5 de junio de 2019

TROPEL.

Ni una menos: un nuevo grito contra la violencia machista y la asfixia económica

Ni una menos: un nuevo grito contra la violencia machista y la asfixia económica
La consigna de este año hizo hincapié en la crisis económica y en las repercusiones que ésta tiene dentro de cada hogar, de cada barrio. (Por Ana Flores Sorroche)
04/06/2019 
Ayer se produjo una nueva movilización por el llamado «Ni una menos» que surgió en nuestro país en 2015 pero repercutió en el movimiento feminista mundial, luchando contra la desigualdad que perjudica a mujeres y disidencias.
El 2019 es «Contra la asfixia económica y la violencia machista». El comunicado de la página oficial señala: «Se repite que aún en esta crisis no hay estallido. ¿Quién hace ese diagnóstico? No es así: la asfixia estalla como violencia machista, estalla la crueldad contra las niñas obligadas a gestar, en los femicidios, en los lesbicidios, los travesticidios, estalla como ajuste y fragilización de nuestros vínculos, estalla como enfermedad en cuerpos agotados, estalla en la indigencia y en los desalojos, estalla en la violencia correctiva contra cuerpos trans».
El mundo macroeconómico y laboral tiene un último eslabón en la soledad del hogar donde millones de mujeres padecen violencia económica cuando su pareja o su entorno familiar les niega dinero, cuando les impide salir a estudiar o cuando no hace su parte en las tareas domésticas y de cuidado, y esto las deja encargadas de esos trabajos no remunerados las 24 hs del día. Y todo empeora si se le agrega violencia verbal, violencia física o amenazas de violencia física a la persona o al entorno afectivo. Las posibilidades de salirse de una espiral violenta y lograr escapar del alcance del violento bajan dramáticamente cuando no hay independencia económica.
En la misma línea, dentro de poco menos de 2 meses vence la última moratoria previsional que les permitía a las amas de casa, por una parte, ser consideradas trabajadoras y por otra, finalmente jubilarse. Obviamente, la imposibilidad de contar con plata propia en la edad del retiro refuerza aún más la dependencia económica.
Sin embargo, el mundo de las que logran trabajar tampoco es un lecho de flores. La OIT realizó la semana pasada una «Reunión tripartita de cooperación sur-sur y triangular sobre igualdad salarial» en Lima para debatir sobre la llamada «brecha salarial de género». Esto es, la diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y las mujeres expresada como un porcentaje del salario masculino.
«El principio de igualdad salarial genera amplio consenso en el mundo, lo difícil es cómo hacerlo realidad», dijo Manuela Tomei, directora del Programa de condiciones de trabajo y empleo de la OIT, al abrir la discusión frente a 50 especialistas representantes de una decena de países de Latinoamérica.
La igualdad de remuneración por trabajo de igual valor es un principio consagrado que ha sido ratificado por 90% de los 187 Estados Miembros de la OIT, y por la totalidad de los países de América Latina y el Caribe, lo cual revela la existencia de un consenso sobre esta materia. Pero el concepto de «igual valor» busca garantizar una remuneración que sea igual también cuando se realiza un trabajo de contenido diferente, que requiere capacidades o cualificaciones diferentes y que se desempeña en condiciones diferentes, pero que al ser medido objetivamente tiene igual valor.
Tomei afirmó que la brecha se manifiesta por diversas causas y destacó como ejemplo el caso de la maternidad. «Hay un efecto de la maternidad sobre la brecha salarial. Tanto en lo que se refiere a la participación en el mercado laboral como a los salarios, se expande a partir del momento en que las mujeres tienen su primer hijo y perdura en el tiempo», explicó.­
Las últimas estimaciones disponibles en la región indican que la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 15% en América Latina. De acuerdo a un estudio de la OIT, más de la mitad de esa brecha en Argentina se debe a una discriminación directa, es decir que personas que son iguales (en educación, capacidades y/o experiencia) ganan distinto según su género.
Aunque es un tema complejo, que requiere ser abordado desde distintas áreas, difícilmente puedan descender las tasas de violencia de género que padece Latinoamérica si no hay políticas públicas que colaboren para favorecer la independencia económica de las poblaciones en peligro.
Foto: Alan Monzón/Rosario3.com


Moyano pateó el tablero otra vez y pide un 46% en paritarias

La mayoría de los acuerdos salariales recientes se cerraron por un 28% que es el techo que impuso el gobierno. Los Camioneros además reclaman un bono de $20 mil
A pesar de la tendencia general de los sindicatos a firmar acuerdos por el 28% con claúsulas de revisión el sindicato de Camioneros solicitó formalmente a la Federación Argentina de Entidades del Autotransporte de Cargas (FADEAC) la apertura de las paritarias.
La solicitud se produjo a través de una carta formal y se realiza en virtud del vencimiento de la paritaria vigente a fin de mes. En la letra de la carta que lleva la firma de Hugo Moyano la parte sindical adelanta el reclamo de una recomposición del 46%, muy por encima de la pauta que estableció el gobierno con el aval del Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. De hecho, recientemente firmaron los empleados públicos nacionales, los metalúrgicos y gastronómicos por un 28% con cláusula de revisión.
La parte sindical considera que «la realidad inflacionaria del país» obliga a realizar ese reclamos en virtud de que «los costos de vida, impuestos, alimentos e insumos han crecido desmedidamente el último año», según puntualizó el portal especializado infogremiales.
Al mismo tiempo, Pablo Moyano adelantó que volverán a reclamar el bono de de fin de año para todos los trabajadores camioneros que estimó en $20 mil.
Desde el sindicato adelantaron que esperan que «el Gobierno va a presionar a los empresario del transporte para que no nos den la paritaria que queremos» ante lo cual se espera una paritaria sumamente conflictiva habida cuenta el poder de fuego del gremio.

 #SiPreBAEnLucha

Este jueves 6/6 a las 13hs en Diagonal Sur y Chacabuco tenemos una cita con el @sipreba y todo el gremio de prensa. Queremos defender las condiciones y los puestos de trabajo en este contexto de #PeriodismoEnEmergencia.


Metalúrgicos piden la quiebra de Tecnoforja y Eitar para convertirlas en cooperativas

Las plantas quilmeñas que producen válvulas de gas venían suspendiendo trabajadores por falta de material. Los dueños pidieron la quiebra y los empleados ya iniciaron los trámites de una flamante cooperativa.
Metalúrgicos piden la quiebra de Tecnoforja y Eitar para convertirlas en cooperativas
Los trabajadores de Eitar y Tecnoforja iniciaron los trámites para formar una cooperativa que pueda mantener las fuentes laborales de las dos plantas quilmeñas que producen válvulas de gas.
Ubicada en la calle 189 en la ciudad de Bernal Oeste, Eitar operaba desde su inauguración en 1960.
Marcelo López, delegado de Eitar, contó a ANSOL: “Veníamos con serios problemas de producción, primero con suspensiones por falta de trabajo, después con suspensiones por falta de material tras la convocatoria de acreedores. El martes de la semana pasada a la tarde-noche los dueños se llevaron todo el material informático de la empresa”.
Gracias al contacto territorial con un delegado de Tecnoforja, vieron que el problema se repetía y decidieron tomar la planta. A los dos días, los dueños se contactaron para anunciar que habían pedido la quiebra.
Los dueños aseguraron que no habían podido responder a las deudas impositivas debido al desplome de las ventas en los últimos años y al aumento de los servicios de electricidad y gas.
Así, se despejó el camino para que, una vez que el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial N° 14 de Lomas de Zamora dé la quiebra, los trabajadores puedan usar la cooperativa en formación para pedir la continuidad laboral y utilizar los créditos por indemnizaciones y deudas para seguir trabajando en el mismo espacio.
“Esperamos mantener los 240 puestos de trabajo de las dos plantas”, concluyó López ante la Agencia de Noticias de la Economía Social, Solidaria y Popular.

Recuperadas: la justicia otorgó las máquinas a la cooperativa Mom

Con ayuda del sindicato gráfico y su obra social, la cooperativa Mom recuperó máquinas y vehículos de la fallida Lanci Impresiones. La Federación Gráfica Bonaerense y Ospg cedieron sus créditos para que los trabajadores puedan volver.
Recuperadas: la justicia otorgó las máquinas a la cooperativa Mom
Los trabajadores de la cooperativa Mom consiguieron las máquinas para volver a trabajar, tras la convocatoria de acreedores de esta empresa del envase de cartón Lanci Impresiones (Mom 2869, Pompeya) en 2009.
En una publicación de Agencia Ansol, el 28 de mayo de 2012 los empleados ocuparon la planta tras el comienzo del vaciamiento empresarial, ante lo cual Christian Langenheim los denunció por usurpación.
De ahí en más, la justicia trabó la continuidad laboral porque el juez Fernando Durao entendía que correspondía que primero se pronunciara el fuero penal.
Pablo Godoy, abogado de Mom y parte del grupo Trabajando por la Economía Social, dijo: “Para Durao, el derecho a la propiedad está por encima al derecho constitucional al trabajo”.
Cuando el juez Javier Cosentino subrogó a Fernando Durao en el juzgado de primera instancia 5, secretaría 9, esta permitió la compensación basándose en la ley de Concursos y Quiebras modificada en 2011.
“Al momento de perfeccionar la compensación, tanto la sindicatura como el martillero y el juzgado nos decían que teníamos que hacernos cargo del IVA y de los costos del martillero, pero una cooperativa que no funciona no puede desembolsar esa plata de su bolsillo. Con un millón de pesos en créditos laborales, se trata de más de 200 mil pesos”, contó Godoy.
El sindicato gráfico y la obra social, entonces, aportaron sus créditos laborales para completar lo que la justicia les pide de IVA y gastos del martillero. Así, sentaron jurisprudencia: los créditos de un sindicato se pueden usar para mantener fuentes de trabajo colectivamente.

Contracumbre de Discapacidad para denunciar el ajuste y el abandono

Será en respuesta a la Cumbre Global de Discapacidad. Mediante un comunicado, las organizaciones convocantes argumentaron el evento con numerosas irregularidades.
CTA de los Trabajadores
Un colectivo de organizaciones de trabajadores realizará este viernes desde las 11 la Contracumbre de Discapacidad frente a Tecnópolis “para denunciar a Macri, Michetti y Vidal ante las organizaciones internacionales” que se reunirán durante el 6, 7 y 8 de junio.
“El gobierno realizará una Cumbre Global de Discapacidad que implica para nuestro país un despilfarro de $ 65.255.943,92, según lo indica la resolución 215/2019. Se trata de un monto exorbitante que la administración Cambiemos debería destinar a paliar la emergencia de los más vulnerables”, apuntaron en un comunicado que publicó la CTA de los Trabajadores y que también firman Madres autoconvocadas, Área de Discapacidad de ATE Capital, Observatorio de Discapacidad de las Personas con Discapacidad Ciudad, SUTEBA y la Central de Emergencias Villeras, entre otros.
El texto califica a la cumbre oficial como “un acto más de marketing y campaña electoral” y reclama que el Gobierno devuelva “los 1.000 millones de dólares que le quitó al sector de las personas con discapacidad y puso en la bicicleta financiera, en bonos 2020 del Banco Nación, por decreto 908 del año 2016”.
“Estamos cansadxs de denunciar el ataque y violación de los derechos, en la Asamblea Federal de Discapacidad y en la justicia, pero jamás una respuesta que resuelva nuestras necesidades. Este gobierno sin ningún pudor, viola el tratado internacional que Argentina firmó ante la ONU en el año 2008, bajo la ley 26.378”, argumentaron.
También enumeraron, entre otras denuncias: “Desde que asumieron, el ajuste es la principal política de gobierno. Ajuste que se hace visible en las bajas de las pensiones por discapacidad, la no entrega de los Certificados por Discapacidad(CUD) en tiempo y forma, la no entrega de boletos gratuitos de media y larga distancia en las ventanillas de las terminales de ómnibus. Además no están pagando los servicios de las prestaciones para la mejor calidad de vida de las PCD y la pérdida brutal del nomenclador de Prestaciones en Discapacidad por inflación, del 64-66% en dos años, hace peligrar las mismas y los tratamientos”.
Luego reclamaron: “Por todo lo arriba expuesto y más, convocamos a nuestros representantes del Congreso, a las organizaciones de DD.HH., a las personas de la sociedad civil, a los sindicatos, a los gremios con sus centrales, el día 7 de junio a las 11:00 para levantar nuestras voces y ser escuchados por la prensa nacional e internacional”.

Crisis sin tregua: cierran 50 pymes por día

Así lo alertaron dos tentidades que cargaron contra «la especulación, el endeudamiento, la concentración, la extranjerización económica».
empresarios nacionales pymes
Unas 50 pymes cierran día en la Argentina por la crisis económica, de acuerdo con un estudio que publicaron este martes la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales.
A lo largo de los últimos tres años, las dos entidades y otras que nuclean a pymes y al empresariado nacional vinieron apuntando que «las políticas en curso llevarían a inevitablemente una crisis económica, productiva y social como la que actualmente padece el país».
Además, remarcaron que esto «ocurre cuando se privilegia la especulación, el endeudamiento, la concentración, la extranjerización económica por sobre el desarrollo de aparato productivo nacional, el trabajo y el bienestar del conjunto los argentinos».
En este escenario hay una coyuntura en la que, según las entidades Apyme y CEEN, «cierran 50 empresas por día y se pierden, mes a mes, miles de empleos».
De este modo, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y la Asociación de Empresarios Nacionales realizan acciones conjuntas de cara a un próximo gobierno, a fin de proponer una agenda de «políticas de Estado para la reconstrucción de una Argentina productiva».
«Nos mueve el convencimiento de que éste es el camino para superar la devastación generada, una vez más, por un modelo económico excluyente y anti industrial como el que promueve el actual Gobierno, cuyo único objetivo es la transferencia de recursos desde las fuerzas del trabajo y la producción hacia los sectores concentrados y especulativos, locales y globales«, manifestaron.
Los dirigentes del sector pyme consideraron que su desafío como empresarios y ciudadanos comprometidos con el país es realizar «un aporte para el indispensable debate por la recuperación de un proyecto productivo nacional con equidad social, en el que confluyan el empresariado Pyme, urbano y rural, trabajadores, cooperativistas, científicos, estudiantes, profesionales y resto de los sectores perjudicados por el actual modelo».

Estudiantes de escuelas bonaerenses, sin calefacción ni comida

El gremio docente SUTEBA denunció que la falta de gas y/o estufas, sumado al cupo insuficiente de comedores escolares, afecta a 300.000 alumnos y alumnas.

4 de Junio de 2019
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) llevó a cabo un pequeño relevamiento en escuelas bonaerenses, y este martes realizó una conferencia de prensa para denunciar que la falta de suministro de gas y/o estufas, como así también el cupo limitado de comedores escolares, perjudica a unos 300.000 estudiantes. “En 20 distritos hay 417 escuelas afectadas”; explicó el secretario general del gremio docente, Roberto Baradel.
Baradel denunció que “la situación que atraviesan las escuelas bonaerenses es crítica”, y agregó que la problemática se agravó a partir de la explosión ocurrida en la Escuela N°49 de Moreno, en agosto del año pasado, donde perdieron la vida la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar docente Rubén Rodríguez. En este sentido, el máximo referente de SUTEBA recordó que “la solución del gobierno” de María Eugenia Vidal, luego del trágico episodio, fue “cortar el gas en las escuelas”.
Por lo tanto, si bien el corte de suministro de gas se debió a graves fallas estructurales, el gobierno de Vidal no se “ocupó de finalizar los arreglos” previendo la llegada del invierno, y “la consecuencia de eso es que hoy no hay ni calefacción ni gas en esas escuelas. En Moreno, por ejemplo, hay 40.000 chicos afectados”, comentó Baradel.
Cabe destacar que el reclamo por la falta de gas en las escuelas de la provincia de Buenos Aires se hizo notar por parte de los estudiantes de distintos colegios bonaerenses, quienes se autoconvocaron el pasado jueves con el llamado “Frazadazo” para  evidenciar “lo que están atravesando».
Por otro lado, además de denunciar la falta de gas y/o estufas sin funcionar, desde SUTEBA señalaron que el cupo de comedores escolares es insuficiente, como así también el monto destinado por estudiante a la ración diaria, de apenas 24 pesos. Al respecto, la secretaria general adjunta Silvia Almazán se refirió a la alarmante situación afirmando que apenas un tercio de la matrícula recibe el Servicio Alimentario Escolar.
Otro de los temas abordados por las autoridades del gremio docente fueron el histórico reclamo por el Boleto Estudiantil para todos los estudiantes de la provincia y su extensión a los Institutos Superiores de Formación Docente y la demora en la construcción de “los jardines de infantes que prometió la gobernadora”.
*Artículo realizado en el marco de las prácticas profesionalizantes en Tiempo Argentino de estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Más de 100 suspensiones por la parálisis de las obras en Atucha

Más de 100 suspensiones por la parálisis de las obras en Atucha
Más de 100 trabajadores son suspendidos con la posibilidad de su despido en el corto plazo, por la paralización de las obras del reactor CAREM.
04/06/2019 
El pasado viernes, justo el 31 de mayo día de la energía nuclear, se conoció la noticia de más de 100 trabajadores suspendidos en Atucha, en la localidad de Lima, partido de Zárate.
Por si fuera poco queda latente la posibilidad de su despido en el futuro cercano por la paralización de las obras del reactor CAREM.
Los trabajadores suspendidos son empleados de la contratista Tecna, filial de la española Isolux Corsán, encargada de la construcción del Balance de Planta -las instalaciones y equipos necesarios para la generación de energía eléctrica.
Según se supo, las empresas toman esta medida para renegociar los contratos adjudicados con precios anteriores a la devaluación y la espiral inflacionaria dejando a los trabajadores sin salario.
«La suspensión tiene que ver, según nos comunicó la empresa Tecna, con el corte de la cadena de pago y la no reactualización de los valores debido a que la empresa lleva adelante la ejecución de la obra que fue cotizada con valores del 2016 y a la fecha no ha logrado reactualizar esos valores», explicó en declaraciones a los medios locales el secretario General de Uocra seccional Zárate, Julio González, y deslizó que la responsabilidad de solucionar esto es la Comisión Nacional de Energía Atómica.


Sanidad denuncia despidos e ilegalidad en Laboratorio Craveri

Desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) están “alertando” sobre la crítica situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras del Laboratorio Craveri y “denuncian” públicamente al empresario y dueño, Juan Craveri, por el “deliberado atropello que comete en contra de sus derechos de manera sistemática” al punto de no permitir el ingreso a los trabajadores, aún bajo Conciliación Obligatoria.
Esto tiene que ver con una serie de irregularidades vigentes desde el 2018, donde los trabajadores, -según confirma el gremio- “percibieron su salario en cuotas y la empresa intentó llevar adelante un Procedimiento de Crisis pero no cumplimentó sus requisitos y finalmente efectuó despidos masivos”.
Desde la entidad gremial que conduce Héctor Daer, señalan también que “le han propuesto a Craveri soluciones alternativas que “siempre se negó a aceptar o explorar sin importarle jamás la vida de los trabajadores” y en ese sentido describen que su actitud llega al punto de “hostigar, perseguir y reprimir a los delegados de nuestra organización en cada instancia de reclamo por los derechos de sus compañeros/as”.
De hecho, la respuesta frente a la intervención de los delegados sindicales frente a los despidos fue su detención a través de una denuncia falsa. Fue el mimso 29 de marzo del corriente año, donde “sin ninguna comunicación previa, se le impidió el ingreso al Laboratorio a 47 trabajadores y trabajadoras, quienes fueron notificados/as en ese mismo instante por el personal de seguridad, de que habían sido “despedidos”.
Despedidos en los que “el 70% son mujeres, madres que sostienen un hogar con su trabajo. Muchas de ellas con más de 10 años dentro de la empresa, otras a tan sólo dos años de jubilarse”, lo que agrava más aún las cosas.
A través del comunicado ATSA denuncia además “vulneración de las normas de seguridad e higiene y violación del Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad”. Más aún, el desprecio del empresario hacia los trabajadores/as es tan grande, que incluso, añadieron,  “ha rechazado la amplia batería de paliativos que se le ofrecen desde el Estado, agotando todas las instancias de negociación con el mismo, y con nuestra organización”.
Desde el gremio también descartan motivos económicos aduciendo que la empresa “ganó dos licitaciones por 6.3 millones de dólares, con productos que se comercializan fácilmente en farmacias” y lo atribuyen a una mera “intención de precarizar las condiciones con contratos a plazo fijo y constante rotación de personal, evitando así que acumulen antigüedad”.


Pilotos de Andes realizarán este miércoles una protesta en Aeroparque

Por RedacciónEDA
Por reclamos laborales en la aerolínea Andes, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizará este miércoles, 5 de junio, una movilización y  protesta en Aeroparque “en contra del achicamiento de la empresa Andes Líneas Aéreas y en defensa del trabajo nacional de calidad”, indicaron desde el gremio.  La manifestación se realizará desde las 12 hs en el Sector C del aeropuerto.
“Estamos reclamando por el pago de salarios en regla, sin cuotas, por la urgente apertura de paritarias y la sustentabilidad de las fuentes de trabajo, las cuales se ven seriamente amenazadas en el marco de la crisis aerocomercial que existe hoy en nuestro país” expresó Juan Pablo Brey, titular del gremio.
En cuanto a la prestación del servicio, desde Aeronavegantes sostuvieron que la medida no afectará el normal desarrollo de los vuelos, como así tampoco habrá cancelaciones. “Nuestro objetivo no es generar complicaciones a los pasajeros sino más bien visibilizar el  daño que ocasionan las políticas de ajuste  en la aerolínea con  la  devolución de aviones, la cancelación de rutas y el consiguiente fuerte impacto en las fuentes de trabajo”, argumentaron.
Según informaron, la protesta contará con la adhesión de tripulantes cabina de otras empresas, en solidaridad con el reclamo. “No vamos a permitir que los trabajadores sean la variable de ajuste de las empresas, y de las malas políticas aerocomerciales implementadas hasta el momento”, finalizaron desde el gremio que nuclea a los tripulantes de cabina de todo el país.

Continúa el conflicto en la fábrica de Celusal por despidos

La Industria química TIMBO productora de las sales Celusal y Genser, ubicada en la localidad de General San Martin (La Pampa) desde este jueves se encuentra con la entrada bloqueada por sus trabajadores en respuesta a despidos, en el marco de una supuesta “reestructuración de planta”.
Entre los trabajadores, se cree que los despidos se deben a represalias por un paro que se realizó hace un mes atrás, por las paritarias 2018 ya que a partir de allí, se realizaron recortes de muchos beneficios entre otras acciones.
Inmediatamente se convocó a asamblea de todos los trabajadores (100 personas aproximadamente), y en la misma el 95% deciden ir a un paro por la reincorporación de los compañeros.
El paro se inició el jueves 30 de mayo a las 21:00 hs con bloqueo de ingresos a la planta en General San Martín, un día después en que la CGT llevara un paro general en todo el país. La medida de fuerza tomó relevancia nacional y logró el respaldo de gremios hermanos y centrales sindicales regionales.
Paralelamente desde la Secretaría de Trabajo provincial analizan dictar un período de conciliación obligatoria para sentar a las partes en una mesa de diálogo, que solicitaron la Multisectorial y la CTA.
“Es doloroso cuando despide personal una empresa tan importante. Todos sabemos que no pasa por una cuestión financiera, porque en 2018 compró la firma Valuvial, de General San Martín”, señaló Gastón Orellana, dirigente Sindical de la Unión Salinera Argentina (UOSA).
El paro sigue en pie y los trabajadores aseguran que será hasta que reincorporen a todos los compañeros. Se encuentran en el ingreso de la fábrica de manera pacífica, no se está cortando ninguna ruta, ni la salida del producto terminado.
La empresa nunca convocó a los trabajadores ni al sindicato para informar reestructuración, ni que estuviera en malas condiciones financieras, la producción se mantiene desde hace un año de la misma manera, si bien la crisis económica nos toca a todos, la fábrica no está en crisis, y se sabe que abre su mercado de venta a cadenas de Supermercados, la producción se cumple mes a mes y se exporta sal a varios países del mundo.


Médicos bonaerenses confirmaron un paro por 48 horas

Por RedacciónEDA
En reclamo de mejoras salariales y de condiciones laborales, los trabajadores nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) llevarán adelante un paro por 48 horas a partir de este miércoles. Y el sábado 8 se reunirán en Congreso de Delegados para delimitar los pasos a seguir.
La medida de fuerza incluirá movilizaciones locales y regionales dirigidas a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien le reclaman apertura de paritarias, mejora de condiciones de trabajo y un mayor presupuesto para el sector. El sindicato espetó: «La apertura de la paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo es un reclamo que los profesionales de la Salud bonaerenses no estamos dispuestos a dejar de lado. Iniciado el mes de junio, con la deuda de la paritaria 2018 e ingresos cada vez más deteriorados en su poder adquisitivo, el destrato y la discriminación a los que nos somete el Gobierno de María Eugenia Vidal es inadmisible e inaceptable».
Ver imagen en Twitter
El gremio de profesionales de la salud pública bonaerense CICOP comienza junio con un paro de 48 horas miércoles 5 y jueves 6/6 por paritarias 2019 y 2018 + CICOP cuestionó a la gobernadora Vidal por el anuncio de descenso de la mortalidad infantil > h
También denuncian que «el sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda» y que «con el transcurrir de los días, la urgencia se hace cada vez mayor». «Nos disponemos a parar 48 horas en esta semana, tal como lo resolvió el Congreso de Delegados del 24 de mayo», establecieron.

Radio Sudaka en lucha por volver al aire

Por ANRed.
Desde radio Sudaka FM Comunitaria denuncian que, a raíz de una denuncia del ENACOM, les han cortado la transmisión. Por medio de un comunicado solicitaron la «suspensión de plazos legales» y que se les «permita acceder a las actuaciones realizadas por el ente». 
La radio Sudaka FM Comunitaria, de la localidad patagónica de Trelew, se encuentra sin señal y sin poder transmitir su programación. De acuerdo a lo expresado en un comunicado de prensa, esto se debe a que el ENACOM les cortó la transmisión por «una supuesta interferencia de nuestra emisora a la señal de una empresa de telefonía móvil».
El pasado 31 de mayo, las y los compañeros han presentado un escrito en la sede del ENACOM, en el que solicitan la suspensión de los plazos legales y que se les permita acceder a las actuaciones realizadas por el ente. Sin embargo, hasta el momento no han podido acceder al sumario administrativo ni tomar vista del expediente.
Además, las y los compañeros de radio Sudaka están necesitando modernizar su equipamiento: incorporar un filtro de frecuencias a su transmisor, «a partir del cual se corregiría cualquier error o interferencia que este pudiera producir a otras señales». Por esta razón, y por ser una radio de gestión comunitaria, solicitan un aporte a quienes puedan colaborar.
Radio Sudaka (FM 105.3) levanta las voces que los medios hegemónicos callan. Su programación está destinada a las y los trabajadores, con una comunicación no sexista y con perspectiva de género. A su vez, levantan las voces de los pueblos originarios y se posicionan en defensa de la vida y el agua. Por estas razones, es necesario que radio Sudaka vuelva al aire.
Los datos de la cuenta, al igual que los datos de la radio, se encuentran al pie de página para quienes puedan o deseen realizar un aporte.
Envio:RL

No hay comentarios: