Rosario: una familia necesita por mes casi 50 mil pesos
02/07/2019
El Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente a junio concluyó que el monto total del gasto del consumo del hogar de junio de 2019 llegó a los 48.741,23 pesos, un 3,18 por ciento más que en mayo.
El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundirá este lunes , en su sede de calle Balcarce, a las 09, el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente a junio de 2019.
Dicho trabajo, al que Redacción Rosario tuvo acceso, releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.
Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para junio de 2019 llegó a los 48.741,23 pesos; los Productos de Consumo Masivo se llevan 14.046,87 pesos (29 por ciento del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron 36.694,36 pesos (el 71 por ciento restante).

Si se desglosa por tipo de productos, se observa que el grupo de Comestibles Envasados varió un 0,36 por ciento; Carnes varió 1,12 por ciento; Pdtos. De limpieza 2,04 por ciento; Frutas y Verduras un 5,79 por ciento y Bebidas un 7,34 por ciento.

Con respecto a los servicios, hubieron variaciones en Televisión por Cable 10,71 por ciento; Internet 13,22 por ciento, Taxis y Remisses un 21,38 por ciento; TUP 18,69 por ciento; Combustibles un 2,97 por ciento y Seguro del Automotor un 22 por ciento para la canasta básica.

Si se compara el costo de la misma canasta con el mismo mes del año 2018 el cálculo de variación interanual arroja un promedio de 53,63 por ciento y si consideramos la variación acumulada durante 2019 es de un 18,87 por ciento.

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,18 por ciento con respecto a Mayo de 2019.

El director ejecutivo, Juan Marcos Aviano, comentó: “Como dijimos en el mes de mayo la presión inflacionaria continúa, a pesar de que en el rubro alimentos todo indica que el alza de precios tendió a estabilizarse. Igualmente, cómo se verá las bebidas han tenido un aumento promedio de más del 7 por ciento, pero el resto de los alimentos estuvieron bastante tranquilos. El alto índice de más del 3 por ciento en junio con respecto a mayo se explica por el alza en los servicios, el ajuste semestral de los seguros y una batería de incrementos en las tarifas que efectivamente ha golpeado duro en el último mes del primer semestre 2019. Seguimos con una inflación interanual de más del 50 por ciento, que si continúa en el segundo semestre con el mismo ritmo inflacionario mensual, no sería mucho la baja aplicarse; Pero igualmente entendemos que casi un 19 por ciento de inflación acumulada en seis meses hace indicar que la inflación anual 2019 va a estar por debajo del 40 por ciento”.
Legislatura provincial Piden frenar los juicios del Arte de Curar
02/07/2019
“Deben frenarse las acciones judiciales que en algunos casos incluyen embargos salariales o amenazas de remates de casas”, plantearon legisladores provinciales. Presentarán un proyecto en ese sentido en la Cámara Baja provincial.
Este jueves los diputados provinciales Mercedes Meier y Carlos Del Frade presentarán en la Legislatura provincial el tratamiento de un proyecto de ley de para “suspender por 180 días las acciones judiciales que la Caja del Arte de Curar viene llevando adelante contra las y los profesionales de la salud”, según indicaron a través de un comunicado de prensa.
“Entendemos que hasta que pueda discutirse una nueva ley que tenga en cuenta las verdaderas posibilidades de todos los profesionales y que les permita desarrollarse como tales, deben frenarse las acciones judiciales que en algunos casos incluyen embargos salariales o amenazas de remates de casas”, planteó Meier, autora de la iniciativa.
Según informó la diputada del Frente Social y Popular (FSP), desde distintas organizaciones profesionales de la provincia están convocando a marchar en apoyo al proyecto de ley este jueves a las 11 a la puerta de la Legislatura, donde el proyecto tiene preferencia y podría ser tratado en la Cámara Baja.
“Muchos de los diputados que tienen que habilitar la votación son firmantes de un proyecto similar aprobado en 2011, entendemos que la situación no sólo no mejoró sino que ha empeorado para los profesionales de la salud de la provincia que a los problemas que implica esta ley, además le han sumado la profunda crisis económica que vive el país, por lo que creemos que puede tener el acompañamiento de otros bloques», asegura la legisladora.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran el Colegio de Psicólogos, Colegio de Psicopedagogos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Técnicos Radiólogos, Colegio de Terapistas Ocupacionales, GIO (Grupo Independiente Odontología), EPG (Encuentro de Producción Graduados, TSA (Trabajadores de la Salud Autoconvocados), SIPRUS (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud), Movimiento Multisectorial por el Cambio de la Caja del Arte de Curar.
Fuente:RedaccionRosario
AL COLE CON FRAZADA
Más de 60 escuelas rosarinas con problemas en la instalación de gas
Seba Trillini
El invierno llegó con todo y las bajas temperatura se hacen sentir en las aulas rosarinas, más aún si las instalaciones de gas no funcionan correctamente o directamente no están habilitadas.
"Nuevamente nos encontramos ante las bajas temperaturas y la realidad no cambia, las escuelas siguen sin gas o con problemas severos en las instalaciones y los alumnos, docentes y asistentes escolares comienzan a padecer las diferentes patologías invernales que en la mayoría de los casos tienen como causa la falta de provisión de gas o el deterioro en las mismas, como así también la falta de mantenimiento", señalaron desde Amsafe Rosario.
Según un relevamiento realizado por el sindicato, junto a ATE Rosario, de 117 escuelas del departamento, 62 (53%) tienen problemas con la instalación de gas y 30 (26%) directamente no tiene habilitado el servicio.
Además, solamente el 10% (11 instituciones) de los establecimientos escolares relevados está en obra de reparación para calefaccionar las aulas.

En tanto, el 37% (43) de las escuelas observadas por el gremio utiliza los artefactos permitidos por la normativa de arquitectura escolar.
Asimismo, desde el gremio que representa a los docentes locales indicaron que "las deficientes condiciones de trabajo influyen negativamente sobre el proceso enseñanza-aprendizaje" y recordaron que desde agosto de 2018 se realizaron 5 reuniones con el Ministerio de Educación de Santa Fe para evaluar la problemática y "algunas se fueron solucionando, otras no se resolvieron y muchas otras se acentuaron".
Los docentes de los establecimientos afectados por la falta de gas, junto a Amsafe Rosario, realizarán este martes a las 9 horas un "Frazadazo" frente a la sede del Ministerio de Educación (Echeverría 150 bis) para reclamar por el derecho a enseñar y aprender en condiciones dignas.
Fuente:RosarioPlus
Fuente:RosarioPlus
Empleados municipales.
Desde el 10 de diciembre, cuando asuma el nuevo intendente, la mayoría de los funcionarios políticos volverá a su cargo municipal.
Martes 02 de Julio de 2019
La propia intendenta Mónica Fein y más de la mitad de su gabinete tienen cargos en la planta permanente de la Municipalidad con salarios superiores, en algunos casos, a los 100 mil pesos, por lo que volverán a ocupar sus puestos a partir del 10 de diciembre. Esto es parte de lo que enciende las alarmas en el Sindicato de Trabajadores Municipales, que advierte que podrían darse superposiciones de funciones con empleados de carrera que han ido cubriendo los cargos que tenían los funcionarios políticos. El dato no es menor si se tiene en cuenta que en esa situación hay además 130 personas que regresarán de la provincia al municipio tras la derrota electoral del Frente Progresista.
Esta difícil coyuntura es la que abordarán hoy el titular del gremio municipal, Antonio Ratner, y el intendente electo, Pablo Javkin.
En el horizonte cercano el panorama no se avizora muy tranquilo. La preocupación de Ratner pasa por conocer en detalle qué sucederá con cargos jerárquicos que han sido ocupados por trabajadores de carrera luego del éxodo de personal al gobierno provincial desde hace doce años, cuando el Frente Progresista llegó a la Casa Gris de la mano de Hermes Binner.
Un dato es por demás de elocuente de la fusión que hay entre los cargos políticos y la planta permanente de la Municipalidad. Más de las mitad de las conducciones de las 15 secretarías que componen el gabinete de Fein están ocupadas por funcionarios que tienen cargos en la planta permanente del municipio.
Según pudo conocer La Capital, en esa situación están el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; el de Cultura, Guillermo Ríos; el de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; el de Salud Pública, Leonardo Caruana; el de Obras Públicas, Raúl Alvarez; el de Planeamiento, Pablo Abalos; la titular de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello; y el de Control y Convivencia, Guillermo Turrin. Es decir, ocho de las 15 secretarías están lideradas por personal que tiene cargo en planta permanente y que volverá a sus puestos después del 10 de diciembre.
Muchos caciques
Lo mismo sucede con la gran mayoría de los directores. Un ejemplo de esta situación es la del titular de la Dirección de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, que figura en la nómina de la planta permanente del municipio en una dirección donde la mitad de los 15 empleados son directores.
Al desagregar los casos, hay algunos casi didácticos. Las fuentes consultadas destacaron, por ejemplo, lo que sucede con Borgatello. "Era empleada de planta permanente en una categoría intermedia, un día la nombraron directora de Cementerios, lo que le elevó la categoría y después pasó al gabinete como secretaria de Ambiente. Ahora, cuando culmine su mandato el 10 de diciembre, volverá a su cargo de director, lugar en el que hay ahora otro personal", indicaron.
Igual situación se da en el área de Higiene Urbana, ya que en el gobierno provincial hay cuatro directores de este área que regresarán a la Municipalidad a partir de diciembre.
Fuente:LaCapital
Este miércoles se realizará una manifestación en la puerta del establecimiento de Tucumán 1349, ante un nuevo reclamo del fondo Sedesa S.A. de que se ejecute la sentencia de desalojo por una hipoteca residual impaga de 1993, desconociendo las leyes sancionadas por la Legislatura de Santa Fe en las últimas décadas.
Jul 1, 2019
Pasan los años y la lucha incansable de los trabajadores del Centro Cultural La Toma por defender el lugar no termina. Tal como había ocurrido en diciembre de 2015, donde meses después cientas de personas se reunieron en la puerta del establecimiento para mostrar resistencia ante un pedido de desalojo, nuevamente el fondo Sedesa S.A. vuelve a exigir que se cumpla con la sentencia dispuesta en 2001, a pesar de las leyes sancionadas en estas décadas por la Legislatura de Santa Fe.
Por ello mismo, este miércoles 3 de julio, desde La Toma convocan a una manifestación a las 17.30 en la puerta del centro cultural de Tucumán 1349, en un evento de resistencia que contará con la presencia del Movimiento Sindical Rosarino, el Movimiento Obrero Rosarino, las dos CTA, los organismos de Derechos Humanos, los políticos que encabezaron las listas de las candidaturas a diputados -Marcos Cleri, Octavio Crivaro y Enrique Estévez- y los trabajadores del Bauen.
En diálogo con Conclusión, el director de La Toma, Carlos Ghioldi, contó acerca de la larga problemática y los últimos 18 años de lucha, asegurando que el conflicto que hoy en día recae sobre el espacio cultural se debe a que “los poseedores nominales de la papelería, de los títulos, de una hipoteca residual impaga en 1993 por los antiguos dueños del supermercado Tigre -es decir, hace 26 años-, han desconocido todas las leyes sancionadas por la Legislatura de Santa Fe” que les “dieron el lugar de manera unánime” y les “otorgaron la utilización del predio y las maquinarias”, mantienen el litigio contra ellos y “piden la ejecución de una sentencia de desalojo que está desde 2001”.
“Este lugar fue comprado con una hipoteca que nunca se pagó hace 26 años. Siete bancos quebraron y tuvieron en sus manos esos papeles, y ahora un fondo residual -de basura bancaria- llamado Sedesa -Servicios de Depósitos Sociedad Anónima-, que le aterrizaron los papeles, pide la ejecución del desalojo”, explicó Ghioldi, que no obstante resaltó que durante los diez años que funcionó el supermercado Tigre “jamás reclamaron nada de que le paguen la hipoteca” y “lo reclaman recién cuando los trabajadores se hicieron cargo del lugar y después de 18 años”.
Este mismo reclamo ya lo habían realizado en diciembre de 2015, cuando meses después la gente también se movilizó de forma masiva a la puerta del lugar. En aquel entonces, el juzgado abrió una mesa de negociación con la provincia, la universidad, el municipio y los directivos de La Toma, pero desde Sedesa rompieron unilateralmente la negociación para pedir esta ejecución.
En el medio del camino y de estos 18 años de reclamo hubo leyes de expropiación en favor del espacio cultural y de los trabajadores, “pero las mismas fueron recurridas y consideradas inconstitucionales por el mismo Poder Judicial, o pedazos, que nunca dijeron nada de estas maniobras fraudulentas de los empresarios”, contó Ghioldi a este medio.
“Es una historia más de una resolución política. La compra de la hipoteca por parte de la entidad de las instancias estatales que están en este lugar es la salida más racional y más ajustada a la situación actual. Es la única salida, porque tenemos leyes a favor nuestro pero ellos no las quieren reconocer. Ellos agitan una papelería de hace 26 años. El Estado está en este lugar desarrollando políticas activas de inclusión social junto con nosotros (desde la desmanicomialización, la atención de la gente en situación de calle, la galería de artes de la Facultad de Humanidades, desde que funcionan dependencias de la universidad, el comedor universitario), y nosotros no cobramos ni recibimos un centavo del Estado. Es decir, que el Estado está utilizando el lugar junto a nosotros. Esto es muy importante aclararlo, nosotros no recibimos un centavo de ninguna entidad estatal: ni municipio, ni provincia ni universidad. La bancamos nosotros. Eso hace que el uso sea compartido”, continuó el director de La Toma en diálogo con Conclusión.
Finalmente, y a modo de reflexión en las horas previas de una nueva e intensa jornada de resistencia, Carlos Ghioldi expresó: “Si nosotros, los trabajadores y las organizaciones populares, hace 18 años estamos resistiendo esta orden de desalojo, es por la inmensa solidaridad del conjunto del pueblo. Esa solidaridad genera una enorme responsabilidad, aunque estuviésemos cansados, tenemos la obligación ética de defender con la vida la pertenencia de este lugar al conjunto del pueblo. Eso es lo único que podemos decir, es una obligación enorme dejar hasta la última gota de aliento y de vida en defender este lugar. Por lo tanto, lo único que podemos decirles a las aves negras, a los buitres estos que pretenden especular con el desalojo, que ni lo piensen, que no nos moverán y por aquí no va a pasar ningún desalojo, aunque sea lo último que hagamos en la vida”.
Fuente:Conclusion




No hay comentarios:
Publicar un comentario