12 de julio de 2019

ROSARIO - SANTA FE.

Suspenden la app por infringir ordenanzas 
Un freno para Cabify en Rosario 
11/07/2019
Tras el reclamo de concejales y taxistas, la Municipalidad suspendió la habilitación de la empresa extranjera que ofrece en la ciudad servicios de remises y taxis, modalidad prohibida por ordenanza. Ediles y tacheros celebran la medida.
El municipio local le bajó el pulgar a Cabify, que momentáneamente no podrá funcionar en la ciudad hasta que no cumpla con la ordenanza local que prohíbe a una compañía ofrecer el servicio de remisería y taxi a la vez, entre otras irregularidades de la empresa.
La Secretaría de Transporte y Movilidad local dispuso, mediante una resolución publicada este jueves, “la suspensión preventiva de la autorización” de la empresa, a la que le reclama que en un plazo “improrrogable de 48 horas adecúe la prestación de su servicio a la habilitación otorgada y a la normativa que la rige, bajo apercibimiento de revocación de la habilitación mencionada”.
La suspensión de la habilitación de la plataforma digital de movilidad por “infringir ordenanzas” que regulan el servicio de transporte en la ciudad fue ampliamente celebrada por taxistas peones y titulares de taxis, que la semana pasada se movilizaron al Concejo Municipal a reclamar contra la app.
“Estamos contentos y felices de que se hagan cumplir las normas como corresponde”, festejó José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar). “No tiene que venir una multinacional con la idea de que le hagan una ordenanza con un trajecito a medida sin invertir nada en el país y llevarse un 30 por ciento de recaudación del transporte, porque vienen por todo el transporte, no sólo por los taxis, eso hay que dejarlo claro”, agregó en diálogo con LT8.
Por su parte, el concejal justicialista Eduardo Toniolli, publicó en su cuenta de Twitter: “Celebro la decisión de la Secretaría de Transporte de la Municipalidad de Rosario que, en cumplimiento de lo votado por el Concejo, suspendió la habilitación de Cabify en nuestra ciudad, hasta tanto cumpla con la normativa local”.
“Estamos satisfechos por la intimación a Cabify, es lo que veníamos reclamando a la Municipalidad. Se trata de evitar que este tipo de empresas se abusen de una posición dominante”, añadió el edil.
La aplicación móvil que contacta a usuarios o pasajeros con choferes se encuentra activa en doce países, entre ellos Argentina, y en 2016 se instaló en Rosario donde llevó a cabo varias pruebas piloto de su servicio pero encontró una fuerte resistencia de los prestadores del servicio de taxi y remis locales.


Pedido de informe al Ejecutivo 
Cavallero quiere conocer las andanzas de D’Alessio en Santa Fe 
11/07/2019
El ministro de Justicia y Derechos Humanos Ricardo Silberstein deberá brindar a la Cámara baja un informe escrito en torno de las cuatro visitas que hizo el falso abogado y espía Marcelo D’Alessio a la provincia.
El funcionario de Miguel Lifschitz tendrá que detallar el itinerario, las operaciones y los contactos llevados adelante por el falso letrado –procesado por presuntas extorsión y asociación ilícita– habida cuenta de las cuatro visitas que realizó a Santa Fe.
El informe por escrito deberá ser entregado a la Legislatura, puesto que la requisitoria surgió de una minuta de comunicación presentada por el jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, Héctor Cavallero.
En la minuta, que fue aprobada por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Diputados, se le pide informes a Silberstein sobre las cuatro visitas y operativos de D’Alessio en la provincia, «dos de ellas al Centro de Justicia Penal» y «otras dos que deberían investigarse», según sostuvo el Tigre.
Cavallero también quiere saber si el espía que dijo recaudar para el fiscal federal Carlos Stornelli, se «acreditó como abogado» o «exhibió credenciales de algún servicio de inteligencia» o de alguna «fuerza de seguridad nacional o extranjera».
Como se recordará, D’Alessio está procesado y encarcelado por los presuntos delitos mencionados y otros que se instruyen en la causa que investiga el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.
Cavallero, en su presentación, indica que de las dos visitas del presunto miembro de la red de espionaje ilegal en la Argentina, «dos de ellas, al Centro de Justicia Penal. En una de esas oportunidades, fue acompañando a un conocido periodista de Capital Federal y en otra concurrió junto a abogado o abogados defensores de un alto integrante de la banda Los Monos. Las restantes dos veces, estuvo en Rosario, sin que conozcamos datos precisos sobre el tema».
La Cámara, entonces realizó dos planteos. Por un lado, requiere información respecto de si, en las «visitas oficiales» al Centro de Justicia Penal, D’Alessio «se acreditó como abogado y si exhibió credenciales de algún servicio de inteligencia o seguridad nacional o extranjero, las veces que entrevistó a los detenidos en el mencionado centro y en tal caso informar cómo se acreditó»
Y sobre las otras dos actividades en Rosario, la Cámara baja requirió al ministro Silberstein que «investigue qué tipo de acreditación o representación invocó y/o exhibió en ese momento ante las personas que participaron de esos encuentros».
Tal como publica este jueves el periódico Rosario 12, en la minuta se sostiene: «Según información suministrada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, D’Alessio ingresó al Centro de Justicia Penal de Rosario dos veces: el 26 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018 cuando se realizaba el juicio contra la banda de Los Monos».
El pedido agrega: «La primera vez, lo acompañó a un conocido periodista, quien declaró ese día en la causa por pedido de la defensa. El otro ingreso registrado de D’Alessio al edificio judicial fue el 15 de febrero, después del receso del mediodía, cuando se reunió con uno de los procesados, en presencia de sus abogados defensores… «según declaraciones públicas del procesado, éste aseguró a periodistas que, como revelaron sus abogados defensores, D’Alessio pretendía grabarlo de manera clandestina, no se sabe para qué fin”.
Cavallero recuerda que «la información fue revelada por el periodista Agustín Lago por Radio Dos y confirmada por fuentes del Ministerio de Seguridad provincial, quienes explicaron que se había colado al custodiado edificio junto a uno de los abogados de uno de los procesados, supuestamente argumentando que pertenecía al equipo profesional. Según las palabras del procesado, hasta ese momento, no conocía a D’Alessio quien concurrió al lugar y pidió verlo. La visita se realizó en el locutorio de dicha Alcaldía, mediante un vidrio divisorio y con un teléfono como medio de comunicación, por lo que el diálogo fue breve, limitándose esta persona a manifestarle ciertos datos de la causa».
El Tigre concluye: «Como estos graves hechos sucedidos se concretaron en el territorio de la Provincia cuando se desarrollaba el juicio a Los Monos en el Tribunal de Santa Fe por un caso de narcotráfico, es que solicitamos el presente informe».
Fuente:RedaccionRosario


NO QUEDA EN EL AIRE
Lifschitz dijo que la obra del aeropuerto seguirá “más allá de los colores políticos”
El gobernador Miguel Lifschitz y las autoridades del Aeropuerto Internacional de Rosario firmaron este jueves el Acta Compromiso AIR 2030 a través del cual se asegura que las obras en esa terminal continuarán "más allá de los colores políticos", según indicó el actual mandatario provincial.
“Es un gran capital tener un proyecto de futuro. Ya tenemos una hoja de ruta, todos los proyectos ya están pensados, discutidos y analizados”, recordó Lifschitz en su discurso, y aclaró: “Esto no es una improvisación, cada una de las cosas que se han venido haciendo, y las que están proyectadas, son el fruto de un análisis riguroso”.
El acuerdo, según informaron desde el gobierno provincial, busca favorecer el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria, sus servicios competitivos, operaciones seguras y eficientes con el objetivo final de promover la competitividad de las compañías aéreas.
“Este es un plan que está pensado a lo grande, para una ciudad que es la más importante del interior del país, que no es capital, pero es una capital política, cultural y turística, y por eso necesita un aeropuerto de jerarquía”, aseguró Lifschitz.
Además, el gobernador indicó que el progreso del AIR “es fruto del trabajo técnico y de una decisión política”, y anheló que progreso “va a tener continuidad más allá de los colores políticos, porque es uno de los grandes proyectos estratégicos que necesita la ciudad y la región”. Fuente:RosarioPlus


Multitudinaria convocatoria 
El peronismo celebró la inauguración de Casa Patria
Con el impulso de la victoria peronista en Santa Fe, Rosario abrió las puertas de un nuevo espacio para la participación ciudadana. La apertura contó con la presencia del presidente del Instituto Patria Oscar Parrilli y senadora nacional María de los Ángeles Sacnun
11 de julio de 2019
Por  Alvaro Arellano 
Fotos Franco Trovato Fuoco
Con la presencia de la senadora Maria de los Angeles Sacnun y el presidente del Instituto Patria, Oscar Parrilli, quedó oficialmente inaugurada Casa patria. Se trata de un espacio de trabajo y propuesta de ideas, donde referentes del justicialismo local, con apoyo de figuras nacionales, proponen entablar un diálogo directo y permanente con la militancia.

La inauguración se dio al aire libre, con escenario y pantalla gigante sobre el ingreso al establecimiento ubicado en calle Italia 457. El evento contó también con la presencia de los precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe. Estuvieron Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Jorge Hoffman, Natalia Ocampo y Vanesa Massetani.

La asistencia cumplió por encima de las expectativas ya que una multitud desbordó las calles y veredas de la zona. Particulares y una gran cantidad de gremios adhirierona la inauguración oficial, entre ellos entre ellos representantes del Sindicato Luz y Fuerza, Sindicato de Correos y del gremio Camioneros.

Los oradores se apoyaron en la experiencia de unidad justicialista santafesina que devino en el triunfo de Omar Perotti, para tomar impulso de cara a las Paso presidenciales. A partir de allí, remarcaron la importancia de este nuevo espacio que tiene como finalidad convocar a sectores del campo nacional y popular.

“Federalizar la actividad”

El primer orador fue el presidente del Instituto Patria Oscar Parrilli, quien se mostró “gratamente sorprendido” por la convocatoria. Transmitió saludos del propio Alberto Fernandez y de Cristina Kirchner, y agradeció a los santafesinos por “el enorme triunfo de Omar Perotti y Alejandra Rodenas”.

Comentó que es el segundo convenio que se hace (existe otra sede en Concordia, Entre rios) con el Instituto Patria que él preside en Buenos Aires. “Significa tratar de federalizar la actividad que hacemos en el instituto patria”, aseguró.

Para poner en valor la fundación de este espacio, se remontó a la creación del Instituto Patria, al que denominó “un faro” para defender “lo construido por Néstor y Cristina”. De esa manera analizó que “el objetivo del instituto fue defender explicar y fundamentar los gobiernos de Néstor y Cristina”.

Luego de un breve repaso por el desgaste que sufrieron los últimos años los progresismos latinoamericanos, hizo hincapié en “cuan necesario” es defender esos procesos nacionales que se dieron en Latinoamérica en los principios de este siglo XXI.

A partir de eso fue que Parrilli expresó: “Hoy estamos nuevamente convocando al pueblo argentino para que las próximas elecciones demos una respuesta contundente y el pueblo argentino termine con esta pesadilla macrista que empezó el 10 de diciembre”.

“Una nueva patriada”

A su turno, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, manifestó “una profunda emoción” por el acontecimiento y aprovechó para agradecerle su presencia a Oscar Parrilli.

Extendió el agradecimiento a los candidatos a diputados y diputadas nacionales que conforman la lista santafesina para ocupar una banca en el Congreso de la Nacion y formaron parte del acto inaugural.

Sacnun consideró este tramo de la campaña previa a las Paso como algo que va a significar “una epopeya, una nueva patriada” donde el peronismo tendrá que trabajar para lograr el triunfo electoral.

“Cuando pensamos la apertura de esta casa pensamos en generar proyectos superadores”, deslizó la actual senadora nacional. Por otra parte reconoció que la victoria en santa fe “se logró con un profundo trabajo en unidad”

Por último se dirigió a la militancia y expresó: “Los invito a que junto con las puertas de casa patria abramos nuestros corazones y el 27 de octubre le podamos dedicar a Néstor Kirchner un triunfo en primera vuelta”

“Un día especial”

Por su parte el precandidato a diputado nacional, Marcos Cleri, consideró la apertura de este espacio como “un dia especial, como los que van a venir”, en virtud de lo que espera el peronismo de cara a las Paso presidenciales.

“La mejor manera de participar es encontrándonos y trabajando entre todos y todas” construir el sentido común, la comunidad y lograr un gobierno que ponga al ser humano en el centro”, expresó.

Cleri aprovechó para distinguir a cada uno de los dirigentes justicialistas de la provincia presentes entre el público y llamó insistentemente a construir “con amor, igualdad y justicia social”.

Para finalizar, y en referencia al alto grado de polarización que existe en la campaña expresó: “Ante el odio y la mentira respondemos con amor, esa felicidad es construir la patria y ver que el esfuerzo individual se manifiesta en lo colectivo, junto a Alberto y Cristina vamos a lograr lo que la gente está pidiendo”.

Reconocimiento a El Ciudadano

Sobre el final del acto, se hizo entrega de un mural con una de las tapas del diario El Ciudadano donde se retrató la imagen de Cristina Fernández de Kirchner en su visita a Rosario el 20 de junio con motivo de la presentación de su libro Sinceramente. La imagen que le dio contratapa a la edición del día 21 de junio de 2019 quedó enmarcada en el interior de Casa Patria Rosario.
Con la presencia de la senadora nacional, el ex secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y los candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos, este jueves abre sus puertas la “Casa Patria”, que en Italia al 400 funcionará en sintonía con el instituto de la Capital Federal 


Fuente:ElCiudadanoyLaRegion

   


Se vienen fuertes multas y hasta clausuras en boliches donde haya discriminación
Se estableció un modo de actualización automática. Los montos van de 4.816 pesos a 14.448 pesos, y los cierres de los locales irán de 7 a 180 días
Por Aníbal Fucaraccio afucaraccio@lacapital.com.ar
Discoteca. Esta iniciativa está basada en una historia real, que sucedió el verano pasado en un boliche de la costa. El hecho sirvió como disparador dentro del Concejo.
Viernes 12 de Julio de 2019
Los responsables de todo acto de discriminación que se desarrolle en espectáculos, espacios abiertos, bares, confiterías, discotecas o cualquier otro lugar con atención y acceso al público serán fuertemente multados y los locales hasta podrían ser clausurados. Las sanciones van de 4.816 pesos a 14.448 pesos y las clausuras podrían llegar hasta los 180 días. Además, los responsables deberán asistir a cursos-talleres de sensibilización referidos a la temática que generó la falta.
La norma ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Municipalidad y determina un nuevo escenario de castigos para propietarios, representantes legales y personal de los locales, con montos de sanciones que se actualizan a través de un mecanismo automático mediante la aplicación de Unidades Fijas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial, que según lo comunicado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene un precio actualizado a julio de 48,16 pesos.
Esta acción legislativa se apoya en el proyecto presentado por el concejal Carlos Cardozo, mediante el que se modificó el artículo Nº 604.8 del Código de Faltas Municipal, que establecía los montos de estas multas en pesos, sin actualización. Esta determinación va en consonancia con los cambios que ha implementado en los últimos años el Concejo en relación a las actualizaciones automáticas establecidas en Unidades Fijas (UF).
Según la ordenanza, se sancionará "todo acto de discriminación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, identidad de género, o su expresión, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, características físicas, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que tienda a la segregación, exclusión, menoscabo o que implique distinción".
Esta determinación abarcará a acciones que se desarrollen "en espectáculos, espacios abiertos al público, bares, confiterías y discotecas, o cualquier otro lugar con atención y acceso al público. Ya sea en forma explícita o a través de un ejercicio arbitrario del derecho de admisión".
De acuerdo a la nueva normativa, las sanciones serán las siguientes:
Se impondrá una multa de 100 UF (4.816 pesos) a 200 UF (9.632 pesos), y clausura del local de 7 a 30 días, la primera vez que se incurra en una falta de este tipo.
En tanto, habrá multa de 200 UF (9.632 pesos) a 300 UF (14.448 pesos) y clausura de 30 a 180 días, en caso de reincidencia.
Además, se impondrá la asistencia obligatoria para los propietarios de los locales, representantes legales y también al personal del comercio sancionado a cursos-talleres de sensibilización, referidos a la temática que generó la falta, dictados por el área municipal correspondiente en concurso con organizaciones que trabajen sobre este eje.
El último verano
La norma tiene su origen en un hecho que sucedió el verano pasado es la ciudad y que tomó el valor de un joven que se enfrentó a un boliche de la costa para poder establecer sanciones más fuertes y con montos actualizados.
"Hace unos meses se puso en contacto conmigo una persona que había sido discriminada por su condición sexual en un boliche de la zona de la costa", indicó Cardozo.
"Ese chico hizo la denuncia en redes sociales, tratando de que el lugar se disculpara, sin intención inicial de establecer una denuncia formal. Pero recibió una gran cantidad de amenazas por parte del encargado de relaciones públicas que lo había invitado a ese boliche y de los dueños del lugar. Lo quisieron intimidar a través de las redes sociales", advirtió el edil.
Ante esa situación, contó que "rápidamente me contacté con Esteban Paulón, que es subsecretario de Diversidad Sexual de la provincia. Nos juntamos en Rosario con el joven que recibió el acto de discriminación. Hablamos mucho, y lo primero que hicimos es darle contención al chico afectado".
Y agregó: "Durante esa charla, Esteban me dice, «fijáte que más allá de todo lo que podamos hacer ahora con una denuncia en el Inadi, o en alguna otra entidad, la ordenanza quedó desactualizada, porque cuando se redactó hace muchos años, era una multa fija en pesos». Ahí pensamos en pasarlo a Unidades Fijas (UF) y con eso nos aseguramos una actualización automática de las sanciones".
"Abarca acciones que se desarrollen en espectáculos, espacios abiertos al público, bares, confiterías y discotecas" 
Fuente:LaCapital

El 86% de los rosarinos considera que la economía está peor que hace un año 
A días de las elecciones primarias de agosto, una consultora indagó sobre las percepciones y expectativas de los rosarinos respecto a la economía del país, tanto particular como general, una de las variables que puede resultar clave, entre otras, a la hora de definir el voto en los comicios nacionales que se avecinan.
Jul 11, 2019

Cuando resta un mes exacto para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) nacionales, abundan encuestas y sondeos de opinión que resaltan las chances de uno u otro candidato de alzarse con la victoria.
También los spots inundan pantallas y redes sociales, con los que los protagonistas buscan captar la atención de un público probablemente agotado o cansado de esas formas.
Desde la improvisación, se sacarán numerosas conclusiones en base a esas “intenciones de voto” a la carta, que en general suelen ser engañosas o poco efectivas por el campo “chico” que son capaces de abarcar o por el sesgo que cargan.
Para prever, intuitivamente, hacia donde puede volcarse el voto de la ciudadanía (si acaso fuera posible), son más efectivos los sondeos que se abocan a las preocupaciones, expectativas y anhelos de la ciudadanía, respecto a su situación y la del país.
Esta semana, la consultora Inmediata, publicó un interesante relevamiento que se enfoca en la percepción personal de los encuestados respecto a la economía, tanto en lo particular como general. Diversos analistas destacan que se trata de una de las variables que puede resultar clave a la hora de definir los comicios.
Ante la pregunta “¿Cómo considera hoy su situación económica respecto al mismo día del año pasado?”, un 66,9% de los rosarinos consultados dijo estar peor, mientras que un 24,3% dijo estar igual y un 8,8% consideró que su economía personal está mejor.
A análoga pregunta sobre la situación económica del país, la consideración negativa aumentó al 86% respecto al mismo día del año pasado. Un 10,6% declaró que está igual, y un 3,4% la ve mejor.
Esa valoración eminentemente negativa sobre la economía argentina, tocó piso para los rosarinos en febrero de este año (84%), y saltó hasta su pico en el mes siguiente, marzo de 2019, cuando alcanzó al 95% de los encuestados. Es decir que en el promedio del semestre, la percepción económica negativa rondó el 90%.

FUTURO

El sondeo de Inmediata también se encargó de la expectativas económicas de la sociedad rosarina de cara al futuro cercano.
Al realizarse la pregunta “¿Cómo proyecta que será la situación del país para fines del 2019?”, un 51,8% sostuvo que estará peor, el 31,6% igual, y un 16,6% dijo que será mejor.
Sólo tres meses atrás, en marzo, esa sensación escaló a 67%, cuando la visión positiva de la ciudadanía bajó al 13% sobre el estado de la economía a fin de este año.

Para encontrar peores cifras hay que viajar temporalmente hasta mayo de 2017, cuando la valoración negativa ascendió a 76% y la positiva cayó al 4%. Fuente:Conclusion                                                

No hay comentarios: