9 de junio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

09 de junio de 2019
Dos horas de un pálido debate entre los tres candidatos a la gobernación de Santa Fe 
Cuando el objetivo es no perder 
No emergió un claro ganador. Probablemente la convicción de Perotti y de Bonfatti de ir al frente a la intención de voto, los hizo preocuparse más de no cometer errores.
Por Pablo Feldman
Algo de tensión se notó en los cortes televisivos pero no llegó a mayores. 

Imagen: Sebastián Granata
El debate entre los tres candidatos a Gobernador de Santa Fe, que fue televisado en vivo por los canales de aire de la provincia y diferentes plataformas y emisoras tuvo algunos momentos de tensión, pero no emergió un claro ganador.  Probablemente la convicción tanto de Omar Perotti, candidato del peronismo, y Antonio Bonfatti, del socialismo, de ir al frente a la intención de voto, los hizo preocuparse más de no cometer errores antes que "ir a buscar el partido", como si lo intentó José Corral, el candidato de Cambiemos que fue el más estentóreo en sus presentaciones. Sin embargo, el "mano a mano" era evidente, ya que los dos favoritos para los comicios del domingo se cruzaron en un  par de temas, ignorando las palabras de Corral  que prometió eliminación de impuestos, baja de tarifas y otros escenarios contradictorios con la "vida real" desde que Mauricio Macri es Presidente. Dividido en "ejes temáticos" que abarcaron Seguridad y Justicia en primer lugar, Economía y Producción, Salud/políticas sociales, luego Educación  y finalmente el amplio y pretensioso "Santa Fe 2030" que dio rienda suelta a la imaginación de los candidatos.
Foto:Sebastian Granata
El primer escarceo fue apenas comenzado el debate en torno a la "seguridad y justicia", un tema del que podían esperase los momentos de mayor tensión, y sin embargo nada de eso ocurrió. Apenas Corral que saco de su atril un par de esposas intentó calentar en ambientar acusando al candidato socialista de haber gobernado la provincia en el lapso de mayor crecimiento de la delincuencia y la criminalidad,  a tono con el credo del PRO, destacando la gestión de Patricia Bullrich, hablando de "la puerta giratoria" y como "la seguridad se le fue de las manos al socialismo" y rematando con que "el kirchnerismo y las doctrinas de Eugenio Zafaroni". A su turno, Omar Perotti, dijo que "los santafesino vana a estar seguros de que lado está el Gobernador" y aseguró que "voy a conducir la policía y desarticular las complicidades, no puede ser que a donde vamos, los vecinos saben donde están los bunkers, los delincuentes y el Estado no", para concluir en que "dejemos de apuntarnos entre nosotros y volvamos a hacer lo que es necesario, recuperar la presencia del Estado en territorio, los clubes , la vecinales, las parroquias".  Finalmente, Bonfatti, recogió el guante "no voy a contestar falsedades" y sostuvo que "en Santa Fe, el que las hace las paga" y enumeró las bandas criminales que fueron desarticuladas "a partir del trabajo de la justicia y del Ministerio de Seguridad que cuenta con el segundo mayor presupuestó de la provincia".  
El primer escarceo fue apenas comenzado el debate en torno a la "seguridad y justicia", un tema del que podían esperase los momentos de mayor tensión
El tramo siguiente se enfocó en la economía, y allí Perotti destacó la "perdida de 3700 Pymes" y criticó el modelo económico de Cambiemos a lo que agregó la falta de respuestas del gobierno de Santa Fe en cuanto a la necesidad de generar empleos y bajar la sobrecarga sobre el sector público,. Lo más destacado fue anunció del congelamiento de tarifas y las reducción del gasto Publico.
Corral -con la comodidad que le permite el tercer puesto en todas la encuestas-fue más allá y prometió bajarlas, lo mismo con los impuesto e inclusive la eliminación de Ingresos Bruto, y suprimir la mitad del "gasto político".
Bonfatti, evitó la polémica y sostuvo que "Santa Fe es la provincia menos endeudada de la Argentina y la de menor presión tributaria", para luego enumerar las obras publica con recursos propios, especialmente en efectores médicos, e infraestructura.
"Los santafesino vana a estar seguros de que lado está el Gobernador" y aseguró Perotti al hablar de la seguridad.
Con el correr del debate, y los "ejes temáticos" se fueron fundiendo y a la hora de hablar de la educación, la cuestión económica volvió a aparecer y fue allí donde el rol de Estado  dejó en evidencia la estrategia de los candidatos. Corral se enfocó en la mejora de la calidad docente, las evaluaciones sobre matemática y lengua, y la necesidad de "garantizar los m180 días de clases".  Bonfatti dio cifras de la presencia del Estado: "tenemos paritarias, abrimos 766 jardines para niños de 4 años, mientras en la nación cayó la matricula secundaria un 5%, en Santa FE creció el 14%, y bajamos la deserción del 12 al 6%".  Perotti a su turno, hizo hincapié en la necesidad de "apoyar desde el Estado la educación y la ciencia, con tarifas diferenciales para los institutos de investigación, la formulación de programa y la capacitación de científicos", en torno a la enseñanza pública destacó que "vamos a hablar con los Intendentes para que en cada pueblo de la provincia ellos se ocupen de asegurar que ningún niño en edad escolar no vaya a clases",remató el rafaelino.






Sebastián Granata
Perotti, Bonfatti y Corral, en acción durante el debate.

El bloque final anunciado como "Santa Fe 2030" permitió un ejercicio de imaginación que también marcó diferencias.
José Corral arrancó con la necesidad de estar preparados para "el cambio climático", que requiere obras hídricas para prevenir crecidas e inundaciones, "para que no haya más reparto de frazadas y colchones".
Perotti, prefirió hace eje en la "necesidad  de definir la inversión y recursos", para anticipar que "nosotros lo haremos en primera infancia, alimentación, recursos humanos, en la incorporación de valor agregado, el cuidado del medio ambiente" sostuvo el Senador.
El bloque final anunciado como "Santa Fe 2030" permitió un ejercicio de imaginación que también marcó diferencias.
Bonfatti planteo que "el desafío del fututo es crear trabajo, y para eso vamos a destinar 5 mil millones por año para subsidiar tasas, promover proyecto semillas, apuntalar emprendedores, la economía social, la producción orgánica, las cooperativas de trabajo" concluyó el candidato que volver a la Casa Gris que ya ocupó entre 2011/2015.
De acuerdo al esquema pautado entre los organizadores, el cierre de dos minutos para cada candidato tampoco provocó sobresaltos. Apenas unos reproches entre el trió. Los conductores del envió sostuvieron que "# santa fe debate" fue trending topic a nivel nacional. Tan llamativo como eso fue que recién en los últimos 30 segundos de la transmisión apareció el nombre de "Cristina" y solo al pasar en boca del candidato de Cambiemos, que a lo largo de las dos horas precedentes se ocupó de no mencionar ni una vez a Mauricio Macri, cosa que tampoco hicieron Perotti y Bonfatti que se saludaron cordialmente al bajar de sus tarimas. 
Fuente:Rosario12  

09 de junio de 2019
Denuncian agresión a una militante de pañuelo verde 
Enérgico repudio del colectivo de mujeres 
Fue en la última marcha por el Ni una menos, el pasado jueves 3 de junio en la esquina de San Martín y San Luis agredieron a una integrante del colectivo de fotógrafas La Hoguera.
a marcha de la semana pasada fue multitudinaria en Rosario. 

Imagen: Sebastián Joel Vargas
El pasado 3 de junio, luego de la multitudinaria marcha y el quinto grito de Ni Una Menos contra la violencia machista y los femicidios, en la esquina de San Martín y San Luis una integrante del colectivo de fotógrafas La Hoguera, Ornella Avedikian, que había participado de la marcha y llevaba su pañuelo verde, fue agredida verbal y físicamente por una mujer, al verle el símbolo de lucha por la legalización del aborto voluntario. La agresión le causó daño físico y emocional. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario, expresaron un enérgico repudio por el accionar de la agresora y se solidarizaron con la trabajadora violentada, a quien acompañaron a realizar la denuncia.
Desde la Campaña, aseguraron que no es el primer hecho de esta naturaleza. "A lo largo de la historia, los sectores que se oponen a la legalización del aborto se han caracterizado por obstaculizar proyectos y leyes que amplían derechos, en especial de las mujeres y disidencias, y llevar a cabo prácticas antidemocráticas, motivo por el cual los hemos denominado, con absoluta precisión, antiderechos", expresaron. "Desde la gran marea verde del año pasado y la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña, las agresiones a personas que usan el pañuelo verde han aumentado, especialmente dirigidas a las y les adolescentes y jóvenes, protagonistas de esta lucha. Responsabilizamos a los sectores antiderechos y fundamentalistas religiosos, especialmente a sus jerarquías eclesiásticas a través de su discurso de odio contra las y les activistas feministas", dice el comunicado.
Y asegura: "No lograrán amedrentarnos, porque tenemos la entereza de quienes luchan por una causa justa: la defensa de los derechos humanos de las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar. Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos. Poder decidir sobre nuestros cuerpos sin arriesgar la vida y la libertad es un derecho humano. Nuestras convicciones son firmes. Ya logramos la despenalización social y sabemos que, con el apoyo de millones de personas, ¡será ley!".
En ese sentido, demandaron "a las autoridades pertinentes que agoten los esfuerzos para identificar y sancionar a la responsable de la agresión, y evitar que estas violencias se repitan".
Finalmente, recordaron que ante este tipo de sucesos se puede realizar formalmente la denuncia en todos los espacios habilitados legalmente", dijeron sobre la guía para orientar a las víctimas de violencia antiderechos, elaborada por el Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho de la UNR. 
Fuente:Rosario12

Fiebre de encuestas 
Números que vienen y van
Por Horacio Çaró 
Publicada en 09/06/2019
A días de la elección a gobernador en Santa Fe, los resultados de los sondeos no son muy diversos pero sí cuantiosos. Y más allá de quién aparezca como favorito, se percibe el peso del distrito en la pelea de fondo: las presidenciales de octubre. El único dato incontrastable es que Macri no tiene casi chances de bailar cumbia santafesina.
Probablemente la gran mayoría de la población –y también de los politólogos y periodistas que hacen análisis político– miren de reojo las encuestas que proliferan como hongos en épocas preelectorales, no sin razón, habida cuenta del historial de yerros, pifias, cuando no engaños, que han surgido en el pasado lejano y no tanto de muchos de esos relevamientos.
La actual coyuntura nacional no escapa a la fiebre de las encuestas, y su haz de luz alcanza al principal distrito que queda por ponderar antes de las Paso presidenciales de agosto: la provincia de Santa Fe.
Las elecciones a gobernador en la Invencible bota santafesina concitan la atención de las dos fuerzas nacionales que compiten por el sillón más importante de la Casa Rosada, aún con el macrismo local prácticamente afuera de la pulseada.
Desde el eslabón se intentará surfear por encima de la ola que indica ganadores o perdedores a priori, en pos de analizar lo que dicen los sondeos más allá del número puro y duro que cosecha cada candidato.
Dicho todo ello, es ostensible que se está en presencia de un escenario en el que las chances del peronismo de volver a la Casa Gris asoman como nunca desde 2007, cuando el socialismo llegó por primera vez en su historia partidaria a gobernar una provincia.
Y en ese contexto, el análisis no puede soslayar algunos hechos puntuales de la política nacional que se proyectan hacia Santa Fe, y viceversa, porque si algo está claro es que el gobierno de Mauricio Macri y el PJ tienen puesta su mirada en Santa Fe, y los indicios que marcan las encuestas ponen nerviosos o alegres a quienes corresponda.

Números diversos

Hace menos de una semana, el sitio La Política On Line titulaba así: “Dos encuestas confirman que la elección de Santa Fe se polarizó entre Bonfatti y Perotti”. En efecto, dos sondeos de las consultoras Management & Fit y Doxa Data mostraban que el Frente Progresista y el peronismo, con la denominación Frente Juntos, dejaban muy atrás al candidato de Cambiemos, el radical José Corral, sin chances de competir por el principal sillón de la Casa Gris.
Imbuido del impacto nacional que tiene un distrito clave como Santa Fe, el medio observó en primer lugar ese dato, que representa una casi segura nueva derrota del macrismo en el mapa nacional previo a las Paso presidenciales de agosto, y a las generales de octubre.
Las encuestas se conocieron a 15 días de los comicios en Santa Fe, y la polarización no debiera haber sido una novedad, habida cuenta de que ya se había constatado en las Paso de abril, pero para LPO la pulseada entre el peronismo y el socialismo y aliados dejaba en evidencia que –como lo expresaron en la nota– “el candidato de Cambiemos cae en las encuestas de la mano de una imagen por demás deteriorada de Mauricio Macri”.
Sin embargo, la web porteña no hizo foco en otro dato que arrojaban los dos relevamientos: si bien eran coincidentes en la polarización, cada consultora le adjudicaba el triunfo a uno y otro postulante, con casi idénticos guarismos.
Es así que el estudio de Management & Fit colocó al senador nacional Omar Perotti encabezando las preferencias de santafesinas y santafesinos, con un 37.5 por ciento, y al socialista Antonio Bonfatti en segundo término, con el 32.2 por ciento. Lejos, el candidato de Cambiemos apenas cosechaba un magro 19 por ciento.
Pero curiosamente, la consultora rosarina Doxa Data, en su sondeo realizado a fines de mayo, situó a Bonfatti aventajando a Perotti, y Corral quedó todavía más distanciado de ambos.
La encuesta de Doxa Data midió a Bonfatti con un el 40.1 por ciento, y detrás suyo a Perotti, con el 34.4 por ciento. El postulante de Cambiemos quedó en un lejano tercer escalón, con 16.3 puntos porcentuales.
En rigor, este es el único sondeo de los conocidos que arroja una ventaja del socialista respecto de su adversario peronista. Tres estudios –el de Raúl Aragón & Asociados, otro de la novel consultora El Galpón, y el de InMediaTa– dan índices muy parecidos a los que arrojó el trabajo de Management & Fit, con el rafaelino encabezando las preferencias del electorado.
El último relevamiento de Aragón concluyó que Perotti tiene el 39,56 por ciento de las preferencias, seguido por Bonfatti con 35,69, y en tercer lugar Corral, con un 24, 76 por ciento, el número que más optimismo despierta entre las huestes de Cambiemos en Santa Fe.
Por su parte, en una encuesta realizada en Rosario en un universo de poco más de 700 casos, la consultora El Galpón encontró similares guarismos. Perotti mide 39,55 puntos, Bonfatti 34,27, y la diferencia está dada en el magro resultado que logra Corral, que cosecha sólo un 13,09 por ciento.
Para InMediaTa, los números son estos: Perotti en punta con 34 puntos, Bonfatti segundo con 28,6, y Corral se cae aún más, con 11,5 por ciento, acentuando la polarización.

Detrás de las cifras de podio

Hay un podio, y para las consultoras está claro quién ocupa cada lugar, pero existen matices que sazonan a esas cifras, dándoles mayor densidad respecto de la composición de quienes manifiestan sus preferencias o bien qué lugar ocupan determinadas acciones de campaña, entre ellas la publicidad.
Pero uno de los ítems interesantes es el de la franja etaria, un tópico sobre el cual no todas las encuestadoras trabajaron, o el nivel de indecisión y voto en blanco, para citar otros dos ejemplos que relativizan los resultados más gruesos.
En el trabajo de InMediaTa, realizado en Rosario sobre un universo de 411 casos, se observa una intención de voto en blanco del 4,1 por ciento, relativamente baja, pero sí una alta proporción de indecisos, que alcanza a 21,8 puntos.
En el caso de Raúl Aragón & Asociados el estudio, que cerró hace poco más de una semana, se hizo sobre una población target de mayores de 16 años residentes en la provincia de Santa Fe en condiciones de votar, con 1.500 casos efectivos, con metodología aleatoria simple, con reposición, ponderada luego por cuotas de género, NSE y rango de edad, con proporcionalidad según peso poblacional.
El cuestionario fue cerrado, y se formuló la siguiente pregunta: “¿Si las elecciones para gobernador de la provincia de Santa Fe fuesen este domingo, ¿por cuál de estas fórmulas votaría?”. No ofrece datos sobre indecisos ni voto en blanco.
La novel consultora El Galpón –integrada por Iván Juárez, Virginia Rocchetti, Federico Rubeo, Juan Manuel Burgoa y Soledad Pascual– también realizó el sondeo en Rosario, sobre un universo de 720 casos, mayores de 18 años, y se tomaron como referencia los seis distritos de la ciudad, en cada uno de los cuales se abordaron 120 casos.
El margen de error del sondeo es del 4 por ciento, y se registraron intenciones de voto en blanco que llegan a los 4,12 puntos, y un nivel de indecisos visiblemente menor al de InMediaTa: 4,25 por ciento.
El interés que despierta la encuesta de El Galpón está basado en el análisis de las franjas etarias que votan a uno u otro postulante. Así, se percibe con claridad que el 44 por ciento de quienes tienen entre 18 y 30 años vota a Perotti; el 33 a Bonfatti y sólo el 12 a Corral.
En tanto el 39 por ciento del segmento de entre 31 y 50 años también elige a Perotti; el 36 a Bonfatti, y el 11 a Corral.
Por último, el 40 por ciento de los mayores de 51 años prefiere a Perotti; el 30 a Bonfatti, y Corral remonta hasta un 18 por ciento.
En la encuesta de Management & Fit lo que aparece es la preferencia por sello partidario, y en ese rubro el peronismo lleva la delantera, exhibiendo un nivel de apoyo del 34,7 por ciento, el Frente Progresista. Cívico y Social (FPCyS) un 26, 9, y cierra Cambiemos, que ha tratado por todos los medios de esconder esa marca, con un 20,6 por ciento.
Como esta consultora realizó un trabajo en tres oleadas, también midió las expectativas electorales, y cómo evolucionaron, o no, en esas tres etapas. Es interesante observar que en el caso del peronismo, se mantuvo un alza sostenida con respecto a la primera medición (+3,7 por ciento), mientras que el FPCyS presenta una tendencia decreciente, estando 3,3 por ciento por debajo del primer sondeo.
Es curioso descubrir en la muestra de M&F que un 41,8 por ciento de los consultados no recuerda ninguna publicidad de la campaña de los candidatos a gobernador. Una mala para los creativos, o bien el desinterés por el esfuerzo proselitista es manifiesto.
Perotti es de quien el público recuerda más sus piezas publicitarias (un 25,5 por ciento), en tanto que de Bonfatti se acuerda un 16,8 por ciento, y de Corral apenas un 11,1.
Es ostensible, y no sólo este medio tomó nota del fenómeno, cómo Cambiemos evitó asociarse a los elementos distintivos de la fuerza, aquellos que le dieron identidad desde su nacimiento. Nada de globos amarillos, una apenas perceptible presencia del logo, y el extremo al que llegó Cambiemos Rosario, que en el banner publicitario que exhibe en la red social Facebook directamente eliminó la paleta de colores, apeló a una consigna que llama a terminar con la inseguridad, casi ilegible por el tamaño de la fuente tipográfica, y sobre el fondo blanco, vacío, en el centro, sin mucho énfasis en cuanto al tamaño, publicaron la palabra Sumate.
Más que economía de recursos o laconismo proselitista, pareciera que el creativo se dedicó más a esconder todo elemento simbólico que hiciera anclaje con la tradicional imagen de Cambiemos.
Así lo percibió también La Política On Line, y lo describió así: “En Santa Fe, los artífices de la campaña de Corral dejaron de lado el diseño multicolor que identificaron las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017 para buscar un naranja similar al que usó el Frente Progresista durante años. En los nuevos afiches, quitaron la barra multicolor y el nombre de la alianza quedó reducido y escondido en una esquina. Casi imperceptible”. Cambiemos, como marca, ya no garpa más, podría ser la síntesis en cualquier cafetín de las principales ciudades santafesinas.

Sin conclusión en el frente electoral

En la semana que concluye, desembarcaron en el territorio provincial dos encuestadoras nacionales de peso, una de las cuales no quiso darse a conocer. La otra –la consultora eQuis, que dirige el sociólogo Artemio López– tendrá resultados definitivos cuando este semanario ya esté en los kioscos, pero los primeros indicios no arrojan definiciones sino más bien un final abierto: Perotti mide 37,5 por ciento, le sigue Bonfatti con 36, y Corral suma 18 puntos. El nivel de indecisos alcanza a 6 puntos, y el voto en blanco un 2,5 por ciento.
En diálogo con El Eslabón, el responsable de la muestra remarcó datos muy interesantes, que nadie había medido: “Perotti retiene dos tercios de los votos que fueron para María Eugenia Bielsa en las Paso, el tercio restante fugó hacia Bonfatti, y no se registra algo de ese caudal que haya ido a parar a Cambiemos”. Y agregó: “El 97 por ciento de los votos de Corral se mantienen en Cambiemos”.
También señaló que “pese a que los márgenes de error en este tipo de muestra –usa la metodología de relevamiento on line– se achican, cuando se suma el nivel de indecisos una ventaja de 1,5 por ciento no puede ser tomada como ventaja indescontable, y menos cuando faltan ocho días para la elección”.
Sin embargo, falta realizar casi toda la muestra, esos son números preliminares. Cuando este semanario le preguntó al consultor si una diferencia de cinco puntos sí marcaría una tendencia difícil de remontar, la respuesta fue afirmativa, pero siempre teniendo en cuenta el factor clave de los indecisos. “A mayor porcentual de indefiniciones, menos confiable puede resultar cualquier ventaja”.
Lo cierto es que una victoria de peronismo sería una señal más del declive ya de por sí pronunciado del gobierno de Macri, y eso lleva a pensar a los estrategas del PJ santafesino que pueden esperarse operaciones del tipo “perdido por perdido”, en las que los trolls del jefe de Gabinete Marcos Peña pudieran hacer su bautismo de fuego en Santa Fe.
Algunos sugieren que ya entraron, y les adjudican una acción viral contra Perotti el día de la marcha Ni una Menos, cuando miles de presuntos usuarios de redes viralizaron un mensaje idéntico con tanto olor a troll que tuvo un efecto casi nulo.
Como sea, el de Santa Fe aparece como un escenario abierto, con una leve preponderancia para el candidato peronista, que de mantener esa luz de ventaja impactará fuertemente en el clima preelectoral nacional, que desde el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner no deja de darle dolores de cabeza al macrismo. Lo que se juega es tanto que cada moneda es vista como un lingote de oro.
Fuente:RedaccionRosario


POR LA VUELTA DE LOS TRENES 

Toniolli: “Hay una cultura anti ferroviaria muy marcada en la clase política"
El candidato a concejal por el Frente Juntos, Eduardo Toniolli, estuvo en los estudios de Sí 98.9 y brindó una entrevista exclusiva en la cual contó los desafíos que se vienen para la ciudad y cómo ve el panorama político a dos semanas de las elecciones. La vuelta de los trenes de cercanía también fue tema fundamental. 
"Se discuten en Rosario y subsidiariamente en la provincia también, un modelo de gestión que, en el caso de la ciudad, lleva 30 años que ha tenido sus luce y sus sombras. Y fueron  más las sombras en estos últimos años, que las luces. Un modelo de desarrollo muy desigual donde se ha dejado que sea el mercado el que ordene ese desarrollo urbano", describió Toniolli. 
En este sentido aseguró que se trata, en el caso del transporte, de "un modelo producto de relaciones incestuosas con los empresarios privados del transporte que ha llevado a que se deje hacer cualquier cosa en la ciudad de Rosario y hoy estamos pagando las consecuencias". 
Continuando con el tema del transporte, uno de sus principales puntos de su campaña pero también sobre el que viene trabajando como edil de la ciudad, aseguró que desde la dirigencia política se ve con malos ojos el posible regresod el tren. "Hay una cultura anti ferroviaria muy marcada en la clase política. Hemos hecho encuestas y el 98% de la población valora favorablemente que vuelva”, diferenció. 


– Nos visita @eduardotoniolli, Concejal de Rosario y candidato a renovar su banca en las próximas elecciones del 16 junio.http://Si989.com 

Ver imagen en Twitter
@eduardotoniolli: “Hay una cultura anti ferroviaria muy marcada en la clase política. Hemos hecho encuestas y el 98% de la población valora favorablemente que vuelva”

Ver los otros Tweets de Sí 98.9
Toniolli también se tomó el tiempo para hablar de la política a nivel nacional y la fórmula que presentó el peronismo, espacio del que forma parte. "La elección de Cristina de Alberto es la de dos personas con dos posiciones enfrentadas durante mucho tiempo pero sin embargo se juntan porque saben que hay una posición que enfrentar mucho más fuerte", expresó. 
La semana pasada Toniolli se reunió con Alberto Fernández para hablar de la política a nivel local y nacional. Tras esa reunión Toniolli aseguró que el precandidato a presidente “representa una propuesta clara de construcción de una alternativa política amplia, no solo para lograr que el 10 de diciembre sea el último día que Macri gobierne la Argentina, sino también para parir una nueva gobernabilidad, fundada en la defensa de los intereses nacionales, que recupere la producción y el trabajo, y que ponga un plato de comida en la mesa de cada compatriota”. 
Fuente:RosarioPlus

Bolsillos castigados 
El pan también sube en Rosario y crece la incertidumbre en el sector 
Tras un ajuste en la harina y otros insumos, aumentó un 5% en la última semana. Preocupa la fuerte caída del consumo. Las tarifas también ahogan al sector. La tensión también se acentúa porque no se vislumbran signos de recuperación 
8 de junio de 2019
Paola Cándido

En medio de un contexto recesivo, de tarifas que ahogan y de la caída en las ventas,  en el sector panadero dicen que no saben ya qué hacer para resucitar el consumo. “La industria nuestra no da para más. En los últimos días el pan aumentó un 5 por ciento. Vengo de una familia de panaderos y nunca viví una crisis como ésta. Estamos peor que en el 2001. El grave problema es la caída del consumo, que ronda un 40 por ciento, y no se puede recuperar”, dijo a El Ciudadano, Gerardo Di Cosco, titular de la Asociación de Industriales Panaderos. Las palabras del referente se dan luego de que esta semana se conociera una suba en el costo de la harina y otros insumos, lo que repercute directamente en el precio al público. En algunos comercios de Buenos Aires el kilo de pan superó los 100 pesos. Mientras que en la provincia de Santa Fe oscila entre los 70 y 80 pesos.

Di Cosco explicó que el aumento del 5 por ciento se dio en los últimos 10 días. “A pesar de esa suba ya estamos desfasados con el precio. Y ajustar el pan significa vender menos. Por eso estamos en un problema”, señaló.

Según explicó el titular de la Asociación de Panaderos, el costo de la materia prima está dolarizado, y eso siempre recae en el precio final. Hace dos meses, una bolsa de harina de 50 kilos costaba 750 pesos. Hoy, tras la última suba del dólar, llegó a 950. Los 20 kilos de grasa y margarina estaban entre los 800 y 900 pesos. Ahora ya superan los 1.500.

El sector panadero está en crisis desde 2017. Di Cosco dijo que en Rosario había cerca de 450 panaderías registradas. De ese total, cerraron más de 85 en el último año.

“De todos los locales que cerraron, muchos pasaron a la clandestinidad. Ese es otro de los problemas que tenemos. Trabajan a puertas cerradas porque no pueden mantenerse y termina siendo una competencia desleal. Venden a un 30 por ciento menos. Además, la gente no tiene idea de dónde viene ese pan y en qué condiciones se está produciendo”, señaló.

“Cómo ya estamos en época otoñal y falta poco para que empiece el invierno, las ventas tendrían que repuntar, pero sucede todo lo contrario. La gente no tiene plata. No le alcanza el sueldo. Las ventas cayeron casi un 40 por ciento y con estas políticas económicas no nos vamos a recuperar más”, añadió el referente de los panaderos.

Di Cosco describió luego situaciones que se están “dando a diario”.  “Los clientes vienen con 30 pesos y compran lo que les alcanza. Además, desde hace un año se duplicó la cantidad de personas que vienen a pedir. Entran unas por día. Es tremenda la malaria que estamos viviendo”, aseguró.



En la capital provincial también
En tanto, Jorge Spasitch, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, dijo que el pan registró una suba del 8% al 10% en esa ciudad. Y añadió que la decisión del nuevo incremento se tomó en la semana tras una reunión en la que los empresarios analizaron los costos.

En el encuentro los referentes de la industria confirmaron que el costo actual del pan les deja un desfasaje que ronda entre el 8% y el 10%. Justamente, el mismo porcentaje de aumento que registró el producto.

“Nosotros no somos formadores de precio y cada industria panaderil tiene sus números. Elaboramos un costo general que se transmite a los socios, luego cada uno lo emplea o no”, explicó.

Y agregó que también influye el fuerte ajuste del gas (ya rige un reciente incremento del 35%) y el “costo” de las paritarias, que se cerró con un 28% de aumento salarial para los empleados.

“El pan se tiene que seguir comiendo. Si bien a la población le incomodan los aumentos, dentro de todos los artículos el pan sigue siendo el más económico. Un kilo de pan es muy rendidor. Mientras que solo un paquete de galletitas vale 50 o 70 pesos, y tiene 100 gramos”, evaluó el referente santafesino.



El panorama nacional
La situación de la industria panadera a nivel nacional también se agrava cada día más y los representantes del sector no ven soluciones viables a la vista.

A principio de año se desarrolló un cónclave en Capital Federal, del que participaron presidentes de distintos centros de panaderos del país.

Allí analizaron la situación del sector y concluyeron que si no hay respuestas del gobierno nacional la disyuntiva estará entre pagar los impuestos o aumentar el pan a un precio exorbitante. En ese marco fue que Di Cosco  afirmó que a nivel nacional “ya se han perdido 4.000 puestos de trabajo”.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion                                          

No hay comentarios: