21 de julio de 2019

TROPEL del 21.07.2019.

2do Parlamento de Mujeres Indígenas: Territorio y Derecho Público
Noralí Aguirre Martí, Antonela Di Candia / Resumen Latinoamericano / 20 de julio de 2019.
El segundo día del Parlamento de Mujeres Indígenas inició con  la exposición de Paula Alvarado, abogada del Movimiento Indígena por el Buen Vivir, quien explicó los puntos principales que componen el marco legal del derecho público que abordan algunos de los aspectos que hacen a la existencia y desarrollo de las comunidades en el territorio. La Ley 26.160 de emergencia territorial, fue uno de los puntos principales que abrió el debate.
«Mi estrategia judicial es no apelar a los llamados ‘Derechos Reales’, que pertenecen al derecho privado e implican la relación del individuo con una cosa, una relación de apropiación de algo […], para mí esto pertenece a otra categoría del derecho, porque el territorio no es nuestro, sino que nosotros somos parte de ese territorio», afirmó Alvarado al ser consultada sobre si era una estrategia válida recurrir a la figura de usucapion para la recuperación del territorio.
Este debate refiere a que una de las principales problemáticas que presenta la Ley 26.160 de emergencia territorial, es la no titularización de la tierra. Es decir, si bien ordena al INAI el relevamiento catastral del territorio de las comunidades con el fin de delimitarlas y suspender los desalojos (en teoría pero no en la práctica), no crea títulos de propiedad comunitaria, «delimita pero no otorga». Esta Ley ya lleva tres prórrogas y el presupuesto destinado para ella no es utilizado con los fines para los que se la promulgó en el año 2006.
«¿Por qué nosotros tenemos que discutir con el usurpador lo que no es natural? Nos llevan a declararnos propietarios de la tierra, algo que va en contra de nuestras concepciones más sagradas» lanzó Kihili Kunthurpillku, proveniente de la región del Catatumbo, Colombia, y las presentes estallaron en un afafan multitudinario, dejando en claro que si bien existen diferencias en las distintas naciones originarias, la cosmovisión de base de las comunidades es ampliamente compartida.
También se hizo referencia al rol del INAI, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, según las hermanas una institución cooptada por «gente que no entiende» y en la cual incorporaron a algunos indígenas «en la mesa de entrada pero no toman decisiones». «En el INAI ni siquiera se menciona la noción de territorio, hablan de tierra, cosa que deja afuera a la cultura y a la comunidad» apuntó Alvarado.
La estrategia estatal es prorrogar la Ley de delimitación indefinidamente para congelar la situación terriorial de las comunidades en una suerte de limbo, donde si bien se delimita la tierra nunca se llega a titularizarla. Frente a este estado de cosas, Alvarado declaró que para que se produzca la entrega de títulos es necesaria la movilización desde afuera: «Hay que exigir la entrega de títulos», manifestó enfáticamente.
Otro de los temas que se desarrolló fue la cuestión de la obligatoriedad de las consultas a las comunidades  ante los proyectos que pretendan desarrollarse dentro de sus territorios. Esta consulta, que está establecida por el artículo 169 de la OIT, suscripto por el estado Argentino y con carácter constitucional, es obligatoria para todos los estamentos del Estado, tanto provinciales como municipales. Además, es fundamental que dicha consulta se haga al total de la comunidad y en su propio idioma.
Por otra parte, también se habló sobre el artículo 75 inciso 17 de la constitución, que reconoce la preexistencia de las comunidades en el territorio. En él se establece la obligatoriedad de: «Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos; Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; Reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos».
A modo de conclusión, puede decirse que si bien existe una opinión en común en relación a la caracterización del derecho público como blanco, europeísta, patriarcal y racista, en síntesis, creado por el «enemigo» que los ha despojado de sus territorios; hubo consenso en cuanto a la importancia de conocer la legislación y las vías para utilizarla en pos de defender el derecho al territorio, a su recuperación y al desarrollo y permanencia de las comunidades en ellos.

Macri recibe a Mike Pompeo y encabeza conferencia contra terrorismo
Resumen Latinoamericano*, 19 julio 2019.
Con el énfasis puesto en las »amenazas terroristas», el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá hoy aquí con el presidente Mauricio Macri y participará en la II Conferencia Ministerial de Lucha contra el terrorismo.
En una visita de unas 20 horas a Buenos Aires, uno de los halcones de Donald Trump, quien estará acompañado por la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier, mantendrá varias reuniones con funcionarios argentinos en el comienzo de su gira por varios países de la región.
Con las acciones injerencistas de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela, el tema no escapará de la agenda del funcionario norteamericano, cuyo país mantiene un cerco comercial y económico contra el gobierno de Nicolás Maduro, como tampoco estará fuera de su itinerario lo referido a la inmigración y el narcotráfico.
El secretario de Estado arrancará su agenda oficial con su asistencia a un acto en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el 25 aniversario del atentado terrorista contra esa sede, el más grande registrado en la historia de esta nación sudamericana.
Según medios de prensa locales, Macri recibirá a Pompeo en la Residencia de Olivos, quien también estará presente en la II conferencia ministerial hemisférica contra el terrorismo, en la que tomarán parte representantes de unos 20 países.
Este encuentro tiene como antecedente una primera reunión sobre el mismo tema que tuvo lugar en Washington en diciembre pasado, señaló en una nota la cancillería argentina.
Pompeo llega a esta capital en medio de la decisión gubernamental de Macri de declarar a la organización libanesa Hezbollah como terrorista.
Hasta el momento Argentina se regía por el listado consolidado por el Consejo de Seguridad de la ONU, que no incluye a la organización islámica, según reseñó el diario Página 12.
El periódico destaca además que el decreto del Ejecutivo tiene, entre otras explicaciones, ‘echarle un guiño proisraelí al gobierno estadounidense’.
Luego de su visita a Argentina, Pompeo seguirá su gira por Ecuador, México y El Salvador.
*Prensa Latina
Envio:RL


20 JULIO, 2019 
CFK EN MAR DEL PLATA: «NO VI ESTE BLINDAJE MEDIÁTICO CON NINGÚN OTRO PRESIDENTE» 
La única etapa política institucional que se puede comparar con este nivel de blindaje es la dictadura», aseguró la candidata a vicepresidenta por el espacio «Frente de Todos».
Con la Rambla repleta de militantes y seguidores, la presentación de Sinceramente en Mar del Plata se volcó definitivamente hacia la campaña electoral. La precandidata a la vicepresidencia Cristina Kirchner lamentó la estrategia de estigmatización montada por el macrismo, que en las últimas horas se reflejó con el ataque a una candidata mendocina y la fake news sobre la quema del auto del intendente de Basavilbaso , y advirtió que «la construcción de estereotipos terminan en episodios de violencia». En ese tono, la actual senadora exhortó a los ciudadanos, y también a los empresarios, a abstraerse «del prejuicio y la manipulación», apuntalado por el «blindaje mediático», y marcar «un punto de inflexión» en las elecciones de octubre.
«Confiemos en la sensatez de los argentinos. Es imposible que, haciendo lo mismo, los gobiernos tengan resultados diferentes», analizó la precandidata a menos de un mes de las PASO y denunció la vuelta de la «bicicleta financiera… como durante la dictadura, el menemismo y la Alianza». «Hay que poner un punto final al endeudamiento del país con fines especulativos y fuga de dólares», aseguró Cristina.
«Entraron más dólares a la Argentina en estos tres años y medio que en todo el Plan Marshall. Pero el Plan Marshall se vio, reconstruyeron Europa. ¿Dónde están esos millones que entraron al país, si tenemos cada vez más gente durmiendo en la calle y fábricas que cierran?», se preguntó la ex mandataria en otro pasaje crítico hacia la economía macrista.
Además, Cristina insistió en sus críticas respecto del «blindaje mediático» con el que cuenta el gobierno de Mauricio Macri y volvió a compararlo con los años de la última dictadura cívico-militar. «No vi este blindaje mediático con ningún otro presidente. La única etapa política institucional que se puede comparar con este nivel de blindaje es la dictadura», aseguró.
La ex presidenta repasó brevemente la entrevista que dio la gobernadora María Eugenia Vidal al programa Corea del Centro, en la que se quedó sin respuestas ante las repreguntas de los periodistas. «Con coucheo podés ganar una elección, pero el problema es cuando hay que gobernar», sentenció la candidata del Frente de Todos.
«La provincia de Buenos Aires es un país dentro de otro, con un tercio del PBI, el 39 por ciento de la población y el 31 por ciento del trabajo registrado. Sería estupendo que la Provincia pudiese tener un gobernante que supiese qué pasa con la economía», advirtió Cristina el primero de varios guiños hacia el candidato a gobernador Axel Kicillof.
  • A RAMBLA LLENA
«Un aplauso para esa Rambla, por favor», pidió la precandidata a vicepresidenta al ver, en las pantallas del auditorio del Teatro Provincial, la multitud que se había reunido en la costa marplatense para seguir su discurso. Más de una hora después saldría a saludarlos desde un segundo escenario, ya clásicamente electoral, en el que también tomaron la palabra Kicillof y Raverta.
Dentro del auditorio, la sexta entrevista de presentación de Sinceramente, con el habitual mano a mano con el periodista Marcelo Figueras, inició de lleno la campaña electoral. El violento ataque a la postulante a concejala de Godoy Cruz, Gabriela Malinar, por parte de Rodrigo Aznares, un empleado de Cambiemos, y el falso «ataque ultra k» contra el intendente oficialista de Basavilbaso, Gustavo Hein, magnificado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el propio presidente Macri fueron los primeros temas.
La ex presidenta no vaciló en calificar de «energúmeno» al atacante de Cambiemos contra la candidata del Frente Elegí y subrayó que se trató de «un puntero de (el gobernador de Mendoza) Alfredo Cornejo». «Los medios han montando un estereotipo de que el puntero pertenece únicamente al peronismo», advirtió Cristina su primera arremetida contra los estereotipos y prejuicios puestos en juego en la campaña, utilizados «en series televisivas para la campaña electoral «.
En cuanto a la fake news generada con el ataque al intendente entrerriano, Cristina lamentó que «la ministra de Seguridad dijera que fue un militante ultra k, cuando resulta que era militante, pero no ultra k y con posteos muy violentos en sus redes en contra de La Cámpora».
«Con la estigmatización proyectan sus propias miserias, que los medios de comunicación también aumentan. Imaginemos si el enargúmeno hubiese sido un militante del Frente de Todos», denunció Cristina.
  • BLINDAJE MEDIÁTICO
«Cuando termina el acto, enfilan para el centro o para el otro lado, eh», advirtió la ex mandataria a todos los presentes y a quienes la seguían desde la Rambla en la única referencia al acto que, a cuatros cuadras, también realizaba la diputada Elisa Carrió para respaldar la candidatura a intendente del ex ministro de Seguridad porteño Guillermo Montenegro. «Han armado tantas cosas que no existieron, que no me extrañaría que inventan algo con que ‘fueron militantes k a agredir a alguien'».
«Si uno hace memoria de lo que fue durante nuestra gestión, los titulares de los medios, las radios… Imagínense si hubiesen tenido los medios de comunicación un nivel de críticas parecido con este gobierno», agregó la actual senadora.
«Yo no vi este nivel de blindaje mediático con ningún otro presidente. La única etapa política institucional que se puede comparar con este nivel de blindaje es la dictadura», advirtió la precandidata.
En cuanto al tratamiento mediático, Cristina también diferenció las entrevistas en las que «me interrogaban» y las comparó con las entrevistas a los funcionarios de Cambiemos. «Me impresionó que los periodistas repreguntaran», destacó en referencia a la entrevista de Vidal en el programa Corea del Centro, conducido por Ernesto Tenembaum y María O’Donell.
«Con un buen coucheo podés ganar una elección, si tenés una buena interpretación del personaje o te favorece el contexto, pero el problema es cuando hay que gobernar. Ahí no hay coucheo que valga», sintetizó la ex presidenta.
  • LOS PREJUICIOS
«En esos casos se nota la importancia del tema de medios y cómo una sociedad tiene que soportar una mala gestión porque se le vendió un producto que no era tal», señaló Cristina y agregó que «además del blindaje está la manipulación». A esa altura, Cristina convocó a los argentinos a «hacer el ejercicio» de dejar lado los prejuicios y la manipulación que «hace que la gente vote en contra de sus propios intereses».
La ex presidenta incluyó entre quienes votan con prejuicios a los empresarios nacionales y relató una anécdota con el dueño de una multinacional de alimentos al que le consultó «qué hacen los peronistas para que, a pesar de que se casen de ganar plata con nuestros gobiernos, no nos respalden».

«En los periodos de los gobiernos populares fue cuando más dinero ganaron los empresarios, en los gobiernos que hay capitalismo y la gente puede consumir. Ahora, se consume comida pindonga», señaló la precandidata y bromeó con su ex ministro de Economía: «A vos, Axel, te dicen soviético. Estos son soviéticos. Capitalismo era cuando estaba Axel, que la gente compraba y consumía». 
Fuente:ElSol

21 de julio de 2019
El impacto de la crisis en el sector textil. Cierre de empresas y despidos en todos los eslabones de la cadena 
"La gente no tiene con qué comprar, eso explica todo"
Uno de los sectores clave en la generación de empleo industrial está pagando caro las consecuencias de la caída del consumo. Más de 300 empresas cerradas y pérdida de 40 mil puestos de trabajo
Por Raúl Dellatorre


El 29 de mayo, trabajadores y empresarios textiles compartieron una marcha en reclamo por la situación del sector.  
"¿La crisis actual es como la de 2001?", le preguntó un joven empresario textil, de treinta y pico, a un colega más experimentado. "Esta es peor, porque en 2001 estabas sin ventas, sin producción y te quedabas estancado en el mismo lugar. Hoy, con la inflación, te quedás parado y seguís retrocediendo, porque el proceso de descapitalización sigue", le respondió, desde sus casi seis décadas de edad, quien ya había pasado por el trauma de soportar una crisis recesiva estando al frente de la fábrica. Como aquélla vez, esta no es una "crisis del sector textil", sino una severa crisis industrial, con riesgo de desaparición para varios sectores, por una recesión generalizada que provocó una caída masiva del consumo interno, impulsada por una política económica instaurada en diciembre de 2015. Que no cambió, y que Cambiemos promete (amenaza con) no cambiar si sigue después de diciembre, sino "seguir con lo mismo pero más rápido". 
El impacto de esta crisis de la industria en el sector textil se puede contar tanto en cifras como en historias personales, familiares en muchos casos por la tradición de varias generaciones en la misma actividad. Una crisis que, en su amplitud de banda, afectó tanto a gigantes históricos como a pequeños talleres, a grandes marcas internacionales como a confecciones de prendas de venta sin marca en tiendas de barrio. El rubro textil se compone de una compleja trama de sectores, desde la desmotadora de la materia prima a la distribución y comercialización de una prenda, pasando por la producción de la fibra natural y el desarrollo de las fibras sintéticas y artificiales, la fabricación de hilado (de fibra continua y discontinua), la producción de tejidos (planos y no planos), la tintorería y acabado de telas, para pasar luego por la confección y el diseño de prendas que llegan a una vidriera. Todos y cada uno de esos eslabones ha sido golpeado, no hay renglón que no haya contribuido con cierres de empresas a esta catástrofe. Se estima que suman más de 300 las empresas cerradas en estos tres años y medio, desde las muy grandes a las más pequeñas. Y en el resto que sobrevive, casi sin excepción se recurrió al despido para reducir personal y dimensión productiva, ya que hoy se produce con un 50 por ciento de capacidad ociosa. Las cifras oficiales hablan de 18 mil puestos de trabajo perdidos entre diciembre de 2015 y abril de este año, pero sólo entre los empleos "formales". Los otros, los que se desempeñan en talleres de confección no declarados, elevarían esa cifra a un mínimo de 40 mil puestos de trabajo menos hoy en el sector. Producto de una crisis que, trágicamente, aún no ha encontrado su piso.   
Situando la evolución del sector en grandes cifras, podría decirse que, en 2015, el mercado de textiles sumaba en Argentina unas 500 mil toneladas de productos que eran abastecidas, por mitades (fifty-fifty) entre producción nacional e importados. La política económica de Cambiemos favoreció la importación, perjudicó a la producción local pero, lo más grave de todo, es que serruchó el consumo. El mercado textil de 2018/19 ya no llega ni a las 400 mil toneladas, entre las cuales los importados mantienen el mismo nivel de oferta de unas 250 mil toneladas, mientras que la producción nacional se quedó con el resto, cediendo más de 100 mil toneladas de producto. Esto es, que redujo su producción para el mercado local en un 40 por ciento.
Mientras que en volumen físico, se estima que el mercado local para los textiles se redujo en un 28 por ciento a partir de 2015, desde el sector advierten que "la crisis se agudizó en los primeros cinco meses de este año; no hay piso". El uso de capacidad instalada se encuentra en torno al 50 por ciento desde el año pasado, año en el cual la evolución del Valor Agregado Bruto de la producción (producto neto del sector, sin computar los insumos) relegó a la actividad a estar entre las más impactadas del retroceso industrial. 
Como fue dicho, no hay renglón que no sea impactado cuando el destinatario final del producto desaparece o se achica. Pero hay situaciones extremas, por ejemplo en determinados tipos de tejidos en los que "ya es difícil encontrar una camisa,  un mantel o ropa de cama que sea de producción nacional", apuntan desde el sector. "No hay reacción del consumo, se comprueba que el nivel de endeudamiento de las familias es tan elevado que cuando hay ingresos extra, como puede ser el cobro de un aguinaldo, no llega a la compra de una prenda, se va antes en el pago de la cuenta pendiente de la luz o el gas. No hay ventas, ni de producción nacional ni importada. ¡Ojalá la importación volviera a ser un problema! Al menos, nos estaríamos peleando por ver quién vende", señaló con ironía Ariel Schale, director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, a Página 12. 
La salida de Wrangler y Lee del mercado no es un hecho extraño a la situación del sector. En general, las empresas que apostaron a un producto "de marca" están sufriendo sin anestesia las consecuencias de la caída de ventas. "No es caída, es desmoronamiento", corrigió un representante del llamado sector de "marcas y retail" a la consulta de este diario. Algunas se retiran del mercado, otras desisten de mantener las casas identificadas con la marca en grandes centros de compra (shoppings y demás), lo cual es el paso inmediato anterior a dejar el mercado. 
Que una gran marca internacional se retire es un síntoma de falta de perspectivas de un cambio cercano en la situación del mercado. Las grandes firmas del sector de capital nacional, en cambio, hacen su apuesta a la supervivencia, aunque en lo inmediato esto les signifique un achicamiento o ajuste. Es lo que se está viendo en muchas hilanderías y tejedurías, tradicionalmente de capital intensivo, que están trabajando en promedio al 50 por ciento de su capacidad productiva. Las que tenían más de una planta, en muchos casos cerraron algún establecimiento. En tanto que la reducción de planteles (despidos) ha sido la respuesta defensiva más utilizada. El sector ajustó por el lado del trabajo para seguir adelante.  Yeal Kim, titular de Pro Tejer, en una entrevista que le hizo este diario el año pasado, aseguraba que "si hubiera una política que nos garantizara poder producir, no con subsidios, estaríamos en condiciones de crear 500 mil trabajadores en un año". La política oficial, hoy, empuja exactamente a lo contrario. Pero no es poco saber que hay un sector con esa capacidad de reactivar el mercado laboral. Con otra política, claro. 

21 de julio de 2019
Extender el acuerdo a 10 años y ayudar a reestructurar la deuda con el mercado a cambio de las reformas laboral, previsional y tributaria
La hoja de ruta del FMI 
El gobierno 2020 estará muy condicionado por la auditoria del acreedor privilegiado Fondo Monetario Internacional. El caso de Ucrania. El gobierno de Macri exacerba la grieta como parte de su combate a “la pasión igualitaria” asociada al populismo.
Por Alfredo Zaiat
La economía a partir del 2020 estará muy condicionada por la herencia macrista. El stock de deuda equivalente a casi el 90 por ciento del Producto Interno Bruto es una carga muy pesada. Si a este ya potente limitante se le agrega que el Fondo Monetario Internacional es auditor de la gestión de gobierno y uno de los principales acreedores, la capacidad de desplegar una política económica con cierto margen de autonomía se reduce considerablemente. Es una restricción fundamental para las perspectivas de un gobierno diferente al actual, incluso también para un escenario de Mauricio Macri reelecto. Lo que sucede es que no hay misterios acerca de qué pasará en un segundo mandato macrista. No habrá una estrategia para tratar de administrar esa restricción, sino que el sendero anunciado es hacer lo mismo pero más rápido, lo que tendrá como consecuencia la profundización de la actual crisis socioeconómica. Cada una de las variables congeladas a presión (dólar y tarifas ) tiene destino de estallido, el cual sería más intenso que los desbordes padecidos en estos años de macrismo. En ese panorama crítico, el Fondo estará omnipresente en la vida cotidiana indicando la hoja de ruta que pretende para la economía argentina.

