1 de julio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

01 de julio de 2019
Preocupación en el gremio municipal ante el cambio de gobierno 
La torta ya es poca y vuelven varios más
Apuros con el pago de haberes municipales. En Rosario preocupa al sindicato el regreso de funcionarios provinciales a ocupar su puesto
Por Pablo Fornero
Antonio Ratner. El sindicalista quiere tomar parte en la transición. 

Imagen: Andres Macera
El gremio municipal enciende una luz de alarma sobre el estado financiero de la Municipalidad de Rosario. Aducen, por un lado, que el aguinaldo se abonó unos días después de lo habitual y, por el otro, observan el regreso, a partir de diciembre, de 150 funcionarios provinciales que tienen una reserva de cargo y volverán al Ejecutivo local. "Nos preocupa la situación económica de la Municipalidad, los trabajadores participamos en el 48 por ciento del presupuesto, no debería haber problemas para atrasarse en el pago del aguinaldo", remarcó el titular del sindicato Antonio Ratner. Le respondió el secretario de Gobierno Gustavo Leone, quien aseguró que la situación "es igual que en cualquier Municipio". "Ratner cree que aparte de pagarle cláusula gatillo, hay que recategorizar a todo el personal, dar todos los adicionales y pagar el aguinaldo cuando él quiere", bramó el funcionario.
El escenario es complejo para una buena cantidad de Municipios y Comunas, no solo Rosario. La crisis macroeconómica repercute en las localidades y provoca una merma en la recaudación de los Estados más chicos. Pero después de las elecciones se agrega otra dificultad, la transición de gobierno, que suele ser conflictiva en algunos casos. "Tenemos temor por los recursos de los municipios y comunas", reconoció el secretario general de Festram Claudio Leoni, quien trabaja por estos días en un relevamiento de las localidades con problemas y en la concreción de un encuentro en dos semanas a más tardar con intendentes y legisladores. "Rosario nunca había tenido problemas y ahora tuvo dificultades para pagar el aguinaldo, claramente hay preocupación", le dijo el sindicalista a Rosario/12.
Ratner planteó que quiere "discutir hacia dónde vamos", pidió la conformación de una mesa integrada por el Ejecutivo que lidera la socialista Mónica Fein, pero también bregó por la participación del electo Pablo Javkin. "La transición tiene que hacerse también con el gremio", exclamó y habló de "situación crítica". "Se manifiesta que hay pagar el subsidio al transporte, cubriendo gastos que Nación no cubre y no queremos ser la parte más delgada del hilo, se impone que tengamos esa charla", ahondó.
El sindicalista reiteró que observa "dificultades" en el Palacio de los Leones, pero se las "oculta en lugar de ponerlas sobre la mesa para que entre todos se busque una solución". En ese sentido, le sumó otra inquietud, la de los funcionarios provinciales actuales del socialismo que se valieron de una reserva de cargo y ahora tienen que volver a ocupar sus cargos en el Municipio. "Esos lugares ya fueron ocupados hace doce años por gente de planta permanente, por concursos, subrogancias, hay que verlo en la etapa de transición, hablamos de unos 150 cargos jerárquicos, ¿cuál es el destino que se les va a dar?", cerró Ratner.
En este aspecto, la mayoría de los que deben regresar a ocupar su puesto original en la Intendencia rosarina son cuadros intermedios del Estado provincial en la gestión del Frente Progresista, que habían tomado licencia en el gobierno local para pasar a desempeñarse en Santa Fe. Pero hay casos de mayor renombre, como es el caso del senador Miguel Angel Cappiello y de la ministra de Salud, Andrea Uboldi.
Leone, por su parte, ponderó que "se hace mucho esfuerzo para prestar los servicios y tener todos los pagos al día y el aguinaldo se está pagando tal cual marca la norma vigente, dentro del mes de junio". No obstante, no se quedó y le pegó más aún a Ratner, porque "vive en otro planeta". "Solo basta ver cómo están cobrando el aguinaldo en otras ciudades y las prestadoras de servicio, hasta en dos o tres cuotas", consideró.
Leoni, para cerrar, admitió que los procesos de transición a lo largo y ancho de la provincia ya son mirados con mucha atención desde Festram. "Vemos problemas con el personal en las administraciones que cambian y los sindicatos quedamos demasiado comprometidos. Se plantea el pase a planta de contratados durante la gestión saliente y el intendente que viene toma el conflicto". En ese sentido, dio el ejemplo de la ciudad de Santa Fe, donde el escenario pinta "dramático" porque "hay más de dos mil trabajadores en situaciones de precariedad laboral con muchos años de antigüedad, hay mucha tensión". 
Fuente:Pagina12
Elecciones 2019
Cleri: “Vamos por la recuperación del orgullo de ser argentinos” 
01/07/2019
“Nos toca asumir la responsabilidad de darle continuidad al Frente Juntos que nos llevó al triunfo en la provincia, ahora con el Frente de Todos y una lista para diputados nacionales que acompaña a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”, dijo este lunes Marcos Cleri, consultado respecto de sus expectativas de cara a las próximas elecciones.
“Integramos una lista con la misma unidad en la diversidad que promovimos para las elecciones provinciales, con la misma amplitud en la convocatoria, reafirmando la vocación de frenar el ajuste del gobierno de Macri y recrear la esperanza de una provincia y un país que crezcan, con trabajo, con más educación, más inversión en ciencia y tecnología, con acompañamiento a nuestras pymes y economías regionales y gestionando mayor cercanía y respuesta del Estado nacional para todos y todas. Vamos por la recuperación del orgullo de ser argentinos”, remarcó el primer candidato a diputado nacional santafesino del Frente de Todos.
“Vamos a apoyar al nuevo gobierno provincial elegido por las santafesinas y santafesinos trabajando con el mismo compromiso de siempre: además de poner todo el esfuerzo para honrar la función de legislar, vamos a gestionar para nuestra provincia todas las respuestas y reconocimientos que merece de parte del gobierno nacional”, dijo también Marcos Cleri.
“La fórmula presidencial de Alberto y Cristina nos da la oportunidad de consolidar el mensaje que se viene dando en las elecciones provinciales. Hay que revertir la decadencia de estos últimos años, se puede gestionar el Estado de otra manera, priorizando el interés nacional, el bienestar de todos. Con un gobierno provincial y nacional alineados, con la misma voluntad de privilegiar la industria, la producción, el empleo, la obra pública, la promoción de derechos para la gente, vamos a poder cumplir mejor esa gestión a favor de los santafesinos y santafesinas, siendo un puente para acercar las necesidades y proyectos de la provincia a las posibilidades de apoyo del gobierno nacional”, señaló el dirigente del peronismo santafesino.
Fuente:RedaccionRosario

Julio arrancó con todo 
Ahora la culpa es de los impuestos: baja el dólar pero YPF aumentó la nafta 
En Rosario el litro de Súper llegó a los 47,24 pesos (suba de 1,15), Infinia a 52,89 (1,29), Diesel 500 42,59 (0,73) e Infinia diesel 49,11 (0,84), para un incremento en todos los combustibles
1 de julio de 2019
La petrolera YPF aumentó desde la medianoche un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país, un alza que resultó morigerada por la decisión del Gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos. Las razones del nuevo aumento, de acuerdo a lo expresado por la empresa, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, el Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).

De esta manera quedaron descartadas las especulaciones que se venían realizando en los últimos días en el sector en torno a la posible baja de los precios en las estaciones de servicio, y ratificó la postura de las petroleras de no absorber el costo impositivo y traspasarlo íntegramente a precios.

Desde la compañía que controla un 57% del mercado, se informó que el aumento rige desde el primer minuto de julio y destacó que los incrementos, previo a impuestos, están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.  Se trata del quinto aumento del año en el segmento de venta minorista de combustibles, y en las próximas horas se espera que comuniquen aumentos similares el resto de las empresas como Axion, Raizen (con su marca Shell), Puma y Dapsa.

En Rosario el litro de Súper llegó a los 47,24 pesos (suba de 1,15), Infinia a 52,89 (1,29), Diesel 500 42,59 (0,73) e Infinia diesel 49,11 (0,84), para una suba en todos los combustibles.


Mientras, los nuevos valores de referencia de YPF desde este lunes en la ciudad de Buenos Aires son para la nafta súper $43,81 (hasta ahora $42,64); nafta Infinia $50,43 ($49,20); diesel 500 $40,94 ($40,24) y Infinia diesel $47,92 ($47,10). La petrolera de mayoría accionara estatal destacó que el aumento del 2,5% naftas y 1,75% gasoil pudo ser moderado por la decisión del Gobierno de aumentar parcialmente el ILC, pero además se planteó la tendencia a la baja que registró el dólar en los últimos 30 días.

El Gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y sólo actualizar en julio 3,9% su valor, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro. A fines de mayo, la Secretaría de energía ya había postergado el incremento que debía regir a partir del 1 de junio para este impuesto que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas.

En este sentido, el impuesto es desde este lunes de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (debería haber pasado a $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (debería haber pasado a $11,11).

Las empresas toman como referencia para decidir su política de precios, los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que en junio se incrementó un 5,68%, el impuesto a los combustibles que fue de 3,9% y el de los biocombustibles que registraron alzas autorizadas por el Gobierno del 3,5%.

A comienzos de junio, las marcas aumentaron sus productos en un promedio del 1,5% pero en aquel momento la decisión de postergar la actualiación tributaria evitó un incremento de otro 1,5% según se estimó oportunamente.
Fuente:ElCiudadanoyLaRegion


Cambiemos sigue impulsando la utilización de las pistolas Taser
"Dotaría a la policía de herramientas alternativas para disuadir cualquier tipo de situación de riesgo", insistió el concejal, Gabriel Chumpitaz.

Taser. Este tipo de armas de electroshock incapacitan a una persona mediante descargas eléctricas.
Lunes 01 de Julio de 2019
En un escenario en el que se repiten los episodios de violencia e inseguridad, el proyecto para que la policía de la provincia de Santa Fe se capacite para usar pistolas electrónicas no letales, denominadas Taser, continúa en el tablero de discusión, con mucha polémica alrededor. El concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, insiste a nivel local con la iniciativa que presentó en junio del año pasado, y además comentó que si llega a la Legislatura provincial impulsará en ese ámbito la utilización de este tipo de armas de disuasión.
"El proyecto busca dotar a este cuerpo de herramientas alternativas para poder disuadir cualquier tipo de acción individual o grupal que ponga en peligro la integridad de las personas, los bienes públicos, la convivencia y el bien común", explicó el edil, quien remarcó además que "este impulso se condice con lo sucede actualmente en el plano nacional, donde Patricia Bullrich consiguió el aval del presidente Mauricio Macri para la adquisición por licitación de estas pistolas, para usar en estaciones de trenes y aeropuertos, y en una segunda etapa planean llevarlas a otros espacio públicos".
En esa dirección, Chumpitaz se expresó claramente a favor de esta propuesta. "Este tipo de armas de electroshock que poseen un diseño para incapacitar a una persona o animal mediante descargas eléctricas, imitan señales nerviosas y confunde a los músculos motores, principalmente brazos y piernas, inmovilizando al objetivo temporalmente", comentó el concejal.
Ante este panorama, el presidente de la comisión de Seguridad del Concejo Municipal resaltó que "actualmente la policía de la provincia de Santa Fe carece de herramientas o armas disuasivas no mortales a distancia suficientes para poder cumplir efectivamente su labor. Tranquilamente, los oficiales pueden llevar el arma de electrochoque y el arma de fuego al mismo tiempo sin ningún inconveniente".
El concejal subrayó que "la seguridad es una materia de actualización constante en términos de metodologías, y en términos logísticos, por eso, es muy importante ver lo que sucede en otros países del mundo que han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas".
De esta manera, ante un aumento constante de los sucesos de inseguridad, sostuvo que "la policía provincial debe determinar la seguridad en áreas sensibles para la ciudad. Y esta tarea requiere nuevos modelos de acción y en consecuencia logística aplicada para distintas situaciones".
Antecedente nacional
Vale recordar que a principios de mayo de este año, el gobierno nacional aprobó el reglamento para el empleo de armas electrónicas no letales por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales. La norma se conoció luego de que el presidente Mauricio Macri le pidiera en persona a Bullrich que comuniquen "con más fuerza, y mucha más energía, todo lo que hace la policía para frenar la delincuencia".
Según la propuesta que impulsa Chumpitaz, y en concordancia con la norma nacional, en una primera etapa, las pistolas Taser se utilizarían en espacios cerrados donde hay alta concurrencia de gente, indicando que sólo se podrán usar "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos y con previa capacitación de los agentes policiales".
Frente a las críticas sobre el posible efecto letal de estos dispositivos, el actual concejal explicó que pueden ser calibradas para regular su efecto eléctrico. "La Ley Nacional de Armas y Explosivos determina que las armas electrónicas sólo deben producir efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento. Están contempladas taxativamente dentro de la categoría de «Armas y Municiones de Uso Civil»".
"Las pistolas Taser podrán ser utilizadas para inmovilizar, proceder a la detención, o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse, cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas y para impedir la comisión de un delito de acción pública. Poseen un sistema de grabación automático, por lo que una vez que se accionan registran qué se hace con ellas y cómo se utilizan, lo que permitirá un mayor control", finalizó Chumpitaz.
"En otros países del mundo han mejorado situaciones puntuales mediante la utilización de estas herramientas" 
Fuente:LaCapital
Desde este lunes, los planes de las prepagas son un 5,5% más caros 
Ya está pactado otro aumento para del 6% para agosto y uno de igual porcentaje para el 1 de septiembre.
Jul 1, 2019
Los planes que ofrecen las empresas de medicina prepaga aumentan 5,5% desde este lunes, y acumularán a lo largo del segundo semestre una suba del 17,5%, según autorizó el Gobierno.
El segundo ajuste se aplicará desde el 1 de agosto y será de 6%, mientras que el otro, por el mismo porcentaje, correrá desde el 1 de septiembre.
Este 17,5% acumulado es complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 29 de marzo de 2019″, cuando se autorizó un incremento del 7,5% desde el 1 de mayo; así, a septiembre, el alza será del 26,3%.
Las empresas, según la medida oficial, deben informar a sus clientes los incrementos que se registrarán en el monto de las cuotas con una antelación no inferior a 30 días.
Los constantes aumentos provocaron que en el último año y medio las prepagas perdieran, en conjunto, un 15% de afiliados, según estimaciones empresarios.
Para enfrentar esta situación, el Gobierno autorizó recientemente a las compañías a ofrecer planes parciales de cobertura ambulatoria o de internación, que no garantizan la cobertura del 100% de las prestaciones médicas.
Se trata del “Pan parcial de cobertura prestacional ambulatoria”, que incluye Consultas Médicas, Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad, con los mismos alcances que aquellos contemplados en la Ley Nº 26.682, que regula al sector.
Ahora, el Poder Ejecutivo dispuso que una Comisión Permanente, compuesta por tres representantes del Ministerio de Salud y tres del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sea la encargada de proponer nuevos planes de coberturas parciales.
De este modo, las prepagas podrán ofrecer planes más baratos, que no contemplan el 100% de la cobertura médica, de modo de hacer frente a la menor cantidad de afiliados, a raíz de la crisis económica. 
Fuente:Conclusion

No hay comentarios: