, que sabemos que no está aprobada por la Real Academia Española pero también sabemos que la RAE aprueba el uso de términos después de que se usan las palabras. Esa docente está haciendo una búsqueda y el sistema educativo en lugar de apoyar a esa profesional de la educación la separa de la escuela. Es inaceptable desde el punto de vista de las garantizas que tiene que dar le Estado.
Panorama político-sindical
Se apaga la luz, el trabajo y el salario: no estamos bloqueados, pero parece
Por Mario Hernandez
Una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos pequeños necesitó en mayo $ 30.337,84 para no caer debajo de la línea de pobreza. Ese es el monto estimado para un conjunto de bienes y servicios que cubra sus mínimas necesidades. El valor de esa canasta básica total (CBT) subió 2,9% con relación al mes anterior y 61,1% con respecto a un año atrás. El dato fue publicado el martes pasado por el Indec.El número es preocupante porque cerca de la mitad de los trabajadores registrados en el sector privado (franja que se supone es el empleo de mayor calidad, ya que no están en negro ni dependen del Estado) tiene dificultades para superar ese monto. Según las estadísticas del Ministerio de Trabajo en marzo la mediana (el valor que corresponde al individuo que está justo en la mitad de la serie analizada) era de $ 31.093, apenas por encima de la línea de pobreza actualizada.
De la misma manera, en mayo la línea de indigencia para una familia tipo quedó en $ 12.086,78. Ese es el costo de los bienes considerados imprescindibles para cumplir las necesidades alimentarias de sus integrantes.
En la Ciudad de Buenos Aires, una familia necesita para llegar a fin de mes $ 74.000, según el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC).
La tasa de desocupación informada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos superó los dos dígitos. Se ubicó en el 10,1% representando 1.961.840 desocupados, cifra que implica que en un año hay 211.800 nuevos desempleados. Pero dadas las características que presenta el mercado laboral argentino, al observar los denominados “ocupados demandantes”, la tasa sube en un año de 15,3% a 17,5%, es decir, que hay una desocupación encubierta de 477.695 personas más. Los datos surgen de un reciente estudio realizado por el IPyPP, que sintetiza: “En concreto, sumando la desocupación abierta y la encubierta en un año se agregaron a la búsqueda de empleo 689.495 personas más totalizando casi 5,4 millones de personas buscando trabajo”.
“Durante todo el período de Macri de cada diez puestos de trabajo generados 5 son cuentapropistas y 4 trabajadores clandestinos o no registrados”, asegura el texto.
Este nivel verificado de la desocupación abierta es el más elevado de los últimos doce años, sólo empatado en el también recesivo año 2014, cuando la economía, y especialmente la actividad industrial, comenzaban una trayectoria de retroceso.
El relevamiento del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas concluye que “el año 2018 fue protagonista del mayor deterioro experimentado en los últimos años. Así, la pobreza e indigencia trepó al 36% a finales del año pasado en el marco de una caída en el nivel de actividad del 7% mientras la industria sufrió un achicamiento aún más drástico, del -14,9%”.
Para Claudio Lozano, “el salto vivido en materia de pobreza durante el último año equipara lo ocurrido entre octubre del 2000 y octubre del 2001”, es decir, en el año previo a la debacle del 2001.
Entre los jóvenes, la situación laboral es peor: la tasa de desempleo en las mujeres de entre 14 y 29 años se ubicó en un 23,1 %, 2,2 puntos más que un año atrás, mientras que entre los varones del mismo rango etario el desempleo es de 18,5 %, 3,2 puntos más que doce meses atrás.
Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, casi dos de cada diez jóvenes están desempleados. La tasa de desempleo en los jóvenes duplica a la de la población adulta en general. La Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región.
El desempleo más elevado se da en comercio (18,3%), a partir del cierre de negocios ante el congelamiento del consumo por la pérdida de poder adquisitivo, seguido por el conglomerado industrial (11,3%), guarismo que se repite en el sector de los servicios financieros y alquiler, donde repercute el cierre de inmobiliarias. En la construcción, el índice de desempleo se mantuvo en 8,6 %, igual que el registro de un año atrás.
El Gran Buenos Aires (11,1%) y la región pampeana (sur del país, 10,2%) lideraron los niveles de desempleo dentro del relevamiento de los 31 aglomerados urbanos. En el Conurbano de Buenos Aires (la zona de mayor población económicamente activa, de 5.743.000 personas), el desempleo alcanzó 12,3 %, equivalente a 705.000 ciudadanos sin trabajo.
Hugo Yasky, líder de la (CTA), señaló como una “regresión social” volver a tener estos índices de desocupación, y al respecto confirmó que «el miércoles próximo vamos a hacer una conferencia de prensa con legisladores y representantes del movimiento sindical para anunciar que se va a presentar el Proyecto “de emergencia pública” para sancionar la Ley anti despidos”.
Dicha presentación será en términos similares a los que existían a principios de los años 2000, y estaría basada en un pedido de “prohibición de despidos, medidas para sostener el empleo con líneas de crédito accesibles para PyMes y la posibilidad de una doble indemnización para aquellos despidos que resultaran inevitables.”
En el 2016, durante el gobierno de Mauricio Macri, la ley que “prohibía los despidos o suspensiones, sin justa causa, por 180 días”, fue vetada por el Presidente bajo el argumento de que la ley “atenta contra la generación de empleo” y con la promesa de crear “empleo genuino”, cosa que no sucedió y que los números del INDEC confirman.
Un estudio privado reveló que el 2019 cerrará con un desempleo del 12%. De acuerdo a un relevamiento de la consultora Radar, hacia fin de año comenzará a notarse un incremento del desempleo producto del ingreso de trabajadores al mercado laboral y fundamentalmente la «continuidad» de la destrucción de empleos producto de la crisis económica que atraviesa el país.
En ese sentido, a fin de 2019 se estima que más de 2.600.000 personas estarán desocupadas frente a los 1.900.000 desocupados que se registró un año antes.
“Hoy cinco amigos de Macri pueden apagar la luz de toda la Argentina”Así señaló en diálogo por Radio Argentina al histórico apagón sufrido el domingo pasado el secretario general del personal superior de empresas de energía, (APSEE), Carlos Minucci.
En ese sentido argumentó que cuando los capitales son privados “se priorizan las ganancias y no los usuarios” razón básica por la que “50 millones de personas pueden quedarse sin luz de repente como sucedió días atrás, por ahorro en personal y materiales”.
“Despiden a la gente que sabe y toman nueva”, apuntó. “Si hay un problema en Lanús tiene que venir una cuadrilla desde Quilmes porque no hay una más cerca para ahorrar una sucursal. Esa es la nueva y triste realidad”, dijo Minucci, quien ironizó “si seguimos así vamos a necesitar una fábrica de velas”.
Minucci responsabilizó a la “soberbia, impericia, y ceguera que tiene este gobierno en atender todo lo que es público”. “Ni siquiera han explicado lo que sucedió”. Seguramente “están buscando culpables, cuando los culpables son ellos”.
En ese sentido señaló que fue fácil de saber la razón, simplemente dialogando con los trabajadores. “Lo que pasó fue que desde Yaciretá habitualmente salen tres líneas de energía, pero una de ellas fue sacada de servicio. El sistema siguió funcionando, pero recargado sobre las otras dos. La línea que salió de servicio fue para cambiar una torre que estaba adentro del Río de la Plata que finalmente no se cambió porque según esta administración es más económico importar energía desde Brasil”.
El domingo 16 de junio, desde Brasil a las 7 de la mañana dispararon más megas de lo que la línea resiste, la línea se descompensó y se descompaginaron todas las líneas de cables y terminaron cayendo una a una y logrando generación cero de energía que dio como resultado el apagón”.
Respecto a que no volverá a suceder Minucci desmintió al secretario de Energía, Mario Quintana. Por el contrario, el sindicalista afirmó que “si no hay inversión ni control volverá a pasar” y agregó: “cada vez que llueve se inundan las cámaras, hay gente durmiendo adentro, cables quemados, cortocircuitos, los problemas son complejos”.
En ese sentido Minucci insistió en que, en la intención de ahorrar se han perdido cuadrillas que hacían trabajo preventivo, correctivo. “Ahora el sistema está en manos de nadie”, dijo irónicamente, pues al mismo tiempo confirmó que Transener, el tubo que transporta toda la energía en la Argentina está (en un 50%) en manos de Marcelo Midlin, uno de los amigos de Macri que también tiene Edenor y la Central Barragán, entre otras centrales de energía, al mismo tiempo que afirmó que “Caputo (Nicolás) también es dueño de parte del sistema energético nacional”.
La semana pasada Cambiemos continuó con la política de entregar en manos privadas la generación y distribución de energía, cuando en la práctica no existieron resultados concretos para que el servicio mejore ni se abarate. En esta ocasión, la empresa estatal Integración Energética Argentina transfirió el control de la central termoeléctrica Brigadier López, en la provincia de Santa Fe, a la compañía Central Puerto, cuyo uno de sus accionistas es el mencionado Nicolás Caputo.
Vale recordar que Central Puerto tiene una participación del 11,4% en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), porcentaje que se eleva al 15% si se considera sólo la generación térmica. Si bien durante la gestión de Mauricio Macri siguió sumando proyectos a esta línea, también desembarcó recientemente en la generación eólica, adquiriendo siete parques que al momento están en ejecución.
Hay todo un sistema de corrupción estatal y de negocios entre amigos que se incrementó con el gobierno de los CEOs, ya que también muchos de los que fueron gerentes de las empresas privadas hoy son funcionarios del Estado. El propio armador del traspaso de Edenor y Edesur de Nación a CABA y Prov. de Buenos Aires, Juan Antonio Garade, secretario de Recursos Renovables, fue ejecutivo de Edenor de 1992 a 1998 y de Edesur del 2001 al 2012. Uno de sus predecesores en el área de energía del Gobierno fue Juan José Aranguren, ex CEO de Shell Argentina y empleado estrella de la firma anglo holandesa durante décadas.
A pesar de los tarifazos que destruyeron el poder adquisitivo de los trabajadores, el mega apagón que sufrió el país dejó en evidencia la impericia de la política energética de Cambiemos. Los cortes de luz aumentaron casi un 60% durante la gestión de Mauricio Macri. Según un informe del Cepis, en los últimos 12 meses, 3.570.854 usuarios sufrieron al menos un corte en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. De esta manera, el promedio diario de usuarios de las empresas Edenor y Edesur sin suministro aumentó un 59%, al pasar de 83.093 en 2016 a 132.254 a principios de 2019.
Sin embargo, e n el mismo período y por las fuertes subas de los precios de la energía, la demanda residencial en megavatios cayó un 17%, al pasar de 1.933.671 en el acumulado de 2016 a 1.614.022 en el acumulado de 2018.
La demanda total registrada por la distribuidora y comercializadora Edenor cayó en el sector residencial un 18%, mientras que la caída registrada por Edesur ha sido del 19%, según Cepis.
Además, en el marco de las exigencias del FMI, sacaron de la órbita de Nación el control sobre Edenor y Edesur, con el plus de la condonación de una deuda de $ 7.000 millones que irían a una supuesta inversión en atención al cliente en vez de volver a los usuarios.
Según lo firmado en la concesión original, esta cifra debía ser distribuida entre los usuarios a modo de compensación por las fallas en el suministro. De haberse hecho, le correspondería un aproximado de $ 1.692 a cada usuario de Edesur y $ 2.565 para los usuarios de Edenor. Pero en vez de que se cumpla con esta pauta, van a pasar esa cifra como inversiones a realizar en la mejora de atención al público, con un plazo de aplicación de 5 años.
El discurso de las empresas era que el congelamiento de tarifas que habían sufrido las afectaba en sus ganancias y cotización en Bolsa, y por este supuesto se habilitaban los préstamos y subsidios. A pesar de que con los últimos aumentos de tarifas sus ganancias crecieron, no saldaron las deudas, e incluso las refinanciaron y se les permitió comprar sus propias acciones, elevando en parte su valor.
Edenor en su balance oficial reconoce que sus ingresos aumentaron en un 240 %. Hablamos de valores que superan los $ 3.250 millones de ganancias; lograron así una re-categorización positiva de sus acciones en la Bolsa.
Edesur, por su parte, con un margen de aumento del 200% en sus ingresos, registra una ganancias de $ 3.087 millones.
Las empresas se quejan de un congelamiento de tarifas durante unos años, pero nada dicen de los subsidios abultados que recibían. Nunca se les pidió una rendición de cuentas que explique dónde fueron a parar los millones que recibieron, o dónde están las supuestas inversiones que realizaron.
El traspaso pone en riesgo también más de 400 puestos de trabajos del ENRE. Según señala un comunicado de la Junta Interna de ATE: “De parte de las autoridades locales existe una ausencia total de precisiones sobre la futura implementación del traspaso de jurisdicción y sobre cómo se integrará el nuevo Ente Metropolitano de Servicios Eléctricos (EMSE) que deberá controlar a EDESUR y EDENOR.
Esta falta de precisiones resulta preocupante a más de un mes de la firma del acuerdo de traspaso y a pocas semanas de su implementación. A su vez, implica un serio riesgo para el adecuado funcionamiento del nuevo Ente y la defensa de los derechos de los usuarios.
Consideramos esencial que en todo el proceso de traspaso de jurisdicción se respete tanto la estabilidad laboral de quienes desde hace varios años nos desempeñamos en el control de EDESUR y EDENOR, como la “necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios” que prescribe el artículo 42 de la Constitución Nacional. Solo de esta manera el nuevo Ente Metropolitano velará desde el primer día por una protección integral y efectiva de los derechos de los usuarios.
Por estas razones, desde la ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) del ENRE mantenemos el estado de Alerta y Movilización y no descartamos nuevas medidas de fuerza en el futuro inmediato hasta lograr que se garanticen todos los puestos de trabajo”.
El INTI tenía un programa que podía evitar el apagón, pero el gobierno lo vacióEn la edición del domingo 23 de junio Alfonso de Villalobos publicó en Tiempo Argentino que:
“El domingo 16 de junio se produjo el apagón más importante en la historia del país. Cincuenta millones de usuarios quedaron sin servicio en cuatro países.
Poco más de 500 días antes, el 26 de enero de 2018, 266 trabajadores del Instituto de Tecnología Industrial (INTI) recibían un telegrama de despido. Entre ellos había decenas de profesionales y técnicos encargados de desarrollar programas de vanguardia para su aplicación en la producción industrial nacional y para la certificación de productos importados.
Entre ellos se encontraba Luciano Domínguez Pose, un joven ingeniero electrónico de 36 años, recibido en la Universidad de Buenos Aires y que había ingresado como becario en 2011. Dos años después fue contratado para encabezar el desarrollo del proyecto denominado «sistema de medición fasorial orientado al desarrollo de redes inteligentes». Ese programa, que comenzó en 2014, contaba con un financiamiento de $ 20 millones provenientes del Fondo Argentino Sectorial (FonArSec) para un período de tres años y estaba desarrollado en un 70% cuando fue despedido.
Domínguez Pose, «Lolo», como lo conocen en el INTI, adonde volvió como resultado de un fallo judicial de reinstalación por ser delegado gremial de su sector, se graduó en la UBA en 2015 luego de obtener una calificación de 10 puntos en su tesis «Estudio, desarrollo e implementación de un sistema de calibración para PMUs» referida a los desarrollos que, a la vez, investigaba en el INTI.
El tema de los apagones le había llamado la atención a partir de lo ocurrido en 2003 en Estados Unidos, cuando un inmenso corte de energía dejó sin electricidad a 60 millones de usuarios y produjo la muerte de once personas. El gobierno estadounidense decidió avanzar en el desarrollo de una nueva tecnología para la observación y el control de las redes eléctricas de alta y media tensión, con un monitoreo sincronizado a través de tecnología GPS. Ese era el contenido del programa que, con el despido de Domínguez Pose, se discontinuó definitivamente luego de padecer el corte de fondos.
Ese programa podría haber sido puesto a disposición de las compañías de generación, distribución y transporte eléctrico para la medición en tiempo casi real de fallas de esa naturaleza, anticiparse a ellas y tomar las medidas necesarias para evitar los apagones masivos. Según Domínguez Pose, «dependiendo de los recursos, en un año, hubiera podido ser implementado en todo el país».
[…] Domínguez Pose explicó que las autoridades «están observando al sistema eléctrico con un mecanismo obsoleto».
«No disponen, porque no quieren, de la mejor tecnología para observar la red y prevenir eventos de este tipo. Observan con un sistema de una generación anterior, que se llama SCADA. El dinero está pero no lo ejecutan para este propósito sino con otros fines que desconocemos», señaló el ingeniero que, luego de su reinstalación judicial en el marco de una huelga de 47 días, y a la cabeza de la lista Naranja, desplazó a la conducción histórica de la Junta Interna de ATE y hoy es, además, el delegado general de los trabajadores del INTI.
Domínguez Pose indicó que «luego de mi reincorporación se me puso en el mismo lugar pero sin recursos para continuar con el trabajo. Sin presupuesto, sin incorporar gente al equipo y bloqueando toda capacitación sobre el tema». Y agregó: «El INTI no ejecutó el dinero pero el FONARSEC le dio los fondos. No sabemos dónde está esa plata».
[…] Domínguez Pose destacó que el proyecto que desarrollaba «es rentable, tiene mucho futuro». Con todo, arriesgó que su discontinuidad podría deberse a que «esos equipos compiten con otros importados». Con una visión amplia del problema, destacó que «este es un caso testigo, el mismo derrotero han seguido muchas líneas de trabajo. En medio del desastre económico y la caída industrial, las autoridades del INTI montaron un sistema de empresas y fundaciones tercerizadas para desviar recursos. No es que desatendieron una línea de trabajo. Son decenas de líneas de investigación. Se fueron profesionales, científicos y técnicos despedidos o con retiros voluntarios. Fue en el marco de un vaciamiento generalizado».
Pero además, destacó que «el otro tema es que las patronales, en medio de la crisis, para bajar costos pidieron que saquen todos los controles que hace el INTI. Al hormigón le retiraron pruebas obligatorias, lo mismo las de seguridad de autopartes o las de piezas de ascensores. Echaron al ingeniero que estaba a cargo».
Así, el apagón, podría ser la punta del iceberg que pondrá de relieve, una y otra vez, que el desguace del INTI contiene graves consecuencias para la industria, la economía y la seguridad de las personas”.
“Los anuncios del gobierno en materia de tarifas son falsos”
En el mes de junio, la tarifa de gas aumentará 7,5% y acumulará una suba del 29% en 2019, casi el doble de la inflación. Pero el pago se realizará durante los meses de verano donde hay menor consumo.
Cabe recordar que el Gobierno, ante la crisis económica y en un año electoral, decidió congelar tarifas de servicios públicos a excepción del gas, cuyos incrementos se mantienen aunque con pagos diferidos. De esta manera, con el 7,5% de suba que llegará durante junio en las boletas, se completará el 29% previsto desde abril.
En ese marco, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre se pagará un 78% del total final, que contempla ese 29% de incremento. El porcentaje restante de cada mes se abonará en cuatro cuotas iguales, pero con intereses, durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo que figurará como “diferimiento estacional”.
Desde el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) recalcaron que “los anuncios del gobierno en materia de tarifas son falsos. La electricidad tenía un aumento del 48% para el año y ya se aplicó el 40%. Sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”.
“El gas: igual se aplicará todo el tarifazo aprobado el 1º de abril, prevé tres tramos: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes. Una quinta parte de la factura del invierno te la van a cobrar en verano (pos elecciones)”, agregó.
En relación al agua, “se mantiene el tarifazo de Aysa, que el mes que viene aumentará la tarifa un 27% (se suma al 17% de enero)”. También expresaron que esas suspensiones de incrementos son sólo válidas para el precio de generación y transporte, la distribución (que depende de provincias y municipios) sí puede aumentar.
Las cooperativas eléctricas están pasando por un difícil momento, por las deudas que se vienen acumulando desde la aplicación del tarifazo y también por los altos costos de los insumos que utilizan, y que están dolarizados.
Carlos Santarrosa, titular de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), señaló: “Nosotros somos el último escalón de esta cadena y al trasladarse la suba al usuario, sumado a los altos índices de inflación, las facturas son muy abultadas y tenemos graves problemas de morosidad. Tenemos que estar permanentemente dando planes de pago, porque lo que sucede es que nuestros “clientes” son nuestros “asociados”. Tenemos ese doble problema”, finalizó el titular de la Federación que engloba a empresas de la economía social y solidaria.
Más tarifazos: créditos UVA, Planes de Ahorro, medicamentos, medicina privada
Los créditos hipotecarios se convirtieron en una trampa con los índices de inflación que atraviesa la Argentina. Un informe del Colegio de Martilleros bonaerense confirma que hay unas 200.000 familias en la provincia de Buenos Aires con riesgo de perder su vivienda ya que no pueden afrontar la deuda de esos préstamos.
La situación es de tal magnitud que el Colegio de Martilleros y el colectivo Hipotecados UVA-PBA (agrupa unas 4.000 personas en todo el país), junto a legisladores y expertos del sector inmobiliario realizaron un encuentro provincial que analizó medidas para solucionar la acuciante situación de los deudores hipotecarios.
Según expresan algunos de los propietarios su deuda está cerca de triplicarse. En ese sentido el presidente del Colegio, Juan Carlos Donsanto, expresó que «la gente entró a los créditos porque el gobierno le decía que la inflación no superaría el 12% y ahora no puede hacer frente a las cuotas, entonces si el gobierno es parte del problema, podría ayudar condonando parte de la deuda y buscar una solución de fondo».
A marzo de este año el salario promedio creció un 31,23%, mientras el valor de un inmueble 81,2%, por lo cual, el Colegio de Escribanos porteño consignó que las operaciones realizadas con crédito hipotecario cayeron un 91% en un año.
También se registran aumentos de hasta el 300% en las cuotas de los planes de ahorro para la compra de automóviles 0km que en muchos alcanzan a la mitad del salario de los clientes cautivos.
“Un mecanismo que se creó para aumentar las ventas resulta hoy una trampa para los consumidores, ya que no pueden afrontar los aumentos de las cuotas”, señaló Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
Uno de los casos que llegó a la Defensoría pagaba en setiembre 2015 $ 1.718 mensuales que se transformaron en la cuota 46 en $ 11.491 (son 84 cuotas en total) para un sueldo de $ 24.776,71.
Un fallo de la Cámara Civil de Gral. Roca (Río Negro) hizo lugar a una medida cautelar favorable a los suscriptores de los planes. También Eugenia Barranco Cortés, titular del Juzgado Civil y Comercial de la 4ª Nominación de Resistencia (Chaco) contra las empresas Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados y Plan de Ahorro Previo Peugeot.
En base a un relevamiento de precios sobre una canasta de 123 productos de diversas características, marcas, función y origen, el informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) advierte que al menos 8 de cada 10 medicamentos relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años.
En el detalle, se destacan las subas más pronunciadas en medicamentos para las tiroides (+556%), ansiolíticos (+450%), analgésicos antiespasmódicos (437%) y broncodilatadores (+430%).
El informe elaborado por el equipo de economistas de UNDAV, indica que los precios de los remedios subieron más de 65% por encima de los niveles de inflación.
Entre enero de 2016 y abril de 2019, la cuota de la medicina prepaga trepó hasta representar el 28,5% de un salario medio.
Entre febrero de 2016 y mayo de 2019, el alza de precios de la medicina prepaga fue de 15 puntos más que los niveles de inflación.
Al respecto, el informe de la UNDAV remarca que “en el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota de las prepagas fue del 199,5% hasta mayo de 2019”.
No obstante, en la última semana de mayo, el Gobierno permitió a las empresas de medicina prepaga aumentar los valores de las prestaciones en un 17,5%, repartido en 3 meses: 5,5% en julio, 6% en agosto y 6% en setiembre. Sumado a los aumentos de febrero (5%) y de mayo (7,5%), acumulará un 32,6%, por ahora.
Pero las subas de las pre-pagas no solo están por encima de la inflación general, sino también de los salarios. Un plan familiar (matrimonio y dos hijos) básico costará en setiembre unos $ 20.000, mientras que en el mismo mes del año pasado costaba $ 14.300. Según el último dato disponible del Indec (cuarto trimestre de 2018), el decil 9, es decir, el segundo 10% de los hogares con mayores ingresos, equivalente a la clase media alta, tiene un ingreso mensual de $ 55.570. Para este hogar, un plan de salud privado de primer nivel equivale al 37% de los ingresos.
De allí el pasaje a planes inferiores o entidades más baratas. No obstante, hay entre un 10 o un 15% de usuarios que se han bajado de toda cobertura en los últimos años.
La Unión Argentina de Salud (UAS), una confederación de reciente creación que agrupa a todas las entidades del sector, con el fin de impulsar una reforma estructural del servicio, busca avanzar en ofrecer planes de cobertura parcial. “Es imposible seguir financiando el Programa Médico Obligatorio (PMO)”, sostienen.
Salarios
El economista director del Estudio Eco Go, Federico Furiase, estimó que «en el mejor de los casos», la inflación «va a bajar muy lentamente al ritmo de 2,5% mensual, cerrando el año en la zona de 42%» con una estabilización de la caída del nivel de actividad.
Esos pronósticos contrastan contra la realidad de los salarios. Es que desde el Ministerio de Producción y Trabajo impulsan un corset d el 28% que ya consiguieron para buena parte de los empleados registrados.
Así lo había hecho Carlos Acuña, secretario general de la CGT y titular del sindicato que agrupa a los trabajadores de estaciones de servicio, cuando en abril aceptó un incremento del 28 %. Lo mismo hizo el titular del sindicato de los empleados públicos nacionales y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, que aceptó ese mismo techo. Similar camino recorrieron gremios como la carne, gastronómicos y metalúrgicos. En el caso de los últimos dos se incluyeron cláusulas de recomposición por lo perdido en 2018 de un 15% para el primero y de un 8% para el segundo. Antes habían suscripto acuerdos entre un 20% y un 25% Utedyc (entidades deportivas y civiles), Seguros, Suterh (porteros), aceiteros, remiseros y el tabaco.
Las paritarias firmadas en el último período no han incluido cláusulas gatillo, sino apenas compromisos de revisión que, de no plasmarse, podrían dejar los salarios unos 12 puntos detrás de la inflación que el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA pronostica en un 40% para 2019. Así las cosas, los asalariados corren el riesgo de perder un 9,3% de poder adquisitivo durante el próximo año.
Las grandes empresas siderúrgicas como Siderar, Siderca y Acindar no quieren aplicar el mismo acuerdo alcanzado con la rama 17 y las otras Cámaras sobre los salarios conformados.
En Villa constitución, la UOM y la Comisión Interna de Acindar, dispusieron el inicio de un plan de lucha que arrancó el jueves 6 con la realización de una asamblea general donde se planteó un corte de horas extras y quite de colaboración.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto al Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), la Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep) y la Asociación de Institutos Libres de Enseñanza en General , firmaron un alza salarial del 65% para todos los docentes extra programáticos del país .
El acuerdo entra en vigencia desde el 1º de mayo de 2019, en tanto que en agosto las partes volverán a reunirse, a fin de evaluar una «recomposición de los valores básicos de la escala a tenor de la evolución de los índices económicos a esa fecha», según indica el acta.
La última actualización que habían recibido los educadores extra programáticos fue dispuesta por el Consejo Gremial de Enseñanza Privada (CGEP), el 3 de mayo de 2017.
Paliativos electorales
Frente a esta realidad el Gobierno ha lanzado una batería de medidas para incentivar el consumo por lo menos hasta diciembre en una clara maniobra electoralista. Entre ellas, una canasta de 64 productos con precios congelados (Precios Esenciales); relanzó el plan Procrear para la compra de viviendas a tasas blandas (10.000); se ofrecen modelos de autos con descuentos de entre $ 50.000 y $ 232.000 (vigente inicialmente durante junio); la promo Bapro “Súper 50%”, con un tope de reintegros de hasta $ 2.000 en las compras con tarjetas de crédito/débito del Banco Provincia de Buenos Aires; Ahora 12 que contempla la financiación en las compras de bienes durables con una tasa anual del 20% y los créditos Anses de hasta $ 200.000 a tasas blandas para jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH. Hasta el momento se otorgaron 2.000.000.
Sin embargo, en este último caso, la tasa de interés es más alta que el ritmo al que crecen los ingresos de sus beneficiarios, ya que las pensiones, jubilaciones y asignaciones, que son la garantía de repago de esos créditos, se actualizan con índices más bajos que los intereses que cobra el Anses.
Al respecto, el Defensor de la Tercera Edad de la CABA, Eugenio Semino, había calificado de “electorales” a estos préstamos. “No se solucionan grandes problemas salvo puntualmente a algún jubilado, sino que le causan un gravamen más importante que el que se plantea solucionar, el descuento de la cuota”, afirmó.
Embestidas contra las gestiones obreras del Hotel Bauen y La Toma
Difundimos la Gacetilla de Prensa de los trabajadores del Bauen
“Hoy 22 de Junio íbamos a festejar compañeros y compañeras del BAUEN y de El Descubridor la concreción de un sueño: la apertura de una sala de teatro a la que le habíamos puesto el nombre de Osvaldo Chacho Dragún en homenaje a quien fuera el mentor de Teatro Abierto, que reunió a los trabajadores de teatro para enfrentar a la censura impuesta por la dictadura militar genocida.
Hoy en democracia festejábamos la apertura y el estreno de una obra mundialmente premiada, “Yo Feuerbach” de Tankred Dorst, con la dirección de Manuel González Gil y la actuación de Manuel Callau y Francisco González Gil. Pero nos llegó una Cedula de Notificación en la que se nos prohíbe la apertura de la sala y el estreno. Tal vez nuestro crimen sea haber firmado un acuerdo de colaboración mutua entre compañeros y compañeras del Bauen y El Descubridor para generar trabajo.
Hoy que se cierran fábricas, pequeñas y medianas empresas, que se pierden cientos de puestos de trabajo, nos prohíben trabajar.
No somos guerreros, no estamos dispuestos a dejarnos arrastrar por la insensatez, no vamos a chocar, pero sí vamos a exponer nuestras razones con el ánimo de encontrar alternativas que salven la posibilidad del trabajo.
Agradecemos a todos los medios, fundamentalmente a los trabajadores gráficos que nos acompañaron hasta acá, seguramente porque querían festejar como nosotros. Ahora los invitamos a acompañarnos en una conferencia de prensa donde les contaremos cuál es la situación y exhibiremos el video de Yo Feuerbach. Será el sábado 22 de Junio a las 18:00 en la sala Simón Bolívar del Hotel Bauen.
Decíamos en una gacetilla anterior que la batalla por un mundo mejor será desigual si nos dejan solos, pero si nos acompañan, el futuro será nuestro”.
Recordemos que la jueza Paula Hualde los convocó para el martes 25 de junio a una audiencia en el Juzgado Comercial Nº 9 y libró oficios al gobierno porteño para que, a través de la Agencia Gubernamental de Control, realice una exhaustiva inspección de las instalaciones de la Avenida Callao 360.
La inspección se realizó a comienzos de este mes y duró 6 horas: “Si bien gran parte de la documentación requerida estaba en orden, encontraron también algunos espacios del hotel que no presentaban las condiciones necesarias para sortear la inspección de la AGC del gobierno de (Horario Rodríguez) Larreta. Es importante aclarar que el director ejecutivo de la AGC es el esposo de la apoderada de Mercoteles SA, empresa que reclama la restitución del hotel solicitando el desalojo de la cooperativa. Esto implica la manifiesta parcialidad del gobierno de Larreta frente al conflicto del BAUEN. No debemos olvidar además, el veto presidencial a la ley que solucionaba el conflicto y legalizaba la gestión de la cooperativa”, afirmaron los trabajadores del Hotel recuperado por sus trabajadores. A fines de 2016 Mauricio Macri vetó la Ley de expropiación del hotel recuperado, aprobada por el Congreso. Los trabajadores manifestaron su preocupación ante esta situación, ya que el 28 de diciembre pasado los asociados y asociadas a la cooperativa recibieron el rechazo, por parte de la Corte Suprema, de un recurso extraordinario que habían presentado. En este sentido, consideraron que es muy probable que en esta nueva citación del 25 de junio se les vuelva a pedir que dejen el hotel. “Lxs trabajadorxs del Hotel sabemos perfectamente que el macrismo está detrás del conflicto, jugando abiertamente a favor del antiguo grupo BAUEN, ahora bajo la figura de Mercoteles SA. Llevamos 16 años gestionando el hotel como cooperativa, haciendo una verdadera ‘utilidad pública’ de las instalaciones y sosteniendo los puestos de trabajo que se esfumaron con el cierre del hotel allá por 2001 (…). El próximo 25 de junio iremos a la audiencia para manifestar una vez más que defendemos la autogestión a pesar de los embates jurídicos y políticos que promueve el macrismo», manifestaron los trabajadores. En este sentido, se reunieron la semana pasada con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, para solicitarle colaboración para abrir una mesa de negociación con el Gobierno de la Ciudad para trabajar en la situación que atraviesan los trabajadores de la cooperativa.
Por su parte, los trabajadores de LA TOMA (Rosario), en lucha desde hace 18 años, convocan a un ACTO POPULAR DE RESITENCIA el próximo 3 de julio a las 17:30 en Tucumán 1349 – Rosario, ante la presentación del pedido de ejecución del desalojo, presentado por los abogados de los fondos especulativos (SEDESA S.A.) que se quedaron con una hipoteca residual impaga de… 1993 (sic), para manifestar que no se moverán y defenderán el lugar.
Fuentes: RedacciónEDA, La Nación, Diario Popular, Tempo Argentino, Página12, Clarín, Resumen Latinoamericano, Anred, APU, Red Eco Alternativo, La Izquierda Diario, argentina.indymedia, Infogremiales, Canal Abierto, ACTA, www.enredando.org.ar , Agencia El Vigía.
Envio:RL



No hay comentarios:
Publicar un comentario