9 de junio de 2019

TROPEL.

Más de 4500 periodistas se quedaron sin empleo y 55 fueron heridos por represión policial en la era Macri

Más de 4500 periodistas se quedaron sin empleo y 55 fueron heridos por represión policial en la era Macri
Un relevamiento del Sipreba especifica que hubo más de 3100 puestos de trabajo perdidos solo en Ciudad de Buenos Aires y más de 4500 en todo el país. Además denunciaron que desde 2016 a esta parte hubo 28 periodistas detenidos y otros 55 heridos por balas de goma.
07/06/2019
Un relevamiento dado a conocer a propósito del Día del periodista realizado por el del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) sobre la situación laboral de los y las trabajadoras de prensa arroja datos irrefutables sobre la destrucción de empleo, el cercenamiento de voces y la represión en la era M.
«Desde 2016 se perdieron por lo menos 3.127 puestos de trabajo registrados, solo en la Ciudad de Buenos Aires. De esos, 990 ocurrieron durante 2018 y 288 en lo que va de 2019», explicaron desde el gremio.
«La trágica cifra se eleva a más de 4.500 en todo el país e implica la pérdida de aproximadamente un 30% de los puestos de los trabajadores y las trabajadoras bajo Convenio Colectivo», especificaron en un trabajo dado a conocer anoche.
Pero la destrucción de empleos no viene sola. Es que según denuncia el SiPreBA, «Los empresarios aprovechan la situación crítica para precarizar periodistas bajo la figura de colaboradores y free lance. Es así que violan el Estatuto del Periodista Profesional, con la complicidad del Estado: por acción u omisión de la Secretaría de Trabajo, de la Secretaría de Medios Públicos encabezada por Hernán Lombardi, del ENaCom o de la Jefatura de Gabinete, según el caso».
Por otra parte, el trabajo también dio cuenta de los ataques a la libertad de prensa por parte del aparato represivo del Estado nacional: «desde 2016 a esta parte hubo 28 detenidos y 55 heridos por balas de goma«, detallaron.
«La frialdad de las cifras no transmite cabalmente la dificultad de cubrir acontecimientos vinculados a la protesta social en las calles, pero evidencian que el sesgo represivo tiene un correlato con el ajuste», advirtieron.
Por último repasaron la paradoja del reparto de fondos públicos a quienes destruyen empleos. «En materia de pauta oficial, para empresas de prensa escrita, los medios más beneficiados son Clarín y La Nación: solo en 2018 recibieron $89.362.123 y $51.345.783, respectivamente. Ambos realizaron este año despidos de una parte significativa de su planta», concluyeron.


Empezaron los despidos en el Banco Cetelem y los trabajadores tomaron la sede

Empezaron los despidos en el Banco Cetelem y los trabajadores tomaron la sede
La empresa quiere irse del país sin buscar una solución a los cuarenta trabajadores que deja desempleados. Mandaron a la policía para levantar la toma. Sergio Omar Palazzo interviene en las negociaciones.
07/06/2019 
En el día de ayer terminó la conciliación obligatoria que servía como barrera de contención a las intenciones abiertamente declaradas que tiene el Banco Cetelem de irse del país.
La empresa insiste en no buscarle una solución al tendal de 40 empleados que dejaría en la calle y tampoco optó por una conciliación voluntaria que le daría aire al conflicto y extendería las negociaciones por algunas jornadas más.
La crónica de un final anunciado largó con cinco telegramas de despido que llegaron a personal tercerizado de los sectores de back office y cobranzas.
En respuesta a esta drástica decisión de la patronal, 20 empleados decidieron tomar la sede de Vicente López. Cerca del mediodía la policía se presentó en el banco y amenazó con sacarlos con la fuerza pública, por lo que decidieron levantar la toma. Al menos por ahora.
En paralelo, La Bancaria radicó una denuncia en la UNI Global Union en Francia al BNP Paribas a través de su secretario General, Sergio Omar Palazzo, quien también es Presidente de Finanzas de América de la UNI.
Por el momento, el Paribas no presenta ofertas y el sindicato acelera las gestiones porque el tiempo para negociar paree terminarse.


Se profundiza la crisis de Avianca y la empresa deja de volar por 180 días

Se profundiza la crisis de Avianca y la empresa deja de volar por 180 días
La empresa aérea Avianca Argentina dejará de volar por el término de seis meses para «reformular su plan de negocios», debido a que «con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones»
07/06/2019
Avianca debió cancelar hoy todos sus vuelos, debido a un paro que por 24 horas realiza la Asociación Argentina de Aeronavegantes, en demanda del pago de salarios a término y en «defensa de la fuente de trabajo».
El CEO de la compañía, Carlos Colunga expresó que «no podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárteres, por 90 días y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio».
Acotó que «es muy probable que devolvamos los ATR turbohélices y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados».
Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, admitió en declaraciones a Télam que la situación de Avianca es «complicada» y que se están analizando soluciones.
«Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones. Primer la vincularon al presidente Macri y eso hizo que se demorara el inicio de sus servicios, con todo el perjuicio económico que eso les provocó. Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar», dijo el ministro.
El funcionario atribuyó la crisis a la «intransigencia» de los sindicatos una de las excusas recurrentes de Cambiemos al señalar que «no les dejaron que pudieran desprenderse de los pilotos del Airbus 320, que tuvieron que devolver cuando se desató la crisis de Avianca Brasil y los obligaron a seguir pagando los sueldos de pilotos que no volaban y hoy reclaman porque están en crisis».
Dietrich agregó que «la crisis de Avianca Brasil impactó severamente en Avianca Argentina, ya que formaban parte del mismo grupo y eso tampoco se tuvo en cuenta para tratar de hacer el esfuerzo de sostener a la compañía».
Avianca fue una de las primeras compañías en presentar solicitud de rutas con las primeras Audiencias Públicas realizadas por el actual gobierno, después de 12 años.
También fue una de las últimas en comenzar a operar porque debió enfrentar denuncias sobre su posible relación con el presidente Mauricio Macri o su familia, situación que fue desestimada.
El principal accionista de Avianca Argentina, al igual que Avianca Brasil, es Germán Efromovich, quién fuera desalojado recientemente de la presidencia de la Junta Directiva de Avianca Holding de Colombia por una maniobra de sus socios accionistas.

Baradel denuncia que Vidal no cumple la paritaria docente acordada

El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA),  Roberto Baradel, cargó este viernes contra la administración de María Eugenia Vidal, al denunciar que la gobernación no cumple correctamente con la liquidación de los aumentos y acuerdos estipulados en la última paritaria docente.
En ese sentido Baradel  afirmó que «Hay descalabro en la liquidación de haberes», en medio de la conferencia de prensa donde además denunció que  «la Provincia no cumple la paritaria acordada» y detalló como uno de los principales problemas el descuento de días de paro, hecho que se había descartado en el reciente acuerdo.
“Hubo descuentos de $3.000, de $5.000, de $7.000″, detalló y señaló además que eso «genera un enojo muy grande por el maltrato y la liquidación errónea de haberes», aseguró.
El gremialista comentó además que no viajará a la celebración por los 100 años de la OIT debido a la gravedad de la situación y anticipó que preparan una movilización para la semana próxima  además de “pedir la devolución de los importes descontados”.
De acuerdo al último acuerdo paritario, la administración provincial propuso a los maestros aumentos trimestrales en base al índice de inflación oficial junto con un 15,6% en cuotas -una de 5% en abril, y la otra del 10,6%, en agosto- para compensar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y aceptó la devolución de los días de paro siempre que se garantice la recuperación de objetivos y contenidos pedagógicos para resguardar el aprendizaje de los estudiantes.
Ante el reclamo de este viernes, fuentes de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense dijeron que se va «a evaluar cada reclamo» que se presente formalmente  “si se detecta algún descuento que no corresponda” yse verá en forma individual si amerita una devolución. De todos modos negaron que hubiese “descuentos masivos».

«Venimos demostrando que a estas patronales se les puede hacer frente»

Por ANRed.
A 7 meses del despido de más de 165 operarios, la resistencia de las y los trabajadores de Siam demuestra que luchar sirve. En el día de ayer, la justicia falló en segunda instancia por la reincorporación de la delegada Alejandra Vercellino. 
A casi 7 meses desde que los directivos de la empresa Siam -perteneciente a la multinacional Newsand- despidieran a más de 165 operarios, la pelea de las y los trabajadores continúa demostrando que luchar sirve. El jueves 6 de junio, la justicia falló en segunda instancia en favor de la reincorporación de la delegada Alejandra Vercellino.
La de ayer, es la segunda sentencia favorable para Alejandra: la primera fue del Juzgado Nacional de Primera Instancia Laboral N°41 y la segunda de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, dónde fue ratificada su reincorporación. A través de un comunicado, las y los trabajadores manifestaron que: «No vamos a tolerar más dilaciones. La empresa tiene que cumplir de manera inmediata».
En diálogo con ANRed, Alejandra expresó: «Después de casi 200 días de lucha hemos conseguido un fallo de segunda instancia para ingresar a trabajar. En el marco de haber conseguido, en diciembre del año pasado, 7 reincorporaciones. Hoy somos 3 compañeros que contamos con fallos para ingresar a trabajar: 2 compañeros con fallos de primera instancia y yo ahora con este fallo de segunda instancia, que esperamos que la patronal lo haga efectivo».
Pese a los fallos que ordenan la reincorporación de las y los operarios, los directivos de Siam se niegan a cumplir con lo dispuesto por la justicia. Atenta a esto, Alejandra agregó: «Esperamos que sea efectiva y sino vamos a seguir luchando, porque ya dijimos que no vamos a bajar los brazos porque está patronal por más fuerte que parezca los trabajadores le vamos a hacer frente».
Al ritmo de las conquistas judiciales, la lucha de las y los trabajadores de Siam continua en las calles y en las puertas de la planta de Piñeyro: en los próximos días tienen previsto realizar una jornada cultural en la puerta de la fábrica. Sobre el final, Alejandra sentencia: «Muchas patronales aprovechan para flexibilizar y ajustar, nosotros, con la lucha y la unidad con otros sectores venimos demostrando que a estas patronales se les puede hacer frente».


La Plata: la Policía Bonaerense desaloja a feriantes de la Plaza San Martín

La Plaza San Martín de La Plata amaneció rodeada de un imponente operativo represivo de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la gobernadora María Eugenia Vidal, que impidió feriantes puedan trabajar allí. Ante la amarga novedad, los y las feriantes marcharon alrededor de la plaza, y realizan una sentada pacífica hasta las 17. «Todos estamos sacando nuestras cosas de los placares para poder subsistir. Es una verguenza que un intendente Julio Garro no nos pueda acompañar en la lucha, porque este es su pueblo», se mostró indignada una feriante. Esto se da en un contexto de ajuste, despidos, aumento del precio de los productos y caída del valor del peso, donde cada vez más personas encuentran como única opción ir a vender con mantas a las plazas. Pero los gobiernos consideran que su trabajo es «una contravención». Crónica y fotos: ANRed.

Consultado por ANRed, el jefe del operativo, que no quiso dar su nombre – en coincidencia con la cantidad de efectivos que no tenían identificación – explicó que el desmesurado despliegue represivo policial de alrededor de 400 efectivos era «por la instalación de los manteros». Sobre si se les había informado a los y las feriaantes del operativo, el encargado policial sólo informó que no sabía nada al respecto, aunque sí aclaró que la orden era del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de María Eugenia Vidal, y que el motivo es que consideran que el trabajo de los y las feriantes «es una falta, una contravención». También aclaró que del operativo participan efectivos de la Policía Bonaerense y personal de la policía local municipal.
Más avanzada la mañana, a modo de protesta, los y las feriantes decidieron marchar con carteles y aplausos alrededor de la plaza, al grito de «¡Queremos trabajar!», encabezados por un cartel con la frase «No al desalojo de nuestra familiar, solidaria y digna feria americanas de Plaza San Martín«. También resaltaron otras consignas en carteles, como «No al desalojo de las manteras», «Sr. Intendente Julio Garro basta de represión. Necesitamos llevar el pan a nuestras familias«, y «Queremos trabajar. Vender ropa usada no es delito», entre otras.
Ante las preguntas de periodistas y las personas presentes sobre de quién era la orden política del desalojo y cerco de una plaza pública, los encargados del operativo se negaron sistemáticamente a brindar información exacta al respecto, haciendo referencia a una supuesta circular que había sido dada a conocer públicamente, pero de la que nadie tenía conocimiento. Igual quedaba claro en ese momento que las opciones que se barajaban, en torno a la responsabilidad política sobre el operativo, recaen sobre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el intendente platense Julio Garro, o ambos.
«Tengo cinco hijos. Dos menores. Con esto las puedo mandar a estudiar. Somos mujeres que estamos sin empleo. Yo tengo una chica que es mi amiga, y a veces hace $200, a veces $50, y a veces nada. A veces vos te vas a tu casa con tu bolso como viniste. Porque hay mucha demanda. Todos estamos sacando nuestras cosas de los placares, nuestras pertenencias, para poder subsistir. Es una verguenza que un intendente no nos pueda acompañar en la lucha, porque este es su pueblo«, relató indignada una feriante a TVU, el canal de la Universidad de La Plata. Ante la pregunta del cronista de cuánto podían ganar en un día de trabajo, otra de ellas respondió: «en un día exitoso te podés llevar $1000, pero es muy difícil».
Al cierre de esta nota, los y las feriantes habían resuelto en asamblea realizar una sentada pacífica frente a la plaza en reclamo de su espacio para poder trabajar, en medio de la difícil situación económica y social argentina, medida que mantendrían hasta las 17.

El derrumbe no cesa y la fábrica de zapatillas DASS despidió otros 60 empleados

El derrumbe no cesa y la fábrica de zapatillas DASS despidió otros 60 empleados
La fábrica de zapatilla despidió otros 60 operarios de su planta de Eldorado, misiones. En diciembre había cesanteado 175 empleados.
07/06/2019 
La crisis industrial no se detiene y no parece encontrar piso. La empresa DASS, fábrica de zapatillas, procedió a despedir 60 trabajadores de su fábrica ubicada en la ciudad de Eldorado, Misiones.
Los motivos esgrimidos por los empresarios y relevados por el portal local El Territorio, son la crisis que afecta el consumo interno y las dificultades económicas que atraviesa el país.
Estos trabajadores se suman a los 175 ya despedidos en el mes de diciembre de 2018, que representaban, en ese entonces, aproximadamente un 15% del personal.
En el mes de diciembre la firma había asegurado que a partir del mes de enero de 2019 la fábrica comenzaría a trabajar normalmente y que no esperaban nuevas bajas.
El paso del tiempo, y el recrudecimiento de las dificultades económicas llevaron a tomar la decisión de los nuevos despidos.
Debido a la situación planteada en el establecimiento el municipio declaró, en enero de 2019, la emergencia laboral como una manera de aportar soluciones a las personas que se quedaron sin trabajo mediante la excepción de tasas municipales.
Asimismo se formó una mesa de emergencia laboral para tratar la problemática con la participación de sectores sociales, gremios y autoridades, pero la misma fue quedando en el olvido y desde hace varios meses no se reúne más.


La CGT Córdoba lanzó el Movimiento Sindical de la Justicia Social en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

La CGT Córdoba lanzó el Movimiento Sindical de la Justicia Social en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández
Son gremios de la CGT regional Córdoba como La Bancaria, UEPC y el Sindicato de la Alimentación que hasta ahora no se habían pronunciado por un candidato de los que están en campaña para octubre.
08/06/2019
En la sede de la union de Educadores de la Provincia de Córdoba se lanzó ayer el Movimiento Sindical por la Justicia Social que apoyará la fórmula presidencial del Partido Justicialista integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández.
Son gremios agrupados en la CGT regional Córdoba como La Bancaria, UEPC y el Sindicato de la Alimentación (Stia) que hasta el momento no se habían definido.
La idea del movimiento es «luchar» para contrarrestar la eventual búsqueda de reelección de Mauricio Macri en la Casa Rosada, según precisó La Voz del Interior.
«Unidad del peronismo para terminar con el ajuste», fue el lema del acto, que incluyó fotos y cartelería vinculada a la CGT y al PJ.
Más allá del alineamiento, están lejos de conformar un espacio común con la CGT Nacional y Popular que timonean Mauricio Saillén (Surrbac) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza) y de quienes se esperaba un acompañamiento explícito a la fórmula de los Fernández.
A los docentes y bancarios se les sumaron la Unión Obrera Gráfica, el Sindicato Argentino de Televisión, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj), el gremio de los trabajadores de Anses (Secafspi), el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, la Asociación de Médicos, la Unión Obrera Molinera, el Sindicato Único de Trabajadores de Centrales Telefónicas, el Sindicato Argentino de Músicos, la Asociación del Personal Jerárquico del Transporte y la Unión Obrera Ladrillera, todos pertenecientes a la CGT Regional Córdoba.

Denuncian que el Gobierno quiere poner campings con hotelería cinco estrellas en Parques Nacionales

Denuncian que el Gobierno quiere poner campings con hotelería cinco estrellas en Parques Nacionales
El gremio de estatales denuncia que a través de un decreto con la firma de Macri y Marcos Peña, el Gobierno avanza en su intención de poner campings con hotelería cinco estrellas dentro de la Parques Nacionales y en lugares donde no está permitido por ley.
07/06/2019
El decreto 368/19 firmado por el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, el pasado 23 de mayo modifica un artículo clave de la Ley 22.351 de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y busca comerciar en lugares prohibidos.
Así lo denuncian desde ATE Parques Nacionales. «Esto es una licitación internacional y el nombre es glamping (glamour más camping)», señalaron desde el gremio de estatales sobre la maniobra que queda bajo la órbita de Sergio Bergman.
Por ello los referentes de ATE presentaron un informe detallado a diputados sobre la falta de políticas públicas inclusivas de la actual gestión de Parques Nacionales, y resaltaron como una situación muy delicada debido al progresivo deterioro institucional al que se está sometiendo a esa centenaria administración.
Según el análisis de situación que presentaron los trabajadores de la APN «es evidente el despojo que se está realizando, en función de las necesidades del Gobierno para hacer negocios con el patrimonio natural y cultural de todos los argentinos».
Por la gravedad de la denuncia, el tema ya fue tomado por los diputados nacionales Hugo Yasky, Luis Becerra y Darío Martínez.


«Vamos a ser parte de la construcción de un gran frente popular patriótico para echar a Macri»

"Vamos a ser parte de la construcción de un gran frente popular patriótico para echar a Macri"
El líder de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy lanzó su candidatura para renovar su cargo y aprovechó para confirmar su filiación de cara a las presidenciales: «Vamos a ser parte de la construcción de un gran frente popular patriótico para echar a Macri»
El secretario general de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy, aseguró que los trabajadores estatales formarán parte de «un gran frente patriótico» para enfrentar a Mauricio Macri, durante el acto de lanzamiento de su postulación para las elecciones que se realizarán el próximo 7 de agosto en ese sindicato.
«No solamente esta política va a verse triunfante en las urnas en las elecciones de ATE, sino que se va a ver expresada porque vamos a ser parte de la construcción de un gran frente popular patriótico contra Macri», señaló Godoy en un acto llevado a cabo en el multiespacio del club Ferro.
De esta forma, el dirigente formalizó su aspiración de ser reelegido por la lista Verde ANUSATE, que actualmente conduce el gremio a nivel nacional.
«Fuimos protagonistas de seis paros generales que le hicimos a Macri y demostramos que el pueblo no lo quiere, y lo vamos a echar en el mes de octubre», arengó el dirigente.
La Verde que actualmente conduce el gremio a nivel nacional, postula a Godoy para su reelección acompañado por el actual titular de ATE Río Negro, Rodolfo «Rody» Aguiar. Panorama similar es el de ATE Provincia de Buenos Aires, que lleva a Oscar «Colo» de Isasi como candidato a secretario General junto a Vanina Rodríguez como Adjunta. En tanto, en Capital Federal la lista Celeste y Blanca buscará recuperar la conducción de la mano de Pablo Spataro y Carina Maloberti.


«Este gobierno vino a escarmentar a la ciencia, a destruir sus bases sociales»

Lo dijo Alberto Kornblihtt para explicar el «cientificidio» impulsado por Cambiemos, durante una conferencia que compartió en el Centro Cultural de la Cooperación con otros referentes de la producción de conocimiento científico.
Por Pablo Taranto
“Hacer ciencia es irreprimible”, desafió Alberto Kornblihtt, en directa alusión a la política represiva desplegada en diversos ámbitos por el gobierno de Cambiemos. La presencia de Jair Bolsonaro en el país todavía flotaba en el aire este jueves por la noche, cuando el prestigioso biólogo molecular, nuevo miembro del directorio del Conicet, elegido por sus colegas y nombrado hace unos días por el presidente Macri tras un año de postergaciones, comenzó a describir en qué consiste, para él, el “cientificidio” que se procura cometer en la Argentina.
Para debatir esa ominosa figura se reunieron en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” el propio Kornblihtt; el diputado nacional y ex director del Conicet Roberto Salvarezza; Gabriel Diker, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento; y los investigadores del Conicet Nuria Giniger y Martín Cortés, presentados por Juan Carlos Junio, director del CCC, quien inició el encuentro describiendo la resistencia desplegada por la comunidad científica en estos tres años y medio, alertando sobre una situación que no se limita al ajuste presupuestario en Ciencia y Tecnología, “sino que apunta a un rediseño del modelo de país que exige la liquidación orgánica del sistema científico”.
Kornblihtt, que cerró la conferencia, invitó a preguntarse “no para qué hacemos ciencia, sino para quién la hacemos”. “El proyecto científico del macrismo –dijo– se reduce al concepto de emprendedurismo: un joven investigador descubre la pólvora en un garage, o en el laboratorio que dirige en una universidad, luego comercializa ese descubrimiento y monta una empresa con la que gana mucho dinero y se lo celebra como a Mark Zuckerberg. Esta concepción destruye las bases sociales de la ciencia, que es un proyecto colectivo, y que debe tener un sentido de transformación social.
Para Kornblihtt, el macrismo supuso “una restauración conservadora pero también escarmentadora”. Sin nombrarlo, criticó duramente al ex ministro y ahora secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao, que “ha circunscripto el Conicet, digámoslo porque es así, a la producción de cosas útiles para las empresas”, además de banalizar a los científicos como “publicadores de papers”. “Esas son las características del escarmiento en Ciencia y Técnica, pero aún más grave es el escarmiento que se ha practicado, para que no vuelva el populismo en la mejor de sus acepciones, frente a una sociedad sometida por el odio. Este gobierno naturalizó el asesinato. Nos quiere hacer creer que está bien matar a alguien por la espalda si corta una ruta. Estas son las cosas que tenemos que desterrar del gobierno, pero también de nuestra sociedad”.
Kornblihtt dedicó unos minutos de su reflexión a la presencia de Bolsonaro, a quien llamó “monigote fascista, reivindicador de la ignorancia”, agradeció a Mauricio Macri haberlo lanzado a la “vibrante experiencia de una lucha que yo no imaginaba, en la calle”, en defensa de la ciencia pero fuera de los institutos y los laboratorios, y señaló un dato central sobre el Premio Princesa de Asturias que recibió esta semana la científica cordobesa Sandra Díaz: “La doctora Díaz, que investiga el papel de la biodiversidad para contrarrestar los efectos del cambio climático, es un ejemplo de pensamiento crítico, inteligencia y perseverancia. Ella compartió el premio con Joanne Chory, una destacada bióloga estadounidense, que recibe, ella sola, más financiamiento para sus investigaciones que todo el sistema científico argentino”.
Antes, Nuria Giniger había precisado los alcances concretos del “cientificidio”: el brutal ajuste presupuestario, los doctores que quedan fuera de la carrera de investigador del Conicet, los fondos para investigación congelados, la degradación del Ministerio a Secretaría y la consecuente fuga de cerebros. Giniger puso el acento en el carácter propositivo del movimiento de investigadores que se generó en defensa de la ciencia, y en el hecho de que, por encima de las reivindicaciones específicas del sector, lo que está en juego es una articulación política al servicio de volver a tener un gobierno popular, que revierta la destrucción del sistema científico para pensarlo como pilar de un proyecto de desarrollo.
A su turno, Gabriela Diker aconsejó evitar reduccionismos peligrosos, y entender que, “si bien el ajuste es la expresión material más contundente del vaciamiento del sistema científico, este gobierno ha procurado instalar en la opinión pública que ese ajuste es legítimo”. Describió la campaña sistemática de desprestigio contra la ciencia “inútil y superflua” y en particular contra la producción de conocimiento en las universidades. Pidió no reducir el aporte que la ciencia y la técnica pueden hacer al desarrollo entendido como un todo económico, social y humano, a una concepción que las orienta estrictamente al sector productivo, mensurándolas en términos de rentabilidad.
En la misma línea, Roberto Salvarezza insistió en las razones últimas del vaciamiento: “Detrás del ataque al sistema científico hay un grupo empresarial que ha capturado el Estado y que compra un modelo llave en mano para aplicar la reforma laboral, la reforma previsional, etc, y devolver a la Argentina a su antiguo rol en el mundo de una economía primaria, en la que lo tecnológico productivo no tiene lugar”. Recorrió el desmantelamiento de los planes satelital y nuclear, entre otros avances del gobierno anterior, como parte de esa lógica. E invitó a preguntarse qué se considera ciencia útil o inútil.
“Los países desarrollados financian toda la ciencia, toda la producción de conocimiento, porque no saben qué conocimiento van a necesitar de aquí a cuatro años”, dijo Salvarezza. Y pidió, como el resto de los panelistas, extender a toda la sociedad, no sólo a los científicos, el debate respecto de la política científica que debería impulsar el próximo gobierno, a partir de un plan de desarrollo consensuado. Pero antes, como dijo Kornblihtt, “debemos lograr que se vaya Macri, eso será un triunfo para el país y para toda la región”.

La salud privada se llevará hasta el 37% de los ingresos de un hogar de clase media

Es porque el gobierno autorizó un aumento del 17,5% escalonado entre julio y septiembre. El costo de las prepagas sube más que la inflación.
Por Jonathan Raed
Un hogar de clase media deberá destinar hasta el 37% de sus ingresos para pagar un servicio de salud privado. Sólo los hogares más ricos podrán afrontar el gasto sin que signifique un gran porcentaje de sus ingresos.
En la última semana, el gobierno permitió a las empresas de medicina prepaga aumentar los valores de las prestaciones en un 17,5%, repartido en tres meses: 5,5% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre. Sumado a los aumentos de febrero (5%) y de mayo (7,5%), acumulará un 32,6%, por ahora.
En la era Macri la medicina prepaga le ganó siempre a la inflación. En estos tres años subió sus precios un 252,33% versus un 239,12% del IPC.
Este año no será diferente: el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central anticipa que para septiembre próximo, la inflación llegará al 31 por ciento.
Pero las subas de las prepagas no sólo están por encima de la inflación general, sino muy por encima de los ingresos salariales. Un plan individual básico de una empresa de primer nivel contratado de manera directa cuesta $ 5100, mientras que hace un año costaba $ 3600. Un plan familiar (matrimonio y dos hijos) básico de la misma prepaga costará en septiembre unos 20 mil pesos, mientras que en el mismo mes del año pasado costaba $ 14.300.
Según el último dato disponible de Indec (cuarto trimestre de 2018), el 10% más rico de los hogares argentinos (conocido en la jerga estadística como el decil 10) tenía un ingreso medio mensual de $ 101.503. El decil 9, es decir el segundo 10% de los hogares con mayores ingresos (que en las encuestas socioeconómicas es la categoría B o clase media alta) tiene un ingreso medio mensual de $ 55.570. Para este hogar, un plan de salud privado de primer nivel equivale al 37% de los ingresos; en los del decil 10, el 20 por ciento.
En comparación, en el segundo trimestre de 2015, con la cuota familiar en $ 4956, los hogares del decil 10 (promedio de $ 34.330) destinaban el 14% de sus ingresos a la prepaga; los del decil 9 ($ 21.355 de promedio), el 23 por ciento.
Osvaldo Bassano, titular de Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), apuntó: «La total y absoluta falta de inversión en salud por parte de estas entidades financieras, que no reparan en continuar realizando negocios inmobiliarios y de inversiones varias (compra de medios y evasión de divisas, entre otras), las malas prestaciones, la negación de prestaciones y la baja en las remuneraciones a los efectores de salud, deteriora aún más la salud pública, que ha derivado en un incremento en la mala calidad de vida y mayor mortalidad».
Luis Degrossi, presidente de Apres Cobertura Médica, dio a Tiempo su punto de vista: «Nunca es suficiente un aumento para el sector porque hay que contemplar la inflación de la medicina, que hoy está entre un 25 y un 30% por encima de la inflación general». En ese sentido, amplió: «La tecnología de medicina es importada; está atada al dólar, por lo que los precios se dispararon por las nubes». Además, argumentó: «Las paritarias del sector impactan fundamentalmente sobre los prestadores (hospitales, clínicas o sanatorios), que nos trasladan el mayor costo a las entidades privadas».
Degrossi subrayó que «el bolsillo de la gente está muy afectado». Además, destacó «el efecto cascada»: la gente se pasa a planes inferiores o a entidades más baratas. Aun así, «hay entre un 10 o un 15% de personas que se han bajado de toda cobertura en los últimos años». En Apres, «en el término de un año y medio, las bajas se duplicaron», a lo cual «hay que sumar una merma en las nuevas incorporaciones». En ese contexto, Degrossi aseguró que «es imposible seguir financiando Programa Médico Obligatorio (PMO) sin mayor ingreso».
Degrossi integra también la Unión Argentina de Salud (UAS), una confederación de reciente creación que agrupa a todas las entidades del sector, tanto prestadoras como financiadoras, con el fin de impulsar una reforma estructural del servicio. Entre otras cosas, la UAS busca avanzar en la posibilidad de ofrecer planes de cobertura parcial. «El decreto 66 de 2019 introdujo la posibilidad de la comercialización de este tipo de planes», indicó. «Hay que presentar la estructura de esos planes ante la Superintendencia de Servicios de Salud, con una comisión biministerial, de la cual va a participar también el Ministerio de Hacienda. Recién aprobado por esa comisión, tendríamos la posibilidad de comercializar», detalló.
Para Degrossi, la solución pasa por «reducir la obligación de cobertura», avanzar hacia «una reforma integral y consciente del PMO», una «intervención del Estado, en cuanto al cumplimiento de su rol de garante de las prestaciones médicas» y «la derogación de la Ley 26.682 porque ha sido tan nociva que rompió el sistema solidario». El programa de las prepagas apunta a lograr libertad plena para imponer precios y condiciones a la población y la práctica eliminación de todos los controles. El debate electoral debería incorporar este tema, que preocupa a millones de hogares argentinos.  «


Radiografía del empleo. Capítulo 3: La flexibilización

Tiempo Argentino presenta el tercer capítulo de la serie «Radiografía del empleo». Magalí Aguirre, trabajadora del subte de Buenos Aires, cuenta las problemáticas y los intentos de flexibilización que atraviesan.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico este viernes después de que se confirmara un caso de rubéola en un nene de siete años no vacunado. Por el episodio, se pidió que los equipos de salud «intensifiquen la vigilancia» en casos de enfermedades febriles exantemáticas.
El nene enfermo presentó un cuadro de exantema fiebre el 8 de mayo, a lo que se le sumó adenopatía – enfermedad en las glándulas -, tos y catarro de vías aéreas superiores. El caso fue confirmado por el área de serología, mientras que la fuente de infección está en etapa de investigación y se encuentran bajo seguimiento los contactos que pudo tener el menor, según informó Noticias Argentinas.
Es el segundo caso en lo que va del 2019 en el país. El anterior fue importado y notificado por la provincia de Córdoba. Al respecto, desde la Secretaría de Salud de la Nación se indicó que a partir de ahora se deberá «sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)».
Los últimos casos endémicos de rubéola y síndrome de rubéola congénita se registraron en 2009. Desde la eliminación hasta diciembre de 2018 se detectaron cuatro casos confirmados, los últimos dos en 2014 en la Ciudad de Buenos Aires.



“Este sistema extractivista viene arrasando con la biodiversidad, la soberanía alimentaria y energética de los pueblos y, por ende, atenta contra la salud y provoca daños irreparables”, afirma la convocatoria. Entre las decenas de organizaciones convocantes están El Paraná no se toca, Comisión de Derechos Humanos de San Lorenzo, la ONG Muyuqui, el Instituto de Estudios en Salud de ATE ARGENTINA, y la campaña Paren de Fumigarnos (de Santa Fe).
Además, el martes tuvo lugar en la sede de ATE Rosario el “Tribunal del agronegocio”, enmarcado en el “Seminario de Epidemiología Crítica y Salud Colectiva”, y de las actividades previas al “II Encuentro Intercontinental Madre Tierra, Una Sola Salud – V Congreso Internacional de Salud Socioambiental”.
“Con el reconocimiento de los derechos de la naturaleza por parte de la Constitución del Ecuador, y los Derechos de la Madre Tierra en Bolivia, surge la necesidad de evaluar cómo estos derechos de identificar las potencialidades de esta nueva generación de derechos para que se conviertan en una herramienta en los procesos de resistencia a las actividades económicas que afectan por igual a las comunidades, personas y la naturaleza”, sostienen los organizadores en el documento de presentación.
Canal Abierto dialogó con Damián Verzeñassi, médico director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad  Nacional de Rosario, quién  explicó que el objetivo del Congreso es que representantes “de distintos países de América Latina y el mundo, investigadores, trabajadores de la salud, del derecho, las comunidades y los movimientos sociales, puedan poner en discusión qué ciencia tenemos, que ciencia queremos para quién y con quién la vamos a hacer, porque no hay salud humana en territorios enfermos”.
Durante las ponencias se presentarán las traducciones de los “Monsanto Papers”, una serie de  documentos que han permitido que en Estados Unidos la empresa haya perdido tres juicios multimillonarios en los últimos meses, porque se demostró que antes de liberar sus productos al ambiente la compañía (desde 2018 en manos de la alemana Bayer) ya sabía que eran dañinos para la salud y ocultó esa información. Además hay más de 13.000 juicios en espera. En nuestro país, el gobierno de Mauricio Macri aprobó veinte transgénicos con uso masivo de peligrosos agrotóxicos. Las empresas beneficiadas fueron, Monsanto-Bayer, Bioceres-Indear, Dow, Basf, Tecnoplant, Syngenta y Pioneer.
En ese sentido, Verzeñassi destacó la novedosa presentación del investigador Rafael Lajmanovich: “Uno de los científicos más brillantes de la región. Sus trabajos –explica– fueron usados para reclasificar al glifosato en 2015, siguiendo los pasos de Andrés Carrasco, desde el territorio, despojándose de esa característica personalista que abrazan muchos investigadores su laboratorio comprobó mediante datos concretos y evidencia científica que cuando el glifosato se combina con arsénico genera daños endocrinos realmente importantes que nos pone en peligro a nosotros y nuestros hijos”.
Para conocer más sobre el trascendental descubrimiento este portal dialogó con el propio Lajmanovich, doctor en Ciencias Naturales, Licenciado en Biodiversidad: “Se trata de un trabajo experimental que relaciona la toxicidad del arsénico con el glifosato, que demuestra que cuando el arsénico se sinergiza con el glifosato se potencia la acción de ambas sustancias y se producen efectos hormonales incrementando los valores de hormonas tiroides, y además hay mayor proliferación celular y aumenta la geno-toxicidad”.
“La conclusión es que el riesgo ecológico aumenta considerablemente en zonas donde naturalmente existe el arsénico y a su vez se está utilizando glifosato, produciendo daño en el ADN”, completa el especialista en Ambiente, Conservación y Sustentabilidad.
En Argentina ya se lograron más de 25 fallos que prohíben las fumigaciones en cercanías de escuelas, cursos de agua y barrios. En las últimas semanas, en Entre Ríos, el Foro Ecologista de Paraná y el sindicato docente Agmer obtuvieron una sentencia inédita que prohíbe fumigar a menos de 1000 metros de las escuelas y 3000 si se realiza con avionetas.
Los barbijos contra los venenos (*)
Entre muchas personas de diferentes puntos del país, entre los cuales hay representantes de asambleas de distintas provincias que resisten al extractivismo, se destacan un montón de pibas y pibes de Villa Constitución que cantan por las calles de Rosario. Hace dos años, en su pueblo de 50.000 habitantes vieron un cartel y quisieron saber. Nitron es una empresa estadounidense, que junto a su concesionaria PTP Warren, instalaron un depósito de fertilizantes a 360 metros de varios barrios. Las pibas y los pibes, junto a muchos otros vecinos, juntaron 15.000 firmas para hacer la primera consulta popular en la historia de la provincia de Santa Fe. Preguntan, casa por casa, si los vecinos quieren vivir contaminados. Por eso, y por acampar frente al depósito y oponerse a que su ciudad reciba 160 mil toneladas de veneno, los golpearon y metieron presos el pasado 2 de abril.
Sobra evidencia científica. Incluso, ayer se hizo un tribunal contra el agronegocio: expusieron más de 17 personas afectadas en los territorios y en sus cuerpos y su salud, e investigadores que presentaron pruebas de afectaciones al medio ambiente. El juicio popular fue presidido por Carlos Matheu, que fue el fiscal de la histórica causa de las Madres de Ituzaingó Anexo en Córdoba. En los próximos días se podrá escuchar la sentencia en el Congreso, y conocer con lujo de detalles cómo el agronegocio está produciendo un ecocidio y un genocidio por goteo.
(*) Publicado en Revista Cítrica
Entrevistas, fotos y cobertura general: Juan Alaimes
Envio:RL

No hay comentarios: