04/06/2019
Defender las escuelas no es delito. Abandonarlas sí.
Los abajo firmantes, llamamos a toda la comunidad a exigirle al gobierno provincial que cese toda política de persecución y represalias con quienes disienten políticamente y ejercen la libertad de reclamar. En particular, exigimos el sobreseimiento de los/as docentes Martín Dalmau, Alejandra Castelli y Pablo Massutti, imputados arbitrariamente por haber sido parte, el 4 de junio de 2018, de un plenario de delegados/as del SUTE frente a la Subsecretaría de Trabajo que exigía la reapertura de la paritaria salarial.
Fue una de tantas concentraciones y movilizaciones que no causan daños a la sociedad, ni perjuicio alguno, pero que sí sirven para exponer lo que el gobierno oculta. En el caso de estos/as compañeros/as, miembros de la conducción del SUTE, el ensañamiento del gobierno responde a que cada discurso de “orden” que proclaman desde el poder, es desmentido por alguna escuela que no tiene clases en la provincia, por la desidia del propio Estado. El gobierno viola las leyes más básicas que lo obligan a garantizar escuelas seguras y dignas, con sus respectivos días de clase, pero no hay quien multe ni lleve a la justicia a los funcionarios públicos responsables por este abandono, que sí tiene consecuencias para generaciones enteras. En cambio, persiguen y amedrentan a quienes en las escuelas denuncian estos incumplimientos del Estado. Para esto, el poder judicial, de manera grotesca, se subordina al gobierno, y quiere convertir en delincuentes a quienes protestan contra los abandonos de la administración Cornejo.
No se trata de un hecho aislado: este gobierno tiene los antecedentes más peligrosos en democracia. Docentes y celadores/as dados/as de baja, sancionados/as o imputados/as por oponerse al Operativo Aprender; por opinar en sus redes sociales sobre el gobernador; por realizar asambleas; por mostrar en los medios la situación de sus escuelas, etc. El “delito” en común es mostrarle a la sociedad lo que se le oculta. Y el ajuste económico y social está en la base de esta política represiva.
Por lo tanto, ratificamos nuestro apoyo a todos/as los/as trabajadores/as de la educación que, junto con el SUTE y la comunidad educativa, luchan en defensa de la escuela pública y exigen al gobierno que cumpla con sus responsabilidades. Exigimos el sobreseimiento de estos tres compañeros/as y que se dé marcha atrás a toda persecución. Y llamamos a rodearlos/as de apoyo para enfrentar la política del miedo con el ejemplo de la solidaridad y la defensa de las libertades democráticas.
#DefenderLasEscuelasNoEsDelito
#MásParaEducación
Sindicales: CTERA Sec. Gral. Sonia Alesso- ATEN (Neuquén) Sec. Gral. Marcelo Guagliardo -SUTEBA (Bs As) Sec. Gral. Roberto Baradel– UTE (CABA) Sec. Gral. Eduardo López – ADEMYS (CABA) Sec. Gral. Jorge Adaro - SUTEF (Tierra del Fuego) Sec. Gral. Horacio Catena – ADOSAC (Santa Cruz) Sec. Gral. Pedro Cormack – AGMER (Entre Ríos) Sec. Gral. Marcelo Pagani – SUTEBA La Matanza – SUTEBA Bahía Blanca - SUTEBA Quilmes - SUTEBA Berazategui - AMSAFE Rosario –SIPREBA (Prensa Bs. As.) – Juntas internas de Ministerio de Trabajo de la Nación y Subsecretaría de Promoción Social (ATE) – CTA Bahía Blanca – CTA Lomas de Zamora – ATE Lomas de Zamora – CTA-A (CABA)–CTA A Río Negro - Gremio de los Docentes Autoconvocados (Formosa)// Mendoza: CGT Regional Sec. Gral. Luis Márquez (UOM) - CTA-T Sec. Gral. Gustavo Correa – CTA-Ay ATE Sec. Gral. Roberto Macho – CTA A Sec. Gral. Raquel Blas – UPJCM (Casinos) – JUDICIALES – FADIUNC – APEL – SIDUNCU – SATSAID – La Bancaria – SECASFPI – ATILRA – SUTIAGA – SIPREMEN – ATE Juegos y Casinos - Asociación y Mutual Educadores Provinciales Jubilados// DD. HH.: Enc. Nac. Memoria, Verdad y Justicia: María del Carmen Verdú (CORREPI) - CADHU (Centro de Abogados/as por los Derechos Humanos)- CMM (Colectivo Memoria Militante) - CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo) - AEDD (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos)- H.I.J.O.S. Zona Oeste – CADH- APEL (Asociación Profesionales en Lucha) – LIBERPUEBLO- Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia – Mendoza:Asociación de Ex Presas y Presos Políticos de Mendoza - Liga Argentina por los Derechos Humanos – HIJOS - Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas – MEDH – APDH – Xumek// Sociales, Asambleas, Géneros, Estudiantiles, etc.: FOL – CCC – FPDS CN - -Frente Popular Darío Santillán (FPDS) - Organización Político-Territorial Violeta Parra - Movimiento sin trabajo “Teresa vive” – Asambleas por el Agua Pura de Las Heras, Luján, Maipú, Tupungato, Gral. Alvear, San Rafael y Godoy Cruz - Campaña Nacional contra las violencias hacia las mujeres - ÑAÑAKAY - Consejo Educativo de Gestión Indígena - Agrupación Indígena Josefa Tema - La Cooperativa Fernanda Toledo - La Colectiva - Frente feminista La Duarte - Frente estudiantil Construcción Colectiva - Red PAR - Movimiento Universitario Juana Azurduy – MP La Dignidad - Agrupación Consenso de Comunicación Social - Colectivo de Trabajo Social de la FCPYS-UNC - Cladem - Asociación Sororidad - CONSEJO DIRECTIVO FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNC - Colectivo de Estudiantes/as y Egresados/as de Educación Social//Legisladores, partidos y agrupaciones: FIT-PO Romina del Pla -Diputada Nacional–, Soledad Sosa -Diputada Nacional M.C. -, Víctor Da Vila -Senador-, Lucas Inostroza -Concejal de Guaymallén-, Andrés Elías -Concejal de Capital-, Nicolás Córdoba -Concejal Luján de Cuyo-, Eduardo Salas -legislador de Córdoba-, Gabriel Solano -legislador-, Guillermo Kane -Diputado Provincial de Buenos Aires-,-MST: Vilma Ripoll, Alejandro Bodart, FIT-PTS: Noelia Barbeito -Senadora Provincial M.C-, Lautaro Jiménez -Senador provincial-, Macarena Escudero -Diputada Provincial-, Maile Rodríguez -Diputada Provincial-, Unidad Ciudadana Mendoza: Anabel Fernández Sagasti -Senadora Nacional-, Lucas Ilardo -Diputado Provincial- y Natalia Vicenzio, Senadora Provincial-, PJ: Guillermo Carmona -Diputado Nacional y Fernanda Lacoste -Senadora Provincial-, PI - PTP – Venceremos en Poder Popular – PSTU – COR- // SUTE: FURS (Agrupación Marrón Maestra Silvia Núñez – Agrupación Verde 4 de abril Corriente Nacional Azul y Blanca – Corriente Nacional 9 de abril lista bordó – Tribuna Docente – Frente Índigo); Frente Azul-Naranja; Lista Celeste; Lista Roja; Agrupación 23 de mayo (siguen las firmas).
Fuente:DiarioUno
Dirigente de la OLP y la CTA San Martín sufrió operativo ilegal de la Gendarmería
Resumen Latinoamericano, 4 junio 2019
Se trata de Pablo Puebla, referente de las Organizaciones Libres del Pueblo, sufrió un operativo ilegal de la gendarmería nacional en su domicilio en la localidad de San Andrés, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Jóvenes del barrio le avisaron al dirigente que dos camionetas de las fuerzas pararon en la puerta de su casa y tomaron fotos de su vehículo, en un claro acto de persecución y espionaje ilegal, que se enmarca en la política de hostigamiento que lleva adelante el gobierno nacional contra los dirigentes sociales.
Escuchae entrevista a Puebla, por FM Riachuelo
https://ar.radiocut.fm/audiocut/pablo-puebla-fuerza-seguridad-siguen-operando-en-barriadas-al-servicio-gobiernos/
Envio:RL
05 de junio de 2019
"Inflamación pleural"
La salud de Alberto Fernández: comunicado del sanatorio Otamendi
Pasada la medianoche, el precandidato presidencial del PJ y Unidad Ciudadana, Alberto Fernández, difundió por las redes sociales un comunicado del sanatorio Otamendi, donde se encuentra internado desde la noche del lunes, donde se arroja precisiones sobre su estado de salud. Allí se informa, con la firma de la directora médica del establecimiento, Marisa Lanfranconi, que "luego de realizar varios estudios diagnósticos, se detectó una inflamación pleural que podría corresponder a una obstrucción arterial subsegmentaria". También se aclara que "presentó un ecocardiograma normal" y se concluye que "el paciente presenta buen estado general, con adecuado control del dolor, deambulando por la habitación, acompañado por su familia".
Para acompañar la difusión del comunicado, Fernández agregó un agradecimiento: "A quienes se preocuparon francamente por mi salud, les dejo mi gratitud y el parte médico del Sanatorio Otamendi que seguramente los tranquilizará". Y reafirmó que "vuelvo a trabajar con mi salud a pleno y mis ganas multiplicadas".
Entre hoy y mañana Alberto Fernández se retirará del Sanatorio Otamendi donde permanece internado desde el lunes. El ex jefe de Gabinete tenía tos y sentía un fuerte dolor de espalda al hacer algún movimiento, lo que lo llevó a hacer una consulta con su médico de cabecera Federico Saavedra. Lo que le detectaron fue una inflamación en la pleura –la membrana que recubre los pulmones, como ratifica el comunicado– por lo que le recetaron unos calmantes. Ya que estaba allí –Saavedra es el director del Otamendi–, le recomendó quedarse 48 horas y hacerse todos los chequeos usuales: orina y sangre, tomografía, electrocardiograma y ecografía doppler, para así tener un panorama general de su estado de salud y quedar preparado para encarar las exigencias de la campaña electoral.
Desde el sanatorio, a donde llegó manejando su auto, Fernández se mantuvo en actividad: dio algunas entrevistas, respondió mensajes y llamados en su teléfono. Si bien suspendió las dos apariciones públicas que tenía previstas –un acto en Escobar con el intendente Ariel Sujarchuk y la presentación del libro de Mariano Recalde junto a Axel Kicillof–, es posible que hoy por la tarde, o mañana, se retire del Otamendi.
Fuente:Pagina12
Las cosas del Poder
Alineados para las presidenciales, los dirigentes de la CGT ya disputan la interna de 2020
La candidatura de Alberto Fernández no alcanzó para disipar las diferencias. El binomio Acuña-Daer busca sumar voluntades para aislar al Frente Sindical del moyanismo y proyectar sus candidatos en las listas del PJ.
Por Alfonso de Villalobos - @alfondevil
4 de Junio de 2019
La candidatura de Alberto Fernández para las elecciones presidenciales y el corrimiento de CFK a la vicepresidencia sirvió para cerrar parte de la grieta que existe al interior de la CGT, entre la conducción y la oposición nucleada en el Frente Sindical para el Modelo Nacional animada por el moyanismo.
Es que, mientras el FreSiMoNa se agrupó alrededor de la candidatura de la ex presidenta, el binomio que conduce la CGT había rechazado esa posibilidad y bregado por alguna candidatura del Peronismo Federal. Héctor Daer insistió para que Roberto Lavagna abriera su espacio a los sectores del kirchnerismo detrás del planteo de unir al peronismo y reservando un lugar secundario a los k.
Una vez anunciada la fórmula Fernández-Fernández, el líder del sindicato de la Sanidad y secretario general de la CGT, mostró en forma entusiasta su beneplácito. Del otro lado, a pesar de los insistentes reclamos para que fuera CFK quien dirigiera la fórmula en virtud del caudal de votos con los que cuenta, acataron la decisión y se alinearon.
El metalúrgico Antonio Caló, uno de los dirigentes que en la interna que divide a la CGT se ubican en una posición intermedia, ratificó esta semana que “la UOM está identificada con la fórmula Fernández-Fernández”. En el congreso nacional del sindicato realizado en Mar del Plata en el mes de abril, los delegados habían apoyado por abrumadora mayoría la candidatura de CFK.
Sin embargo, la homogeneidad en el terreno político no parece suficiente para reunificar a escala sindical de todas las vertientes que militan en la central.
Esta semana trascendió un reacercamiento del dirigente de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, con la conducción de la CGT. El ferroviario, que se había mantenido por fuera del Consejo Directivo cuando se reunificó en agosto de 2016 detrás del triunvirato, decidió escindir el MASA, agrupamiento que co dirigía con Omar Viviani, cuando el taxista se volcó abiertamente por la candidatura de Juan Manuel Urtubey. Para eso, Sasia, creó junto con una veintena de gremios el sello Sindicatos En Marcha por la Unidad Nacional (SEMUN) a través del cual se proyectó para regresar a la mesa chica de la CGT.
En rigor, según reconoció el propio Sasia a Tiempo Argentino, el acercamiento comenzó en el plenario de la Juventud Sindical que desplazó al aeronavegante moyanista Juan Pablo Brey para reemplazarlo por Sebastián Maturano, hijo del socio Ferroviario de Sasia Omar Maturano líder de La Fraternidad.
Otro dirigente de uno de los gremios industriales explicó que, en rigor, Sasia “fue un instrumento del binomio para quitarle poder al Fresimona y bloquear su desarrollo. Es que ya perdieron diez dirigentes del Consejo Directivo y están preocupados por 2020.”.
Sergio Sasia señaló a Tiempo que “nos reunimos para aportar y demostrar que queremos la unidad del movimiento obrero para el año que viene, es un gesto para debatir desde adentro una agenda y un programa.”. En este punto explicó que “es el momento no de estar cada vez más dispersos sino cada vez más juntos. Lo hicimos en las medidas de fuerza y en reuniones así como en la juventud sindical.”.
Sobre el escenario político explicó que “formamos el SEMUN porque era prematuro elegir un candidato. Creíamos que había que hablar con todos, para decirles que para ser gobierno había que estar todos juntos. Ojalá que las piezas que faltan moverse se acomoden antes del 22 de junio”.
Consultado sobre si esas piezas incluyen un desplazamiento mayor de CFK señaló que “no ponemos límites para buscar la unidad. Nos identificamos con todos los que construyen un espacio dentro del peronismo”, aunque, sugestivo, señaló que “hasta el 22 de junio falta para todas las candidaturas”.
El mismo Sasia destacó que su no ingreso a la CGT en 2016 se explicó “porque aceptar el triunvirato era institucionalizar las diferencias. No nos equivocamos. Además queríamos debatir un proyecto que es en lo que estamos”. Hacia 2020 planteó que “queremos la unidad con la mayor cantidad de sindicatos y que se respete el estatuto” en clara referencia a que haya un solo secretario general.
Otro de los dirigentes en disputa, el matelúrgico Antonio Caló, se encuentra evaluando su acercamiento al binomio. Si bien su representante en el Consejo Directivo, Francisco “el Barba” Gutiérrez fue el primero en renunciar al Consejo Directivo en diciembre de 2017, la UOM se ha mantenido distante del FreSiMoNa. De hecho no adhirió al paro del 30 de abril y, en la movilización del 4 de abril, concentraron en la Plaza Miserere, el lugar elegido por la conducción oficial. Con todo, desde el entorno del matalúrgico no ocultan su enojo por lo ocurrido en esa marcha en la que debía encabezar la UOM y fue desplazada por el gremio de la Sanidad conducido por Héctor Daer.
Ordenado el escenario electoral general, los realineamientos y choques actuales apuntan a disputar representaciones sindicales en las listas de legisladores del PJ que dependerán en gran medida de las posibilidades de hilvanar los acuerdos necesarios para forjar la futura conducción que dirigirá al movimiento obrero bajo lo que, presumen, será un nuevo gobierno peronista.
Fuente:TiempoArgentino
"Kicillof ha sido más peronista que muchos de nosotros"
Martes 04 de Junio
Fernando "Chino" Navarro, uno de los principales referentes del Movimiento Evita, hizo su análisis sobre la campaña del ex ministro de Economía.
"Kicillof ha sido más peronista que muchos de nosotros"
Consolidado como candidato a gobernador bonaerense por el peronismo, Axel Kicillof continúa recibiendo apoyos por parte de diversos sectores de ese partido.
En este caso fue Fernando "Chino" Navarro, uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita, quien expresó sus elogios. En primer lugar, destacó la austeridad de su campaña: “Uno a veces cae en la política de la estructura y de los espacios con decenas de secretarios y asesores. Eso la sociedad lo mira de reojo, hay que ser honesto y parecerlo. Axel en ese sentido es perfecto”.
Luego señaló: "Además de la austeridad, Axel ha tenido la virtud política de escuchar, es algo importante en este marco de crisis. A veces le cuestionan su peronismo, pero en eso ha sido más peronista que muchos de nosotros".
Pasando al panorama nacional, analizó: “La decisión de Cristina de designar a Alberto como candidato a Presidente potencia las posibilidades de poder ampliar nuestro frente. No hay que subestimar a Macri, ni al poder económico que sostiene a este Gobierno”.
“Todos tenemos la ansiedad de saber dónde estamos parados. Queremos saber con qué partidos, dirigentes y sectores vamos a contar en la construcción de este Frente”, agregó Navarro.
Finalmente, se refirió a la situación que se da con Sergio Massa: “Ojalá podamos sumar al Frente Renovador. Ganar va a ser un desafío, y gobernar va a requerir un gran esfuerzo”.
Fuente:InfoNews






No hay comentarios:
Publicar un comentario