Fernando podría decir que es un amigo que me regalo la Cárcel, lo que pasa es que la cárcel no te da nada solo te quita muchísimas cosas queridas además de la libertad.
El único lugar en el que encontras valores aquí es en los compañeros internos, mejor dicho en el alma de los internos.
El único lugar en el que encontras valores aquí es en los compañeros internos, mejor dicho en el alma de los internos.
Con algunos, y ese es el caso de Fernando Esteche, encontras denominadores comunes y en este caso hallamos con él, que estamos aquí perseguidos y encarcelados por nuestras convicciones políticas a las que quienes nos persiguen entienden que pueden combatir solo privándonos de libertad.
Esteche está infame e injustamente detenido por el Memorándum de Irán, sin haber sido legislador, ni funcionario de gobierno anterior quedando injustamente encarcelado luego de haber sido liberados el resto de quienes habían sido apresado junto con él.
La razón que se esgrime para no liberarlo es este juicio vergonzoso que hoy comienza, por manifestaciones verbales contrarias a la desastrosa gestión de Macri, un verdadero escándalo en una supuesta Republica que dicen defender, sobre todo si se contrastan con las atrocidades que vierten los funcionarios que dicen gobernarnos.
Fernando es además un fino intelectual, profundo en el análisis político del conocimiento y de la realidad de la filosofía clásica de todos los tiempos. Compartimos experiencias, lecturas y reflexiones luego de discutirlas, lo que ha cimentado la amistad sobre el respeto por la posición y visión del otro lo que parecería una cuestión simple es muy compleja cuando se comparten 24 hrs en un solo espacio , pero por otro lado muy enriquecedora.
Voy a terminar con una frase que leí en un libro sobre Sacco y Vanzetti que me prestó Fernando y que dice así:” Hubo acaso una época en que el Hombre se pronunciara por la hermandad de los hombres y por una vida mejor y no lo acusaran de incitar a la violencia? . Y es así siempre a lo largo de la historia de la humanidad fueron acusados de violentos quienes lucharon y pregonaron la igualdad entre los hombres, por eso creo que esa frase describe sin duda la injusta imputación con la que agravian a Fernando.
Libertad a Esteche. No a las farsas judiciales. Basta de persecución y cárcel a los opositores políticos.
JULIO DE VIDO MARCOS PAZ , julio de 2019

Comenzó en La Plata un nuevo juicio contra Fernando Esteche. Se lo acusa por incitación a la violencia debido a unas declaraciones de 2016 contra el gobierno de Mauricio Macri. «Esperamos que la resolución sea buena aunque se puede esperar cualquier cosa. La justicia hoy en día no está actuando independientemente», aseguró Juliana Esteche. Además profundizó acerca de la situación en la que se encuentra el militante, detenido en la causa de Entendimiento con Irán: «Él está preso desde hace un año y siete meses en el penal de Marcos Paz transitando una prisión preventiva ilegal que viola el principio de inocencia». Martín Martinic del Foro por la democracia y la libertad de los presos políticos, afirmó que esta causa se lleva cabo en el marco de una persecución política y expresó: «El tridente conformado por los medios, la política y la justicia busca adoctrina al pueblo para trata de sumirnos a todos en la resignación». Se espera que el dictamen de la Jueza Miriam Patricia Ermili tenga lugar el próximo martes 23 de julio.
Comenzó el juicio contra Fernando Esteche por opinar distinto
El jueves se realizó la primera audiencia del juicio oral contra el dirigente social por haber opinado en contra del gobierno de Macri. Culminará el viernes. El fiscal Marcelo Romero impulsó la denuncia. También cambiaron la carátula de la causa por pedido de la fiscalía a «incitación a la violencia colectiva».
Foto: Eva Cabrera
Militantes de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron el jueves en las inmediaciones de los tribunales de La Plata, donde montaron una radio abierta para repudiar el comienzo del juicio oral contra el dirigente político y social Fernando Esteche por haber opinado en contra del gobierno de Mauricio Macri en 2016. El juicio culminará el viernes y nuevamente habrá presencia de militantes de las organizaciones y del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos.
En la primera audiencia declararon testigos aportados por la defensa de Esteche y también habló el fiscal Marcelo Romero, que de oficio se presentó en la Justicia para denunciar al dirigente.
La carátula inicialmente era la de «apología del crimen», pero, tal como había denunciado la familia del exlíder de Quebracho, la fiscal Victoria Huergo pidió que se lo juzgue por «incitación a la violencia colectiva». La nueva figura adoptada tiene penas más duras, que van de tres a seis años de prisión.
Fuentes cercanas a la defensa dijeron que el testimonio de Romero no fue suficiente y que la causa carece de pruebas fehacientes, ya que solo constan artículos periodísticos. También cuestionaron fuertemente la interrogación al resto de los testigos, a quienes les preguntaron por la trayectoria del movimiento Quebracho y hasta por los antecedentes de uno de los dirigentes y compañero de Esteche, Raúl Boli Lescano, fallecido en septiembre de 2016.
«Si serás indomable que en un juicio del año 2019 te usan para estigmatizar a luchadores populares. Orgulloso de haber sido tu compañero, Boli. Sos eterno», escribió más tarde Esteche en la red social Twitter.
«Estoy azorado porque envuelvan como un juicio algo que es una estupidez, que es demencial», dijo en la radio abierta que realizaron los allegados del dirigente fuera del tribunal el ex diputado nacional e integrante del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos, Carlos Raimundi, y agregó: «No conozco a la fiscal, pero si ha salido de la Universidad de La Plata, como docente de la Facultad de Derecho, me da vergüenza».
«Tenemos personas que se mueren de frío por la situación de calle, tenemos familias que si pagan la tarifa no pueden comer o le hacen pasar frío a los nenes porque tienen miedo de prender la estufa, y la Justicia en lugar de hacer justicia con esos casos gasta todo lo que está gastando para juzgar a Fernando por una presunta incitación a la violencia», manifestó Raimundi. Y concluyó: «La única explicación es que hay miembros del Poder Judicial que son militantes políticos de la oligarquía que buscan condenar a los militantes del campo popular. No hay dimensión jurídica que sea capaz de explicar lo que estamos viendo en esta audiencia».
Esteche se encuentra detenido desde diciembre de 2017 en el marco de la causa por el supuesto encubrimiento de los ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA (es el único que sigue detenido por esa causa).
Entre las manifestaciones de solidaridad y repudio al juicio que se le sigue, la semana pasada el bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana emitió un comunicado en el que manifiestan su preocupación por el enjuiciamiento de Esteche «por ejercer el derecho constitucional a la libertad de expresión».
«Este hecho representa, una vez más, una persecución que impulsa el fiscal Marcelo Romero junto a sectores del Poder Judicial y político que intentan acallar voces críticas y opositoras en un contexto de feroz ajuste y penurias para las grandes mayorías», sostuvieron los legisladores. Y añadieron que «resulta insólito que sea enjuiciado por dar opiniones en un plenario y que se consideren estos hechos como apología del delito, cuando en realidad el proceso judicial en su contra representa un delito por poner límites a la libertad de expresión».
1ra jornada del juicio a Fernando Esteche en los tribunales penales de la ciudad de La Plata.
La Plata 18/07/19
foto: Eva Cabrera
La Plata 18/07/19
foto: Eva Cabrera
Envio:RL



No hay comentarios:
Publicar un comentario