Exigencias


El gobierno de Macri convocó nuevamente al país al FMI, con todo lo que eso significa, no sólo como proveedor de dólares -además acreedor privilegiado-, sino como auditor dominante de la política económica. No son secretas las exigencias que planteará la tecnoburocracia de Washington para el gobierno 2020. El camino que han trazado es el siguiente:

1. Como el programa financiero definido con el gobierno de Macri es un desastre , al concentrar el 90 por ciento del crédito entre junio de 2018 y diciembre de 2019, y que ha sido diseñado para financiar la campaña electoral del oficialismo, a mediados del año próximo será necesaria la redefinición de los vencimientos, concentrados en 2021 y 2022.
2. El Fondo está predispuesto a refinanciar los vencimientos, convirtiendo el stand by en un programa denominado Extended Fund Facility, de hasta 10 años.
3. El paso previo que propondrá es colaborar en el “reperfilamiento” de la deuda con el sector privado. Como lo ha dejado escrito en el memorándum de entendimiento del stand by y en cada una de sus revisiones, la deuda argentina es “insustentable con elevada probabilidad”.
4. Todo este esquema de colaboración del FMI viene con una exigencia: instrumentar las reformas laboral, previsional y tributaria, además de continuar con el ajuste fiscal.
Es una hoja de ruta que muestra disposición a ayudar a administrar la carga pesada de la deuda, pero con un condicionamiento fulminante para cualquier política que aspire a mejorar el bienestar general.

Deuda

El reporte de la cuarta revisión del acuerdo stand by, aprobado por el directorio del FMI y que significó el giro de unos 5400 millones de dólares para engordar las reservas del Banco Central, vuelve a afirmar que “existen riesgos significativos para la sostenibilidad de la deuda”. Los riesgos más evidentes a corto plazo que menciona son los siguientes:
· El monto elevado de las necesidades de financiamiento bruto en un escenario estresado para la economía argentina.
· La posibilidad de la irrupción de perturbaciones en el mercado cambiario en el período preelectoral, que podría traducirse en un aumento del riesgo país y en una mayor devaluación.
· Gran parte de la deuda está nominada en moneda extranjera, lo que hace que la dinámica de la deuda sea sensible a los movimientos del tipo de cambio real.
· Las grandes necesidades de financiamiento externo de la economía, que en pasadas crisis de mercados emergentes ha demostrado ser un fuerte predictor de una crisis de deuda.
· El hecho de que el ajuste fiscal es ambicioso en relación con situaciones similares en otros países, al ubicarse entre el 5 por ciento de los programas más exigentes.
· El acuerdo stand by cubre sólo la deuda del gobierno nacional y, por lo tanto, se subestima la sostenibilidad del total de deuda externa del país, que incluye a la de las provincias emitida en dólares.
· El gobierno nacional enfrenta pasivos contingentes por la necesidad de recapitalizar el Banco Central y cubrir el déficit del sistema de pensiones.
El factor que actúa parcialmente como compensador es que gran parte de los acreedores –evalúan los técnicos del FMI- va a renovar al momento del vencimiento.

Fondo

El actual stock de deuda pública es insustentable en una economía con el freno de mano del FMI. La cuestión paradójica es que el Fondo comparte la primera parte de esta sentencia, pero su receta es la de profundizar el ajuste fiscal, lo que terminará hundiendo a la economía y, por lo tanto, reafirmando la insustentabilidad de la deuda.
La estrategia del Fondo es conocida porque ya la aplicó en Ucrania en 2015. Los técnicos que se ocupan de la economía argentina no tienen duda de que la deuda es impagable con su actual horizonte de vencimientos y por estar gran parte nominada en dólares. También consideran que es muy difícil cumplir con el plazo de reembolso del crédito stand by entregado para la campaña electoral de Macri.
La propuesta 2020 del Fondo será entonces convertir el programa stand by en un Extended Fund Facility, a un plazo de hasta 10 años, con una tasa un poco más baja y hasta con la posibilidad de recibir una ampliación del monto del préstamo de 10.000 a 15.000 millones de dólares.
A cambio de esta flexibilización para el repago de la deuda pedirá la instrumentación de reformas estructurales y la continuación del ajuste fiscal y monetario. Es el combo de la ortodoxia para evitar el estrangulamiento externo por la imposibilidad de cumplir con los vencimientos de la deuda, que implica consolidar una pauta de distribución regresiva del ingreso con pérdida de derechos laborales y sociales.
Con los acreedores privados, el FMI se ofrece para colaborar en la reestructuración de la deuda, que la presenta como “reperfilamiento” de los vencimientos. Pero para convencer a los fondos de inversión que acumulan más bonos de deuda, la condición que ponen es que el gobierno acepte primero transformar el stand by en un programa EFF. Como se explicó, el EFF viene a cambio de las reformas estructurales.
El recorrido para crear el condicionamiento a la economía es sencillo de comprender: entregar un préstamo millonario, el más abultado de la historia del Fondo a un país, en este caso para salvar del default al gobierno de Macri, con un esquema financiero desastroso que hace casi imposible su repago; el paso siguiente es ofrecer reconvertir ese programa en otro de largo plazo sólo si se acepta avanzar en las reformas laboral, previsional y tributaria; para finalmente determinar que se concretará ese nuevo acuerdo siempre y cuando se consiga la reestructuración de deuda con los acreedores privados.

Ucrania

La descripción de esta hoja de ruta del FMI no es ni teoría ni especulación. Es la misma que tuvo Ucrania y que ha comenzado a transitar la economía macrista. Cuando la deuda ucraniana había superado el 80 por ciento en relación al Producto Interno Bruto y con un stand by en vigencia, el FMI ofreció cambiarlo a un Extended Fund Facility y encarar el “reperfilamiento” de los vencimientos de la deuda externa con acreedores privados. La promesa fue que de ese modo la deuda pasaba a ser “sustentable”.
El Fondo intervino como uno de los principales acreedores del gobierno de Kiev y como operador privilegiado ante los grandes fondos de inversión internacional. El fantasma del default fue el argumento central para convencerlos. Después de cuatro meses de negociaciones, los cuatro grandes fondos con deuda ucraniana (Templeton, BlackRock, Pimco y Fidelity), los mismos que acumulan gran cantidad de deuda argentina, sellaron la reestructuración con una quita del 20 por ciento del capital, extensión de los plazos (en cuatro años), un leve aumento de la tasa de interés (medio punto más) y un cupón PIB.
El involucramiento del FMI para resolver el frente de la deuda ucraniana tuvo también un motivo geopolítico para las potencias europeas (Alemania y Francia) y Estados Unidos: fortalecer al gobierno de Kiev ante las tensiones políticas y militares con Rusia.

Alianza

Las experiencias de gobiernos anteriores enseñan que las relaciones de poder, internas e internacionales, juegan un papel relevante en la administración de una crisis, como la que existe hoy con el FMI como acreedor privilegiado.
La economía macrista está sumergida en una crisis de proporciones, que en estos meses hasta diciembre seguirá acumulando tensiones. Intervenir sobre ella para que no sea pagada por los sectores vulnerados (trabajadores, jubilados y pymes) requerirá, por lo tanto, de la conformación de una amplia alianza política, económica (sindicatos y empresas) y social . Incluso con ese activo la tarea puede ser fallida.
Como se mencionó, la presión sobre la política económica de un stock de deuda tan abultado, con la economía estancada y el FMI exigiendo ajuste y reformas estructurales, resulta un fuerte condicionamiento. Si bien las condiciones históricas y de contexto político eran diferentes a las actuales, el primer gobierno de la recuperación democrática liderado por Raúl Alfonsín tuvo que lidiar con la pesada herencia de la deuda de la dictadura militar. Después de intentar sin éxito la renegociación de la deuda y encarar una dura negociación con el FMI, sucumbió en el frente económico. Con la deuda como condicionante y el FMI como gendarme, el Plan Austral fue el puente de la agonía hacia la hiperinflación que acabó con el ciclo alfonsinista.
Ese colapso es ilustrativo de que el simple voluntarismo no servirá para emprender el camino de la reconstrucción. Ni tampoco servirá la visión tecnocrática que piensa que por conocer las leyes del mercado financiero internacional la negociación con el Fondo Monetario y acreedores privados será más fácil.

Pasión igualitaria

La obsesión enfermiza de frenar el populismo que tienen empresarios del grupo de WhatsApp "Nuestra voz" y una red de periodistas y medios conservadores está siendo otro factor importante para mantener a la economía en una de sus peores crisis. El inmenso blindaje mediático y la protección de Estados Unidos-FMI articulan el mecanismo de distracción de la sociedad, con la aceitada política de la mentira planificada liderada por la Jefatura de Gabinete, con el exclusivo objetivo de que Macri pueda competir con chances en las elecciones PASO (agosto) y de primera vuelta (octubre).
Pero los costos económicos para cumplir con ese objetivo son inmensos; también lo son en el ámbito social de convivencia democrática con un oficialismo fomentando el odio, la estigmatización y la persecución del adversario. La estrategia electoral del macrismo acentúa la grieta del enfrentamiento social, con la desesperada misión de acercarse a un triunfo en las urnas, sin importar las consecuencias que tiene en la reconstrucción del tejido social y la confianza para la inversión. La falsa ilusión de las corporaciones de enterrar al populismo se ha convertido en una maquinaria lubricada para destruir capacidades económicas y lazos sociales.
La deuda y el FMI son la principal restricción económica inmediata, que está montada en una estructural resumida en el concepto de "la grieta", alentada hasta el extremo por el poder económico. En estos días de mención vulgar del marxismo, los grupos más reaccionarios son los que se han arrojado a liderar una implacable lucha de clases, pero no es el trabajador el sujeto activo de esa puja para alcanzar la revolución, sino que el capital concentrado se ha puesto el objetivo de barrer con derechos de trabajadores y jubilados, para moldear una sociedad sometida y sin “la pasión igualitaria”.
En estos casi cuatro años de macrismo, esa lucha de clase está reflejada en la destrucción de empleo registrado, aumento del empleo precario y fuerte caída de la participación de los trabajadores en el ingreso.
La pasión igualitaria es considerada por los intelectuales del régimen como el pecado original de la decadencia argentina, que consiste en que las familias argentinas consideran la equidad como un valor político relevante. Afirman, a contramano de la evidencia empírica de otros países, que esa búsqueda de la equidad limita la posibilidad de desarrollo. Combaten entonces el crecimiento e inclusión de la industrialización, la protección social y los altos salarios.
El macrismo viene a cumplir entonces la tarea de derrotar en política (en las urnas) y culturalmente (en el sentido común) al populismo, que está asociado a la pasión igualitaria de los argentinos. Y para vencerlo apela a herramientas del marketing electoral hasta niveles de exacerbar el enfrentamiento social con el despliegue de un fulminante aparato de la mentira sociopolítica. 
Fuente:Pagina12

Elecciones 2019
"Axel en una palabra: Gobernador", la nueva pieza del Frente de Todos para la campaña
De cara a las PASO que tendrán lugar en tan solo unas semanas, el precandidato a gobernador bonaerense ya tiene su segundo spot para los comicios en los que se enfrenta cabeza a cabeza con María Eugenia Vidal. Se trata de un audiovisual con fuerte protagonismo de vecinos de la Provincia que definen al ex ministro con un término.
El precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, ya tiene su segundo spot de campaña de cara a las PASO que tendrán lugar el 11 de agosto, tan solo dentro de unas semanas.

El ex ministro de Economía publicó en las redes sociales su segunda pieza audiovisual de campaña para las primarias, bajo el concepto de que su sigura sea definidida "en una palabra".



"Axel en una palabra", es la premisa del video, que culmina con la frase y el hashtag#AxelGobernador como respuesta. A lo largo del video de 36 segundos aparecen numerosos vecinos de la Provincia eligiendo un término con el que definirían al exministro de Economía.

"Futuro", "juventud", "lindo pibe", "trabajo", "distinto", "esfuerzo" y "Cristina", son algunas de las palabras que pronuncian los testimonios para definir a Kicillof. 

El candidato a desbancar a María Eugenia Vidal, que viene de una semana pésima con papelones en entrevistas televisivas, se encuentra en pleno recorrido de la provincia de Buenos Aires, en la que visitó todos los municipios para escuchar a los vecinos y conocer las principales problemáticas que los aquejan en este dramático momento del país. 
Fuente:TiempoArgentino

No hay comentarios: