18 de julio de 2019

LA PAMPA - SUBZONA 14 II: "Debe prevalecer la verdad de las víctimas".

"Debe prevalecer la verdad de las víctimas".
Durante la réplica que formuló en el juicio de la Subzona 14 II, el fiscal Leonel Gómez Barbella dijo que se comprobó que “hubo un plan sistemático represivo en la provincia".

El fiscal Leonel Gómez Barbella sostuvo ayer que en el juicio de la Subzona 14 II “quedó acreditado que hubo un plan sistemático represivo llevado a cabo por la estructura militar del estado”. El funcionario judicial pronunció durante una audiencia las réplicas a los alegatos de las defensas de los represores y rebatió los intentos de cuestionar las pruebas, las calificaciones de los delitos y de sostener la prescripción de los hechos juzgados en el debate.

Gómez Barbella dijo que los catorce imputados “tomaron parte” y fueron “eslabones” de la represión ilegal en la provincia. Por su lado, el fiscal adjunto Federico Iparraguirre convalidó como pruebas el relato de los testigos “únicos”, la propia víctima, y el “testigo de oídas”, en referencia a los familiares y allegados a las víctimas que narraron sus padecimientos ante la imposibilidad de atestiguar de ellos mismos por el paso del tiempo. “Esto no puede ni debe garantizar la impunidad de quienes están sindicados de cometer estos crímenes de la peor clase”, acotó.

“Los imputados operaban en la clandestinidad eliminando las evidencias de lo que hacían. Eso tornó imposible otro método de reconstrucción. Esta es la verdad que debe prevalecer, porque si no debería poder acreditarse con registros legales y públicos que las fuerzas armadas y policiales actuaron de manera ilegal y clandestina”, argumentó.
subzona 14 juicio barbella 2
Por otra parte, reafirmó que existieron centros clandestinos de detención en la provincia, más allá de que coincidan con edificios públicos, y descartó el intento de los abogados defensores de minimizar sucedido en La Pampa en relación a otros distritos donde hubo “atrocidades” como robos de bebés o vuelos de la muerte.
“Al analizar lo que pasó en los centros de detención queda expuesto lo ridículo de sostener que no eran clandestinos porque la ubicación geográfica era conocido por todos, pública y notoria. No es verdad que todos sabían dónde se encontraban las víctimas y que les sucedía una vez que ingresaban allí. Lo único público y notorio de esas dependencias era su ubicación. Pero el motivo por el cual estaban secuestradas y los tormentos a los que eran sometidas no lo eran. Eso se aparta del verdadero rol que esas instituciones deberían llevar adelante en un estado de derecho”, comparó.

Además, el fiscal rechazó la pretensión de anular como prueba los sumarios administrativos que hizo la provincia sobre algunos represores con el regreso de la democracia, origen de los juicios, ya que fueron avalados en el fallo del primer juicio a los represores pampeanos.

Gómez Barbella rechazó la idea de que solo hay testimonios en el juicio y aseguró que también “hay pruebas documentales”, como partes policiales, de la presencia de los represores en la escena de los secuestros y los tormentos.
subzona 14 juicio barbella 3
Repudió el intento de someter a “descrédito” las narraciones de las víctimas por tener militancia política, oficio u otros elementos, “etiquetándolas y colocándoles adjetivos”. “Las víctimas son víctimas, no hay categorías, de primera o de segunda. Son víctimas. Eso es lo que hemos encontrado, víctimas que fueron sometidas a suplicios en contra de su voluntad. Les cambiaron el curso normal de sus vidas, algunos hasta se tuvieron que exiliar o abandonar sus estudios”, reafirmó.

Según la versión de los represores, "nadie habría hecho nada en ningún lugar", ironizó el fiscal, ya que consideró imposible que casi 200 testigos se pongan de acuerdo para hacer un relato "coherente" sobre los secuestros y tormentos que expusieron durante el juicio.
subzona 14 juicio barbella 4
Dúplicas

Este martes también los defensores de los represores iniciaron la dúplicas, la posibilidad de responder los argumentos expuestos durante las réplicas de querellas y fiscales. Ese trámite continuará en las audiencias del 1 y 2 de julio, cuando también se le dará la oportunidad de pronunciar una última palabra, antes del veredicto, a los imputados. Eso no es una declaración, sino una breve expresión que se permite al imputado antes del fallo.

Luego solo faltará la hora de la verdad: la sentencia que recaerá sobre los acusados en el segundo juicio a los represores pampeanos. Será en agosto o principio de setiembre, según se estima.
subzona 14 juicio barbella 5
Cabe recordar que en los alegatos del juicio las defensas ya pidieron absoluciones. Y la fiscalía y las querellas condenas con penas máximas.
Los imputados son catorce: los exmilitares Luis Enrique Baraldini y Néstor Greppi, el médico Máximo Pérez Oneto, y los expolicías Oscar Yorio, Néstor Cenizo, Atos Retha, Carlos Reinhart, Oscar “Miseria” López, Juan Domingo Gatica, Hugo Marenchino, Jorge Quinteros, Luis Horacio Lucero, Orlando Osmar Pérez y Miguel Ángel Ochoa.

El tribunal está integrado por los jueces Pablo Díaz Lacava, José Tripputi y Marcos Aguerrido. Este es el segundo juicio a los represores pampeanos. En 2010 se llevó a cabo el primer debate, aunque solo contempló a 28 víctimas. Desde agosto del año pasado se está llevando adelante el segundo juicio por 234 víctimas.
Fuente:ElDiariodelaPampa

No hay comentarios: